Page 1


PRESENTACIÓN La Universidad de Castilla-La Mancha en convenio con el Instituto Palestra, traen al Perú por tercer año consecutivo el Máster Universitario Oficial en Derecho Constitucional que se desarrollará entre julio del 2017 y julio del 2018. Luego de las reformas de la educación Universitaria en Europa, conocida popularmente como el Plan Bologna, los estudios de Maestría conducentes al Doctorado requieren inevitablemente la certificación de estudios en un programa de Máster Oficial, que se supera con la sustentación de una tesina. Por otro lado, en el contexto peruano, los Másteres Oficiales Europeos, originarios de universidades que mantengan convenios de reciprocidad cultural o acuerdo comercial con nuestro país, son los reconocidos ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). De este modo, este Máster Europeo que cuenta con todo el respaldo y certificaciones oficiales, se dictará en la ciudad de Lima, facilitando el acceso a los profesores de las facultades de Derecho, investigadores y en general a quienes deseen ampliar sus estudios en un área del Derecho que en el contexto actual se ha convertido en la teoría general del Derecho. En efecto, en el desarrollo del Estado Constitucional, los estudios de maestría o especialización en Derecho Constitucional resultan indispensables para cualquier profesional del Derecho, al margen de su especialidad, en la medida que se trata de comprender la estructura y fundamentos de los principios constitucionales así como de las instituciones que dan sustento a la democracia constitucional. Esta versión, además, ha logrado articular un Diploma de Máster con un Programa de alta especialización en Justicia Constitucional para brindar una oferta de formación de primer nivel que se complementará con un módulo de estudio de Derecho Constitucional Peruano, lo que hacen que esta propuesta sea única y sin competencia en el ámbito de las maestrías locales. Esperamos contribuir en la formación de esa nueva generación de constitucionalistas peruanos que viene consolidándose en los últimos años, gracias al permanente diálogo abierto con universidades y profesores de todo el mundo. Lima, marzo de 2017

Prof. Fco. Javier Díaz Revorio Director del Máster UCLM

Prof. Pedro P. Grández Castro Director del Instituto Palestra


Dr. Francisco Javier Díaz Revorio Coordinador de la Comisión Académica del Máster Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Vicedecano de Enseñanzas Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo (2004-2009). Director del Departamento de Ciencia Jurídica y Derecho Público de la UCLM (2010-2012). Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (2012). Autor de más de cien publicaciones científicas en materia de Derecho Constitucional, y más de 700 artículos en prensa. Docente e investigador en diversas universidades e instituciones europeas y americanas.

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivo General Formar juristas especializados en Derecho Constitucional, que además tengan un conocimiento de las materias propias de esta disciplina desde una perspectiva multidisciplinar.

Objetivos específicos a) Promover la formación de nuevos investigadores en el campo del Derecho Constitucional, con el fin de potenciar la calidad de la investigación en esta temática, buscando los vínculos y los problemas comunes del ámbito jurídico-constitucional en distintos sistemas jurídicos. b) Promover un Programa de Doctorado en Derecho Constitucional entre los estudiosos del Máster, que permita garantizar estándares elevados de calidad docente e investigadora compartidos por los distintos equipos de investigación implicados en el programa. c) Potenciar la cooperación y el intercambio en la investigación científica de los equipos de investigación entre Universidades nacionales y extranjeras, con el fin de avanzar en la optimización de recursos y en la consecución de una masa crítica de investigación. d) Desarrollar el conocimiento y la investigación en los temas que comprenden los módulos específicos: principios constitucionales, derechos humanos, organización del Estado, descentralización y justicia constitucional fundamentalmente.

Competencias a) Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en materia constitucional. b) Comprender los principales modelos de organización del Estado existentes en Europa y Latinoamérica . c) Capacidad para integrar órganos con competencias en materia de protección de derechos o de control de constitucionalidad. d) Capacidad para asesorar en proyectos constituyentes. e) Ubicación de la Constitución en el sistema de fuentes. f ) Capacidad para el análisis y ponderación de distintos derechos constitucionales. g) Capacidad para manejar y comprender todos los aspectos relativos a los procedimientos de control de constitucionalidad y protección de derechos.


