Issuu on Google+

COUNTERATTACK

WORKERS

edición No 3 Marzo 2012

Abajo con la dictadura de los monopolios

s • Acciones de los sindicatos mo ita ces ne to ien vim mo e Qu 12 • entante de los trabajadores res rep es • Movilizaciones Febrero 20 No S: CE ña • pa Es y l tina, Huelgas en Portuga • Internacionalismo: Pales


La lucha continua

Abajo con la dictadura

s o i l o p o n o m s de lo

El mes de febrero de 2012 fue el mes en el cual los trabajadores en Grecia experimentaron la nueva agresión salvaje del capital, después de la votación del Memorándum 2. Sin embargo, al mismo tiempo, gracias a la acción vanguardista de los sindicatos y federaciones de PAME, se reflejó de manera majestuosa la disposición del pueblo y de los trabajadores a luchar en contra de dicha situación. El momento cumbre fue la manifestación enorme, organizada y salvaguardada de PAME el 12 de febrero. El gran número de participantes demostró que grandes sectores del pueblo no se han asustado del clima de intimidación y del dilema “medidas de austeridad o quiebra”. No fue la primera vez en que se plantearon ese tipo de dilemas. No obstante, esta vez se plantearon de manera única por parte de todos los partidos burgueses, los Medios de Comunicación, de todos los mecanismos del sistema con chantajes y terrorismo como los siguientes: “mañana no habrá petróleo, no habrá comida en los almacenes, entraremos en grandes aventuras, hay peligro de una dictadura, de una guerra civil”. Más gente ya con más experiencia, ha encarado la propaganda de la burguesía y los métodos de provocación de los mecanismos estatales. Este hecho se manifestó con la multitud de gente y la unidad en los bloques de PAME.

2

Las huelgas generales del 7, 10 y 11 de febrero y la alternancia de formas de lucha con manifestaciones, ocupaciones, protestas, fueron factores que han ayudado en la participación masiva. El 12 de febrero las fuerzas de PAME han logrado a que se mantuviese unida y salvaguardada una gran multitud de gente, protestando por más de 5 horas. A eso han contribuido la planificación correcta, la experiencia de la gente, pero también la confianza de miles de manifestantes en el movimiento de clase. Nuestra capacidad de responder a los dilemas de chantaje y el hecho de hacer llamamientos a los trabajadores para estar alertos y listos.


Esta acción reveló la gran fuerza que posee el movimiento y su potencial si es lo suficiente masivo, tiene orientación acertada, firmeza y sobre todo perspectiva de victoria. Reveló la fuerza pero también las debilidades, como es el bajo grado de organización de la clase obrera, la correlación de fuerzas negativa para el movimiento obrero, el grado de politización, es decir cuán concientes son los trabajadores de la necesidad de tener otra vía de desarrollo y no de hacer un ajuste y administración de la vía única del capitalismo. Podemos decir que el movimiento no está en una fase para responder decisivamente a la agresión que recibe. Es decir, no está listo a convocar una huelga de un día al otro y que esta huelga sea exitosa. Esto no puede ocultar, en todo caso, el papel subversivo, traidor y aventurero de GSEE y de ADEDY, que han participado todo el tiempo anterior en el diálogo social.

La lucha continua

Seguimos sólidamente con frentes y muchos focos de lucha y al mismo tiempo preparamos nuevas luchas. La inmediatez del movimiento, en responder directamente, es un objetivo para conquistar y un criterio de lucha eficaz para cada sindicato, para todas las fuerzas que se aglutinan a PAME. Por tanto, independientemente de las debilidades aludidas, nuestras fuerzas han respondido con abnegación, desde el 17 de enero en la huelga que habían convocado los centros laborales en toda la ciudad de Atenas (región Attica) y en las tres huelgas convocadas en febrero. Destaca la lucha de los trabajadores en la acería griega, que todo este tiempo mantiene el fuego prendido, educa la clase obrera. Sin esta lucha inspiradora, las cosas estarían peores. Una vez más, se está confirmando una conclusión determinante. En cualquier lugar de trabajo, fábrica, empresa, existe un sindicato o un comité de trabajadores consolidados, activos, con prestigio y vínculos con los trabajadores, haciendo intervenciones clasistas desde adentro, los resultados son mejores. Con la consigna “Desvinculación de la UE – cancelación unilateral de la deuda, poder obrero y popular”, que significa socialización de los medios de producción, planificación centralizada, control obrero. Esta es la línea constante bajo la cual, con firmeza, abrimos la discusión, rescatamos las fuerzas obreras populares, organizamos la alianza social. Seguimos sólidamente con frentes y muchos focos de lucha y al mismo tiempo preparamos nuevas luchas.

