Page 1

www.palmaactiva.com


nº 13 Emprendedores y lanzados: CGPILLS

CGPills, píldoras de computer graphics son Josep Hernández y Álvaro Casares. Aunque sus perfiles formativos provienen del diseño gráfico y la informática, se especializaron como docentes a través del master en animación de la Universitat de les Illes Balears, un referente de la animación 3D a nivel internacional. Hoy todavía continúan afirmando que la formación no tiene fondo y es continua. Y que cada proyecto exige un nuevo esfuerzo de actualización en base a la formación anterior.


¿Cuáles son los principales productos o servicios de CGPILLS? De una forma práctica, podemos decir que CGPills pretende desplegarse en cuatro sectores: Aplicaciones para plataformas móviles, diseño de formación para empresas y diseño creativo con el desarrollo de conceptos, y soluciones para necesidades patentes, destinados a facilitar la vida cotidiana. Creemos en resultados globales desde planteamientos cercanos. Desde un spot pub¬licitario hasta juegos para móviles. Desde un curso online hasta una campaña de imagen. Para nosotros, el mercado es el mundo.

“Creemos en resultados globales desde planteamientos cercanos”

¿En qué momento decidís lanzaros como CGPILLS? Decidimos dar el salto por la inquietud de hacer cosas nuevas y porque coincidía con un momento en que el trabajo se convertía en una rutina alienante sin posibilidades de crecimiento. Ahora hacemos cosas en las que creemos. No fue algo súbito, sino una evolución natural. CGPills nace de una idea de negocio destilada de nuestra larga experiencia (más de 15 años) en la enseñanza superior de postgrado en entornos de alta innovación y competitiv¬idad.

¿Quiénes son y cómo llegáis a vuestros clientes? Nuestro mercado ha pasado de ser local a global. Este primer producto sigue en venta y nos reporta beneficios. Nuestros clientes son de todo el mundo. Algunos de los países donde se ubican nuestros principales compradores son, además de España, Portugal, Italia, México, Reino Unido y Finlandia. Nuestros clientes medios suelen ser individuos particulares, y el precio medio de nuestros productos puede variar desde 79 céntimos hasta 130 euros. ¿Cuáles son vuestros principales canales de comercialización? Usamos las plataformas principales de venta (AppStore y Android Market) para la mone¬tización de la inversión realizada. En CGPills hacemos metodología de proyectos, soluciones creativas y realizaciones audiovisuales. Nos atraen los problemas para buscar soluciones creativas.

¿Cuál fue la inversión inicial? Nuestra principal inversión está siendo en trabajo. Arrancamos con proyectos. Producimos y generamos contenido en el que creemos y pensamos que es la forma en que después llegarán los resultados. ¿Cuál fue vuestro primer gran proyecto? Nuestra primera aplicación fue http://rallymeter.com. Se trata de una herramienta para rallys de regularidad, a través de la cual se realiza el control de regularidad, y que permite su uso desde múltiples plataformas como un iPhone, iPod o iPad. Actualmente se encuentra ofertado a nivel mundial en Apple store, traducida a seis idiomas, lo que nos ha permitido obtener resultados a partir de los cuales nos hemos hecho desarrolladores de otros productos.

www.palmaactiva.com

www.palmaactiva.com


¿ En qué os beneficia vuestra relación con PalmaActiva? Nuestra relación con PalmaActiva. PalmaActiva nos ha facilitado un espacio de encuentro y colaboración. Al dejar la UIB PalmaActiva era nuestro referente para identificar nuestro itinerario de formación. La realización del plan de empresa fue definitivo. CGPILLS ostenta un recorrido en participación de proyectos internacionales. Participamos en el proyecto internacional GESAMT de Lars Von Trier en 2012, en donde presentamos una pieza de animación stop motion. Supuso un impulso importante. Se trató de un proyecto denominado en inglés ¨coming together¨ con participaciones creativas de muy diferentes países. ¿Cómo os relacionáis con la competencia? No somos competencia. No salimos a buscar clientes a la calle. Invertimos en nosotros y nos vendemos a partir de proyectos personales. Si no tenemos clientes no nos paramos. Iniciamos nuestros propios proyectos. Estamos en un mundo global y aunque somos pequeños nos desenvolvemos en entornos masivos. Algunos esfuerzos tienen un impacto grande si estás en el escenario correcto. Recientemente estuvimos en el Rally de Montecarlo haciendo promoción de nuestro producto. ¿En qué consiste el día a día de vuestro trabajo? Nuestro día a día pasa por un horario de 8 a 15 pero las tardes pueden ser multitarea. Dependen del proyecto. Nuestra manera de entender el trabajo varía y nos adaptamos a las circunstancias. Los resultados mandan y condicionan retos y fechas. Pasamos por diferentes fases: generación de productos, bocetos de prototipos que solucionan problemas, etc. ¿Cuál es vuestro mercado? Hoy es innegable que tenemos un mercado global y que las barreras han caído de forma drástica, aunque el foco se encuentra en soluciones a problemas concretos. Apostamos por soluciones simples a problemas concretos. Las cosas que funcionan son simples. Las cosas que no funcionan suelen ser por mala planificación y gestión.

¿Qué importancia dais a las redes sociales? Usamos principalmente Facebook y twiter para difundir y comunicar pero los mismos proyectos son los mejores reclamos. Los efectos virales en las redes son oportunidades estratégicas para la difusión de los negocios. Te permite de una forma selectiva apuntar a tu público objetivo sin necesidad de llegar a millones de receptores. ¿Qué consejo le daríais actualmente a un emprendedor? Es positivo iniciarse por si mismo. Lo importante es tener claro qué se quiere hacer. Tener la idea es fundamental. No se es emprendedor sin tener claro el producto que se quiere vender. El autoempleo significa más libertad pero también más responsabilidad. Debes asumir todo lo que te pasa y tu nivel de autoexigencia se incrementa. Lo importante es saber que vas a conseguirlo. Mover el ratón es lo más fácil. Asegurar una buena planificación es la base para conseguir buenos resultados, ahorrar tiempo y garantizar finalmente que lleguen los ingresos. ¿Cuáles son los próximos retos de CGPILLS? Seguimos creando proyectos y el punto de encuentro es CGPills. Nuestro más reciente producto es fillingit, un juego para dispositivos móviles que lanzamos en diciembre de 2012. El hecho de ser solo dos en el equipo nos ha ayudado a contrastar y equilibrar las opiniones de cada uno. Apostamos por las cosas bien hechas. Creemos que es el único camino.

“Apostamos por soluciones simples a problemas concretos”

+info: http://www.cgpills.eu/ T. 656 418 874 @: josep@cgpills.eu @: alvaro@cgpills.eu

www.palmaactiva.com

www.palmaactiva.com


info@palmaactiva.com www.palmaactiva.com T. gratuito 900 139 138

N13_CGPILLS,CROMATIKS,EMPRENDEDORES  

CGPills, píldoras de computer graphics son Josep Hernández y Alvaro Casares. Aunque sus perfiles formativos provienen del diseño gráfico y l...