Page 1

6C

NOROESTE.COM

Viernes 7 de mayo de 2010. Culiacán, Sinaloa

Pali Espinosa de los Monteros coordina las actividades del proyecto.

Fotos: Noroeste/Marco Ontiveros

EXPRESIÓN

PROYECTO

‘Animar es crear la ilusión’ Pali Espinosa de los Monteros invita al Studio Fael. Ahí se impulsa la animación y la historieta AZUCENA MANJARREZ

A

nimar no es lograr que las cosas se muevan. Animar es para Pali Espinosa de los Monteros crear la ilusión de vida, a través de representar una actuación de una manera leíble y envuelta en una estructura dramática.

PARA SABER Studio Fael dará servicios sin cuotas establecidas. Vivirá de donativos y del apoyo de inversionistas como Roberto Claudio Barrón Pacheco.

Dar vida no tiene límites. Se puede lograr en un libro, video juego, cortometraje, historieta. Y de aquí ha partido el creativo sinaloense para apostarle a la profesionalización de esta disciplina. Con el Studio Fael quiere sumar a interesados en la animación, historieta, en el guión.

CONOZCA EL PROYECTO

PARA SUMARSE

■ En http://www.studiofael.

■ Los interesados en formar parte del proyecto pueden escribir al siguiente correo: studiofael@gmail. com

blogspot.com se puede conocer más sobre el trabajo que se realiza actualmente.

Crear así un colectivo en el que los egos no tengan cabida. La idea es trabajar en proyectos conjuntos. Se basan en las técnicas de los libros de Frank Thomas, Ol l ie Joh a n sson , R ich a rd Williams y Preston Blair. “La idea es crear una comunidad de gente que a la que le

interese la animación, formar nuestro propio estudio. No hay muchos animadores en México y muchas veces existe el problema económico para estudiar”, dijo Espinosa de los Monteros.

Studio Fael

Hasta el momento, el proyecto

independiente se desarrolla los sábados, de 15:00 a 16:00 horas, con clases de arte secuencial y de 16:00 a 18:00, de animación. Los miércoles y viernes, de 19:00 a 20:30 horas, hay otro grupo recomendado para gente con alguna experiencia en ilustración, animación o artes plásticas. “Los ojos de mucha gente están puestos ahora aquí, lo que queremos es preparar gente, crear calidad, hay que abrir puertas, no ser celosos con el conocimiento”, destacó. “En Studio Fael ya estamos integrados un grupo de perso-

nas. Registraremos los ejercicios en el blog para que quienes no puedan acudir al taller aprendan desde su casa”. Espinosa de los Monteros dijo que es en trabajos colectivos como se pueden lograr cosas, más en México, donde no existe una cultura de lo que es la animación. Con estudios como Ingeniero Industrial y de Sistemas y cursos en el Golem Media LAB de la Ciudad de México, el interés primordial de este proyecto del creador sinaloense es formar profesionales de la animación entre los jóvenes.

El cuadro ‘Mujer con sombrero y busto’.

SUBASTA

Pagan 9 mdd por Picasso NUEVA YORK (AP)._ Un cuadro de Pablo Picasso de 1965 inspirado en su esposa fue subastado por 9.3 millones de dólares en esta ciudad el miércoles, un día después que el artista español estableció un récord mundial con la mayor puja de una obra de arte. El precio que alcanzó Mujer con sombrero y busto en la subasta de Sotheby’s coincidió con las estimaciones previas. La pintura muestra a Jacqueline Roque, que se casó con Picasso en 1961. Durante 50 años adornó el apartamento de la hermana del ex Presidente John F. Kennedy, Patricia Kennedy Lawford, en Manhattan. Fue vendido por los herederos de Lawford. La noche anterior, la pintura Desnudo, hojas verdes y busto, que creó Picasso en 1932, fue subastada en Christie’s por 106.5 millones de dólares.

