Issuu on Google+

PERCEPCIÓN Y LENGUAJE DE LAS FORMAS

I

1

CLASIFICACIÓN DE LAS FORMAS

2

PERCEPCIÓN VISUAL DE LA FORMA

3

INTERRELACIÓN DE LAS FORMAS

vídeo

Eduardo Chillida, Peine del viento, 1972-1977. Escultura.

MODELA TUS COMPETENCIAS

p Comunicativa, lingüística y

audiovisual: la percepción y el lenguaje de las formas.

p Cultural y artística: el surrealismo.

p Tratamiento de la información y competencia digital: el fotomontaje en ordenador.

El Peine del viento de Eduardo Chillida es un conjunto escultórico ubicado en un extremo de la bahía de La Concha de San Sebastián. Está formado por tres piezas escultóricas de acero insertadas en las rocas de la costa. La combinación de las formas artificiales y geométricas de las esculturas con las formas naturales y libres del mar y las rocas potencia la expresividad y el simbolismo de este peine gigante que acaricia y amansa los temporales que llegan a la ciudad. En esta unidad conocerás los tipos de formas, cómo se organizan en la realidad y cuáles son los mecanismos de nuestra percepción.

Percepción: Capacidad de obtener información a través de los sentidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato.

5


1

CLASIFICACIÓN DE LAS FORMAS

LA IDENTIFICACIÓN DE LA REALIDAD La forma es el elemento visual que caracteriza e identifica las cosas de la realidad y sus imágenes. Comparando formas podemos comprender sus características y clasificarlas de distintas maneras: > Por su origen:

p Naturales: Son aquellas formas creadas por la naturaleza.

p Artificiales: Son aquellas formas creadas por el hombre. La flor es, pues, una forma natural, mientras que el jarrón es una forma artificial.

> Por cómo han sido construidas:

p Libres: Creadas sin ningún razonamiento lógico. Estas formas son difíciles de describir porque no se basan en principios matemáticos.

p Geométricas: Son las formas delimitadas por líneas y curvas relacionadas entre sí por razonamientos matemáticos o geométricos.

En este paisaje, las rocas y el mar son formas naturales y libres; el faro y las demás construcciones constituyen formas artificiales y geométricas. > Por sus condiciones espaciales:

p Bidimensionales: Son las formas pla-

nas, como los planos para construir el edificio.

p Tridimensionales:

Son las formas volumétricas, como las del edificio construido.

> Por el número de elementos que las forman:

p Simples: Formadas por pocos elementos, como la bola de billar. p Compuestas: Son formas más complejas, constituidas por varios elementos, como la mano mecánica del robot.

6


I PERCEPCIÓN Y LENGUAJE DE LAS FORMAS

> Por los elementos geométricos y con-

ceptuales que las forman:

p Los

puntos: Conceptualmente son elementos geométricos sin dimensión, sólo tienen posición, pero se representan con pequeños signos gráficos. La concentración y la disposición de puntos gráficos crea formas y texturas y genera ritmos.

Georges Pierre Seurat, Entrada en el puerto de Honfleur, 1886. Óleo sobre tela.

p Las líneas: Conceptualmente son ele-

mentos geométricos de tan sólo una dimensión. La línea es el rastro que deja un punto cuando se desplaza. Su única dimensión es la longitud, que es infinita. Se representan mediante trazos de grosor y longitud diversa.

Andreu Alfaro, Dos rombos, 1977. Escultura con tubo de acero.

El punto y la línea no son elementos materiales ni tangibles, aunque su presencia es evidente en todo lo que nos rodea. Tanto las formas constituidas por puntos como por líneas crean texturas, generan ritmos y configuran formas según la disposición de sus elementos y la técnica utilizada, como se puede ver en el cuadro de Jean Dubuffet y en la escultura de Antoni Tàpies.

Antoni Tàpies, Nube y silla, 1990. Escultura con varita y red metálica.

