Issuu on Google+

2011  01

año edición octubre

distribución gratuita

 Steve Jobs: genio y creador del mundo Apple


El sonido más definido sólo en Reifstore...

SoundDock Portable $299.900

SoundDock series II $229.900

SoundLink

Companion 20

$289.900

$199.900

AE2 $89.900

IE2 $59.900 MIE2i 3 button mic $79.900

Entra a conocer nuestra nueva tienda

www.Reifstore.cl

o Televentas al

Síguenos en

@Reifstore

reifstore.cl

959 77 00

Ahumada 196 - Nva.Costanera 3803, Vitacura - Mall Parque Arauco - Mall Alto Las Condes - Mall Pza.Vespucio Mall Pza. Oeste - Mall Pza. Antofagasta - Florida Center - Mall Pza. La Serena- Mall Zofri Iquique


3 EDITORIAL

Despedida  y debut

SUMARIO

reportaje. Steve Jobs:

“One more thing...” pág 8

14

perfil. Tim Cook: el sucesor natural de Jobs  pág

19

entrevista. Nicolás Palacios y el éxito de las aplicaciones  pág Resulta paradójico que nuestra primera edición de MAC. magazine nazca junto con la partida de Steve Jobs.  Pero en este contrasentido, la ausencia del genio a cargo de Apple nos ayuda a dimensionar el real impacto y relevancia del trabajo de una compañía que de su mano supo redefinir la experiencia del usuario con la tecnología, a través de una mezcla de innovación, diseño, arte, modelo de negocio e intuición humana.  Un reconocimiento que de alguna forma refuerza la pertinencia de nuestra aparición como medio especializado, tanto en el soporte on-line como en estas páginas, debido a que ahora más que nunca queda en evidencia que hablar de Apple no es hablar de una empresa o de una línea de productos. 

iphone. El nuevo iPhone 4s: lo importante va por dentro  pág

20

22

experiencia ipad. Mucho más que un iPhone gigante  pág lion. OSX Lion a la caza de los usuarios pág

24

FOTO DEL MES

Se trata de hablar de tecnología de punta al alcance de las personas. De una relación única entre empresa y consumidor. De demanda de información respecto al desarrollo de nuevas soluciones y herramientas para nuestra vida cotidiana y laboral.  El trance que supone para Apple perder a su guía es difícil de dimensionar y plantea muchas preguntas, pero también certezas.   Claramente será imposible reemplazar la figura de Jobs, ya que su historia de vida y características personales son irrepetibles. Sin embargo, queda una herencia, un ADN, que va más allá del actual lugar protagónico en la era digital, sorprendentes estados financieros y explosivo crecimiento. Uno que habla de una empresa ágil y enfocada en innovar, incluso más allá del sentido común y de las convenciones, cuyo mayor activo es y será la figura del propio Steve Jobs, que de seguro con el paso del tiempo tendrá una dimensión cada vez más grande.

CRÉDITOS DIRECTOR FELIPE

CHAIGNEAU felipe@macmagazine.cl  | EDITOR ALEJANDRA GUTIÉRREZ alejandra@macmagazine.cl  PERIODISTAS MARÍA JOSÉ PULGAR   PATRICIO ERLANDSEN patricio@macmagazine.cl   | CORRECCIÓN MARÍA TERESA PIZARRO   DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN STRATEGO.DESIGN www.stratego.cl  | DIRECTOR DE ARTE GIORGIO PESCE gio@stratego.cl  | ILUSTRACIONES RAIMUNDO DÍAZ raimundodiazl@gmail.com FOTOGRAFÍA AGENCIAS Y APPLE   |   PUBLICIDAD Y PRODUCCIÓN PALCO COMUNICACIONES Y PRODUCCIONES www.palco.cl mariajose@macmagazine.cl 

WWW.MACMAGAZINE.CL MACMAGAZINE es una publicación de PALCO Comunicación y Producciones (Comercial Mac Bunker Ltda.), cuyo representante legal es Felipe Chaigneau Morales; ambos con domicilio en California 2040 – of. 84 - Providencia - Santiago - Chile – fono (56-9) 9 8832263 – www.palco.cl – info@palco.cl Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de la revista. Las opiniones vertidas por los entrevistados, así como el contenido y la forma de los avisos publicitarios, son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten o pagan por su inclusión, no teniendo MACMAGAZINE, por tanto, ninguna responsabilidad sobre ellos. Distribución gratuita, prohibida su venta. Impresión RR Donnelley Ltda., que solo actúa como impresor .


