Issuu on Google+

Tu óptica Ray-Ban

LA MAYOR VARIEDAD Y LOS MEJORES PRECIOS DE RAY-BAN EN FUERTEVENTURA ABRIMOS TODOS LOS DÍAS Y NO CERRAMOS AL MEDIODÍA NOS ENCONTRARÁS EN: AV. PRINCIPAL DE CORRALEJO, 30 · FUERTEVENTURA

naturaloptics.com


2/ PUBLICIDAD


editorial

... Parece que las expectativas para esta temporada de verano, empiezan a cubrirse, y el pueblo se anima con turistas, sobretodo peninsulares, y movimiento en nuestras calles y comercios. El pueblo además, este mes pasado, se vistió de gala para recibir a su patrona. Días de fiesta, donde el humor y las ganas de disfrutar de muchos vecinos se vio ensombrecida por un programa de fiestas, entre otras cosas, que ha desilusionado a muchos vecinos. Algunos de ellos nos acercan su opinión a través de la revista, y Claudina, nuestra alcaldesa, también nos habla y aclara sobre varios de los incidentes que tuvieron lugar en esos días. Susana, nuestra directora en el departamento de prensa, este mes recoge en su columna un tema que lejos de solucionarse, no deja de avanzar contra el sentimiento casi unánime de todos los Canarios. NO AL PETROLEO, son las palabras más pronunciadas en los últimos meses. También podrán disfrutar entre nuestras páginas de nuevas iniciativas que se abren paso en nuestra isla, «People who Play», de otras que después de muchos años sigue creciendo laboralmente, a pesar de la situación económica, «Urbajardin», y de los éxitos que grupos como «Limando el Serrucho» han cosechado fuera de nuestra isla. Enhorabuena a todos, y gracias por enseñarnos cómo a pesar de todo, se puede navegar en la peor de las tempestades, sin miedo a naufragar. Empezamos un mes de Agosto, también, lleno de actividades y fiestas en nuestro municipio. Esperamos veros disfrutar las fiestas de el Cotillo!

sumario 6

Paloma Presenció - DIRECTORA

186

OPINIÓN COLUMNISTAS

Con Alfredo Parra - Gregorio Alcalá - Mª Belén y Sara Estevez

8 LA OPINIÓN DEL VECINO 10 ACTUALIDAD I ¿El pueblo ENFADADO? Crónica y entrevistas a vecinos sobre las fiestas del Carmen 2013. Claudina también nos brinda su opinión.

12 EN OPINIÓN (Susana Pintos) EL PATIO DE MI CASA ¿Quién se fia de REPSOL?

16-24MERCAVECINOS Sección Inmobiliarias Sección Venta motor / hogar / Varios

18-19AGENDA CULTURA/ GASTRONÓMICA HORÓSCOPOS AGOSTO 2013

20 PUBLIREPORTAJE URBAJARDIN realiza la implantación de césped artificial en la Capital majorera.

21 OTRAS HISTORIAQS «Creadores de experienca» People Who Play

24 CRÓNICAS DEL TALLER DE DE ROCK. Por José El Canario «LIMANDO EL SERRUCHO» La experiencia de un grupo isleño.

30 EMPRENDEDORES Centro de estética ALGA AZUL, olores que sana. Agosto 2013 - Nº 186 -

Tirada: 4.500 ejemplares GRATUITA ••••••

Edita: Ediciones La Oliva - Corralejo - Directora: Paloma Presencio Responsable Comercial: María del Mar Moreno - Diseño y Maquetación: Paloma Presencio Redactora Jefa: Susana Pintos (Periodista) PILI /Nerea Ugarte- Alfredo Parra - AnnabellaGonzález- Mª Belén Louzao Gregorio García - María Presencio - Alfonso Meyer (horóscopo) - Francisco González Teléfonos: Redacción: 690 31 08 09 - Publicidad: 626 95 05 32 Anuncios por palabra: Tel. 690 31 08 09 E-mail: vecinosdecorralejo@yahoo.es Depósito Legal: G.C. 1027 - 2001 Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier forma del contenido editorial de este número; tanto artículos, fotografías como dibujos. Vecinos, no comparte necesariamente la opinión vertida por sus colaboradores en los artículos publicados, al igual que no se hace responsable ni de las cartas ni de las ofertas realizadas por los anunciantes. Revista Mensual. • Gratuita


columnistas

La redacción de VECINOS, no se hace responsable ni comparte necesariamente la opinión vertida por sus colaboradores en los artículos publicados. Desde la redacción queremos agradecer a nuestros colaboradores su participación en esta sección. Desde la redacción de VECINOS, animamos a nuestros lectores a participar en esta sección dando su opinión sobre los diferentes temas que plantean y desarrollan nuestros columnistas, escribiéndonos directamente a nuestro correo: vecinosdecorralejo@yahoo.es en nuestra página de facebook:

GRANITOS DE ARENA Mª Belén Louzao

Volviendo a la exclavitud Hola vecinos, hoy voy a ir al grano: Sobre las fiestas, decir que se-mos en las mismas o peor cada año. Nuestro concejal de festejos gana puntos pero en negativo. Por mi podría hacer de una vez algo elegante como dimitir, pero este hombre es inmune a las críticas de los vecinos, debió caer en un barreño lleno de pócima cuando era pequeño. Pero bueno, dejando aparte las fiestas, voy a hablarles de todas esas empresas que abusan y explotan a los empleados y lo fácil que se lo pone nuestro gobierno que en vez de proteger los derechos de los trabajadores lo que hace es darle todas las facilidades para que sigan haciéndolo. Concretamente aquí en Corralejo tenemos a la mayoría de los hoteles ejerciendo una explotación que hace perder los nervios a cualquier empleado. Exceptuando a la R.I.U, al Barceló y al Marismas (si me dejo alguno fuera de esta excepción por favor que me lo diga para ir a dejar el curriculum), los demás aprovechan el gran invento que es la crisis, e incluso algunos, como la cadena Oasis, lo llevan haciendo desde mucho antes para llevarse todo el dinero al bolsillo ahorrándose contratos, pagando los sueldos en mitades y a mitad de mes o finalizando ya (La cadena Oasis tarda hasta dos meses en pagar sueldos) y cometiendo muchas irregularidades que a veces, no sé si queriendo o no, los inspectores pasan por alto.

SOBRE MI ESCRITORIO gregaral08@gmail.com

Es difícil entender cómo algunos hoteles, y les pongo el Aloe Club como ejemplo, escapan de las multas por tener todo el año personal extra sin contratar, jugando con los días de entradas y salidas de los turistas. Personal extra que no tiene opción a negarse a trabajar en esas condiciones, puesto que el mismo gobierno es el que pretende que vivamos con ayudas que no superan los doscientos euros en algunos casos. Además de eso se rodean de per-sonal mezquino que aún estando en la misma situación que sus compañeros, se crecen desde sus puestos de jefes para amenazar a sus empleados con el despido por bajo rendimiento, aunque esto sea totalmente falso. O que te recuerden si te quejas, que la puerta está abierta y si no te gusta lo que hay te puedes marchar. Eso es lo que está pasando, la insolidaridad llega a tal punto que por cuatro duros más que cobran, algunos jefes todavía disfrutan poniendo en contra del que protesta al resto de sus compañeros. La gente vive con miedo esta situación porque tienen familia e hipotecas que pagar. El resultado es que estos sinverguenzas se llevan el dinero calentito mientras los empleados nos llevamos una depresión, un lumbago, una ciática y mil enfermedades, muchas de ellas provocadas por los nervios. Yo me he cansado de sufrir esta situación y de callarme así que he acabado en las puertas del Aloe Club con una pancarta y una cacerola acompañada de mi pareja para hacerles saber a estos impresentables que si quieren jugar, YO TAMBIÉN VOY A

Gregorio García Alcalá

APOSTAR FUERTE. Y aunque parezca ridículo enfrentarse a Goliat, les digo que de momento ha funcionado en lo que se refiere a mi salud, estoy más tranquila y más feliz sabiendo que todos saben que no voy a recibir el palo sin defenderme.

¿Qué me cierro las puertas en los trabajos con esta actitud? No pierdo nada en estos trabajos de mierda, es más, estoy pidiendo referencias antes de ofrecer mis servicios en cualquier empresa. Soy trabajadora, eficiente, puntual, seria en el trabajo y estas empresas abusadoras se pierden lo mejor que un empleado puede dar: Su entusiasmo y su buen servicio, porque cuando un BUEN TRABAJADOR está a gusto, da el cien por cien en la empresa, pero cuando lo maltratan pierde las ganas de trabajar, le invade la depresión y la atención al cliente será muy deficiente. Desgraciadamente los empresarios prefieren esto último aunque a la larga saldrán perdiendo, de momento ahí les va mi mala publicidad, y ÉSTA SÍ QUE SE LA REGALO, SE LA HAN GANADO.

.................................................................................... http://masdemison.blogspot.com.es/

Víctimas de la crisis

Las muchísimas crisis económicas que el sistema capitalista ha tenido a lo largo de la historia siempre han dado como resultado una mayor explotación de la clase trabajadora con innumerables abusos de muchos empresarios avarientos y faltos de ética que aprovechan la mala situación para aumentar sus beneficios descaradamente a costa de lo que sea, consiguiendo así, desaprensivamente, grandes fortunas. En la actual crisis financiera y moral que estamos atravesando, contamos además con un Gobierno severamente manchado de corrupción que desprecia y castiga a los sectores de la sociedad más desfavorecidos y vulnerables, beneficiando en cambio a banqueros, grandes fortunas y empresas. Una reforma laboral que ha resultado ideal para crear más desempleo y más pobreza y que ha sido un regalo para esos empresarios que después de despedir a sus trabajadores fijos ahora tienen sin contrato o con contrato basura a una gran parte de su personal trabajando todas las horas que les parece y a un ritmo de locura, sobre todo, en el gremio de HOSTELERÍA donde revientan al personal hasta enfermar y luego los despiden por haber enfermado y todo eso a cambio de sueldos miserables que más parecen limosnas que sueldos y que encima se abonan con retraso. Y desde luego hay que decir que principalmente es el miedo el que hace todo esto posible porque ningún trabajador debería consentir ser pisoteado en sus derechos de esta mala manera. EL MIEDO Y EL CONFORMISMO SOLO TRAERÁN MÁS DIFICULTADES A LAS YA EXISTENTES. El mercado laboral está totalmente distorsionado y todas las ventajas son para las empresas, el paro seguirá siendo muy elevado durante este año 2013 y el 2014 empeorará, y desde luego, nadie tiene que olvidar que después de la crisis no se recuperarán los derechos perdidos, así como así, ya que esos derechos fueron conseguidos por generaciones precedentes a base de lucha y la generación actual seguirá perdiéndolos si sigue hipnotizada y engañada por la televisión basura, el fútbol, el no querer hacer nada y pretender encima que otros defiendan sus intereses. Y todo esto está pasando en una España de políticos con sobresueldos en negro, procedente de “donaciones” de empresarios que llegan con maletines y bolsas de basura llenas de billetes.


opinióncolumnistas7

CARTAS A CASA Sara Estevez

Para reflexionar Quisiera este mes agradecer a todas esas personas que de manera desinteresada pone sus manos, tiempo y energía, para hacer de este mundo, de esta isla un lugar más justo y agradable para todos y cada uno de los seres vivos... Entre ellos ecologistas, humanistas y amantes de los animales.... (hoy me voy a concentrar en los animales domésticos) Desde unos años para estas fechas nuestra isla se ha llenado de mascotas, entre todos ellos los perros son los la opción más aceptada. Por ello cada año son abandonados y maltratados muchísimos de estos animales. Las perreras desbordadas, hacen que los voluntarios como el caso de Fuerteventura Dog Rescue, afilen sus herramientas para conseguir casas de acogida temporales y familias en cualquier parte de Europa para esos perros desafortunados que ajenos a todo, les toco una vida dura... De todos es conocido que existen estos casos, pero cuando nos acercamos a estas historias se te escalofriá la piel. Perros abandonados en mitad de las llanuras de Fuerteventura, otros que por el solo hecho de que sus dueños no los han educado bien estos mismo deciden entregar los a la perrera, perros, mutilados, heridos física y emocionalmente, y me hace pensar... ¿qué pasa? ¿ no es el humano el ser racional? Son muchas las personas inconscientes y egoístas que quieren tener un perro, ajenos muchas veces a lo que ello conlleva ya no económicamente, que también, sino en cuanto a cuidado atención, educación y cariño. Muchas veces no tienen claro cual será su lugar de residencia, durante un año o más y nada más llegar a Fuerteventura ya están cogiendo un cachorro de raza, por su puesto, que después de un año o dos, abandonan, ya sea por cambio de residencia, o por que el perro no es como esperaban. Estaría bien que diseñaran en la base de datos de michro-chip un apartado en el que si un tutor de uno de estos perros lo abandona que sea imposible que puedan tener otro animal, ya que estaría calificado como una persona irresponsable. Por ultimo y no menos importante, como ya paso años atrás, una iniciativa impulsada por una vecina de corralejo, Ayesha, SEGUIMOS NECESITANDO UNA PLAYA DONDE PODER PASEAR A NUESTRAS MASCONAS, siempre haciéndonos todos responsables de nuestros perros y exigiendo el mismo comportamiento a otros usuarios de la playa , para mantener un espacio limpio y apto para pasar ratos de baños y paseos con nuestros perros. Para todos los voluntarios , en todos los ámbitos, mi aplauso, mi enhorabuena y mil gracias....