Jean Dubuffet, La hora de la angustia, 1883. Óleo sobre tela.

7


2

PERCEPCIÓN VISUAL DE LA FORMA

LA PERCEPCIÓN VISUAL DE LA FORMA Nuestro comportamiento perceptivo nos permite identificar las formas, captar sus sensaciones y entender su simbolismo.

LAS LEYES DE LA GESTALT.

La psicología de la Gestalt estudió estos mecanismos instintivos de la percepción humana y definió estas cinco leyes que constituyen los factores compositivos de todas las imágenes. Veamos cómo se aplican en La vicaría de Marià Fortuny. Marià Fortuny, La vicaría, 1870. Óleo sobre tela.

> Ley de la buena forma

> Ley de la proximidad

Tendencia a completar aquellas formas que no se ven enteras y a la vez tendencia a simplificar las formas complejas en simples y regulares. Esta ley está relacionada con:

Tendencia a agrupar todos los elementos que se hallan próximos. Cada grupo se convierte en un núcleo de interés.

p La comprensión de las formas

Aunque no veamos completas las formas de la mesa, el banco y la reja del fondo somos capaces de completar sus formas mentalmente.

8

p Los núcleos

Se destacan cuatro núcleos principales: el que forman los dos hombres que hablan en la mesa de la izquierda, el de las tres figuras de la mesa central, el grupo de invitados que acompañan a la novia y el de los que están sentados en el banco de la derecha.


I PERCEPCIÓN Y LENGUAJE DE LAS FORMAS

> Ley de semejanza

Tendencia a asociar los elementos parecidos y repetidos. La repetición crea ritmos que conducen la mirada por toda la imagen.

p Los ritmos

La posición de las figuras y el movimiento de sus cuerpos crean dos ritmos: el de los invitados que participan activamente en la ceremonia y el de los que observan con indiferencia.

> Ley del cierre

Tendencia a diferenciar figura y fondo. Percibimos como figura la forma que parece más cerrada, separándola visualmente del fondo.

p La figura y el fondo: las masas

Los diferentes grupos de personajes se constituyen en formas con peso visual que destacan sobre el fondo y equilibran la composición.

> Ley de la continuidad y de la dirección

Tendencia a relacionar los elementos que están orientados en una misma dirección creando visualmente líneas de fuerza.

p Las direcciones dominantes: las líneas de fuerza

La disposición del mobiliario y de las figuras crea varias líneas de fuerza destinadas a concentrar la atención del espectador en lo que sucede en la mesa central.

9


3

INTERRELACIÓN DE LAS FORMAS

Normalmente las formas que percibimos en la realidad no se presentan aisladas, sino en relación con otras, como se puede ver en estos logotipos, rótulos y marcas. Según la posición de las formas se pueden establecer las siguientes relaciones:

DISTANCIAMIENTO.

Cada una de las formas está separada de las demás, pero forma parte de un todo, integrando una serie o un grupo. El logotipo del Museo de ciencia y tecnología de Bonn utiliza este recurso con elementos gráficos y tipográficos aislados, que forman conjuntamente la imagen de un búho, símbolo de la filosofía y la ciencia.

SUPERPOSICIÓN.

Cuando las formas están superpuestas pueden producir dos efectos visuales distintos:

p La opacidad: Una forma opaca se su-

perpone a otra y oculta una parte de la que está debajo. Como esta bola que tapa parte del bolo que está a punto de caerse, se crea de este modo un efecto de perspectiva.

CONTACTO.

Son formas separadas que tienen un punto o zona en contacto Este punto se convierte en un elemento clave de la imagen global. En este caso, el niño con los brazos estirados es el punto de unión entre el hombre y la mujer que constituyen la imagen.

10

p La transparencia: Una forma se ve a

través de la otra porque la que está superpuesta es transparente. Los grados de transparencia pueden ser distintos, como puede observarse en el logotipo de este conocido portal de anuncios gratuitos de Internet.