PLAN DE ESTUDIOS El Plan de Estudios, que incluye el Título de Especialista en "Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución", se inicia con una estancia en Toledo del 3 al 21 de julio del presente año. En el caso de los módulos presenciales en Lima* , éstos se impartirán durante 4 días hábiles de cada mes (lunes a jueves) de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., de acuerdo al cronograma que se muestra a continuación:

Créditos

Programación

Título de Especialista en “Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución”

12

3-21 de julio 2017 (Toledo )

Derecho Constitucional Peruano Profesores Nacionales

-

agosto 2017

La organización constitucional del Estado I Prof. Enrique Belda Pérez-Pedrero

6

setiembre 2017

La organización constitucional del Estado II Prof. José Luis García Guerrero

6

octubre 2017

6

noviembre 2017

6

enero 2018

Módulo

La organización constitucional del Estado

Principios constitucionales Justicia Constitucional y Derecho Comparado

Asignatura

Principios constitucionales en la perspectiva europea y latinoamericana Prof. Francisco Javier Díaz Revorio Justicia Constitucional y Derecho Comparado Prof. Tomás Vidal Marín Derechos Fundamentales en el Sistema Constitucional I Prof. María Martín Sánchez y/o Prof. María Molero Martín - Salas

6

Derechos Fundamentales en el Sistema Constitucional II Prof. María Elena Rebato Peño

6

marzo 2018

Entrega de Trabajo de Fin de Máster

12

junio 2018**

Total de créditos

60

El Derecho Constitucional y los Derechos Humanos

febrero 2018

(*) Lugar por definir. (**) La defensa del Trabajo Fin de Máster en su convocatoria ordinaria se llevará a cabo en el mes de julio del 2018 en la Universidad Castilla- La Mancha y en el mes de noviembre en su convocatoria extraordinaria, con la posibilidad de instaurar un jurado en la ciudad de Lima.

*


Máster Universitario Oficial en

DERECHO CONSTITUCIONAL

Título de Especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución Estancia en Toledo del 3 al 21 de julio 2017 PRESENTACIÓN El curso de Especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución; tiene como objetivo la formación especializada en el ámbito de la Justicia Constitucional, los procesos constitucionales y la aplicación judicial de la Constitución. Pretende combinar el análisis de las últimas tendencias en el ámbito del constitucionalismo (neoconstitucionalismo, garantismo, últimos avances en metodología de la interpretación constitucional) con el análisis de los problemas que se plantean en los procesos constitucionales, así como de la aplicación de la Constitución en los procesos ordinarios. Aborda el papel de la jurisdicción especializada (tribunales constitucionales o supremas cortes especializadas) pero también el de la jurisdicción ordinaria en la aplicación de la Constitución.

PROGRAMA I. LA CONSTITUCIÓN, SU SIGNIFICADO E INTERPRETACIÓN: TENDENCIAS ACTUALES. 1. Constitución y democracia. 2. Argumentación Jurídica y Constitución. 3. Neoconstitucionalismo principialista y garantismo. 4. Neoconstitucionalismo y positivismo. 5. La interpretación de la Constitución: peculiaridades y tendencias. II. EL SIGNIFICADO DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN LA ACTUALIDAD. 6. Orígenes y formación histórica de los distintos modelos de control de constitucional. 7. La Justicia Constitucional como garantía jurisdiccional de la Constitución: signifcado y problemas actuales. 8. La Justicia Constitucional en Europa: modelos y características fundamentales. 9. La Justicia Constitucional en Iberoamérica. 10. La “Justicia Constitucional supranacional”: el papel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 11. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 12. Antecedentes de la Justicia Constitucional en España. 13. El Tribunal Constitucional en el marco de los poderes del Estado. 14. Organización y funcionamiento del Tribunal Constitucional: proble-mas fundamentales.

III. PROCESOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA CONSTITUCIONAL: ANÁLISIS COMPARADO. 15. Justicia Constitucional y procesos de control de Constitucionalidad (I): Características generales, y tipología, contenido y efectos de las sentencias. 16. Justicia Constitucional y procesos de control de constitucionalidad (II): Diversos procesos. 17. Justicia Constitucional y control de convencionalidad: últimas tendencias. 18. Justicia Constitucional y procesos de garantía de los derechos: el “amparo constitucional” y otros procesos. 19. La Justicia Constitucional y los procesos de conficto (I): Los confictos interorgánicos. 20. La Justicia Constitucional y los procesos de conficto (II): Los confictos interterritoriales IV. LA APLICACIÓN JUDICIAL DE LA CONSTITUCIÓN. 21. Los principios constitucionales del Poder Judicial. 22. Poder Judicial y garantía de la supremacía constitucional: diversos modelos y vías. 23. Poder Judicial, Constitución y tratados internacionales: problemas prácticos y criterios de solución. 24. La tutela de los derechos por el Poder Judicial: “amparo ordinario” y otras vías. 25. Los procesos político-electorales. 26. Justicia Constitucional y proceso penal. V. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y GARANTÍAS DE LA CONSTITUCIÓN. 27. Los principios constitucionales de la Administración pública. 28. La aplicación de la Constitución en el ámbito administrativo y la garantía de los derechos del administrado. 29. La aplicación de los principios constitucionales en los distintos ámbitos del Derecho.

