Issuu on Google+

N° 1 • Junio / Diciembre 2014 • Chile: $5.000 • V Región

Comunicación+Cultura Red Chilena De Revistas de Comunicación y Cultura

Prontuario de l a creatividad No alMall Barón Festival de las Artes

Mil Tambores


Editorial Editor ©Pamela Madariaga Dïaz Registro de Propiedad Intelectual Nº208.843 

Colaboran en éste número Pamela Madariaga Diagramación Pamela Madariaga Fotos Carolina Sandoval





  Valparaíso está ubicada en el litoral central de Chile. Su ubicación en el globo es Valparaíso es la capital de la región y de la provincia del Gran Valparaíso. Valparaíso no ha sido fundado, solamente fue nombrado por los españoles durante el año 1536. El capitán don Juan de Saavedra, subalterno de don Diego de Almagro, quien admirado por su belleza la denominó Valparaíso, en recuerdo de su tierra natal. Don Pedro de Valdivia designa a Valparaíso como Puerto Oficial de la ciudad capital del Reino de Chile, el 13 de septiembre de 1544. Es así como Valparaíso llega a ser el primer puerto de Chile. El 06 de mayo de 2003, Valparaíso es nombrada Capital Cultural de Chile y el 02 de Julio de ese mismo año, es nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Valparaíso es la sede del Congreso Nacional, la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y otros servicios públicos del Estado, entre ellos se encuentran el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Nacional de Pesca

Comunicación+Cultura

1

Junio / Diciembre • 2014

Jefe de ventas Claudio Valderrama 9 74233454 cvalderrama@editorialdiagrama.com Publicidad Maricristy Vergara 8 66424564 mvergara@editorialdiagrama.com Distribución Distribuidora y Servicios Meta S.A Williams Rebolledo 1313 Ñuñoa, Santiago

Alférez Real 1464 750-0960 Av. España Valparaíso Chile Tel. (56-32)2346587 ril@rileditores.com www.eileditores.com Todos los derechos reservados. Queda prohibida la  reproducción total o parcial de esta obra, sea por medios mecánicos o electrónicos, sin la debida autorización por escrito d e los editores.


Sumario

Junio / Diciembre • Cultura+Comunicación #1 iembre •

3

11

19

25

6 / Prontuario de la creatividad

19 / Mil Tambores

Es una forma de reunir información y puede ser utilizada con cualquier tipo de contenido. En este caso, la pretensión es constituir un prontuario de la creatividad, originado en la necesidad de disponer de un recurso de apoyo a la docencia.

Hay eventos que en Valparaíso se han convertido en una tradición y sin duda, Mil Tambores ya es parte de nuestros corazones y se propone como todos los años.

11 / No al mall Barón Valparaíso una nueva manifestación en contra de la construcción del Mall Barón en el puerto de la ciudad.

25 / Festival de las Artes El Festival de las Artes de Valparaíso es una iniciativa desarrollada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Este festival se define como una plataforma de difusión inclusiva y articulada que trabaja en pro del desarrollo local. Incorpora además de los Festivales, a los espacios que desarrollan actividades artísticas y culturales permanentemente.

Comunicación+Cultura

2

Junio/ Diciembre • 2014


Ensayo

Prontuario de la Creatividad

Prontuario es un resumen de algo que se desea recordar. Su objetivo es agrupar distintas anotaciones, generalmente breves, respecto de alguna materia de interés, para disponer de una fuente privilegiada de consulta. Es una forma de reunir información y puede ser utilizada con cualquier tipo de contenido. En este caso, la pretensión es constituir un prontuario de la creatividad, originado en la necesidad de disponer de un recurso de apoyo a la docencia. Resulta innecesario enfatizar que un prontuario revela ante todo la mirada de quien lo construye. El carácter de resumen o síntesis que lo caracteriza, no lo libera por definición de ninguna acusación de parcialidad o arbitrariedad, ni lo acerca a la neutralidad. Todo dato que se incluye revela ya una elección y una decisión. La interpretación está enredada en cada cosa que hacemos, y aquí no se encuentra una excepción. Este prontuario se apoya en fuentes bibliográficas declaradas y recurre a la vieja práctica académica de citar y poner a la vista las referencias, pero no son la objetividad y el orden los méritos por los que quiere ser reconocido. La creatividad es hoy un campo de estudio y de investigación extenso, en el que conviven desde exquisitas trivialidades hasta reflexiones de notable perspicacia, y en donde participan personas de muy distinta formación. No es fácil discriminar en este terreno, darle a cada cosa su valor, aceptar o rechazar, hacer los mejores argumentos. Este prontuario ofrece datos, conceptos y, hasta donde es posible, teorías; pero a la vez procura un contexto para ubicar los elementos, busca generar una visión crítica, y pretende constituirse en una invitación para alcanzar un juicio propio.

