Issuu on Google+

Revista Patronato

/ 17


18 / Revista Patronato

Por Gabriela Pineida Fotografía: Sergio Baros

- Dichato fue una de las zonas más afectadas por el terremoto, ¿cómo fue la experiencia de filmar “03.34” justamente en este lugar? - Estar en el lugar fue súper impresionante, ver la destrucción, todo lo que había pasado por esa ciudad, las dimensiones de la desgracia… es imposible de entender si uno no está ahí. Cuando yo llegué al lugar ví que una ola podía pasar tres veces más arriba de mí y decía ¡pero esta es una casa!, o ¡cómo la ola llegó hasta arriba de ese árbol! Me contaron unas historias también súper fuertes, que son imposibles de contar, entonces pensé ¡oh! pasó aquí una guerra o un apocalipsis. Era muy impresionante como llegaban personas el día de la grabación a la playa y tiraban flores al mar, iban a ver a sus hijos, a su familia. Yo quedé emocionado, los primeros días me sentía un poco vulnerable, porque uno dice ¡qué pequeños somos! y puede pasarle a uno también, qué sabe uno. - ¿Cuál fue la motivación para realizar esta película? - La intención de la película es contar y archivar un momento que se vivió, de la manera más respetuosa, de la manera más profesional posible, hacer la ficción de esto y mostrársela al público. La producción fue bien preocupada de hacer un buen trabajo, entonces hay efectos especiales muy bien elaborados.

Eduardo Paxeco (Caetano) en una de las escenas de la teleserie nacional “Primera Dama”.

- ¿Qué opinas de la celebración del Día de San Valentín?

- ¿Y tú, crees en el amor de pareja?

- Sí creo, lo que pasa es que la gente se - Mmm… bueno mira, encuentro bonitas confunde con el enamoramiento, hay todas estas fechas, tienen su lado dos cosas distintas, están las maripositas comercial pero que va… que sientes al principio y vivimos en un mundo después cuando estableces donde hay tradiciones y relación, entonces creo “No no creo en una este día es una de ellas, más en el amor maduro que en donde la gente sale a las mariposas del en el amor del inicio. Creo comer o se junta con su enamoramiento, en el amor que se genera pareja. con el tiempo. Cuando uno creo en el amor se conoce con alguien hay Yo en lo particular prefiero maduro, y ojalá idealización y uno piensa vivir San Valentín todo el “estoy enamorado” o al durara toda rato. De hecho mi hijo se mes de relación te sientes llama Valentín, entonces enamorado y no sé si uno la vida”... para mí San Valentín lo puede estar enamorado al celebro todos los días. mes, a mí a veces me han dicho “te amo” a la semana y media (ríe), entonces no… no - ¿Con esto tú me quieres decir que el voy a creerle a una persona que dice amar día del amor lo llevas más allá del amor después de que ha pasado poco tiempo de pareja? porque no me conoce, yo tampoco la conozco. Sí creo en el proceso, en el amor - Por supuesto, si es el día del amor, el amor maduro, por eso te digo que creo en el que existe en el mundo. Yo amo a mucha amor de 2 o 3 años, cuando ya te conozco, gente y amo a muchos seres… entonces, cuando ya he vivido contigo, cuando si hay que celebrar el amor, celebremos conozco tus penas y quiero hacerme el amor para todos. Y entre ellos también cargo de ellas también y viceversa, quiero está el amor de pareja… pero, lo vivo vivir también con tu mochila y que tú más así que viviendo el día del Cupido, me ayudes con la mía, que vivamos la comparto también con mi pareja… bueno experiencia juntos y ese proceso ojalá que ahora yo estoy solito entonces no, pero sea para toda la vida… vuelvo al punto principal, al final es bueno vivir siempre San Valentín… que todas las - Entonces, ¿crees en el amor para toda noches sean noches especiales, porque la vida? hay tipos que te dicen ¡te saque a comer el 14 po!, ¡que más querís! (ríe)… y no es - Creo que puede existir, me encantaría que me tocase. Creo en el proceso de esa la idea.


Revista Patronato llegar a un amor para toda la vida, sobre todo ahora que es súper difícil, porque ahora la exposición es mucho más fuerte, las parejas terminan con mucha más facilidad, la exposición de todo, la exposición pública, la exposición en las redes sociales. Uno está más expuesto también a nivel mediático, ves más sexo y ves más películas. Hace veinte años los hombres tenían menos formas de seducir, ahora hay más lugares para poder ser infieles, se hace mucho más vulnerable la pareja. Es súper fácil ser infiel o es súper fácil acceder a otras personas. Hay tanta información… te puedes acercar a tu ex polola que no veías hace 20 años por facebook, es mucho más fácil la reunión con tus ex-compañeros y quedar súper enganchado con el compañero o la compañera que no ves desde que tenías 18 años. En “Mujeres de Lujo” me tocó trabajar con el tema de la prostitución y habían compañías de “prostitución gold”, donde te arman un paseo para los compañeros de trabajo que se llama “la pichanga” y ellos dicen que van a jugar los ocho compañeros de trabajo, que van a jugar a la pelota y en realidad van a una casona donde están las chicas… entonces te venden el paquete armado, me entiendes y esto lo tienes al alcance de tu teléfono, entonces todo este entorno hace mucho más difícil el amor duradero. Yo lo sigo buscando y creo en el amor eterno.

“sugiero vivir el amor durante todo el año y buscarlo todo el rato porque existe y está en uno encontrarlo”

Tiene también que ver con ser incondicional, cuando uno ama a una persona es incondicional a todo, desde el detalle más burdo como que no me gusta cómo hace esto en la casa, o algo más profundo como que me engañó… no importa, soy incondicional a ella. También creo que el amor, más que esté en la otra persona, está en uno. Cuánto yo puedo perdonar, cuánto yo puedo dar, eso es la incondicionalidad. Para mi hijo yo soy incondicional y lo voy a ser por siempre, no lo cambiaría por otro, jamás pensaría en no vivir con él. En cambio esto a veces no pasa con la pareja, pasa que piensas en otra persona, pasa que te preguntas si será la persona para toda la vida o no, a un hijo no se lo cuestiona, es un amor importante. No obstante eso, aún así creo en el amor de pareja. - ¿Te has enamorado alguna vez en tu vida y has declarado este amor abiertamente? - Sí, lo he declarado y ha sido muy bonito… yo creo que me he enamorado de dos personas… si… o tal vez no me he enamorado y quizá por eso ahora estoy solo. En algún momento he sentido esa sensación fuerte, pero no sé cuantas veces me he enamorado. He tenido momentos grandes de amor, por eso te dije que me enamoré un par de veces, amores con los cuales sentí una conexión increíble. - ¿Qué mensaje amoroso le darías a nuestras lectoras/es? - En esta fecha de conmemoración al amor, que lo vivan, y que lo vivan durante todo el año. Que busquen el amor todo el rato, porque existe y está en uno encontrarlo.

/ 19


entrevista Paxeco