Page 1

Sesi贸n Creativa

Emprendimiento Familiar Barrio Bolivia

Valerie Cure Pamela P茅rez

Co-Creaci贸n Silvia Lleras

Mayo 14 de 2013 Universidad de los Andes Bogot谩, Colombia


Introducción El objetivo del siguiente documento, es mostrar el proceso que se realizó para la elaboración de dos sesiones creativas y generativas con los emprendedores familiares del barrio Bolivia. El fin de la actividad se centró en buscar una solución de cómo se empaquetaría toda la información que debe tener en cuenta una persona que desea emprender un negocio familiar. Las sesiones se adecuaron de tal manera que pudiéramos buscar una solución para nuestro trabajo realizado paralelamente en estudio 7.

Planeación de la Primera Sesión Proceso de Planeación: Para planear lo que debíamos tener en cuenta para realizar la primera sesión, se siguieron los pasos mencionados a continuación 1. Fase de observación de las relaciones locales y redes de apoyo en el barrio. 2. Fase de Brainstorming de los miembros del grupo para obtener insights y saber sobre que campos indagar y que información es necesaria para desarrollar nuestras actividades. 3. Fase de exploración de cuántos negocios familiares hay y cuáles son sustento único para la familia. 4. Fase de averiguación para obtener información y analizar negocios heredados. El valor de la herencia y como mantenerla. 5. Sesión con padres emprendedores. 6. Fase creativa en donde se entregan diarios para hijos de padres emprendedores o de negocios heredados. Emprendimiento Familiar •

Fomentar el emprendimiento familiar en barrios populares de Bogotá.  CAMPAÑAS  “La Familia que emprende junta.” Generar oportunidades económicas mediante el fomento del desarrollo de capacidades productivas de los individuos.

• Cómo generar una excusa para que las personas emprendan en


familia.  PARA  Tomar el ámbito familiar como un argumento para emprender. Transferir el negocio a otros miembros de la familia para extenderlo a otros barrios de la cuidad. “Microfranquicias que se quedan en familia.”

¿Por qué se debe fomentar el emprendimiento familiar? •

El emprendimiento familiar trae consigo un sustento económico mucho más alto que un trabajo normal.

Se incrementa la cantidad y calidad de tiempo familiar. Se forma un lazo familiar fuerte.

Alrededor de las familias se logra una comunidad.

Se inculcan principios y valores al rededor del negocio que incentivan a las siguientes generaciones a esforzarse y salir adelante.

Se crea un sentido de pertenencia familiar y surge la independencia personal.

Primera Sesión Creativa Objetivo El objetivo de esta sesión es obtener información acerca de cómo se podría implementar una campaña para incentivar el emprendimiento familiar de tal manera que más familias se animen a comenzar sus negocios propios. Además, se pretende encontrar insights para poder implementar un modelo de negocio familiar que pueda ser efectuado en familias en barrios de Bogotá. Audiencia Nuestra audiencia son personas cabezas de familia que debido a las circunstancias económicas y con una familia que mantener, tuvieron que comenzar sus propios negocios. Son personas que conocen como manejar un negocio y como hacer que este les genere el sustento necesario para mantener a sus familias.


Participantes: Negocio Heredado: 1. Sergio Orjuela: Padre de familia. Dueño de negocio de empanadas heredado por su suegra. 2. Paola Barbosa: Madre de Familia. participante y heredera del negocio familiar. Negocio Creado: 3. Jorge Betancur: dueño y creador de la miscelánea Bolivia. 4. Doris de Betancur: Madre de familia y creadora de la miscelánea Bolivia. Roles: •

Facilitadora 1: Valerie Cure - Se asegura que el flujo de ideas y el proceso creativo se mantenga. - Monitorea la generación de ideas. - Participa en la generación de ideas. - Ayuda a clasificar ideas.

Facilitadora 2: Pamela Pérez - Asegurarse que las reglas de las actividades son obedecidas. - Monitorea el proceso. - Controla el tiempo. - Se asegura que todas las personas puedan expresarse.

Tener en cuenta para la sesión: - Crear un ambiente seguro para expresar opiniones y generar ideas. - Generar confianza. - Explicar las guías y técnicas que vamos a utilizar para mantener el proceso creativo sin interrupción.


