Page 1

Suplemento pumas SEGUNDA edici贸n


pumas retro Hugo Sánchez vivÍa su mejor época en Pumas, sin saber que en unos años viviría unas de sus mejores épocas de futbol conquistando Europa.


2 carta del editor 13 ¿A qué jugamos? 19 ¿regresa el penta? 7 Luis garcía 15 nuestras fuerzas Ale padín y su 21 básicas ya no pesan análisis Un inicio preocupante 11 17 rómpela loco


Carta del editor:

Pamboler@s: Mis chamacos y chamacas y a todos los pamboler@s pumas de corazón, estamos presentando esta segunda edición del suplemento Pumas con muchas cosas interesantes que han pasado en estos últimos 2 meses, refuerzos, la nueva playera, y muchos corajes por los pésimos resultados que hemos estado viviendo y no nos estan favoreciendo del todo, sin duda será un torneo largo de muchos gritos y enojos pero al final de todo siempre nuestra fe estara puesta en nuestro equipo y nuevos aires vendrán a levantar de nuevo nuestro club. Ha sido muy gratificante estar haciendo este nuevo suplemento sobre todo por los buenos comentarios que tuvimos del pasado y creemos en este proyecto y lo hacemos con mucho gusto y pasión, esperamos que puedan darle RT, like, etc. y ya saben si tienen algún comentario, o quisieran participar con alguna idea en este proyecto, no duden en escribirme mi correo es pamboleropuma@yahoo.com, y aca con todo gusto esperamos sus comentarios, reciban un fuerte Goya, y espero que lo disfruten.

Editor y dirección de arte: Pambolero Marquinho Comentarios y sugerencias: pamboleropuma@yahoo.com Fuente de información: Medio tiempo, Terra deportes, Central Deportiva, VAVEL México. Colaboradores y corrección de estilo: Ivan vellido @IvanVellido Rocio Velázquez @Chiocorrol Agradecimientos: Agradezco a mi esposa por aguantar pacientemente a este fanático de los Pumas y por alentarme a seguir este sueño, a mi hija DANNA que es una fuente de inspiración y el amor de mi vida. A los casi 3,000 followers que han creído en mí, tengan la certeza que estoy trabajando para brindarles la mejor calidad en los tweets y en la información.

Este suplemento está creado por aficionados de Club Universidad que buscan una alternativa de información para profundizar y divulgar la verdad que generalmente no se publica.


Nueva piel El pasado 17 de julio se hizo la presentación oficial del nuevo uniforme que usará Pumas para los siguientes 2 torneos por parte de la marca Puma. Mario Olvera que es el director general de la marca Puma de México, expresó que no se escatimó en inversión y la tecnología que se empleó hace que la playera sea más liviana que en diseños anteriores. “Puma, a nivel internacional, no permite hacer diseños específicos para un club, el único club que autoriza para hacer diseños únicos es Pumas. Es una responsabilidad muy grande, respetar los tres colores y el escudo característico de la Universidad”,expresó Mario Olvera. Ya saben que cada año sacan que la tecnología usada en estos nuevos jerseys según la marca Puma es muy innovadora ya que el material con el que esta hecho es sumamente ligero y con una evolución tecnológica desarrollada por PUMA llamada “Dry Cell”, (QUIÉN SABE QUE DEMONIOS ES ESO, PERO SE OYE MUY PRO) y además diseñada con materiales altamente funcionales que controlan la humedad, liberan el sudor del cuerpo, y mantienen al jugador seco y confortable durante el ejercicio, pero para nosotros los aficionados los único que nos importa es que estén bien chulas las condenadas, y puedas dominguear agusto con tu playera de los Pumas con este Puma tan grande que sacaron este torneo, buenas o malas son de nuestro equipo y seguro venderan miles esta temporada.


Mario Jesus Olvera Morales General Manager Puma Mexico “los diseñadores de la marca alemana tomaron en cuenta a la afición para el diseño, Puma”

La playera de los Pumas es la segunda más vendida por la marca Puma, si, y es neto, después de la de Borussia Dortmund, al año vende más de 250,000 unidades superando incluso a equipos como Italia en cuanto a ventas, se espera el año que viene en conmemoración de los 60 años de pumas de su fundación se haga un edición especial retro, así como ropa y accesorios que acompañen a la gran fiesta que se viene y a empezar a ahorrar por que seguro no serán nada baratas y las ediciones siempre son muy fregonas.