Comunicación+Cultura 3

Junio / Diciembre • 2014


Comunicaciรณn+Cultura

4

Junio / Diciembre โ€ข 2014


La creatividad ocupa un lugar central en una discusión que hoy preocupa a personas tan distintas como educadores, científicos, artistas, políticos o empresarios. Con seguridad se trata de una discusión de límites difusos, dado que la creatividad aparece de hecho vinculada con todos los aspectos de la vida psicológica y social. Sus fronteras no son precisas, y cada intento por perfilar un territorio más discreto, va siempre seguido de otros tantos intentos por demostrar nuevas relaciones con diferentes aspectos de la experiencia humana. Es típicamente un asunto del cual puede decirse que requiere un tratamiento interdisciplinario. RobertSternbergsugierequeloscamposdelconocimientotiendenaseguirunprocesoque atraviesaporcuatroestadios:Unestadioinicialenelqueapareceuninterésporunfenómenoy comienza a pensarse en la forma de estudiarlo. Un estadio evolutivo en el que se pone en marcha la investigación y se proponen paradigmas. Un estadio maduro en el que sobresalen y se desarrollan algunos paradigmas, mientras que otros se desvalecen.Y, finalmente, un estadio postmaduro en el cual la investigación expresa su frustración por la inconsistencia de los resultados y la incapacidad de responder realmente a las preguntas iniciales (1994). La creatividad como campo de estudio y de investigación, como objeto de preocupación académica y de aplicación práctica, ha cruzado por el primero de estos estadios y perfectamente puede afirmarse que se encuentra en el segundo de ellos. En el modelo de Sternberg respira la noción de progreso, de modo que con una dosis de confianza podría esperarse una evolución que gradualmente ponga a la orilla del camino el lastre inútil y permita la emergencia de explicaciones sólidas y compartidas,

Comunicación+Cultura 5

Junio / Diciembre • 2014

hasta que el cuarto estadio lo desestabilice todo y muerda la cola del primero. Eso, sin embargo, es difícil de sostener en esta materia. Lo cierto es que la creatividad es un campo sugerente, provocativo, muy dinámico, animado a ratos por la presencia de autores de categoría, pero no muestra signos claros de aproximarse a un estado momentáneo de madurez. Es más, se observa una progresiva institucionalización en ambientes universitarios a través de eventos académicos, cursos y publicaciones, pero ello no ha evitado que siga dominando la desinformación, el esquema, la receta, y más cerca del mundo de la educación un optimismo irreflexivo divorciado de la reflexión, que actúa como freno para la indagación y la crítica. Esto no es reciente y ocasionalmente se han escuchado críticas. Hace algunas décadas el psicólogo educacional David Ausubel reaccionó a esta tendencia, señalando que el término creatividad se había convertido en uno de los términos más vagos, ambiguos y confusos de la psicología y la educación contemporáneas: Esto es particularmente desafortunado, ya que la “enseñanza de la creatividad”se ha convertido en una de las modas y consignas más novedosas y florecientes de la escena educativa actual. En parte por la confusión conceptual que rodea este término, muchoseducadores,porotraparteobstinados,hanadoptadoobjetivoseducativosbien carentes de realismo en lo tocante al cultivo de la creatividad; y muchos psicólogos educativos bien formados, se han engañado a sí mismos al creerse capaces de identificar a los alumnos con desacostumbradas potencialidades para la creatividad (1980: 830).


Los sueños y las fantasías son fértiles cuando señalan horizontes y dan energía para continuar la búsqueda, pero pueden ser estériles cuando rehuyen la interacción con el pensamiento y el conocimiento, o cuando pretender ocupar su lugar. En la práctica, cualquier forma de optimismo surgido del puro sentimiento sobre el futuro de la creatividad, sólo consigue generar nuevos obstáculos para su estimulación y desarrollo. La confianza acrítica, el desborde emotivo, la reiteración conveniente de algún lugar común, en la medida en que desalojan la reflexión seria y la consideración atenta del conocimiento disponible, cuando mucho dejan las cosas en el mismo lugar.

