Issuu on Google+

MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (MARCS) Dirección General de Docencia de Pregrado


Información del recurso

Titulo: La mediación Tema: Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (marcs) Descripción: Presentación Interactiva Área: Centro de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento: Trabajo Social Autor: Rosa María Moran, Departamento de Innovación Educativa Versión: .0001 Fecha de creación: 06 de noviembre de 2013 Propósito: Conocer la importancia que tiene tener la ayuda de un mediador , negociar entre las partes y tener un entorno Nivel de interacción : Alta Palabras Clave: Mediador, Negociación, Conciliación, Árbitro. Perfil: Alumnos de la Lic. en trabajo social.


INTRODUCCIÓN

En éste tema se estudiará el papel que juega un mediador y la importancia de llegar a una negociación entre las partes afectadas para la resolución de conflictos y tener un entorno más agradable.


MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (MARC)

Son todos aquellos medios por los cuales se pretende dar solución a intereses contrapuestos. Dependiendo el tipo de conflicto, este puede resolverse por diferentes medios, como son:


Negociaci贸n No existe una tercera persona, el conflicto es resuelto por las partes

Mediaci贸n:

Existe un tercero, el mediador es un facilitador de la resoluci贸n de conflictos. No propone, excepto en cuestiones laborales.


Conciliaci贸n: Se hace m谩s fuerte la presencia de un tercero, propone soluciones a los conflictos. Las propuestas conciliatorias s贸lo tendr谩n efecto vinculante si las disposiciones son voluntarias.


Arbitraje: La presencia de un tercero es más grande, ya que se acata lo que el árbitro indica. El árbitro emite, lo que se llama “laudos arbitrales”, las cuales son vinculantes para las partes: Tiene carácter de Cosa Juzgada.


NEGOCIACIÓN


Etimología:

La palabra Negociación proviene del latín "negotiatio" que significa acción y efecto de negociar.

Concepto:

Es un proceso encaminado a resolver problemas en la cual dos o más personas examinan voluntariamente sus discrepancias e intentan alcanzar una decisión conjunta sobre los que les afecta a ambos.


Proceso C铆clico: Implica el cambio repetitivo de informaci贸n entre las partes, su evaluaci贸n y los resultantes ajustes de expectativas y preferencias.


Objeto: La negociación es una institución que persigue establecer una relación más deseable para ambas partes a través del intercambio, trueque y compromiso de derechos, sean éstos legales, económicos o psicológicos; siendo sus objetivos más importantes:


 Lograr un orden de relaciones donde antes no existían. Modificar un conjunto de relaciones existentes por otras más convenientes para una de las partes o para ambas.


GestiĂłn: a)Por el resultado; es colaboradora, porque "ambas partes ganan". b) Por las personas que intervienen; es autocompositiva, porque la soluciĂłn "depende de las partes“.


Formas: Directa: La soluci贸n depende de las

partes sin facilitamiento de un tercero.

Conciliador : Propone formas de soluci贸n

Mediador : No propone formas de soluci贸n.

Asistida: Facilitado por un tercero.


TIPOS


a) Concesional: Relacionado a la confrontación, ya que vence el que tiene más poder. La parte que no logra satisfacer sus intereses tiene que elegir entre la aceptación de las condiciones impuestas por el "vencedor" o correr el riesgo de ser totalmente

"eliminado”


b) Basado en intereses: Que tiene la ventaja de llegar a resultados de mutuo beneficio y eventualmente mejora la relaci贸n entre las partes. c) Basado en posiciones: Tiende a obtener resultados que desperdician recursos y beneficios mutuos para las partes.


MEDIACIÓN


Mediaci贸n: Mecanismo en el cual interviene un tercero que ayuda a las partes para arribar a una soluci贸n pero sin proponer f贸rmulas de soluci贸n.


El mediador es una personal neutral que no tiene interés personal en el resultado por lo que la suspicacia y la desconfianza se reducen al mínimo; mejora la comunicación entre las partes para que estas precisen con claridad el conflicto. "ambas partes ganan“ "depende de las partes".


Ventajas de la mediación:  Permite a las partes inmersas hallar de manera directa la solución que aún no ha podido materializarse  El costo que es mucho menos que si se recurre al poder judicial,


FORMAS: a. Empresarial: Se utiliza para solucionar problemas de productividad y de cooperaci贸n entre los empleados.

b. Del personal: Por un especialista en personal, que naturalmente est谩 adscrito al departamento de relaciones industriales.


FORMAS: Marital: Forma separada de la mediaci贸n, ya que para intervenir en un caso como estos se necesita de una capacitaci贸n especializada. Amical: El mediador es un amigo de dos o m谩s personas que tienen un conflicto.


FORMAS: Comunitaria: Miembros de una comunidad sirven de mediadores entre otros miembros.

Paternal: Cuando existe un conflicto entre los padres o progenitores y el hijo(s).


CONCILIACIÓN


La conciliación: Es un medio alternativo y extrajudicial que evita que las partes tengan como única opción el proceso judicial, brindándoles la ventaja de encontrar una solución en forma rápida, eficaz y económica.


La conciliaci贸n: Es un proceso de negociaci贸n asistida por un tercero denominado Conciliador, que ayuda a que las partes encuentren una soluci贸n consensual que satisfaga sus intereses;


La conciliación: Es un acto jurídico por medio del cual las partes buscan solucionar sus conflictos ; el Reglamento de la Ley de Conciliación alude a su trascendencia por sus efectos legales, el acuerdo equivale a un "título de ejecución“, siguiendo el proceso previsto del Código Procesal Civil


PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE

CONCILIACIÓN, MEDIACIÓN Y

ARBITRAJE


Principales diferencias entre conciliación, mediación y arbitraje Tanto en la conciliación como en la mediación connotan la existencia de un tercero que interviene en un conflicto asumiendo roles distintos. Mientras que el conciliador eventualmente propone fórmulas de solución no obligatorias que ayuda a las partes a llegar a un acuerdo


Conciliación y Arbitraje: La conciliación se diferencia del arbitraje en que el árbitro no propone ni sugiere, resuelve;

Los árbitros son competentes para promover conciliación en todo momento y de darse la conciliación ésta trae consigo la conclusión del proceso


Conciliaci贸n y Arbitraje: La conciliaci贸n es obligatoria en cuatro (04) provincias judiciales: Arequipa, Trujillo, Lima y en el Callao; en los dem谩s distritos es facultativo. El arbitraje puede ser voluntario (si las partes acuerdan libremente someterse a arbitraje) u obligatorio (cuando las partes est谩n obligadas por el imperio de las normas legales en determinadas circunstancias).


CONCLUSIÓN


Como se estudió en éste tema, la intervención de un tercero es muy importante, permite la rápida resolución de conflictos; llegar a una pronta solución y evitar más conflictos en un entorno.


Medios alternativos