7

De barcelona

para méxico Luís Javier García Sanz


8 El español que conquistó europa y ex seleccionado nacional para España ha pasado por varios clubs hasta caer en el Club Universidad, su paso por Puebla le dió nombre en nuestro país y es así como ha sido llamado por la directiva de Aspe desde hace 2 torneos y a pesar de no tener un paso brillante por Pumas no deja de llamar la atención su historia. Nació en Badalona, Barcelona el 24 de Junio de 1978. y desde pequeño mostro sus grandes cualidades con el balón y sus habilidades eran sobresalientes, por lo que formó parte de la academia de futbol de FC Barcelona, donde fue uno de los talentos más notables en su época, sobre todo por sus actuaciones en el Barcelona B.


9 Luis García se formó en las categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona, club por el que fichó siendo infantil. Llegó del Sant Gabriel, un club de fútbol de San Adrián de Besós que contaba con una de las escuelas de fútbol más competitivas del país. Pasó por todos los equipos de la cantera del club. Real Valladolid (1999-2000) La siguiente temporada es cedido al Club Deportivo Tenerife, coincidiendo con el entrenador Rafael Benítez, donde se convierte en uno de los grandes artífices del ascenso del club insular por encima del Atlético de Madrid a la Primera División de España. Fue el máximo goleador de los colchoneros con 16 tantos, formando una dupla de ataque junto a Mista. Es fichado por Liverpool en donde se pagó la suma de 9 millones de euros al Barcelona por la cláusula de resición y es ahí en la liga inglesa donde se recuerda su mejor nivel de futbol en su historia ganando 1 Liga de Campeones en 2004-05, 1 Supercopa de Europa, 1 FA Cup: 2005-06, 1 Community Shield en 2006. Debutó con Pumas el 21 de julio contra Atlas de Guadalajara en el Estadio Jalisco, entrando al minuto 57 por Alfonso Nieto en la Jornada 1 de la nueva Liga MX en un partido muy flpjo en donde no se le vió mucho al jugador y con pocas oportunidades de gol, al final el partido terminó en un empate.

Así ha sido su paso por sus diferentes clubs en cuanto a valor de mercado.


10 Su desempeño en Pumas ha sido muy criticado y tanta calidad mostrada en Europa no ha podido cuajar en el equipo auriazul, si bien las oportunidades cada vez con menos, Lucho tendrá que demostrar en este nuevo torneo de que esta hecho. CHECA LOS GOLES QUE CONQUISTÓ CON EL LIVERPOOL EN DONDE MOSTRÓ SU MEJOR FUTBOL.