Comunicación+Cultura

6

Junio/ Diciembre • 2014


Comunicaciรณn+Cultura

7

Junio / Diciembre โ€ข 2014


Para un espíritu inquieto nada de esto puede ser motivo para huir hacia aguas más quietas. Sería torpe no asumir el aspecto dilemático y polémico que presenta la discusión sobre creatividad. Simplificar exageradamente las cosas reporta una tranquilidad pasajera, que al final nos deja en la ignorancia. Resulta una vez más aconsejable desarrollar la capacidad para evaluar por sí mismo y formar juicios propios. La importancia de la creatividad y su eventual impacto para comprender la experiencia humana personal y social, no declinan porque aparece rodeada de zonas oscuras o aspectos inexplicados. Por el contrario, en la contradicción y el misterio hay una fuente de provocación que mantendrá el interés de una auténtica búsqueda, que como tal no puede ser sino interminable. Existen buenas razones para ocuparse de la creatividad. Desde luego se trata de una característica humana representada de múltiples maneras, una y otra vez, en cada cultura: La capacidad para utilizar de un modo infinito recursos necesariamente finitos. En la actualidad es sin duda una de las herramientas poderosas disponibles para diseñar el presente y pensar en el futuro. Estudiar la creatividad y querer aprender de ella es un empeño justificado. Conocidos autores han buscado poner de manifiesto la inevitabilidad de la creatividad. Carl Rogers la asume como una conducta esencialmente vinculada a la satisfacción y la autorrealización, esto es, centrada en la tendencia a crecer, expandirse y desarrollarse (1972). A su vez, Erich Fromm reconoce la creación y la originalidad como impulsos hondamente arraigados en el hombre (1977).

Con todo, considerada globalmente, la literatura sobre el tema no recoge con propiedad lacomplejidadimplicada.Dominaunatendenciaamostrarlacreatividadcomounasimple cuestión de psicología individual, de carácter casi exclusivamente cognitivo y centrada preferentementeenunaracionalidadinstrumental.Enmayormedidaselaasociaconlacapacidaddegenerarinventos,innovacionestecnológicas,obrasdearte,teoríascientíficasy otras manifestaciones equivalentes, pero sólo extrañamente se la vincula con el autoconocimiento, la habilidad comunicativa o el manejo de conflictos. Se llama más la atenciónsobrelasolucióndeproblemasymenossobreeldesarrollopersonalolasabiduría. Aparece con frecuencia como forma de pensar, desvinculada de las formas de sentir y de interactuar. Resulta normal reconocer la invención de la brújula como un logro creativo de envergadura, pero no aparece por ninguna parte la invención de la libertad humana o de la democracia como logros creativos igualmenttedestacables. La creatividad posee una naturaleza compleja y esto debe ser a lo menos bosquejado. Para un espíritu inquieto nada de esto puede ser motivo para huir hacia aguas más quietas. Sería torpe no asumir el aspecto dilemático y polémico que presenta la discusión sobre creatividad. Simplificar exageradamente las cosas reporta una tranquilidad pasajera, que al final nos deja en la ignorancia. Resulta una vez más aconsejable desarrollar la capacidad para evaluar por sí mismo y formar juicios propios. La importancia de la creatividad y su eventual impacto para comprender la experiencia humana personal y social, no declinan porque aparece rodeada de zonas oscuras o aspectos inexplicados. Por el contrario, en la contradicción y el misterio hay una fuente de provocación que mantendráelinterésdeunaauténticabúsqueda,quecomotalnopuedesersinointerminable.

Comunicación+Cultura

8

Junio / Diciembre • 2014


II. Historia remota

Comunicación+Cultura

9

En el mundo antiguo no existió el concepto de creatividad en forma explícita. Los griegos no tuvieron ningún término equivalente con exactitud a los de crear y creador. Los artistas, que siglos más tarde serán la mayor expresión de la creatividad, se limitaban a imitar las cosas ya existentes en la naturaleza. El concepto griego de arte y de artista presuponía una rigurosa sujeción a determinadas leyes y normas.

En el mundo antiguo no existió el concepto de creatividad en forma explícita. Los griegos no tuvieron ningún término equivalente con exactitud a los de crear y creador. Los artistas, que siglos más tarde serán la mayor expresión de la creatividad, se limitaban a imitar las cosas ya existentes en la naturaleza. El concepto griego de arte y de artista presuponía una rigurosa sujeción a determinadas leyes y normas.

El concepto para comprender estos procesos fue el de mimesis, y aún cuando no se trató de un concepto unívoco, bajo su influencia se entendía que el artista no crea sus obras sino que imita la realidad. Su predominio hacía necesario buscar y descubrir los cánones que sirvieran de guía a la producción artística. El énfasis estaba en descubrir y no en crear. En ningún caso se trataba de la visión personal del artista, de alterar la continuidad o atentar contra lo consagrado, sino de las leyes eternas de la belleza que se encuentran presentes en la naturaleza. Más aún, el propio Aristóteles afirma en su Poética que un artista debía borrar las huellas personales reflejadas en su obra. La originalidad no fue un objetivo del arte griego y puede decirse que los artistas encarnaban un cierto tradicionalismo, al extremo de que algunas innovaciones podían ser percibidas como un atentado.

El concepto para comprender estos procesos fue el de mimesis, y aún cuando no se trató de un concepto unívoco, bajo su influencia se entendía que el artista no crea sus obras sino que imita la realidad. Su predominio hacía necesario buscar y descubrir los cánones que sirvieran de guía a la producción artística. El énfasis estaba en descubrir y no en crear. En ningún caso se trataba de la visión personal del artista, de alterar la continuidad o atentar contra lo consagrado, sino de las leyes eternas de la belleza que se encuentran presentes en la naturaleza. Más aún, el propio Aristóteles afirma en su Poética que un artista debía borrar las huellas personales reflejadas en su obra. La originalidad no fue un objetivo del arte griego y puede decirse que los artistas encarnaban un cierto tradicionalismo, al extremo de que algunas innovaciones podían ser percibidas como un atentado.

