Page 1

Documentaci贸n interna del Grupo 5 del M谩ster en Gesti贸n Cultural de la Universidad Carlos III.

Actas de reuni贸n


ACTA DE LA REUNIÓN TRABAJO DEL GRUPO CINCO DEL MÁSTER EN GESTIÓN CULTURAL Getafe, Madrid, a día 2 de noviembre del 2010, a las 13:30, el Grupo 5 del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III, integrado por: Maura Sánchez Escudero, Elisa Damiani Fernández, Marta Mendoza Jiménez, Ana Isabel Ceballos Novelo, Carlota Taboada Villar, Nicolás Olea Molina y Paloma Velasco Calvo, se reúne en el Campus de Humanidades, a fin de tratar los asuntos relacionados con la primera reunión de trabajo del grupo cinco del Máster en Gestión Cultural.

A fin de dar atención a todos los puntos de trabajo, la reunión marcho de acuerdo a la siguiente orden del día: 1. Declarar que existe la mayoría de miembros del Grupo Cinco reunidos, para dar comienzo a la reunión. 1. Primer asunto: Cada miembro pondrá sobre la mesa el nombre de la Institución Cultural que desea analizar, a fin de elegir una para el proyecto final del Máster.

2. Segundo asunto: Analizar pros y contras de cada Institución. 3. Tercer asunto: Realizar la votación. 4. Cuarto asunto: Declarar la Institución Cultural elegida 5. Quinto asunto: Asignar al responsable de enviar el correo electrónico con la información de la decisión final del grupo a la Secretaría del Máster. 6. Decidir la fecha de la siguiente reunión de trabajo del grupo cinco y su orden del día.

Acto seguido, y para dar inicio a la reunión de trabajo, se resuelve el punto número UNO de la orden del día, declarando la existencia de todos los miembros que conforman el grupo cinco reunidos. Posteriormente, y dando cumplimiento al punto


número DOS, cada integrante presento su propuesta de Institución Cultural, a fin de que ésta sea analizada y debatida entre los integrantes del grupo, quedando las siguientes opciones: Conde Duque, Casa Árabe, Casa de América, Instituto Cervantes, Casa Asia y Museo Nacional de Artes Decorativas. Seguidamente, y dando cumplimiento al punto número TRES, cada uno de los miembros de nuestro grupo expuso los pros y contras de cada una de las Instituciones Culturales anteriormente mencionadas, mencionando su conformación, presupuesto, actividades, si recibe o no subvenciones y su ubicación. Una vez finalizado el punto tres, se procede al cumplimiento del CUATRO, una vez expuesta la integración y funcionamiento de cada Institución se llevó a cabo la votación por mayoría simple para elegir la Institución que analizaremos y elegir también una segunda y tercera opción, en caso de que la Secretaría del Máster no estuviera de acuerdo con nuestra elección primera. Para dar cumplimiento al punto número CINCO, y una vez votadas las opciones por los miembros del grupo cinco, se determinó que el Instituto Cervantes será la Institución Cultural elegida, dando así al Museo Nacional de Artes Decorativas, un segundo sitio, y al Conde Duque, un tercero. Acto seguido, y en cumplimento al punto número SEIS de la orden del día, se designa como responsable de comunicar la decisión final del grupo cinco a la Secretaría del Máster en Gestión Cultural a Paloma Velasco Calvo. Para finalizar la reunión de trabajo, los miembros del grupo cinco eligen el día martes veinticuatro de noviembre de dos mil diez, a las catorce horas, en las instalaciones de la cafetería de Humanidades, para llevar a cabo la siguiente reunión de trabajo y tratar los asuntos relacionados con las división de tareas del Taller de Fundaciones, contacto con nuestro Tutor y visita al Instituto Cervantes, cumpliendo así con el punto número SIETE de la orden del día, y dando con ello concluida nuestra primera reunión de trabajo. Se hace constar que todos los integrantes del grupo expresan su consentimiento con lo establecido en la presente acta de trabajo, a día 2 de noviembre del año 2010.


ACTA DE LA REUNIÓN TRABAJO DEL GRUPO CINCO DEL MÁSTER EN GESTIÓN CULTURAL Getafe, Madrid, a 24 de noviembre del 2010, a las 14:30, el Grupo 5 del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III, integrado por: Maura Sánchez Escudero, Elisa Damiani Fernández, Marta Mendoza Jiménez, Ana Isabel Ceballos Novelo, Carlota Taboada Villar, Nicolás Olea Molina y Paloma Velasco Calvo, se reúne en el capo de Humanidades a fin de tratar los asuntos relacionados con la segunda reunión de trabajo del grupo cinco del Máster en Gestión Cultural. A fin de dar atención a todos los puntos de trabajo, la reunión marcho de acuerdo a la siguiente orden del día: 1. Declarar que existe la mayoría de los miembros del grupo cinco reunidos para iniciar la reunión. 2. División de tareas del Taller de Fundaciones y fecha de entrega. 3. Presentación y acuerdo de los estatutos de la Fundación Casa Azul. 4. Visita al Instituto Cervantes. 5. Contacto con la Profesora Belén Díaz, Tutora del Grupo Cinco. 6. Creación de una plataforma en red para publicar todo lo que el grupo cinco vaya investigando. 7. Decidir la fecha de la siguiente reunión de trabajo del grupo cinco y su orden del día. Acto seguido, y para dar inicio a la reunión de trabajo, se resuelve el punto número UNO de la orden del día, declarando la existencia de todos los miembros que conforman el grupo cinco reunidos. Posteriormente, y dando cumplimiento al punto número DOS, se determina que las tareas pendientes del taller de fundaciones son: la elaboración del Plan de Actuación de la Fundación casa Azul y de la Subvención del Festival “Viva la Vida” Las dos Fridas. Por lo anterior se procede a hacer la división de tareas de la siguiente forma: Rellenar formato PDF de la Subvención del Festival “Viva la Vida”, Elisa Damiani y Paloma Velasco; elaboración del presupuesto del Festival “Viva la Vida”, Ana Ceballos y Nicolás Olea; y elaboración del Plan de Actuación de la Fundación, Maura Sánchez, Carlota Taboada y Marta Mendoza. La entrega de dichos trabajos será como fecha límite en la red del grupo cinco el día domingo


veintiocho de noviembre de dos mil diez. Seguidamente, y dando cumplimiento al punto número TRES, se presento el contenido de los Estatutos de la Fundación Casa Azul, necesarios para iniciar los trabajos mencionados anteriormente, a lo que todos los integrantes del grupo cinco estuvieron de acuerdo. Para dar cumplimiento al punto número CUATRO de la orden del día, se decidió que las vistas al Instituto Cervantes, órgano cultural objeto del proyecto final de Máster, será visitado por los integrantes del grupo cinco en forma individual para captar de una manera más personal su experiencia en dicha institución, siendo cumplida esta actividad de preferencia esta misma semana entre el veinticinco y treinta de noviembre de dos mil diez. En cumplimiento al punto número CINCO, se designa como responsable del primer contacto, a través del envió de correo electrónico a la Tutora del grupo cinco, Profesora Belén Díaz, a Maura Sánchez Escudero, con aportaciones y consentimiento de los demás integrantes del grupo cinco. Acto seguido, y en cumplimento al punto número SEIS de la orden del día, se comenta la posibilidad de crear una plataforma en red para publicar todo lo que el grupo cinco vaya investigando, acordando su viabilidad y discusión en la próxima reunión de trabajo. Para finalizar la reunión de trabajo, los miembros del grupo cinco eligen el día lunes veintinueve de noviembre de dos mil diez, a las catorce horas, en las instalaciones de la cafetería de Humanidades para llevar a cabo la siguiente reunión de trabajo y tratar los asuntos relacionados con la entrega de las tareas del Taller de Fundaciones y envío a la Profesora Ana Yáñez el día martes treinta de noviembre de dos mil diez, cumpliendo así con el punto número SIETE de la orden del día, y dando con ello concluida nuestra primera reunión de trabajo. Se hace constar que todos los integrantes del grupo expresan su consentimiento con lo establecido en la presente acta de trabajo, a 24 de noviembre del 2010.


ACTA DE LA REUNIÓN TRABAJO DEL GRUPO CINCO DEL MÁSTER EN GESTIÓN CULTURAL Getafe, Madrid, a día 20 de diciembre del 2010, a las 14:00, el Grupo 5 del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III, integrado por: Maura Sánchez, Elisa Damiani, Nicolás Olea, Marta Mendoza, Ana Ceballos, Carlota Taboada y Paloma Velasco, se reúne en el Campus de Humanidades, con el fin de realizar la reunión fijada con nuestra tutora de proyecto final de Máster, doña Belén Elisa Díaz. A fin de dar atención a todos los asuntos de trabajo, la reunión marchó de acuerdo con la siguiente orden del día: 1. Declarar que existe la mayoría de miembros del Grupo Cinco reunidos, para dar comienzo a la reunión. 2. Resolver el motivo principal de la reunión, es decir, la asistencia al despacho (6.0.2) de Doña Belén Elisa Díaz, coordinadora del Módulo de Empresa y Cultura y, a la vez, nuestra tutora de proyecto final de Máster. 3. Presentación del contacto establecido por uno de los componentes del grupo, con el Jefe de Área de Actividades Culturales del Instituto Cervantes a la tutora. 4. Proponer el cambio de fecha de los dos trabajos del Área de Servicios del Módulo de Empresa. 5. Planteamiento y resolución de dudas sobre el trabajo grupal de contabilidad con el objetivo de la resolución de las mismas.