MESAS REDONDAS: -

Problemática actual de la Justicia Constitucional en perspectiva comparada. Tutela internacional de los derechos: comparación Europa-América. La aplicación de la Constitución en diversos sectores del ordenamiento. Constitución y Administración.

Para mayor información ingrese a: https://goo.gl/JoukDI


POSTULANTES Perfil del postulante El PERFIL de ingreso recomendado, en términos generales, es el de aquellas personas cercanas al Derecho o al ámbito jurídico en cualquiera de sus ámbitos, interesadas por el Derecho Constitucional, la Justicia Constitucional y los Derechos Humanos, así como por los grandes debates en torno a los nuevos derechos, a la interpretación jurisprudencial y a tantos otros que aparecen cada día en el ámbito del Derecho Constitucional. Los destinatarios a los que principalmente se dirige este Máster son jueces, fiscales, magistrados, abogados de profesión o profesores de Universidad.

Condiciones generales de acceso Con carácter general, tendrán acceso a los títulos de Máster Universitario, conforme a lo dispuesto en el art.- 16 del RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, quienes hayan obtenido alguna de las titulaciones siguientes: Títulos de estudios superiores ajenos a instituciones de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este caso será necesaria la homologación a un título universitario oficial español. Si no tiene la homologación (caso de estudiantes extranjeros), se precisará la comprobación previa por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha de que esos estudios corresponde a un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales en España y que faculten, en el país que ha expedido el título, para acceder a estudios de máster oficial. En este último caso, se necesitará solicitar una Autorización al Rector de la Universidad.

Criterios de selección El proceso de selección y admisión de alumnos del Máster es llevado a cabo por el Comité Académico del Instituto Palestra, en colaboración con la Comisión Académica del Máster.

(*) Válido para estudiantes extranjeros.


REQUISITOS La solicitud de pre-inscripción se realizará a través de la página web: www.instituopalestra.com o al correo informes@institutopalestra.com, el postulante deberá subir su curriculum vitae o enviarlo a informes@institutopalestra.com a fin de ser programado para la entrevista personal. Las personas que hayan sido admitidas deberán presentar lo siguiente:

Documentación para formalizar la inscripción Solicitud de autorización al Rector (será enviado por e-mail). Currículum vitae documentado. Copia legalizada de pasaporte. Copia de Diploma de bachiller o Título universitario con Apostilla de la Haya.* Copia de Certificado de Estudios con Apostilla de la Haya (Certificado debe estar firmado por el Secretario General de la universidad de origen). Constancia emitida por la universidad de origen, en donde se señale que se encuentra habilitado para cursar estudios de Posgrado o Máster de carácter oficial. (*) PARA TRÁMITE DE APOSTILLADO: Paso 1: Solicitar en SUNEDU una CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE GRADOS Y TÍTULOS. Dirección: Calle Aldabas N° 337 - Urb. Las Gardenias. (Cruce Av. Benavides y Caminos del Inca) Santiago de Surco. Horario de Atención: 08:00am - 04:00pm (511) 275-4320 / (511) 275-4304 / (511) 275-4608. Web: www.sunedu.gob.pe Requisitos: - DNI Original. - Título profesional y/o grado académico original. (Firmado por el Secretario General de la universidad de origen) Duración del Trámite: 2 días hábiles. Paso 2: Solicitar Apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Web: www.rree.gob.pe Requisitos: - Documento original de Autenticación de Firma registrada ante SUNEDU (documento otorgado en el PASO 1) - Original y copia de DNI Costo: S/ 32.00


ADMISIÓN MÁSTER EN DERECHO CONSTITUCIONAL UCLM - INSTITUTO PALESTRA Modalidad Semipresencial - Convocatoria 2017 ACTIVIDAD

INICIO

FIN

Registro de pre inscripción

noviembre 2016

25 de abril 2017

Recepción de curriculum vitae vía e-mail

noviembre 2016

25 de abril 2017

Entrevistas

6 de enero 2017

20 de mayo 2017

Recepción y firma de documentos de pago y matrícula

Hasta el 30 de mayo 2017

Vencimiento de 1ra boleta de pago (matrícula)

Hasta el 30 de mayo 2017

Estancia en Toledo

3 de julio 2017

21de julio 2017

Normativa Decreto 207/2011, de 21/07/2011, por el que se autoriza la implantación y puesta en funcionamiento del Título de Máster Universitario en Derecho Constitucional en la Universidad de Castilla-La Mancha. [2011/10859] El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en su artículo 3, expone que estas enseñanzas se concretarán en planes de estudios que serán elaborados por las universidades, verificados por el Consejo de Universidades y autorizados en su implantación por la Comunidad Autónoma correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 35.2 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. El Decreto 13/2009, de 17 de febrero, por el que se determina el procedimiento para la autorización de la implantación y puesta en funcionamiento de las enseñanzas universitarias oficiales en el marco del espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, establece en su artículo 3 que el órgano competente para dicha autorización es el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. De conformidad con lo anteriormente expuesto, la Universidad de