Fotos de las mobilizaciones de febrero

3


Grecia

Acción

en los sitios

Centenas son los sitios de trabajos donde los trabajadores desarrollan diversas acciones para la protección de sus derechos, en contra de la ofensiva de los patrones. No fue por casualidad que las demandas de los patrones empezaron a escalar después de la votación de las nuevas medidas, pero esto es un acontecimiento que los trabajadores estaban esperando gracias a la acción del PAME. Los trabajadores del sector de los astilleros desde el principio del año, se congregan en sus sindicatos de clase los cuales se suman al PAME, ya han empezado una lucha dura con diversas movilizaciones para la renovación de los convenios colectivos. Con la decisión de sus sindicatos empezaron la huelga en las empresas que se negaban a firmar la renovación del convenio colectivo. Los huelguistas, cuya la mayoría no ha visto salario desde hace dos años, desde la madrugada están en guardia y protegen la huelga. Se quedan ahí con la cabeza arriba como los trabajadores del taller de la empresa Siemens, aun cuando los dueños de la empresa les dicen « o trabajas o estas despedido ». No hicieron paso hacia tras, cuando llegaron dos pequeños buses de las fuerzas especiales del puerto, listos para “intervenir”. Se tiene que señalar que las demandas de las uniones de los patrones fue publicada como orden judicial desde mediados de febrero con la intervención de las fuerzas represivas cada vez que hay “obstrucción de funcionamiento” de la parte de sindicalistas. Pero los huelguistas se quedaron en sus puestos, aun

4

Demonstración de los trabajadores en los astilleros

de trabajo!

después que el comandante de la autoridad portuaria, empezó a hablar “personalmente” con los trabajados preguntándoles si querían ir a trabajar. “Estoy tantos años en el puerto. Yo no voy a ser el que va ir delante para pegarle a mis colegas que están luchando por mi”. “nosotros no vamos a ir en contra de nuestro sindicato. Estamos en huelga! » Nos decían los huelguistas. El resultado de la lucha fue que 8 de las 10 empresas de construcción que trabajan en los astilleros de Elefsina firmaron el 1ero de Marso el convenio colectivo local y después siguió una empresa mas. El resultado fue muy importante y positivo, que registra la lucha de los trabajadores del sector de los astilleros, resultado que cuenta positivamente para toda la clase obrera. Un resultado que demuestra en la práctica que la confrontación se lleva a cabo en los sitios de trabajo, muestra la fuerza que tienen los trabajadores cuando están organizados y tienen sindicatos fuertes y de clase.

Trabajadores de Call Center PHONEMARKETING Los trabajadores en la empresa de “Phonemarketing” (centro telefónico), la grande mayoría mujeres, decidieron con reuniones generales de llevar a cabo una huelga de muchos días en contra del trabajo en rotación, 8 horas por semana (!), es decir trabajo con 120 hasta 160 euros al mes (!!). Del lado de los trabajadores se encuentra el sindicato de los trabajadores en las comunicaciones-informática de la zona de Ática(SETYP), además del comité popular de la zona.


Grecia Trabajadores en COCA-COLA El 16 de marzo los trabajadores de todos las fábricas de “COCA COLA” llevaron a cabo una huelga de tres días, reaccionando al intento que hace la multinacional de cerrar las fábricas de Tesalónica y de Patras. Además los trabajadores de la COCACOLA de Patras y Egio llevaron a cabo una manifestación muy dinámica el 6 de marzo, demandando que ningún trabajador sea despedido.

Sin embargo, ya que el mecanismo de vigilancia fracaso, se transformo en una operación con llamadas de presencia de bomba con objetivo la disolución de la reunión. Los intentos de terrorismo fueron un fracaso. La reunión general se llevo a cabo, y se creó un comité de lucha de los trabajadores, y se planificaron las próximas acciones sindicales.

