Page 1

COLEGIO LAS AMERICAS I. E. d PROGRAMA AMIGOS dEL ALMA

NELSON MEDINA LAGOS COORDINADOR DE CAPITULOS SONIA JANETH PÁRAMO CASTILLO FONOAUDIÓLOGA CONSEJERA DEL PROGRAMA “AMIGOS DEL ALMA”


HISTORIA dE BEST BUddIES INTERNACIONAL Fundada en 1989 por Anthony Kennedy Shrive en Estados Unidos. Es una organizaci贸n Internacional sin 谩nimo de lucro que trabaja por la integraci贸n social y laboral de personas con discapacidad cognitiva, con el objetivo de facilitar su inclusi贸n como miembros productivos de la sociedad.


BEST BUddIES EN COLOMBIA Fue fundada en Junio del 2003 Presencia en 8 ciudades: Bogotá, Villavicencio, Cali, Pereira, Pasto, Medellín, Cartagena y Cúcuta


¿QUé ES EL PROGRAMA AMIGOS dEL ALMA? Consiste en promover un mayor grado de Inclusión y participación de los estudiantes con deficiencia cognitiva con sus pares, logrando promover y garantizar una mejor equidad en la Institución para que se pueda reflejar de manera directa en la calidad de vida de los estudiantes (familia, colegio, barrio y sociedad). Mediante el emparejamiento entre el voluntario y el Amigos del Alma.


¿QUé ES UN VOLUNTARIO? Es una persona que se compromete a entablar una amistad personal e individual con una persona con discapacidad cognitiva durante un año académico.

¿QUé ES UN AMIGO dEL ALMA? Es una persona con discapacidad cognitiva que se compromete a entablar una amistad personal e individual con un voluntario durante un año.


Ambas personas tienen las siguientes responsabilidades: verse con su amigo del alma dos veces al mes y comunicarse telefónicamente con el /ella una vez a la semana. Así mismo asistir a las actividades grupales del capítulo; todos los voluntarios deben estar al tanto de las actividades de su capítulo bien sea a través de la página web de Best Buddies Colombia, la de su propio capítulo o estando en contacto con el coordinador de voluntarios; participar de la capitulación anual de voluntarios.


Lo cual permitirá a las personas voluntarias cambiar su percepción acerca de las personas con discapacidad cognitiva; desarrollar habilidades propias (liderazgo, comunicación, trabajo en equipo) y conciencia social personal; ejercer una participación activa y crear conciencia social para tener más aliados a Best Buddies Colombia; valorar sus propios recursos y unión de su familia; tener un nuevo amigo en quien confiar y con quien contar e Integrar al amigo del alma a su familia.


OBJETIVO GENERAL Generar espacios para el desarrollo de habilidades sociales de personas con discapacidad cognitiva (amigos del alma) a trav茅s de la construcci贸n de amistades uno a uno con personas sin discapacidad cognitiva (voluntarios).


OBJETIVOS ESPECIFICOS Sensibilizar a estudiantes, padres de familia y docentes del colegio I.E.D Las Américas, en temáticas de inclusión. Cambiar la percepción que tienen los estudiantes del colegio I.E.D Las Américas, sobre la discapacidad intelectual. Generar espacios de inclusión, entre personas con y sin discapacidad intelectual.


OBJETIVOS ESPECIFICOS Facilitar el desarrollo de amistades entre personas con y sin discapacidad intelectual. Formar a los estudiantes integrantes del programa, en temáticas de liderazgo, comunicación asertiva, trabajo en equipo, pensamiento estratégico, voluntariado e inclusión social. Maximizar el potencial de liderazgo de los estudiantes participantes del proyecto.

Amigos del Alma  

Es un programa que promueve un mayor grado de Inclusión y participación de los estudiantes con deficiencia cognitiva con sus pares, logrando...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you