Issuu on Google+

Miriam Herraiz

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

El cuerpo humano está constituido por numerosos elementos que se agrupan en distintos niveles de organización .Se pueden considerar los siguientes niveles:

 ÁTOMOS: Son los elementos químicos que forman los seres vivos. Los

principales son el carbono , el hidrógeno , oxigeno y el nitrógeno , pero también hay más. es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químico.

 MOLÉCULAS: Son los componentes a partir de los cuales las células pueden elaborar sus propias estructuras. Son las proteínas , los glúcidos o los lípidos .

1


Miriam Herraiz

 CÉLULAS: Es la unidad básica de los seres vivos. Las células se nutren fabrican sus propios componentes, eliminan los desechos, interaccionan con otras con otras células, se reproducen etc.

 TEJIDO: Es un conjunto de células semejantes y por una sustancia intercelular . Cada tejido se especializa en una función se agrupan para formar un órgano . Existen cuatro grupos de tejidos diferentes: epitelial, conjuntivo, muscular y nervioso.  TEJIDO EPITELIAL Son los responsables de las funciones de protección ,absorción ,filtración secreción y excreción . Según su función pueden ser de dos tipos: •

2

Tejido epitelial de revestimiento:


Miriam Herraiz

Recubre todo el cuerpo , como la epidermis de la piel, tapiza las cavidades internas como el esófago y los conductos del organismo , como los vasos sanguíneos .Pueden presentar microvellosidades , cilos o producir moco. •

Tejido epitelial glandular: Constituye las glándulas. Éstas pueden ser endocrinas si segregan sus productos directamente a la sangre; exocrinas si vierten sus productos al exterior o al tubo digestivo; y mixtas , si segregan sustancias al exterior y al interior.

 EL TEJIDO CONJUNTIVO Son los más abundantes. Sostienen la estructura corporal, unen los demás tejidos y protegen los órganos internos. Están formados por células denominadas fibroblastos y una matriz extracelular que ellas mismas secretan y que esta reforzada por fibras de naturaleza proteica que les proporcionan elasticidad, resistencia o dureza . Hay cinco tipos principales : •

Tejido conjuntivo laxo. Se extiende por todo el cuerpo .Rodea y protege los órganos y formala capa subcutánea de la piel.

Tejido conjuntivo denso. Es muy resistente debido a las fibras de colágeno . Forma los tendones y los ligamentos y la capa más profunda de la piel.

Tejido conjuntivo cartilaginoso: Formado por una matriz gelatinosay fibras elásticas .

Tejido conjuntivo óseo. Esta compuesto por una matriz muy dura ,impregnada de sales minerales que le confieren rigidez . Forma los huesos.

Tejido conjuntivo sanguíneo. Esta compuestopor una matriz liquida, el plasma y unas células móviles, las células sanguíneas.

 TEJIDO NERVIOSO : El tejido nervioso esta formado por dos tipos de células : las neuronas y las células gliales denominadas neuroglia.

3


Miriam Herraiz

 EL TEJIDO MUSCULAR: El musculo es un tejido que puede cambiar de forma y de longitud y asi producir movimiento. Los musculos representan la mitad de la masa corporal .El tejido muscular esta formado por células alargadas llamadas fibras musculares o miocitos que son capaces de contraerse por la estimulación del sistema nervioso.

Hay tres tipos de tejido muscular:

4

Tejido muscular estriado o esquelético. Lo forman fibras musculares estriadas de color rojo y se localiza debajo de la piel.

Tejido muscular liso o visceral. Está formado por fibras musculares lisas de color rosa pálido .constituye parte de las paredes de los órganos huecos del cuerpo.

Tejido muscular cardiaco. Está formado por fibras musculares estriadas ramificadas y entrelazadas unas con otras, de color rojo.


Miriam Herraiz

(Esta fotográfia está tomada de un cuerpo humano real de los tejidos musculares).