Junio/ Diciembre • 2014


de un concepto Los poetas griegos, más autodeterminados en su trabajo, no siempre gozaron de aceptación. Recordemos que el gran Platón los observaba con desconfianza, precisamente porque los consideraba responsables de transfigurar las cosas y producir ficciones y engaños que atentaban contra una educación justa y virtuosa. Desde el comienzo el poeta fue siempre distinto al resto de los artistas. De hecho, la palabra poeta viene de poiesis que significa fabricar o inventar, situación que los diferencia de la pura imitación e implica un sello más personal en su quehacer. En el Estado ideal que diseña Platón en La República, se establecen prohibiciones precisas sobre muchas obras poéticas, y severas restricciones a la actividad de los poetas.

Algo semejante puede agregarse en relación con la filosofía. Si tomamos como referencia la Alegoría de la Caverna de Platón, sólo se convierte en filósofo quien es capaz de desprenderse de las cadenas que lo condenan a vivir entre sombras, para ascender hasta la región inteligible en cuyos confines se encuentra la idea del Bien, causa de todas las cosas rectas y bellas, y origen de la verdad y la inteligencia que conducen a la sabiduría. Nuevamente aquí se descubre algo pre existente, que en ningún caso ha tenido su génesis únicamente en la experiencia, la reflexión y en el esfuerzo de los hombres. La creatividad está ausente como autoconcepción de los procesos de producción intelectual. El mundo griego se negó a sí mismo la posibilidad de crear, aún cuando a nosotros, con otros ojos, nos parezca que todo su legado está traspasado de creatividad.

En estos términos, el concepto de creatividad no pudo surgir en el mundo griego. Desde una perspectiva actual, sin embargo, parece justo reconocer que el artista griego si bien concebía su propia producción como una imitación de la naturaleza, era quien tenía la capacidad para reproducirla en toda su belleza. Por tanto, la obra de arte no puede ser vista como una vulgar copia de lo existente, puesto que el artista ha impreso en ella su sello al lograr una manifestación de la naturaleza en su máximo esplendor. Lo decisivo reside en que el propio artista no se percibe a sí mismo como un creador, sino como un instrumento de expresión de los dioses, y es esta concepción la que orienta su búsqueda y determina la naturaleza y límites de su producción.

La lengua griega no contó con un término equivalente al de creatividad. En latín, en cambio, existían los términos creatio y creare. Encontramos entre los romanos un uso habitual de ellos, pero en un sentido muy diferente al que poseen contemporáneamente. Por ejemplo, creator era sinónimo de padre y creator urbis, fundador de una ciudad. Otro ejemplo es la expresión doctorem creo, tal como se encuentra en el texto latino de una tesis doctoral. Pero el sentido más profundo de los términos creatio y creare apareció realmente en el período cristiano, cuando comenzaron a designar el gran acto divino de creación de todo lo existente a partir de la n a d a .

Comunicación+Cultura

10

Junio / Diciembre • 2014


Artículo

¡No al m Barón!

Comunicación+Cultura

11

Junio / Diciembre • 2014


mall

za

entre

la

Este proyecto de Mall es producto de una alianEmpresa portuaria de Valparaíso y Mall Plaza.

El proyecto propone en su “el lado bueno” la promoción del libre acceso en un espacio público además de favorecer el desarrollo de una zona turística y al mismo tiempo la economía de la ciudad. Desde que la municipalidad dio luz verde a las obras, la comunidad portuaria empezó a movilizarse. Hoy, el proyecto encuentra frente a una fuerte oposición ciudadanía, por ello es importante explicar y difundir las razones que se levantan contra el Mall. Primero, por razón de urbanismo y ética, el mall va a cortar la vista al mar mientras que el plan regulador de la región preconiza bajar la construcción de edificios altos. Su construcción significará también la expropiación de doce hectáreas del borde costero. Por un lado socioeconómico, el mall simboliza (otra vez) el enriquecimiento de los grandes grupos económicos del país y, obviamente, no generan ni forman parte de un verdadero desarrollo socioeconómico sostenible para la población porteña. Finalmente, en una óptica humana y democrática, la gran cantidad de dinero requerida para la implementación del mall podría seguramente ser más útil a la ciudad.

Comunicación+Cultura

12

Junio / Diciembre • 2014


P

orteños desconcertados...

