Page 1

PARTICIPACIÓN POR EL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA – AUTO EVALUACIÓN DE LA ESFAP – CONCURSO POR EL DÍA DEL MÚSICO

LAS MEJORES NOTICIAS DEL II SEMESTRE EN

“ACONTECERES INESPERADOS”

ESFAP Y GOBIERNO REGIONAL ORGANIZARON EL II CONCURSO DE PINTURA

25 años formando profesionales de alto nivel en educación artística

Filmaciones y

Cabinas de internet y servicios

animación de

generales

eventos

“EL WIN”

“EL TONY” Elaboración: Royer Chávez Huamán – Elí Castrejón Huamán

Calidad y rapidez en su trabajo

cel. 976541431 – 971184084 – Rpm. #960254 - #971184084

Oficina principal: av. Perú N° 230 - urb. Amauta. ESFAP

1


Presentación

Aconteceres inesperados es una revista que contiene las mejores noticias del segundo semestre del 2012. En esta revista les presentamos toda la información necesaria que usted necesita enterarse; así como la realidad que afronta la institución en esta etapa del año académico y entre otras impactantes noticias que os aseguro les interesará mucho. Todas estas notas periodísticas que presentamos a continuación, es elaborada con una total veracidad, la cual fueron extraídas a través de entrevistas y del mismo lugar de los hechos, que con esfuerzo, sacrificio; y con gran motivación del profesor Marco Antonio Alvarado que siempre nos brinda, les hacemos llegar a cada uno de ustedes la mencionada revista. Agradecemos de antemano su tiempo e interés hacia esta revista. Esperamos que sea de su total agrado y satisfacción de cada uno de ustedes.

Atentamente: La gerencia

ACONTECERES INESPERADOS

2


Reseña histórica de la escuela superior de formación artística publica “Mario Urteaga Alvarado” Siendo los principales gestores para la creación de un instituto superior de arte en Cajamarca fueron: Fernado Silva Santisteban, Manuel Ibañes Rosaza, Andrés Cevallos de la Puente entre otros; y en su condición de impulsor y organizador del proyecto fue el profesor Alejandro Rebaza Martell en su condición de director departamental, siendo presidente constitucional de la republica el arquitecto Fernado Belaunde Terry, ministro de educación el profesor Andrés Cardo Franco y el director de educación superior el Prof. Manuel Benites Llanos, gracias a sus esfuerzos de cada de ellos se crea el instituto superior de arte “José sabogal” mediante D.S.N° 6486-ED.; el 19 de diciembre de 1986 con la finalidad de formar docentes en educación artística en las especialidades de: música y artes plásticas para laborar en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo y en la especialidad de artes plásticas, también se forman artistas profesionales, iniciando sus labores académicas el 19 de junio de 1986, con tres especialidades: música, artes plásticas y teatro, la ultima especialidad solo tuvo una sola promoción por no contar con profesionales en dicha especialidad, siendo su primer director el Prof. Bonifacio Mariñas Casahuamán. Mediante el oficio N° 3740-88- DIDECAJ/USE-ES. Se cambia de nombre a escuela superior de formación artística publica “Mario Urteaga Alvarado” en homenaje al insigne pintor Cajabambino Mario Urteaga Alvarado, la escuela funciona en los ambientes del instituto superior tecnológico publico “Cajamarca” en calidad de sesión de uso, mediante la RD:013-98-ED.

ACONTECERES INESPERADOS

3


Jóvenes artistas hacen simulacro para concurso

El día jueves seis de setiembre estuvimos en la plaza de armas de Cajamarca, con una gran cantidad de artistas que estaban dibujando y pintando; acontecimiento que era visto por una multitud de personas. Esto es lo que nos dijo en una entrevista, un profesor de la escuela de artes que dirigía a estos alumnos. Alumnos y profesor encargado, dibujando en la plaza