CARTAS EN LA AZOTEA Alfredo

CD: Corralejo ¡¡¡Gracias!!! Unos colores, un escudo, unos jugadores que han conseguido lo que pocos equipos en esta isla. Un equipo que vivió su propia época dorada, llegó a permanecer varias temporadas en la categoría de "Segunda división B" en la cual hasta se fichaban jugadores de otros lugares, con un nivel de ilusión que se ha mantenido hasta la última plantilla de jugadores que participaron en la temporada 2012-13 en Tercera división. UNA CANTERA QUE HAAPORTADO GRANDES DEPORTISTAS y una camiseta la cual, nuestros pequeños han soñado con vestir en la categoría más alta posible. Ahora esa camisetas del equipo que actualmente luchaba en tercera división se guardarán el armario del club. Aunque las demás categorías seguirán luchando por jugar en las diferentes competiciones. El equipo del CD.Corralejo tiene que RENUNCIAR a seguir jugando en los campos de Futbol. Algunos le echan la culpa a la crisis. Todos sabemos cuales son las prioridades pero esto no es culpa de la crisis. Esto es cuestión de "palabra" de hechos, y hay que remontarse a la palabra de algunas personas. Los acuerdos que prometían apoyar al club, aseguraban cumplir con lo acordado en materia de subvenciones ect... Frases como: "Falta la firma", "Esperen un poco más"… Sin embargo los gastos crecen, menesteres sin importancia para algunos como: desplazamientos a otros campos, equipación, jabón para lavar esa ropa y un largo etc... Las fichas de los jugadores y muchos más gastos imprescindibles para la labor deportiva de nuestros jugadores. Esos "pequeños detalles" no se pueden dejar esperando meses y meses... La directiva de este club en previsión de no empeorar la situación en la cual se ha visto envuelta, decide PARAR LA ACTIVIDAD DEPORTIVA de la máxima categoría del CD Corralejo, por fuerza mayor, y con las lágrimas en los ojos. Impotentes por no poder poner más "parches" a esta situación. Esta noticia cae como un jarro de agua fría, a los aficionados, simpatizantes, vecinos y a los jugadores que ya venían venir esta situación. Personas que han dedicado horas y horas a este club, ahora se alimentarán de recuerdos... recuerdos y experiencias que jamás olvidarán. El club contando claramente con una serie de apoyos, se ve impotente por la incompleta llegada de los recursos que ya tenían acordado recibir. Ahora el club intentará seguir trabajando con los más jóvenes del CD. Corralejo en el Campo Vicente Carreño y J. Sesma. Horario presidente del club visiblemente afectado con decisión, afirma que la constancia seguirá siendo un emblema del club. Agradeciendo el trabajo y esfuerzos que han aportado todas las personas que han hecho posible hasta el final que el CD. Corralejo sea el club que es hoy en día.


rincondelvecino LA REDACCIÓN DE VECINOS invita a sus lectores a que nos escriban sus opiniones, críticas, denuncias,... sobre temas que les preocupan o nos cuenten cualquier situación que hayan vivido y que quieren que la conozcamos.

pero si evidenciaba la mala calidad de otro producto. Esto al principio me fastidió; pero pensándolo mejor, encontré que esta clase de pruebas, que ponen de manifiesto las impurezas del agua que llega a los apartamentos debería servir para que en las plantas de desalinizadoras del agua, se trabaje para mejorar el producto. Debemos convencernos de algo muy natural, lo mejor siempre está en el futuro y sin desconocer la realidad y sin desesperos tratar de lograrlo. Para el caso no hay duda, es necesario idear la forma de filtrar el agua producida por las plantas desalinizadoras, antes de entregarla al público. Posiblemente inventando un gran filtro, diferente al promocionado por nuestro visitante a través de sus famosas pruebas, que solo beneficia a unos cuantos. La tarea queda para las autoridades, los políticos y los intelectuales de la Isla. Carlos A. Hernández García

VECINOS, no comparte necesariamente la opinión vertida en los artículos publicados, al igual que no se hace responsable de las cartas aquí publicadas. LLÁMENOS al tel: 690 310 809 que un equipo de nuestra revista le visitará. vecinosdecorralejo@yahoo.es o en nuestra página de facebook:

......................................................................................

VER para entender, creer y crecer... Me sorprendió el anuncio, vía telefónica, que un día recibiera alguien de la familia, en el sentido de que en determinada fecha y hora, vendrían a efectuar una prueba del agua que se consumía en el apartamento. Desconozco los términos exactos del anuncio. Pero lo que sí puedo afirmar, es la extrañeza que me produjo, por no lograr entender que para mejorar un servicio público como es del acueducto, fuera necesario llegar a cada hogar para realizar la anunciada prueba del agua. Para mí el origen del agua que se maneja en Fuerteventura no es desconocido por sus habitantes. Todos saben que es el resultado del tratamiento del agua de mar, para llegar a la desalinización de la misma; por consiguiente es el logro, muy acertado de una tecnología orientada a satisfacer una necesidad urgente, en un lugar donde no existen las corrientes naturales de agua, que conocemos en otros lugares de la tierra. Personalmente he considerado aceptable el agua así obtenida, hasta el punto de haberla empleado como bebida, en varias circunstancias, sin ningún reparo. En algún

...................................................................................................................

Queremos más MÚSICA momento me pareció ridícula la exigencia que alguien me hiciera de no emplear agua de la pluma para hacer el café, que de ordinario acostumbro brindar a mis familiares al despuntar el día, alegando que no sabía a lo mismo. Hasta ese momento no tenía motivos para hacerle caso. La visita del técnico en aguas me sirvió para entender muchas cosas. Con unos pequeños aparatos logro que pudiéramos apreciar la diferencia entre el agua contenida en tres vasos. El primero lleno con la pluma de agua, el segundo con agua de un garrafón Fuente Niguada, agua importada de un manantial localizado en otra Isla, que acostumbramos comprar para beber y el tercero el más importante para el técnico en aguas, contenía agua purificada mediante un filtro, cuya promoción, en ese momento capté, constituía el motivo de su visita. Su visita tenía entonces era de caracter totalmente comercial: vender. Y para lograrlo, no digamos desprestigiaba,

Los vecinos de Corralejo esperamos que lleguen las fiestas del Carmen para ver si hay algo nuevo, algún gesto que indique la buena voluntad del Ayuntamiento en tiempos de crisis, pero seguimos teniendo que pagar por entrar a la verbena del pueblo, las consumiciones están por las nubes, y si te entra el hambre lo mejor es que vivas cerca. No hay ningún chiringo solidario, ni muestras de comida típica, algo que demuestre la buena voluntad de la administración que se dice la más cercana al ciudadano. ¿Es que no se da cuenta el Ayuntamiento de cómo vivimos? La única verbena gratis fue la noche del lunes antes del Carmen, a cuenta de un centro comercial que quiso solidarizarse con los vecinos. Queremos verbenas gratis, música en la playa por el día, música en la calle, festival de blues, y más animación para un pueblo que se dice turístico y se ahoga en su propia mediocridad. Ya sabemos que el Ayuntamiento no tiene mucho dinero, pero para mí que si invirtiera una mínima cantidad en animación en las calles y playas estoy seguro de que les sería


rincondelvecino9

rentable. Parece que se quiera asustar al turismo porque cuando los turistas salen del hotel quieren animación, y no sólo en fiestas, y ¿cómo se encuentran las calles? Vacías, no encuentran nada agradable ni animado, a no ser que se sienten en uno de los restaurantes de la plaza donde actúan algunos músicos. Esto es lo único que hay. ¿Y el programa ese de p’a fuera, p’a la calle se ha quedado encerrado en el Ayuntamiento?. UN VECINO .................................................................................................

Obras de abrir y cerrar En esta revista he leído multitud de quejas sobre las obras de la avenida Principal de Corralejo, abierta y cerrada durante casi dos años y ahora parece que cerrada, aunque no de forma definitiva por el acabado deprisa y corriendo que le dieron al último tramo abierto, que ahora luce con un rectángulo de cemento blanco y una raya amarilla encima. Resulta obvio que el Ayuntamiento tenía que cerrar esas obras como fuera si no quería que los caballos del paseo romero trotaran entre vallas y flechas indicadoras de cambio de sentido, y ahora anuncia la finalización de la segun da fase de rehabilitación de la avenida Virgen del Carmen. A mi, sinceramente, estas obras ya me parecen un cachondeo. El otro día una pareja de turistas comentaba con unos amigos que el año pasado uno de los tramos de la avenida Principal estaba abierto exactamente por el mismo sitio, y se preguntaban si no había manera de que el Ayuntamiento terminara de una vez las obras. Luego la conversación se fue por otros derroteros cuando llegaron al punto de a quien le estaban beneficiando dichas obras que parecen no tener fin. ¿Y a quién le están beneficiando me pregunto yo también? La única respuesta que se me ocurre es que aquí hay una empresa que se llama Maxodriver, que todo el mundo la conoce porque el propietario es el padrastro del concejal de Obras Públicas, Miguel Van Daele, y esta empresa está en todas partes, vamos que es como si fuera la única empresa de construcción que existe en el norte de la isla.

Y a buen entendedor con pocas palabras, basta. Y si todo el mundo sabe de esta información porque es pública, ¿por qué no se hace algo para impedir que unos cuantos se sigan enriqueciendo a costa del dinero que pagan los ciudadanos al ayuntamiento en impuestos? Pues eso, que este pueblo está como está porque somos como somos. Un vecino harto .................................................................................................