Llamado de huelga el 4 de abril de las federaciones y centros laborales. Nuestros derechos se juzgan en las calles. No a los compromisos, al derrotismo, y homenaje hacia los más fuertes.

Trabajadores de los supermercados ARBANITIDIS El domingo 26/02/2012 después de un llamado de la unión de los trabajadores en el comercio de la región de Tesalónica y del PAME se estableció una reunión de los trabajadores en S/M ARBANITIDIS de Macedonia. Tres personas con el orden del patrón, se pusieron afuera de la reunión con una cámara para registrar a los colegas que participaban. Los sindicalistas los descubrieron y llamaron la policía quien arresto a las personas y presentaron denuncias en contra de ellos. La práctica que utiliza el patronado demuestra la “democracia” en los sitios de trabajo. La patronal utiliza métodos para aplastar cualquier intento de los trabajadores en los sindicatos, machacar cualquier reacción organizada en contra de las medidas que traen reducciones de los salarios y eliminan los derechos.

Nosotros, quienes firmamos este texto y representamos a los trabajadores en los sectores de la construcción, ComidaBebidas, Prensa-Papel, textil-confección-Piel, medicina, contadores, bebidas embotelladas, pensionarios, y además de muchas zonas, a través los centros laborales, nos abordamos a la clase obrera, en todas las federaciones, los centros laborales, los sindicatos y la gestión de GSEE. Con luchas coordinadas se puede derrocar el matadero que nos están preparando. Declaramos, que va a ser un desafío y una responsabilidad frente a la clase obrera para cualquier federación o centro laboral este de acuerdo con la reducción de salarios, la eliminación de bonos y otros logros institucionales o económicos de los trabajadores. Ni un centímetro atrás de los convenios colectivos de trabajo a nivel nacional o sectorial. Convenios colectivos basados en las necesidades de los trabajadores. No más juegos con las vidas de los trabajadores. Ni un euro de reducción a los salarios. Hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales que estén alarmadas y que planifiquen bien luchas de huelga coordinadas.esponsibilities towards the working class.

5


Grecia

Ningún retroceso. El futuro nos pertenece. No son invencibles. Los trabajadores y trabajadoras jóvenes en cada sector, deben agruparse a los sindicatos. Deben aislar al sindicalismo gubernamental patronal, el que da certificados de sumisión a sus patrónes. El lema : «Ley es el derecho del trabajador» no se reconoció ni a los tribunales internacionales e instituciones ni al Parlamento. El derecho será juzgado en las calles, en las fábricas y en los lugares del trabajo, en las escuelas frente con PAME. http://www.pamehellas.gr/fullstory.php?lang=3&wid=2335

8 De marzo- dia de la mujer No nos vamos a someter en un futuro donde el paro y los salarios de los 400€ reinarán. Donde la salud y la educación, el descanso, el ocio serán una ventaja para pocos y para el pueblo, un objeto de lujo y costarán mucho. Donde la maternidad será una ventaja para pocas mujeres y las parejas jóvenes, bajo el peso de la inseguridad para el futuro, bajo el peso de la pobreza, dificilmente decidirán formar una familia. Donde los niños se desmayan en el colegio por la malnutrición. Con determinación, con coraje, con fé a nuestra fuerza y a nuestro derecho, damos una lucha a través de nuestras uniones, nuestros sindicatos, los comités de lucha en los lugares de trabajo y de estudio, los Comités Populares y las asociaciones de mujres en nuestros barrios. http://www.pamehellas.gr/fullstory.php?lang=3&wid=2321

