Issuu on Google+


COLABORADORES    

Pamela Vásquez Fredy Morquecho Elsy Lara Gioconda Quirós

DISEÑO GRÁFICO 

Pamela Vásquez

DIAGRAMACIÓN - EDICIÓN 

Pamela Vásquez


El ámbito educativo está experimentando importantes cambios como consecuencia de la incursión tecnológica. Así, los tradicionales paradigmas de enseñanza y aprendizaje están siendo modificados por la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC’s. El b-Learning es el aprendizaje semipresencial viene de las siglas en inglés: Blended Learning; es decir es el aprendizaje facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, El aprendizaje semipresencial implica actividades presenciales y virtuales. El gran reto está en encontrar el balance adecuado entre las actividades entregadas de manera virtual y las entregadas de manera presencial.

Educación con b-Learning en su primera publicación expone temas de diferente índole en donde son aplicados el b-Learning con gran éxito. Esperamos que te sea de gran utilidad para que aprendas sobre nuevos temas.

Hasta una próxima oportunidad!


Editorial

3

Conociendo tu Aula Virtual de Estructura de Datos -Bloque PACIE

6

Sistemas a Inyecci贸n de Gasolina

8

Consejos Educativos

10

Introducci贸n a la Rob贸tica

12

Glosario

13


Palabras clave: Estructura de Datos, GuĂ­a del Aula de Estructura de Datos, b-Learning


Planeta FATLA Programa de Expertos en Elearning Módulo 9, Educación con Soporte Virtual Pamela Vásquez Costales

Clase b-Learning: Conociendo tu Aula Virtual de Estructura de Datos -Bloque PACIE ¿Qué es el B-Learning?

Blended Learning es el aprendizaje facilitado a través de la combinación de métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje. Especificaciones Vamos a aprender Estructura de Datos combinando con actividades presenciales y virtuales. El fundamento teórico se imparte en el aula Y ejercicios para reforzar los conocimientos y en el aula virtual se dispone de la información y la distribución de las tareas que se deben adjuntar. ¿Qué es PACIE? Es una metodología para el uso y aplicación de las herramientas virtuales en la educación en sus modalidades presenciales, semipresenciales o a distancia.PACIE son las siglas de las 5 fases: P = Presencia A = Alcance C= Capacitación I = Interacción E = E-learning

Conociendo tu Aula Virtual de Estructura de Datos – Bloque PACIE

El Bloque PACIE consta de 3 secciones:Información, Comunicación e Interacción. En la SECCIÓN DE INFORMACIÓN, encontrará:  Información de las diferentes secciones y su función SECCIONES DEL BLOQUE PACIE Recurso  Información de los datos de cómo se manejará la materia de Estructura de Datos, descripción y objetivos del curso, contenido, metodología, evaluación y bibliografía. DATOS DEL CURSO ESTRUCTURA DE DATOS Libro  Información acerca de la Tutora CONOCE A TU TUTORA archivo 

Para tu constante revisión , contiene la Información colocada en el aula, tareas, ejercicios, pruebas y todas las novedades. ACTUALIZACIÓN DE NOVEDADES En la SECCIÓN DE COMUNICACIÓN, encontrará:  Información de cómo manejar el aula virtual, sus secciones y para qué sirven. MANEJO DEL AULA VIRTUAL Recurso En la SECCIÓN DE INTERACCIÓN, encontrará información:  Dudas, inquietudes acerca de la materia o el manejo del aula virtual. APOYO TÉCNICO Foro  Un lugar para compartir intereses y conocernos mejor. CAFETERÍA VIRTUAL Foro  Un lugar para compartir inquietudes en forma sincrónica. SALA DE CHAT


Palabras clave: Sistemas de Inyecci贸n, Gasolina


Planeta FATLA Programa de Expertos en E-learning Módulo 9, Educación con Soporte Virtual Fredy L. Morquecho A. Clase B-learning de: "SISTEMAS DE INYECCIÓN A GASOLINA".

METODOLOGIA PACIE - ACTIVIDADES SISTEMAS DE INYECCIÓN A GASOLINA Tutor: Fredy L. Morquecho A. 1.