Entrevista al profesor Elías de la ESFAP Mario Urteaga Alvarado -

-

¿Que nos comenta acerca de estas pinturas que están haciendo hoy día jueves 6 de setiembre aquí en la plaza de armas de nuestra ciudad? Esto es parte de un entrenamiento que hacemos para un concurso nacional de pintura que esta organizando el gobierno regional de Cajamarca de la mano con la escuela de arte; este concurso es abierto para todos en general. Los que están interesados pueden presentarse con mucha confianza porque en realidad esto es nacional, también participaran de todas las regiones del Perú incluso también habrá personas de nivel internacional. ¿Que fecha se llevaría a cabo este evento en Cajamarca? El 7 de octubre del 2012 Alguna otra cosa que quiera aclarar o algún mensaje para los artistas cajamarquinos Cajamarca esta en la obligación de participar, ya que este concurso se hará en nuestra ciudad de Cajamarca. Una vez más hacer un llamado todos los artistas aficionados a participar en este gran concurso que se llevará a cabo.

ACONTECERES INESPERADOS

4


ESFAP MUA podría perder acreditación

En una entrevista al director de la ESFAP “Mario Urteaga Alvarado” para la revista ACONTECERES INESPERADOS, expresó sobre la realidad de la escuela de artes, la crisis que está pasando y cómo va marchando la gestión educativa. Esto es lo que nos comentó: La situación actual de la institución y la gestión educativa esta marchando mucho mejor que en los años pasados. Se está haciendo supervisión de talleres y control de asistencias de profesores en las aulas para que de esa manera se mejore el nivel académico de los alumnos, y cuando el estudiante culmine con sus estudios salga con un perfil de egresado de alto nivel, capacitado para desenvolverse en su área de trabajo. El docente o trabajador que incumpla con sus funciones, por primera vez será llamado la atención, si continúa incumpliendo se le llevará un proceso dando parte a la región de educación. Director de la escuela de arte

También comentó que artes plásticas están teniendo muchas participaciones en concursos, a comparación de la especialidad de música, y para incentivar a los artistas de la especialidad de música, está gestionando el proyecto de la orquesta filarmónica que está organizando una universidad de Chiclayo de la mano con el INC. Para llevar a cabo este proyecto fue invitado la escuela de arte por medio del director, quien nos afirma que hará su mejor esfuerzo para que se haga realidad. Esto se realizará el 2013 en Cajamarca; por lo tanto los alumnos y profesores están forzosamente invitados a integrar y desarrollar sus capacidades con la ayuda de la mencionada filarmónica. La ESFAP podría ser desacreditada para el 2013 y no sería considerada por el estado. El problema es, que la institución no cuenta con los requisitos que pide la comisión supervisora (certificado de defensa civil, planos registrados); y si se suma el mal funcionamiento de profesores y alumnos, la evaluación daría un resultado que se lamentaría por lo siguiente: Los estudiantes no recibirían un título a nombre de la nación, sino, un simple certificado con respaldo de la escuela de arte, sin importar que algunos estudiantes ya están en algunos ciclos avanzados; afirmó. (24 de octubre 2012)

ACONTECERES INESPERADOS

5


II Concurso de Pintura Rápida Cajamarca 2012

Afiche oficial del concurso

Por segundo año consecutivo y gracias al apoyo de gobierno regional de Cajamarca, en coordinación con la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Mario Urteaga Alvarado”, se logró realizar el concurso internacional de pintura rápida, los días 26 y 27 de octubre; teniendo como finalidad plasmar e incentivar el arte y promover la creatividad en este campo artístico, involucrando a los pintores del ámbito regional, nacional e internacional. Este concurso llevó el nombre de Mario Urteaga Alvarado como homenaje a uno de los pintores más representativos de Cajamarca. Este evento se desarrolló en diferentes categorías, entre ellas son: Categoría A: de 18 a más años Categoría B: Artistas de la región Cajamarca de 18 años a más. El tema dedicado a la cuidad de Cajamarca y sus principales atractivos turísticos: centro histórico, Baños del Inca, La Colpa, Otuzco y Tres Molino, se utilizó una técnica variable en las siguientes modalidades: paisaje nocturno, realista e impresionista, vanguardia, acuarela y región de Cajamarca.