Plan de la Sesión: •

Primera Actividad - Icebreaker (10 min.): Empanada+ Café + Socialización. Los miembros de la sesión deben presentarse, contar sobre su negocio y cuándo y cómo decidieron independizarse.

Segunda Actividad - “Cuéntanos sobre tu experiencia como emprendedor.”: Esta fase de esta dividida en dos: - Parte 1 (9 min.): Ejercicio de Calentamiento: Responder cada uno 5 preguntas sobre su experiencia personal en el negocio. - ¿Cuál fue el primer paso para comenzar su negocio? - ¿Qué dificultades encontraron al momento de montar el negocio? - ¿Qué los motivó a comenzar su primer negocio? - ¿Cómo decidieron la ubicación? - ¿Qué papel juega su familia en la decisión?


- Parte 2 (15 min.): Generar ideas en grupo por medio de post-its en donde cada miembro escribĂ­a Ventajas y Desventajas de tener un negocio familiar propio. Brainstorming Pool - Mesa redonda, compartir e intercambiar post its. Clasificar las ideas. Cantidad no Calidad. - Se les pedirĂĄ a los participantes que compartan sus respuestas para generar una discusiĂłn entre ellos mismos y ver las diferencias y similitudes entre sus respuestas.


Tercera Actividad - Cómo es Mi Familia (25 min.): Describir la importancia de su familia en su vida. Esta es una fase intuitiva en donde se le entrega a los participantes hojas con imágenes varias y obras de arte para que ellos planteen libremente cómo es su familia, cómo esta estructurada y cómo ven ellos a cada persona a través de imágenes y colores. - Música relajante. - Compartir con el grupo los resultados. - Activar sentidos: Escuchar, tocar, sentir. - Dejarlos guiarse por la fantasía de las imágenes. - Resaltar que la persona es libre de crear lo que quiera como quiera utilizando los recursos entregados.

Cuarta Actividad - “Tú eres el Experto” (25 min.): Crea tu propia campaña para promover el emprendimiento familiar incentivando a otros padres de familia a querer emprender con sus familias y querer mantener la herencia familiar y la tradición. - Presenta tu campaña como si fueses un líder de campaña y convencemos de emprender en familia.


- Entrega de materiales para la creación libre. - Atrévete a ir por lo absurdo. - Evitar el miedo - Asociarse con las ideas de los demás.

Al final de la sesión, se generó una discusión de cierre donde los participantes exponían lo que había sido lo más valioso de la actividad


y donde se daban los puntos de vista más importantes que se mostrarán a continuación. Resultados: A continuación se mostraran los resultados más relevantes que se obtuvieron en cada una de las actividades de la sesión: •

Resultados Actividad “Cuéntanos sobre tu experiencia como emprendedor.” Parte 1: - ¿Cuál fue el primer paso para comenzar su negocio? Todos los participantes pensaron en su familia y lo mejor para esta al momento de comenzar el negocio. También se mencionó que se debía tener en cuenta la parte económica y pensar bien cuál iba a ser el negocio que iban a montar. - ¿Qué dificultades encontraron al momento de montar el negocio? Todos los participantes pusieron que el dinero. Uno de ellos agregó la falta de experiencia y conocimiento en el negocio que iban a montar. - ¿Qué los motivó a comenzar su primer negocio? Los participantes respondieron la calidad de vida, la necesidad del dinero, poder manejar su propio tiempo, triunfar, pensar en su vejez para que esta sea buena. - ¿Cómo decidieron la ubicación? Decidieron buscar la zona más comercial donde hubiera mucho flujo de gente, colegios y viviendas. - ¿Qué papel juega su familia en la decisión? Juega un gran papel ya que por ellos crearon la empresa. Se toman las decisiones juntos como un equipo. “Ellos son los protagonistas en las decisiones.”

Resultados Actividad “Cuéntanos sobre tu experiencia como emprendedor.” Parte 2: Ventajas y Desventajas de tener un negocio familiar propio. Ventajas: -

La principal ventaja y en la que todos estuvieron de acuerdo fue la Independencia.

-

Manejar en tiempo propio como ellos gusten.

-

Pasar más tiempo con la familia.

-

Poder tener vacaciones cuando ellos quieran.


-

Aprender cosas nuevas.

-

Adquirir experiencias.

-

Trabajar para uno mismo.

Desventajas: -

Se le tiene que dedicar más tiempo al negocio.

