Issuu on Google+


nº 9 Emprendedores y lanzados: QUERCUS ENERGY, astillas para la sostenibilidad Elena Martínez, catalana y Aina Calafat mallorquina, encontraron en las ¨astillas¨ una oportunidad de autoempleo. Ingenieras industriales de formación, y consolidada experiencia en el sector de energías renovables identificaron en la biomasa mallorquina un gran tesoro energético que podía ser aprovechado para desarrollar un nuevo modelo de negocio. Un buen estudio de mercado les rebeló que Mallorca posee oportunidades insospechadas que procurarán una mejora en la eficiencia energética.


¨Podemos afirmar que con la biomasa, el ahorro total de la factura puede llegar a ser de un 30%¨

www.palmaactiva.com


¿Desde la universidad coinciden vuestras trayectorias académicas y profesionales? Nos conocimos en la residencia universitaria y nos reencontramos al cabo de un tiempo. Coincidimos en los intereses cuando vimos una oportunidad de desarrollo profesional en Mallorca a partir de la gestión de biomasa. Para ello tuvimos que definir cual sería nuestro modelo de negocio. ¿ Cuáles fueron vuestros primeros pasos? Vimos una oportunidad en la gestión de la biomasa que hasta el momento no se había explorado. Iniciamos con un buen trabajo de campo de la realidad del campo mallorquín y un profundo estudio de mercado. Como mallorquina Aina gozaba de un conocimiento previo del territorio. Durante 6 meses nos dedicamos a analizar la viabilidad de la idea. Visitamos empresas privadas y administraciones públicas con las que pudiéramos trabajar. Nos permitió tener un conocimiento exhaustivo de la realidad del sector. Para ser emprendedoras ¿cual fue vuestra formación? Participamos en un curso de BarcelonaActiva denominado ¨EcoemprenedorXXI¨ con el que obtuvimos la suficiente información empresarial para entender que implicaba montar una empresa. Paralelamente nuestra formación empresarial continúa en la actualidad a través del programa Mentoring de la Cámara de Comercio de Mallorca.

¿Cómo y en qué momento decidisteis lanzar Quercus? Iniciamos nuestra actividad económica en mayo de 2012, pero la oportunidad de conseguir un local en el Centro de Empresas de PalmaActiva ha supuesto un ahorro importante para nuestras cuentas y ha consolidado mejor nuestra gestión. ¿La financiación ha supuesto un gran desembolso? Iniciamos la actividad con 3000 euros de financiación inicial, aunque la inversión total ha sido de unos 15.000 euros. Actualmente nos encontramos en un momento de consolidación y expansión y vemos la necesidad de ampliar las vías de financiación una vez asegurada la viabilidad de nuestro proyecto. ¿ Cuál es el principal producto de Quercus? Nuestro producto global comprende tres fases. Quercus produce astillas forestales de origen local con unos estándares de calidad regulados. Por otra parte ofrecemos asesoramiento energético tanto para nuevos consumidores como para empresas y clientes que busquen como reducir su factura energética. Por último realizamos un trabajo de ingeniería forestal desarrollando planes técnicos de gestión y aprovechamiento sostenible de los montes, que tiene como resultado una mejora en la prevención de incendios forestales.

www.palmaactiva.com


¿Quiénes son vuestros clientes? Nuestros clientes objetivos son los consumidores medianos y grandes. Nuestra estrategia implica trabajar con una visión integradora a partir de poner en contacto diferentes partes interesadas. Por una parte los propietarios forestales. Son proveedores para los que nuestro trabajo es convencerlos. Les proponemos un acuerdo de plan técnico y la ejecución del mismo que incluye la limpieza de los bosques a cambio de llevarnos los residuos. Todo ello con la garantía de que se realizará una gestión ecológica. De esta forma el propietario gana con un bosque gestionado por un técnico, sin coste alguno y nosotros aprovechamos los residuos. Por otra parte están las empresas con instalaciones en funcionamiento y que requieren o solicitan una consulta energética a las cuales contactamos de forma directa.

