Page 1

INFORME SOBRE LOS TRABAJOS DE REPARACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DEL ÓRGANO DE SANTA MARÍA DE URIBARRI DE DURANGO (BIZKAIA)

J. Sergio del Campo & Alejandro Turanzas S.C.

ORGANEROS Arrabal 7A, bajo 48210 Otxandio (Bizkaia) Tel.: 945 450 898 E-mail: delcampoyturanzas@gmail.com C. I. F. : G-95443008


Después de haber llevado a cabo la reparación y el acondicionamiento del órgano E. F. Walcker de Ludwigsburg de la iglesia de Santa María de Uribarri de Durango (Bizkaia), conforme a los cuatro puntos básicos reflejados en el presupuesto presentado el 11 de junio de 2007, presentamos el siguiente informe en el que describimos los procesos seguidos en nuestros trabajos en cada una de sus partes.

1. Limpieza por aspiración y tratamiento preventivo contra la carcoma En general, el estado de conservación del órgano era bueno, aunque existían algunas zonas afectadas por la carcoma, particularmente en el costado derecho del órgano. Primeramente se apeó toda la tubería, los soportes o panderetes que sustenta verticalmente a la misma y las tapas de los secretos, tras lo cual se procedió a una limpieza básica por aspiración y a la aplicación de abundante insecticida, tanto en el interior del órgano como a la tubería y demás partes de madera que fueron desmontadas (tubos, panderetes y tapas).

2. Sustitución de las válvulas que controlan el paso del aire hacia los tubos en el interior de los secretos (Órgano Mayor, Positivo y Pedal) Retiradas las tapas que cubren los secretos o canales de registros por la parte superior, se desmontaron ordenadamente las membranas neumáticas que controlan el paso del aire hacia los tubos, con objeto de contabilizar el número exacto necesario de cada uno de los cinco tamaños existentes (1.127 en total). Dichas membranas diferían ligeramente en algunos de sus parámetros con las ofrecidas en el catálogo de la compañía alemana Aug. Laukhuff (principalmente en los tapones), por lo cual se solicitaron algunas adaptaciones y modificaciones para que, una vez recibido el pedido, pudieran ser colocadas de inmediato. Durante el largo período de espera transcurrido hasta la recepción de las membranas, se aprovechó el tiempo para limpiar y acondicionar los secretos de cara a asegurar su estanqueidad, tratando de eliminar en todo lo posible las disipaciones, y mejorar así el rendimiento general del órgano. En este proceso se eliminó totalmente tanto el papel que cerraba los canales de los registros como las tiras de tela que recubrían los asientos de las tapas sobre los mismos. Obviamente, para que la realización de este proceso fuera correcto, además del papel y las tiras de tela, era necesario eliminar asimismo la cola utilizada para su fijación. Una vez terminado el proceso de limpieza de los canales de registro, se optó por modificar ligeramente el sellado de las tapas sobre los mismos. Originalmente dicho sellado estaba planteado en dos etapas: una primera, en la que se cubrían los canales de los registros con papel; y una segunda, que consistía en la colocación de tiras de tela que servían de asiento y de «junta hermética», una vez atornilladas las tapas sobre los secretos. Este planteamiento simplemente responde a la utilización original de materiales de bajo costo, pues no debemos olvidar que el órgano fue construido en plena segunda guerra mundial. Por un lado, la tela que servía de asiento era muy porosa, por lo cual daba lugar a disipaciones, tanto por la transferencia directa de aire desde los mismos canales de registro como a la hora de activar las notas. De esta manera, dado que las disipaciones por transferencia de aire desde los canales presentaba un mayor riesgo a posibles problemas de lloros o sonidos incontrolados e indeseados, no cabía otra solución