 ÓRGANO: Se denomina órgano al conjunto de tejidos que realizan alguna función específica. Un órgano está formado por distintas clases de tejidos como pueden ser músculos o membranas. Los órganos generalmente funcionan dentro de sistemas o aparatos, es decir, compenetrados con otros órganos para la realización de una función. Así, por ejemplo, en el aparato digestivo tenemos el hígado, el estómago o el intestino, a cada uno de los cuales corresponde una función.

APARATO O SISTEMA. Es una asociación de órganos q trabajan conjuntamente para llevar a cabo una función vital, se asocian para formar el aparato digestivo. Los sistemas del cuerpo humano funcionan coordinadamente para que el organismo, en su conjunto, pueda desarrollar tareas complejas

5


Miriam Herraiz

LA CELULA

PREGUNtAs:

6

¿Qué es una célula?

Partes de que consta una celula.

Orgánulos citoplasmáticos: cuáles, como son y que funciones tienen.

¿Qué es una célula procariota y una célula eucariota.

¿Qué diferencias hay entre las células eucariotas y las células procariotas?

¿Cuáles son las diferencias entre una célula vegetal y una célula animal?

Funciones vitales de la célula. Descripción de procesos.

Niveles de organización celular


Miriam Herraiz

REsPUEstAs: •

Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.1 De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Que todas las partes de nuestro cuerpo esta formadas por células. Hay dos tipos de células : Animal ( los seres humanos , los animales …) Y vegetal (plantas y vegetales)

Partes :

 Membrana Celular: Es el limite externo de la célula formada por fosfolípido y

su función es delimitar la célula y controlar lo que sale e ingresa de la célula .

 Mitocondria: diminuta estructura celular de doble membrana responsable

de la conversión de nutrientes en el compuesto rico en, que actúa como combustible celular. Por esta función que desempeñan, llamada respiración, se dice que las mitocondrias son el motor de la célula.

 Lisosoma: Saco delimitado por una membrana que se encuentra en las

células con núcleo (eucarióticas) y contiene enzimas digestivas que degradan moléculas complejas. Los lisosomas abundan en las células encargadas de combatir las enfermedades, como los leucocitos, que destruyen invasores nocivos y restos celulares.

 Aparato de Golgi: Parte diferenciada del sistema de membranas en el

interior celular, que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetales. 7


Miriam Herraiz

 Citoplasma: El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el

núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos, como se describirá más adelante.

 Núcleo: El órgano más conspicuo en casi todas las células animales y

vegetales es el núcleo; está rodeado de forma característica por una membrana, esférica. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer. dispuestos en pares idénticos.

 Ribosoma: Parte pequeña celular que utiliza las instrucciones genéticas

contenidas en el ácido ribonucleico (ARN) para enlazar secuencias específicas de aminoácidos y formar así proteínas. Los ribosomas se encuentran en todas las células y también dentro de dos estructuras celulares llamadas mitocondrias y cloroplastos. Casi todos flotan libremente en el citoplasma (el contenido celular situado fuera del núcleo), pero muchos están enlazados a redes de túbulos envueltos en membranas que ocupan toda la masa celular y constituyen el llamado retículo endoplasmático.

8

Retículos Endoplásmaticos (RE): También retículo endoplásmico, extensa red de tubos que fabrican y transportan Retículos Endoplásmaticos (RE materiales dentro de las células con núcleo (células eucarióticas). El RE está formado por túbulos ramificados limitados por membrana y sacos aplanados que se extienden por todo el citoplasma (contenido celular externo al núcleo) y se conectan con la doble membrana que envuelve al núcleo. Hay dos tipos de RE: liso y rugoso.


Miriam Herraiz

Membrana Plasmática: La membrana plasmática de las células eucarióticas es una estructura dinámica formada por 2 capas de fosfolípidos en las que se embeben moléculas de colesterol y proteínas. Los fosfolípidos tienen una cabeza hidrófila y dos colas hidrófobas. Las dos capas de fosfolípidos se sitúan con las cabezas hacia fuera y las colas, enfrentadas, hacia dentro. Es decir, los grupos hidrófilos se dirigen hacia la fase acuosa, los de la capa exterior de la membrana hacia el líquido extracelular y los de la capa interior hacia el citoplasma.