Y ¿qué impacto tiene vuestro servicio en vuestros clientes? Podemos afirmar que con la biomasa, el ahorro total de la factura puede llegar a ser de un 30%. Comparativamente con el precio actual de adquisición del gasoil es casi de la mitad. Sin embargo el previsible ¨Peak oil¨ o agotamiento del petróleo, confirmada por la comunidad científica mundial, justifica la necesidad de buscar fuentes alternativas y sostenibles de energía que en este caso están a nuestro alcance y en muchas ocasiones desaprovechadas.

Pero lógicamente Quercus compite con otras empresas. No consideramos competencia a empresas similares a la nuestra. Entre todas consolidamos un sector en crecimiento, que necesita darse a conocer y en donde la

colaboración de todos es imprescindible. Otras empresas de la península coinciden en el producto pero adolecen del carácter local de nuestro producto. Nosotros apostamos por la viabilidad energética de Mallorca y el beneficio global de nuestra sociedad. La huella ecológica del transporte que genera la importación desde la península no se justifica en una coyuntura de máxima austeridad, eficiencia y respeto medioambiental.

¿Y sobre el apoyo desde las administraciones? Pensamos que la Administración debe promover iniciativas de networking por su gran utilidad y porque descubren oportunidades insospechadas para muchos emprendedores con buenas ideas. La gente y las ideas están ahí y necesitan ser conectadas.

¿Cómo aprovecha Quercus las TIC y las redes sociales? Nuestra web es principalmente una herramienta divulgativa que anima al contacto con diferentes niveles de participación. El segundo objetivo es el ofrecimiento de los servicios siempre que haya un interés común en la iniciativa. Vemos en las redes sociales una oportunidad. Hacemos uso del twiter y realizamos una búsqueda permanente de información a partir de la cual generamos nuestras propias noticias, tanto por su interés especializado como a un publico general. Al mismo tiempo el uso de las tecnologías ha facilitado iniciativas como la ¨Biomass Trade Centre¨ que permite conectar diferentes iniciativas de biomasa en diferentes países y el aprendizaje de nuevas formas de gestión.

www.palmaactiva.com


¿Qué aporta de novedoso Quercus? Nuestra principal innovación consiste en aprovechar un recurso local con criterios de sostenibilidad medioambiental y transformarlo en un biocombustible de calidad. Nuestra innovación se centra en la gestión forestal sostenible en Mallorca, dado la peculiaridad de sus bosques , y en la calidad del producto en cuanto a calidad, humedad, etc. A diferencia de otros ámbitos, aunque de momento no existe un sistema de certificación oficial de las astillas, desde Quercus estamos trabajando para que exista este reconocimiento. Para ello participamos en la Asociación de valorización energética de la biomasa, www.avebiom.org , con el fin de promover el desarrollo del sector de la Bioenergía en España. Y para las personas que se plantean emprender… Emprender en estos tiempos de crisis implica identificar claramente una oportunidad, después de realizar una prospección de las necesidades del mercado. Para ello se requiere rigurosidad en la investigación y perseverancia en tu idea. Nuestro consejo es analizar bien la oportunidad y para ello instancias como PalmaActiva son facilitadoras de ese proceso que te debe conducir a una situación de seguridad en tu decisión.

¿Cuál es el horizonte futuro de Quercus? Queremos llegar a ser la empresa de referencia suministradora de biocombustible en Mallorca. Una vez consolidado, el modelo puede ser replicado en otros territorios. Nuestra estrategia implica buscar colaboradores en donde todas las partes puedan ganar y resuelva nuestra imposibilidad de cubrir todos los frentes de relaciones. El panorama local energético implicará la defensa de alternativas locales de energías renovables y la mejora de la gestión. Nosotras apostamos por la biomasa porque es la única energía gestionable. Ninguna otra lo es al 100%. Y se deben dar pasos en esa dirección. Con ello avanzaremos hacia una sociedad autogestionable y con autoabastecimiento de las fuentes energéticas.

+info: www.quercusenergy.es T. 971 722 873 @: info@quercusenergy.es

www.palmaactiva.com


info@palmaactiva.com www.palmaactiva.com T. gratuito 900 139 138


N9_QUERCUS,CROMATIKS,EMPRENDEDORES