4

destacados

• Teclado Numérico para MagicTrackpad La verdad es que una de las mejores características del teclado inalámbrico y el Magic Trackpad de Apple, tiene que ver con la ausencia de cables que desordenen la vista y vuelvan poco funcional el lugar de trabajo; un ambiente perfecto que se rompe cuando se necesita hacer ese gran cálculo numérico por la razón que sea. Pues bien, para evitar esta disonancia, la gente de Mobee creó el teclado numérico para aplicarlo en el Magic Trackpad. Lamentablemente, para utilizarlo deberán esperar, pues su lanzamiento fue este mes para EE.UU.

• iNecklace

• Smart Keyboard

Los accesorios de Apple también llegan a las fanáticas marqueras o para los novios de ellas que quieran que su pareja sea tan admiradora de la empresa de la manzana como ellos. Se trata de llevar de forma elegante al mundo Mac por la vida y a la vez luciendo el cuello, es decir, un collar de tu marca favorita que consiste en el botón encendido de los MacBook con una luz led que hace que se destaque. Un fanatismo que quizás se considere extravagante, pero que sin duda resulta un acto de admiración con tintes más finos y lujosos de cómo llevar la filosofía Apple por el globo planetario. La pieza vale cerca de 75 dólares y está disponible desde septiembre.

• Steve en Carbonita Considerando la contingencia del fallecimiento de Steve Jobs y su gran legado en Apple, esta carcasa en carbonita es perfecta para la ocasión. Fabricada en plástico flexible que permite proteger el iPhone de cuarta generación, la carcasa con la figura de Jobs sobresaliendo, ayudará a salir indemne de las caídas o de los golpes casuales y hasta intencionales. Su valor es de 35 dólares y si bien no está en Chile aún, si son realmente fanáticos deben esperar su llegada.

Se supone que una de las gracias del iPhone o de los celulares touch en general, es que no tienen teclado físico y nuestros dedos pueden hacer y deshacer, sin embargo, si el teclado virtual no es lo suficientemente práctico para ciertas manos de dedos anchos o menos hábiles, siempre conviene tener uno normal que permita que la escritura sea más rápida y correcta. Para eso el SmartKeyboard es el indicado, una idea simplemente genial, ya que sólo cubre cierta parte de la pantalla del iPhone, de forma sutil y ligera. Esta brillante idea se basa en el éxito que obtuvo hace unos meses la Smart Cover para el iPad 2. En EE.UU ya está disponible.


Video Display Converter $29.900

Tu accesorio exclusivo s贸lo en Reifstore...

Stylus for iPad $12.900

A-Frame $29.900

Cable axuliar audio $12.900

Cargador Auto Powerjolt SE $14.900

Entra a conocer nuestra nueva tienda

www.Reifstore.cl

o Televentas al

S铆guenos en

@Reifstore

reifstore.cl

959 77 00

Ahumada 196 - Nva.Costanera 3803, Vitacura - Mall Parque Arauco - Mall Alto Las Condes - Mall Pza.Vespucio Mall Pza. Oeste - Mall Pza. Antofagasta - Florida Center - Mall Pza. La Serena- Mall Zofri Iquique


breves

6

El Origen  de la i

Steve Jobs  a la pantalla grande

Apple  University

Muchos se han preguntado por qué todos los productos de Apple llevan por delante una “i” característica, desconociendo que la historia nace en la fabricación del primer iMac con el que la empresa de la manzana quería demostar al mundo la utilización que el aparato tenía de internet en forma nativa para el uso cotidiano, denominándolo “Internet Macintosh”. Después y debido al éxito que obtuvo el iMac, la compañía tomo la decisión de seguir bautizando a sus productos con la “i” como señal particular de la empresa.

Entre uno y tres millones de dólares estaría ofreciendo Sony Pictures para adquirir los derechos de la biografía autorizada de Steve Jobs, escrita por Walter Isaacson. La producción contaría con la participación de Mark Gordon de “Rescatando al Soldado Ryan”, “El Día Después de Mañana” y las series de TV “Private Practice”, “Criminal Minds” y “Grey´s Anatomy”. Además, la agencia de representación de Gordon, es la misma que la de Isaacson, se trata de ICM. Ahora, mientras los admiradores de Steve Jobs esperan que el acuerdo se concrete, pueden disfrutar de “Los Piratas de Silicon Valley”, film que recorre los inicios de Apple.

Mientras Steve Jobs estuvo en su cargo como CEO de la empresa de la manzana, contrató a Joel Podolny, decano de la Escuela de Negocios de Yale, con el fin de crear la Apple University que finalmente se compondría de profesores expertos en temas de gestión y veteranos de Harvard encargados de escribir una serie de casos de estudio centrados en las últimas decisiones de negocio tomadas, así como también en la cultura interna que compartían dentro de la empresa. Trabajo encargado que tuvo como objetivo ser presentado a los empleados de Apple para que supieran así conllevar la nueva vida dentro de la compañía en el momento en que él se ausentara por motivos de salud.

