Issuu on Google+

www.palmaactiva.com


nº 17 Formados y lanzados: Daniel Puig Toledo “O la singularidad de un gran perfil profesional ” Daniel Puig Toledo, 35 años, catalán de Sabadell, 8 años de residencia en Mallorca. Ha tocado diferentes ámbitos formativos, desde recursos humanos hasta marketing 2.0, pasando por la publicidad, la gestión escénica y la producción teatral. Además, actualmente, está metido de lleno en la comunicación y el teatro. Desarrolla espectáculos de gran formato, a la carta, low cost, para eventos sociales y lleva adelante una escuela de formación teatral que ejemplariza una trayectoria profesional y formativa en constante actualización. Asiduo del entorno formativo de PalmaActiva, reconoce que éste le permite posicionarse en mejores condiciones en un panorama cada vez más competitivo.

www.palmaactiva.com


“Es fundamental que la formación conduzca a definir la singularidad de tu perfil profesional”

www.palmaactiva.com


Daniel acumula una amplia experiencia en radio y televisión. Ha participado y presentado, entre otros, en el programa ‘La vida en paraules’ de IB3 Ràdio con divertidas entrevistas, o ‘Crònica d’Avui’ en IB3 Televisión. Descrito como hombre del Renacimiento por su decidida vocación por el trabajo profesional y la creatividad, Daniel ha incursionado en diferentes proyectos en los que ha explorado nuevas formas de comunicación, expresión, arte y relaciones humanas. Sus últimas iniciativas Bluextrem Produccions y Blue School Mallorca resumen su afán por alcanzar las últimas fronteras de una sociedad en permanente evolución. ¿Qué rasgos caracterizan principalmente a Daniel Puig? Me describen como una navaja suiza. Hago un poco de todo pero predomino sobre todo en dos campos: por una parte comunicación audiovisual, radio y televisión, habiéndome desempeñado en diferentes cadenas locales y autonómicas.

Por otra parte mi vertiente artística y creativa. He trabajado y producido musicales y teatro, y colaborado con instituciones y administraciones. Entre otros, en eventos importantes como l’Adoració dels Reis d’Orient, la Cabalgata de Reyes de Palma, o los Carnavales de Palma y Calvià. Ambos campos se mezclan, combinan y se nutren mutuamente de los múltiples contactos que genero. Tu amplio recorrido formativo culmina en PalmaActiva… Durante bastante tiempo he seguido diferentes formaciones en PalmaActiva con formatos variados; cursos, charlas, cápsulas, etc. Los últimos cursos realizados en incluyen ¨Wordpress¨, ¨Marca personal¨, ¨Posicionamiento en Redes sociales¨, ¨Diseña tu propio blog de empresa¨, ¨Comunicación Efectiva¨ y ¨Técnicas de negociación¨. Todos ellos me permiten tener una visión amplia y detectar hacia donde se orienta el panorama laboral. Ciertamente las nuevas tecnologías y redes sociales están omnipresentes en nuestras vidas pero no debemos olvidar que el boca a boca es fundamental. Tener referencias de alguien con conocimientos sobre el tema te interesa. Además, creo que es muy importante aprender a ser polivalente. Muchos compañeros han tenido que cambiar voluntaria o involuntariamente a otro sector. ¿Cómo caracterizarías la oferta formativa de PalmaActiva? La principal característica es su accesibilidad a la hora facilitar la participación. A ello se une un nivel de calidad adecuado y unos contenidos significativos con los tiempos en que vivimos. La rapidez para hacer las inscripciones on line a través de la web facilita la planificación. También favorece el seguimiento telefónico que se suele realizar y que proporciona cercanía de la administración pública. En general son cursos necesarios para cualquier persona. Me gusta aprender y saco tiempo para seguir formándome. Y ¿qué le aporta a una persona con tan amplio perfil la formación de PalmaActiva? Los cursos de PalmaActiva son concretos porque transmiten una idea de permanente reciclaje, de actualización y de creatividad para definir tu imagen personal y profesional. No son másteres universitarios pero hay que entender para qué se realizan.

www.palmaactiva.com


¿Cómo se ha adecuado tu perfil profesional al nuevo entorno laboral? Colaboro como Freelance con empresas y organizaciones en asesoramiento sobre como llevar proyectos de comunicación. El sistema de comunicación ha cambiado mucho. Las redes sociales y el posicionamiento web son elementos imprescindibles en el escenario económico actual. Pero al mismo tiempo exijo la ética en el trabajo, el respeto entre compañeros del sector y fomentar que todo el mundo sepa hacer de todo porque eso nos enriquece.