Llamamiento a la juventud, a los jóvenes obreros y obreras

Que se retire inmediatamente la ley de las drogas Otra arma venenosa más en el armamento de los capitalistas y elaborada por los partidos que únicamente quieren controlar nuestras vidas y las visiones y nuestros sueños, dirigir nuestras mentes, las mentes de los jóvenes, llavarlas a la adicción y la sumisión y la adaptación a lo que le convenga a la plutocracia. Entre las medidas que diariamente nos atacan, como la del paro, la imposición de impuestos imprevistos, la baja de los salarios, la quita de derechos sociales y de la seguridad social, la mercantilización de la salud, la educación, traen como apoyo a la ley de la liberalización de las drogas, elaborada por años y que no se atrevían aprobar. La tentativa de la liberación del uso del hachís y de sus substitutos en paises vecinos es demostrativo del número de las personas adictas que aumenta de forma preocupante. En nuestro país se intenta la liberación junta con el desarrollo de luchas clasistas y el fortalecimiento de la solidaridad obrera. El PAME llama a todos los trabajadores, los sindicatos de clase, las confederaciones a contribuir en la revela del proyecto-ley criminoso. A que revuelten. A que manden decisiones condenatorias de consejos, de asambleas, de comités al gobierno tripartito y a los apoyantes del uso libre de los sustitutos, a que tomen iniciativas para poner obstaculos al voto del proyecto-ley. Que hablen de ello en los lugares de trabajo con los trabajadores, tal como en los barrios obreros.

Luchamos para la liberación real de nuestra clase de todas las esposas de los capitalistas. No regalamos nuestras vidas, las vidas de los hijos de nuestra clase a nadie.

6


Resolución de la CES hacia la GSEE

El 7 de Marzo del 2012 el comité ejecutivo de la CES publico una resolución la cual esta en alineación monumental con la estrategia de salida de la crisis a favor de los monopolios. La resolución fue adoptada por GSEE. Además siguen la misma línea. La mezcla de política alternativa que propone la CES esta a favor del capital y solo del capital, los que perderán son los trabajadores y el pueblo en general y solo ellos. En el margen de este comunicado es presentado otra vez mas el “dialogo social”, una de la herramientas básicas de la cooperación clasista que es una coartada de consenso social para la sumisión de la clase obrera ante la sed del capital para mas ganancias. Al mismo tiempo hablando a través de la “glorificación” de la amistad social que es marca de la CES, intentan aceptar la corresponsabilidad de los capitalistas y de los trabajadores llamando a la clase obrera a que levante el peso de la crisis y los sacrificios para que los capitalistas tengan desarrollo. Supuestamente están preocupados por la pobreza del pueblo griego “la cual sobrepasa en mucho el sentido de la disciplina presupuestaria…” reconociendo indirectamente el déficit que creó la plutocracia y la “necesidad” de los sacrificios de la parte de la clase obrera en el nombre de la confrontación de este problema. Proponen un nuevo “Plan Marshall” para Europa, ósea un camino de desarrollo de los monopolios que pagaran caro los pueblos con sacrificios sangrientos, un camino de desarrollo que llevo a la crisis, la cual hundió en la pobreza a miles de trabajadores. Reconocen también la deuda externa la cual fue creada para la cuenta de los capitalistas griegos y extranjeros, deuda que no quieren que este mas adelantada que los salarios y las pensiones. Fundamentalmente piden el cambio de la condiciones la cuales va a pagar el pueblo griego para salvar y proteger las ganancias de los monopolios.

Sobre el encuentro de la CES-UE-Patrones

Comentarios

La CES no es representante de los trabajadores

La Confederación de Sindicatos Europeos llamo el 29 de Febrero a una movilización en todos los países Europeos ante la convención UE el 1-2 de Marzo. En Grecia GSEE-ADEDI participaron con una concentración de cuadros ante la oficina de la UE. La misma imagen fue vista en todos los países. Lo importante no son las movilizaciones-fiesta del sindicalismo patronal. Pero, como la CES usa el cartel de representante de los trabajadores. Al principio invitaron a los trabajadores a movilizarse porque “la pobreza implementada lleva a Europa a la recesión!” o sea que los trabajadores reclamen mas ganancias para el capital. Además, la CES invito a los trabajadores “a que condenen este tipo de gobernación y que propongan alternativas”. Lo que preocupa a la CES no es como los trabajadores van a organizar su lucha en contra del capital sino como los trabajadores van a apoyar la administración A o B que asegura las ganancias de los industriales y la “cohesión social”. Pero su papel sucio y antiobrero, lo confirmaron justo después de las movilizaciones en toda Europa “en contra de la pobreza”, ya que el 1ero de Marzo, la CES participo en una reunión trilateral con los destructores de derechos de los trabajadores Europeos, el liderazgo de la UE y los patrones de Europa, con tema principal como va a avanzar la aplicación de la estrategia antilaboral “EUROPA 2020”. Como a través del apoyo del “dialogo social” (o sea como promover la lógica de cooperación clasista) va a promoverse la “competitividad”. Mientras que el remedio para el desempleo de los jóvenes, que ha llegado a niveles explosivos, para que el capital siga teniendo ganancias proponen la extensión del “aprendizaje permanente”. La CES no es representante de los trabajadores. Son los que conforman las políticas que destruyen la vida de la clase obrera. Las fuerzas de clase de manera más decisiva, tiene que luchar para construir un polo de clase a nivel Europeo.