Adelantan  biografía

Cubiertas  de Colores

La casa editorial Simon & Schuster decidió adelantar el lanzamiento de la biografía autorizada de Steve Jobs tras el conocimiento de su muerte. Escrito por Walter Isaacson, el libro sobre la vida del cofundador de Apple saldrá oficialmente a la venta el 24 de octubre, vale decir, casi un mes antes de lo que originalmente estaba planeado. Cabe destacar que la biografía está basada en más de 40 entrevistas hechas a Jobs, amigos y familiares. Según Isaacson, la decisión del genio de la empresa de la manzana por realizar esta edición autorizada, se basó en el conocimiento de la cercanía de su muerte y la intención de que sus hijos entendieran por qué no siempre estuvo ahí para ellos.

Se descubrió una solicitud por parte de Apple publicada en la Oficina de Patentes de EE.UU y la Oficina de Marcas, que describe la inscripción de un laminado compuesto que tendría una superficie estéticamente mejorada, incluyendo una “capa de malla” que permitiría que un producto como los MacBook Pro puedan ser pintados con una serie de colores. Este material al que hace referencia la solicitud, tiene que ver con una composición superresistente, ligera como fibra de carbono, y que gracias a su laminado compuesto permitiría la variedad de colores en su cubierta.


8

reportaje

 “One more thing...” La historia de Steve Jobs, un genio visionario cuyo legado lo hará vivir por siempre Su renuncia ya había causado revuelo, pero su muerte fue impacto en todo el mundo. Los recuerdos de la fundación de un imperio no dejaron de fluir. Usuarios comunes, famosos y celebridades, pares y empleados, todos dedicaron palabras de tristeza, admiración, elogios y tributos que aludían a los comienzos de Apple, a los momentos duros y las revoluciones que salieron de la mente de un ingeniero que desde la secundaria fecundó la idea crear lo innovador, de hacer lo mejor. Lleno de conceptos y filosofías de vida, Steve Jobs se dividió entre un profesional trabajólico cuyo pasado familiar parece difícil de creer. Su carrera estuvo llena de hitos y triunfos desbordantes que quedan hoy, con su muerte, como un gran legado de aprendizaje y como punto de cierre de una era gloriosa para Apple.

F

ueron 35 años de historia. Largos años donde se ligó indivisiblemente a un hombre con una empresa, a Steve Jobs con Apple. Una pareja que resultó ser el complemento perfecto para que la compañía de la manzana hoy sea lo que es, volviéndose completamente entendible el por qué su muerte acaecida el miércoles 4 de octubre impactó al mundo entero y en especial a los amantes de la tecnología. Así, fanáticos y no tanto, comenzaron inmediatamente a recordar y agradecer por todos los logros alcanzados en esta mancomunión de vida personal, profesionalismo y tecnología. Los hitos son muchos y sin duda que uno a uno lograron la construcción del mundo Apple, ese que hoy revoluciona día a día a la industria gracias a la visión de su genio y creador: Steve Jobs.  Claramente, no todo fue color de rosa en esta vida de triunfos. Al comienzo de esta carrera junto a Wozniak se embarcaron en una aventura profesional inimaginable, fundando la marca de ordenadores Apple que revolucionaron el mercado de los computadores personales a fines de los años 70 y principios de los 80. Se trataba de los Macintosh, la evolución de ese primer aparato construído de madera con una placa de circuito, cuando recién se iniciaban en Palo Alto, California. Todo iba bien hasta que comenzó el éxito con la aparición del computador Apple-II, el primer ordenador de masas que empoderaría a la marca de la manzana en el mundo de la informática. La felicidad entonces era total hasta que en 1985 y a los 30 años, Steve Jobs fue despedido de la empresa que él mismo creó, debido a las disputas de poder y a las diferencias palpables con el resto de la directiva. 

DESTINO DE EMPRENDEDOR VISIONARIO  La salida de Apple no impediría que Steve Jobs siguiera forjando su triunfal futuro y desde 1985 hasta 1997, su visión tecnológica continuó y de manera brillante. El primero de esos éxitos fuera de la compañía que fundó es Pixar, la empresa de animación que creó Toy Story, una película que cosechó grandes dividendos para Disney. Luego, Pixar fue adquirida completamente por Disney y Jobs se transformó en uno de los máximos accionistas individuales y con mayor participación, siendo además miembro de la administración.  Luego, tal vez frustrado todavía por lo sucedido con Apple, Steve Jobs creó una empresa de ordenadores destinada a ser la competencia de los computadores de la empresa de la manzana. La entidad llevaba por nombre NeXT y fue capaz de producir dispositvos muy avanzados pero que nunca lograron convencer y entrar en el mercado. Finalmente y en una acción particularmente extraña, Apple, pasando por difíciles momentos, compra a NeXT en 1997, conviertiendo a Jobs en el nuevo presidente. 