“Los cursos de PalmaActiva son concretos porque transmiten una idea de permanente reciclaje” ¿Cuáles son tus proyectos actuales? Desde hace unos años trabajamos en BLUEXTREM PRODUCCIONS, una empresa nacida en Mallorca en 2008, que busca convertirse en la primera compañía profesional de teatro musical de las islas. El objetivo final es crear espectáculos con artistas isleños, y ofrecer al público toda la magia de los shows como los que actualmente tienen tanta repercusión en Madrid o Barcelona. Por otra parte con BLUESCHOOL llevamos un año impulsando el primer centro formativo integral del artista, que tiene sus bases en el teatro musical. Anteriormente trabajamos durante dos años en el proyecto Viva Blue, del que aprendimos y al mismo tiempo nos fue muy útil para establecer BlueSchool con una base sólida. Es la escuela que creemos que necesita Mallorca. Con ello apoyamos el desarrollo del potencial artístico de cada alumno/a en sus diferentes habilidades. Más que nunca cuesta sacar estas iniciativas adelante porque en este momento de crisis no hay dinero para nada y la cultura es la primera víctima de los recortes. Sin embargo la ilusión es grande por aportar a mover la rueda de la cultura y hacer entender una nueva manera de ver teatro, los shows y educar al público de que en Mallorca existe una oferta amplia que disfrutar.

“En época de austeridad, yo opto por la creatividad”

¿Cuál es tu estrategia ante el incierto panorama laboral? Intento emprender en tres proyectos: como comunicador, como productor y como formador. Para todo ello debo encontrar el tiempo. Supone un reto en estos tiempos de readaptación. Sin embargo lo importante es focalizar, pensar y analizar sin precipitarse. No nacemos enseñados. Pero es fundamental no tener vergüenza ni miedo a preguntar. Para todo es importante aprovechar los recursos públicos y las oportunidades de formación que se ofrecen. ¿Y en tiempos de austeridad como focalizas tu preparación ante la competencia? En época de poco dinero hay que gestionar bien las competencias y los recursos y emplearlos en las cuestiones que son básicas. Intento prepararme asumiendo competencias y habilidades para diferenciarme de la competencia. Intento presentar algo diferente que no ofrezca el mercado. Las empresas reconocen los esfuerzos y mi currículum, y cuando ofrezco mis conocimientos y trayectoria profesional, se suelen sorprender por la amplitud de mi formación.

¿Cómo te has adaptado a las nuevas formas de relación laboral? Los tiempos en que me inicié en la televisión autonómica de IB3 han cambiado drásticamente. En general el trabajo se ha abaratado y se ha complicado, y lógicamente ha afectado a nuestros derechos como trabajadores.

www.palmaactiva.com


Ahora el mercado ha pasado a fórmulas de contratación mercantil que obliga a adaptarse a las nuevas formas de relación laboral. Prefieren figuras como el freelance o el autónomo y que trabajes desde otro punto de vista. ¿Crees que las empresas reconocen los nuevos tiempos a los que se enfrentan? Muchas empresas expresan un discurso de cambio y adaptación a los nuevos tiempos de Internet y redes, sin embargo en sus prácticas comunicativas recurren a fórmulas arcaicas de comunicación tradicional. Hay que saber escoger en qué invertir en comunicación según el producto o proyecto. No hay una fórmula mágica. De ahí la importancia de confiar en buenos profesionales formados. Me sorprende que aún hoy en día haya empresas que sigan considerando la comunicación como un gasto y no como una inversión. Muchos profesionales debemos y hemos tenido que reinventarnos en la coyuntura actual. En esta tendencia hay que reorientar el asesoramiento hacia el online como una la forma de comunicación con el cliente y el público de manera bidireccional. Esto aporta un valor añadido a la marca y ayuda a la tendencia de ser proactivo más que reactivo. En época de austeridad, yo opto por la creatividad. Y si revisas la historia siempre han sido las épocas difíciles las de mayor ingenio creativo.

¿Cuáles son los planes futuros de Daniel Puig? Mi plan es trabajar en los tres frentes abiertos hasta el momento, pero al mismo tiempo analizar de forma permanente el mercado para situarme y poder dar respuesta a las demandas. Es fundamental llamar a diferentes puertas, no desistir y poner en valor cada vez más tu perfil en la medida en que te formas y adquieres experiencias y nuevas habilidades. Es fundamental que la formación conduzca a definir la singularidad de tu perfil profesional. Para más información: PalmaActiva, Carrer Socors 22 (07002 PALMA) Teléfono: 900 139 138 http://www.palmaactiva.com info@palmaactiva.com Daniel Puig Comunicación y Publicidad. Telf. 646 121 511 puig.dani@gmail.com @PuigDani http://es.linkedin.com/in/danielpuig http://about.me/puig.dani http://www.bluextremproduccions.es/default.html http://www.blueschoolmallorca.es

www.palmaactiva.com


info@palmaactiva.com www.palmaactiva.com T. gratuito 900 139 138


Cromatiks 17 Daniel Puig