ACONTECERES INESPERADOS

6


GANADORES DEL CONCURSO Los artistas y los cuadros que fueron ameritados en este II concurso de pintura rápida, y que a la vez demostraron su capacidad y máximo talento, son:

Modalidad paisaje realista e impresionista

 Primer puesto: Arapa Leonardo, Limber Heber- Arequipa

Primer puesto modalidad PAISAJE REALISTA E IMPRESIONISTA

 Segundo puesto. Limay Incil, Wilder Manuel-Cajamarca

Segundo puesto modalidad PAISAJE REALISTA E IMPRESIONISTA

ACONTECERES INESPERADOS

7


Modalidad paisaje vanguardia  Primer puesto: Padilla Becerra, Moisés Jacob –Cajamarca

Primer puesto modalidad PAISAJE VANGUARDIA

 Segundo puesto: Terrones Vásquez, Alex Ali-Trujillo

Segundo puesto modalidad PAISAJE VANGUARDIA

ACONTECERES INESPERADOS

8


Modalidad acuarela  Primer puesto: Aceijas Díaz, Cristian Dolores –Lima

Primer puesto modalidad ACUARELA

 Segundo puesto: Aranda Egoavil, Pedro Aliro –Huancayo

Segundo puesto modalidad ACUARELA

ACONTECERES INESPERADOS

9


Modalidad Paisaje nocturno  Primer puesto: Arapa Leonard, Limber Heber -Arequipa

Primer puesto modalidad PAISAJE NOCTURNO

 Segundo puesto: Ticona Quispe, Carlos Enrique -Arequipa

Segundo puesto modalidad PAISAJE NOCTURNO

ACONTECERES INESPERADOS

10


Concurso interno de música por el día internacional del músico. El día 19 de noviembre, se llevó a cabo el concurso interno que se realiza año a año en la ESFA “Mario Urteaga Alvarado”, en honor a santa Cecilia (día del músico). En este concurso se presentaron alumnos de los diferentes ciclos académicos de la especialidad de música, ordenándolos a cada uno de ellos en sus respectivas categorías. El jurado estuvo compuesto por los profesores y a la vez especialistas en música: Oscar Rafael Sánchez Vásquez (especialidad de vientos) Ruth Victoria Chávez Pacherres (especialidad de pianos) Manuel Salazar (especialidad de guitarras)

Jurado calificador. Oscar Rafael Vásquez Sánchez, Ruth Chávez Pacherres y Manuel Salazar.

ACONTECERES INESPERADOS

11


Las categorías que fueron consideradas por los jurados fueron: Primero y segundo año. -

Alumnos de la especialidad de guitarra. Primer puesto: Media beca (45 soles) Alumnos de la especialidad de pianos. Primer puesto: Media beca (45 soles) Alumnos de la especialidad de vientos. Primer puesto: Media beca (45 soles)

Tercero, cuarto y quinto año. -

Alumnos de la especialidad de guitarra. Primer puesto: Media beca (45 soles) Alumnos de la especialidad de pianos. Primer puesto: Media beca (45 soles) Alumnos de la especialidad de vientos. Primer puesto: Media beca (45 soles)

Ganadores de las diferentes especialidades. En la premiación fueron considerados solamente los primeros puestos.

Categoría, primero y segundo año. Eduardo Jonathan chalan Valdivia – segundo año. Especialidad de guitarra. Timoteo Cueva Chilón – segundo año. Especialidad de piano. Participación especial de Milagros López Tantaleán – primer año. Especialidad de vientos (saxo)

Timoteo Cueva Chilón, ganador del segundo año de la especialidad de piano.

Jonathan Chalán Valdivia, ganador del segundo año de la especialidad de guitarra.

ACONTECERES INESPERADOS

12


Categoría: tercero, cuarto y quinto año Walter Aliaga - cuarto año. Especialidad de guitarra. Arnold Luna Tocas – tercer año. Especialidad de piano.

Arnold Luna Tocas, ganador del tercer año de la especialidad de piano

25 años formando profesionales de alto nivel en educación artística

Walter Aliaga, ganador del cuarto año de la especialidad de guitarra.

