Page 1

GRUPO DE DISCUSIÓN Protocolo grupo de discusión 1. Objetivo/s: 1.1 Buscar las causas del fracaso escolar desde el punto de vista de los orientadores 1.2 Encontrar condicionantes que puedan originar el problema 1.3 Proponer ``posibles soluciones´´ para enfrentarse al problema 2. Selección de los participantes: 2.1 Contactar: Profesores orientadores de entre 35-45 años (diez miembros), mitad hombres, mitad mujeres. Dichos docentes pertenecen a escuelas situadas en zonas periféricas de Córdoba. 2.2 Categorización: - Presentar la dinámica - Como va a funcionar el grupo de discusión - Introducir el tema - Normas: Los docentes no se deben conocer entre sí y no deben haber participado nunca en un grupo de discusión. 3. Provocación inicial 3.1 Presentación: ``Buenas tardes, os he reunido aquí para conocer vuestra opinión sobre el fracaso escolar. Se exige respeto hacia la opinión de los demás participantes y quien desee hablar, deberá levantar la mano y esperar su turno hasta que el moderador (yo), le de permiso. 3.2 Tema: Fracaso escolar 3.3 Marco teórico: La reunión se va a realizar en lugares que no estén excesivamente marcados, aislables y donde haya espacio suficiente para todos los miembros del grupo de discusión. Los miembros elegidos para el grupo de discusión son profesores orientadores pertenecientes a escuelas situadas en las zonas periféricas de Córdoba. 3.4 Objetivos: - Buscar las causas del fracaso escolar desde el punto de vista de los orientadores - Encontrar condicionantes que puedan originar el problema - Proponer ``posibles soluciones´´ para enfrentarse al problema 3.5 Metodología:


En un día concreto de la semana se reúnen en el salón de actos de una determinada escuela un grupo de profesores orientadores (mitad hombres – mitad mujeres) entre 35-40 años sin haber participado nunca en un grupo de discusión y sin conocerse entre ellos. El moderador da la bienvenida al grupo y explica las pautas que han de seguir. A continuación éste les indica que deben presentarse brevemente y explicar los motivos que les ha llevado a participar en este debate. Tras la presentación de cada docente, el moderador plantea la siguiente cuestión: “En el día a día en vuestro aula, ¿Qué medidas adoptaríais para hacer frente al elevado índice de fracaso escolar en España?. Para finalizar esta pregunta les llevará a un debate en el que el moderador no presentará más preguntas y sólo se discutirá en torno a las cuestiones que vayan surgiendo. A partir de aquí el regulador concederá el turno a cada uno de los miembros que respetuosamente lo pida.

Debate Moderador: ¿Qué medidas adoptaríais para hacer frente al elevado índice de fracaso escolar en España? Orientador uno: Yo como docente, animaría a mis alumnos mediante clases dinámicas para incentivarlos. Orientador dos: Por mi parte no creo que serían suficientes centrarse sólo en clases dinámicas, sino vincularme más en el ámbito familiar así ambos conseguir unos mejores resultados. Orientador tres: Yo motivaría a mis alumnos a través de recursos didácticos como por ejemplo, ver películas en varios idiomas, utilizar internet con un método de aprendizaje y hacer juegos educativos en el aula. Orientador cuatro: Personalmente, me centraría sobre todo en el entorno social para ver qué ambiente le rodea y conocer así las dificultades que está atravesando o qué puedes llegar a tener. Orientador dos: ¿Y no pensáis que sería mejor compartir todas las ideas que hemos aportado para llegar a un gran consenso.


Orientador uno: Pues yo no estoy de acuerdo porque yo creo que la única solución es realizar clases divertidas e interesantes para motivar al niño. Orientador cuatro: Yo no estoy de acuerdo contigo porque no sólo con las clases dinámicas se determina a los niños, hay que centrarse más en su entorno social y familiar. Orientador tres: Pienso que el conjunto de todas las medidas para combatir el fracaso escolar expuestas aquí, pueden ser agrupables. Orientador dos: No podemos centrarnos solamente en un único ámbito del niño, si no que habría que plantearse todos los aspectos, tanto escolar, como familiar, social o cultural. De esta manera, no adoptaríamos medidas equivocadas sino que sabríamos con certeza cuáles son las realidades del niño y las necesidades que tendríamos que adoptar para su buen aprendizaje. Orientador cuatro: Estoy totalmente de acuerdo. Orientador uno: Me opongo a esa idea, personalmente pienso que es un error perder el tiempo en conocer todo el entorno del niño, hay que centrarse en el niño en el aula y las dificultades que presenta en ella. Orientador tres: Las dificultades que presentan los alumnos//as dentro del aula tienen que tener un claro trasfondo; por ello, es conveniente ahondar en la cuestión para solucionar esos inconvenientes dentro del aula. Orientador uno: Quizás sería conveniente conocer algunos aspectos de su entorno pero no creo que tan a fondo como aquí se plantea. Con el ámbito familiar y social bastaría para conocer la realidad del niño/a.

Grupo de discusión  

debate sobre el fracaso escolar