Page 1

www.palmaactiva.com


nº 12 Emprendedores y lanzados: VIADAP

Toni Salom, director de Viadap, ¨Invenciones y proyectos para la accesibilidad ¨, es arquitecto técnico y Master en ¨Coordinación en seguridad y salud¨ por la Universidad Politécnica de Cataluña UPC. Obtuvo la mención especial en los premios para la ACCESIBILIDAD 2010 organizados por el Consell de Mallorca, y alcanzó el 6º Premio en el concurso EUREKA 2012 para emprendedores organizado por PalmaActiva.


“En Viadap primero viene la colaboración y después el negocio”

www.palmaactiva.com


¿Como surge VIADAP? VIADAP nace a partir de un grupo de técnicos en dar soluciones a problemas y dificultades de accesibilidad planteadas en la sociedad en general, y especialmente por aquellas personas que por sus condiciones físicas se ven con limitaciones en su vida cotidiana. Para ello creemos que la Ingeniería y la Tecnología pueden dar respuesta a esta necesidad por lo que partimos del concepto de “no exclusión” y de ofrecer mejoras para una accesibilidad universal. ¿Y en qué momento tomaste la decisión de emprender? Hace 10 años trabajaba en una empresa de control de calidad. Lo hice durante 5 años. Llegó un momento en que no me aportaba nada nuevo, no crecía y buscaba cosas nuevas. En 2003 tomé la decisión y monté mi propio negocio de arquitectura técnica. Viadap nació en octubre de 2012. ¿Cuales son los principales servicios que ofrecen? Nuestros servicios están orientados a proyectos e invenciones para la accesibilidad universal. Esto incluye mejoras en edificios, eliminación de barreras, incorporación de rampas y elementos auxiliares para facilitar la movilidad y acceso. También realizamos la adaptación de viviendas para mejorar la funcionalidad en el caso de personas mayores, enfermas y/o con movilidad reducida.

¿Y cómo ocurrió la transición de arquitecto técnico a especialista en accesibilidad? Esta especialización me ayudó a disfrutar más de mi trabajo y en el transcurso de la formación entré en contacto con potenciales clientes a tener en cuenta para el actual proyecto. En el año 2010 recibí una mención especial en los premios de accesibilidad del Consell de Mallorca. Detecto que no todo está inventado. Hay mucho que descubrir y buscar soluciones constructivas. Además hay pocas personas que trabajan en investigación sobre accesibilidad y creo que hay un nicho de mercado. Veo una oportunidad desde el punto de vista profesional. ¿Ha identificado Viadap a sus aliados estratégicos? Nuestra política de alianzas estratégica se concreta en la investigación conjunta con una empresa local de Porreres, innovadora en arquitectura sostenible, con la que definiremos nuevos prototipos de soluciones de accesibilidad.

¿Qué otras propuestas de valor incluye Viadap? Para nosotros es fundamental la investigación y búsqueda de soluciones con el objetivo de generar invenciones novedosas que se protegen con patentes y otros registros oficiales. En esta línea podemos mostrar dos logros: - La producción de señales de emergencia y con adaptaciones especiales para personas con discapacidad visual. - La creación de rampas con bloques de porespan , hechos a medida. Esta última innovación permite a antiguas construcciones adaptarlas temporalmente a la normativa de accesibilidad al igual que también podrán utilizarse para eventos y lugares donde no sea posible la construcción de una rampa fija.

www.palmaactiva.com


¿Con qué recursos y financiación lanzaste Viadap? Inicié Viadap con coste cero y con la oportunidad de tener una oficina en el centro de Palma gracias a PalmaActiva. Contaba con un mobiliario propio de anteriores espacios trabajo. No necesité inversión inicial ni solicitar préstamos. Solo necesité reinventarme. Para mí el Centro de empresas y el coworking es una oportunidad de conocer a otros emprendedores y a personas con inquietudes similares. Estos espacios de networking nos ha permitido proyectarnos como verdaderos emprendedores y no como especuladores. ¿En qué fase se encuentra Viadap en este momento? Estamos en fase de darlo a conocer. Queremos proyectar un oficina colaborativa para que diferentes colectivos nos identifiquen como un recurso técnico especializado donde encontrar soluciones a sus necesidades, pero también un espacio de interrelaciones de diferentes sectores interesados en mejorar las condiciones de vida de las personas con necesidades especiales. Mis ansias son encontrar a otras personas con similares ideas y espíritu colaborador con las que establecer sinergias. Así comencé desde el 2005 cuando coincidí con varios de mis actuales socios. ¿Cómo usáis las redes sociales? Estamos presentes en Facebook y twiter como herramientas fundamentales para crear vínculos. Sin duda son las plataformas de comunicación del futuro, sin descuidar el trato más personal con el cliente y sus necesidades.