-

Hay que tener mucha responsabilidad porque cualquier error recae sobre ellos.

Si no hay experiencia y no se conoce el mercado puede ser malo.

Resultados Actividad Cómo es Mi Familia: -

En esta actividad lo que se buscaba lograr era sacar la parte emocional de los participantes y que ellos nos demostraran que tan importante resulta la familia en su negocio.

-

Pudimos darnos cuenta que cada miembro de la familia es especial y los describen con rasgos y características que los hacen sobresalir. Todo gira entorno a ellos y hacen todo lo posible por mantenerlos y darles lo más que pueden.

Resultados Actividad “Tú eres el Experto”: En esta actividad, se buscaba generar ideas a cerca de cómo se podría motivar a las personas a que decidieran emprender con un negocio familiar. Cada uno de los participantes nos dio su punto de vista y nos dijo como ellos lo harían. -

Doña Doris: Campaña de Conocimiento. En donde se les enseñe a los emprendedores como se debe montar un negocio, que deben tener en cuenta, saber el capital con el que deben comenzar y todo tipo de información valiosa a cerca de cómo se debe iniciar un negocio.

-

Don Jorge: Propuso una charla en donde se les muestre a las cabezas de familia de los barrios populares los puntos que favorecen tener un negocio propio. Mencionar todas la ventajas y hacerles caer en cuenta de que es un negocio bastante bueno y con el que pueden mantener a su familia.

-

Sergio: Propuso una actividad en donde las personas aprendieran a construir sus propios negocios. De esta forma sería más fácil comenzar y entender el negocio.


Resultados Generales: - Esta sesión nos sirvió en el proceso que estamos llevando acabo en estudio 7, ya que permite encontrar insights y ubicarnos en lo que vamos a desarrollar para el proyecto de la propuesta. - Esta sesión resultó muy buena, ya que pudimos encontrar aspectos que no teníamos en cuenta para nuestro proyecto en estudio. - La sesión nos permitió tener una idea más clara sobre si vamos a elaborar nuestro proyecto final sobre microfranquicias familiares o sobre un modelo de negocio para una empresa familiar. Escogimos la segunda opción. - Con los resultados de las actividades, pudimos darnos cuenta de las ventajas de tener un negocio propio, y también pudimos darnos cuenta de cuáles son las desventajas para trabajar sobre ellas y tratar de solucionarlas en la propuesta final. - Nos permitió observar como cada empresario ve a su familia, las jerarquías, el liderazgo y el rol que cada persona tiene dentro del negocio. - Nos dimo cuenta que como hoy en día hay más oportunidades educativas, los hijos de los emprendedores no deseen seguir con el negocio familiar, si no que tienen la visión de trabajar ellos por su cuenta. Con este punto podemos pensar en una opción para que los hijos hereden el negocio familiar y que lo valoren. - La actividad de las campañas, nos ayudó a saber como llegarles y cómo comunicarnos con las personas para que puedan emprender con un negocio familiar. - El fin del diario de los niños, era ver como se comportaban los niños con padres emprendedores y niños con padres empleados. Pudimos observar como los niños con papás emprendedores pasan más tiempo con sus padres y dibujan a su familia siempre unida. Mientras que los niños de padres empleados la relación no es tan evidente. Los niños tienen visiones diferentes.


Planeación de la Segunda Sesión Proceso de Planeación: -

Lo principal que se tuvo en cuenta a la hora de pensar en esta sesión, fue lo que decidimos hacer como entrega para estudio 7. Esta propuesta consiste en crear una herramienta que sirva de apoyo para las personas que deciden emprender y crear un negocio familiar. La herramienta empaqueta conocimientos, estrategias, recursos, actividades claves y otros elementos que facilitan al emprendedor a crear su negocio o lo permiten optimizar el negocio existente. Para ello nosotras hicimos previamente una lista de las cosas que se deben tener en cuenta y la idea es que los participantes de la actividad nos hicieran darnos cuenta si estaban bien, que más se les podía agregar y definir el grado de importancia que debía tener cada uno.

-

Luego de saber cuáles eran los elementos más importantes que se tenían que incluir y definir la forma más adecuada para presentarla herramienta. Ya fuera un manual, unas charlas, capacitaciones o cualquier idea que se les ocurriera a los participantes que sirvieran como medio para difundir la información que se iba a presentar.