Los orgánulos citoplasmáticos son: Aparato de golgi, centriolos, cilios y flagelos, citoesqueleto, cloroplastos, Hialoplasmas, lisosomas, membrana plasmática, mitocondrias, núcleo, pared celular, peroxisomas, retículo endoplasmático, ribosomas y vacuolas.

Estructura y funciones:

9

Aparato de golgi: -Conjunto de apilamientos de cisternas membranosas aplanadas (dictiosoma) rodeados por numerosas vesículas – FUNCIÓN Modificación de sustancias sintetizadas en el retículo endoplasmático. Formación de lisosomas. Formación de membranas y pared celular .

Centriolos: Nueve tripletes de microtúbulos formando una estructura cilíndrica. Dos centríolos se disponen perpendicularmente constituyendo el diplosoma.- FUNCIÓN Formación del huso acromático en la división celular. Formación de cilios y flagelos.

Cilios y flagelos: Parte pequeña basal de estructura semejante al centriolo. En el tallo nueve dobletes de microtúbulos con deneína (la proteína motora


Miriam Herraiz

más importante de los Microtubulos) y dos microtúbulos centrales (axonema: 9 + 2). La membrana plasmática rodea al conjunto.- FUNCIÓN Pestañas vibrátiles que permiten desplazarse a la célula.

10

Citoesqueleto: Red tridimensional formada por microtúbulos, filamentos intermedios y microfilamentos proteicos.- FUNCIÓN:Organización y control del espacio interior. Involucrado en la forma, movimiento y división celular .

Cloroplastos: Orgánulos con doble membrana, más una tercera en su interior (tilacoides). En su interior un líquido proteico (estroma) que contiene enzimas, ADN y ribosomas.- FUNCIÓN Responsables de la fotosíntesis.

Hialoplasma: Solución acuosa con alta concentración de proteínas, especialmente enzimas. Junto a los orgánulos constituye el citoplasma de la célula.- FUNCIÓN Medio en el que están dispersos los orgánulos. Participa en procesos metabólicos.

Lisosomas: Vesículas esféricas de membrana que contienen enzimas digestivos.-FUNCIÓN- Digestión celular. Eliminación de partes dañadas de la célula.

Membrana plasmática: Mosaico fluido: bicapa lipídica (fosfolípidos) con proteínas y glucocálix (oligosacáridos unidos a lípidos y proteínas) externo. Colesterol en células animales.-FUNCIÓN- Separa los medios intra y extracelular y controla el intercambio de sustancias (presenta permeabilidad selectiva).

Mitocondrias: Orgánulos con doble membrana, la externa lisa y la interna con repliegues hacia el interior (crestas). En su interior un líquido proteico (matriz) en el que hay gran cantidad de enzimas, ADN y ribosomas.FUNCIÓN- Centrales energéticas de la célula: llevan a cabo la respiración celular, consistente en la oxidación de nutrientes para obtener ATP.

Núcleo: Membrana nuclear: doble membrana con poros. Cromatina: ADN mas proteínas densamente empaquetados. Durante la interfase (reposo mitótico) se encuentra en estado laxo, pero durante la división celular se


Miriam Herraiz

condensa formando los cromosomas. Nucléolo: región esferoidal dentro del núcleo con alta concentración de ARN y proteínas. Nucleoplasma: líquido de composición similar al hialoplasma.-FUNCIÓN-Membrana nuclear: mantiene separado el ADN del resto de la célula. Cromatina: portador de la información hereditaria. Nucléolo: lugar de síntesis de las subunidades ribosómicas. Nucleoplasma: contiene enzimas involucrados en la replicación del ADN, en la transcripción

Pared celular: Pared primaria y pared secundaria de fibras de celulosa.FUNCIÓN- Responsable de la forma de las células vegetales; le da soporte mecánico y protección mecánica y frente a los fenómenos osmóticos .