OBJETIVOS Aplicar la modalidad de b-learning como parte de la asignatura “Sistemas de Inyección a Gasolina y Diésel, de la facultad de ingenierías en Mecánica Automotriz. Diseñar y desarrollar un entorno interactivo destinado a brindar acceso asincrónico y asincrónico a los recursos y actividades contenidos que constan en el silabo de esta asignatura.

    

Bienvenida: (Bloque 0) 1/3

(V) Guía para iniciar (V) Torre de información (P)Docente de la asignatura (P) EVALUACIÓN (V) Presentación de la asignatura 2.

1.

SECCIÓN DE INFORMACIÓN

SECCIÓN DE COMUICACIÓN

(V)Inicio de la Sección I 3.

SECCIÓN DE INTERACCIÓN.

(V) Cafetería virtual Foro (V) Encuentro Holográfico BLOQUE ACADEMICO

JUSTIFICACIÓN Hoy en día en la educación es necesario la implementación de los recursos tecnológicos a través de las aulas virtuales donde se genere interactividad, comunicación, dinamismo en la presentación de contenidos por parte del docente y del estudiante, uso de multimedia, texto y elementos que permitan atender a los usuarios con distintos estilos de aprendizaje. La creación del entorno b-learning mediante una propuesta educativa creativa, basada en la Metodología PACIE en donde se vea inmerso la educación virtual y presencial, en donde el docente utilice las estrategias para el uso delas aulas y no por una obligación del uso de las mismas.

SECCIÓN DE EXPOSICIÓN.

     

(V) ¿Sistemas de Inyección a Gasolina? (V)SISTEMAS DE INYECCIÓN A GASOLINA (P) VIDEO DEL SISTEMA K - JETRONIC (P)PRESENTACIÓN DE SISTEMAS DE INYECCIÓN A GASOLINA SECCIÓN DE REBOTE (V)ABIERTA (V)EL ENCUENTRO DE LA INYECCIÓN SECCIÓN DE CONSTRUCCIÓN (V)Ventajas y Desventajas de los sistemas de inyección SECCIÓN DE COMPROBACIÓN (P) CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INYECCIÓN BLOQUE DE CIERRE SECCIÓN DE NEGOCIACIÓN

CONSIDERACIONES Las actividades académicas contenidas en el Silabo se van a desarrollar de forma Presencial (P) y virtual (V), como consta en el esquema según la metodología PACIE.

 

(P)DISEÑO DE UN SISTEMA DE INYECCIÓN (V) ¡LA DESPEDIDA.....! SECCION DE RETROALIMENTACIÓN.

(V)Recuperación Pedagógica


Palabras clave: Normativa, Resoluci贸n, Impacto


Planeta FATLA Programa de Expertos en Elearning Módulo 9: Educación con Soporte Virtual Elsy Lara Clase B-learning: Consejos Educativos .

Objetivo:Examinar el impacto que ha generado la Resolución 058 del Ministerio de Poder Popular para la Educación en el centro educativo Contenidos: Consejos Educativos. Definición. Propósito. Valores. Asamblea Escolar. Comités del Consejo Educativo. Aplicación.

Metodología: el presente curso integrará actividades de tipo presencial y online. La participación en cada una de ellas es indispensable para la aprobación de la unidad. Se busca generar conocimientos a través del aprendizaje colaborativo y de la investigación realizada desde el propio lugar de trabajo. Las actividades virtuales estarán enmarcadas en la metodología PACIE.

ACTIVIDADES PRESENCIALES Clase presencial 1: Presentación de la Resolución 058, desde el slideshare. Lectura comentada del material. Actividad presencial 2: Los estudiantes en grupos de 5 se reúnen y debaten el tema para presentar una síntesis sobre la estructura de la Asamblea Escolar en una plenaria.