“Ciudadanos protestan tras construcción mall Barón”

Valparaíso, una nueva manifestación en contra de la construcción del Mall Barón en el puerto de la ciudad. Este proyecto de Mall es producto de una alianza entre la Empresa portuaria de Valparaíso y Mall Plaza. El proyecto propone en su “el lado bueno” la promoción del libre acceso en un espacio público además de favorecer el desarrollo de una zona turística y al mismo tiempo la economía de la ciudad. Desde que la municipalidad dio luz verde a las obras, la comunidad portuaria empezó a movilizarse. Hoy, el proyecto encuentra frente a una fuerte oposición ciudadanía, por ello es importante explicar y difundir las razones que se levantan contra el Mall. Primero, por razón de urbanismo y ética, el mall va a cortar la vista al mar mientras que el plan regulador de la región preconiza bajar la construcción de edificios altos. Su construcción significará también la expropiación de doce hectáreas del borde costero.

Comunicación+Cultura

13

Junio / Diciembre • 2014

Por un lado socioeconómico, el mall simboliza (otra vez) el enriquecimiento de los grandes grupos económicos del país y, obviamente, no generan ni forman parte de un verdadero desarrollo socioeconómico sostenible para la población porteña. Finalmente, en una óptica humana y democrática, la gran cantidad de dinero requerida para la implementación del mall podría seguramente ser más útil a la ciudad. Nos ahorraremos explicaciones del porqué no se quiere más la sociedad de consumo ni un modelo homogéneo para dar prioridad a un desarrollo socioeconómico igualitario y sostenible en el futuro . Simplemente nos preguntaremos, ¿Este tipo de proyecto asiste realmente a las prioridades de la ciudad? Por eso, se reunieron todo tipos de actores, desde lo privado hasta lo institucional: todotipodegente,deedad,deorigensocialydemedioprofesional.Todosqueríanluchar contra el mall y sobretodo, cada uno tenía sus razones para informar porque No al Mall.


Distintas organizaciones sociales se han reunido en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para realizar la marcha para expresar principalmente su oposición a la construcción de la iniciativa, aunque también manifiestaron su rechazo a otras pro blemáticas que afectan a la ciudad. La actividad, denominada “Valparaíso se levanta”, fue encabezada por la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto y fue autorizada por la Gobernación Provincial, con un recorrido que se extendió hasta el Parque Italia, sin pasar por Pedro Montt, donde se efectuó un acto artístico-cultural. De la actividad también participaron unos 40 miembros de la Federación Regional de Dueños de Camiones de la Quinta Región, a bordo de sus vehículos. El vocero gremial, José Egido, comentó previamente que el interés ciudadano es “hacer prevalecer las actividades marítimo portuarias y rescatar y resguardar los bordes costeros para destinarlos al crecimiento y engrandecimiento de la única industria que no se ha trasladado a la Región Metropolitana”.

Comunicación+Cultura

14

Junio / Diciembre • 2014


Valparaíso: Ciudad “Es una comuna pobre al lado de un gran puerto”

La relación entre la ciudad y el puerto ha tenido en Valparaíso más de una polémica en el último tiempo. La instalación de un mall en el sector de Barón, el nuevo terminal portuario frente a su área histórica y la posible localización de un puerto de gran escala en el mediano plazo, han traído consigo un tira y afloja en torno hacia donde debe avanzar la ciudad y hacia donde debe crecer el puerto. Este debate se incrementa con la visita de los miembros de ICOMOS, que vienen precisamente a raíz de algunas de estas iniciativas. La polémica surge porque aún hay muchos cabos sueltos en la relación entre la ciudad y el puerto. Ya no basta con decir que Valparaíso ha sido siempre puerto, como podría haber sido hace 20 años atrás. El desarrollo de otros puertos a nivel nacional, la competencia portuaria internacional y el surgimiento de nuevas actividades económicas en la ciudad obligan a hacernos algunas preguntas. ¿Qué rol cumplen el puerto y la ciudad a nivel nacional y local? ¿Cuánto de la ciudad de Valparaíso el Estado está dispuesto a “sacrificar” por el interés exportador nacional? ¿O la actividad portuaria deberá acomodarse a la nueva realidad de Valparaíso como Sitio del Patrimonio Mundial? En definitiva, cuanta ciudad y cuanto puerto es el debate pendiente que no hemos sabido abordar.

Comunicación+Cultura

15

Junio / Diciembre • 2014

La relación entre la ciudad y el puerto ha tenido en Valparaíso más de una polémica en el último tiempo. La instalación de un mall en el sector de Barón, el nuevo terminal portuario frente a su área histórica y la posible localización de un puerto de gran escala en el mediano plazo, han traído consigo un tira y afloja en torno hacia donde debe avanzar la ciudad y hacia donde debe crecer el puerto. Este debate se incrementa con la visita de los miembros de ICOMOS, que vienen precisamente a raíz de algunas de estas iniciativas. La polémica surge porque aún hay muchos cabos sueltos en la relación entre la ciudad y el puerto. Ya no basta con decir que Valparaíso ha sido siempre puerto, como podría haber sido hace 20 años atrás. El desarrollo de otros puertos a nivel nacional, la competencia portuaria internacional y el surgimiento de nuevas actividades económicas en la ciudad obligan a hacernos algunas preguntas. ¿Qué rol cumplen el puerto y la ciudad a nivel nacional y local? ¿Cuánto de la ciudad de Valparaíso el Estado está dispuesto a “sacrificar” por el interés exportador nacional? ¿O la actividad portuaria deberá acomodarse a la nueva realidad de Valparaíso como Sitio del Patrimonio Mundial? En definitiva, cuanta ciudad y cuanto puerto es el debate pendiente que no hemos sabido abordar.