-

En última instancia, se debía saber quiénes serían los actores involucrados o A quién se les debía presentar o para quien se debería dirigir la información. o Quien debería entregar y difundir la información

-

Para el proceso de planeación de esta sesión, se tuvo en cuenta los resultados obtenidos de la primera sesión. Esto con el fin de poder ver que para ellos es primordial la familia. De esta manera y con un nuevo objetivo en mente, se pudo generar nuevas ideas de las actividades que se necesitaban emplear y cómo facilitar que los participantes nos ayudaran con más ideas y mejor calidad de ideas para así llegar a mejores soluciones.


Segunda Sesión Creativa Objetivo El objetivo de esta sesión es obtener conocimiento del paso a paso que estas personas han empleado para crear sus negocios. Queremos obtener pistas claves de el idioma para llegarle y comunicarse con estas personas. También queremos averiguar con sus ideas cómo podríamos empaquetar toda la información para optimizar y promover el emprendimiento en familia. También quisiéramos que los emprendedores del barrio nos generaran ideas acerca de cómo se debería entregar este apoyo y quien debería difundir la información. Audiencia: Nuestra audiencia nuevamente son emprendedores del barrio Bolivia. Esta vez contactaremos a nuevas personas para tener ideas diferentes y que no estén alienados con el trabajo que ya hemos hecho para ellos. Vamos a tener personas nuevas que no sepan del proceso que hemos llevado y personas que ya conocen del proceso para ver los diferentes pensamientos e ideas que cada uno tenga para aportar. Participantes: 1. Negocio Heredado: Sergio Orjuela, Empanadas. (Participante antiguo) 2. Negocio Creado: hija de Jorge Betancourt dueño de la Miscelánea. (Participante nuevo) 3. Negocio Creado: dueño del Restaurante La Tambora. (Participante nuevo) Roles: •

Facilitadora 1: Valerie Cure - Se asegura que el flujo de ideas y el proceso creativo se mantenga. - Monitorea la generación de ideas. - Participa en la generación de ideas. - Ayuda a clasificar ideas.

Facilitadora 2: Pamela Pérez


- Asegurarse que las reglas de las actividades son obedecidas. - Monitorea el proceso. - Controla el tiempo. - Se asegura que todas las personas puedan expresarse. Previo a la sesión: Dos días antes de la sesión, se les pedirá a los participantes que llenen un diario de cómo fue el proceso que tuvieron que hacer para lograr montar su negocio propio. Que incluya: -

¿Cuál es el propósito del negocio?

-

¿Qué tipo de negocio es?

-

¿Quién es la clientela?

-

¿Dónde esta ubicado y por qué?

-

¿Quién es mi competencia?

-

¿Cómo está organizado y quién lo administra?

-

¿De dónde obtuve el dinero para administrarlo?

-

¿Cómo lo di a conocer?

-

¿Es un negocio formal? ¿Qué trámites legales se hicieron?

El diario se entrega 2 días antes de la sesión para comenzar a conectarlos con el tema a tratar. El objetivo del diario es que vayan reflexionando a cerca de cómo se inició su negocio y los pasos principales que debieron tener en cuenta, para que vayan sabiendo de que se trata la sesión y estén preparados para las actividades. Sesión Creativa •

Primera Actividad – Icebreaker (15 min.): Se les pedirá a los participantes que dibujen un objeto que represente su negocio. Algo que signifique mucho para ellos al momento de tomar la decisión de montar un negocio. -

Deberán presentarse y presentarnos el objeto.

-

Contarles a todos cuál es la historia detrás del objeto.

-

¿Por qué lo escogieron?

-

¿Qué recuerdo especial les trae?

-

¿Por qué es tan importante para su negocio?


Segunda Actividad - ¿Cómo inicié mi negocio? (10 min.): Los participantes deberán compartir cómo fue su proceso llenando los diarios. Opinar qué les pareció y decirnos que les cambiarían o si estaban bien como se encontraban formulados.

Tercera Actividad – Componentes fundamentales para un emprendedor (10 min.) Parte 1: Se van a escribir en post-its todos los componentes que un emprendedor debe tener en cuenta al momento de montar un negocio. (Normativas, paso a paso, estrategias, etc.) Se pondrá en una canasta en el centro de la mesa de manera que si se quedan sin ideas, puedan sacar una de la canasta y complementarla. Se introducirán

unas ideas principales en las

canastas para que ellos puedan ubicarse en lo que se está pidiendo y pueda generar ideas más completas. -

La actividad se hará de forma individual para generar el mayor número de ideas posibles.