I PERCEPCIÓN Y LENGUAJE DE LAS FORMAS

ADICIÓN.

Dos o más formas se unen constituyendo una forma nueva mayor. Con la unión cada una de ellas pierde parte de su contorno original, como en el logotipo de esta famosa marca de coches que utiliza las iniciales del nombre de su fundador, Ettore Bugatti.

SUSTRACCIÓN.

Una forma suprime parte de otra creando un efecto de lleno y vacío, como en el caso de este candado con el símbolo del dólar en su interior, como si de un tipo de cámara de seguridad se tratara.

PENETRACIÓN.

Cuando una de las formas atraviesa a la otra el resultado es una imagen en la que las dos formas están interpenetradas. Esto se observa claramente en el logotipo del metro de la capital del estado norteamericano de Utah, Salt Lake City.

INTERSECCIÓN.

Es la parte común de dos formas que se relacionan por adición o penetración. La intersección que resulta será una forma nueva que no tiene porque parecerse a las originales. Por ejemplo, las cuatro intersecciones de los círculos que forman la cara de este personaje con antenas.

11


web

RESUMEN: PERCEPCIÓN Y LENGUAJE DE LAS FORMAS CLASIFICACIÓN DE LAS FORMAS Su origen

Naturales

PERCEPCIÓN Y LENGUAJE DE LAS FORMAS

Cómo se ha construido

Artificiales

Libres

PERCEPCIÓN VISUAL DE LA FORMA: Leyes de la Gestalt

Geométricas

que son

Buena forma

Cierre

En la configuración de imágenes se utilizan todos los elementos del lenguaje visual.

Masas

La forma es el elemento visual que caracteriza e identifica de manera más clara las cosas de la realidad y las imágenes.

INTERRELACIÓN DE LAS FORMAS que puede ser por

Distanciamiento

12

Contacto

Opacidad

Superposición


I PERCEPCIÓN Y LENGUAJE DE LAS FORMAS

Elementos conceptuales que las constituyen

Puntos

La cantidad de elementos

Líneas

Simples

Condiciones espaciales

Compuestas

Bidimensionales Tridimensionales

Proximidad

Continuidad

Semejanza

Núcleos

Direcciones dominantes

Ritmos

que son

FACTORES COMPOSITIVOS

Transparencia

Adición

Sustracción

Penetración

Intersección

13


.LOS CREADORES.

p Basarse en la teoría del psicoanálisis de Freud y en una

SURREALISMO

p

El surrealismo fue un movimiento de vanguardia que se inició en octubre de 1924 en París con la publicación del primer Manifiesto surrealista, que firmó un grupo de escritores encabezado por André Breton. El movimiento se definía como «automatismo psíquico puro», que pretendía expresar verbalmente, por escrito o de cualquier otra forma el funcionamiento del pensamiento.

p

gran preocupación por descifrar el significado de los sueños, el azar y la locura. Tratarse de un arte básicamente figurativo, aunque con estilos tan opuestos como el de Joan Miró, próximo a la abstracción, o el clasicismo de Salvador Dalí. Abarcar todas las disciplinas artísticas, desde la pintura, la escultura, y la literatura hasta el cine.

Los artistas surrealistas más destacados fueron Luis Buñuel,

Se caracterizaba por:

p Expresar el subconsciente mediante la técnica del automatismo.

Luis Buñuel, Un perro andaluz,1929. Fotograma.

Salvador Dalí, La persistencia de la memoria, 1931. Óleo sobre tela.

René Magritte, Los amantes, 1928. Óleo sobre tela.

Salvador Dalí, Joan Miró, René Magritte y Man Ray.