Sus equipos: Barcelona

España

1997 - 2002

CD Napoli

España

1999 - 2000

Club D. Tenerife

España

2000 - 2001

Atlético de Madrid

España

2002 - 2003

FC Barcelona

España

2003 - 2004

Liverpool FC

Inglaterra

2004 - 2007

Atlético de Madrid

España

2007 - 2009

Racing de Santander

España

2009 - 2010

Panathinaikos

Grecia

2010 - 2011

Puebla FC

México

2011 - 2012

UNAM

México

2012 - Presente


11

UN INICIO PREOCUPANTE LOS RESULTADOS NO LLEGAN Y LA AFICIÓN PIDE LA CABEZA DE TORRES SERVÍN

La tempoarada ha inicado y los resultados no han llegado a ciudad universitaria y no se gana desde el torneo anterior ante el Atlante en la última jornada y solo se ha conseguido 1 gol en los últimos 4 partidos, lo refuerzos se trajeron y todos pensamos que con esto iba a mejorar la situación y no ha sido así, se pierde de manera dezastrosa en CU ante Gallos por 3 goles a cero en donde se dejan ver todas las deficiencias técnicas que existen en el equipo y un mal planteamiento estrátegico, una defensa muy lenta, mala comunicación entre jugadores e inclusive en el último juego ante Toluca existe un reclamo por parte de Espinosa hacia Darío Verón en donde nos refleja que existe un problema de vestidor muy fuerte y no creo que sea de ahorita, es la consecuencia de los malos resultados y la presión que tienen los jugadores de sacar los partidos que no han podido lograr en los últimos torneos. Pero, ¿Todo será culpa de Servín? ¿Qué esta pasando en el funcionamiento táctico del juego? ¿Por qué todos echan la culpa a Aspe y a Servín, dónde queda Borja? el presidente de pumas que no ha salido a dar la cara y prefiere que otros se embarren por él antes de salir perjudicado, un presidente que se ha visto su novatez y no obstante se refleja en las decisiones de traer a gente con poca visión.

¿Por qué toco el tema de la visión en Pumas? bueno ese es un tema tocar a profundidad ya que parece que los directivos se han dedicado a tapar esos hoyos que existen dentro del club, y los resultados son el reflejo de lo mismo, simplemente ¿Cuánto se han gastado en refuerzos que hasta la fecha ninguno ha lucido como se merece el club? nadie le ha atinado en el tema de los refuerzos y no han sido capaz como en otras épocas de traer refuerzos comprometidos con el club, ahí tenemos a Marioni o Palencia que en su momento se cuestionó mucho por pensar que su carrera venía hacia abajo, pero la diferencia fué que eran jugadores “comprometidos” que se realmente se partían la madre en la cancha, ese tipo de gente es la que necesitamos ahora, no divas que solo con venir con etiquetas de ser campeones goleadores de su país ya se ganaron un lugar. La situación es preocupante por que sabemos que el cambio de técnico no soluciona todos los problemas de fondo que existen y cabe mencionar la escasez de talento de cantera que en los últimos años ha sido muy pobre, los casos de Orrantia, Cortés, Cabrera han sido de altibajos y no han podido madurar después de aquel campeonato del 2011.


12

cÓMO EN LOS ÚLTIMOS 2 TORNEOS MARTÍN BRAVO HA SIDO EL ANOTADOR EN LA PRIMERA JORNADA, PERO COMO YA SABEMOS SE QUEDA SIEMPRE EN UN DESTELLO Y LA CANTIDAD DE FALLAS QUE TIENE CLARAS A GOL ES IMPRESIONATE, LA AFICIÓN pide no más oportunidades a la rata.


13

¿A QUÉ JUGAMOS? Mucho se ha criticado la estrategia de Servín en estos últimos 2 torneos, falta de atrevimiento al de encarar los partidos en el sistema táctico y echarse para atrás en los momentos en donde se debería atacar más, Servín no solo ha demostrado ser un técnico temeroso y falta de reacción en los cambios, si no también falta de una estrategia clara al momento de atacar. No solo es un sistema un poco anticuado el que usa Servín ya con el clásico 4-4-2, muchos técnicos en el mundo y sobre todo en los grandes equipos juegan con el 3-4-3 que es un sistema mucho más ofensivo y abierto, como lo he mencionado en mi cuenta el sistema de Pumas es muy predecible y casi todas las jugadas se puede leer lo que quieren hacer, un deborde por la banda por parte de Bravo y Cándido buscando un centro para que llegue Ariel,

un pase por la media cancha, que cuando se ven temerosos al atacar regresan el balón y esperan que se acomode de nuevo el equipo para volver a preparar el ataque, las paredes, los movimientos rápidos por los centros, los toques largos tratando de dar latigazos que puedan desconcentrar al rival ,en Pumas parece que no hay sorpresas, y en el único gol que han hecho en el torneo ante Puebla es cuando generaron un ataque sorpresivo con buen toque de balón y haciendo paredes desiquilibrantes que por un momento nos hizo idealizar que este Pumas podría jugar de manera diferentes, además hay que agregarle que el equipo se ve y se siente desmotivado y que la falta de corazón y alma están siendo factor en el ánimo del equipo.


14

Nahuelpán se vió bien en el primer juego aunque quedaba muy solo y pocos son los balones que pudo tener en el aire para rematar.