Filmaciones y

Cabinas de internet y servicios

animación de

generales

eventos

“EL TONY”

ACONTECERES INESPERADOS

“EL WIN” Calidad y rapidez en su trabajo

13


Participación de alumnos de la ESFAP por día la canción criolla Los alumnos de la ESFAP “Mario Urteaga Alvarado” con el apoyo de su profesor Manuel Salazar Pajares, participaron en un programa que realizó el canal TV NORTE, alusivo al día de la canción criolla. Ellos participaron con 2 temas musicales, la cual demostraron su talento y toda la dedicación que pusieron para tener una presentación exitosa e impecable. Estos fueron los participantes: -

Manuel Salazar Pajares - profesor de la especialidad de guitarra. Karina Lizet Luna Miovich – alumna del segundo ciclo (cantante). Jonathan chalan Valdivia – alumno del cuarto ciclo (percusionista). Alexander Humán Mosquera – alumno del cuarto ciclo (sonidista). Segundo Chilón Calua - alumno del octavo ciclo (guitarrista). Misael Cotrina Tabaco – alumno del octavo ciclo (guitarrista).

Participación alumnos de la ESFA en TV NORTE

Prof. Manuel Salazar pajares, encargado de los alumnos

El profesor Manuel dirigió con responsabilidad a sus alumnos, poniéndole suin, ritmo y sabor con la primera guitarra. Ellos se retiraron en medio de aplausos y halagos de parte de las personas que dirijan este prestigioso programa (Y SE LLAMA PERÚ). Gracias a la participación de estos talentosos compañeros, el nombre de la ESFA quedó como una institución verdaderamente formadora de artistas profesionales y que participa en diferentes fechas cívicas. Información extraída de: Manuel Salazar

Segundo Chilón Calua, alumno y participante

ACONTECERES INESPERADOS

14


Creatividad en la “ESFAP “M.U.A. El alumno Elí Castrejón Huamán demostró su capacidad creativa e imaginación escribiendo su propio cuento en el área de comunicación. El cuento redactado por este alumno lleva como título Miguel el saxofonista. Él nos afirmó que las habilidades obtenidas en comunicación y el desarrollo de su capacidad creativa y de redacción, es gracias a la constante motivación de su profesor y maestro Antonio Alvarado Aguilar, que en diferentes ocasiones no duda en agradecerle por su apoyo y conocimientos que no solamente le brinda a él, si no que también a todos sus alumnos que tiene a cargo en la ESFA “Mario Urteaga Alvarado” A continuación nos muestra la creación de su cuento:

Miguel el saxofonista Este era un niño muy pequeño que deambulaba por las calles de Cajamarca en una tarde muy soleada. Era una temporada de verano donde el sol quemaba sin piedad; el niño sin saber a dónde ir, entró a un restaurante para pedir un vaso con agua para saciar su sed. El niño muy agradecido desenvolvió su saxofón que él ejecutaba desde muy niño y dedicó una melodía a todo el público que disfrutaban de un delicioso almuerzo; de pronto escuchó la voz de un hombre de avanzada edad que le dijo: ¡cállate, quiero silencio!, el niño, muy asustado, dejó de tocar y quiso retirarse. Antes que saliera, otro hombre de presencia elegante le tomó el hombro y le dijo: espera. El hombre propuso llevarle a un conservatorio para poder desarrollar su capacidad artística, la cual él aceptó. Miguel que era antes un solitario por las calles viviendo de la caridad del público, ahora es un gran saxofonista en la sinfónica de lima, gracias a la bondad de ese gran hombre. Si tan solo hubiera una mínima cantidad de hombres de buen corazón como este personaje, la miseria y la calidad de vida de muchos niños se mejorarían y el mundo sería otro. Autor: Elí Castrejón Huamán

ACONTECERES INESPERADOS

15


Desgracia se apoderó de profesor de ESFA Esta vez la desgracia no hizo la excepción con nuestra institución. El profesor Roberto Chilón afrontó la irreparable pérdida de su madre, la que falleció la madrugada del martes 4 de diciembre de 2012. Profesores y alumnos no dudaron en hacerse presente en la vivienda del mencionado profesor para ofrecerle sus más profundas condolencias, dándose ese día como no laborable para todos los que conforman la institución Mariourteaguina. De esta manera la ESFA demostró su apoyo para con los demás, dando a conocer que ellos están en las situaciones buenas y malas de cada persona que conforma la prestigiosa institución.

Docentes y alumnos, acompañando en la casa de la fallecida

ACONTECERES INESPERADOS

16


ACONTECERES INESPERADOS  

revista dirigida a todo el publicon en general. espero que les sea de su completo agrado.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you