Calles peligrosas Les escribo para denunciar el mal estado de las calles del pueblo de Corralejo y porque hace pocos días estuve a punto de matarme, menos mal que todo fue un susto. Iba caminando por la calle La Milagrosa, pero metí el pie en un agujero que había en la acera, me caí, me produje un esguince de tobillo, y de ahí me tuvieron que llevar al centro de salud porque ya no podía apoyar el pie en el suelo. Ahora tengo que tener el pie en reposo

durante dos semanas, me duele si lo apoyo en el suelo, así que la caída me ha obligado a cambiar mi vida por un tiempo. Es la primera vez que me caigo, pero una amiga mía también se cayó a causa de que las calles no están acabadas, tienen desniveles en la misma acera, bocas de alcantarillado, cemento por un lado, y por otro tierra, y hablo de las calles del centro no de las urbanizaciones, esas están peor. Pues mi amiga se partió una pierna y tuvo que estar enyesada tres meses, además del tiempo de la rehabilitación, sin comerlo ni beberlo, sólo porque las calles del pueblo están hechas una pena. Me imagino que el Ayto. de la Oliva debe de tener alguna responsabilidad subsidiaria si mantiene en el pueblo unas calles en mal estado, sin acerado, y llenas de agujeros, y desde aquí le invito a que las adecente un poco, ya que creo que los vecinos del pueblo nos merecemos unas calles normales, aceradas, y no de tercer mundo como las nuestras. Una vecina


enportada10

AD ADO ? ENFAD ADADO ADO? ¿El pueblo está ENF POR SUSANA PINTOS

Hemos salido a la calle para coger el pulso al pueblo después de las fiestas del Carmen, y parece que el pueblo está enfadado con el Ayuntamiento, demasiadas quejas para unas fiestas que este año no han dejado buen recuerdo. La crisis ha hecho mella a la hora de elaborar el cartel, aunque no SE PUEDE ELIMINAR de un plumazo una tradición como la calá y el asadero de la playa el último día por eso, por que son las fiestas de la patrona, se supone que del pueblo y para el pueblo, algo muy nuestro, muy del pueblo de pescadores que es Corralejo. «El embarque de la virgen fue bonito» decían algunos, desde que empezó a sonar la música en el muelle y a pasearse por la bahía casi un centenar de barcos que tiraban voladores. La fiesta estaba empezando, y había ganas de diversión que se quedaron por el camino. Elaborar el cartel de unas fiestas como las del Carmen, nuestra patrona, pienso que tampoco es tan difícil, si se tienen ganas e imaginación, y lo primero no es recaudar dinero a toda costa.

Y ahora que las fiestas han pasado la gente está que trina: los propietarios de los kioscos porque han tenido que pagar un dineral y no les ha sido rentable. Para colmo, los siete kioscos dentro del recinto ferial se veían obligados a echar a sus clientes a partir de las once de la noche, aunque estuvieran consumiendo, porque venía el reemplazo de la verbena y en las verbenas se paga entrada, tres euros, pero entrada al fin y al cabo. Entradas que vendieron a muchos jóvenes menores de edad que seguramente no beberían coca-cola. ¿A qué está jugando nuestro concejal de Fiestas? Él también es joven, y debería de haberse puesto en la piel de esas personas que después de aguantar la cola y pagar por la entrada, les impiden el paso, y si quieren recuperar sus tres euros tienen que armarse de paciencia. Eso sí, el centro comercial estaba de bote en bote, y allí estaban los menores, bebiendo, y precisamente no un refresco. ¿Cuál es el interés de tanta hipocresía? Y si las críticas se las ha llevado este año la entrada a las verbenas, la manera que la gente ha tenido de protestar ha sido haciendo el vacío a las que fueron gratuitas. La mala organización, la falta de consulta

con los vecinos, las músicas pachangueras en el embarque de la virgen, o el volumen excesivo y la falta de elegancia en la fiesta de los jóvenes han sido otras críticas generalizadas. Sin embargo, en la otra cara de la moneda, los fuegos, las actuaciones de los verseadores, y las procesiones han sido los actos mejor valorados por los vecinos. Es más, la emoción se palpaba en el ambiente en las dos actuaciones de los verseadores que este año rescataron diez años de la memoria de un pueblo, el sufrimiento y la alegría de más de un centenar de familias que pensaron que habían perdido sus casas, y luego los tribunales les confirmaron como auténticos dueños de estos antiguos edificios del casco viejo. «Defendiendo lo que es suyo, / aquí sigue Corralejo, / desterrando a los culpables / que asustan al casco viejo». Así cantó el nuevo relevo generacional del Taller Juanico Nuez de Ingenio junto a su maestro Yeray Rodríguez, unos versos que rayaron los ojos a los mayores, y a los más jóvenes les dibujó una sonrisa satisfecha. Este fue el dulce más rico de la fiesta. ..........................................................................


Declaraciones sobre las fiestas del Carmen Jaqueline ¿Las Fiestas? Una porquería. Aparte dicen que a los menores de edad no les dejaron entrar a la verbena después de venderles la entrada, y también tienen derecho a comer y beber, pero no a tomar alcohol. Luego había problemas para que les devolvieran el dinero de la entrada, después de que se pasaron horas haciendo cola para conseguirla, y tampoco no estaba muy claro cómo se devolvía el dinero.El Ayuntamiento no lo organizó bien. Para mí este año las fiestas no han valido nada, la gente se ha quejado un montón… Es preferible recortar el tiempo de fiesta y elegir mejor las actividades y espectáculos. Incluso para embarcar a la virgen también fue un lío, parece que no había suficientes barcos… ................................................................................

Anónimo Como propietario de un carrito de comida, no puedo decir más que este año está siendo mucho peor que el pasado. Nosotros vivimos de las fiestas, y la cosa pinta muy fea, en la calle no hay dinero, y del año pasado a este se nota una barbaridad. Si te das cuenta cada vez hay menos kioscos, el año pasado dentro del recinto había 15 ó 20 y este año hay sólo 7. NO HAY GENTE. Parece como si el pueblo estuviera enfadado por algo. El viernes casi no había nadie, a pesar de ser gratis la verbena. Mira cómo está esto, casi vacío. Hemos pagado una fortuna para poder estar aquí, cada vez piden más cosas, y ni siquiera ha venido gente. ................................................................................

Bentayga (Ocupa el nº 23 en el ranking mundial de cocteleros, y vive en Fuerteventura hace 17 años. Desde su visión de camarero de un céntrico local, piensa que «somos canarios pero deberíamos de tener un pensamiento propio y no hacer algo por costumbre, como robots) ¿Qué es lo que menos te ha gustado de las fiestas? La moralidad. Son las fiestas de una patrona, y cuando estaba pasando la virgen por el día no hubo ningún respeto. Tampoco me gustó la música de la fiesta de los jóvenes, era reggaeton con unas letras inapropiadas. No soy ningún viejo, pero si tu a tu hija de 14 años le enseñas que estar en la calle con el culo al aire, y dale papito y dale mamita, y cree que eso es normal, con 16 años te trae un bombo a casa, no digo que vayas a poner Parchís pero algo habrá que no sea mueve el culo, nena. La iniciativa es buena, pero la ejecución y organización no. Más cosas… El escenario para los verseadores se ha quedado chico hace años, y llevamos años con las mismas planchas de madera del recinto ferial, aunque las vayan pintando. Luego, el suelo es de tierra y no te puedes vestir bien, está todo sucio, las calles tienen muchos socavones, parcheados, y después ¿a quién reclamas? Otra tema fue el de la romería, parece que aquí la fiesta es para vestirse de colono y beber. Yo tengo familia en Ingenio, en

Agüimes, y las fiestas se viven de otra manera. Además, en los colegios no enseñan la verdadera historia de Canarias. ¿Qué necesitan las fiestas de este pueblo? El pueblo tiene lo que reivindica, y nunca he visto a este pueblo salir a la calle para decir: Estamos hasta las narices. La única vez que yo he escuchado un poco de escándalo fue cuando Domingo González Arroyo hizo lo de la calle Galicia… Hay demasiados intereses por medio. No se pueden dejar morir las tradiciones, las viejitas son las únicas que mantienen la tradición porque a partir de las doce de la noche empiezan a pasar las niñas haciéndote ojitos por ver si las invitas a una copa. ................................................................................

Alexandro En los seis años que llevo aquí cada año las fiestas han ido a peor, peores espectáculos, y es una pena porque son fiestas que dan vida al pueblo, viene mucha gente, y hay más movimiento. Este año yo he sentido mejor a la gente del pueblo, más relajada, con una sonrisa, los restaurantes llenos, la gente paseando, en los fuegos había más de 2.000 personas en el muelle. Para mi ha estado bien la fiesta de la playa, los fuegos, el embarque de la virgen, los verseadores me han gustado mucho, toda la gente del pueblo que se les veía feliz después de tanta queja de que no hay trabajo ................................................................................

Anónimo Para mí hay dos cosas que hay que tener en cuenta: las fiestas se están organizando sin contar con la opinión del pueblo, y tienen que pensar otra forma de rentabilizar las verbenas porque aquí cobrar entradas no funciona. Si traes artistas que no son del gusto de la gente, pues se va a otro sitio, el centro comercial estaba a tope. No creo que sea tan difícil organizar unas buenas fiestas. Si tú como concejal no sabes, habla con las asociaciones de vecinos para saber qué tipo de fiestas les gustaría. Aquí parece que las cosas se hacen por costumbre o porque tenemos que favorecer a la empresa del amigo. Los políticos creen que ganan las elecciones por tres aspectos: calles limpias, policía patrullando, y las fiestas, entonces ¿éstas son las fiestas con las que piensan ganar las elecciones? Es muy fácil gestionar con el dinero de los vecinos. ................................................................................

Felipe Antes las fiestas eran más familiares, en Corralejo nos conocíamos todos, íbamos de casa en casa, las parrandas iban cantando por calle de La Iglesia que era de jable, era otra cosa… Éramos pobres, pero gracias al pucherito se invitaba a comer a la gente, hoy cada cual está en su casa, y aunque seamos familiares no es como antes. Además, las tradiciones se están perdiendo porque hoy todo es a base de dinero. Antes las fiestas duraban quince días, y nos divertíamos con menos, había respeto por la virgen y las procesiones, era otra cosa...

CLAUDINA MORALES Alcaldesa del Ayuntamiento de La Oliva

«SE DEVOLVERÁ EL DINERO DE LAS ENTRADAS» Claudina, la gente tiene muchas quejas de las fiestas, aunque la de las entradas de los jóvenes es de la que más se habla… En la junta de gobierno se quedó en colocar carteles por todos sitios para recordar que «Se prohíbe la venta de alcohol a menores». Pero el sábado, la Guardia Civil se dirige al concejal de Festejos y le dice que no se permite la entrada de menores en un recinto cerrado ni acompañados por los padres, cuando ya las entradas se habían vendido y la taquilla estaba cerrada. No se reaccionó en el momento porque esa orden que vino de la Delegación de Gobierno a nosotros también nos sorprendió. ¿Cómo será la devolución del dinero de las entradas? Los menores que tengan la entrada que pasen por el Ayto. porque estamos devolviendo el dinero. ¿Cómo te sientes con tanta crítica? Sentimos mucho todo lo que ha pasado, no fue voluntad del Ayto., es más, no entendemos esa manera de aplicar la ley. Yo estuve en La Carpa de Jandía y a las siete de la mañana había menores hasta decir basta. Me enfadé cuando me enteré lo que había pasado. El Ayuntamiento no comparte la filosofía que se aplicó el sábado, y no fue responsabilidad nuestra en ningún momento. ¿Quieres decir que la ley no se aplica de la misma forma en toda la isla? Intentamos que se interprete la ley con sentido común. No es lo mismo una fiesta popular en un recinto vallado para cobrar una entrada que un espectáculo en un recinto cerrado. ¿Qué pasó el sábado en Corralejo? ¿Los menores se fueron a acostar? No, hicieron botellón, o se fueron al centro comercial, o a sitios privados que sí que están prohibidos, y a los que no se les hizo ningún control porque las fuerzas de seguridad estaban en la verbena. ¿Por que no ha habido asadero este año? La tradición es que se va a calar y se coge el pescado para un asadero. Esto no se hizo porque se decidió no hacer la calada. Los propietarios de los kioscos de dentro y fuera del recinto también se estaban quejando de que habían subido las tasas Se le cobra las mismas tasas que se les cobraba el año pasado, aunque ahora la ley exige una serie de documentación, y esa ley no la legisla el Ayuntamiento.


