Page 1

El Rey Del Pop Michael Jackson

Gary, Indiana, 29 de agosto de 1958.La familia Jackson recibe a Michael Joseph Jackson, el séptimo de sus hijos. Michael Jackson inicia su carrera a Temprana edad e impulsado por su padre, Joseph Joe Jackson, El músico aficionado buscó con sus hijos un proyecto de fama que lo llevo a conformar The Jackson Five (JF).


La voz marcadamente melódica de Michael Jackson fue e l atractivo principal de Jackson Five y le abrió las puertas de una carrera sin precedentes como solista. Per, sin duda, es en 1982, con Thriller, que Michael Jackson alcanza su consagración artística con el estilo musical y coreógrafo con el que ha sido conocido alrededor de todo el mundo. Thriller marco el record de ventas, con 68 millones copias vendidas en los Estados Unidos. El libro Guiness de los Records establece que el álbum ha vendido más de 109 millones de copias en todo el mundo hasta ahora. El tema que da nombre al álbum es aquel por el que la mayoría de personas recuerda a Michael Jackson. No se trata únicamente de la canción, sino y quizá sobre todo, de su videoclip, que marca un antes y un después en la producción fílmica musical. El video dura 13 minutos, mientras la canción tiene apenas seis minutos en el disco. La producción fue dirigida por John Landis y se trata de un cortometraje con argumento específico que forma un pequeño Thriller musical con el cantante como protagonista, El clip fue sensación en canales especializados como MYV, por sus imágenes impactantes, su trama compleja y sus magníficas coreografías.


UNA INFANCIA EN EL RUEDO DEL ESPECTACULO Saltar al mundo del espectáculo a los 5 años y tener un lugar de fama a los 10, marca en Michael Jackson una fascinación por la infancia perdida. Como artista adulto, estuvo bajo la mirada de los paparazis por su afán de rodearse de juguetes y otros elementos infantiles como una obsesión excéntrica. El gran éxito de los Jackson Five sometió al pequeño a una exposición mediática permanente y a una serie de ensayos bajo la constante presión de Joseph Jackson. Según lo confeso en 1993 a Oprah Winfrey, su padre lo golpeaba y exigía tanto en los ensayos y espectáculos, que pasaba de ser estricto a ser un déspota con sus hijos. Esto dejó una honda llaga en el desarrollo emocional de Michael, quien perdió su infancia y adolescencia entre camerinos, salas de grabación y escenarios. Para 1970, la Jacksonmanía se vio rodeada de éxitos y conciertos. Durante las giras, Michael fue testigo de las infidelidades de su padre y de la vida bohemia de sus hermanos. Las relaciones en el grupo se vieron afectadas por la envidia, ya que el futuro Rey del Pop acaparaba toda la atención. En 1977, Michael incursionó en la actuación, interpretando al espantapájaros del Mago de Oz, una cinta con la que la crítica fue despiadada, pero alabó la participación de Jackson. El siguiente año, lanzó su primer disco como solista, off The Wall, con un éxito insospechado. Así surgió la leyenda, dejando atrás a un padre y unos hermanos que, en medio de intrigas y conflictos, no lograron trascender


PODER SOBRE LOS DEMÁS

En medio de su creciente éxito, Jackson empezó a mostrar su preocupación por las causas sociales, especialmente por los niños que sufrían desnutrición y abandono. Es así que se le ocurrió unirse a otros artistas para recaudar fondos a favor de los menores olvidados en el continente africano. Solo alguien como él podía obtener una respuesta como la que se dio. Los mejores cantantes del momento se unieron al “gran rey” para grabar USA for África, que incluyó el famoso sencillo We are The World, que recaudó millones de dólares y permitió paliar en gran medida la hambruna de ese sector del planeta. Ya que la imagen de Jackson era sinónimo de éxito y ventas, todos querían tenerlo como su estrella principal. Además de grabar la película Moonwalker y otros


cortometrajes, Disney lo contrató para que sea parte de uno de sus cortos en 3D sobre una historia espacial y que durante años se ha mostrado en uno de sus parques. Pepsi inició una campaña publicitaria impresionante para la época, con él como figura principal. De esta experiencia, grabando uno de los comerciales, el artista sufrió quemaduras en su mano y cuero cabelludo y desde entonces empezó a usar el tan recordado guante blanco, lleno de pedrería, que se convirtió en uno de sus sellos a la hora de vestir. Con todos estos contratos y la rápida venta de sus producciones, sus ganancias monetarias eran millonarias y sin precedentes. Para mediados de esa década, Michael había adquirido los derechos de autor sobre unas 260 canciones de los Beatles y un sinnúmero de propiedades que se incrementaron tras la salida al mercado de Bad, otro de sus exitosos discos.