6. Planteamiento de cómo abordar el trabajo grupal de Área de Servicios con nuestra tutora.

7. Establecer la siguiente reunión de trabajo del Grupo Cinco, así como su orden del día.


Acto seguido, y para dar inicio a la reunión de trabajo, se resuelve el punto número UNO de la orden del día, declarando la existencia de todos los miembros que conforman el Grupo Cinco reunidos. Cumplido el punto número uno y dando cumplimiento al DOS, el Grupo se reúne en el Campus de Humanidades para dirigirse al despacho de Doña Belén Elisa Día, (6.0.2), tutora del proyecto final de Máster de dicho grupo. Seguidamente, dando cumplimiento al punto número TRES, los componentes del Grupo, ya en el despacho de la tutora, presentan a ésta el contacto establecido por uno de los integrantes del Grupo, Carlota Taboada, con el Instituto Cervantes. Comunicación con el contacto vía correo electrónico y consecución de una cita para la recepción del mismo con el jefe de las Actividades Culturales, así como para una entrevista, para el día 20 de enero del 2011. El grupo, tras considerar la fecha algo tardía, plantea a Belén Elisa Díaz la posibilidad de mediación para conseguir, si fuera posible, el adelanto de tal cita. Seguidamente, una vez considerado el punto número tres y para dar cumplimiento al CUATRO, los integrantes del Grupo plantean a la tutora la posibilidad del traslado de fechas de sus dos trabajos, individual y grupal, del Área de Servicios. Planteamiento del traslado de fechas a cargo de Paloma Velasco, en nombre de todos los alumnos del Máster. Debido al volumen de trabajos y a la concentración de fechas de entrega de éstos, se ha procedido al planteamiento de la posibilidad del cambio de fechas. Tras comentar el asunto con Doña Belén Elisa Díaz, ésta ha accedido al cambio de fechas, trasladando la entrega de sus dos trabajos, individual y grupal, al jueves 3 de febrero. Posteriormente, para dar cumplimiento al punto número CINCO, se procede a la exposición de las dudas sobre el trabajo de contabilidad, con el objetivo de resolución de las mismas. El grupo, plantea a Belén Elisa Díaz, si el trabajo de contabilidad, (selección de una empresa de gestión cultural, búsqueda de sus estados financieros mediante el programa SABI y análisis de éstos para extraer conclusiones económicas- financieras),


podía hacerse del Instituto Cervantes, institución paraestatal escogida por el Grupo para el proyecto final de Máster. Resolución de las dudas: El trabajo de contabilidad sí puede realizarse sobre el Instituto Cervantes y también son válidas los estados financieros de dicha Institución extraídos del BOE por uno de los integrantes del grupo, Maura Sánchez. Tras la aclaración de las dudas, el Grupo establece la continuación del trabajo ya comenzado, con el objetivo de finalizarlo el jueves 26 de diciembre. Una vez considerado el punto número cinco, el Grupo procede al cumplimiento del punto número SEIS, conversación con la tutora del proyecto final de Máster para concretar las líneas del trabajo grupal del Área de Servicios con nuestra tutora. Planteamiento por parte del Grupo de cómo abordar correctamente dicho trabajo. Recomendación por parte de Belén Elisa Díaz de seguir el esquema facilitado por ella y de dividir el trabajo por áreas. Primer paso: Organigrama de la Institución para conocer cómo se estructura ésta, sus departamentos, y una vez conocidos éstos, división del trabajo entre los miembros del grupo. Seguidamente, la tutora recomienda al Grupo el establecimiento de papeles diferenciados, por lo menos un coordinador y un secretario, además de dividir el grueso del trabajo de empresas por áreas, por los departamentos de la Institución (finanzas, marketing, producción, etc.) Una vez cumplidos los seis puntos de la orden del día, el Grupo procede al cumplimiento del punto número siete, siendo éste el punto final de la orden del día. Para dar cumplimiento al punto número SIETE, el Grupo establece la próxima reunión de trabajo el día 24 de diciembre en Madrid, a las 11:00 horas, dando con ello concluida la orden del día. Se hace constar que todos los integrantes del grupo expresan su consentimiento con lo establecido en la presente acta de trabajo, a día 20 de diciembre del 2010.


ACTA DE LA REUNIÓN TRABAJO DEL GRUPO CINCO DEL MÁSTER EN GESTIÓN CULTURAL Madrid, a día 23 de diciembre del 2010, a las 11:00, el Grupo 5 del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III, integrado por: Maura Sánchez, Elisa Damiani, Nicolás Olea, Marta Mendoza, Ana Ceballos, Carlota Taboada y Paloma Velasco, se reúne con el objetivo de valorar y determinar las diferentes tareas que se nos han ido asignando desde el Máster, para luego proceder a su reparto y organización entre los diferentes miembros antes del comienzo de las vacaciones de Navidades. A fin de dar atención a todos los asuntos de trabajo, la reunión marchó de acuerdo con la siguiente orden del día: 1. Declarar que existe la mayoría de miembros del Grupo Cinco reunidos, para dar comienzo a la reunión. 2. Primer asunto: Trabajo en grupo de Contabilidad con Monserrat Vega. -

Puesta en común del análisis individual de los estados financieros (balance y cuenta de resultados) del Instituto Cervantes, que se estableció en la reunión del viernes 17/12.

-

Tener en cuenta la clase de Montserrat Vega del miércoles 22/12 para unir el trabajo de todos.

3. Segundo asunto: Trabajo en grupo de Dirección de Servicios. Nuevo reparto de tareas para el trabajo de Belén Elisa Díaz: debido a que la parte del subsistema financiero la estudiaremos en enero en clase, posponemos su análisis en grupo hasta esa fecha. Por lo tanto, durante las vacaciones se analizarán únicamente el subsistema directivo y el subsistema real (producción y marketing). 4. Tercer asunto: Trabajo en grupo del Módulo de Edición. Reparto de tareas concreto sobre los talleres del módulo de edición (Emilio Torné y Bernardo, Maite y Raquel).


5. Cuarto asunto: Plataforma Wiki. Tratar el tema de la Wiki: pensar si vamos volcando el contenido del dropbox y empezamos a trabajar con ella. 6. Dudas, comentarios, sugerencias y aportaciones. Todo lo que se quiera añadir para tratar al final de la reunión, en este punto. Acto seguido, y para dar inicio a la reunión de trabajo, se resuelve el punto número UNO de la orden del día, declarando la existencia de la mayoría de los miembros que conforman el Grupo Cinco reunidos. A continuación se aborda el primer asunto recogido en el punto DOS, el trabajo en grupo de Contabilidad. Se acuerda que todos los miembros suban sus respectivos análisis individuales de los estados financieros (balance y cuenta de resultados) al Dropbox (carpeta de Taller de Contabilidad) antes del día 26 de diciembre (exceptuando a Ana y Marta que lo han subido con anterioridad.) Asímismo se establece que el día 26 domingo Paloma y Maura se reunirán con el objeto de elaborar un documento unificado y corregido (aplicación de terminología contable) de todos los análisis. Dicho documento unificado será colgado en la red el día 27 para que todos los miembros del Grupo 5 lo lean y puedan alegar cambios. Sí es aprobado se procederá a su envió ese mismo día. Prosiguiendo con lo conforme a la orden del día, el punto TRES impulsa a un nuevo reparto de tareas del trabajo supervisado por la profesora Belén Elisa. De este modo aquellos miembros que estaban asignados para el análisis del subsistema financiero (Carlota, Paloma y Elisa) son reasignados de forma equitativa hacia otros contenidos del trabajo. El reparto queda del siguiente modo: Subsistema Directivo: Ana, Paloma y Maura; Subsistema Real: Producción: Nicolás y Elisa; Marketing: Marta y Carlota. Los integrantes de cada uno de estos subgrupos harán por ponerse en contacto entre ellos para organizarse internamente y así cumplir con la tarea asignada de la mejor forma posible. Con ello se pretende evitar un colapso de los habituales canales de


comunicación del Grupo 5, los cuales sólo serán utilizados para temas que conciernan a la totalidad del mismo. El objetivo que se persigue es haber encarrilado en su mayor parte el trabajo de Belén Elisa una vez finalizadas las vacaciones estivales, para el día 10 de enero. De esta forma el sábado 15 de enero se proyectará una reunión de grupo para poner la labor de los diferentes subgrupos en común. El subsistema financiero será analizado una vez que se haya dado el contenido en clase, y en ese momento se ejecutará a un nuevo reparto dentro del grupo. Por otro lado, siguiendo las indicaciones de Belén Elisa (partir del análisis del organigrama se desprende el estudio de los diversos subsistemas), el equipo del subsistema Directivo (Paloma, Ana y Maura) se compromete en poner el día 28 de diciembre a disposición del resto de subgrupos el organigrama para facilitar la realización del trabajo. El punto CUATRO concierne al Módulo de Edición coordinado por Emilio Torné. En relación a este tema se propone comenzar el estudio de nuestra institución cultural, el Instituto Cervantes, con una recopilación de documentación gráfica que se articule en torno una clasificación por “secciones”. Con ello se pretende identificar la posible línea “argumentativa” que pueda tener marcada cada una, o si por el contrario está destaca por su ausencia. La clasificación queda configurada del siguiente modo: -

Exposiciones.