enopinión14

¿Quién se fía de REPSOL? EL PATIO DE MI CASA POR SUSANA PINTOS

Fuerteventura y Lanzarote han dicho NO al petróleo de todas las maneras posibles, ahí queda la manifestación de marzo de 2012, o las múltiples acciones emprendidas por colectivos ciudadanos, ecologistas, cabildos, ayuntamientos, científicos y expertos, todos los segmentos sociales lo han dicho alto y claro: No queremos petróleo en Canarias, y el Ministerio de Industria erre que erre, Repsol a lo suyo, y los operadores turísticos manifestando que petróleo y Canarias son incompatibles. Estamos viviendo una guerra por desgaste. A ver quien puede más, si la voz de la razón o la imposición de José Manuel Soria, nuestro ministro de Industria, Energía y Turismo, que acaba de contratar como asesora personal a una exmodelo y periodista de la cadena Intereconomía. Mientras tanto Repsol anuncia que los sondeos comenzarán en 2014 nos guste o no. Pero si la multinacional petrolífera pensaba que todo el campo es orégano se está equivocando de plano, porque gracias a Dios los ciudadanos sabemos leer, sobre todo las declaraciones de los peritos ante el Tribunal Supremo. El Ministerio y las petroleras pueden estar empeñados en colarnos el petróleo, pero es bueno que recuerden que el Tribunal Supremo ya paró una vez los sondeos en 2004, y vamos a ver en qué queda la sentencia que tiene que emitir ahora. Los científicos cuyos informes avalaron la demanda interpuesta por el Cabildo de Fuerteventura han manifestado su rechazo total, denunciado las insuficiencias de los informes de evaluación ambiental presentados por Repsol, calificándolos como un manual de buenas prácticas con errores incluidos, y asegurado que las perforaciones representan una amenaza potencial para cetáceos, aves marinas, arrecifes de coral de seis años de antigüedad, y todo el ecosistema marino. Me hizo gracia una frase de un portavoz de la multinacional que decía: «Si no hay hidrocarburos en el primer pinchazo, no tiene ningún sentido renunciar a las prospecciones porque lo que Repsol no va a hacer es tirar el dinero, ya que cada uno cuesta en torno a 150 millones de euros». ¡PUES SEÑORES, VÁYANSE A OTRO SITIO! Poca gente se fía de Repsol en Canarias, a no ser que estén bien untados de mantequilla. Y algunas de sus falsedades ya han salido a la luz durante las comparecencias de los peritos. Por ejemplo, dos de los seis pozos autorizados tienen longitudes de perforación

«... Mientras tanto Repsol anuncia que los sondeos comenzarán en 2014 nos guste o no» ............................................................ «¿Y qué pasó en el Golfo de Méjico? Un desastre absoluto y total, tardaron meses en taponar el derrame, y se encontró una especie mutante: las gambas sin ojos ojos». superiores a lo permitido, -unos 3.500 metros-, y quieren perforar a 6.800 y 6.450 metros de profundidad. ¿DE DÓNDE SE LO HAN SACADO? Importante y principal: Repsol sigue sin aportar la evaluación de impacto ambiental, porque en el Decreto de 2012 se pasó por alto este detalle, mira tú. No me extraña que los científicos digan que «que se le exija a Repsol lo que se le exige a cualquier ciudadano, presentar todos los documentos necesarios». El dicho de Por la boca muere el pez, me viene de perlas. Ahora Repsol rechaza que se intente ligar profundidad a seguridad y afirma que las medidas que se adoptan son las precisas para garantizar la seguridad «ya sea a 3.000, 6.000 o los 9.000 metros» que perfora en el Golfo de Méjico. ¿Y qué pasó en el Golfo de Méjico? Un desastre absoluto y total, tardaron meses en taponar el derrame, y se encontró una especie mutante: las gambas sin ojos. Con este panorama se presenta una nueva batalla, ya que desde el día 25 de julio se ha puesto en circulación una página en Internet para recoger firmas a nivel mundial en contra de las plataformas petrolíferas: savecanarias.org, avalada por multitud de organizaciones y asociaciones ciudadanas y ecologistas nacionales e internacionales como Oceana, Friends of the Earth, Ecologistas en Acción, CleanOceanProjet, el propio Gobierno de Canarias y los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, entre otros. Si la guerra es por desgaste no hemos llegado ni al ecuador. .........................................................................................


........................................................

Exposición Artística EL Rubio

ACTIVIDADES: I CROSS DUATLON ISLA DE FUERTEVENTURA

(Exposición de arte):

El próximo 7 de septiembre se celebrará el primer Duatlón Cross Isla de Fuerteventura, el evento estar organizado por Papagayo Sport Resort y está previsto que haya un alto número de participantes. El recorrido transcurrirá por los parajes naturales de la zona de los volcanes, con salida y llegada en la localidad de Corralejo.

El Rubio. 1952- 2001. Pintor y músico. En el Cotillo. Castillo del Tostón. Durante el mes de Junio y Julio.

CAMPEONATO MUNDIAL DE WINDSURFING Y KITEBOARDING

OTROS:

19 julio > 03 agosto Categoría / Deportes Municipio / Pájara Lugar / Playa de Sotavento

Mercadillo de Costa Calma: Miércoles y

VUELTA A FUERTEVENTURA EN KAYAK 2013 Del sábado 24 de agosto al viernes 30 de agosto. Salida de Pozo Negro. llegada a PUerto del Rosario. Recepción a las 17h.

KITE SURF Curso de iniciación. Lugar. El Cotillo y Costa Calma Fechas. El Cotillo: 3 y 4 de agosto. Costa Calma: 10 y 11 agost. Edad. 18 a 35 años. A las 10h.

WINDSURF Curso de iniciación. Lugar. El Cotillo y Tarajalejo Fechas. El Cotillo: 17 y 18 de agosto. Tarajalejo. 24 y 25. Edad. 18 a 35 años. A las 10h.

II EDICION DE CLINIC DE ENTRENADORES DE BALOCESTO A.D. LOS TOSCONES La II Edición del Clinic de Entrenadores de Baloncesto “AD. LOS TOSCONES 2013, está dentro de los actos del XX Aniversario que el club, está celebrando durante todo este año. El II Clinic, se llevará a cabo del 31 de Julio al 02 de agosto de 2013, de 17.30 a 19.30, en el Pabellón Municipal de Corralejo.

MERCADILLOS:

domingos de 9:00 a 14:00 Plaza Happag Lloyd, Costa Calma, Municipio de Pájara. Mercadillo de Los Castillos: Sábados de 9:00 a 14:00 El Castillo, Caleta de Fuste, Municipio de Antigua. Mercadillo de Corralejo: Lunes y viernes de 9:00 a 14:00 Baku Water Park, Corralejo, Municipio de La Oliva Mercado ARTESANAL CANARIO de Corralejo: En el CC Campanario, todos los domingos de 10 a 14h. El RASTRO del CC Campanario de Corralejo: En el CC Campanario, todos los sábados de 10 a 14h. Mercadillo de La Oliva: Domingos de 9:00 a 14:00 Plaza de la Iglesia, Municipio de La Oliva. Mercadillo de LA Oliva: Mercado de las tradiciones, productos dela tierra y artesanía, Casa del Coronel, La Oliva. De 10 a 14h. Martes y Jueves. Mercadillo de Morro Jable: Miércoles de 9:00 a 14:00 CC Cosmos, Avenida del Saladar, Morrojable, Municipio de Pájara. ..................................................................................................................

Exposición Artística

«Black Africa /Metropolies de Gabriel Ortuño» La Casa de los Coronoles. Del 28 de Junio al 14 de Septiembre.

FUERTEVENTURA AL GOLPITO. Valle de la Cueva y Jacomar Fecha. Domingo 8 de septiem. Duración: 4-5horas Los más aventureros podrán recorrer los cuatro últimos km. en kayac o seguir el itinerario de manera tradicional, caminando. .................................................................

CULTURA Cine: Cine-autocine TIBURÓN Fecha. 2 de agosto a apartir de las 21h. hasta las 23h. Lugar. Cotillo Cine-autocine Colegas en el bosque Fecha. 23 de agosto a apartir de las 21h. hasta las 23h. Lugar. Antigua / Zona piscina municipal

CURSOS: Energías renovables. Charla informativa sobre las posibles oportunidades de empleo para jóvenes en el futuro Parque tecnológico de fuerteventura Fecha. 8 de agosto. De 10 a 14h. En el salón de actos del centro bibliotecario insular

FIESTAS: Fiestas de San Martín de Porres (El Roque) Fiestas en Honor a San Martín de Porres, celebradas en el pueblo de El Roque . Del 01 al 09 de agosto de 2013

Fiestas de la Caridad (Tindaya) Fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Caridad, celebradas en el pueblo de Tindaya, desde el 02 al 16 de agosto.

Fiestas del Buen Viaje (El Cotillo) Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Buen Viajen celebradas en el pueblo de El Cotillo. Del 16 al 25 de agosto de 2012 LA MUESTRA ‘MARÍA MONTEZ, DE LA PALMA A HOLLYWOOD’ se instala en la Casa de los Coroneles en Fuerteventura

Fiestas de San Roque (Villaverde) Fiestas en Honor a San Roque, celebradas en el pueblo de Villaverde desde el 26 de agosto al 02 de septiembre


HORÓSCOPOAGOSTO ASTROLOGÍA · TAROT· CIENCIAS OCULTAS, a tu servicio: ALFONSO MEYER Previa Cita: 928 852 074 .........................................................................

ARIES Empieza el mes con una fuerte energía de renovación para los nativos de Aries. La segunda mitad del mes será más afortunada para el amor. Escucha a tu razón antes de decidir. TAURO Se te favorece todo lo relativo a romance y sensualidad. La gente te percibe como un ser deseable. Sin embargo se hace algo difícil el trato con tu pareja habitual. Sé tolerante. iniciarf esentarvorable a tu signo el 22 GEMINIS Al Aunque no es el mejor mes para el amor, todo mejora a partir del viernes 16. Los días 20 a 24 te reservan agradables sorpresas. Es el momento de romper con el pasado.

Desde nuestra cocina, les ofrecemos nuestra ESPECIALIDAD ITALIANA Y ROMANA. S P E C I A L I TTA A I TTA ALIANA E ROMANA. Nos encontramos en la calle la Milagrosa, nº1, Corralejo Abrimos de 18 a 23h. Martes cerrado. ....................................................................................................................................

CÁNCER Hay inmejorables aspectos para los nativos de los tres signos de agua, pero Cáncer es el más favorecido para la renovación de la economía. Los próximos meses verás resultados. LEO Hasta el 22 permanecerá el Sol en tu signo. El astro rey es tu regente y es el que te da seguridad, capacidad de razonar y dominio sobre las demás personas. Aprovecha este buen periodo. VIRGO Resuelve tus asuntos de pareja dentro de la primera quincena del mes, porque es el periodo en el que Venus está aún en tu signo. El 23 empieza tu mes de dominio. Adminístralo.

Sobre el muelle viejo, en un entorno de pueblo pesquero y con excelentes vistas al mar, nos encontramos en el lugar con más encanto de El Cotillo. Disfruta de unos platos únicos con especialidad en pescado fresco diario, así como ingredientes elegidos y elaborados por un Gran Chef Chef. Abrimos de TTODOS ODOS los días de 11.00 a 23.00h. R eserva. TTel.: el.: 928 538 685 REQUELLA, MUELLE VIEJO - CO O - TL . 928 538 685 COTILL TILLO TILL ....................................................................................................................................

LIBRA Es un buen mes para enamorarte y reavivar tu monótona vida de pareja, en especial después del viernes 16. Evita asumir compromisos económicos o arriesgar en juegos de azar. ESCORPIO Estás entrando a un periodo en el que se producirán los cambios que pueden afectar todo tu futuro. Observa las señales que irán apareciendo, no solo este mes, y sé consecuente. SAGITARIO El mes empieza con gran energía, pero también con un entusiasmo que puede llevarte a descontrolar tus reacciones. No hagas cambios en tu vida de pareja hasta nuevo aviso. CAPRICORNIO La suerte se te presenta a través de tu pareja. Escúchala y considera sus opiniones aunque en el momento no las compartas. Propuestas afectivas la primera quincena. ACUARIO Tu pareja te resulta agobiante por momentos. No inviertas energía en inútiles enfrentamientos. El 21 se produce la Luna Llena en tu signo, empieza una semana de suerte. PISCIS Medita bien antes de tomar decisiones, ya que lo que vaya ocurriendo hoy afectará todo tu futuro. Sobre todo evita el contacto con sectas ya que ahora eres más vulnerable a ellas.