La semana internacional de acción y solidaridad con los trabajadores de la Acería Griega es un paso importante hacia esta dirección.

El comunicado de la CES en su introducción, pero también en su epilogo absuelve al gobierno de coalición PASOK-ND, ya que detrás de este ataque sin precedente contra derechos y conquistas ve al FMI, UE, BCE escondiendo la alianza necesaria de estos organismos con el gobierno que es parte vital de estos últimos. Apoyan de manera peligrosa al capital. Los trabajadores tienen que deshacerse de ellos, tienen que reforzar la unidad de clase, el movimiento de clase, a PAME.

7


No nos rendimos

Que movimiento necesitamos hoy ¡Levantamiento! Los últimos dos años, no solo en Grecia pero en todos los países de Europa, se han realizado huelgas generales, manifestaciones y movilizaciones con una gran frecuencia , y un gran dinamismo cosa que no había pasado desde hace muchos años en el viejo continente. Hace dos décadas el movimiento obrero había sufrido una derrota y las fuerzas de clase sufrieron un retiro temporal pero al mismo tiempo algunos sindicatos desertaron hacia las líneas de la cooperación de clase. A pesar de esto, no paro ni un momento la lucha ideológica de las fuerzas de clase con las fuerzas socialdemócratas y oportunistas sobre la estrategia que debe de tener el movimiento sindicalista en los países de Europa. Hoy, nos encontramos ante un cruce de caminos crucial. El carácter generalizado y mundial de la crisis capitalista, los acontecimientos en todos los países de Europa imponen nuevos y mayores deberes al movimiento obrero popular.

Concretamente: 1. Que se agudice la discusión ideológica sobre el carácter de la crisis. Cuales son las causas de la crisis es un tema importante. Porque dependiendo de las causas viene la propuesta de salida de esta. Se dice que la causa de la crisis es la mala

8

gestión, los escándalos, el sistema financiero mundial, los especuladores, los golden boys, etc. Con estas causas los neoliberales, socialdemócratas y también los oportunistas enredan a los trabajadores. La crisis no es resultado de la distorsión del desarrollo capitalista como intentan presentarlo los imperialistas, los partidos burgueses y algunos lideres sindicalistas, es resultado del mismo desarrollo capitalista, es una crisis mas del capitalismo. La crisis es crisis del capitalismo y la crearon las ganancias del gran capital y su acumulación junto con el desgasto de la clase obrera. El sistema capitalista esta podrido. No puede ser arreglado. Mientras siga existiendo lo solo que traerá a la clase obrera y a las capas populares es desempleo, hambre, guerra, explotación y opresión.


Necesitamos un movimiento obrero masivo. Movimiento que se habrá desecho del sindicalismo gubernamental y patronal. Movimiento que no luchara solo por cambios individuales sino por todas las necesidades de la clase obrera, para el derrocamiento y la abolición de las relaciones de explotación. Movimiento organizado que tendrá raíces dentro de los sitios de trabajo, y primordialmente en los lugares de producción, en las fábricas. Movimiento que va a apoyarse y construirá la alianza de los trabajadores con los trabajadores por cuenta propia, con los agricultores pobres, con los estudiantes, con las mujeres. Movimiento internacionalista que luchara por un objetivo común en cada país. Un movimiento de este tipo podrá parar el ataque de los monopolios y de sus representantes políticos, podrá tener un papel de protagonista en la lucha de derrocamiento del poder que esta instaurado hoy en día y para la instauración del poder popular, poder que pondrá las bases de la satisfacción de las necesidades populares.

