Issuu on Google+

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIANCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR Antología de poemas y microrrelatos Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental IV Nombre: Juárez Martínez Pamela Grupo: 429 Profesor: Oscar Jesús López Camacho


Divorcio Anónimo http://zulyvilla.blogspot.mx/2012/08/divorcio-poema-320.html (22 febrero 2012)

Fue una agonía vivir contigo. Los años a tu lado; fueron castigos. Un yugo, mil enojos…todos los días Del calendario Marcados en rojo. De negro cuando te pierdes, Acentuando la amargura Todos los viernes. Inexplicables salidas Los sábados por las tardes. La amargura en mi vientre sembraste. Me causaste inquietud, Desvelos con tus amantes. Dormía en una cama triste y vacía De espalda a la vida. Sin darme cuenta Que ya sola estaba. Pero ya entre tú y yo, No queda nada. “mejor estar sola que mal acompañada”. Martirio castigo, Inmadurez e irresponsabilidad Por tus vicios. Siento la necesidad de acabar Y culminar este sacrificio, Esta mala etapa de mi vida; Parece no culminar. Correré directo a mi salida y virar a la libertad Que está a la vuelta de la esquina. Decirte adiós es lo mejor Que me ha pasado. Ya no volveré a tu ladoSeré feliz sin ti.


Divorcio Anónimo http://zulyvilla.blogspot.mx/2012/08/divorcio-poema-320.html (22 febrero 2013) El poema presenta diferentes figuras retóricas entre las que destacan rima asonante y consonante, hipérbole y antonomasia. Se estructura con dos campos semánticos: el dolor de una persona que perdió a alguien y las cosas por las que pasaron las personas que ya no tienen pareja. En el poema se pueden destacar algunos ejes temáticos como: no dejar ir a la persona por estar pensando constantemente en el y el saber que el matrimonio no siempre es lo que se espera la figura retórica de hipérbole nos muestra la exageración de la persona que escribe el poema, al tener el dolor y el sufrimiento presente. Finalmente el poema me dejó la impresión realmente dolorosa de lo que vivió aquella persona.


Divorcio Eduardo González Cuartango http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-167804 (14 marzo 2013)

Cuando todo ya está dicho con las cartas boca arriba hartos de tanta diatriba, queda todo en entredicho, siendo solo por capricho acabar en discusiones todas nuestras relaciones ¿acaso no éramos uno? o era tan solo oportuno representar esos guiones. En los tiempos que vivimos con tantas comodidades somos tan calamidades que después de darnos mimos a palos nos despedimos de quien fuera nuestro amor ¿no hubiera sido mejor hacer la separación como si fuese la unión, con comilona y licor? y viaje de divorciados celebrando soltería, cosa curiosa sería regresar emparejados y otra vez enamorados, sin tropezar esta vez en casarse ¡qué cutrez! sabiendo de buena mano que casarse es inhumano y una gran ordinariez.


Divorcio. Eduardo González Cualango http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-167804 (14 marzo 2013)

El poema presenta diferentes figuras retoricas entre las que destacan interrogación retórica, exageración y símil. Se estructura con tres campos semánticos: malas relaciones (“hartos”, “capricho”, “discusiones”), decepción (“despedimos”, “separación”) y soltería (“casarse es inhumano”, “soltería”, “divorciados”). En la lectura del poema se puede destacar algunos ejes temáticos como: la mala relación entre las parejas y que el divorcio es lo mejor para ambas personas. En el poema las figuras retóricas no están tan presentes y no hay alguna que sobresalga de las pocas que tiene, ya que es un poema demasiado plano. Finalmente, el poema me dejo la idea de que las relaciones dañinas y en las que solamente hay discusiones, siempre la separación es lo mejor para el bienestar de ambas personas, pero que tampoco hay que pensar que el matrimonio es malo y ni que todas las parejas se separan.


EL DIVORCIO ANÓNIMO http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=23438 (18 Abril 2013) Dos personas que se amaban, Pero ya todo ha terminado, Dos corazones que se amaron, Pero ya está; todo olvidado. Se olvidaron los momentos, Se reprocharon los defectos, Los besos se convirtieron en gritos, Y las risas en un llanto agudo. No saben que su sufrimiento lo contagian, Se vuelve una plaga, Un virus incurable para el corazón. Ya basta de insultos y de gritos, Que solo atormentan a seres inocentes (mis hermanos), Aturden sus oídos con palabras sin sentido, No se han dado cuenta Que sufrimos igual que ustedes. Me duele cuando mamá Llora por las noches, Agonía de una triste noche, Que nos llega a atrapar Y es difícil escapar. Mi hermano pregunta La causa del llanto de mamá, Solo le digo que dios Nos dio a las mujeres lágrimas Y palabras para desahogarse, Así como le dio la fuerza Para poder dar vida a un nuevo ser. Me lastima cuando dicen ya no amarse, Pues veo que mi familia se está desmoronándose. Un papel que los unió ahora los separa, Pero el amor que nos tienen nos unirá por siempre.