Abre sus puertas temprano, prepara desayunos especiales, con zumos naturales, también es un buen lugar para el aperitivo, la caña, la os sábados y tapa. Para almorzar, hacen comida española y canaria. LLos domingos preparan callos y puchero canario. Sin olvidar la paella, así como la tortilla de Sole, muy apreciada entre sus clientes. Y una variada carta a basae de productos frescos de calidad. Horario: Abierto de 8 a 00h.. Jueve cerrado. Anzuelo, C.C. LLa a Menara. TTel. el. 928 867 140 www .barsanta.com www.barsanta.com ....................................................................................................................................


16

MERCAVECINOS

Tel. 928 537 197/ 619 770 593 TU INMOVENTAJA… ¡SIEMPRE CONTIGO! Venta directa de propiedades de Bancos NUEVA PROMOCIÓN DESTACADA DE BANCO en CORRALEJO: “MARINA VILLAGE” Vivienda tipo dúplex de 3 dorm., 2 baños, uno de ellos en suite, salón, cocina, aseo, solana, azotea y terraza. Parking privado, piscina comunitaria y cancha paddle-tenis. DESDE…:79.500 E PROMOCIÓN NUEVA A ESTRENAR en PUERTO DEL ROSARIO. ZONA DEL HOSPITAL. Residencial Las Granadas: viviendas de 1 dorm. con salóncocina equipada y baño, de 2 dorm. con salón cocina indep. y baño y, viviendas de 3 dorm., una de ellas suite con baño incorporado, salón, cocina indep. y aseo. Todas ellas con amplias terrazas y plazas de garaje. PRECIO desde 44.000 E! CJO-MAR. ZONA BRISTOL: apto. de 65 m2 en la zona Bristol a 50 metros del paseo marítimo. Consta de 2 dormitorios con roperos, baño completo, salóncocina, balcón a la calle privado, vistas al mar y azotea comunitaria. Totalmente amueblado y equipado: ¡listo para entrar a vivir!. Sólo 84.000 E NEGOCIABLE! Ref. 10287483. ZONA BRISTOL: piso en 2ª planta de dos dorm., baño completo, cocina indep. y salón-comedor. Propiedad de banco. PRECIO: 62.678 E. Ref. 11516775. CORRALEJO CENTRO: dúplex pareado en Urb. Ciudad Jardín, a reformar, de 3 dorm., 2 baños, salón, cocina independiente, balcón.Propiedad de banco. AHORA por tan sólo: 62.394 E

ALQUILERES CORRALEJO OASIS DUNAS , 1 dorm., amueblado y con piscina comunitaria. 375 E gastos incluidos. RESIDENCIAL LAS DUNAS, apartamento de 1 dorm., totalmente equipado. Complejo piscina y pista de tenis comunitaria. 400 E gastos incluidos. MIRADOR DE LAS DUNAS, grande estudio con vista espectacular en Parque Natural, 400 E gastos incluidos. PUEBLO CANARIO, dúplex de 2 dormitorio, totalmente amueblado, patio y jardín, con jacuzzi, 550 E gastos incluidos TAMARAGUA, casa esquina de 2 dorm., amueblada, con patio y jardín, todo el día soleada, 550 Egastos a parte y dos meses de fianza. AVENIDA GRANDES PLAYAS , villa 2 dormitorio, - 885,00 E GOLDEN PARK, 3 dorm., piscina privada, 950 E, más gastos PARQUE HOLANDES, 2 dorm., piscina comunitaria, .550 E gastos aparte. VILLAVERDE, casa de 3 dorm., 2 baños, en parcela de 1000m2 Amueblada. 750 E gastos aparte VILLAVERDE, casa de 4 dorm., 3 baños, en parcela de 1600m2 con piscina privada. Amueblada. 1200 Egastos aparte CALETA DE FUSTE – Villas 2 dorm., totalmente amueblada y equipada privada, vista espectacular, 450 E más gastos CALETA DE FUSTE – 2 dorm., máximo 6 meses, 550 E gastos incluido. NUEVO ORIZONTE, 1 dorm., 400 E gastos incluido. LA OLIVA , dúplex de 3 dorm., 450 E gastos incluido. .............................................................

ANUNCIATE GRATIS & 690 31 08 09 vecinosdecorralejo@yahoo.es

Tel. 928 537 708 / 663 021 899

Tel. 928 53 50 44

Atención Propietarios!! Hemos alquilado toda nuestra cartera de inmuebles en alquiler por larga duración. Buscamos viviendas en alquiler por larga temporada. Disponemos de clientes de muy buen perfil interesados en alquilar. Llámenos. 928 537 708. Selección de viviendas procedentes de entidades financieras con financiación hasta el 100%. PROMOCIÓN MARINA VILLAGE Un éxito en ventas. Aprovecha las últimas viviendas disponibles: • Viviendas de «obra nueva» a estrenar, situadas en Pleno Parque Natural, siendo una de las zonas de mayor potencial y recorrido de Corralejo. • 3 dormitorios (ppal en suite), 2 baños y un aseo, amplio salóncomedor, cocina independiente. • Jardín privado, más amplias terrazas y solarium. • 104m2 construidos de superficie. • Parcela de jardín libre de entre 66 m2 y 144 m2. • Excelentes vistas a las Islas de Lanzarote y Lobos. • Los mejores servicios comunes: pista de pádel, tenis, piscina, jardines. • Zona dotada de servicios de primer orden: escuelas, supermercado líder en España (Mercadona), zona deportivas municipales, bares y restaurantes, campo de golf, futura conexión a la autovía Corralejo-Puerto del Rosario, a menos de 1 minuto de distancia. No lo sueñes, Vívelo …

TE AYUDAMOS A GESTIONAR TU ALQUILER CONTACTA CON GOLDACRE ESTATES SL

… desde • 79.500 y con financiación de hasta el 100%.... .........................................................

Disponemos de una gran cartera de clientes.

IF YOU ARE INTERESTED US MARKETING YOUR PROPERTY CONTACT WITH US GOLDACRE ESTATES SL VISITA NUESTRA NUEVA WEB goldacreestates.com ALQUILERES MIRALOBOS. Casa de dorm., dos baños con jardín, 600E + gastos VILLA EN TAMARAGUA, 2 dorm., totalmente equipada, y amueblada alta calidad 500E + gastos. VILLA EN TAMARAGUA, 3 dorm., dos baños, amueblada 600 E+ gastos CALETA DE FUSTE, apto. de 1 dorm., equipado y céntrico 350E + gastos CORRALEJO, LAS VISTAS, apto de 2 dorm., con azotea, 450 E + gastos. EL COTILLO apto. de 2 dorm. piscina comunitaria, de lujo, frente del mar 500E + gastos. CORRALEJO, LAS VISTAS, apto de 2 dorm., amueblado,400E + gastos. PUEBLO CANARIO, dúplex de un dorm., amueblados muy bonitos, Piscina comunitaria, 380E + gastos. VENTA OPORTUNIDADES CORRALEJO, EXCLUSIVA, villas de 3 dorm., 2 baños, 1 aseo, solárium, jardin, piscinas comun., pádel, tenis desde 79.900E EL COTILLO GRAN INVERSIÓN, aptos. de 2 dorm., a estrenar, garaje, jardín y/o terraza, posibilidad de financiación 100% 73.000E ES.FU.CO.RS.AP.1079 ......................................................


18

MERCAVECINOS INMOBILIARIA VENTA Y ALQUILER

Tel. 928 867 505 / 630 184 731 ¡Atención Propietarios! Tenemos clientes interesados en alquilar viviendas. ¡Attencion Owners! We have clients interested in rented houses. WE WANT TO RENT YOUR PROPERTY. Register with GSS Si Vd interesados, llame al 928 867 505 / 0034 630184731 SE ALQUILA: CORRALEJO CENTRO apto. Con 2 dorm. Totalmente amueblado y equipado. 500E al mes + gastos LAS AMERICAS 11, Casa con 2 dorm. Totalmente amueblado. Terrazas y Jardín. Desde 1 Octobre 2013 500E al mes + gastos PUEBLO CANARIO casa con 3 dorm. Totalmente equipado. Jardin privado. 550E al mes + gastos TAMARAGUA casa con 2 dorm. Totalmente amueblado. Terrazas y Jardin. 450E al mes + gastos TAMARAGUA casa con 2 dorm. y Piscina. Totalmente amueblado.Terrazas y Jardin 550E al mes + gastos LA OLIVA villa con 3 dorms. Muy precioso. Ubicación rural con vistas impresionantes. Totalmente amueblado. Nueva Cocina. Muy recomendado. 700E al mes + gastos CORRALEJO TOPKAPI apto. con 2 dorm. Amueblado. Vistas muy buenas. Terraza privada. Desde 450E al mes + gastos CORRALEJO TOPKAPI apto. con 3 dormitorios. Amueblado. Vistas muy buenas. Terraza privada. 500E al mes + gastos TENEMOS PROPIEDADES NUEVAS CADA DÍA. LLÁMENOS AL 928 867 505 .............................................................

GRATIS ESTE ESPACIO. Para que vendas, compres, regales o solicites cualquier otro servicio según tus necesidades. Solo tienes que llamarnos al tel. 690 31 08 09 o por vecinosdecorralejo@yahoo.es Alquilo piso en corralejo, c\galicia. 2 dormitorios amplios,1 baño grande,salon cocina. Totalmente amueblado, .450• todo incluido.Tlf:671 326 627 SE ALQULA apto. de dos dormitorios en la Caleta, cerca de parque Holandés. Por semana o por días. Tel.670 327 350 SE ALQUILA para vacaciones, amplio, céntrico y luminoso apartamento de 3 dormitorios,a metros de la avenida principal y muy cerca de l playa, por 35E diarios. minimo por un semana.movil 664 074 098. SE ALQUILA trastero-Almacen de 40 mts por 150 euros al mes gastos Incluidos. Interesados llamar al 659 92 82 84 SE ALQUILA 2 viviendas nuevas en La Oliva, 2 habt., salón, comedor, cocina ind., trastero, terraza, garaje 35m2, aire acon. y calefacción. 350 y 450 euros. tel. 619 88 57 79 ALQUILO habitación con cocina y baño totalmente independiente. 235E. Gastos Incluidos. Dejar mensaje al teléfono 928 53 71 08. ALQUILO apartamento pequeño 1 habitación, salón, cocina, baño y balcón. En el centro de Corralejo. Solo una persona. 280 Euros. Gastos incluidos. Red wifi libre. Dejar mensaje 928 53 71 08. SE ALQUILA local de 130m2, en Corralejo. C/ Eusebio Carballo14, esquina caballa. Por 600 euros. Tel. 617 576 263 TRASPASO de estanco en buen funcionamiento, para más infor-