-

Catálogos.

-

Institucional: información propia del centro.

-

Bibliotecas.

-

Señalética y banderolas.


-

Actividades culturales y programación.

-

Packaging (ejem: bolsas, caramelos, etc.)

-

Publicaciones (ejem: las revistas que aparecen en la página web)

-

DELE y cursos de español.

Para reunir esta densa documentación gráfica por “secciones”, como sugirió el profesor Torné, se ha pensado en sistematizarla a partir del organigrama del Instituto Cervantes, de este modo se busca facilitar la centralización de la información y el reparto de las áreas. (Dicho organigrama será aportado por el grupo del Subsistema Directivo el día 28 de diciembre). Por otra parte, se ha planteado acometer el análisis de otro elemento gráfico muy importante como es el logotipo, cuyo estudio ha quedado pendiente de resolverse, y el análisis de la página web del Instituto Cervantes, cuyo estudio será efectuado o coordinado por Elisa Damiani en función de las necesidades que plantee su ejecución. Acto seguido, se ha fijado una visita a la sede que el Instituto Cervantes posee en Alcalá de Henares para el día 29 de diciembre. Asistirán todas aquellas personas que se encuentren físicamente en Madrid. En relación con esta visita, se acuerda que Paloma se pondrá en contacto con Emilio Torné con la intención de poder concertar una cita con él, aprovechando que es docente en la Universidad de Alcalá de Henares y probablemente se encuentre en dicha localidad. Por último, con respecto a la tarea proyectada por el profesor Torné, ante la aparente imposibilidad de encontrar el Manual de Identidad Corporativa del Cervantes a través de Internet, se comunica que Carlota ha enviado un e-mail al Cervantes solicitando el envió o acceso al mismo. Finalmente para concluir el punto CUATRO relativo al Módulo de Edición, se ha decidido posponer la designación de tareas del Taller de Comunicación (programado por Maite, Bernardo y Raquel) hasta la vuelta de las vacaciones navideñas.


Decisión que no significa perjuicio alguno para durante las vacaciones los miembros del Grupo 5 no puedan ir perfilando alguna idea o propuesta para el Taller de Comunicación que será muy bien acogida en la reunión programada para el día 15 de enero. Cumplido el punto CUATRO y dando cumplimiento al punto CINCO se acuerda que se hace necesario el trasvase de información desde el Dropbox del grupo hacia el espacio Wiki, a recomendación de Jaime Cubas. En este sentido se decide trasvasar, de momento las carpetas “Prensa Cervantes” e “Información Cervantes” (Paloma será la encargada de materializarlo). Queda para las semanas futuras trasvasar el resto de información y comenzar a dar uso al foro de la Wiki. Se abre, conforme al punto SEXTO, el periodo de dudas, comentarios, sugerencias y aportaciones: -

Paloma propone unificar tipografías en los documentos que nos enviemos. Se ha decidido que sea Calibri, cuerpo 12.

-

Se establece que los documentos que se vayan adjuntando al DropBox deben tener un título que identifique su contenido, es decir, deben poseer un título relacionado con su contenido para facilitar su comprensión por parte de todos los miembros. En este sentido se sugiere el no uso de abreviaturas.

-

Se ha incluido el Calendario de Google en la Wiki, para que cada uno vaya poniendo su información y disponibilidad. También ahí se marcarán las fechas de las reuniones para que todos los miembros queden informados debidamente y les facilite recordarlas.

-

Marta ha propuesto escribir un e-mail a Belén Elisa expresándole de forma constructiva nuestro malestar por la corta reunión del otro día. Con ello se pretende conseguir la atención y consideración que nuestro tiempo y esfuerzo merecen. El respeto entre ambas partes, coordinador y miembros del grupo,


debe ser recíproco. Marta será también la encargada de redactar el e-mail y una vez que todos los miembros del grupo lo acepten será enviado Belén Elisa. -

Maura ha sugerido escribir a Javier Lanza, ya que él estuvo trabajando en el Cervantes con César Antonio Molina (ex Ministro de Cultura y ex Director del Cervantes) en una etapa que revitalizó el centro. Hemos pensado que nos puede dar mucha información y seguro que está encantado de contarnos su experiencia. Carlota es la encargada de enviarle el e-mail.

-

Maura comunica que está en fase de terminar el formulario de Google para realizar la encuesta de la imagen del Cervantes a nuestros contactos.

-

Se sugiere la visita a los siguientes blogs: eltrasterodelcervantes.blogspot.com y sinconcervantes.wordpress.com Ofrecen una imagen diferente e interesante del Instituto Cervantes.

Finalmente se establece como fecha para nueva reunión del GRUPO 5 el día 15 de Enero del 2011. Queda por determinar hora y lugar, aunque se especula utilizar una de los espacios de Matadero. Se hace constar que todos los integrantes del grupo expresan su consentimiento con lo establecido en la presente acta de trabajo, a día 23 de diciembre del 2010.


ACTA DE LA REUNIÓN TRABAJO DEL GRUPO CINCO DEL MÁSTER EN GESTIÓN CULTURAL Madrid, 8 de enero del 2011, el Grupo 5 del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III, integrado por: Maura Sánchez, Elisa Damiani, Nicolás Olea, Marta Mendoza, Ana Ceballos, Carlota Taboada y Paloma Velasco, se reúne en el objetivo organizar y concretar ciertos asuntos y tareas de los trabajos que debemos entregar. A fin de dar atención a todos los asuntos de trabajo, la reunión marchó de acuerdo con la siguiente orden del día: 1. Declarar que existe la mayoría de miembros del Grupo Cinco reunidos, para dar comienzo a la reunión. 2. Primer asunto: Organizar el trabajo de contabilidad, cuya entrega ha sido fijada para el lunes 21 de diciembre. 3. Segundo asunto: Organizar el trabajo de la profesara Belén Elisa, dirección de servicios y gestión de proyectos, correspondiente al módulo de empresa. 4. Tercer asunto: Organizar el trabajo del taller de diseño. (Identidad corporativa). 5. Cuarto asunto: Organizar el trabajo de comunicación. 6. Quinto asunto: Dudas, comentarios y sugerencias. Acto seguido, y para dar inicio a la reunión de trabajo, se resuelve el punto número UNO de la orden del día, declarando la existencia de la mayoría de los miembros que conforman el Grupo Cinco reunidos. A continuación se aborda el primer asunto recogido en el punto DOS, la organización del trabajo de contabilidad. o CONTABILIDAD (MONTSERRAT VEGA). Entrega de análisis de los estados financieros del Cervantes.


-

El estado financiero a analizar es el del Instituto Cervantes, y está colgado en el dropbox.

-

La idea es detectar si hay pérdidas, beneficios, si se exceden en gastos por alguna actividad, etc, lo que hemos visto en clase.

-

Realizar una síntesis y propuesta. *Fecha de entrega: lunes 21 de diciembre del 2011*.

Una vez cumplido el punto número dos, el grupo procede a abordar el PUNTO TRES, la organización del trabajo de la profesora Belén Elisa. o DIRECCIÓN DE SERVICIOS Y GESTIÓN DE PROYECTOS (Belén Díaz) El grupo realiza un documento de trabajo en el que se ven los aspectos que deberán ser analizados Analizar: o SUBSISTEMA DIRECTIVA Organigrama o Conflicto de Agencia o Planificación y control o SUBSISTEMA REAL o PRODUCCIÓN o MARKETING o SUBSISTEMA FINANCIERO Se especifican otros aspectos a tratar: 

Concretar una cita con el responsable de Planificación y Control del Instituto Cervantes.

Acumular información en el Dropbox acerca de estos temas y colgarla por carpetas por subsistemas. *Fecha de entrega: martes 11 de enero de 2011*.


Una vez finalizado el punto tres, se procede al cumplimiento del punto CUATRO, la organización del trabajo del Taller de Diseño. o TALLER DE DISEÑO -

Adaptar la encuesta y subirla a la red (Carlota). Una vez que Carlota la tenga en la red, cada integrante deberá repartirla a sus contactos y captar información a través de dicha encuestas la cual nos servirá como herramienta para el proyecto.

-

Videos de entrevistas a personas cercanas, sobre qué opina del Cervantes.

-

Página Web, analizarla entre todos, Elisa encargada del proyecto

-

Recopilación de piezas gráficas.

-

Marta fotografías del Instituto. Las fotografías deberá colgarse en la red, en una carpeta especializada.

-

Contactar con Torné para una entrevista con Diseñados del logotipo.

-

Analizar individualmente cada quién, que hay que sustituir, cambiar y mejorar.

-

Hacer una propuesta final… Importante! Síntesis. *Fecha de entrega: sábado 15 de enero de 2011*.

Dado por finalizado el punto número cuatro, el grupo procede al tratamiento del siguiente asunto, recogido en el punto número CINCO, la organización del taller de Comunicación. O TALLER DE COMUNICACIÓN

(MAYTE VILLANUEVA, RAQUEL VIDALES Y

BERNARDO RIVAVELDE) Proponer una actividad que mejore la imagen y la comunicación de la empresa. -

Propuesta dirigida a contribuir con la expansión de la imagen y marca del Instituto Cervantes, a través de medios de comunicación que nos ayuden a difundirla de una manera diferente a la ya utilizada por la Institución, ejemplos: 1. Un revista.


