Page 1


l

CUADRADO INAJE IBERO AL


.….

esta emocional e intensa experiencia se convierte en una historia que se desarrolla en la etapa íbera, protagonizada por una saga: las Cuadrado, que a través de sus generaciones nos introducen en la reflexión de la importancia de las mujeres. Abuelas, madres, nietas e hijas son dibujadas con apoyo de escogidos objetos arqueológicos que ayudan a pertenecer, incorporar y asomarse a las escenas , mostrándose en cada obra con su propio protagonismo y narrando una historia. De ahí la idea del título, de ahí su extensión, de ahí esta expresión, de ahí mi personal visión que une además lugar y tiempo. La exploración e investigación del sentido de la idea de esta exposición, nos presenta a las mujeres, en un amplio, expresivo y compositivo abrazo hacia nuestro camino, que a partir de expresiones gráficas buscadas, muestran que estamos ahí, presentes siempre, de pie y abriendo nuestros brazos a la vida. Paloma Hernández Cuadrado


l

CUADRADO INAJE IBERO AL

Paloma , bisnieta de Emeterio Cuadrado peinada con trenzas rematadas con aros como en las esculturas de las Damitas de Moixet (La necrópolis Ibérica del Corral de Saus, Mogente, Valencia. Siglo V- III a. C.)

MOGENTE

LA DAMITA DE LAS TRENZAS

114 X 146 CM . MIXED MEDIA


l

CUADRADO INAJE IBERO AL

Paloma es una íbera adolescente de espíritu salvaje. Puro instinto en sus maneras y preciosa en su apariencia. Dada su juventud es aún indecisa como lobo sin mandíbula. (Yacimiento de El Pajarillo, Huelma, Jaén. Siglo IV a.C.)

HUELMA

en la piel del lobato 114 X 146 CM . MIXED MEDIA


l

CUADRADO INAJE IBERO AL

Marta es retratada en este cuadro como una damita con armazones en la cabeza a la manera de la Dama deElche (Yacimiento de Ilici,Elche, Alicante 500-301 a.C.)

ELCHE

la dama del tocado 146X 114 CM . MIXED MEDIA


l

CUADRADO INAJE IBERO AL

Marta es como los caballos, misteriosa en sus pensamientos y elegante en sus movimientos. Dada su juventud a veces se desboca pero tiene un aire de trote seguro y alegre. (Yacimiento del Cigarra-

MULA

mamรก, quiero un caballo

114 X 146 CM . MIXED MEDIA


l

CUADRADO INAJE IBERO AL

Fuensanta, es representada en este cuadro a través de la imagen de la Dama de Baza (Cerro del Santuario Basti, Baza, Granada. Primera mitad del siglo IV a. C.) Es mi reinterpretación de esta figura como símbolo de la maternidad.

BAZA

son todas las madres

146 X 114CM . MIXED MEDIA


l

CUADRADO INAJE IBERO AL

Marta es retratada en este cuadro como una damita íbera engalanada con los pendientes de Puig de la Nou, (Benicarló Castellón, siglo V a.C) fabricados hace 2500 años.

BENICARLÓ

la damita del pendiente

114 X 146 CM . MIXED MEDIA


l

CUADRADO INAJE IBERO AL

Mi abuelo el arqueólogo Emeterio Cuadrado me contó como en el mundo íbero las palomas eran percibidas como una especie profética, relacionadas con la armonía espiritual y la salud con carácter protector y benéfico. Aspiro a esa armonía. (Yacimiento de el Cigarralejo, Mula, Murcia V-IV a.C.)

MULA

la ofrenda del perfume 114 X 146 CM . MIXED MEDIA


l

CUADRADO INAJE IBERO AL

Escultura conocida como “Guerrero de doble armadura” Me identifico con ella tras veinte años viviendo en Jaén y la rebautizo para esta exposición como “ Guerrera aún en pie” ( Yacimiento de Cerrillo Blanco, Porcuna, Jaén. Mitad de siglo V a.C)

PORCUNA

guerrera aún en pie 146X 114 CM . MIXED MEDIA


trazados

70 x 70 CM. MIXED MEDIA

dama

70 x 70 CM. MIXED MEDIA

momentos

70 x 70 CM. MIXED MEDIA


p

alabras entorno a

Paloma HC

…. más allá de la persona está su futuro que a través de su experiencia en las bellas artes, en la historia del arte y sus colaboraciones desinteresadas en algunas exposiciones, existe en un continuo e investigado proceso que además de reflejarse en los expresivos, acertados y diversos trabajos realizados a clientes privados, se prolonga con esta realidad creativa que se modula, aflora y muestra por medio de esta interesante exposición. Ellen Lupton dice: “piensa más, diseña menos”. Así ella propone una idea, un motivo que tiene la libertad de su propio camino, “no hay pintura sin tema” (Rothko), y recorre un mundo sensorial, táctil, incluso teatral donde la pintura no sólo está en el lienzo sino en las telas, en lo textil, a modo de collage estampado como una moda con un nuevo destino, y en ello hay no sólo diseño y composición sino una diversión creativa tal y como és, donde se teje la pintura. En este punto J. Gris decía “después de todo, la pintura se ha de hacer tal y como uno es”. En este ámbito de libertad pero con unos originales límites en contenido y materia me viene a la cabeza esa frase de L. Buñuel que decía “la moda es la manada, lo interesante es hacer lo que a uno le da la gana”. De esta manera entre los guiños a la historia, esta serie en sí y su desarrollo pictórico, desbordan color, expresividad y optimismo donde un poco de misterio, de fantasía y de imperfección envuelven y muestran una elaboración coherente, personal y cargada de su propia presencia. En palabras de A. Balthus “…la luz se va por un pasaje de reflejos y regresa a sí misma. Es una mano que se inventa, un ojo que se mira en tus inventos. La luz es tiempo que se piensa…” De esta forma se aprecia que esta artista es fiel a si misma, construyendo sus propias reflexiones y tramas creativas con técnicas diversas y estudiadas, donde refleja que hay algo más significativo en cada plano representativo mostrando la grandeza de ciertas emociones y sentimientos. Alfonso Mollinedo_ Arquitecto


l

CUADRADO INAJE IBERO AL


Paloma Hernรกndez Cuadrado BERO AL CUADRADO LINAJE IBERO AL CUADRADO

Mula, Murcia, Diciembre 2016

Paloma Hernández Cuadrado  

Linaje Ibero al Cuadrado Exposición en el Museo de Arte Ibérico del Cigarralejo. 2016

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you