ANUNCIATE GRATIS & 690 31 08 09 vecinosdecorralejo@yahoo.es

mación Llamar al 617 441 579.muchas gracias ALQUILO CON OPCIÓN de compra Amplio local de 148 m2 ideales párr Cualquier Tipo de Negocio con escaparate y Haciendo esquina entrada ¿Por 2 Accesos Independientes empre La Calle Langosta y el Poril (Trasera Colegio Bernabé Figueroa) 600 E / Mes. Mas informacion 625 068 547 SE ALQUILA chalet de tres dormitorios, piscina y dos baños en tamaragua, corralejo.Para vacaciones semanas o meses. Amueblado. Zona residencial. 692 026 398 VENDO chalet en villaverde con vistas panorámicas, 349m2 construidos en parcela de 1350m2, cocina, salón con chimenea, tres dormitorios, principal con vestidor, dos baños. Garaje con aseo. Posibilidad de 3 dormitorios y 6 seis coches. Precio a convenir. Tel. 928 86 62 77 676 50 99 71 BUSCO CASA en corralejo para alquilar, de dos habitaciones lo máximo que puedo pagar serian 400E con agua y luz incluida. mi número de telefono 634 715 697. ALQUILO habitaciones por días, una persona x 10 euros / 2 personas x 18 euros. Tel. 619 04 78 36 SE ALQUILA con OPCION DE COMPRA en Corralejo piso céntrico con vista a la playa Bristol frente Centro de Salud de 3 Dormitorios, salon comedor, cocina y cuarto de lavadora Piso totalmente amueblado y en perfecto estado por 400 ,E Gastos aparte Tfno: 625 068 547 ALQUILO dúplex, calle campo de Fútbol, en la Oliva. Salón-comedor, cocina ind., aseo, 3 dormi., baño, terraza y patio. 450 E + gastos. TEl. 669 79 69 90 VILLA de lujo en Corralejo, residencial Casas Ducales, 185 m2 construido en 500 m2 de parcela, 4 dormitorios y 2 baños, cocina equipada con electrodomesticos y zona de planchado

separada, trastero grande, salón de 42 m2, chimenea, piscina privada de 6x4, jacuzzi exterior para 5 personas, terraza con pergolas y muebles de jardin de teka,parking para 3 coches, zona ajardinada...Se vende amueblado. Vista increible desde dormitorio y terraza planta superior. precio 580.000 E tf 626 668 231 puedo enviar fotos por email SE VENDE apto. de dos dormitorios, salón, cocina indp., baño. En hiperdino. Por: 42.000 E . Tel. 635 306 548 Piso de 72 m2 en la calle Anzuelo en Corralejo, 1a planta, sol todo el dia, cerca de supermercado Rita, cerca de colegio y autobus, 2 dormitorios grandes con armarios empotrados y 1 baño grande con lavadora, cocina equipada con lavavajillas, microonda, secadora, platos ...todos. 95.000 E tf 626 668231 928 535 111 puedo enviar fotos por email TRES APARTAMENTOS, locales, almacenes, para renovar en Calle Crucero Fuerteventura en Corralejo, 34-36-38 bajos, zona la Bocaina calle Juan de Austria 26, con poco dinero se pueden transformar en pequeños apartamentos, 30 m2 cadauno, se pueden juntar, para vivir o ponerlo en alquiler, hay rampa para bajar material, con luz y agua...Todo pagado, vendo por 15.000 E cada uno. tf 626 668 231 puedo enviar fotos por email Vendo vivienda en Tiscamanita de 200m2 (6 habitaciones) en solar de 400m2, también permutable por vivienda en Puerto del Rosario o alrededores. Tel. 610 753 397. PLAZA DE GARAJE en alquiler, zona Bristol, 40E . Interesados llamar al 686833963" SE ALQUILA LOCAL en Corralejo; frente al pabellón de deportes. tfno. 610 275 110 ........................................................


20

MERCAVECINOS

TRABAJO OFERTAS-DEMANDAS GRATIS ESTE ESPACIO. Para que vendas, compres, regales o solicites cualquier otro servicio según tus necesidades. Solo tienes que llamarnos al tel. 690 31 08 09 o por vecinosdecorralejo@yahoo.es CHICA SE OFRECE en el cuidados de personas mayores, día, noche o interne ENTHUSIASTIC, self motivated bi-lingual commercial manager requied for Caleta/Corralejo area. Own car and experience of sales preferred. Confident in presenting to large groups. Flexible hours. Please send cv to cvjobfue@outlook.com. SE HACEN baberos en punto de cruz, personalizados desde 5•. Pañales de tela o sabanitas con decoracion exterior, consultar precio. Fotos y precios por wasap al 682.699.765. O sms. SE VENDEN MANZANAS CARAMELIZADAS, por encargo, ideales para cumpleaños, bautizos, comuniones... O por unidades cada viernes! A tan solo 1•. Pedidos por wasap o sms al 682.699.765. CHICO SE OFRECE para trabajos de jardineria, fontanería... Tel. 661 16 90 76 CHICA con experiencia se ofrece para cuidar niños y limpiezas, flexibilidad de horarios, en corralejo.609 355 621 SE OFRECE chica para el cuidado ancianos con mucha buena referencia o limpieza del hogar 928 586 758 SE NECESITA y se busca profesor/a para educar la voz. Clases de Canto. ( Rocío, Telf: 666 038 450 ) Se ofrece universitaria joven para cuidar niños en época de

verano en Corralejo,tanto por la mañanas como por las tardes. Además se les puede reforzar cualquier tipo de materia escolar. Telf: 666 038 450 Buscamos gente emprendedora con ganas de superación para participar en una gran oportunidad de poder tener su propio negocio en el sector de las telecomunicaciones ofreciendo servicios de uso diario.Enviar teléfono y nombre al e-mail fuerteplus@live.com y nos ponemos en contacto con usted." SE OFRECE chica para planchar a domicilio. tlf. 690 218 630 SE OFRECE chica COCINERA busca pequeño restaurante zona La Oliva, Lajares, Cotillo para alquilar. Tel: 609 804 803 e.singhammer@gmx.es SE HACEN manteles a medida por encargo bordados a mano. Pedir presupuesto sin compromiso al 682.699.765.

HOGAR,VARIOS, OTROS... GRATIS ESTE ESPACIO. Para que vendas, compres, regales o solicites cualquier otro servicio según tus necesidades. Solo tienes que llamarnos al tel. 690 31 08 09 o por vecinosdecorralejo@yahoo.es VENDO: Bolso triangular cámara refléx muy buen estado y precio. Tel: 928537438. SE VENDE máquina multinacional de gimnasia muy complet. Corralejo. Lo vendo por traslado. económico. 100 euros 692 026 398 Vendo radio para el coche marca neom dvd/vcd/cd/mp3 Player. Buen estado. 150 euros. Patricia 648 817 284 VENDO televisor samsung syncmaster p 2770HD - pantalla lcd - TF. 27" - Pantalla ancha 1.920 x 1.080 - 300 Cd/m2- MM HDMI, DVI-D, VGA - Altavoces,

ANUNCIATE GRATIS & 690 31 08 09 vecinosdecorralejo@yahoo.es

negro - . 150euros. PATRICIA 648 817 284 VENDO violin marca palatino 4/4 con arco y estuche exelente estado; llamar a 928 537 438. SE VENDE cocina de madera completa con horno y vitrocerámica por traslado. Urge . 692 026 398. 200 euros SE VENDE satinelle HP284 marca PHILIPS sin uso, 10 euros. Vendo 2 ordenadores monitor teclado y torre; buen estado 160 euros cada uno. Contacto a malvonilet@yahoo.es. COMPRO trituradora de ramos de segundo mano Tel: 609 804 803 e.singhammer@gmx.es SE VENDE sofa como nuevo de esquina blanco. modelo ektorp 2+2 de ikea ref. 299.104.38. medidas 243x243. Precio 450E. 656 835 956. MESA de cristal 160x90 estilo moderno con patas cromadas vendo en Corralejo, nueva con 4 sillas de cuero blanco y patas cromadas, se puede utilizar en comedor o en cocina grande, solo 800 E, me costó 1400 E. tf 626 668231 puedo enviar fotos por email. VENDO una nevera pequeña por 100E sin uso. el teléfono 928 86 74 53 / 677 413 954 VENDO nevera; 1 puerta daewo 84x50x56 buen estado 20 euro, contacto malvonilet@yahoo.es VENDO JUEGO de salon, mesa extensible, y seis sillas en color wengue. 250 euros. contacto 666 83 52 63. MESA de teka grande, para escritorio/ordenador, con 3 cajones. Muy bonita. Tambien apta para exterior. 609.641.136. Precio 270 E Corralejo VENDO auriculares inalámbricos mp3 con tarjeta microsd de 2gb incluida. Tel.671 366 642 VENDO Playstation 3, 250gb de memoria, opción a venta por partes. Tel. 671 366 642 CAMBIO Juegos de reproducir3 y X-box360 párr Otros Juegos, si los discos estan bien.Solo

Cambio no vendo.TEL: 679 537 930 VENDO traje de submarinismo para chica, talia pequeña, color verde mar, usado solo 2 veces, con acesorios. E 70 Elena 622 230 943 ............................................

MOTOR VENTA GRATIS ESTE ESPACIO. Para que vendas, compres, regales o solicites cualquier otro servicio según tus necesidades. Solo tienes que llamarnos al tel. 690 31 08 09 o por vecinosdecorralejo@yahoo.es VENDO barco Rio 500, motor Tohatsu 90 cv de 2 tiempos, incluye motor auxiliar Tohatsu de 3,5 cv y carro homologado. 5.000euros 677 681 375 VENDO COCHE DE RADIOMANDO MOTOR GASOLINA 4X4. POCO USO COMO NUEVO. TEL. ALE 634 056 999. SE VENDE ford fiesta ,año 2003, color gris plata metalizado para repuestos. SUPER BARATO. El coche está en buen estado. Motivo Viaje... Tel: 650 240 5040 VENDO SEAT Ibiza 1.400 5 Puertas estafadores ITV febrero 2014 es de 850E uros. SE VENDE ford fiesta ,año 2003, color gris plata metalizado para repuestos. SUPER BARATO. El coche está en buen estado. Motivo Viaje... Tel: 6502405040 VENDO Mitsubishi lancer 1.3 GL año 1990 en buen estado, color negro, llantas de aleación (MOMO), a gasolina falta pasar I.T.V. Motivo viaje super oferta E 300 Euros.. Tel: 650245040.. VENDO Toyota, modelo corolla, 150.000kms, buen estado, 1.200E cuadro religioso, sigloXIX, oleo sobre lienzo.1.500Euros Contacto: 665 482 680. VENDO MOTO HONDA CFR 250 AÑO 2008 PRECIO 2.200E TELF. 648 222 392


publireportaje21

Implantación de Césped artificial

EN LA CAPITAL

Urbajardin islas realiza la instalación de césped artificial en Canarias EL CÉSPED NATURAL CONVIVIRÁ CON EL ARTIFICIAL EN ALGUNAS ZONAS AJARDINADAS DE LA CAPITAL DE FUERTEVENTURA. La implantación del césped artificial en algunas zonas permitirá una gestión del ajardinamiento público más sostenible. • La reducción de superficie de césped natural obedece a un nuevo modelo de gestión más sostenible con menor coste en agua para riego. • El césped natural y sus mayores necesidades acuíferas se mostraban poco compatibles con algunas especies, sobre todo las palmeras. El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de su Concejalía de Parques y Jardines, está comenzando a ejecutar distintas acciones de rehabilitación del ajardinamiento público en determinadas vías de acceso a la capital. Las acciones se centran en la sustitución del actual tapizado por césped artificial, haciéndolo convivir con especies naturales como los árboles de mayor porte existentes o nuevas especies de flora. El césped natural seguirá presente en muchas zonas del ajardinamiento capitalino combinándolo en otras zonas con el césped artificial, lo que supondrá un gran ahorro económico y de agua para riego además de favorecer a algunas especies tan emblemáticas como las palmeras cuya coexistencia con el césped natural se hacía difícil. Detrás de este gran trabajo de mejora y de beneficios en la capital, se encuentra la profesionalidad de una empresa que avala con su trabajo la calidad de los resultados. URBAJARDIN ISLAS es la primera empresa instaladora en Fuerteventura, y desde el mes de julio se está encargando de este trabajo de la implantación de césped artiticial. Desde que empezó esta empresa a trabajar en la isla, hace ya varios años, la demanda de trabajos no para de crecer. Las claves de su éxito: la profesionalidad, una oferta completa y unitaria de servicios, y el reducido coste de los mismos. Ahora mismo, URBAJARDIN ISLAS S.L., cuenta con servicios en gran número de urbanizaciones de gran tamaño, clínicas privadas, bares, restaurantes, tiendas, particulares, etc. Desde una pequeña limpieza, hasta la responsabilidad del mantenimiento de una gran urbanización. LA MAYOR GARANTÍA que ofrecen es el conocimiento que les da el tiempo, su interés por mejorar y las ganas de seguir mejorando como empresa, profesionales dedicados a afrontar y ejecutar con éxito los retos que les surgen a diario, en estos momentos tan complicados por la crisis económica.