2. Un concurso de alguna actividad artística, o convocatorias. 3. Diseño de un calendario. 4. Un programa de Radio (Radio-Cervantes) 5. Un programa de Televisión. -

El objetivo de la tarea es que cada quien piense en una propuesta de comunicación para el Instituto Cervantes y lleve un poco de información sobre su posible realización.

-

Deberemos elegir cuál será el medio de comunicación que elegiremos el día LUNES 21 O MARTES 22 DE DICIEMBRE, antes de salir de vacaciones, para poder trabajarlo en esos días y tener listas las ideas para la fecha de entrega.

*Fecha de entrega: sábado 15 de enero de 2011*. Dado por finalizado este asunto, el grupo aborda el tratamiento del punto CINCO, referente a los comentarios, preguntas y dudas de todos los componentes del grupo. Se ven ciertos temas pendientes, tales como: -

Logo del grupo (cuya elaboración y diseño realizará Elisa Damiani).

-

Sesión de Fotos del Grupo 5.

-

Creación de una Red Social, como herramienta de Marketing y Comunicación, que permita la comunicación del grupo con otros agentes. (Facebook)

Se sugieren una serie de lecturas recomendadas: -

Estatutos del Cervantes

-

Plan de Actuación del Instituto

-

Página del Instituto Cervantes.

-

Estrategias de Comunicación y Marketing.

-

Apuntes sobre la imagen de la empresa.

-

“Marketing de las Artes y la Cultura”. COLBERT F. Y CUADRADO M.

-

Diseño de proyectos culturales. Roselló Cerezuela, David. Diseño de proyectos culturales


-

“Gestión de Proyectos Culturales”, Barcelona. (Análisis de Casos Prácticos). BONET L., CASTAÑER X., FONT J. (2001).

-

“Introducción a la Administración de Empresas”. Civitas. Madrid CUERVO, A. (dir.) (1999).

Y son detectadas ciertas debilidades de la Institución. 

Debilidades detectadas del instituto cervantes actualmente: Análisis de los Gráficos: -

No cuentan con folletaje de las exposiciones que están presentadas.

-

Algunos folletos no contienen la identidad del Cervantes.

-

Los carteles de salida y entrada están en hojas carta.

-

Página de Internet muy complicada.

Una vez concluido el último punto de la reunión, se procede a dar por término a la misma. Se hace constar que todos los integrantes del grupo expresan su consentimiento con lo establecido en la presente acta de trabajo, a día 8 de enero del 2011.


ACTA DE LA REUNIÓN TRABAJO DEL GRUPO CINCO DEL MÁSTER EN GESTIÓN CULTURAL Getafe, Madrid, a día 15 de enero del 2011, el Grupo 5 del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III, integrado por: Maura Sánchez, Elisa Damiani, Nicolás Olea, Marta Mendoza, Ana Ceballos, Carlota Taboada y Paloma Velasco, se reúne con el fin preparar y organizar los trabajos pendientes. A fin de dar atención a todos los asuntos de trabajo, la reunión marchó de acuerdo con la siguiente orden del día: 1. Declarar que existe la mayoría de los miembros del grupo cinco reunidos para iniciar la reunión. 2. Primer asunto: organizar los trabajos pendientes de entregas. 3. Segundo asunto: Dudas, comentarios y sugerencias.

Acto seguido, y para dar inicio a la reunión de trabajo, se resuelve el punto número UNO de la orden del día, declarando la existencia de la mayoría de los miembros que conforman el Grupo Cinco reunidos. A continuación se aborda el primer asunto recogido en el punto DOS, viendo los siguientes temas: 

Primero. Trabajo en grupo “Análisis Funcional del IC” (Módulo Empresa, Prof. BelénElisa Díaz). -

Puesta en común del trabajo desarrollado durante las vacaciones por los subgrupos directivo, de producción y de marketing.

-

Reparto de tareas del subsistema financiero.

-

Fijar una fecha para entrega del trabajo de los subgrupos y su unificación. (Antes de la fecha prevista de entrega a la profesora, el jueves 3 de febrero).


Segundo. Trabajo en grupo “Taller de Identidad Corporativa” (Módulo de Edición, Prof. Emilio Torné). -

Puesta en común del trabajo individual de análisis de piezas gráficas u otra información, realizado durante las vacaciones.

-

Propuesta de análisis en subgrupos (reparto de tareas a partir del organigrama que finalmente no se hizo en el plazo fijado en la anterior reunión).

-

Propuesta de una metodología de análisis y manuales que nos puedan resultar útiles para hacer un análisis unificado. (ver el Manual de Norberto Chaves y el documento de Marta “¿Quién eres tú?”, ambos en el DropBox).

-

Fijar una fecha para entrega del trabajo de los subgrupos y su unificación. (Antes de la fecha prevista de la presentación en clase, la semana del 24 al 27 de enero).

Tercero. Trabajo en grupo “Taller de Comunicación” (Módulo de Edición, Profesores. Maite, Raquel y Bernardo). -

Puesta en común de ideas que se nos hayan ocurrido en las vacaciones y lluvia de ideas sobre el evento a desarrollar y el plan de e-marketing.

-

Reparto de tareas en subgrupos.

-

Fijar una fecha para entrega del trabajo de los subgrupos y su unificación.

(Antes de la fecha prevista de la presentación en clase, en principio el 3 o el 7 de febrero según el calendario). 

Cuarto. Próximas reuniones con Javier Lanza, Ernesto Pérez-Zúñiga y Emilio Torné. -

Especificar y listar las dudas que cada subgrupo tenga para plantear en las reuniones a Javier Lanza y a Ernesto Pérez Zuñiga según los temas de los trabajos (Análisis Funcional, Identidad Corporativa, etc.) o de otros temas.

-

Sería recomendable ir ya con un listado de dudas y preguntas a la reunión para comentarlas entre todos y ver las que se repiten.


Enfocar y organizar las reuniones.

Quinto. Wikispaces -

Comenzar a familiarizarse con la Wiki: ver qué comenzamos a utilizar habitualmente (p. e. el foro, que ya comentamos en la reunión anterior).

-

Comentar lo visto en la clase de Jaime Cubas del jueves 13.

Una vez cumplido este punto, el Grupo procede al cumplimiento del segundo asunto, siendo éste el último tema a tratar. Se establece una ronda de dudas, comentarios y sugerencias, dando con ello finalizada la reunión. Se hace constar que todos los integrantes del grupo expresan su consentimiento con lo establecido en la presente acta de trabajo, a día 15 de enero del 2011.


ACTA DE LA REUNIÓN TRABAJO DEL GRUPO CINCO DEL MÁSTER EN GESTIÓN CULTURAL Getafe, Madrid, a día 19 de enero del 2011, a las 12:00, el Grupo 5 del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III, integrado por: Maura Sánchez, Elisa Damiani, Nicolás Olea, Marta Mendoza, Ana Ceballos, Carlota Taboada y Paloma Velasco, se reúne en el Campus de Humanidades, con el fin de realizar la reunión fijada con nuestra tutora de proyecto final de Máster, doña Belén Elisa Díaz. EL objetivo de la tutoría es preparar reunión con el Instituto Cervantes con dirección de cultura, con Ernesto Pérez Zúñiga el día 20 de Enero. A fin de dar atención a todos los asuntos de trabajo, la reunión marchó de acuerdo con la siguiente orden del día: 1. Declarar que existe la mayoría de miembros del Grupo Cinco reunidos, para dar comienzo a la reunión. 2. Primer asunto: Reunión con nuestra tutora de proyecto final de máster, doña Belén Elisa Pérez. Acto seguido, y para dar inicio a la reunión de trabajo, se resuelve el punto número UNO de la orden del día, declarando la existencia de la mayoría de los miembros que conforman el Grupo Cinco reunidos. A continuación, se aborda el primer y único asunto, recogido en el punto DOS, la reunión con nuestra tutora de proyecto final de máster, doña Belén Elisa Pérez. Se hace constar que estamos pendientes de contestación de RRHH, con Águeda Bejarano con los que Belén se puso en contacto el martes pasado día 11 de Enero. Por teléfono se pone en contacto con nosotros a través de Belén Elisa, (13.23h). Belén le comenta que nuestro objetivo es hacer un análisis descriptivo de la institución para poder hacer nuestro análisis crítico: queremos saber cómo se organizan los distintos departamentos, y cómo se organiza el centro en temas de RRHH; el análisis interno, plantillas, gestores culturales, haremos preguntas de procesos de selección, como


salen esas plantillas en diferentes parte del mundo, que porcentaje es local o es de aquí… **Mañana a las 12.30 nos atenderá en media hora. Si nos quedan dudas podremos quedar con jefes por departamento. ** Hacemos un repaso por los diferentes subsistemas: Notas y consejos: En el trabajo que debemos presentar: Hacer solamente una estructura de manera sintetizada, resumida y concreta. Dirección, diseño organizativo. Belén nos recomienda de nuevo leer el libro de Cuervo y apuntes. En nuestro trabajo tenemos que hablar de las cuatro funciones de dirección. Organigrama y estudio de las distintas variables para saber cómo llegamos a esta estructura, razonarlo, como es la especialización, etc. Primero hablar de la especialización, si predomina la estructura formal o informal, preguntarlo. La cultura organizativa: ¿Funciona porque siempre ha sido así o va evolucionando? Primero se analizan las variables y luego se analiza la estructura. No confundir especialización con estar especializado en algo. ¿Hay una descentralización o no de la toma de decisiones, se toma por departamento? ¿La toma de decisiones es colegiada o derivada a cada departamento? ¿Es mecánica o es profesional?, no puede darse juntas. Los factores externos ¿influyen?, puede influir la cultura del lugar donde se instalen, volviendo más dinámico o turbulento el entorno, más impredecible. Si se da el uno no se le da otro, dependerá de cómo se combine. Las estructuras rígidas la toma de decisiones es más ralentizada… ¿Cómo es la cultura organizativa de la institución? ¿Habrá generado x si misma durante estos años un estructura organizativa? ¿Qué pesa más la estructura informal -entendida como cultura, valores, etc.-, o más formal?