-

Cuando las personas se queden sin ideas puedan tomar una de la canasta y generar una nueva idea.

Tercera Actividad – Componentes fundamentales para un emprendedor (15 min.) Parte 2: Luego se agruparán las ideas semejantes por grupos para ver cuantas categorías salen y se debatirá. Deberán entre todos enumerar los componentes y CLASIFICARLOS de la más importante (con el número 1) hasta la menos importante. -

Esta actividad se hará en grupo.

-

Entre todos se deberá discutir la importancia de cada componente y cómo deberán ir organizados.


Cuarta Actividad – Cómo divulgamos este recurso (10 min.) Parte 1: En esta actividad, los participantes deberán escribir en unos papelitos a qué personas les entregarían el empaquetamiento. Deberán escribir todas las ideas que se les ocurra. -

El objetivo de este ejercicio es tener conocimiento de cómo se debe difundir la información.


Cuarta Actividad – Cómo divulgamos este recurso (20 min.) Parte 2: Luego se les mostrará a los participantes 4 actores que nosotras habíamos pensado: -

Ministerio de Trabajo

-

Otros Emprendedores de grandes empresas en Colombia

-

Personas del barrio, evidencias de casos de éxito.

-

Familias del barrio

Esto con el fin de generar una discusión entre nuestros actores y los que ellos hayan propuesto. Puede que coincidan los actores o puede suceder que se genere un pequeño debate de cuales escogerían cada uno de ellos. Al final de esta actividad, se busca coincidir con un actor al que todos estén de acuerdo.

Al finalizar la sesión, se hará el cierre en dónde los emprendedores nos den su punto de vista acerca de la sesión. Que nos digan sus opiniones acerca de lo que ellos cambiarían o lo que les pareció acertado.


Resultados: A continuación, se mostrarán los resultados obtenidos en cada una de las actividades realizadas con los participantes. •

Resultados Actividad - ¿Cómo inicié mi negocio?: La actividad del diario salió como esperábamos. -

Permitió contextualizar a los participantes para la sesión.

-

Inició su generación de ideas inconcientemente.

-

Los participantes llegaron a la sesión con muchas ideas y pensamientos que querían compartir, no solo sobre el contenido del diario si no sobre el tema general de emprender en familia y como optimizarlo y promoverlo.

-

El diario les sirvió a la mayoría como una forma de reflexión a cerca de su negocio, llegando a pensar cosas que nunca habían tenido en cuenta.

-

Los participantes dijeron que las preguntas eran adecuadas y precisas teniendo en cuenta el tema que se iba a tratar.


Resultados Actividad - Componentes fundamentales para un emprendedor. Parte 1: -

La actividad fue muy dinámica.

-

Las personas colaboraron con mínimo 12 ideas cada uno.

-

Se complementaron 8 ideas entre todos.

-

Haber introducido ideas primarias en la canasta les permitió conocer qué tipo y qué calidad de ideas necesitábamos para la actividad así como les permitió complementarlas y generar ideas bien completas.

Resultados Actividad - Componentes fundamentales para un emprendedor. Parte 2: -

Logramos un esquema completo del funcionamiento de una empresa familiar en todos sus niveles.

-

Exponer el esquema de categorización de los elementos en la pared volviéndolos visibles todo el tiempo permitió más fluidez al momento de generar nuevas ideas y de participar y opinar en las otras actividades.

-

El proceso de categorización de la actividad nos permitió generar una analogía con todos los participantes sobre las distintas categorías. Esta analogía convierte el esquema en algo más entendible y más apropiable para el resto de emprendedores familiares de los barrios.

Resultados Actividad - Cómo divulgamos este recurso (10 min.) Parte 1 -

En esta parte se esperaba buscar ideas diferentes a las que ya teníamos anteriormente. Falto un poco de creatividad para esta parte

pues

proponían

cartillas,

capacitaciones,

charlas

presenciales, manuales, libretos para jóvenes. Elementos que ya habíamos pensado nosotras en usar. -

Encontramos que la opción de diseñar cursos para los colegios de los barrios, en los cuales se enseñe a tener una visión de emprendimiento, a montar un negocio propio y se motive a


emprender en familia es un medio muy interesante para comenzar a difundir esta herramienta. No se nos había ocurrido esta idea de comenzar a enseñarles a los estudiantes para que ellos estuvieran motivados de montar sus propios negocios desde pequeños.