otrashistorias23

«Creadores de experiencias»

PEOPLE WHO PLAY PEOPLE WHO PLAY nace porque David Salgado, ingeniero de sonido, productor musical, y Dj se atrevió a soñar. Vive en Canarias desde hace 16 años, nació en Córdoba, y piensa que las islas siguen siendo el escenario perfecto para montar eventos diurnos y nocturnos. Beatriz Melo, relaciones públicas, y Lionel, majoreros, junto a Christopher Carmona integran un equipo en el que su objetivo es dar felicidad a la gente sobre todo a través de la música. LES ENCANTA ROMPER BARRERAS. POR SUSANA PINTOS

Responde a las preguntas David Salgado en nombre propio y en el de sus socios. Apasionado, directo, vibrante, confía en su proyecto hasta la médula, y después de viajar por medio mundo ha dado forma a una idea para hacer eventos en los que la gente se sienta muy bien. ¿Cómo nace People Who Play? ...Porque me atreví a soñar. La isla es un sitio estratégico para hacer eventos diurnos y hasta ahora no se están haciendo, con independencia de la música. La idea no sólo es un producto musical, es un nuevo concepto de ocio que engloba el deporte, la producción musical, la creación de un sello discográfico, y podemos añadir más cosas, porque todos somos People Who Play: un bebé, padres, niños, parejas, adolescentes, hombres y mujeres, gente mayor, todos. Cuando surge la idea me pregunté a mi mismo: ¿Qué es lo mejor que puedes ofrecer de ti? LO MÍO ES LA MÚSICA. El camino de People Who Play en el presente y en el futuro es dar felicidad a la gente, la música es el puente para encajar unos con

otros, y esto es contagioso, podemos hacer que la gente se sienta bien para que el lunes cuando vaya a trabajar le cuente a los compañeros lo bien que se lo pasó. ¿Qué filosofía tiene la empresa? El slogan Atrévete a Soñar surge cuando en un momento de mi vida considero que todo lo que me rodea por la actual situación económica desprende un ambiente pesimista. Entonces uno tiende a olvidar los sueños, piensas que no soy capaz de…, pero en realidad son excusas para seguir con los brazos cruzados. En mi caso, me distancié de la sociedad porque todo lo que me aportaba era muy negativo, hasta que un día me dí cuenta de que yo podía hacer que las cosas cambiaran y me atreví a soñar. A partir de ese día, Lio y Bea se atrevieron a soñar conmigo. A mi no me hace feliz el dinero, sin embargo el ver a la gente feliz no tiene precio, eso es lo que me llena, y si estoy luchando por todo esto es para hacer que las cosas cambien. Las mejores cosas de la vida no tienen precio y a veces cuesta darse cuenta, a no ser que pases por una época de mucho dolor. Llegado a ese punto es cuando empiezas a valorar las cosas que no son efímeras.

¿Qué mercado estáis buscando en Fuerteventura? Todo depende de las demandas del público. Cuando el evento es organizado por nosotros al cien por cien, interactuamos con la agente, compartiendo opiniones, bailando, muchas veces la idea del Dj es como de alguien poco accesible por eso es importante romper barreras. La gente necesita sentirse partícipe, y a día de hoy estamos introduciendo este concepto. Vivimos en unos tiempos de cambio muy rápidos, y la única manera de poder entenderlo es estando ahí. A mi me decían que hay gente que ve cómo las cosas pasan, y otros hacen que las cosas pasen. Aunque es obvio que luchamos contra las normas establecidas, es la única forma de avanzar. Me han llamado loco, o me han dicho que de esta forma no se pueden hacer las cosas, y a mi me entran más ganas de hacerlo. ¿Por qué se consideran diferentes? Yo no me considero diferente, y la empresa tampoco, simplemente damos algo que los demás no dan. Aquí todos sumamos y al final si lo llamáramos competencia pues sí, pero necesitamos esa competencia para aprender unos de otros. Me ha hecho mucha gracia que nos copiaran el slogan, pero para mi es positivo porque durante años los slogans para los eventos eran No te pierdas esta fiesta, No dejes que te lo cuenten, y si cambian por Atrévete a soñar es porque People Who Play está introduciéndose en el mercado. No lo considero plagio sino un efecto-causa. Tenéis en preparación un CD con vuestro propio sello discográfico, ¿cómo es el proyecto? Esperamos que salga para principios de octubre, ese es el siguiente paso. Todo lo que se genere en royalties irá destinado a dar


felicidad, pero la empresa sobrevivirá de las actuaciones, y la venta de discos. Yo acabo de sacar un disco con un sello de Inglaterra hace 20 días, Goodbye my love, un disco que llevaba un año hecho, y también salió en vinilo. Háblame de eventos sorprendentes que hayáis organizado. Hemos hecho eventos muy importantes como el del The Mirage, en Gran Canaria, un local de lujo muy bonito, donde me pasó una cosa muy curiosa. Yo estaba allí con una semana por delante para que todo saliera como estaba planificado, y cuando Bea llegó la noche antes cambió prácticamente todo el montaje in situ en esa misma noche. A mi me sorprendió mucho porque hasta ese momento confiaba mucho en mi saber hacer, pero tuve que reconocer que ella llevaba razón. Eso es trabajo en equipo, es reconocer cuando alguien que trabaja contigo tiene una idea mejor que la tuya. Antiguamente, los directivos de empresas se intentaban rodear de gente menos válida por temor a que les quitaran el puesto de trabajo. También tenéis idea de montar eventos en barcos, playas, espacios deportivos, creo que vais a estar en La Carpa este mes… Hicimos un evento en un catamarán, la Beach Party en el III Torneo de Fútbol Playa de Corralejo, y tenemos algunas citas importantes en Gran Canaria… En La Carpa es posible que pinchemos música, pero no formamos parte del cartel. Nos hace muchísima ilusión estar en La Carpa porque tenemos la posibilidad de llegar a más gente. No sólo es cuestión de vender la marca, es cuestión de vivir la experiencia, las emociones, algo que no se puede comprar sino recordar, eso perdura, queda dentro. En el mundo de los Djs no hay muchas chicas pinchando música. Se habla últimamente de Jess Diarte. Siempre ha habido mujeres con talento de sobra, pero no se les ha dado la oportunidad. Tengo mucho contacto con Ibiza, y allí conocí a Anaturki en 2006, en una calita muy pequeña. Me encantó su música, hablamos, y en aquel entonces estaba intentando salir, y resulta que hace un año ya se la escuchaba en la radio más importante, y como es una persona con un talento descomunal hoy en día se ha convertido en la chica de moda en Ibiza ¿Qué proyectos tienen a corto plazo? Antes de que acabe el verano quiero hacer algo llamativo en Fuerteventura. Y posiblemente traeré a Anaturki. Queremos organizar un evento diferente, distinto, que conecte a la gente, que la gente recuerde como una experiencia personal que permanezca en el tiempo. ¿Buscáis ambientes exclusivos? El ambiente exclusivo no quiere decir que tenga que marcar edades ni cultura.

«Hay gente que ve cómo las cosas pasan, y otros hacen que las cosas pasen» ......................................................... «La música electrónica y el ocio nocturno o diurno, es el único que crece a nivel mundial, en concreto el 8% en 2012» ......................................................... Lo traduzco como vivir el momento intensamente, pasártelo bien, no que se venda como un producto musical. People Who Play no se caracteriza por un ambiente oscuro relacionado con las drogas y el alcohol, nos podemos tomar tres cervezas, pero jamás con una pérdida de conciencia, de hecho buscamos todo lo contrario: que la gente esté fresca y despierta. La relación de ciertas sustancias con la música electrónica le ha hecho mucho daño, pero eso ha cambiado muchísimo, sobre todo en Europa. ¿Qué tiene de especial para ti la música electrónica? Es una forma de expresar lo que llevo dentro, como cualquier artista, de trasmitir emociones. La música electrónica hoy es un vínculo entre la sociedad contemporánea, sólo hay que escuchar los 40’ Principales, donde casi un 50% es música electrónica con independencia de si hay una voz. Hay un dato muy importante y es que la música electrónica y el ocio nocturno o diurno es el único que crece a nivel mundial, en concreto el 8% en 2012. Entre vuestras aspiraciones está también el organizar viajes de fin de semana a algunas ciudades europeas como Berlín o Londres. Las condiciones en las que vivimos en las islas, un poco aislados del resto de la cultura mundial suponen un aliciente para viajar, y cuando vuelves trasmites todas esas experiencias adquiridas, en este caso nos atrevemos a soñar con organizar viajes culturales de fin de semana a algunas ciudades europeas, Berlín, Londres, hay compañías aéreas de bajo coste. Nuestra idea es crear paquetes turísticos relacionados con la cultura y con la música. Existe lo que se llama freetours repartidos por todo el mundo, que por muy poco dinero accedes a los centros culturales e históricos. ¿Quieres decir algo más? Diría a toda la gente de Fuerteventura con independencia de su edad, sexo, raza o creencias que sueñen, que ya no valen las excusas, y a pesar de que no te regalan nada en la vida, no se puede renunciar a los propios sueños. ....................................................................


Crónicas del

tallerdeROCK25

TALLER DE ROCK «LIMANDO EL SERRUCHO», la experiencia de un grupo Isleño

POR JOSÉ «EL CANARIO»

Me vienen a la cabeza aquellos años en los que uno se pasaba tardes enteras con los colegas, contando historias de futuro... Nos faltaba poco para los 18 tacos y cuando fuéramos libres nos iríamos a viajar por el mundo con solo un saco de dormir, otros se montarían en un velero y serian Simbad el marino, algunos ya se habían comprado un maletín de cuero negro, una corbata y una calculadora, y los más colgados nos compraríamos una furgoneta y con nuestra banda de rock iríamos a dar conciertos por toda Europa, aunque no supiéramos tocar ni la pandereta. Y a veces de tanto soñar, un día ves como el tuyo forma parte de los mundos posibles, y tus ilusiones se hacen realidad. Ejemplo de que esto pasa, nos lo cuentan nuestros hermanos de “LIMANDO EL SERRUCHO”, que atravesando mares y alguna que otra montaña, van dejando huella allá donde van, ahora son “gaviotas en Madrid”, como decía Senante, allí tienen su base y de vez en cuando alguna corriente los trae hasta nuestra isla. Aquí están ahora en el “Taller de Rock”. ¿Qué pasa colegas, qué tal va la vida por esos Madriles?, frío? Polución?... El frío se aguanta.. el calor de agosto se define a si mismo como un tipo irreversible y poco empático. Hecho de menos el aire puro y los lugares abiertos, mirar al horizonte y que no se encuentre a dos metros de distancia... Pero hay muchas otras cosas en una capital. Si tienes espíritu inquieto los días se llenan de actividades. Parezco una oficina de turismo, jajajjaj.