3. Nuestro futuro no es el capitalismo. Luchamos, reivindicamos intentamos dentro de la acción crear las condiciones que se necesitan para la satisfacción de las necesidades de la clase obrera. Ósea, a través de una línea de lucha que da la oportunidad de organizar la resistencia, para poder conquistar nuevos derechos, para desarrollar la lucha común, la alianza de la clase obrera con los agricultores, con los trabajadores por cuenta propia y esto para poner a discusión diaria los cambios a nivel económico pero también del poder. Cambios que terminaran con la explotación de la clase obrera y abrirán el camino de desarrollo con criterio la prosperidad de las familias obreras y populares. Para que las cosas lleguen a esta perspectiva es necesario el poder popular que representara los intereses de la mayoría del pueblo. La lucha diaria esta conectada con la perspectiva de la lucha

del movimiento obrero. Porque sin esto nos quedamos en el medio del camino. Y esto tiene una gran importancia para el desarrollo de la lucha.

No nos rendimos

2. Tiene que fortalecerse la discusión sobre que movimiento necesita la clase obrera ante el patronado capitalista, ante las leyes y su estado. Y esto para impedir a nivel que esto dependa de nosotros la decepción que viene con las dificultades de la lucha.

4. El reforzamiento del movimiento de clase. Enfrentamos un ataque generalizado que regresa nuestras vidas y nuestras condiciones de trabajo al siglo pasado. Esta tormenta de medidas antipopulares son promovidas en común por los gobiernos neoliberales y socialdemócratas en toda Europa. La burguesía y sus empleados políticos en la fase de desarrollo pero todavía más en la fase de recesión son más escrupulosos. Hoy mas que nunca es necesario que se refuerce el movimiento de clase en cada país y esto como respuesta hacia los sindicatos que siguen la línea de la CES, línea de cooperación clasista con el capital. Los lideres de estos sindicatos a menudo se ponen de acuerdo y firman decisiones que en nombre de la crisis recortan salarios, se ponen de acuerdo con la posición que hay que despedir a algunos trabajadores para salvar a otros. Son los mismos que están de acuerdo con el empleo flexible esto en nombre de la lucha contra el desempleo. Ellos cultivan el derrotismo. La lógica que apoya a los intereses del capital crea decepción, tiene efectos negativos sobre el movimiento sindical, desactiva y distrae a los sindicatos. Hoy, mas que nunca hay necesidad de coordinación del movimiento de clase a nivel Europeo, con formas de lucha mas desarrolladas. Solo a través de la lucha del movimiento de clase en Europa y en el resto del mundo puede reconstruirse la esperanza y reforzarse la resistencia en contra del capital y las medidas antipopulares.

9


Internacionalismo

Reunión

de La Oficina Europea de la FSM en Atenas

El 20 y 21 de Febrero, PAME tuvo el honor de acoger la reunión de La Oficina Europea del FSM en Atenas. En la reunión participaron el P.E.O. de Chipre, LAB del País Vasco, Bloque Izquierdo de Austria, Unión de Sindicatos de Base de Italia y OSMS de Chequia.

Una importancia particular tuvo la iniciativa sobre la semana de acción de solidaridad con los trabajadores en la acería. Una decisión histórica para el actual movimiento de los trabajadores en Europa que significa un paso para el refuerzo de la solidaridad y de las relaciones de fuerzas de las clases y a nivel practico. Se revela que la acción y las luchas que desarrolla el movimiento en cada país en el mejor servicio al movimiento internacional de los trabajadores ya que influyen, problematizan y movilizan. Giorgios Péros, de PAME, saludo de la parte de la Secretaría Ejecutiva. Paralelamente, en su intervención en la reunión de la Oficina Europea, el PAME, se refirió al carácter de la crisis, a los deberes , hoy día, del movimiento en Europa, en la experiencia de la acción desmembradora del sindicalismo patronal en Grecia y Europa y en cual movimiento necesitamos hoy.