Resultados Actividad - Cómo divulgamos este recurso (10 min.) Parte 2: -

Difundir la herramienta utilizando empresarios emprendedores dueños de grandes empresas en Colombia.

-

Como llegarle a todos los emprendedores por medio de ella. Que se apropien de ella y de verdad la utilicen. Se discutieron varias alternativas. La mayoría de los resultados coincidían con los que nosotras habíamos planteado así que la discusión fue muy buena.

Resultados Generales: •

La actividad en general fue muy productiva y nos ayudó mucho para centrarnos en una mejor propuesta para estudio 7.

Se dificultó un poco al comienzo de la actividad, ya que algunas de las personas con las que habíamos hablado nos quedaron mal y no fueron. La actividad estaba planeada para dos personas que ya sabían del

tema

y

dos

personas

completamente

nuevas.

Pero

afortunadamente lo logramos hacer con tres personas y pudimos observar buenos resultados. •

Los participantes llegaron muy dispuestos a colaborar con todas las actividades. Pensamos en un comienzo que no iban a tener tiempo para llenar el diario y que de pronto no lo iban a tomar muy en serio pero nos llevamos la sorpresa de que lo hicieron a conciencia y de que ellos mismos nos dijeron que les ayudó mucho para reflexionar.

Al momento de decidir a quien se le debería dirigir la herramienta, se presentaron distintas opciones de usuarios no explorados como adolescentes en 10 y 11 grado. No habíamos pensado en la posibilidad de utilizar estos actores. Pero ellos nos dieron buenos argumentos para tenerlos en cuenta. Nos dijeron que si desde pequeños se les inculcaba a ser emprendedores y se les mostraba los


beneficios que se tiene con un negocio propio, ellos tendrían una perspectiva diferente a cerca del tema y lo contemplarían en sus metas aun más. •

La analogía de un negocio familiar con las partes del cuerpo del emprendedor, fue otro aspecto que no nos esperábamos que surgiría de esta actividad. Los resultados que estábamos esperando con esta actividad era solo componentes organizados de mayor importancia a menor importancia. Y lo que obtuvimos, fue una serie de tres partes organizadas teniendo en cuenta el funcionamiento del cuerpo humano y la importancia que tiene cada una de estas.

Conclusiones de las dos Sesiones: •

Desde el comienzo de esta actividad de las sesiones, se buscó trabajar en paralelo que lo que ya se venía trabajando en estudio 7, con el fin de buscar insights o respuestas para nuestra propuesta final con los emprendedores de barrios populares. Las sesiones resultaron mejor de lo que esperábamos ya que logramos encontrar aspectos nuevos e insights que no habíamos tenido en cuenta para estudio.

En la primera sesión, se logró satisfactoriamente ver el vínculo y la importancia de las familias para estas personas cabezas de familia que desean emprender sus propios negocio. Nos dimos cuenta que estas

ganas

de

emprendimiento

nacen

principalmente

de

la

independencia que desean y de las ganas de sacar a sus familias adelante. La familia es el motor que pone en marcha este tipo de negocio estudiado. •

Ya en la segunda sesión, se manejo el tema de cómo se podría persuadir a las cabezas de familia a emprender sus propios negocios. Esta sesión es un complemento de lo que ya se había descubierto en la actividad de las ventajas y desventajas de un negocio en la sesión 1 y de las actividad de las campañas que nos permitieron pensar en diferentes formas para llegarles a estas personas. Teniendo los resultados de la primera sesión, se organizó la segunda sesión de tal forma que se pudiera llegar con mayor facilidad a lo que estábamos


buscando para complementar nuestra propuesta de estudio 7. De esta sesi贸n, se logr贸 sacar nuevas ideas de la forma como la herramienta que vamos a dise帽ar debe estar planteada y tambi茅n surgieron actores nuevos que se deben tener en cuenta al momento de repartir este empaquetamiento.

Reporte Sesiones  
Reporte Sesiones  

Reporte de la planeación, documentación y resultados de la Sesión Generativa y la sesión Creativa de emprendedores familiares en el Barrio B...

Advertisement