Issuu on Google+

Pamela Valenzuela Tercer año de pedagogía en artes plásticas Profesora Leslie Fernández

Dibujo VI año 2013


BÚSQUEDA  Se inicia una búsqueda de lo lejano, ya sea temporal o físico.  Lo lejano

infancia

 Las sensaciones que produce recordar pequeñas historias con elementos insignificantes en la actualidad, hacen que nos aferremos a recuerdos hermosos y algunas veces dolorosos.


FUNDAMENTO  El trabajo se tomará desde un elemento insignificante pero que tiene significancia en el aspecto personal, estos elementos son las malvas. La representación de la infancia se hará a partir de un texto

escrito por mi hace un par de años, acerca de los recuerdos que me produjo probar nuevamente las malvas cubiertas de coco.


 “Comía tantos dulces cuando era niña que mis papas tuvieron que pagarle a un dentista para

que pusieran una funda en cada diente picado. En esos tiempos esa cosa era un lujo, pero como era niña no entendía nada y lloraba solo por que tenia que ir al temible dentista, y eso que ni siquiera me dolía esa maquinita. Cuando era día de dentista mi mama me vestía bonita, me lavaba los dientes y partíamos a Talcahuano. Yo salía siempre con la cara hinchada de tanto llorar por que la palabra dentista suena horrible.  Ni siquiera me acordaba, de todas las veces que iba al dentista, el premio que tendría después de que terminara mi sesión. Bajábamos por la escalera verde oscuro de un pasillo bien angosto y helado,. Justo al frente de ahí, había una maravillosa tienda de dulces, pequeñita pero el paraíso de mis dientes y paladar. Mi mama me llevaba de la mano y para no estropear mis dientes provisorios , me compraba la delicia más maravillosa que hay en dulces blandos: "¡Malvas cubiertas de coco!". Esponjosas, suaves, ricas y lo mejor de todo es que habían de varios colores.  Siempre me han gustado los dulces de colores extraños, entonces pedía las azules y rosadas, cuando acababa con esas me comía las de colores normales. Era tan feliz cuanto sentía su sabor, bien desabridas, casi insípido y a la vez tan sabrosas, la malva azul yo la encontraba la mas exquisita de todas, aunque todas supieran igual. Era una explosión de sabor, nunca fue tristeza comer eso, sobre todo como un premio inesperado.»


FUNDAMENTO  A partir del análisis del texto escogido, se sustraen los siguientes conceptos para la representación de la historia.  Infancia, recuerdo, nostalgia, sabor, malvas, alegría, dentista, premio, caries, dulces.  En base a estos conceptos se realizará un mapa conceptual para entender el


MAPA CONCEPTUAL Recuerdo

Nostalgia

Infancia

Alegría

Caries Dentista Premio Dulcería

Malvas Sabor


OBJETIVO  Realizar un libro de imágenes ilustradas con acuarela sobre papel de acuarela, que representen en imágenes la historia.


PRUEBA DE MATERIALES

Grafito

Acuarela

Pastel seco


OBJETIVO TÉCNICO  La representación que se hará, se llevará cabo con elementos que también tienen coherencia con el objetivo principal. La infancia con libros ilustrados, imágenes difusas que parecen recuerdos o sueños no olvidados.  La acuarela y papel de acuarela son un elemento que sirve tanto practica como estéticamente para este trabajo. Además, el agruparlas como un libro hace que sea mas accesible para todo tipo de espectadores, principalmente niños.  El trabajo se realizara con imágenes subjetivas, mas bien con recuerdos

propios acerca de la situación. Se ocuparan algunas imágenes de la infancia para poder caracterizar al personaje principal y su vestimenta.


REFERENTE  CRISTINA AZÓCAR WEISSER: ILUSTRADORA


REPRESENTACIÓN



Malvas