Magazine villalkor 2013 web

Page 58

[ Semana Cultural ]

Día de los padres y los abuelos e

E

l pasado curso 2012-2013 tuve una invitación del colegio donde estudian mis nietos para contar a las clases de 2º de Primaria mi actividad y vivencias de mis años de trabajo. El tema a exponer era fácil, sólo tenía que hablar de a qué me había dedicado durante más de 30 años pero, ¿cómo transmitirlo a niños de entre 7 y 8 años?, ¿cómo conseguir entretenerlos y motivarlos? Pues bien, fue sorprendentemente sencillo ya que mi trayectoria profesional se ha desarrollado dentro del mundo de ciclismo, como director deportivo. Los hablé de los chicos jóvenes a los que dirigía, lo duro de los entrenamientos, las curiosidades de los viajes que hacíamos, ya que gracias a esta profesión tienes la oportunidad de viajar mucho por todo el mundo y conocer diferentes países y culturas. ¡Es increíble cómo apasiona el deporte a los niños y la cultura deportiva que tienen desde pequeños! (Agradecimientos a todos los padres y profesores de Educación Física, por transmitirlos ese amor por los deportes). Los niños no pararon de hacer preguntas, exponiéndome sus inquietudes sobre cómo llegar a ser un triunfador como Contador, y me preguntaron si lo había conocido. Como tuve la suerte de conocerlo, cuando tenía él 16 años, y era juvenil en el ciclismo, les conté que ya desde tan joven se intuía que iba a ser un campeón del mundo del ciclismo profesional, ya que reunía todos los requisitos necesarios para triunfar como deportista: dureza, esfuerzo y disciplina. Son estas características las necesarias para triunfar en uno de los deportes más duros del mundo, en el que el deportista se tira horas y horas encima de una bicicleta sin parar

56

de pedalear, aunque llueva, nieve o el aire sea insoportable, y con los peligros que acontecen muchas veces en las carreteras. Por todo ello, les transmití prudencia y precaución para cuando vayan encima de una bicicleta, que no se olviden nunca de su casco y de ir por las zonas sólo habilitadas para bicicletas, que no corran ningún peligro innecesario, ya que los peores enemigos de una bici son los coches, los camiones y las motos. Creo que los niños entendieron el mensaje que quise comunicarles de que todos los grandes deportistas, como Contador, no habrían llegado a lo más alto sin el esfuerzo, disciplina y dirección adecuada que les orientó hacia el camino correcto. En el ciclismo, es importante trabajar en equipo y aunque es un ciclista en particular el que llega primero a la meta, el triunfo final es del equipo, ya que muchas veces sin la ayuda y la estrategia de un compañero no es posible ganar, es lo que llamamos todos “trabajo en equipo”. Esa ha sido mi labor como director en estos años, similar a la que día a día realizan los profesores con nuestros hijos y nietos: enseñar, explicar y cómo no, corregirlos para que lleguen a ser unos buenos profesionales, hagan lo que hagan. En fin, sólo decir que, de mi paso por el Colegio Villalkor, me llevo unas horas muy agradables y el recuerdo de la cara de felicidad de mi nieto, Álvaro, que con su mirada orgullosa decía: Este señor es mi abuelo. Mis más sinceros agradecimientos al Colegio Villalkor por la invitación. José María Pérez Montero, un abuelo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.