ACTIVIDADES ONLINE Actividad online 1: Luego de investigar en el centro educativo, los estudiantes a través del aula virtual, realizarán un foro reglado en que el tema central sea la respuesta a cómo se va dando la aplicación de la Resolución 058, tomando como ejemplo el centro educativo al cual están adscritos, resaltando los pro y contras que ha dado la comunidad educativa al documento. Actividad online 2: Los estudiantes llenarán la encuesta denominada Status de la Resolución 058 en tu colegio. Actividad final: Presentar un ensayo sobre el impacto de la Resolución 058con los principales aprendizajes alcanzados, INTEGRANDO lo estudiado con lo investigado (puede ser entregada en físico o por correo electrónico a la profesora. http://www.me.gob.ve/consejos_educ


Palabras clave: Rob贸tica, Programaci贸n, NXT


Planeta FATLA Programa de Expertos en Elearning Módulo 9, Educación con Soporte Virtual Gioconda Quirós Clase Blearning de: "Introducción a la robótica"

UNIDAD: Juguemos a crear Robots fomentando su aprendizaje mediante el programa NXT. Objetivos: Aplicar la modalidad B-learning en el taller de Robótica. Identificar los conceptos teóricos, mecánicos y de programación que sustentan la robótica, así como laforma en que se constituye un robot. PRIMERA CLASE PRESENCIAL  Repasar el concepto de lo que es la robótica y que no lo es.  Preguntar a los estudiantes como definirían que es un robot, según sus conceptos previos.  Escribir las palabras clave en la pizarra.  Elaborar un mapa conceptual  Reconocer el nombre de algunas piezas del equipo Lego que usarán para construir el primer robot.

PRIMERA CLASE VIRTUAL  Observar videos sobre los componentes de un robot  Después de observar el vídeo los estudiantes participan en un foro, contestando preguntas como:  ¿Qué dispositivos observados en el vídeo podrían ser parte del cuerpodel robot?  ¿Qué elementos forman parte del comportamiento o acciones que realiza elrobot?  ¿Cuáles dispositivos son los encargados de que el robot tenga lacapacidad de percibir?  ¿Cuáles son los tres componentes de un robot? La participación de los estudiantes debe ser permanente e interactiva con sus compañer@s, es de suma importancia para aprobar la actividad, sean cortos y concretos, para mejorar las posibilidades de discusión.

    

SEGUNDA CLASE PRESENCIAL Identificar los actuadores y sensores que usarán al construir el robot. Construir un robot utilizando las piezas lego. Escuchar la explicación para conocer como programar el robot con el software programing NXT Programar el mecanismo construido y decorarlo para representar algún robot de la vida real. Tomar fotografías y videos para darlas a conocer en el aula virtual.

SEGUNDA CLASE VIRTUAL  Observar una presentación de Slide Share para conocer más de la robótica y su historia.  Como tarea de evaluación los estudiantes elaboran un documento en Word, mínimo tres párrafos, en letra arial, tamaño 12, donde se plasme cuáles son algunos dispositivos tecnológicos que podemos encontrar en nuestros hogares o escuela y que cumplan con los componentes de un robot.  Comentar en el aula virtual los videos y fotografías expuestas por los compañeros(as).


Estructura de Datos: En programación, una estructura de datos es una forma de organizar un conjunto de datos elementales con el objetivo de facilitar su manipulación. Un dato elemental es la mínima información que se tiene en un sistema. Gasolina: La gasolina es una mezcla de hidrocarburos alifáticos obtenida del petróleo por destilación fraccionada, que se utiliza como combustible en motores de combustión interna con encendido por chispa convencional o por compresión, así como en estufas, lámparas, limpieza con solventes y otras aplicaciones. Inyección: La inyección de combustible es un sistema de alimentación de motores de combustión interna, alternativo al carburador en los motores de explosión, que es el que usan prácticamente todos los automóviles europeos desde 1990, debido a la obligación de reducir las emisiones contaminantes y para que sea posible y duradero el uso del catalizador a través de un ajuste óptimo del factor lambda. Impacto: Conjunto de consecuencias provocadas por un hecho o actuación que afecta a un entorno o ambiente social o natural: Robótica: La robótica es la rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots.1 2 La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física.3 Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables, la animatrónica y las máquinas de estados.



Revista pamela vasquez fatla