Castilla-La Mancha, ha solicitado la implantación del título de Máster en Derecho Constitucional. La titulación para la que se solicita autorización de implantación sigue las directrices fijadas en el artículo 15 del Real Decreto 1393/2007 de

29 de octubre, y se ajusta a los requisitos generales establecidos en el artículo 5.3 del Decreto 13/2009, de 17 de febrero. En el procedimiento de autorización de la implantación del título de Máster han intervenido el Consejo de Universidades, el Consejo Social y el Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha. En virtud de lo anterior, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes, y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 21 de julio de 2011, Dispongo: Artículo único. Autorización de título de Máster. Se autoriza la implantación y puesta en funcionamiento en el curso 2011/2012 del título de Máster Universitario en Derecho Constitucional en la Universidad de Castilla-La Mancha. Disposición adicional única. Recursos para la implantación y puesta en funcionamiento. La implantación y puesta en funcionamiento de esta titulación la efectuará la Universidad de Castilla-La Marcha con cargo a sus recursos y disponibilidades presupuestarias. Disposición adicional única. Entrada en vigor. Este Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Dado en Toledo, el 21 de julio de 2011 La Presidenta MARÍA DOLORES DE COSPEDAL GARCÍA El Consejero de Educación, Cultura y Deportes MARCIAL MARÍN HELLÍN


INVERSIÓN 1. FINANCIAMIENTO DIRECTO CON EL INSTITUTO PALESTRA Modalidad de Pago

Concepto

Monto

Programación

Pago único

Inversión total

USD 7000

Hasta el 30 de mayo 2017

Matrícula

USD 2300

Hasta el 30 de mayo 2017

Primera cuota

USD 2630

Hasta el 25 de agosto de 2017

Segunda cuota

USD 2630

Hasta el 25 de octubre de 2017

Matrícula

USD 2300

Hasta el 30 de mayo 2017

7 cuotas mensuales

USD 1150

Del 25 de junio hasta el 25 de noviembre de 2017

Pago fraccionado OPCIÓN 1 (recargo de 8%) Pago fraccionado OPCIÓN 2 (recargo de 15%)

(No se contabiliza el mes de julio)

Opciones de pago 1. Depósito

en

cuenta

del

Instituto

Palestra

Banco

de

Crédito

del

Perú

Cta. Corriente en dólares 194-2240928-1-44 | CCI: 0002-194002240928144-95 | RUC: 20537696916 2. Pago con tarjeta de crédito o débito a través de la plataforma PAYU en la página web www.institutopalestra.com 3. Para el financiamiento directo, los participantes deberán aceptar letras de cambio y/o pagarés. Estos son títulos valores que el Instituto Palestra podrá enviar en calidad de descuento o cobranza a las entidades financieras locales. La entrega de las letras aceptadas es requisito para que el alumno pueda ser considerado como MATRICULADO y tener los accesos al programa.

2. FINANCIAMIENTO CON ENTIDADES EXTERNAS* 1. Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE): ipfe.org.pe Interbank 2. Financiamiento bancario: Scotiabank Banco de Crédito del Perú Banco Continental

Banco de la Nación

(*) Las condiciones generales y funcionario de contacto de cada entidad financiera serán informadas de acuerdo a la solicitud de los participantes.

Importante La inversión cubre el costo por los derechos académicos del programa, incluyendo el “Título de Especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución". Los gastos derivados del viaje internacional (pasajes, alojamiento, transporte, alimentación, etc.), trámites personales (envío de trabajos de fin de máster, emisión de diplomas y otros) deberán ser asumidos por el participante.


www.institutopalestra.com Oficina: Plaza de la Bandera 125 - Pueblo Libre Horarios de atención: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m. Sábados de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.

Teléfono: (01) 433-1938 / Celular: 994-820148

informes@institutopalestra.com /institutopalestra

/IPESID

Máster Universitario Oficial en Derecho Constitucional  

CONVOCATORIA 2017 Sede Lima - Modalidad Semipresencial Julio 2017 - julio 2018 www.institutopalestra.com

Máster Universitario Oficial en Derecho Constitucional  

CONVOCATORIA 2017 Sede Lima - Modalidad Semipresencial Julio 2017 - julio 2018 www.institutopalestra.com

Advertisement