Renueva romance Sanz con Madrid

Graba en 3 D

A estas alturas había muestras evidentes de que no se trataba

Fotos: UNIV

MADRID (EFE)._ Un abarrotado Palacio de los Deportes se vistió de gala para recibir a Alejandro Sanz, que renovó su romance con el público madrileño al que ofreció, durante más de 2 horas, sorpresas en lo musical y lo tecnológico. Peter Punk fue el tema elegido para que Sanz comenzara su camino en una noche llena de fantasía. A las 21:30 horas el graderío estaba lleno de Campanillas queriendo volar junto al cantante en el País de Nunca Jamás. Tras esta declaración de intenciones, el madrileño comenzó a recitar Lo que fui es lo que soy, una canción que recuerdan las primeras admiradoras del artista, ya que se trata de uno de los primeros éxitos del álbum Viviendo deprisa (1991). Entre los primeros aplausos y cánticos de la grada, tanto de la sección más juvenil como de la más veterana, Sanz invocó a las masas. “Buenas noches, esto es un secreto, esta es nuestra noche y punto. No nos las pueden quitar”, expresó. Ta l vez era demasiado pronto para Desde cuando, una de las canciones más redondas de Paraíso express, ideal para mecerse de izquierda a derecha abrazado junto al que tienes al lado, y es que Sanz contagió su emotividad a las 14 mil almas reunidas en torno a su música.

Imágen del filme.

LEY ARIZONA

Da mensaje con ‘Machete’ Foto: EFE

Foto: AP

MÚSICA

Alejandro Sanz

ESPECIAL

■ Alejandro Sanz muestra 140

metros cuadrados de pantallas hiperligeras fabricadas por LG expresamente para esta gira.

de un show cualquiera, entre otras cosas porque el despliegue audiovisual fue salvaje: 140 metros cuadrados de pantallas hiperligeras fabricadas por el LG expresamente para esta gira. El resultado fue impactante, pero no llegó en ningún momento a restar importancia a la figura de Sanz y su acompañamiento. Además, el concierto fue grabado con tecnología 3 D, lo que permite dar una idea de la gran movilización de medios técnicos y humanos desplegada en el Palacio. La primera colaboración que regaló el artista del Cora-

zón partío fue la de Antonio Carmona, que compartió con Sanz Para que tú no llores, una canción que a punto estuvo de desembocar en una fiesta flamenca, aunque al final sólo quedó en un intento. La fusión de estilos también estuvo presente en el repertorio del artista, por ello subió La Mala Rodríguez para ofrecer una versión muy especial, inédita y rapeada de Mala. La banda también se lució, sobre todo aportando en No es lo mismo unas pinceladas de improvisación a cargo de una selección internacional de músicos de alto nivel. A destacar el papel del director musical neoyorquino Mike Ciro, que se atrevió a destrozar una de las guitarras, algo que Sanz le terminaría recriminando entre bromas.

›› Fotogalería en noroeste.com

LOS ÁNGELES (EFE)._ El cineasta Robert Rodríguez presentó, en celebración del 5 de Mayo, el tráiler del filme Machete, con la inclusión de un mensaje sobre la polémica ley de Arizona que criminaliza a los indocumentados. El tráiler, disponible en portales especializados, se abre con un plano de Machete, el protagonista del filme (interpretado por Danny Trejo), y dirigiéndose a cámara dice: “Soy Machete y tengo un mensaje especial para el 5 de Mayo. ¡Para Arizona!”, exclama con voz amenazadora. A continuación se suceden imágenes violentas del tráiler que presentan la premisa de la historia, sobre un asesino que es contratado para matar a un senador corrupto de Texas -que expulsa del Estado a cientos de inmigrantes ilegales-, pero que es traicionado en el intento. “Que no os quepa duda. Estamos en guerra. Cada vez que un indocumentado cruza la frontera es un acto de agresión hacia este Estado soberano. Es un acto de terrorismo”, afirma el Senador que interpreta Robert De Niro.

LEGISLACIÓN

■ La ley estatal SB1070 aprobada por la Gobernadora de Arizona, Jan Brewer, es la primera legislación en EU que criminaliza la presencia de inmigrantes indocumentados. ■ La nueva regulación, que entrará en vigor el 29 de julio, permite a los agentes de inmigración y a los departamentos de policía verificar el estatus migratorio de cualquier persona y sancionar a los extranjeros que no lleven consigo sus documentos migratorios.

Otro de los personajes de la cinta, al que da vida Michelle Rodríguez, mantiene un diálogo con una agente de inmigración, que interpreta Jessica Alba. “¿Crees que lo que haces está bien? ¿Deportar a tus hermanos a sus infiernos personales?”, dice. Alba, que tiene en la cinta un papel doble, grita en otra escena: “¡Nosotros no cruzamos la frontera, la frontera es la que nos puso la cruz!” Y el tráiler acaba con una voz en “off” que exclama: “Se han metido con el mexicano equivocado”.

›› Video en noroeste.com


StudioFael Noroeste 2010  

Articulo escrito en el Noroeste sobre la fundación de StudioFael en 2010

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you