Nahuelpán Pumas atacó mucho por la banda de Cándido y sobre todo fue recurrente el desborde por este lado, el problema es que Cándido se desgasta mucho y los juegos completos se ve cansado.

CÁNDIDO Chispa mostrando que viene más en ritmo que Cortés y como siempre es lo de los mejores jugadores del equipo, desborda, defiende, ataca y casi hace 1 gol ante Toluca.

velarde

Mucho se ha criticado a Espinosa, pero tendremos que decir que ha hecho bien las cosas, sin ser tan lucido su trabajo el jugador ha cumplido

esPINOSA

4-4-2 Bravo como siempre, tratándose de llevar a medio mundo y generando poco futbol, en la jugada de gol ante Puebla acompaño bien para dar el toque final.

bravo Siempre seguro y confiable, rara vez lo vemos equivocarse en los pases esperemos se recupere pronto de su lesión por que es jugador clave en Pumas.

Desde que regresó de la Copa de Oro el jugador no viene físicamente bien y se ha visto poco participativo, ante Toluca mejoró un poco pero aun le falta.

cortés

rOMAGNOLI

Verón se ha visto nuevamente lento estos 3 partidos, la temporada pasada elevó su nivel, pero en esta se ve cansado y le han ganado fácil las espaldas.

Con fuerza desmedida y el impetú de querer quejarse de todo, Palacios no ha andado fino este torneo y ha regalado infinidad de balones que no ha sabido controlar.

VERÓN

M. PALACIOS

Fuentes ha cumpliido en este torneo, aunque si quisiera podría aportar mucho más sobre todo al momento de desbordar e ir a los tiros de esquina a rematar y se ha retrasado un poco casi sin profundidad.

L. Fuentes

Sin duda el mejor hombre de Pumas con grandes atajadas y una seguridad en la portería implacable lo mostró la temporada pasada, y en esta de no haber sido por él las derrotas serían mucho más.

a. PALACIOS


15

nUESTRAS FUERZAS BÁSICAS YA NO PESAN COMO ANTES El útlimo canterano exitoso en Pumas que ha podido triunfar en Europa y en seleccióm mayor es Héctor Moreno, ¿y por qué lo menciono a él? por que antes en Pumas se acostumbraba a tener seleccionados nacionales al por mayor, era un asunto normal y hasta muchas veces base de la selección nacional, Pumas en los últimos años ha dejado de producir jugadores de alta calidad y otros equipos nos han tomado la ventaja, caso de Chivas o América que acaba de ser 4 veces campeón de la sub 20. Hasta hace poco tiempo hubo un cambio en las fuerzas básicas de Pumas con incorporación de Jorge Vantolrá Rangel en sustitución de Guillermo Vázquez padre que se integró al cuerpo técnico de Torres Servín, Vantolrá regresa a la institución universitaria tras más de 20 años, ya que en el periodo de 1984 a 1991 fue el encargado de las fuerzas inferiores del equipo. Después de su paso por Pumas, Valtonrá Rangel llegó a Monterrey de 1991 a 1994 y de 1997 a 1999 para hacerse cargo de las Fuerzas Básicas de los Rayados. El mismo cargo lo ocupo en los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara de 1994 a 1995 y en los Tuzos del Pachuca en 1996 y del 2001 al 2003. Además de su trabajo en Fuerzas Básicas Jorge Vantolrá ha sido Auxiliar Técnico en equipos de Primera División, como Pumas, en la época en que lo dirigió Miguel Mejía Barón; Monterrey y los Tigres de la UANL, así como también con los Tecos de la UAG, al lado de Víctor Manuel Vucetich; y con Javier Aguirre, en el Pachuca. Además de que llegan a la institución cuatro entrenadores y dos preparadores físicos, casi todos ellos de extracción universitaria: David Patiño, Christian Ramírez, Israel López y Humberto González, así como los profesores Efraín Hurtado y Carlos Martínez.

