Issuu on Google+

TCU-641 Diseño de sistemas de seguridad y dispositivos médicos para instituciones del sector público y comunidades vulnerables del país Informe final Pamela Alfaro Alpízar B20154


Actividades realizadas


1. Capacitaciones Asistir a capacitaciones como parte de la formación del TCU.: Módulo de Discapacidad, donde se hablan de diversos tipos de esta, se interpretan para así valorar y ver como tratar con las personas que los presentan de forma tangible. Módulo de mapeo, donde se ven varios términos y características del equipo necesarios para realizarlos. Módulo de Historia de Vida, donde se revisan varias y se redactan unas como práctica para realizar la Historia de vida al finalizar la realización del TCU. Visita a la Escuela de Enseñanza Especial y el Hogar de Ancianos al que se va a colaborar.


Tomado de la pรกgina oficial del TCU-641 en facebook


2. Voluntariado en Coronado Hogar de Ancianos Misioneras de la Caridad Visitar

el Hogar de Ancianos Misioneras de la Caridad en Coronado para ayudar con las labores de la cocina los martes, a lo largo del dĂ­a se pican los ingredientes de la comida y cena, se ayuda a alimentar a los adultos mayores, se habla con ellos, se tiende la ropa y se dobla para luego ser guardada en los roperos, todas las prendas estĂĄn identificadas con nĂşmero y zona para cada persona que vive en el hogar. TambiĂŠn se limpian los cuartos, se limpia la cocina y se lavan los platos.


Picar alimentos


Ayudar a alimentar a los adultos mayores


Lavar ollas y limpiar la cocina


Hablar y movilizar a los adultos mayores


Limpiar y ordenar las รกreas de mujeres y hombres


Doblar y ordenar la ropa de los adultos mayores


Ayudar a organizar los alimentos para llevar a la Merced


Ir desarrollando la Historia de vida


5. En la Merced

Dar comida a los indigentes Presentarse los martes en los alrededores de la Iglesia de La Merced para acomodar el espacio y ayudar a servir la comida que previamente se preparรณ en el Hogar de Ancianos a los indigentes que se presentan al lugar.


4. Escuela de Enseñanza Especial Ambientar la piscina Reuniones de planificación, realización y aplicarción de la propuesta para ambientar la piscina de la Escuela de Enseñanza especial.


Espacio dispuesto para intervenir


Bocetos manuales


Vectorizaciรณn primera propuesta


Vectorizaciรณn segunda propuesta


Como se verĂ­a....


A pintar!


Anรกlisis FODA


Fortalezas Poner en práctica metodologías y conocimientos previos de la carrera al realizar una propuesta gráfica para un mural con un público meta como lo es la población de la Escuela de Enseñanza Especial. Persona activa y creativa en busca de soluciones para desarrollar un vínculo de ayuda hacia la sociedad vulnerable del país. Humildad y perseverancia para enfrentar diversas situaciones en pro de ayuda a los demás. Sensibilidad hacia las personas adultas mayores y sus necesidades de cuido.

Oportunidades Tomar conciencia de nuestro papel como voluntarios en una institución tan noble como lo es el Hogar de Ancianos. Poner en práctica conocimientos ofrecidos por la carrera hacia el servicio de los demás. Conocer lugares que brindan ayuda a los demás. Disposición y apertura para realizar cualquier actividad referente a ayudar a los demás.

Debilidades Reconocimiento de los impedimentos fisiológicos de los niños con parálisis cerebral o alguna discapacidad presente en la escuela Tiempo y dinero para trasladarse a los lugares para desarrollar el TCU.

Amenazas Peligro al salir del terreno de la Iglesia de La Merced luego de repartir la comida. Sufrir de alguna cortadura al estar picando los ingredientes en el Hogar de Ancianos. Algun maltrato de los Adultos Mayores al estarles dando comida. Posibilidad de sufrir alguna caída de la escalera al estar pintando en el mural,


Alajuela y San José, 2015-2016

Pamela Alfaro Alpízar B20154


Informe TCU 641