10

“Por las condiciones cabe la pregunta: cuán mas difícil sería para los gobiernos de Grecia, Portugal, Italia, Francia, etc.; y a los monopolios europeos imponer las medidas sin el apoyo conveniente de la patronal y del sindicalismo gubernamental? Cual sería la situación para nuestro movimiento, si no tuviera que enfrentar las consecuencias de la posición traidora de las fuerzas de la “colaboración de clases?” …. En esa línea esta el CSE. La Confederación de los Sindicatos Europeos no es una organización sindicalista (es solo así en el nombre). En esencia, se trata de un instrumento del capital, el cual se utiliza, con el objetivo de hacer pasar las ideas económicas, políticas e ideológicas de las multinacionales en la conciencia de la clase obrera. Paralelamente, entre sus competencias, este mecanismo tiene el control y la incorporación en la lógica central de la Unión Europea de las organizaciones sindicalistas nacionales que existen en cada país. Con ese objetivo, tiene el apoyo de la Comisión, tiene inmensas fuentes económicas y la ayuda del patronato. No es casual que, desde 1973 año en que creó, hasta hoy día, no ha organizado ni una vez ni una huelga. Esa organización se presenta como uno de los enemigos básicos de la clase obrera Europea. Para que los trabajadores tengan perspectiva para poder incitar, dar esperanza, para que sobrepasen las contradicciones y engaños que han sido construidas durante años en los trabajadores es necesaria una lucha sin cuartel contra la ideología del conformismo. La ideología que encubre que el trabajador es el que produce la riqueza, que encubre que en las condiciones actuales el capitalismo puede sobrepasar la crisis solo sobre las cadáveres de los trabajadores. Eliminando derechos y conquistas logradas hace decenios, llevando hacia condiciones de trabajo medieval, mientras que al mismo tiempo, tocas las campanas de la guerra, con Irak, Afganistán y Libia, en Siria y en toda la región.


Internacionalismo

9 - 14 de Marzo 2012

Solidaridad

con los trabajadores

de la aceria

Desde hace 4 meses y mas de 100 días, en Grecia, en la fabrica Griega de Acería, 400 trabajadores hacen huelga contra la reducción de los salarios y los despidos. En el momento en que aumenta el ataque en contra de los trabajadores de Grecia y de Europa en general, los 400 huelguistas de la acería son un ejemplo de la determinación y de la solidaridad obrera. Organizadamente, en conjunto, continúan una lucha en la cual la victoria será la victoria de toda la clase obrera, para que paguen la crisis los trabajadores. • La Oficina Europea de la FSM (EUROF) junto con la Internacional del Metal de la FSM, renovando su solidaridad con la lucha huelguista para la justicia de la clase obrera, en contra la reducción de salarios y de los despidos, decidió: • La organización de la Semana Paneuropea de Acción, desde el 9 hasta el 14 de Marzo 2012, de Solidaridad con los huelguistas de la Acería. • La Oficina Europea invita a todos los sindicatos, sindicalistas, simples trabajadores de Europa a que organicen movilizaciones, intervenciones y acciones en las Embajadas Griegas de toda Europa • Al mismo tiempo, que se organizan movilizaciones, intervenciones y reuniones en fabricas del sector metalúrgico en toda Europa sobre como se expresara de manera organizada la solidaridad de los trabajadores del sector metalúrgico con la huelga de la Acería. • El apoyo a la campaña de apoyo económico a las familias de los trabajadores de la Acería.

Frente al ataque del capital y de las fuerzas políticas que lo apoyan, los trabajadores tenemos el arma de la organización y la solidaridad.

Apoyamos la lucha de los trabajadores de la Acería, apoyamos las luchas por el derecho de los trabajadores a un trabajo estable y fijo. Contra los despidos-desempleo! Contra la reducción de salarios!