1


que la de forrar completamente los canales con papel o con cartulina. Efectivamente esto evitaba la transferencia de aire desde los canales de los registros tanto hacia los tubos como hacia el exterior. No obstante, aunque las disipaciones en el momento de activar las notas eran menores y molestaban menos, éstas seguían teniendo lugar igualmente. Por otro lado, existía el inconveniente de tener que romper o rajar el papel o la cartulina cada vez que había algún problema con alguna de las membranas (1.737 en todo el órgano), bien para su sustitución o bien para corregir su posición por causa de un movimiento fortuito originado por un golpe de aire brusco. Esto, además de presentar un inconveniente, daba un aspecto chabacano y descuidado cada vez que era necesario levantar las tapas, como se puede comprobar en alguna de las fotografías de la memoria gráfica. Por este motivo, tras la experiencia que hemos tenido en otros órganos de diseño similar, hemos considerado más conveniente eliminar el papel que cubre los canales de los registros, y colocar tiras de piel gruesa bien curtida, de manera que trabajen eficazmente tanto como asiento de las tapas y como junta hermética de las mismas. Así, además de evitar cualquier tipo de disipación, conseguimos una estanqueidad mucho más perfecta que repercutirá positivamente en el rendimiento general del instrumento, pues lógicamente al reducir las disipaciones, la sonoridad del órgano es mayor y más estable. Asimismo, facilitamos el acceso a las membranas del interior de los canales, y el aspecto de los secretos es más correcto y agradable a la vista. Después de acondicionar los secretos, se colocaron las membranas nuevas en el interior de los canales de los registros. Este proceso se llevó a cabo con sumo cuidado y detenimiento, con objeto de no tener que volver hacia atrás una vez de avanzar con los demás procesos posteriores. No obstante, tras colocar nuevamente las tapas que cierran los canales de los registros, se procedió a verificar la maniobra de todas y cada una de las válvulas repuestas. Una vez asegurados de que el funcionamiento de las mismas era el correcto, se volvió a colocar la tubería, a la espera de ser regulada y afinada.

3. Remonte y afinación general de toda la tubería Durante el tiempo que tuvieron lugar los trabajos de reparación y acondicionamiento del órgano, la tubería del mismo fue almacenada cuidadosamente tanto en el coro como en los corredores laterales donde arrancan los arcos de las bóvedas que cubren la nave central de la iglesia. Asegurados del buen funcionamiento de las membranas sustituidas, se procedió a limpiar la tubería antes de volverse a colocar otra vez sobre los secretos, tras lo cual se procedió asimismo a la afinación general de la misma. En este proceso, se repasó también la afinación de todos los registros del Recitativo. En dicha división no fue necesaria la sustitución de las membranas, puesto que las mismas fueron sustituidas unos años antes por los organeros Bernal y Korta de Azpeitia.

4. Reparación y ajuste de las deficiencias eléctricas existentes En cuanto a las deficiencias eléctricas, se ha repuesto el sistema de empuje que controla la apertura de las persianas de expresión del Recitativo, eliminando el arcaico sistema que tenía —basado en un motor de limpia parabrisas de automóvil—, y colocando un dispositivo más apropiado y adecuado para este caso, desarrollado por la casa italiana Eltec Automazioni.

2


En lo relativo a las demás deficiencias, y hasta que no se aborde una restauración integral de la consola y de las transmisiones eléctricas, se han perseguido aquellos fallos que hasta la fecha eran más evidentes e imposibilitaban la utilización de algunas de las funciones o de los registros, como son: revisión de los contactos para notas, registros acoplamientos..., sustitución de varios electroimanes, etc. Así todo, sigue existiendo algún pequeño problema en la activación de los registros de Bombarda 16' y Trompeta 8' del Pedal. Dicho problema se debe a una conexión incontrolada en algún punto del cableado, que en ciertas ocasiones tiene lugar y en otras no, y que hasta la fecha no nos ha sido posible dar con ella. No obstante, con un poco de picardía, el organista puede solventar fácilmente esta deficiencia utilizando los anuladores de lengüetería que se encuentran en el panel frontal de la consola. Dado que se tuvo que desmontar buena parte de la consola para solucionar un considerable número de las deficiencias eléctricas existentes en la misma, se aprovechó la ocasión para sustituir algunas tiras y pequeñas piezas de fieltro, con objeto de regular el calado del primer teclado de cara a mejorar la pulsación y la eficacia del mismo.