El divorcio Anónimo. http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=23438 (18 Abril 2013) El poema presenta diferentes figuras retóricas entre las que destacan rima asonante, consonante y ripio. Se estructura o se conforma con dos o tres campos semánticos:

Amor

(“corazón”,

“unirá”,

“amaron”),

dolor

(“llanto”,

“triste”,

“sufrimiento”) y agresión (“insultos”, “gritos”). En la lectura del poema podemos destacar los siguientes ejes temáticos: Amor (“dos personas que se amaban”, “el amor que nos tienen nos unirá”) y separación (“ya todo ha terminado”, “dicen ya no amarse”). Las figuras retóricas que presenta el poema son rima asonante, consonante y ripio, las rimas se presentan en varias ocasiones como por ejemplo: en “momentos” y “defectos” se puede observar que la rima es consonante ya que tienen la misma terminación que en este caso sería -tos. En cuanto a la rima asonante tenemos “gritos” y “sentido” que riman pero no tienen la misma terminación. El ripio se presenta cuanto el poeta rima una misma palabra que en este caso fue “noches” y “noche”. Finalmente el poema me dejo la impresión de que la poeta por medio de este poema nos da a conocer su historia y como vivió el divorcio de sus padres, nos dice que su mamá fue la más afectada y que la autora lo único que procuraba era ayudar emocionalmente a su hermano.


Separación Patricia Nasello http://patricianasello.blogspot.mx/2012/05/separacion.html (14 marzo 2013) Es raro ver a mamá en ese sillón donde nunca se sienta porque es para las visitas. Tampoco sabe por qué papá junta toda su ropa. Deja la leche sin terminar y va hacia la ventana que da al patio, mira afuera, de espaldas a ellos. Una mariposa se acerca. La brusquedad con que papá golpea la puerta de calle hace cimbrar los vidrios. Se da vuelta, mamá tiene los ojos llenos de lágrimas. Podría decir “si dejás de llorar te dibujo una mariposa”. Quisiera explicar “no nos abandona, está acá aunque se vaya” pero sus tres años no le permiten juntar esas palabras. Entonces su propia sombra, que se proyecta larga sobre el piso, le da la idea. Se agacha y besa la silueta oscura. —Papá —dice.


Separación Patricia Nasello. http://patricianasello.blogspot.mx/2012/05/separacion.html (14 marzo 2013) En el microrrelato se narra la historia de una pareja que se está separando y el hombre es el que se va de la casa mientras que la mujer se queda llorando por su adiós con un pequeño de tan solo tres años. Las secuencias más importantes o con más relevancia son en la ruptura de equilibrio y el desarrollo, porque es la parte en donde el microrrelato habla sobre la separación de la pareja y de cómo reacciona la madre. Los personajes que se presentan son la madre, el padre y el niño de tres años que pasan de ser una familia a estar separados por que el padre se va de la casa. El narrador de la historia es omnisciente ya que está por encima de los personajes y fuera de la historia narrada. La acciones se llevan a cabo dentro de la casa (sillón, ventana del patio, puerta que da a la calle) y en un tiempo presente. El principal vacío de información es que no nos dice la razón por la cual los padres deciden separarse. Después de leer el texto, me quedó claro que los padres se separan por ciertas razones, y que no siempre ambos están de acuerdo, en este caso la madre se queda sufriendo mientras el bebé observa todo e intenta ayudar a su madre pero por ser tan pequeño no puede.


LA INDIFERENCIA JOSE VICENTE PÉREZ BRIS · BILBAO http://www.microrrelatosabogados.com/historico1.asp?mes=5&ano=2011&ed=3 (18 abril 2013) Tras veinte años de matrimonio, Alejandro esperaba algo más de confianza conyugal. Clara siempre fue una mujer reservada. Ocupada en la casa y los hijos. Tratando de mantener el barco a flote. Su única distracción consistía en confeccionar tapetes de todo tipo: ganchillo, encaje y punto de cruz. La noche fatídica, él volvía tarde del bufete, como casi siempre, desde el principio. La encontró encerrada en el garaje, sentada al volante del audi familiar, inhalando monóxido. Su vida se fue apagando lentamente, como se queman las hojas escamosas de un cigarro puro. Seis días después, su marido aún seguía a oscuras. Le acuciaban las miradas inquisitivas de los vecinos. Parecían escribir en su frente la palabra acusado. Dicen que cada uno cuenta la feria según le ha ido. Él encontró la respuesta semanas después, mientras empaquetaba sus tapetes para la iglesia. Uno de ellos tenía bordado: ¿podrás perdonarme algún día?


La indiferencia Vicente Pérez, José. http://www.microrrelatoabogados.com/historico1.asp?mes=5&ano=2011&ed=3 (18 Abril 2013) En el microrrelato se narra la historia de una mujer que sufre la indiferencia de su esposo por lo cual decide suicidarse dejando a los hijos sin su madre y tan solo con una nota que le dejo a su esposo pidiéndole perdón. La secuencia que más destaca es la ruptura del equilibrio donde se narra que la mujer estaba esperando a su esposo pero el llegaba tarde nuevamente, después de eso todo cambia de sentido porque la mujer decide quitarse la vida inhalando monóxido. El personaje protagónico es la mujer y el antagónico es Alejandro, el esposo. El narrador de la historia es omnicente ya que narra la historia y no hace presencia más que en una pequeña ocasión. Las acciones se cuentan en pasado, pero conforme va siguiendo la historia algunos tiempos cambian. Es importante destacar las figuras retoricas como metáfora. Los vacíos de información están presentes en cuanto a que no se sabe porque la mujer le pide perdón a su esposo cuando decide quitarse la vida, tampoco se sabe porque Alejandro le era indiferente o no le prestaba la atención necesaria y por último, no se sabe porque la mujer tomo la decisión tan drástica a pesar de tener niños que dependían de ella. Al finalizar el texto me dejo una impresión un poco fuerte sobre lo que las personas pueden influir en tu medio sin importar lo que te rodee o quien te necesite.


Poemas y microrrelatos.