¿Cual es el modelo de relaciones con vuestros clientes? Nuestros clientes pueden provenir de todos los puntos del estado. Pero el principal valor estriba en buscar constantemente, en crear e inventar soluciones. Primero construyo relaciones y contactos. Después vendrá el negocio y las necesidades concretas. Se conseguirá un beneficio general cuando se atiendan las demandas de la sociedad y se ponga en común con la iniciativa privada. Para ello la accesibilidad ofrece un campo importante de experimentación.

Para Viadap un activo clave importante parece ser la colaboración… La idea de la colaboración es facilitar soluciones concretas, darlas a conocer y compartirlas de forma extensiva para que más gente las aproveche. En Viadap primero viene la colaboración y después el negocio. De momento la mayor inversión que realizo es en el tiempo que con el que me comunico para crear la red.

Los modelos de negocio parecen estar cambiando drásticamente… Todavía es necesario que mucha gente cambie de mentalidad, especialmente muchos arquitectos y técnicos que no se han adaptado a las nuevas circunstancias. Muchos técnicos siguen llorando en lugar de cambiar la visión del negocio. Siguen esperando un cambio desde afuera sin que reconozcan que son ellos los que tienen que cambiar.

“La crisis es una oportunidad para autodescubrirse y detectar tu verdadera vocación”

www.palmaactiva.com


Parece que la crisis ha producido efectos insospechados... La crisis ha permitido reconocer talentos y capacidades y ponerlo en valor aprovechando las redes familiares y sociales. Las iniciativas emprendedoras no deben empezar por el dinero que ganarán, sino en preguntarse qué hago, qué me gusta hacer y que beneficio ofrezco a mi entorno. Parte del problema es que solo se ha pensado en el negocio para la ganancia económica al precio más barato. Son momentos para cuidar los negocios, consolidarlos y no mirar el corto plazo. La crisis es una oportunidad para autodescubrirse y detectar tu verdadera vocación. La gran diferencia del trabajo por cuenta propia es que tú eres tu propio jefe y auto reconoces tus iniciativas. Pero al mismo tiempo acrecientas el valor de las cosas y la austeridad de los esfuerzos. ¿Cómo transcurre el día a día de Viadap? Mi día a día pasa por atender mis trabajos como arquitecto técnico pero al mismo tiempo lanzar Viadap. Atiendo a clientes y trabajo en nuevas invenciones. Busco un equilibrio entre las rutinas necesarias y los momentos de creatividad e inspiración. Veo mi futuro con dedicación exclusiva a Viadap. Enfocado a la investigación e innovación, y pudiendo aplicar los conocimientos técnicos conseguidos. Me motiva pensar en las personas y en su confort y me provoca un mayor entusiasmo. ¿Cuál seria tu mensaje a otros emprendedores en estos tiempos? Un mensaje fundamental es ofrecer a otras personas más de lo que tú esperas recibir porque al final obtendrás tu reconocimiento. Lo que hagas hazlo con pasión y funcionará. Seguramente no significará hacerse de oro pero si te permitirá obtener el máximo de satisfacción.

+info: http://www.viadap.es T. 676 813 466 @: toni.viadap@gmail.com

www.palmaactiva.com


info@palmaactiva.com www.palmaactiva.com T. gratuito 900 139 138

N12_VIADAP,CROMATIKS,EMPRENDEDORES  

Toni Salom, director de Viadap, ¨ Invenciones y proyectos para la accesibilidad ¨, es arquitecto técnico y Master en ¨Coordinación en segur...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you