La cuenta bancaria de apoyo económico es NATIONAL BANK (NATIONAL BANK OF GREECE) 146/762521-91 PATOULIAS ATHANASIOS BALOU ALEKSANDRA IBAN: GR1001101460000014676252191 SWIFT CODE (BIC) ETHNGRAA

Demonstración en Londres

11


Internacionalismo

Solidaridad de PAME con el pueblo palestino

Una delegación de PAME participó en el Encuentro Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino y en el 9º Congreso de la Unión General de Trabajadores Palestinos, en

12

Ramala, del 22 al 24 de marzo. La delegación de PAME participó también en la marcha de los habitantes de Nabi Saleh el 23 de marzo, en contra de la ocupación israeli. De parte del movimiento clasista de nuestro país, creemos firmemente que la organización de la Conferencia Internacional de la FSM en Ramallah, es una expresión importante de solidaridad no sólo con el Pueblo de Palestina que recibe ataques diarios de Israel. Es también una verdadera expresión de solidaridad con toda la clase obrera y con los pueblos pobres en todos los estados árabes que reciben la agresividad de los imperialistas norte americanos, europeos y de sus aliados en el Medio Oriente. Todos sabemos que el apoyo de los gobiernos de los Estados Unidos y de la Unión Europea al gobierno de Israel se hace de diferentes maneras, usan sus sindicatos como falange a fin de servir los intereses de las multinacionales. Debemos revelar el papel sucio que juegan los sindicatos americanos y europeos, y la CIS. Estos sindicatos aprovechan la sensibilidad que tienen los trabajadores hacia la lucha de los Palestinos y la solidaridad que durante años ha desarrollado el movimiento popular progresista internacional, mientras derraman lágrimas de falsas mientras que por otro lado gastan millones de dólares que les dan sus gobiernos y las multinacionales para atacar al orgulloso Pueblo Palestino y para crear una nueva generación de sindicalistas subyugados.” http://www.pamehellas.gr/fullstory.php?lang=3&wid=2359


Internacionalismo

Mensaje de solidaridad del PAME a la Confederación General de Trabajadores en Portugal (CGTP-IN), para la huelga del 22 de marzo - Denuncia de los mecanismos provocadores en contra de la manifestación obrera

sino constituye parte de una planificación central. Su acción provocadora constituye continuación y ampliación de los dilemas aterrorizantes que utilizan para el sometimiento a las políticas antipopulares o sino viene el caos. Sirve para los planes de los gobiernos, del Capital y de la UE, a fin de promover medidas anti-obreras. Frente a ese ataque único y común de la patronal, los trabajadores de Europa debemos oponer un movimiento obrero fuerte, coordinado y firme, en cada país y en toda Europa. PAME, por una vez más, expresa su apoyo a las luchas de los trabajadores portugueses y reafirma la solidaridad del movimiento obrero clasista de Grecia a sus luchas justas.

Queridos compañeros, PAME, que representa el movimiento clasista de Grecia, saluda los trabajadores de Portugal y la CGTP-IN, por el gran éxito de la huelga del 22 de marzo, en contra de la política antipopular que aplica el gobierno portugués junto con la Troika. La acción de los mecanismos provocadores, que han intentado desprestigiar la movilización obrera, y la manera con la cual se han aprovechado los Medios de Comunicación de estos pequeños grupos, es totalmente igual con la acción de los grupos que atacaron las movilizaciones majestuosas de PAME y de los trabajadores de Grecia, con ejemplos más Mensaje de solidaridad para la huelga recientes el ataque asesino del 20 de octubre y del en España, en el País Vasco y en Galicia el 29 de marzo, con las organizaciones 12 de febrero.

de LAB y CIG

Denuncia de PAME sobre las detenciones de sindicalistas italianos, miembros de USB, durante una manifestación pacífica Movilización de PAME el 23 de febrero, Día Internacional de Acción de los Trabajadores en el Sector Público, que organizó la Unión Internacional de Sindicatos en el Sector Público de la FSM En cada país, la burguesía está sacando partido de estos mecanismos para tomar medidas de represión en contra del movimiento obrero y popular, para detener el incremento y la masividad de las luchas obreras. La semejanza en el modo de acción de estos grupos, su hostilidad hacia el movimiento obrero clasista organizado, pero también su explotación de los Medios de Comunicación y de los gobiernos de cada país, demuestran que su acción no es casual,

13


Workers Counter attack: Published by Secretariat of International Relations of PAME All workers Militant Front (PAME) I Member of the World Federation of Trade Unions (WFTU) address: 5b, Ag. Filotheis str., 10556, Athens, Greece t: (+30) 210 3301842, 210 3301847, 210 3833786 f: (+30) 210 3802864 I international@pamehellas.gr


Workers Counterattack (spanish)