Issuu on Google+

DRAGÓN VISIÓN Publicación de los Alumnos del Colegio Profesor Huguet de Viña del Mar AÑO XXXIII

Septiembre, viernes 16 de 2011

Nº 182

VIAJE DE ESTUDIO, UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE Pese a una leve intoxicación que afectó a una parte de los cuartinos, el Viaje de Estudio finalizó el viernes 2 del presente y fue calificado como una experiencia inolvidable por los viajeros. El recorrido por distintos lugares de interés histórico y turístico de la zona sur del país, como Pucón, Puerto Varas, Frutillar, Puerto Montt, Saltos del Petrohué, Ancud, Castro, Curaco de Vélez, Valdivia, entre otros, permitió que los 23 integrantes de la generación 2011 acrecentaran su acervo cultural grandemente. Además, la unidad del grupo se logró gracias a la buena comunicación, y la mayoría afirmó que hubo un conocimiento entre ellos que antes jamás se había obtenido. Los encargados del cuarto medio, profesor Héctor Marinao Arancibia y el inspector Jorge Flores Brito, coincidieron en resaltar el excelente compañerismo que se observó en el viaje.

VIAJÓ A ESPAÑA El profesor Bruno Barbagelata Cánepa viajó a España, país donde permanecerá durante un mes. En su reemplazo está la profesora de literatura de la Universidad Adolfo Ibáñez, Srta. Carol Jaeger Recordón.

CELEBRACIÓN Hoy, el Colegio celebra, con un acto oficial y convivencia por cada curso, un nuevo aniversario de la Patria. Habrá números folclóricos a cargo de ambos Ciclos.

REPARACIONES Una serie de reparaciones se realizarán en el Colegio, durante las vacaciones: arreglo del cielo aula 24, cambio de puertas camarín varones, de pañol de deportes y caseta de gas; instalación de cortinas en salas, entre otras.


Editorial

¿ Qué se celebra el 18? Algunos creen que el 18 de septiembre se celebra la independencia de Chile, lo que es absolutamente falso. En dicha fecha, se produce la Primera Junta Nacional de Gobierno que pretendía gobernar el país, mientras el rey Fernando VII se encontraba prisionero por Napoleón. Con la 1º Junta Nacional de Gobierno, Chile empieza a buscar su independencia. Las causas son la ilustración en Europa, las ideas liberales y el deseo de liberación. En ese momento, se da inicio a la Patria Vieja, un proceso que se extiende de 1810 a 1814 y, justamente, por eso se dice que en esta fecha no se produce la independencia, porque, en 1814, España retoma el poder sobre Chile que perdió en la Patria Vieja. Este periodo de reconquista se extiende de 1814 a 1817. Entonces podemos hablar de la Patria Vieja como la primera etapa de la independencia. Durante este periodo se crean los símbolos patrios, por ejemplo, bajo el gobierno de José Miguel Carrera. Pero, la independencia de Chile se oficializa recién en el gobierno de Bernardo O'Higgins, el 12 de febrero de 1818.

DRAGÓN VISIÓN Publicación fundada el 9 de julio de 1980 Director Sebastián Segura Parra Asesor Prof. Patricio Leal Vergara