Preguntar cómo se lleva a cabo la planificación en la institución y si hay documentos: Tipos de planes, política de empresa reflejada en algún documento Planificación a largo plazo y quizá a corto plazo (con uno o dos años vista) En cuanto a control preguntarle en cuanto a indicadores. En los planes hay unos objetivos, una misión, esos objetivos se van a convertir en indicadores del plan que ejecutan. En qué medida evalúan estos objetivos, cuales son los indicadores, si lo hacen de modo formal: evaluación por parte de los directores, de los alumnos, del resultado de los cursos, encuestas… Se tiene que hacer a priori, durante y a posteriori, ¿se hace así? ¿Realizan un testeo? (esto va a servir también para marketing, a partir de un mismo indicador los diferentes subsistemas analizan datos distintos, para dirección cumplimiento de objetivos, para marketing si hay demanda, etc.) La dirección de RRHH: planes de liderazgo, de que tipo, análisis de rendimiento, si existe un plan de incentivos, motivación, análisis del rendimiento. Producción. Factores productivos, son creativos y organizativos, no hay más. Materias primas (material académico y escolar), factores humanos, organizativos, estrategias… Flexible la producción en exposiciones por proyectos Los cursos de español es una producción en masa La estrategia corporativa es liderazgo x diferenciación, está estandarizado, te ofrece garantía. Diseños de sistema productivo: cómo evoluciona, en que etapa está el Cervantes, creemos q es de transición porque todavía está creciendo. (Hay consolidación igual a transición) ¿Más preocupados en invertir en el español o en el producto? La curva de innovación en el producto.


Capacidad, dimensión… tiene que ver con el volumen de producción Gráfica de análisis de coste, el producto q ofrece el Cervantes no tiene inventarios de stocks, porque lo que vende son servicios. Centros acreditados “franquicia indirecta” afecta a la distribución. ¿Son una subcontratación una concesión? ¿Qué es desde el punto de vista jurídico? Localización: donde están, cual es el motivo x el q están localizados ahí: políticos, (caso de Bombay, hay más demanda de español pero no hay centro, se tiene en Delhi q es el centro político), por razones diplomáticas, por medios, por negocios. Economías emergentes, India, África, Latinoamérica… van donde hay economías importantes, porque estos mismo países se están internacionalizando. Primero: el estratégico desde un punto de vista económico, y después viene el factor político. Donde están posicionadas las industrias, donde damos mejor imagen. Distribución en planta: se debe organizar según el diseño organizativo de dirección, está muy ligado con el tipo de proceso productivo Análisis de costes: concretar en algún curso. Costes fijos, costes variable hay que analizarlos. TQM, tipo de riesgo. Apalancamiento operativo será según el tipo de país, hacerlo en el mimo sitio donde se haga el estudio de análisis de costes. Está en función de los costes fijos. No confundir sí tiene punto muerto, aunque haya subvención, pensar q parte es subvencionable, que parte no es subvencionable… ¿Hacen análisis del cliente, etc.? ¿Hacen best marking? ¿Es decir existen competidores importantes? ¿Necesitan hacer análisis comparativos con otros institutos parecidos en otras lenguas? En este punto la tutora nos plantea la necesidad de aprender bien los conceptos, incluso la necesidad de hacer un examen. MARKETING El producto básico es la lengua y la cultura. En cada uno hay diferentes estrategias de producto. El valor es la excelencia, calidad y prestigio. La imagen de marca, la marca


engloba el logotipo q transmita una serie de valores, hay que explicar en q consisten esos valores dice Belén. La gama de productos hay que desarrollar la amplitud de gama, la longitud, y la profundidad, esas tres variables han de estar desarrolladas. Ciclo de vida se analiza un producto, no todos. El ciclo es cómo evolucionan las ventas y el beneficio a lo largo del tiempo, se puede estar en una etapa de introducción, de crecimiento o madurez. Internacionalización como estrategia corporativa. Hay que ver si crecen o no crecen los cursos de español. ¿Está en una etapa de crecimiento? ¿Responde a esa estrategia de diversificación? Precios: analizar un producto en concreto, olvidarse si está subvencionado o no. El precio técnico. Tendría q verse cual sería el precio q le tendrían q dar

a las

exposiciones para cubrir el precio mínimo. Canal directo o indirecto, más bien cortó. Averiguar cómo vende el producto. ¿La matriz lo desarrolla a través de una sucursal y directamente al público, o es la matriz la que autoriza al centro? Hay una des-verticalización o externalización. Analizar. Estrategia PUSH. Mix de las comunicaciones. Preguntar: Plan de publicidad, como se elabora el presupuesto en publicidad. Existe alguna promoción en los cursos, o becas. Las becas son relaciones públicas. Marketing directo: mandan cartas, emails personalizados, biblioteca. RR.PP internas o externas. ¿Qué relaciones tienen con los medios de comunicación, publicity? Poco merchandising. Para vender cursos ¿hay comerciales o algo similar, de ventas, etc.? Finanzas: Bien el análisis de contabilidad. Nos quedaría hacer el análisis de inversiones, que proyectos de inversión tienen ahora a la vista, por ejemplo la expansión, si compran la infraestructura. Centrarnos en algo en concreto. Sería quizá importante analizar q sale mejor alquilar o comprar un centro, cuánto tiempo tardas en recuperar


esa inversión. (Pay bank) Valor actual neto en cada uno de los años, (VAN): no hay desembolso inicial si les ceden el espacio, analizar flujos de caja en año cero. Una vez concluido la reunión con Belén Elisa Pérez, se hace constar que todos los integrantes del grupo expresan su consentimiento con lo establecido en la presente acta de trabajo, a día 19 de febrero del 2011.


ORDEN DEL DÍA ESQUEMA PARA TRABAJOS DE ENERO 2011

1. CONTABILIDAD (Montserrat Vega) Descripción del trabajo: -

Selección de una empresa de gestión cultural

-

Búsqueda de sus estados financieros con el programa SABI

-

Realizar un análisis de los estados financieros para extraer conclusiones sobre su situación económico-financiera.

Fecha de entrega: Viernes, 14 de enero 2011.

2. DIRECCIÓN DE SERVICIOS Y GESTIÓN DE PROYECTOS (Belén Elisa Díaz) Descripción del trabajo: -

Aplicar los conceptos de empresa estudiados, el enfoque sistémico y el análisis funcional al Instituto Cervantes: o Analices subsistémico: Directivo, Real: producción y marketing, y Financiero: inversión y financiación.

-

Se trata de un trabajo esquemático y estructural de todas las áreas funcionales y de la búsqueda de información: o Una pequeña descripción e introducción de la idea en microescala. o Determinar la naturaleza jurídica de la Institución. o Problema de Agencia. Conflicto de intereses. Cuáles son los grupos de interés o Organigrama o Presupuesto o Analizar los subsistemas que componen la institución o Análisis DAFO

-

La extensión máxima son 20 folios

-

Tiene que incluir: o Índice


o Resumen de contenidos o Conceptos básicos aplicados o Conclusiones del análisis. Fecha de entrega: Jueves, 27 de enero 2011.

3. TALLER DE DISEÑO (Emilio Torné) Descripción del trabajo: -

Ha de ser un trabajo inductivo.

-

Propuesta de análisis. : o Recopilación de piezas gráficas (comunicación visual y gráfica) lo más exhaustiva posible: señalética, banderolas, etc. o Página web o Análisis: agrupando, comparando, determinando si hay coherencia o incoherencia. Ver cuál es la línea. o Síntesis. o Hacer propuestas: qué habría que sustituir, cambiar, mejorar. No hay que hacer una propuesta de diseño, sino decir por qué. REALMENTE NO HAY QUE HACER UNA PROPUESTA??? YO ENTIENDO QUE SI? INVESTIGAR!

Fecha de entrega y duración: semana del 24 al 27 de enero 2011. 30 minutos de exposición.

4. TALLER DE COMUNICACIÓN (Maite Villanueva, Raquel Vidales y Bernardo Rivavelarde) Descripción del trabajo: OBJETIVOS: -

Análisis de los recursos de comunicación de la institución en el momento actual para detectar posibles carencias

-

Reforzar el posicionamiento de la marca entre el público objetivo y buscar nuevos públicos


DESARROLLO: -

(1) Propuesta y desarrollo de un evento de comunicación para cubrir las carencias detectadas y reforzar el posicionamiento de la institución.

-

(2) Planificar acciones de e-marketing a través de la web de la institución tanto para potenciar el impacto del evento como para mejorar la utilidad de la web en general.

CLAVES (1) Creación de un evento: -

Analizar la identidad corporativa para detectar posibles carencias tanto a nivel de imagen como de definición de objetivos y público.

