Issuu on Google+

SEGUNDA ESPECIALIDAD EN INVESTIGACIÓN Y DIDÁCTICA EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN

Propuesta Pedagógica Alternativa Innovadora / Plan de Acción PROPUESTA DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA EN COMPRENSIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS ORALES CON ENFOQUE SOCIOCULTURAL Área de Comunicación, segundo grado de educación básica regular secundaria “Chongoyape”, distrito de Chongoyape (2012 – 2014)

Campo de acción curricular: Organización pedagógica

Actividades didácticas: Área proyectada Actividad: Proyección

Área de Comunicación

Proyecto Didáctico Intercultural FORMATO

Nombre del Proyecto: Recopilando y comprendiendo textos narrativos orales sobre la cultura chongoyapana.

Información

1.1. GRED 1.2. UGEL 1.3. Institución Educativa 1.4. Lugar 1.5. Distrito 1.6. Director 1.7. Año lectivo 1.8. Ciclo 1.9. Grado 1.10. Sección 1.11. Turno 1.12. Horas semanales 1.13. Horas totales 1.14. Inicio 1.15. Término 1.16. Docente

: Lambayeque : Chiclayo : Chongoyape : Chongoyape : Chongoyape : Marcial Llempén Lozada. : 2013 : VI : Segundo. :D : Tarde : 04 : 48 : 19 de agosto del 2013 : 11 de octubre del 2013 : Pamela del Pilar Díaz Becerra.


Justificación: El relato oral es considerado uno de los géneros discursivos en los que el expositor se relaciona de manera directa con el receptor. Desde que existe lenguaje hablado existe la conversación. El relato oral, es asumido en este caso como un medio para recolectar datos, en nuestro caso queremos centrar nuestra atención en “La recuperación y comprensión de relatos sobre su contexto sociocultural “. En la Institución Educativa, se ha podido detectar que la mayoría de adolescentes no conocen, sobre su entorno socio-cultural. Algunos solo saben sobre la leyenda de “Chaparrí Y el Mulato”, si se les pregunta sobre su historia, poco o nada responden, lo mismo sucede sobre sus actividades económicas, etc. Sin embargo Chongoyape es un pueblo, cuna de hermosas historias, supersticiones, comida, famoso por el bizcochuelo Valera, la mayoría se dedica al trabajo en las fábricas o en las chacras. Mediante este trabajo de investigación, queremos reivindicar la identidad chongoyapana, rescatar temas sobre sus costumbres en general, a través del relato; que los adolescentes se identifiquen con sus costumbres, las revaloren, así rescatar del olvido, lo que esta hermosa tierra significa para Lambayeque. Recordando que en este distrito se halla el Reservorio Tinajones, tan importante para el agro y para la subsistencia, pues provee de agua a nuestra región. Comprendiendo el relato en su contexto, se tendrá la oportunidad de revalorar la identidad; pero también será una fuente de registro oral que no solo ayudará al alumno en la tarea de mejorar su escritura, sino que mantendrá activas sus capacidades de escucha y de comprensión crítica.


Estructuración Por qué

Para qué PROPÓSITO FORMATIVO

PROBLEMA F O R M A T I V O Problema Tema priorizado transversal

Capacidad → Competencia

Actitud → Valor RESPETO

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: 

NACIONAL

Pérdida de información sobre su contexto intercultural

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA, LA PAZ Y LA CIUDADANIA.

Comprende críticamente discursos narrativos escritos y orales en variadas situaciones comunicativas, según su propósito, mediante procesos de interpretación y reflexión. Produce textos narrativos escritos de su comunidad teniendo en cuenta el contexto sociocultural, siguiendo un hilo conductor de acuerdo a su propósito comunicativo. CAPACIDADES COMUNICATIVAS:

TEXTOS ESCRITOS            

Comprende estructura de entrevistas, encuestas. Comprende discursos narrativos escritos con asertividad. Vincula el contexto social a su aprendizaje formativo. Valora el relato popular como género discursivo social. Incorpora las vivencias personales y colectivas de Chongoyape a la producción de relatos populares. Infiere el propósito comunicativo de relatos, mitos, leyendas, cuentos, valorando las diferentes versiones. Identifica los roles asignados en el discurso narrativo. Analiza el relato popular como género discursivo. Reconoce la secuencia de hechos narrados. Identifica rasgos y características propios de los relatos de su comunidad. Distingue e identifica formas culturales distintas del país. Registra un relato popular como género discursivo.

 Respeta y valora la diversidad lingüística y cultural de su comunidad, región y del país.  Actúa sin discriminar aceptando las diferencias individuales, culturales y de género de sus pares y otras personas.  Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos.  Desarrolla una ética personal.

IDENTIDAD  Colabora y participa activamente en la difusión de las diversas culturas.


REGIONAL: EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Realiza un análisis tridimensional del relato popular como Texto; práctica discursiva y práctica social.

TEXTOS ORALES    

Relata temas sobre experiencias comunales. Narra relatos populares, mitos, leyendas, cuentos, anécdotas, avisos publicitarios, utilizando inflexiones de voz, así como los recursos propios de cada discurso. Expone sobre temas de su comunidad rescatando la interculturalidad. Realiza entrevistas a miembros de su comunidad.