Las fuerzas inferiores mantendrán la misma estructura con diez equipos, desde los 10 años hasta los sub-20. Algo novedoso es que los mismos cuerpos técnicos trabajarán con todas las categorías, con las mayores en la mañana y con las menores por la tarde. El objetivo es establecer el modelo y metodología de entrenamiento de Pumas en todos los equipos para unificar criterios y retomar el estilo de juego característico de los universitarios. Se han hecho visorias de 100 nuevos jugadores, que serián evaluados bajo ocho criterios los cuales no fueron especificados. En la semana del lunes 3 al viernes 7 de junio, se realizó el primer campamento de observación de jugadores, hasta el momento Pumas no ha notificado nada ni mencionado el éxito que tuvo este campamento.

Pachuca es el que se ha coronado más veces en las divisiones inferiores con 6 títulos.

Los seis títulos del Pachuca II edición del Torneo Sub-15 V edición del Torneo Sub-15 VI edición del Torneo Sub-15 VI edición del Torneo Sub-17 II Edición del Torneo Sub-13 VII edición del Torneo Sub-17

Julio 2010 Enero 2012 Julio 2012 Diciembre 2012 Abril 2013 Mayo 2013


16 Hace Poco nos llamó la atención que Jorge Valtonrá, viajarón a España junto a Sergio Bernal, y su Coordinador y el Preparador Físico, Enrique Galindo, con la finalidad de hacer contactos en el cuadro blaugrana y conocer su metodología de trabajo en la captación de jugadores, entrenamiento y estilo de juego, me pareció la mejor de las ideas que un club pueda hacer que es ver y observar cómo se preparan los grandes clubes de Europa. Jorge mencionó acerca de su visita a españa: “Esta visita se da gracias a que Enrique Galindo está tomando una maestría en Barcelona y lo aprovechamos para hacer contactos, pues tenemos la enorme inquietud de conocer qué maneja el Futbol Club Barcelona, sobre todo en tres rubros: captación de jugadores, casa club (la Masía) y su metodología de entrenamiento y estilo de juego". Las fuerzas están tomando un nuevo rumbo y es por que existe actualmente un bache generacional de producción de jugadores así como los que ya están en primera división no están dando el ancho necesario para consolidarse y poder dar el brinco y el nivel necesario para ser considerados en selección nacional.

Roberto ramírez una nueva promesa

En el partido ante Toluca se hizo el debut de otra joven promesa de nuestro equipo y es que es nada más y nada menos es el campeón de goleo de la filial de sub 20 quien se llevó el título de goleo del Torneo Sub 20 al tener una gran campaña y haber logrado anotar 17 goles. Roberto empieza una carrera como delantero en donde la afición pide a gritos desde hace años un goleador nacido en cantera de Pumas y que desde hace tiempo no tenemos ningún referente y que por mucho tiempo Pumas acostubraba a tener. DifÍcil llenar los zapatos de grandes ídolos como Marioni, Olalde, Santillana, Hugo, Flores, etc. Las fuerzas básicas están pasando por un bache y todo mundo lo sabe, y los cambios han sido drásticos en los ultimos años precisamente por la falta de talentos natos y la forma en que tienen que cuajar en el primer equipo, por el bien de todos queremos que la cantera de Pumas resurga como en sus buenos tiempos, y que volvamos a tener esa cantidad de jugadores que llenen las plazas en las selecciones mayores y sobre todo tener más competencia para el 1er equipo.

"Yo creo que todo eso nos va a nutrir mucho a Sergio y a mí. Vamos a retomar referencias de qué se está haciendo en uno de los mejores equipos del mundo. Todo eso nos va a ayudar para que con los cambios que nosotros estamos planeando aquí en muchos sentidos, tanto deportivos como de formación personal, podamos traer algo útil",