-

Si se considera necesario, elaborar nuevos criterios para el diseño de una nueva imagen corporativa.

-

Analizar la actividad de la institución para decidir el tipo de evento. Se puede aprovechar una actividad ya programada por la institución o crear un evento encaminado exclusivamente al reposicionamiento de la institución (presentación de un nuevo logotipo, celebración de un aniversario, etc.…)

-

Fijar una partida presupuestaria para el evento en función de los presupuestos generales de la institución.

-

Desarrollar los objetivos del evento (misión) para la consecución de un lema y un cartel. A partir de ese cartel, planificar posibles aplicaciones: carteles, folletos, programas de mano, newsletters, tarjetones.

-

Planificar la fecha del evento teniendo en cuenta los objetivos propuestos.

-

Planificar las acciones de difusión en medios de comunicación que se realizarán para promover el evento (comunicado de prensa, rueda de prensa, Internet, gala, acto institucional, acto popular, etc…)

-

Planificar la campaña de publicidad adecuada a los objetivos y al público al que se dirige. Definir los soportes publicitarios que se contratarán (soportes de calle, radio, televisión, Internet, marketing directo, etc.)

(2) Desarrollo de acciones de e-marketing: -

Actualización de la web para llegar a un modelo 2.0 (interacción social personalización).


-

Desarrollar herramientas para el marketing electrónico: gestión de datos, marketing de buscadores (Seo o PPc), correo electrónico (tono, frecuencia, segmentación bases de datos...), redes sociales (Facebook, Twitter, Myspace, Youtube...), blog, móviles, multimedia (vídeos sobre las nuevas producciones, christmas digital...), tienda online.

Fecha de entrega: semana del 24 al 27 de enero 2011


ACTA DE LA REUNIÓN TRABAJO DEL GRUPO CINCO DEL MÁSTER EN GESTIÓN CULTURAL Madrid, a día 9 de febrero del 2011, a las 12:00, el Grupo 5 del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III, integrado por: Maura Sánchez, Elisa Damiani, Nicolás Olea, Marta Mendoza, Ana Ceballos, Carlota Taboada y Paloma Velasco, se reúne en la Biblioteca Pública de Embajadores, con el objetivo de preparar el taller de teatro. A fin de dar atención a todos los asuntos de trabajo, la reunión marchó de acuerdo con la siguiente orden del día: 1. Declarar que existe la mayoría de miembros del Grupo Cinco reunidos, para dar comienzo a la reunión. 2. Primer asunto: Taller de Teatro. Acto seguido, y para dar inicio a la reunión de trabajo, se resuelve el punto número UNO de la orden del día, declarando la existencia de la mayoría de los miembros que conforman el Grupo Cinco reunidos. A continuación se aborda el primer asunto recogido en el punto DOS, la preparación del taller de teatro. Dando paso a este asunto, el grupo hace constar que la autoría del “Tres personajes en busca de público”, texto que empleará el grupo para su función, corresponde a Maura Sánchez Escudero. El texto que se empleará en la función es una adaptación de dos obras fundamentales en la Historia del Teatro, “La vida es sueño” de Calderón de la Barca y “Seis personajes en busca de autor” de Pirandello. Se procede al reparto de papeles y se aborda el tema del vestuario y attrezzo necesario para la obra. El reparto de papeles queda de la siguiente manera: - Personaje 1: Nico - Personaje 2: Paloma - Personaje 3: Marta


- Público 1: Maura - Público 2: Carlota - Público 3: Elisa El grupo acuerda que los personajes uno, dos y tres irán vestidos de color negro y que el público uno, dos y tres, irán vestidos de blanco, para facilitar la diferenciación. Una vez cumplido este punto, el grupo procede al ensayo de la obra, para finalizar fijando la próxima reunión el 18 de febrero del 2011. Se hace constar que todos los integrantes del grupo expresan su consentimiento con lo establecido en la presente acta de trabajo, a día 9 de febrero del 2011.


ACTA DE LA REUNIÓN TRABAJO DEL GRUPO CINCO DEL MÁSTER EN GESTIÓN CULTURAL Madrid, a día 18 de febrero del 2011, a las 11:00, el Grupo 5 del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III, integrado por: Maura Sánchez, Elisa Damiani, Nicolás Olea, Marta Mendoza, Ana Ceballos, Carlota Taboada y Paloma Velasco, se reúne en Nudo Teatro, calle de la Palma número 18, con el fin de tratar diversos aspectos concernientes al Taller de Teatro. A fin de dar atención a todos los asuntos de trabajo, la reunión marchó de acuerdo con la siguiente orden del día: 1. Declarar que existe la mayoría de miembros del grupo cinco reunidos, para dar comienzo a la reunión. 2. Primer asunto: Tratar diversos temas y asuntos concernientes al taller de teatro. 3. Segundo asunto: Ensayo de la obra. 4. Tercer asunto: Comentarios, dudas y sugerencias. Acto seguido, y para dar inicio a la reunión de trabajo, se resuelve el punto número UNO de la orden del día, declarando la existencia de la mayoría de los miembros que conforman el Grupo Cinco reunidos. A continuación se aborda el primer asunto recogido en el punto DOS, el tratamiento de diversos temas y asuntos concernientes al taller de teatro. El grupo queda en Nudo Teatro, espacio en el que tendrá lugar la representación. Se inspecciona el espacio y se establecen las marcas para cada personaje. Asimismo se valoran los medios técnicos que tenemos a nuestra disposición y se le pide ayuda a Ángel, persona que gestiona Nudo. Él será el encargado de introducir la pieza de video y de la iluminación.


Una vez inspeccionado el espacio, así como los medios técnicos de los que dispondrá el grupo, los componentes del grupo realizan una serie de compras necesarias para la representación. Se compra un palo de escoba y unas gafas de mentira. Tras concluir el primer asunto, el grupo procede al tratamiento del TERCER punto, el ensayo de la obra. De esta manera, el grupo procede a ensayar su representación en el espacio donde será presentada a los compañeros. Se ensaya siguiendo las marcas fijadas. El grupo realiza varios ensayos completos en esta misma tarde, incidiendo en las partes que dan más problemas a los compañeros. (Partes con más texto, entrada de los personajes a escena, colocación de los mismos, luces y audio). Una vez finalizado este asunto, el grupo aborda el punto número CUATRO. En este punto, se acuerda un último ensayo general el día del estreno, unas horas antes de la representación. Se traslada la petición al responsable de Nudo y siendo aceptada, el grupo establece la hora del ensayo general el 23 de febrero del 2011, unas horas antes de dar comienzo el taller. Se hace constar que todos los integrantes del grupo expresan su consentimiento con lo establecido en la presente acta de trabajo, a día 18 de febrero del 2011.


ACTA DE LA REUNIÓN TRABAJO DEL GRUPO CINCO DEL MÁSTER EN GESTIÓN CULTURAL Madrid, a día 12 de marzo del 2011, a las 11:00, el Grupo 5 del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III, integrado por: Maura Sánchez, Elisa Damiani, Nicolás Olea, Marta Mendoza, Ana Ceballos, Carlota Taboada y Paloma Velasco, se reúne en la Plaza Vázquez de Mella con el objetivo de realizar un desayuno de trabajo para posteriormente realizar las entrevistas a los directores de los departamentos del Instituto Cervantes programadas para tal día. A fin de dar atención a todos los asuntos de trabajo, la reunión marchó de acuerdo con la siguiente orden del día: 1. Declarar que existe la mayoría de miembros del Grupo Cinco reunidos, para dar comienzo a la reunión. 2. Primer asunto: Preparación de las entrevistas a los directores de los departamentos fijados para tal día. 3. Segundo asunto: Desplazamiento al Instituto cervantes y realización de las entrevistas. Acto seguido, y para dar inicio a la reunión de trabajo, se resuelve el punto número UNO de la orden del día, declarando la existencia de la mayoría de los miembros que conforman el Grupo Cinco reunidos. A continuación se aborda el primer asunto recogido en el punto DOS, la preparación de las entrevistas. Cada componente del grupo expone ante el equipo las preguntas que ha preparado individualmente, se ponen en común y se organizan por temas. Una vez finalizado el punto dos, se aborda el segundo asunto, recogido en el punto número TRES, la realización de las entrevistas fijadas para este día. El grupo se desplaza al Instituto Cervantes, en donde realiza las entrevistas con los directores de los diferentes departamentos del Instituto Cervantes. Además de las entrevistas, se realiza un reportaje fotográfico, que dará soporte a éstas.


Se hace constar que todos los integrantes del grupo expresan su consentimiento con lo establecido en la presente acta de trabajo, a dĂ­a 12 de marzo del 2011.


ACTA DE LA REUNIÓN TRABAJO DEL GRUPO CINCO DEL MÁSTER EN GESTIÓN CULTURAL Madrid, a día 12 de abril del 2011, a las 18:00, el Grupo 5 del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III, integrado por: Maura Sánchez, Elisa Damiani, Nicolás Olea, Marta Mendoza, Ana Ceballos, Carlota Taboada y Paloma Velasco, se reúne en la cafetería Pepe Botella, con el fin de abordar el trabajo final de máster. A fin de dar atención a todos los asuntos de trabajo, la reunión marchó de acuerdo con la siguiente orden del día: 1. Declarar que existe la mayoría de miembros del Grupo Cinco reunidos, para dar comienzo a la reunión. 2. Primer asunto: Trabajo final de máster. 3. Segundo asunto: Organización de la wiki en base al proyecto final de máster. 4. Segundo asunto: Comentarios, duda y sugerencias. Acto seguido, y para dar inicio a la reunión de trabajo, se resuelve el punto número UNO de la orden del día, declarando la existencia de la mayoría de los miembros que conforman el Grupo Cinco reunidos. A continuación, se aborda el primer asunto recogido en el punto números DOS, la organización del trabajo final de máster. Se establece un turno de palabra. Tras discutir diversos asuntos el grupo entiende que el trabajo final de máster constará de dos partes diferenciadas: -

El análisis de la institución estudiada, el Instituto Cervantes.