 Asume un sentido crítico y de justicia frente a la discriminación y al racismo.  Establece relaciones integradoras.  Muestra interés hacia una educación para la convivencia democrática y el respeto de los derechos humanos.  Valora las manifestaciones artísticas propias de la localidad y región a través de una educación para la identidad regional.

Qué CONTENIDO Conocimientos       

TEXTOS ESCRITOS: Las leyendas y los mitos en Chongoyape. La descripción de lugares en Chongoyape. Los conectores temporales. Crónica periodística. Propósitos comunicativos en los textos. La historia de bizcochuelo chongoyapano. Recoge relatos de Chongoyape y los escribe en su cuaderno de campo.

      

TEXTOS ORALES: La narración de costumbres. Giros expresivos y de entonación propios de Chongoyape. Entrevistas a personas de la localidad. Expone mitos y leyendas de su contexto. Exposición de los relatos chongoyapanos. Intercambia opiniones sobre información recogida en sus registros. Opina sobre cómo conservar su identidad


 Tipos de discursos. Estructura. ACTIVIDADES ARTICULADAS CON OTRAS ÁREAS DE APRENDIZAJE:  El relato popular- características.  Creatividad literaria: las vivencias personales y colectivas en la Ciencias Sociales: Promueve investigación sobre temas culturales de su contexto e interculturalidad. producción de textos.  Produce un catálogo virtual para dar a conocer su cultura chongoyapana.  Análisis tridimensional de los relatos costumbristas como Texto; práctica discursiva y práctica social, para desarrollar la Literacidad crítica del estudiante. Cómo MÉTODO Investigación-acción PROCEDIMIENTOS Estrategias

Actividades Registro Sensibilización a padres y alumnos sobre la importancia del Proyecto de Innovación.

Observación social

Técnicas

ESPACIO

TIEMPO

Materiales

Espacios socioculturales

Temporalización

Cuaderno, cámaras digitales, fotos.

Institución Educativa, familia y comunidad

08 horas 04 sesiones

Aprendizaje Cooperativo

Observación de relatos orales, grabados, sobre temas de su contexto. Identificación de las características del relato. Determinación de los espacios socioculturales donde se realizará los

INSTRUMENTOS

Diario de campo y aprendizaje.


registros. Recoge relatos del pueblo de sus padres y los registra, con cámaras de video y/o fotos.

Crítica social

Intervención social

Análisis Análisis tridimensional del relato: como texto; práctica discursiva y práctica social, para desarrollar la Literacidad Crítica del estudiante.

Discusión de dilemas morales Técnica de las  imágenes Técnica de las  caritas de emociones Técnica de las palabras Técnica del relato Técnica de la secuencia de imágenes. Técnica del relato imaginado.

Intervención Participación a través de exposición, intercambio de ideas, en cuanto a sus trabajos. Participación en la sustentación de Organización en un catálogo sus experiencias virtual. registradas. Digitar, editar y publicar relatos a través de un blogger.

Ficha de análisis tridimensional, Cuaderno, cámaras digitales, fotos, transcripciones, grabaciones, carpeta docente, sesiones, planes de actividades, programaciones.

Institución Educativa y comunidad

12 horas 06 sesiones

12 horas 06 sesiones

Matriz de evaluación de los indicadores de proceso y de resultado.

32 HORAS Institución Educativa y comunidad 16 SESIONES DE APRENDIZAJE


Socialización con comunidad educativa sobre los resultados

Criterio Fases

Registro

Participación en la comprensión de los relatos registrados.

Análisis

Intervención

En qué EVALUACIÓN Indicadores De proceso Procesos Desempeños cognitivos  Observa Elabora el  planifica registro de relatos populares  organiza de la comunidad  indaga de Chongoyape.  identifica  Vincula  Valora Comprende los  Incorpora relatos registrados para  Produce valorar su  Usa identidad.  Elabora  propone  Relata  Expresa  Formula Ejecuta acciones para valorar su  Infiere identidad.  Reconoce  Critica  Promueve

Producto: Presentación de relatos en Issu.com/ blogger. (virtual, via internet)

De resultado

Incorpora las vivencias personales y colectivas de su comunidad para preservar y valorar su identidad cultural.

Procedimientos

Instrumentos

 Lista de cotejo Observación sistemática

 Rúbricas  Guía de observación


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Bassol, M y Torrent A. (2003) Modelos textuales. Teoría y práctica. Eumo Octaedro. Zavala, V y Vich, V. (s/f). Oralidad y poder: herramientas metodológicas.