Jorge Vantolrá Rangel, director de fuerzas básicas de Pumas


17

RÓMPELA “LOCO” Mucho se especuló sobre la llegada de un nuevo delantero para Pumas, y la verdad ya nos tenían hasta el gorro con la novela de Gigliotti y que se fue esfumando con el tiempo con tantas idas y vueltas y que a mi parecer fue demasidado el tiempo perdido en ese jugador que solo costó tiempo de preparción y acoplamiento de cara al nuevo torneo y en el 11 inicial de Pumas. Nuevos nombres fueron apareciendo en la terna de ¿Quién podría ser el nuevo flamante refuerzo de Pumas? y sería otro argentino traido del Barcelona de Guayaquil y goleador de su liga ecuatoriana, con gran remate, juego áereo, fuerza y contundencia que es el estílo de jugador que había sido buscado por la directiva de los Pumas. Ariel Nahuelpán llega a Pumas con un perfil bajo y sin mucho nombre, de buena estatura y cuerpo imponente llegando a la ciudad de México sin mucho ruido y que cuando arribó solo contestaba que venía a pruebas médicas aunque todos sabíamos que estaba mas que hecho el deal con el argentino. Sus números son buenos pero sabemos que la liga de México es otro boleto y Ariel tiene todo el potencial para convertirse en un goleador.


18 Nombre: Ariel Gerardo Apellidos: Nahuelpán Osten Nacionalidad: Argentina Fecha de nacimiento: 15 de octubre de 1987 Edad: 25 Años Posición: Atacante Altura: 190 cm Peso: 87 kg Pie: Izquierdo

Su nombre completo es Ariel Gerardo Nahuelpan Osten, nacio en la ciudad de Evita en Argentina el 15 de octubre de 1987, Ariel “El Loco” Nahuelpan ahora tiene 24 años, mide 1.87 metros, debuto en Club Atlético Nueva Chicago y de apodo le dicen El Loco. Ariel Nahuelpan fue campeón en el Futbol de Brasil con el equipo de Coritiba FootBall Club para despues ir a jugar en el Real Racing Club de Santander de la Primera División de España respectivamente; ha jugado 184 partidos a lo largo de su carrera, en los que ha anotado un total de 51 goles. Ariel Nahuelpán marcó un total de 13 goles en el último año con el Barcelona de Guayaquíl. Esta será la cuarta ocasión en su carrera que defienda una camiseta alejado del balompié de su país, donde debutó con Atlético Nueva Chicago, tendrá un hueco difícil de llenar ya que no llega un delantero a Pumas de poder desde que se fué Bruno Marioni.


19

多REGRESA EL


20 Después de los malos resultados de Torres Servín se mira nuevamente la cara hacia un viejo conocido y más que probado el “pentapichichi” Hugo Sánchez y es que parte de la afición lo quiere de vuelta y se ha escuchado el rumor que la directiva ha empezando platicas con el único bicampeón de torneos cortos de nuestro futbol. Después de la derrota ante tigres Servín declaro en conferencia de prensa. "Creo que la afición está en todo su derecho de expresarse, al ver que los resultados no llegan. Estoy apenado", mientras Torres Servín se cruzó cabizbajo en el túnel que lo trasladó hasta donde el autobús del equipo lo esperaba y a la salida lo esperaba un nutrido grupo de aficionados y comenzó a gritar el "fuera, fuera" y el "Hugo, Hugo", que también se dejó escuchar en el estadio. En pocos días sabremos el destino del nuevo estratega de Pumas que eso es inminente, pero tendremos que hacernos varias preguntas, ¿es Hugo el ideal para llevar nuevamente este proyecto? ¿A pesar de no triunfar en otros equipos, Hugo debe de ser considerado? ¿Pumas tendría que mirar hacia otros estrategas antes de pensar de traer de nuevo a Hugo?

En el 2005 los Pumas terminarían el año con un porcentaje deprorable y pelearían el descenso con el San Luis, el Atlante y el Atlas. Hay que recordar que en esta clasificación se cuentan los últimos seis torneos, y en sus últimos 47 partidos, Pumas apenas había cosechado 50 puntos. También hay que resaltar que desde aquel bicampeonato en la carrera de Hugo Sánchez ha estado llena de fracasos, y todo empezó con Necaxa consiguiendo solo 2 triunfos y con la selección olímpica al empatar a un gol con Canadá, perder 2 a 1 con Guatemala y derrotar 5 a 1 a Haití, perdiendo el boleto a juegos olímpiícos, además el fracaso en el Almería y el último en el Pachuca que a pesar de que le trajeron grandes jugadores el penta no pudo de nuevo.

