Page 1

Emprendimiento Familiar Barrio Bolivia Sesi贸n Generativa Sesi贸n Creativa Valerie Cure Pamela P茅rez Universidad de los Andes


Objetivo El objetivo de estas sesiónes era generar insights y buscar resultados sobre el valor de la familia para los emprenededores del barrio Bolivia y conocer lo que ellos consideran ventajas y desventajas de emprender en familia. Luego queríamos obtener pistas claves de el idioma y la manera adecuada para llegar y comunicarse con estas personas (cómo se debería entregar este apoyo y quién debería difundir la información). También utilizar la co-creación para analizar cómo se podría empaquetar toda la información que tenemos sobre procesos para optimizar y promover el emprendimiento en familia.

Audiencia Emprendedores del barrio Bolivia. Un emprendedor de la Sesión Generativa y dos nuevos emprendedores familiares para tener ideas diferentes y que no estén alienados con el trabajo que ya hemos hecho para ellos.

+

+


Proceso de Planeación Planeación de las sesiones y actividades que realizamos con los participantes para investigar y crear junto con ellos posibilidades distintas para nuestra propuesta final de Estudio 7.

Primera Sesión

Sesión Generativa Se obtiene mayor conocimiento sobre el tema de emprender en familia, el valor y jerarquía de sus familias en particular y el funcionamiento de sus negocios.

A través de:

Sesión Creativa

- Pensamiento reversado. - Atrévete a ir por lo absurdo. - Activar los sentidos. - Escuchar, tocar, sentir. - Asociarse con las ideas de los demás, tomándolas y complementándolas.

Conocimiento de cómo se elaboraría una campaña dirigida a gente como ellos y que piensan sus hijos sobre el negocio de sus padres, y analizar el estilo de vida de los hijos de emprendedores y los demás.

Emprendimiento Familiar Barrio Bolivia

A través de: - Diarios para dibujar. - Libertad de expresíon - Contextualización con el tema. - Libre creación con materiales tangibles. - Armar, Sentir y Contar


Proceso de Planeación Segunda Sesión

Sesión Creativa Se logra entender con más profundidad que información empaquetar para la herramienta y cómo se debe difundir para llegarle a los emprendedores familiares en los barrios de Bogotá.

A través de: - Brainstorming pool: Rotación de post its. - Jerarquización de ideas. - Proposición de actores.


PARTICIPANTES

1 2 3

Negocio Heredado: Sergio Orjuela, Empanadas Negocio creado: hija de Jorge Betancourt dueño de la Miscelanea Negocio creado: dueño del Restaurante La Tambora

ORGANIZACIÓN

1

Facilitador: Pamela Perez

2

Facilitador: Valerie Cure

Asegurarse que las reglas de las actividades son obedecidas, monitorea el proceso , controla el tiempo ,se asegura que todas las personas puedan expresarse. Se asegura que el flujo de ideas y el proceso creativo se mantenga, monitorea la generación de ideas, participa en la generación de ideas, Ayuda a clasificar ideas.


Primera Sesión Generativa y Creativa Facilitó la eleccion del proyecto que ibamos a realizar para estudio (Dos opciones): - Microfranquicias Familiares - Herramienta de modelo de negocio para una empresa familiar. * Escogimos la segunda opción.

Nos permitió observar cómo cada empresario ve a su familia, las jerarquías, el liderazgo y el rol que cada persona tiene dentro del negocio.

Segunda Sesión Creativa Estas sesiones nos permitieron encaminar el proyecto final para estudio 7 hacia unos resultados más satisfactorios porque pudimos explorar y crear con los usuarios posibilidades de proyectos y luego nos sirvió para entender como diseñar la intervención final.

Decidir a quién se le debería dirigir la herramienta. Se presentaron distintas opciones de usuarios no explorados como adolescentes en 10 y 11 grado.

Analogía de un negocio familiar con las partes del cuerpo del emprendedor.