«LIMANDO EL SERRUCHO” nace en Fuerteventura, contadnos un poco... Llegue a a Fuerteventura desde Argentina en una patera voladora. Pensaba quedarme unos meses y gracias a mi hermana Virginia al final fueron seis años. Venía de estudiar teatro en la Universidad y como en Fuerteventura veía complicado desarrollarlo, armamos una banda. Limando empezó como una terapia donde hacer algo más que ir al trabajo, en 2002 los grupos en la isla se contaban con los dedos de la mano de un avestruz. En esa época, ¿Cómo estaba el panorama de la música alternativa en la isla?... El primer concierto lo dimos en la casa de okupa de Esquinzo cerca de Cotillo, bajo el nombre «Williams sin Censura». Luego, ya como «Limando el Serrucho» quisimos seguir tocando, pero no había dónde... entonces íbamos a los garitos y los convencíamos para que organizaran conciertos. El panorama era árido pero divertido, como el clima de la isla. A nosotros nos iba bien y obteníamos buena respuesta, aunque éramos muy caóticos en los conciertos. ¿Cuándo empezáis a estudiar la idea de iros a la peni con el grupo? Queríamos más experiencias. Más que por las oportunidades que podía ofrecer Madrid fue la necesidad de cambiar la rutina. El detonante que nos llevó a emigrar fue un chico de Madrid que conocí en Corralejo. Nos dijo que nos ayudaría a encontrar dónde vivir y ejercer de manager. Nos fuimos de la Isla en un momento inmejorable, dando 30 conciertos durante el mes anterior al embarque a la peni.

Contadnos cómo fue esa movida, llegar, instalarse, empezar de cero... Se podrían escribir varios libros… fuimos a vivir a una casa en las afueras de Madrid (San Sebastián de los Reyes). La casa tenía 3 plantas con 8 habitaciones, 5 baños, una piscina enorme y lo más importante.. un sótano que nosotros lo usábamos para ensayar y grabar. Pasamos allí unos seis meses, pero el manager solo consiguió un concierto y encima no se cobraba. Los gastos de la casa eran altísimos y estábamos sin baterísta fijo, así que cuando llegó el invierno hubo que replantearse dónde vivir. Cada uno buscó un nuevo nido y algunos dejaron la banda, parecía que todo se acababa. Pero el fuego nunca se apagó y aquí estamos, con varias giras por Europa en las espaldas y preparando el segundo disco. En estos años de travesía, ¿cómo valoráis la experiencia? Es tan enriquecedora que no cambiaría nada de lo que hice, tengo un montón de amistades repartidas por el mundo y eso me emociona. Los resultados se ven al final de cada concierto y son siempre positivos, la respuesta de la gente siempre es buena. ¿Que podríais decirle a los artistas de Fuerteventura, que sueñan con una carrera musical? Todo lo que sea real se puede conseguir, pero los modelos que se ven en televisión confunden a muchas y muchos. Lo más importante desde mi punto de vista es encontrar lo que te gusta hacer y dedicarle tu alma:


Han atravesado mares y alguna que otra montaña, van dejando huella allá donde van. Ahora son «gaviotas en Madrid», como decía Senante, allí tienen su base y de vez en cuando alguna corriente los trae hasta nuestra isla. de moveros en festivales... Hemos tocado en muchas salas y festivales de España. Hemos hecho tres giras por Europa, hemos estado en lugares mágicos, como una de las veces que fuimos a Italia, el escenario estaba sobre un lago inmenso rodeado de los pre Alpes, y la gente en la costa. También hemos tocado para los presos de la cárcel de Ocaña. Cada experiencia es única. Lo que más me gusta es saber que después de tocar puedes charlar con la gente, crecer y aprender.

escribir, reparar bicicletas, hacer pan o lo que sea, pero con el alma. Las ciudades grandes te dan la opción de tocar más, y para más gente. Pero si sólo persigues el éxito masivo estás condenado a intentar quedar bien con alguien que muchas veces no eres tú, y eso para mí es el fracaso. Todo lo que esté hecho con el alma (llamémosle arte, si quieres) en algún momento se vuelve masivo, y sino al menos has hecho lo que tenías ganas, eso ya es un éxito. Acabamos de veros en el “FUERTEVENTURA EN MUSICA” del Cotillo, ¿Qué tal la experiencia? Una emoción inmensa. Mucha de la gente del público nos había visto tocar hacía más de cinco años y en el aire estaba la sensación de que “habíamos llegado juntos”. Se palpaba como un triunfo en comunión, no sólo de la banda. Para mí es enriquecedor y estoy agradecido con la invitación, (especial mención a Juan Jiménez) pero me considero un artesano más que un artista y no dejo de pensar que los festivales masivos te separan demasiado del público. Me gusta mirar a los ojos a cada persona y escucharlos cuando gritan o cantan. Por eso me tiro a surfear sobre la gente en todos los shows, para no perder el contacto. Los que seguimos vuestras peripecias, sabemos que no paráis

Como siempre pasa, el futuro nos espera ¿Qué proyectos tenéis en la mente? Estamos preparando nuestro siguiente disco. Será el sucesor del que editamos en 2012, se llama Toti Toti. En cuanto a concis, estamos concretando las fechas de una gira de un mes por Venezuela apoyando la lucha contra de la minería de carbón que esta desplazando a aborígenes y destruyendo el medioambiente. Tal vez se amplíe a Colombia y otros países de Sudamérica. Seguiremos girando por España y Europa... Otra cosa, aquí desde el “Taller de Rock” nos gusta darle un poco de caña a las instituciones, ¿algún recado para los gestores de la cultura musical de la isla? Que recuerden que el dinero que invierten sale de los impuestos de la gente, y que lo que suena más veces en los medios no siempre conlleva más calidad ni creatividad. Muy pocas veces se aclara al público que para estar en la tapa de una revista hay que pagar precios desorbitados, lo mismo pasa con muchas radios y demás medios. El que tiene dinero puede invertir y esas maniobras “respaldan” su carrera artística. Yo prefiero apostar por hacer las cosas de corazón antes que de bolsillo. El nombre de Fuerteventura va siempre con vosotros... Alli viví grandes experiencias, no sólo musicales, y eso te marca para toda la vida, un pedazo de mi corazón se quedó unido a Fuerteventura para siempre. Chicos, mandar un saludo a la peña que os sigue desde aquí... Cuando por algún motivo no todo va como uno quiere, cierro los ojos y me transporto a la playa majorera, no hay mejor terapia… Para los amigos y amigas que viven allí siempre llevo el pecho abierto de par en par. Un abrazo de gol para todxs!!


emprendedores26

«Mi abuela siempre me decía que una mujer si quiere mantener su belleza tiene que cuidarse la piel desde los 17 o 18 años, y es verdad» también intento concienciar a la gente sobre la necesidad de limpiar, tonificar, hidratar, proteger del sol… Soy muy empática con las personas, así que si alguien viene con un problema de salud saco mi corazón y siempre estoy dispuesta a ayudar. No hago una mascarilla y fuera, me interesa que ella se sienta mejor con el uso de aceites esenciales relajantes o energizantes. Si veo una sonrisa en la cara de la persona y me dice: mira mis problemas no se acabaron, pero ahora los veo de otra manera, eso es muy importante para mí porque muchas de las anomalías en la piel están producidas por las emociones.

Centro de Estética ALGAZUL PERFUMES QUE SANAN

Atenta, receptiva, cariñosa, Patricia Maturlak lleva trabajando 15 años para favorecer la belleza femenina como profesional de estética. SUSANA PINTOS

Conoce Fuerteventura en unas vacaciones hace siete años, se enamora de la isla y decide vivir aquí. En su tierra, Kielce (Polonia) trabajó como profesora en un centro de estética a la vez que daba tratamientos, pero el tirón de belleza y tranquilidad de Fuerteventura son decisivos a la hora de cambiar su vida, y abrir Algazul, su centro de estética ecológica. Su carta de presentación son los tratamientos holísticos y personalizados y es la única profesional diplomada en Aromaterapia por la casa Alqvimia en la isla. ¿De donde surge tu pasión por la belleza física? Recuerdo que ya con 13 años me apasionaba este mundo. Tuve una gran maestra que fue mi abuela. Ella tenía una libreta donde anotaba muchas recetas de belleza para el pelo, o para la piel, hechas a base de productos naturales, ella siempre se interesó por las propiedades de las plantas aplicadas a la belleza. Recuerdo que me decía que una mujer si quiere mantener su belleza tiene que cuidarse la piel desde los 17 ó 18 años, y es verdad. ¿Te has preparado muy a conciencia para tu profesión? En Polonia trabajaba en un centro de estética como profesora en la ciudad de Kielce, mientras continuaba realizando cursos específicos para profundizar más en los tratamientos. Siempre estuve trabajando con marcas típicas, sobre todo francesas, pero nunca me quedaba satisfecha, iba a presentaciones para ver si encontraba lo que andaba buscando hasta que encontré Alqvimia, y ahí decidí cambiar totalmente.

En el primer encuentro nos enseñaron la diferencia entre un cosmético natural y otro sintético, y luego me pasé meses estudiando y haciendo el curso sobre estética y aromaterapia. La profesora, que también era psicóloga, nos introdujo en el mundo de los aceites esenciales, que además de trabajar con la piel tienen una relación directa con el sistema emocional, de manera que no sólo mejoras la piel sino también tu salud. ¿Qué diferencias existen entre un cosmético natural y otro sintético? Con uno sintético la piel no respira, producen desequilibrios hormonales, incluso excemas o psoriasis porque su fórmula contiene derivados del petróleo, por eso es muy conveniente que antes de comprar un producto miremos los ingredientes, sobre todo los que están en primer lugar porque son los que mayor cantidad tienen en la fórmula. Te pones ese producto y a las dos horas sientes la piel resecada como si estuviera sudando debajo de un plástico. Además, los ingredientes químicos se acumulan en el cuerpo y tienen efectos secundarios. ¿Qué servicios te demandan más las clientas? Aparte de básicos como manicuras, pedicuras y limpiezas, mucha gente viene buscando ayuda y orientación. Me dicen que están usando productos caros o ‘buenos’ y no ven resultado, no saben qué hacer porque han probado de todo. Cuándo una persona entra por primera vez en Algazul, ¿por dónde empiezas? Primero hablamos para conocer un poco a la persona, tengo que saber cómo se alimenta y cómo cuida la piel, luego les hago una ficha, y

Patricia, ¿qué novedades ofrece este verano Algazul? Tenemos dos novedades. Por un lado, ofrecemos tratamientos de gemoterapia que consisten en aplicar piedras semipreciosas y aceites esenciales en los puntos energéticos de la persona o chacras para armonizar todo el organismo. En caso de desequilibrios que pueden provocar problemas en la piel y en la salud, usamos los aceites esenciales más convenientes así como las piedras semipreciosas para que la persona recupere su armonía. Estos conocimientos están basados en la medicina tradicional china. Otra novedad también basada en este tipo de medicina es el masaje anticelulítico con ventosas chinas, un masaje que desintoxica el cuerpo, estimula las funciones del organismo, potencia el sistema inmunológico, relaja y reafirma los tejidos, tonifica y estimula la circulación. ¿Hasta qué punto la aromaterapia es fundamental en tus tratamientos? La aromaterapia trabaja con el sistema emocional y con todo nuestro organismo. Con aceites esenciales se puede conseguir que una persona que tenía problemas digestivos, mejore bastante. Hay aceites que aportan mucho calcio, por ejemplo el aceite de sésamo, o el de albaricoque, con mucha vitamina A, o el de aguacate cargado de oligoelementos, y con los masajes el cuerpo absorbe todas las propiedades de esa planta. Hay personas que han venido con problemas de dermatitis o psoriasis y tomaban productos químicos, pero la dolencia se iba y volvía, y con tratamientos naturales el cuerpo ha recuperado su equilibrio y ha mejorado mucho. ¿Por qué eliges productos naturales cien por cien? Porque son los que ayudan a nuestra piel sin efectos secundarios, los únicos que hidratan y nutren. Por ejemplo, Alqvimia tiene premios de Greenpeace, a diferencia de otras casas que tienen que pagar por los certificados de calidad. Esta filosofía defiende la naturaleza y el medio ambiente, y ha rescatado una forma de hacer cosmética natural que se usó siglos atrás para recuperar la armonía entre la naturaleza y el ser humano.



Vecinos 186 agosto 2013