EL VERDADERO Y UNICO REY

Catalogado como genio musical y artístico, Jackson amasó una gran fortuna en los años 80. Nadie puede negar su espíritu trabajador desde que era niño, en que cantaba para sacar de la pobreza a su familia. Ya adulto, su habilidad para mezclar ritmos como funk, disco, soul, soft, rock, RYB y pop lo convirtieron en una sensación que logro romper con las barreras raciales. Se codeó con los grandes de la música que los veían como un ídolo e inspiración. Llegó hasta la Casa Blanca, invitado por el entonces presidente Ronald Reagan y sus palabras fueron un motor de lucha para sus seguidores. Aunque muchos pensaron que Thriller sería solo un éxito menor, su segundo sencillo Billie Jaen solo confirmo su supremacía al ubicarlo en el top de todas las listas de popularidad en diversos países durante infinidad de semanas.


La importancia de sus triunfos no se limito solo en el dinero y galardones, sino a que fuera considerado en esa época como una de las estrellas más prominentes del siglo XX. Lo que se confirmo con la llegada del nuevo milenio, pues en él recayeron todos los premios y reconocimientos como el mejor artista del siglo que terminaba. Con la llegada de la década de los 90 aparecieron nuevos proyectos para Michael. El single Black or White con su espectacular video, en el que participan figuras de la talla de la modelo Tyra Banks, enloqueció una vez más a sus fanáticos, que con la salida al mercado del disco Dangerous, se volcaron a los conciertos del artista en una gira que incluyó México y abarrotó el Estadio Azteca. Si bien su título de Rey del Pop era indiscutible, ventas menores en relación a la década anterior y posteriores conflictos, pusieron a Jackson en el ojo del huracán. En su lucha por mantenerse en lo más alto de las listas de popularidad, en 1995 apareció History: Past, Present and Future Book 1, un álbum doble mixto con un disco de temas inéditos y otro de grandes éxitos. Scream, en el sencillo que servía de promocional, lo grabó a dúo con su hermana Janet. Dos años más tarde, lanzó Bood on The dance floor, compuesto por cinco cancines nuevas y 8 remixes. Jackson aprendió a vivir con el éxito, pero no con sus excentricidades, las que fueron pasando la factura como blanco de críticas. Se casó y divorció de Lisa Marie Presley, la hija del mítico Elvis; hizo lo mizo lo mismo con una enfermera y tuvo con ella dos hijos, de los que obtuvo la custodia total tras un acuerdo millonario; fue acusado de abuso sexual a menores y sus cambios físicos empezaron a rayar en la exageración. Pero nada ha logrado opacar el éxito de Jackson. Ni siquiera a los hechos que fueron negativos para su imagen, pues estos solo alimentaron en mito que con su muerte se convirtió en leyenda.

TORMENTOSA VIDA ÍNTIMA


Con una vida plagada de escándalos y rumores por sus transformaciones físicas, el cantante siempre estuvo en busca del amor. Algo esquivo para él. Luego de haberse consolidado como el Rey del Pop e incluso de haber atravesado por una serie de demandas por abuso sexual de menores, Michael Jackson retomó su vida y emprendió una relación amorosa con Lisa Marie Presley, hija del fallecido Elvis Presley, El 26 de mayo de 1994 contrajo nupcias con ella en una ceremonia que tuvo lugar en República Dominicana. Después de la boda, se vio acosado por la prensa rosa, que intentó lograr a las primeras fotografías de la pareja. Michael no les dio gusto y decidió presentarles públicamente con su esposa en una entrega de los premios MYV, desmintiendo rumores que afirmaban que existieron dentro del matrimonio. La pareja causó controversia desde un inicio, por lo distinto de su vida y su aspecto. El matrimonio duró únicamente dos años, porque Michael prefirió su carrera ante todo y dejó de lado su compromiso como esposo. El 18 de enero de 1996 de anunció su separación por diferencias irreconciliables. A pesar de ello, Presley reconoció que quedaron como buenos amigos. La soltería de Jackson duró pocos meses. En el mismo año decidió casarse con Deborah Rowe, su enfermera personal, que ya se encontraba embarazada de 6 mese. La boda se efectuó en Sídney, Australia, A inicios de 1997, nació el primogénito del cantante a quien bautizo como Prince Michael Jackson Junior y un año más tarde, recibiría a su segunda hija, Paris Michael Katherine Jackson. Lo curioso de esta relación, es que Michael nunca convivió el la misma habitación con Rowe. Aún así ella fue un gran soporte emocional para él, pues al igual que su primera esposa, lo ayudó a sobrellevar su adicción a los tranquilizantes. Además le permitió


alcanzar su gran sueño, que era el de convertirse en padre. En 1999 la pareja se divorció. El obtuvo la custodia de sus hijos y ella, un acuerdo millonario. En el 2002, mediante una madre de alquiler desconocida, nació su tercer hijo, Prince Michael Jackson II. Desde entonces, nunca más se lo involucró en una relación amorosa. Varios investigadores revelan que en la realidad el gran amor de Michael Jackson han sido sus tres hijos y nadie más. Otros que fue Liz Taylor.