-

La propuesta.

Se hace constar que el grupo, debido a su trabajo durante todo el cuso, tiene ya gran parte de la información perteneciente al análisis de la institución. Se acuerda ir volcando esa información a la wiki.


Tras finalizar el punto número dos, se aborda el segundo asunto, recogido en el punto TRES, la organización de la wiki en base al proyecto final de máster. En este punto, se insiste en la importancia de la estructuración de la wiki. Cada componente del grupo se compromete a pensar en la navegación posible de la plataforma, con el fin de poner en común las propuestas en la siguiente reunión. Asimismo, se incide en la importancia de la estructuración de la plataforma, en su índice, en las páginas, etc. El grupo decide realizar un “Quiénes somos”, la creación de ciertas páginas y se compromete a pensar en la estructura de la plataforma, con el fin de ir tomando ciertas decisiones respecto a ella. Asimismo, los miembros del grupo se comprometen a subir las entrevistas realizadas en el mismo documento de quienes ya las habían subido, para así poder completarlas. Cada componente del grupo se le encarga la edición de dos entrevistas. Tras concluir con el punto número tres, se procede a abordar el punto CUATRO, relativo a comentarios, dudas o sugerencias. En este punto ciertos componentes de grupo expresan sus dudas respecto al soporte del trabajo. Dudan de si se debe entregar un trabajo impreso o si se trabajará exclusivamente con la plataforma creada para tal fin por el máster, la wikipedia. Tras el debate de este punto y tras continuar con ciertas dudas, algunos componentes del grupo sugieren pedir una reunión con Enrique Villalba, con el objetivo de poner fin a estas dudas relativas al trabajo final y a la plataforma wiki. Una vez concluido este asunto, se hace constar que todos los integrantes del grupo expresan su consentimiento con lo establecido en la presente acta de trabajo, a 12 de abril del 2011.


ACTA DE LA REUNIÓN TRABAJO DEL GRUPO CINCO DEL MÁSTER EN GESTIÓN CULTURAL Madrid, a día 25 de mayo del 2011, a las 17:00, el Grupo 5 del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III, integrado por: Maura Sánchez, Elisa Damiani, Nicolás Olea, Marta Mendoza, Ana Ceballos, Carlota Taboada y Paloma Velasco, se reúne en el Café Galdós, situado en las cercanías del Círculo de Bellas Artes, con el fin de tratar el trabajo grupal de patrimonio. A fin de dar atención a todos los asuntos de trabajo, la reunión marchó de acuerdo con la siguiente orden del día: 1. Declarar que existe la mayoría de miembros del Grupo Cinco reunidos, para dar comienzo a la reunión. 2. Primer asunto: Trabajo grupal de Patrimonio. Acto seguido, y para dar inicio a la reunión de trabajo, se resuelve el punto número UNO de la orden del día, declarando la existencia de la mayoría de los miembros que conforman el Grupo Cinco reunidos. A continuación se aborda el primer asunto recogido en el punto DOS, la organización del trabajo grupal de patrimonio. Llegados a este punto, el grupo empieza a pensar en los posibles temas para el trabajo. Se proponen diversos temas: rutas y viajes, fronteras, medios de transporte, audiovisual, temática mediterránea. Lluvia de ideas por parte de los integrantes del grupo. Una vez finalizada la lluvia de ideas respecto a los posibles temas del trabajo de patrimonio, el grupo acuerda que será un proyecto de colaboración con otras instituciones culturales y que llevará parejo una serie de actividades complementarias a la exposición, tales como talleres, ciclo de cine y conferencias. Posteriormente y tras tratar aspectos generales del trabajo de patrimonio, se entrega, al grupo, un documento esquema-guía para el proyecto final de máster, elaborado por Marta Mendoza, Carlota Taboada y Maura Sánchez. Se procede a la lectura conjunta


del esquema y a los comentarios sobre el mismo. El grupo asume por mayorĂ­a dicho documento. Se hace constar que todos los integrantes del grupo expresan su consentimiento con lo establecido en la presente acta de trabajo, a dĂ­a 25 de mayo del 2011.


ACTA DE LA REUNIÓN TRABAJO DEL GRUPO CINCO DEL MÁSTER EN GESTIÓN CULTURAL Madrid, a día 29 de mayo del 2011, a las 12:00, el Grupo 5 del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III, integrado por: Maura Sánchez, Elisa Damiani, Nicolás Olea, Marta Mendoza, Ana Ceballos, Carlota Taboada y Paloma Velasco, se reúne para realizar la reunión con Enrique Villalba, con el fin de aclarar ciertas dudas respecto al proyecto final del máster. A fin de dar atención a todos los asuntos de trabajo, la reunión marchó de acuerdo con la siguiente orden del día: 1. Declarar que existe la mayoría de miembros del Grupo Cinco reunidos, para dar comienzo a la reunión. 2. Primer asunto: Aclaración de ciertas dudas sobre el proyecto final de máster. Acto seguido, y para dar inicio a la reunión de trabajo, se resuelve el punto número UNO de la orden del día, declarando la existencia de la mayoría de los miembros que conforman el Grupo Cinco reunidos. A continuación se aborda el primer asunto recogido en el punto DOS, la aclaración de ciertas dudas sobre el proyecto final del máster. Llegados a este punto queda claro que: -

El proyecto final de máster se debe realizar mediante la plataforma wiki, al igual que su entrega, no haciendo falta la elaboración de un documento en word, ya que la evaluación del proyecto se hará a través de dicha plataforma.

-

Que el trabajo final de máster consta de dos partes: el análisis de la Institución, en nuestro caso, del Instituto Cervantes, y la propuesta. Tras realizar el análisis de la institución y detectar las carencias de ésta, deberemos realizar una propuesta, bajo nuestro criterio. (Se nos dan varios ejemplos, desde la creación de un nuevo espacio, la elaboración de una nueva programación, etc).


-

Si optamos porque la propuesta sea una línea de programación diferente, no es necesario programar para un año entero. Basta con hacer un ejemplo de programación mensual, sin descuidar otros aspectos.

-

Que la plataforma se cerrará a principios de septiembre y que la presentación del proyecto tendrá una duración aproximada de 20-30 minutos.

Finalmente se establece como fecha para nueva reunión del GRUPO 5 la semana siguiente tras la vuelta del viaje a Gijón. Queda por determinar hora y lugar, Se hace constar que todos los integrantes del grupo expresan su consentimiento con lo establecido en la presente acta de trabajo, a día 29 de mayo del 2011.


ACTA DE LA REUNIÓN TRABAJO DEL GRUPO CINCO DEL MÁSTER EN GESTIÓN CULTURAL Getafe, a día 31 de mayo del 2011, a las 15:00, el Grupo 5 del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III, integrado por: Maura Sánchez, Elisa Damiani, Nicolás Olea, Marta Mendoza, Ana Ceballos, Carlota Taboada y Paloma Velasco, se reúne en el Campus de Humanidades, con el objetivo de organizar y planificar el trabajo de patrimonio. A fin de dar atención a todos los asuntos de trabajo, la reunión marchó de acuerdo con la siguiente orden del día: 1. Declarar que existe la mayoría de miembros del Grupo Cinco reunidos, para dar comienzo a la reunión. 2. Primer asunto: Trabajo en grupo de Patrimonio. Empezar con la planificación y organización del trabajo. 3. Segundo asunto: Reparto de tareas. 4. Tercer asunto: Decidir la fecha de la siguiente reunión. Acto seguido, y para dar inicio a la reunión de trabajo, se resuelve el punto número UNO de la orden del día, declarando la existencia de la mayoría de los miembros que conforman el Grupo Cinco reunidos A continuación, se aborda el primer asunto, recogido en el punto número DOS, la organización y planificación del trabajo grupal de patrimonio. En primer lugar el grupo lee conjuntamente las bases del trabajo de patrimonio, sus diecisiete puntos. Posteriormente, acuerda la temática del trabajo, realizar una exposición de valor patrimonial inmaterial. Los miembros del grupo presentes, Ana Ceballos, Elisa Damiani, Maura Sánchez y Paloma Velasco, realizan sus diversas propuestas. Tras la votación, se escoge por mayoría absoluta la temática de la exposición, así como cierta estructura del trabajo.


De esta manera, se hace constar que la temática de la exposición será: La Gastronomía mediterránea, dando valor a la cultura mediterránea y apoyándonos en la resolución de la UNESCO, aquella que considera la dieta mediterránea como patrimonio inmaterial. La exposición que se celebrará en la sede del IC, itinerará a los centros asociados del Cervantes que escojamos. Asimismo, se fijan ciertos aspectos ya decididos en la reunión: 

La colaboración de otras instituciones para la realización de la exposición: -

Cámara de Comercio

-

Escuelas Gastronómicas

-

Fundaciones y asociaciones (Aceite de oliva).