EXITOSA FIESTA COSTUMBRISTA El sábado 10 del presente, se efectuó con éxito la tradicional Fiesta Costumbrista que organiza el Colegio, en el patio del Área Media. La gran asistencia que tuvo la actividad, pudo disfrutar de una serie de stands, como el de “Mote con huesillos”, del 1º y 2º básicos; “Dulces típicos”, de 3º y 4º básicos; “Hot dogs y pizzotas”, de 5º y 6º básicos; “Empanadas”, de 7º y 8º básicos; “Juegos típicos y guardería”, de 1º medio; “Brochetas”, de 2º medio; “Bebidas, papas fritas, helados, té y café”, de 3º medio; “Choripanes”, de 4º medio; y “Bebidas alcohólicas”, de los profesores. Uno de los momentos culminantes fue la presentación del conjunto Los Huasos de Millahue, encabezado por el profesor Chris Huerta Armijo. Dicha agrupación está celebrando treinta años de trayectoria artística y se presentó acompañada por los actuales campeones regionales de cueca, quienes, luego de hacer una notable exhibición, formaron parejas con algunos asistentes. También fueron parte del espectáculo el baile pascuense, protagonizado por alumnos de 8º básico a 3º medio, dirigidas por la profesora Vilma Ortiz Aravena; el grupo musical de cuarto medio, compuesto por Franco Calderón Salve, Rodrigo Olmi Tapia y Felipe Rebolledo Calquín; y la solista Claudine Grandón Brevis (2ºM.), quien interpretó tres temas del repertorio popular. La asesoría técnica estuvo a cargo de Sebastián Segura Parra (2ºM.). Los asistentes participaron entusiastamente en competencias de baile, como cueca, tropical y otros ritmos, y recibieron premios quienes obtuvieron los primeros lugares.


AQUÍ BÁSICOS

HUGUETINOS EN CAMPAÑA DE “UN TECHO PARA CHILE” Una loable iniciativa tuvieron doce Huguetinos que actuaron como voluntarios en la colecta nacional, organizada por la fundación “Un techo para Chile”, entre el viernes 2 y lunes 5 del presente. Los participantes fueron: Isabella Arias Castro (3ºM.), Alan López Figueroa (3ºM.), Samuel Rivera Risso (3ºM.), Valentina Vera Estay (3ºM.), Tamara Cielo Díaz (3ºM.), Nicolle Arancibia Pérez de Arce (3ºM.), Carlo Castro Contreras (3ºM.), Francisco Fernández Rivas (3ºM.), María José Turcios Aguilera (3ºM.), Alejandra Medina Tobar (3ºM.), Monserrat Montenegro Molina (1ºM.) y Josefa Villegas Reyes (1ºM.). Ellos debieron recorrer las calles principales del plan de Viña del Mar, solicitando ayuda económica a los automovilistas y peatones.

-

En su etapa prenatal, se encuentra la profesora Valeria Estay Quiñones, quien es reemplazada en este período por los docentes Pamela Catalán Segovia y Robert Farfán Cisternas, en las diferentes asignaturas de primero a cuarto básicos, respectivamente.

-

Una sesión extraordinaria entre profesores jefes y las directivas de cada curso, permitió coordinar las actividades de la Fiesta Costumbrista, la que se logró realizar sin inconvenientes.

-

Los profesor del Área trabajaron fuertemente, para que los cursos presentaran sus números de baile hoy en el acto de celebración de Fiestas Patrias, que se llevará a cabo en el patio de Área Media, a partir de las 12:40 horas. 1º y 2º bás., lo hizo en cueca y chapecao; 3º y 4º bás., en la trastrasera chilota; y 5º y 6º bás., en bailes nortinos.

DEBUTA EQUIPO DE FUTBOLITO El sábado 1 de octubre, a las 12 horas, debuta el representativo Celeste de futbolito ante su similar de la Escuela de Tripulantes de Valparaíso, por el tradicional campeonato organizado por la Universidad Andrés Bello, en el complejo deportivo de Marcelo Salas, al interior del Valparaíso Sporting. El plantel, dirigido por el profesor Francisco Valdivieso Gómez, está compuesto por: Samuel Rivera Risso (3ºM.), Franco Calderón Salve (4ºM.) Carlo Castro Contreras (3ºM.) Ricardo Reyes Larenas (3ºM.) Cristian Ahumada Pérez (4ºM.) Carlos Barrios Valenzuela (1ºM.), Francisco Fernández Rivas (3ºM.) Alan López Figueroa (3ºM.) Javier Romo Anjel (2ºM.) Felipe Loyola Oyarzún (2ºM.) Francisco Sims Sánchez (2ºM.), Francisco Zúñiga Troncoso (1ºM.), Vicente Roberts Cruz (3ºM.) y Hernán Montero García (4ºM.). El sistema de torneo es por eliminación simple, por lo que el equipo Huguetino deberá exigirse a fondo para obtener una victoria, y, de esta manera, continuar en competencia. TALLER PARTICULAR DE TAE KWON DO Desde el martes 6, un grupo de Huguetinos de básica y media participan en el taller particular de tae kwon do, actividad en la que el Colegio sólo facilita sus dependencias. La extraprogramática está a cargo de Juan Jaque Aránguiz, Cinturón Negro 1 Dan, quien ha obtenido excelentes resultados en competencias nacionales y regionales, especialmente en el nivel universitario. Además, tiene experiencia en el arbitraje de torneos y ha ejercido el cargo de presidente de la rama de tae kwon do de la Universidad Técnica Federico Santa María. Los interesados en aprender esta disciplina deben cancelar directamente al instructor la suma de $5.000 mensuales, por dos sesiones semanales, martes y miércoles de 16:30 a 18:00 hrs.