PEROXISOMAS: Vesículas membranosas esféricas que contienen diversos enzimas.-FUNCIÓN- Protección contra productos tóxicos del metabolismo

Reticulo endoplasmatico. Son membranosos intercomunicados con los ribosomas adheridos.-FUNCIÓN- Síntesis, almacenamiento y transporte de lípidos. Tratamiento y eliminación de sustancias tóxicas

 Ribosoma: Dos subunidades formadas por ARN y proteínas. Pueden aparecer

libres en el citoplasma o adheridos a las membranas del retículo endoplasmático rugoso.-FUNCIÓN- síntesis de proteínas.

 Vacuola: Vesículas membranosas aparentemente vacías. En las células

vegetales es característica la existencia de grandes vacuolas.-FUNCIÓNAlmacena sustancias: agua, sustancias nutritivas, sustancias de desecho, etc.

LAS CELULAS EUCARIOTAS Y PROCARIOTAS

La célula procariota

Los miembros del mundo procariota constituyen un grupo heterogéneo de organismos unicelulares muy pequeños, Una típica célula procariota está constituida por las siguientes estructuras principales: pared celular, membrana citoplasmática, ribosomas, inclusiones y nucleoide.Las células 11


Miriam Herraiz

procariotas son generalmente mucho más pequeñas y más simples que las Eucariotas.

 La célula eucariota Los organismos eucariotas incluyen algas, protozoos, hongos, plantas superiores, y animales. Este grupo de organismos posee un aparato mitótico, que son estructuras celulares que participan de un tipo de división nuclear denominada mitosis; tal como imnúmeras organelas responsables de funciones específicas, incluyendo mitocondrias, retículo endoplasmático, y cloroplastos.

DIFERENCIAS ENTRE CÉLULA EUCARIOTA Y PROCARITA

La célula eucariota es tÍpicamente mayor y estructuralmente más compleja que la célula procariota. Se diferencian sobre todo en algunas partes de la estructura: Región nuclear, ribosomas, membrana citoplasmática y en la pared celular.

FUNCIONES VITALES DE LA CÉLULA Y SUS PREOCESOS:

Las funciones vitales de las células son: nutrición, relación y reproducción. •

12

La nutrición: la realizan para alimentarse para mantener su estructura y para poder vivir. Hay dos tipos de nutrición autótrofa y heterótrofa.


Miriam Herraiz

Relacción: La función de relación de un célula es su capacidad para recibir y responder a estímulos que provienen del exterior.

Reproducción: Es la capacidad que tiene una célula para dividirse en células hija

Estas son las tres formas que tiene las células para reproducirse.  NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA CÉLULA: 

Así pues, dentro de la célula distinguimos los siguientes niveles de organización: atómico y molecular.

 El nivel molecular: Es el nivel abiótico o de la materia no viva.  El nivel atómico: Constituido por los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción .  NUTRICIÓN DE LOS SERES VIVOS :  La nutrición es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Y los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc. Existen dos tipos de nutrición:  Nutrición autótrofa (la que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento). Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas.  Nutrición heterótrofa (la que llevan a cabo aquellos organismos que necesitan de otros para vivir). Los organismos heterótrofos en contraste con los autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez.

13


Miriam Herraiz

 LA REPRODUCCIÓN DE LOS SERES VIVOS:  La reproducción los seres vivos la utilizamos para procrear nuestra especie para que no se acabe. Hay dos tipos de reproducción sexual y asexual:  Sexual: Para la reproducción sexual se necesita una célula femenino y otra célula del género masculino.  Asexual: En la reproducción asexual no se necesita una célula femenina y una masculina de una sola célula se puede procrear. Hay tres tipos de reproducción asexual: •

La gemación es un tipo de reproducción asexual. Es una división desigual, consistente en la formación de prominencias o yemas sobre el individuo progenitor, que al crecer y desarrollarse originan nuevos seres que pueden separarse del organismo parental o quedar unidos a él, iniciando así una colonia.

Esploulacion: El núcleo se divide muchas veces , formando una célula polinúcleada, que originan numerosas células hijas.

bipartición. La célula madre se divide en dos células hijas de igual tamaño.

.

14


Miriam Herraiz

15


Trabajo de Miriam