ACTIVIDADES Observación Social (Registros)

1. Informar y sensibilizar a los padres de familia, alumnos y

CRONOGRAMA AGOS SETIEMBRE OCTUBRE 1 2 1 2 3 4 1 2 3 4 x

RESPONSABLES

Pc Proyector Cámara

docentes. 2. Seleccionar

espacios

socioculturales

(familia,

escuela,

RECURSOS

x DOCENTE

paradero, parque, asambleas de profesores, etc) x

3. Conformar equipos de trabajo/ información técnica.  Registros Individuales en el hogar.

Interacción social (Participación)

Crítica Social (Análisis)

 Registros grupales en la comunidad. X

4. Aproximación teórica de los géneros discursivos. 5. Registro de textos con el contexto. Demostración, modelado

X Docente Estudiante Padres de famila

del Análisis Crítico Discursivo (tridimensional) 6. Registro con información seleccionada. Análisis guiado del Análisis

Crítico

Discursivo

según

géneros

X

discursivos

Cámara

registrados. 7. Análisis crítico grupal de géneros discursivos registrados. 8. Participación a través de exposición, intercambio de ideas, en

X X

cuanto a sus trabajos. X

9. Organización en un catálogo virtual. 10. Digitar,

editar

y

publicar

blogger.(catálogo virtual)

relatos

a través de un

X X

Docente Estudiante Padres de famila

Pc Proyector Cámara


11. Socializaci贸n con comunidad educativa sobre los resultados.

X


I FASE :

SENSIBILIZACIÓN A LOS PADRES DE FAMILIA (22 de agosto)

LEYENDA: Reunión Padres de Familia de 2º “D” Institución Educativa Chongoyape.

LEYENDA: Reunión Padres de Familia de 2º “D” Institución Educativa “Chongoyape”


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA “CHONGOYAPE” “Libertad, Justicia, Amor y Trabajo”

I.- DATOS INFORMATIVOS: 1.- Nombre de la persona que narró el cuento popular:

Juan Ordoñez.

2.- Edad: 63 3.-Parentesco: vecino 4.- Lugar de origen o procedencia del narrador: Paredones. 5.- Día y fecha en que se registro el relato: 6.- Hora de Inicio de la narración: 3: 43

25 de agosto. Hora de finalización de la narración: 4:10

7.- Soporte material o tecnológico para el registro del relato sobre una experiencia en su comunidad (Cuaderno, celular, cámara, fotos, etc.): Relato oral. 8.-Integrantes del grupo investigador: Aleksandra Collantes Saavedra. II.- REGISTRO DEL CUENTO: Nombre o título del cuento popular: “ Amigos verdaderos ” Organización textual de la narración del cuento sobre una experiencia en su comunidad : Había una vez un señor que le gustaba criar, ganado vacuno pero de raza Cebú, ya, (…) él tenía dos perros una de nombre (…) Chabuca que era de raza Pastor Alemán y Moli que era de raza Bóxer. El un día se fue a pastar su ganado, pero con sus dos perras, porque sus perras siempre lo acompañaban y ya pastando su ganado, dice que, (…) llegó un toro y ese toro empezó a cornearlo al toro padrío (…) del señor que tenía, el señor se llamaba Juan, empezó a cornearlo y el señor se fue a jalarlo de la soga, y entonces el toro que llegó a cornearlo al otro toro padrío de don Juan, se fue siguiéndolo y lo corneó y dice que lo revolcaba en el suelo, y él ya, osea, no tenía ganas de levantarse nada, veía todo amarillo borroso, ya pensó morir dice él y las dos perritas, Chabuca se fue y le mordió los testículos al toro y Moli se había prendido de la oreja. Entonces el toro con el dolor se volteó en forma de un círculo bien duro y a Moli le hizo saltar lejos por aire y Moli cayó lejos y Chabuca no lo dejaba al toro que le había mordido de los testículos y entonces el toro empezó a correr, a correr bramando y ya después Chabuca lo dejó al toro, don Juan estaba tirado en el suelo, entonces Chabuca se fue y le lambió la cara a don Juan y Moli se había quedado adolorida lejos, por donde el toro le había botado (risas) y don Juan se levantó adolorido medio cojo porque le dolía bastante la columna, se fue a verlo Moli y Moli al verlo se levantó pero estaba coja y se fue y también le lambía la mano y como a Juan no le gustaba que le laman la mano, él siempre no le gusta que le laman la mano los perros, él ya lo dejó que lo laman porque le había salvado la vida y entonces desde día don Juan cuando lo veía al toro le tenía miedo, pero Moli y Chabuca como eran sus verdaderos amigos lo defendían porque lo corrían al toro a ladridos


III.- Datos externos de la narración.. ¿En qué circunstancias se da el registro de este relato?- Cuándo don Juan estaba descansando en su hamaca, tomando agua, afuera de su casita. Él venía de llevar a su ganado a pastear. . ¿Por qué elegiste a esta persona para registrarla?-. Porque ese relato ya me lo había contado, cuando recién sucedió, a nosotros los chiquillos del lugar nos gustaba mucho. IV.- Observaciones del registrador.Quiero rescatar este relato porque habla de la verdadera amistad, me gusta contarla a mis compañeros, para que este valor tan bonito lo llevemos a nuestras vidas. También me hace recordar al cuento de Hueso y Pellejo, que defendieron a la viejita. Don Juan es mayorcito, pero conoce muchísimas historias, aunque esta es importante porque es de su vida real.


Proyecto didactico