- En dicha cita, se procederá a la entrega de una escarapela tricolor, hecha especialmente por los integrantes del Ciclo Básico, a todos los apoderados que asistan.


Inspector Jorge Flores Brito: “Se cumplió con el objetivo del viaje”

COPUCHAS DEL VIAJE DE ESTUDIO -

“Te amo con locura, eres la única mujer en este mundo que me quita la cordura, qué locura…”, Sebastián le cantó durante todo el viaje a su compañera Noele.

-

El doble de John Lennon fue el singular y simpático guía que tuvo el grupo de los 23 en el sur. Atendió muy bien a sus “microbios”, mostrándoles los distintos lugares de interés y contándoles con lujo de detalles todos sus aspectos relevantes.

-

Un grupo de Huguetinas fue sorprendido por el fino humor del Sr. Marinao, cuando le consultaron si apagaban la calefacción a leña de la cabaña, antes de salir. La respuesta fue no, pero que cerraran la llave de paso ¡Plop!

-

Cony Herrmann fue una de las cuartinas a las que se les apagó el calefón, justo cuando se encontraban duchando y el agua estaba a una temperatura bajo los cero grado.

¿Cuál es su evaluación del Viaje de Estudio 2011? “Encuentro que realmente se cumplió el objetivo, porque fue un buen viaje, un buen comportamiento de los alumnos en general; se conocieron todos los lugares que se habían estipulado, muchas fotografías, buena comida, buenos hoteles…”. Comparativamente con otros viajes ¿cómo lo vio? “No los podría comparar, porque son todos diferentes. Por ejemplo, cuando fuimos a Bariloche o Río de Janeiro, la situación fue absolutamente distinta por el hecho de salir al extranjero. En general, lo coincidente es el buen comportamiento de los alumnos”. En este viaje se incorporó Pucón… “Claro, aunque antes también se había ido a esa zona, específicamente a Villarrica; pero ahora estuvimos por un día en Pucón, en unas cabañas. Allí nos sorprendió una granizada espectacular, de algo que aquí no se ve, así que todos salieron al patio a disfrutar ese momento”. ¿Cómo fue la relación de Ud. con los alumnos? “Buena, porque en estos viajes se establece una relación distinta, en la que los alumnos se conocen en otra faceta y el trato es más de amistad. Incluso, tanto el chofer como el guía, se unieron completamente al grupo, compartimos con ellos las comidas y el alojamiento, y los alumnos reconocieron esta buena comunicación”. Finalmente ¿hubo algo singular que destacar? “Sí. Por primera vez fuimos a la casa de un chilote en Curaco de Vélez, donde degustamos ostras japonesas y el típico curanto. Posiblemente, allí surgieron los problemas estomacales que tuvimos varios, pero fuimos bien atendidos en clínicas de Valdivia y Santiago”.

-

-

Un afectuoso saludo recibió la profesora Erica Correa Hernández, en el día de su cumpleaños, especialmente de los cuartinos. ¡Felicidades, Directora!


Revista Dragón Visión