5. Advertencias Paralelamente a la intervención que hemos llevado a cabo en el órgano, se han realizado otros pequeños trabajos de menor importancia por personal ajeno a nuestra empresa. Sin entrar a valorar los procedimientos y la calidad de dichos trabajos aplicados tanto en la consola como en el banco del organista (ver última página de la memoria gráfica), hacemos constar que no nos hacemos cargo ni nos responsabilizamos de los mismos.

6. Observaciones Después de la intervención llevada a cabo en el órgano, la mejoría del mismo en cuanto a sonoridad y rendimiento general ha sido muy notable. No obstante el instrumento podrá mejorar aún más en el momento que se aborden otras intervenciones importantes que, a nuestro juicio, serían muy necesarias: la restauración integral de la consola y de la transmisión eléctrica; la restauración de la fuellería; y una detenida revisión de la armonización de los registros de lengüetería, especialmente el la franja grave. 1. Por un lado, los elementos electromecánicos originales del instrumento son de buena calidad, y presentan una robustez muy superior a la de los componentes eléctricos de hoy en día. Sin embargo, los mismos se encuentran bastantes desajustados a causa del prolongado uso que han tenido a lo largo de tantos años. Una restauración a fondo en la que se sustituyan todos los contactos, y se vuelvan a regular y a reajustar correctamente todos sus elementos, volvería a hacer funcionar el órgano correctamente y con total seguridad. De esta manera, mantendríamos el instrumento tal y como fue construido en origen. 2. Por otro lado, el estado de los fuelles que hacen de depósitos secundarios en el interior del órgano, presentan un estado bastante delicado. En algunas ocasiones, al poner algún que otro parche, hemos observado que las pieles se

3


agrietan y se rompen muy fácilmente. No cabe duda de que la fuellería es otra de las partes más frágiles que pueden cuestionar el buen funcionamiento del instrumento. Es evidente que la piel se encuentra deteriorada por la fatiga del material y el uso que se le ha dado con el paso del tiempo. Cuando se desconecta el moto-ventilador, en el momento que cesa el suministro de aire, los fuelles depósitos caen rápidamente, lo cual indica la existencia de fuertes disipaciones a causa de su deficiente estanqueidad. Dichos escapes de aire son debidos a la degradación de las partes guarnecidas de piel. A pesar de que la construcción original de todo el sistema es correcta, el envejecimiento y la fatiga causada en los materiales por el uso cotidiano a lo largo de tantos años es inevitable. Más aún cuando se da la existencia de plagas de xilófagos, ratones, etc., o cuando las condiciones atmosféricas (principalmente temperatura y nivel de humedad) no son las adecuadas. Como suele ser habitual en estos casos, el poro de la piel va en aumento, y la misma comienza a cuartearse. La piel que une los pliegues terminan por rajarse, especialmente con la ayuda de la presión existente en el interior de los fuelles. Por ello, sería necesario el desmontaje de los mismos, para sustituir el revestimiento de papel y el guarnecido de piel. 3. Finalmente, de cara a mejorar la sonoridad y las cualidades tímbricas del órgano, sería aconsejable revisar la armonización de los registros de lengüetería, particularmente en la extensión grave de los mismos. En esta franja, el sonido producido por la mayoría de los tubos es inestable y no sigue la línea de la franja aguda. Por lo general el ataque de las lengüetas es muy rápido, y por ello el sonido que producen resulta débil, incierto y poco estable. Una revisión y un reajuste de la curvatura de las lengüetas, realzaría aún más el potencial sonoro y la calidad del instrumento, muchas veces cuestionado y puesto en tela de juicio.

J. Sergio del Campo Olaso Otxandio a 5 de diciembre de 2008

4


MEMORIA GRテ:ICA


organua  

INFORME SOBRE LOS TRABAJOS DE REPARACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DEL ÓRGANO DE SANTA MARÍA DE URIBARRI DE DURANGO (BIZKAIA)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you