Diario para niños: Los niños con papás emprendedores: - Dibujan a su familia siempre unida. Padre como cabeza de familia. - Hacen una perfecta descripción del trabajo del padre. - Tienen visiones de montar sus propios negocios o ser “independientes” de cierta manera. Los niños de padres empleados: - La relación no es tan evidente. La familia dibujan a cada persona con su rol separado. - Los niños tienen visiones diferentes.

Logramos que con los resultados de la primera sesión se complementaran las actividades para la sesión 2. Esto permitió ver mejores resultados. De ambas sesiones se encontraron elementosfundamentales para el desarrollo y conclusión de nuestro proyecto de estudio 7.

Se obtuvieron los resultados deseados en: Analizar elementos que debería incluir la herramienta, jerarquizarlos. Cómo empaquetar la herramienta Cómo difundir la herramienta Cómo llegarle a todos los emprendedores por medio de ella. Que se apropien de ella y de verdad la utilizen. (que medios utilizar para los anteriores)


Resultados Entrega de los Diarios: - Permitio contextualizar a los participantes para la sesión. - Inició su generación de ideas inconscientemente. - Los participantes llegaron a la sesión con muchas ideas y pensamientos que querían compartir, no solo sobre el contenido del diario si no sobre el tema general de emprender en familia y como optimizarlo y promoverlo. - El diario les sirvió a la mayoría como una forma de reflexión a cerca de su negocio, llegando a pensar cosas que no tenían en cuenta.


Resultados

Generación de ideas en post-its

RÁPIDA Y FÁCILMENTE.

Haber introducido ideas primarias en la canasta les permitio conocer que tipo y que calidad de ideas necesitabamos para la actividad así como les permitio complementarlas y generar ideas bien completas. - La actividad fue muy dinámica. - Las personas colaboraron con minimo 12 ideas cada uno. - Se complementaron 8 ideas entre todos.


Exponer el esquema de categorización de los elementos en la pared volviendolos visibles todo el tiempo permitió más fluidez al momento de generar nuevas ideas y de participar y opinar en las otras actividades.

El proceso de categorización de la Actividad #3 de la Sesión #2 nos permitió generar una analogía con todos los participantes sobre las distintas categorías. Esta analogía convierte el esquema en algo más entendible y más apropiable para el resto de emprendedores familiares de los barrios.

Cabeza del Negocio Corazón y Alma del Negocio Locomoción del Negocio Brazos y Piernas


Resultados

Conocer nuevos usuario a quién dirigirles la herramienta que no considerabamos anteriormente. Por ejemplo: Adolescentes de 10y 11 grado. Conocer posibilidades de quién y cómo difundir la herramienta. Nueva ideas utilizando emprendedores dueños de grandes empresas en Colombia.


Al ir realizando las siguientes actividades se nos present贸 la oportunidad de unir los resultados pegandolos al esquema de la pared y complementando as铆 los resultados de la actividad #2. Luego este esquema lo unimos con las ventajas y desventajas generadas en la primera sesi贸n y obtuvimos un panorama completo del emprendimiento familiar para la herramienta que vamos a elaborar.

Primero organizabamos y categorizabamos en la mesa. Luego sub铆amos resultados a la pared. La actividad #2 del primer ejercicio y la actividad #2, #3 y #4 se complementaron mucho. Ya que pudimos juntar las ideas escritas y organizarlas en un esquema que nos dio mejores resultados de lo esperado. Cuando los estabamos categorizando iban surgiendo nuevas ideas que fue algo muy bueno para el resultado final y que no contabamos con que iba a pasar al principio.


Resultados Falto un poco de creatividad para esta parte pues proponian cartillas, capacitaciones, charlas presenciales, manuales, libretos. Pero encontramos con sus ideas que la opciĂłn de diseĂąar cursos para los colegios de los barrios populares en los cuales se enseĂąe a tener una vision de emprendimiento , a montar un negocio propio, y se motive a emprender en familia era un medio muy interesante para comenzar a difundir esta herramienta.


Presentación Co-Creación 2  

Presentanción de la segunda Sesión Creativa en el barrio Bolivia en Bogotá.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you