.MATERIALES Y TÉCNICAS.

p Los elementos tienen que estar bien recortados para que p

EL FOTOMONTAJE Esta técnica consiste en crear imágenes a partir de la unión o fusión de fragmentos de varias fotografías. Artistas dadaístas como Francis Picabia, Raoul Hausmann y John Heartfield fueron los primeros que establecieron las bases de este lenguaje y que empezaron a utilizarlo para la crítica política y social. Los publicistas también han aprovechado la fuerza expresiva de este tipo de imágenes en sus estrategias de marketing, como lo demuestra el ejemplo del cartel de LKXA.

p

la imagen resultante sea convincente. Tenemos que trabajar sobre un fondo fotográfico que ocupe toda la lámina para que sea más fácil integrar los diferentes componentes de la imagen final. Aun así, también se puede hacer uso de un fondo blanco o de color. Hay que tener mucho cuidado con la selección y la combinación de los diferentes recortes para obtener una buena expresividad de la composición.

Con el objetivo de realizar un buen fotomontaje hay que tener en cuenta lo siguiente: Raoul Hausmann, El crítico de arte, 1920.

14

Cartel publicitario de LKXA.


.TECNOLOGÍA DIGITAL. EL FOTOMONTAJE CON ORDENADOR

vídeo

Actualmente hay muchos artistas y diseñadores gráficos que utilizan los recursos infográficos para realizar fotomontajes con resultados tan espectaculares como este de K. Martin Schmitt.

Para realizar una imagen de este tipo en el ordenador tenemos que utilizar un programa de retoque fotográfico como Photoshop o Gimp. Las herramientas de estos programas que nos serán más útiles son:

p La organización en capas de las imágenes que componen el fotomontaje.

p Las herramientas de selección para recortar las partes que se necesitan.

p El uso de máscaras para modificarlas parcialmente (color, brillo, contraste, transparencia, saturación, etc.).

p Las herramientas de mover, escalar, rotar y perspectiva

para adecuar todas las partes al tamaño y la posición requerida.

15


MODELA TUS COMPETENCIAS

I PERCEPCIÓN Y LENGUAJE DE LAS FORMAS

.TEST.

.LECTURA DE IMAGEN.

1. De las siguientes afirmaciones, ¿cuál es cierta?

Muchas obras de arte que utilizan las ilusiones ópticas se basan en la ley de cierre de la Gestalt. Uno de los artistas que más provecho supo sacarle fue Salvador Dalí, como queda demostrado en este magistral retrato de su musa del año 1952. Observa atentamente la obra Gala de las esferas y responde a las siguientes preguntas:

a) Las formas naturales y artificiales son las que encontramos en la naturaleza. b) Las formas naturales y artificiales son las dos tipologías de formas según su origen. c) Las formas naturales y artificiales son formas creadas por el hombre. a) La ley de cierre permite unir figura y fondo y es la base para muchas ilusiones ópticas. b) La ley de cierre permite discriminar figura y fondo y es la base para muchas ilusiones ópticas. c) La ley de cierre permite eliminar figura y fondo y es la base para muchas ilusiones ópticas. a) La ley de la buena reforma regula que se hagan bien las cosas. b) La ley de la buena forma es una ley de la Gestalt. c) La ley de la buena forma no es una ley de la Gestalt. 2. De las siguientes afirmaciones, ¿cuál es falsa? a) La ley de la proximidad nos permite estar cerca unos de otros. b) La repetición de elementos provoca ritmos. c) La ley de la semejanza nos permite asociar elementos que se parecen y que se repiten en una imagen.

a) Describe las formas que ves en la imagen. b) ¿Qué interrelación se establece entre las formas? ¿Por qué? c) ¿Qué leyes de la Gestalt están implicadas en esta obra?

a) Una forma opaca ubicada sobre otra provoca que la de debajo no se vea. b) Una forma opaca ubicada bajo otra transparente se ve. c) Una forma opaca ubicada sobre otra provoca que la de debajo se vea. .RECURSO TAC.

web

Realiza esta actividad.

16


PLASTICA Y VISUAL