-

Unesco

Del mismo modo, se especifican las zonas geográficas que serán tratadas en la exposición: 3 zonas, sur de Francia, Italia y norte de África (Mundo árabe). Se fijan ciertas actividades complementarias a la exposición. 

Actividades complementarias a la exposición. o

Ambientación de salas con olores típicos mediterráneos. (cacao, aceite de oliva...)

o

Ciclo de cine y gastronomía 

Festín de Babete

“La grande Bouff” http://www.imdb.com/title/tt0070130/

Documental sobre el Bulli

Deliciosa Martha, del 2001. http://www.imdb.com/title/tt0246772/


Documental sobre la dieta mediterránea (Está online en Internet) http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-dieta-mediterranea/dietamediterranea-otros-cereales/867783/

Soul Kitchen http://www.imdb.com/title/tt1244668/

o

Cata de aceites

o

Mesas redondas con expertos cocineros o profesionales de la gastronomía

o

Posibilidad de videos en streaming, piezas de videoarte con referencia a la gastronomía mediterránea de los países escogidos.

o

Taller de comida de diferentes países, pertenecientes al mediterráneo. Como en el IC no se puede cocinar porque no hay salida de humo, tendríamos que contratar un catering externo.

Una vez finalizado el punto número dos, el grupo aborda el punto número TRES, el reparto de tareas en base a lo decidido. De esta manera, se establece que: 

Reparto de tareas: -

Maura: Búsqueda de artistas que trabajan con comida

-

Nicolás: Búsqueda de piezas con valor patrimonial, relacionadas con la gastronomía y la cultura mediterránea (vasijas, utensilios de comida, etc).

-

Elisa: Búsqueda de información y temas sobre la comida y los tabús relacionados con ella.

-

Ana: Búsqueda de posibles instituciones que puedan colaborar con la causa.

-

Paloma: búsqueda de la resolución de la UNESCO, aquella en la que se reconoce a la dieta mediterránea como valor patrimonial inmaterial y búsqueda de diferentes sedes en Grecia, Sur de Francia y Norte de África.


Tras concluir el incipiente reparto de tareas, el grupo aborda el punto número CUATRO, fijar la próxima reunión grupal. En base a lo decidido se hace constar que la próxima reunión grupal se realizará el miércoles 1 de junio del 2011 a las 15:30 en la puerta de la universidad. No obstante, la reunión queda pendiente de confirmación. Se hace constar que todos los integrantes del grupo expresan su consentimiento con lo establecido en la presente acta de trabajo, a día 31 de mayo del 2011.


ACTA DE LA REUNIÓN TRABAJO DEL GRUPO CINCO DEL MÁSTER EN GESTIÓN CULTURAL Madrid, a día 10 de julio del 2011, a las 18:00, el Grupo 5 del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III, integrado por: Maura Sánchez, Elisa Damiani, Nicolás Olea, Marta Mendoza, Ana Ceballos, Carlota Taboada y Paloma Velasco, se reúne en la Institución Medialab Prado, con el objetivo de organizar, concretar y repartir las nuevas tareas referentes a la realización del proyecto final del Máster. A fin de dar atención a todos los asuntos de trabajo, la reunión marchó de acuerdo con la siguiente orden del día: 1. Declarar que existe la mayoría de miembros del Grupo Cinco reunidos, para dar comienzo a la reunión. 2. Primer asunto: Repasar y organizar lo ya trabajado y analizado en la wiki, para ir finalizando el análisis de la institución y organizar la propuesta, en base a las carencias detectadas. 3. Segundo asunto: Realizar un protocolo de trabajo interno del grupo y del trabajo con la wiki. Nuevo reparto de tareas entre los miembros del grupo y organización de la wiki en base a ellas. 4. Dudas, comentarios, sugerencias y aportaciones. Acto seguido, y para dar inicio a la reunión de trabajo, se resuelve el punto número UNO de la orden del día, declarando la existencia de la mayoría de los miembros que conforman el Grupo Cinco reunidos. A continuación se aborda el primer asunto recogido en el punto DOS, el repaso de lo ya analizado, con el objetivo de organizar el final del análisis de la institución para abordar la propuesta que presentará el grupo como proyecto final. Puesta en común de asuntos y ronda de propuestas. Abordamos la organización del trabajo con la plataforma en el mes de julio. Ampliación de contenidos.


Se establece que cada parte del trabajo constará de: -

Una pequeña introducción

-

Desarrollo

-

Conclusiones Las conclusiones de cada parte, nos darán el pie necesario a la exposición de las carencias detectadas, para posteriormente y en base a ellas, realizar la propuesta. Así, todas las carencias irán aglutinadas en la propuesta final “La Ventana del Cervantes”. Ideas recogidas en la reunión para la “Ventana del cervantes”. -

¿Por qué?

-

Qué vamos a hacer. Explicación de la propuesta. (¿Qué?)

-

Organización del espacio (Dónde?)

-

Programación (Mensual). Idea de líneas de programación más actuales

y

contemporáneas.

(Plataforma

para

artistas

contemporáneos emergentes). La línea de programación del La Ventana del Cervantes, será complementaria al espacio y actividades de todo el Instituto Cervantes. -

Propuestas de seguimiento del proyecto. (Medios para analizar su funcionamiento, público, etc).

-

Comunicación (Difusión, inauguración, etc).

-

Biblioteca. Pensar qué hacemos con ella. Genera problemas de espacio al querer instalar allí nuestra “Ventana del Cervantes”. Solución: Biblioteca virtual. Desplazamos los libros a un depósito, arriba, para poder ganar espacio.

Prosiguiendo con lo conforme a la orden del día, el punto TRES impulsa a un nuevo reparto de tareas del trabajo. Se establece un protocolo de trabajo interno, en el que cada integrante del grupo asume una tarea determinada, que será puesta en común y compartida en la próxima reunión grupal. (Fijada para el 27 de julio del 2011). Las tareas se irán subiendo a la wiki, con susceptibilidad de modificaciones.


-

Ana: Asume la subida a la wiki del trabajo de empresa y contabilidad. (Desde México). Resumen y organización de la información, retoques y mejora de la misma. Plasmación de ella en la wiki. Se establece que la comunicación con Ana, será vía Skype, siendo localizable de 17:00- 20:00 hora española, además de emplear el foro de la wiki, correo, dropbox, etc.

-

Carlota: Asume la subida de las entrevistas realizadas a los directivos de todos los departamentos del Instituto Cervantes. Encargada de escoger el recurso tecnológico mediante el cual las entrevistas serán plasmadas en la wiki. Unificación de la información y reelaboración de la misma. Asimismo, también se encargará de obtener información general de la organización de las actividades culturales.

-

Nicolás: Asume el análisis y conclusiones de la programación cultural del Instituto Cervantes. Búsqueda de información en base al tema, realización del análisis y conclusiones; subida del trabajo a la wiki mediante el recurso tecnológico deseado. Esta tarea será compartida con Paloma.

-

Elisa: Asume el análisis de los medios tecnológicos y recursos web empleados por la institución. Análisis de la web, fabebook, etc, del Instituto Cervantes, conclusiones, detección de carencias, etc. Asimismo es nombrada, por mayoría, encargada de la vigilancia de la wiki y asume la realización, junto a Paloma, de la revista de prensa del Instituto Cervantes, (mediante issu o similar), la cual contendrá noticias relevantes de nuestra institución.

-

Maura: Asume el trabajo que corresponde al análisis de la naturaleza jurídica de la institución. Reorganización de la información en base a la wiki, resúmenes de partes o ampliaciones en base al tema. Conclusiones. Subida del trabajo a la plataforma mediante el recurso considerado.

-

Marta: Asume el trabajo que corresponde a la parte de identidad corporativa del Instituto Cervantes. Organización de la información, conclusiones, subida a la plataforma wiki del trabajo realizado. Asimismo, asume la realización mediante un prezi de la línea cronológica del Instinto Cervantes.


-

Paloma: Asume la gestión interna del grupo (subida a la wiki de la documentación interna generada, mediante algún widget), y junto a Nicolás, asume el análisis y conclusiones de la programación cultural del Instituto Cervantes. Estudio de la línea de programación, tipo de actividades, qué disciplinas y artes destacan, cuáles faltan, programación interna/externa. Junto con Elisa, realizará la revista de prensa del Instituto Cervantes.

El punto CUATRO concierne al tratamiento de diversos temas referentes al trabajo con la wiki. -

Cada componente del grupo deberá realizar una presentación de sí mismo, para posteriormente trasladarla a la wiki, al apartado “Quiénes somos”.

-

Se hace necesaria la creación de una nueva página que dé comienzo a la institución. (Presentación de ésta). En ella incluiremos una pequeña introducción de la misma, su línea cronológica, etc. (Presentación de la Institución).

-

Se propone el cambio del nombre del dominio de la wiki, para dotar al espacio de identidad.

-

Se organiza la solicitud de entrevista a la directora del Instituto cervantes, Carmen Caffarel.

Por último, Se fija la próxima reunión grupal para el miércoles 27 de julio. Se hace constar que todos los integrantes del grupo expresan su consentimiento con lo establecido en la presente acta de trabajo, a día 10 de julio del 2010.

Actas final  

Actas de reunión del Grupo 5 del Máster en Gestión Cultural. UC3M.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you