v/s Puerto Por una parte, el plan de desarrollo portuario ya tiene más de 15 años y los contextos de la ciudad han evolucionado significativamente en este período. En efecto, la sociedad chilena valora más la vida urbana, su comercio, sus espacios públicos y su patrimonio. El Estado decidió, en consecuencia, dar a Valparaíso un nuevo impulso para fortalecer su alicaída situación económica, a través de la valoración como ciudad histórica con una fuerte identidad y del fortalecimiento de su actividad cultural.

Actualmente Valparaíso no es una ciudad puerto. Es una comuna pobre al lado de un gran puerto, que ve a Valparaíso como una área homogénea, sin distinguir en ella mayores diferencias urbanas, históricas o paisajísticas. Por otra parte la ciudad tampoco ha construido un proyecto en torno a esas diferencias, de manera de establecer con mayor claridad y consistencia los valores que busca preservar y como quiere relacionarse con el puerto y su borde costero.

Por otra parte, más allá de estos anhelos, un proyecto de ciudad en torno al patrimonio, la cultura, la ciudad universitaria y el desarrollo tecnológico, ha quedado en los buenos deseos más que en una política efectiva de desarrollo. No existe en la actualidad un proyecto de ciudad que unifique las miradas fundamentales sobre el futuro que se quiere construir paraValparaíso, en el que nos podamos basar para abordar los grandes proyectos de infraestructura portuaria. En consecuencia surgen nuevas preguntas.

En Valparaíso el Estado se ve enfrentado así mismo en una compleja disyuntiva, como garante de un sitio patrimonio de la humanidad y como propietaria del puerto más importante de Chile. Mientras tanto, organizaciones sociales, inversionistas y ciudadanos en general, queremos ser parte del proyecto de ciudad-puerto que se quiere construir para el futuro. Es

hora

de

prender

la

luz

y

dejar

de

caminar

Comunicación+Cultura

a

16

ciegas

Junio/ Diciembre • 2014


Nuevas Pr

“Impacto vial traba plan de nuevo mall Plaza Bar

Comunicación+Cultura

17

Junio J / Diciembre • 2014


ropuestas...

rón”

Una nueva propuesta deberá presentar el consorcio Mall Plaza para resolver el impacto vial que implica la puesta en marcha del centro comercial Mall Plaza Barón sobre el borde costero de Valparaíso. Esto, luego que la seremi de Transportes local objetara el segundo informe del Estudio de Impacto sobre el Transporte Urbano (Eistu) por no considerar suficientes las soluciones.

Las 10 observaciones apuntan al trayecto entre el Nudo Barón y calle Simón Bolívar. La zona es la vía de acceso y salida para los 700 vehículos, por hora, que transitan en horas punta entre Viña del Mar y las comunas del interior.

Por una parte, el plan de desarrollo portuario ya tiene más de 15 años y los contextos de la ciudad han evolucionado significativamente en este período. En efecto, la sociedad chilena valora más la vida urbana, su comercio, sus espacios públicos y su patrimonio. El Estado decidió, en consecuencia, dar a Valparaíso un nuevo impulso Si bien, este ítem equivale al 10% de todo el estu- para fortalecer su alicaída situación económica, a través de la valoración como ciudio, es clave a la hora de aprobarlo debido a su ubicación.dad histórica con una fuerte identidad y del fortalecimiento de su actividad cultural. Mauricio Mendoza, gerente de desarrollo nacional de Mall Plaza, dijo a La Tercera que los requerimientos son entendibles debido a la importancia de la Por otra parte, más allá de estos anhelos, un proyecto de ciudad en torno al patri, zona, aunque aclaró que el estudio vial ya cuenta con un 90% de aprobación. la cultura, la ciudad universitaria y el desarrollo tecnológico, ha quedado en los bue“Queremos dar la seguridad de que buscamos cumplir con sus expectativas (...) nos deseos más que en una política efectiva de desarrollo. No existe en la actualidad El equipo técnico trabaja para que el Eistu reingrese a trámite a la brevedad”. un proyecto de ciudad que unifique las miradas fundamentales sobre el futuro que se quiere construir paraValparaíso, en el que nos podamos basar para abordar los grandes Una vez presentado, deberá ser evaluado nuevamente por la autoridad en no proyectos de infraestructura portuaria. En consecuencia surgen nuevas preguntas. más de 60 días. “Esperamos tener una respuesta favorable”, dijo Mendoza.