LA METAMORFOSIS DE JACKSON

¿De que manera un afroamericano se hace tan blanco al punto de parecer caucásico? Es una pregunta que solo Michael Jackson podría responder. Sus cambios físicos siempre fueron motivo de intriga. Todo comenzó con varia cirugías estéticas en su rostro para afinar la nariz, la barbilla y los pómulos, pero la más impactante fue el blanqueamiento de vitíligo desde los 30 años, una condición en que los melanocitos las células que pigmentan la piel mueren causándole manchas claras. Algunas versiones aseguran que cuando los médicos de Jackson vieron que la enfermedad se extendía por su cuerpo, decidieron blanquearlo todo con un tratamiento que le dejó ese pálido tono. En cuanto a las cirugías, todo empezó en 1979 cuando según su cirujano Jan Stanek se redujo el tamaño de la nariz, redibujó sus cejas y se tatuó un delineado en los parpados para parecer menos africano y realzar sus facciones. Cuando en los 80, la moda del maquillaje fuerte se impuso, sus retoques pasaban desapercibidos, así que se redujo el tamaño de los orificios de su nariz y empezó el cambio en su color de piel.


En 1987, se sometió a un implante de mandíbula y mentón. Pese a las notorias transformaciones posteriores, Jackson aseguró en su autografía Moonwalk que solo se hizo dos cirugías de nariz y una para ponerse un hoyuelo en la barbilla. En sus últimas apariciones llamó la atención con las mascarillas que cubrían supuestas lesiones cutáneas y en marzo del 2009, con una nueva nariz extremadamente fina. Una metamorfosis que dejó a un Jackson totalmente reinventado.

HA MUERTO EL REY DEL POP

La noticia se regó como pólvora y dejó estupefactos a todos. Un infarto terminó con la vida de Michael Jackson, a los 50 años. El 25 de junio, en la mitad de la tarde, un hecho conmocionó al mundo: la muerte de Michael Jackson. Una página web lanzó la noticia que nadie podía creer. Era cierto, un infarto le había quitado la vida al Rey del Pop. Tenía 50 años y había estado ensayando para iniciar la gira This Is It que en estos días lo llevaría a Londres para dar 50 conciertos. Hasta el momento se le han realizado dos autopistas, la segunda a pedido de la familia del artista y cuyos resultados se conocerán en las próximas semanas.


Las versiones sobre las razones de su muerte son de lo más variadas. Mientras la familia insiste en que le aplicaron demasiada morfina y amigos opinan que su debilitada salud le pasó factura por el agotamiento físico y mental que le ocasionaba la preparación de sus conciertos, los medios sensacionalistas han dicho de todo. Según el tabloide digital TMZ. com, que anunció la muerte de Jackson 6 minutos antes de la hora oficial del deceso, el artista “utilizó una cantidad enorme de alias para obtener medicamentos bajo receta…Nos hemos enterado que usó frecuentemente los nombres de Omar Arnold y Jack London… también el nombre de uno de sus guardaespaldas y el del gerente del consultorio de uno de sus médicos”. Además, que la DEA ya trabajaba en la investigación de los médicos que extendían esas recetas. Al parecer, el cantante tomaba medicamentos fuertes, incluido demerol, un analgésico poioide de acción rápida para tratar dolores moderados y fuertes, y en su casa fue hallado Propofol que se utiliza para anestesiar pacientes antes de las operaciones. Uno de sus mayores efectos secundarios es que puede provocar un paro cardiaco si se mezcla con otras sustancias. En el cuerpo de Jackson se encontró lidocaína. El tabloide The Sun, asegura que Michael solo pesaba 112 libras, una cifra muy baja para su 1.78m y tenía pastillas parcialmente disueltas en el estómago y nada de comida al momento de su autopsia. Además, presentaba varias costillas rotas como resultado de los esfuerzos por reanimarlo, y cuatro pinchazos de jeringa en torno al corazón destinados a suministrar adrenalina a ese órgano. The Sun asegura que se había quedado prácticamente calvo, llevaba una peluca, tenía hematomas en las rodillas y en la espalda, y estaba repleto de cicatrices por al menos trece operaciones de cirugía estética. The Sunday Times publicó una entrevista a una niñera de los hijos del artista, quien asegura haberle practicado en varias ocasiones lavados estomacales por su adicción a los fármacos. Además que él no era consiente de los compromisos que adquiría y que estaba bajo la influencia del grupo religioso político Nación del Islam, con sede en Chicago.

michael jackson  

lavida de michael jackson

Advertisement