SUS NÚMEROS: Debut: 26 de Marzo de 2000 UNAM

- Apertura 2004 (1): UNAM, México 2004. - Clausura 2004 (1): UNAM, México 2004. - Campeón de Campeones (1): UNAM, México 2004. - Trofeo Santiago Bernabeu (1): UNAM, México 2004. -Trofeo Lagarto de Jaén (1): UD Almería, España 2009.

L PENTA A CU?


21

UN INICIO DE TEMPORADA

CON MAL CLIMA

por @ALEPADÍN nota hecha para tiemporeal.com.mx

El corazón de la afición universitaria amaneció inundado; anoche cayó otra tormenta, y los cimientos del proyecto auriazul se debilitan cada vez más. La Bombonera recibió a unos Pumas maltratados por el inicio de torneo; se esperaba una mejoría significativa después de la goliza del domingo ante Querétaro, sin embargo, el lodazal solamente se hizo más grande. Al equipo se le dificulta caminar y, en cada partido, vuelve a quedar en evidencia que nuestros guías no tienen el temple para llevarnos a salvo en este camino engorroso. La afición universitaria se encuentra enojada con los dirigentes del club desde hace tiempo, pero nuestra voz se pierde entre intereses 'más poderosos', propios de los altos mandos del club.


22 Apenas hace unos días vivimos el primer partido de Pumas como local, en el cual las gradas se vieron inmersas en una avalancha de quejas y desesperación. La ilusión de estrenarnos en casa con una victoria fue arrastrada por la corriente queretana y no tardaron en llegar los gritos reclamando la salida de Aspe y Torres Servín. Muchos pensarían que es pronto para exigir cambios tan drásticos, pero esta situación viene afectando desde hace tiempo y genera un malestar insoportable cada vez que vemos a nuestro equipo jugar. Nos encontramos en la parte más sombría de la tabla, y la situación no brinda buenos augurios para salir de ahí. Las necedades de Torres Servín llegan a niveles irritantes y continuamos preguntándonos: “¿Por qué dejas sentado a Luis García en partidos como el de ayer y el del domingo, en los que te urge creatividad, construcción y experiencia?”. Sí, efectivamente estoy a favor del 'Proyecto Canterano' de Pumas, sin embargo, considero que hay ocasiones como éstas, en las que el bienestar del equipo amerita utilizar jugadores más experimentados y con temple en momentos decisivos. El repudio hacia el jugador español va más allá de una simple decisión técnica, y los aficionados seguimos sin entender ésta y otras medidas que no tienen razón lógica aparente.

Nuestro equipo carece de contundencia (los travesaños no tienen toda la culpa) y la pérdida de balones es exagerada. Ayer salimos con un punto en la bolsa, sin embargo, lo verdaderamente preocupante es la falta de entendimiento dentro y fuera de la cancha. Precisamente anoche, ocurrió una situación representativa de lo que sucede en Pumas: en un momento del partido, pudimos ver a Darío Verón cargado de frustración, reclamándole intensamente algo a Fernando Espinosa. No digo que la situación general del equipo sea culpa de una sola persona, pero ayer, el central paraguayo se convirtió en nuestra voz y el representante de la grada universitaria. Estamos cansados de la escasez de orgullo, entrega y pasión sobre el terreno de juego y es momento de que el timón sea controlado por alguien que pueda transmitirle precisamente eso a los jugadores. Hoy amanecí llena de frustración y enojo; espero cambios significativos para el partido contra Tigres, aunque confieso que estoy incrédula al respecto. Solamente espero que alguien tenga un momento de lucidez y entienda que el planteamiento actual no es parte de un proceso coherente, sino de una transición necia y sin forma. Ciudad Universitaria nos espera, es momento de estar con el equipo y expresar nuestra opinión. Vamos todos, el club necesita entrega incondicional y aficionados que exalten la verdadera grandeza del orgullo azul y oro.


2do Suplemento de Pumas  

Ahora puedes descargar y ver toda la información, estadísticas, y análisis de Pumas de Universidad en un suplemento digital. Te invitamos a...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you