Comunicación+Cultura

18

Junio / Diciembre • 2014


Mil Tam ยกPor el derecho a la felicidad!

Comunicaciรณn+Cultura

19

Junio / Diciembre โ€ข 2014


mbores El carnaval Mil Tambores nace en el año 1999 provocado por la evidente falta de espacios públicos para la expresión artística cultural de la ciudadanía porteña. Este sentir artístico se ve materializado en el proyecto de recuperación del parque Feria del Mar (lugar actualmente ocupado por la faculta de arte de la Universidad de Playa Ancha). Hoy el carnaval ha logrado un gran posicionamiento a nivel nacional y un buen reconocimiento a nivel Iberoamericano, destacando por la masividad del evento, las actividades artísticas populares en los cerros de Valparaíso, los inusuales cuerpos pintados y el compromiso social de sus temáticas. Este año, los tambores sonaron por la Madre Tierra. Mil tambores desde su origen como actividad artística siempre ha tenido una preocupación por los temas medioambientales, este año vinculamos esta preocupación con el llamado de la cumbre medioambiental realizada en Cochabamba donde se planteó impulsar un referéndum mundial por los derechos de la madre tierra. Comprendemos que esta responsabilidad no compete únicamente a los grupos medioambientales, toda vez que somos todos los seres humanos quienes hacemos uso vital de los recursos que nos entrega la tierra, como el agua, sus bosques, el mar, etc. Por lo tanto debemos ser todos los seres humanos quienes defendamos sus derechos.

Comunicación+Cultura 20 Junio/ Diciembre • 2014


F

estival Mil Tambores...

“Porteños deslumbran con cuerpos pintados”

Hay eventos que en Valparaíso se han convertido en una tradición y sin duda, Mil Tambores ya es parte de nuestros corazones y se propone como todos los años, Recuperarlo Todo. Qué hacer en Valpo será el medio oficial de éste gran carnaval, por lo que te mantendremos informado de fechas, horarios y todo lo que ocurra en esta gran celebración.

tendrán como objetivo promover la consigna, “Para recuperarlo todo”, y así continuar con el debate ciudadano en torno a la recuperacióndenuestrosderechosfundamentalescomolaeducación,lasalud,eltrabajo digno,losrecursosnaturaleseinclusoladañadademocraciaquehoydicerepresentarnos.

El pasado 2 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento oficial de su XIII versión del carnaval a través de una conferencia de prensa en la que participó Santiago Aguilar, director artístico de la actividad y Jorge Castro, alcalde de nuestra ciudad. En ella, el representante del carnaval, explicó que esta actividad “es un lugar de encuentro para las organizaciones culturales y sociales, a través de Mil Tambores se expresan las demandas de la población, ya que la cultura y el arte de carnaval ha ido imprimiendo una estética a la manifestación popular.”

Por lo anterior y refiriéndose a la temática de este año Santiago Aguilar agrega que “tenemos que hacer de Mil Tambores un lugar de diálogo ciudadano a través del arte, ese es la invitación, a reflexionar sobre la temática principal de este año, que es para recuperar todo, ya que el carnaval tiene como objetivo crear conciencia ciudadana”

Las batucadas, comparsas, cuerpos pintados y talleres de este año

Comunicación+Cultura

21

Junio/ Diciembre • 2014

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro señaló que el municipio tiene toda la disposición de entregar todas las facilidades para elcarnaval se lleve a cabo con total éxito e invita“a cuidar la ciudad, a respetar sus espacios verdes, ya que esta convocatoria de Mil Tambores está cada vez más llena de jóvenes y lugares de expresión y es una oportunidad de sensibilizar a las personas que viven en una ciudad patrimonio de la humanidad”


Más de 400 jóvenes participaron de nuestro evento de lanzamiento. En la oportunidad se pintaron los muros del barrio Santa Marta lugar recuperado para la promoción del arte y la cultura materializado en la construcción del Parke de las Artes Violeta Parra. Una de las actividades más desvvtacada fue el encuentro de HIP HOP y el pintado de la sala multipropósito.

Comunicación+Cultura

22

Junio/ Diciembre • 2014


Colores, ta Cuerpos pintados Con un colorido desfile de comparsas de diversos puntos del país culminó el carnaval de los Mil Tambores, que se efectuó en Valparaíso. La jornada inicial se inició en la playa San Mateo cuando decenas de jovencitas desnudaron sus cuerpos para ser pintados, en una actividad que se ha transformado en tradición dentro del evento. Eran cientos de personas las que ya estaban con sus cuerpos con diversos colores y motivos, mientras que otros tanto disfrutaban del dia primaveral, tirados en la arena y algunos los mas audaces bañándose en el mar. Cuando el reloj marcaba las 16.00 horas se dio inicio a las comparsas, las que ocuparon todo el sector de la Avenida Altamirano, la que se lleno de colores y los sones de bandas y tambores.

Comunicación+Cultura

23

Junio / Diciembre • 2014

El dirigente reconoció que“es un gran honor representar a Arica, porque ningún grupo de la región se ha presentado antes en este carnaval. Queremos abrir un camino para que otras agrupaciones vayan a mostrar la riqueza multicultural de nuestra región”. Fueron 130 ariqueños y ariqueñas que mostraron el tumbe carnaval tal como lo hacen en sus presentaciones en el Carnaval “Con la Fuerza del Sol”. El viaje de la delegación nortina se materializó gracias al aporte financiero de la Municipalidad de Arica, que validó asi el exito del carnaval porteño. La jornada culminó en el parque Alejo Barrios, sin que pudiese desarrollarse la fiesta de clausura, programada en el Teatro Mauri, debido a la negativa de Carabineros que basó su desición en los serios incidentes nocturnos registrados en el fin de semana en el plan de la ciudad.


ambores... Pedro Méndez, presidente de la agrupación, reconoció que hace siete años que buscan estar presentes en esa actividad de Valparaíso.“Para nosotros es un sueño participar en el más grande encuentro de tambores de Chile. Para la cultura afroariqueña, y nuestra agrupaciónenparticular,lostamboressonlabasedenuestraexpresiónartística”,explicó.

La jornada culminó en el parque Alejo Barrios, sin que pudiese desarrollarse la fiesta de clausura, programada en el Teatro Mauri, debido a la negativa de Carabineros que basó su desición en los serios incidentes nocturnos registrados en el fin de semana en el plan de la ciudad.

El dirigente reconoció que “es un gran honor representar a Arica, porque ningún grupo de la región se ha presentado antes en este carnaval. Queremos abrir un camino para que otras agrupaciones vayan a mostrar la riqueza multicultural de nuestra región”. Fueron 130 ariqueños y ariqueñas que mostraron el tumbe carnaval tal como lo hacen en sus presentaciones en el Carnaval “Con la Fuerza del Sol”. El viaje de la delegación nortina se materializó gracias al aporte financiero de la Municipalidad de Arica, que validó asi el exito del carnaval porteño.

Cultura+Comunicación

24

Junio / Diciembre • 2014


Festival d

Comunicaciรณn+Cultura

25

Junio / Diciembre โ€ข 2014


de las Artes El antiguo Carnaval Cultural de Valparaíso que se celebra desde hace diez años, hoy tiene nuevo nombre: Festival de las Artes. El espectáculo organizado por el Consejo de la Cultura y la Municipalidad de Valparaíso entre el 27 y el 29 de enero, deja de lado el tradicional hermanamiento entre el puerto y otra ciudad del mundo para centrarse, en esta ocasión, en la obra del artista Roberto Matta recordando los 100 años de su natalicio

Comunicación+Cultura

26

Junio / Diciembre • 2014


F

estival de las Artes

“Porque Valparaíso tiene festival”

Como “la fiesta más importante del verano para la Región de Valparaíso” calificó el alcalde Jorge Castro a la segunda versión del Festival de las Artes, evento cultural que se desarrollará entre el 26 y 29 de enero, y que reemplazó a los Carnavales Culturales a partir del año pasado. La gran novedad que tendrá esta versión es que reunirá a los 14 festivales culturales que se realizan en la ciudad durante el año. Es así como Poesía a Cielo Abierto, Danzalborde, Teatro Container, Tsonami, Valparaíso es un Cuento, Encuentro de Teatro Porteño Independiente, Mil Tambores, Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, Invasión Callejera, Puerto de Ideas, Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, TeatroMuseo del Títere y el Payaso, Festival de Cine de Viña del Mar, además de In-Edit Nescafé, desde Santiago, dirán presente ofreciendo una amplia gama de actividades en las más distintas disciplinas. Además, el FAV 2012 será una instancia que reunirá propuestas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Maule, Biobío, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Comunicación+Cultura

27

Junio / Diciembre • 2014

“Espero que sea una oportunidad para que la ciudadanía se tome las calles y disfrute la cultura”, señaló el Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, en el lanzamiento del festival que se llevó a cabo en el Parque Cultural Valparaíso. La noche inaugural, el jueves 26 a las 21 horas, considera el primer evento masivo en el Parque Cultural Valparaíso, con Mamma Soul en formato sinfónico, acompañadas por el Coro Femenino de Cámara y Camerata PUCV. Ése será el puntapié inicial de una jornada que luego dará paso al mapping “Chile antes de ser un país era un poema”, show de luces que nuevamente promete sorprender a los asistentes, el que será proyectado en la ex galería de reos. Todas La val de

las las

programación Artes y

actividades en

son

gratuitas.

completa del Festiwww.cultura.gob.cl/festivaldelasartes.


Comunicaciรณn+Cultura

28

Junio / Diciembre โ€ข 2014



PAMELA MADARIAGA