UN REGRESO OPORTUNO Y ACERTADO  Al retornar a la compañía que hizo crecer, Steve Jobs desarrolló su máximo potencial visionario y revolucionario. Practicamente a su regreso en 1997, Apple se divide en un antes y un después, siendo este último el que se tornó progresivamente esplendoroso gracias a su liderazgo. Es que al momento de tomar nuevamente las riendas, Apple registraba pérdidas de más de 1800 millones de dólares que lograron superar, comprobándose que Jobs no sólo tuvo una gran e

importante participación en el negocio de los ordenadores personales, sino que fue un puntal irreemplazable en ese entonces con su vital aporte en la creación de los productos nuevos que pronto revolucionarían la industria de la tecnología móvil, como lo fue la fabricación del reproductor iPod y posteriormente el teléfono inteligente iPhone.  Por otra parte, Steve Jobs también logró capitalizar un buen modelo de negocio alrededor de estos dispositivos. Ejemplo de ello son la iTunes, el almacén de descarga de música online, su App Store con venta de aplicaciones y juegos para todos sus dispositivos, incluyendo al último invento que irrumpió con todo en la industria: el iPad. 

PROBLEMAS DE SALUD  En el 2004 todo el éxito alcanzado junto a Apple se vio fuertemente interrumpido cuando él mismo reveló que se le declaró un cáncer neuroendocrino pancreático de crecimiento lento en el 2003, del cual no había querido hablar porque en ese entonces le dijeron que “aquel era un tipo de cáncer incurable y no viviría más de tres a seis meses”. Luego, se dieron cuenta de que el pronóstico era más favorable y lo sometieron a una serie de tratamientos que fueron efectivos hasta que comenzó a perder peso por un desequilibrio hormonal que le robaba las proteínas necesarias para estar saludable. Con este nuevo deterioro en el 2009, Steve Jobs debió someterse a un transplante de hígado que por sus complicaciones y cuidado lo obligaron a alejarse de sus labores profesionales. De hecho, desde el 17 de enero del 2011 se mantuvo con licencia médica, la cual sólo interrumpió para la presentación del iPad 2 en marzo.


9

Vende sueños, no vendas productos”

La gran diferencia entre los triunfadores y los fracasados es la perseverancia, y si no encuentras una gran pasión por lo que haces, vas a claudicar”


10

reportaje

LA RENUNCIA Fue el 24 de agosto. Algunos lo esperaban pero no tan pronto, sobre todo porque no se habían tenido mayores noticias sobre algún deterioro significativo de su estado de salud. Pero él lo anunció desde que enfermó, señalando que “siempre dije que si llegaba el día en que ya no pudiera cumplir con mis obligaciones y expectativas como presidente ejecutivo de Apple, sería yo el primero en hacérselos saber. Desafortunadamente el día ha llegado”, escribió Steve Jobs en su carta de renuncia y despedida. Si bien los rumores sobre que estaba muy mal de salud fueron rechazados, él mismo reconoció no encontrarse en las condiciones óptimas como para desempeñar un cargo tan importante como el de CEO, decidiendo al mismo tiempo sólo ser parte de la junta del Consejo como Director y ser un empleado más de la empresa. Este alejamiento aunque no tan distante, también contó con más palabras de agradecimientos de parte de Steve Jobs a sus compañeros, declarando que “consiguió los mejores amigos de toda su vida en Apple”.

ex CEO consigo. De la misma forma un corredor de Tokyo recorrió 13 millas utilizando la aplicación RunKeeper, logrando dibujar con ello la manzana de Apple en honor a su máximo representante.    SU VIDA PERSONAL Con toda la inteligencia que mostró Steve Jobs desde adolescente, cuesta imaginarse que el CEO de Apple que renunció en agosto a una de las empresas de mayor valor en el mundo, haya tenido una particular historia de vida desde su infancia. Es que el genio y creador de Apple creció bajo el alero de una familia adoptiva, luego de que sus verdaderos padres, siendo muy jóvenes y estando distanciados por temas religiosos, decidieron entregarlo para que otra familia lo criara.

En cuanto a sus vínculos biológicos, el padre de Steve Jobs habló por primera vez a los medios tras la renuncia del ex CEO. De nombre Abdulfattah Jandali, el progenitor del genio de Apple manifestó sus ganas de juntarse con él aunque hubiese sido para tomar un té, instancia que finalmente nunca llegó. Físicamente fueron muy parecidos y según algunos cercanos de carácter también lo fueron.    EL ADIÓS TERRENAL Sucedió cuando nadie lo esperaba. No porque no se supiera del cáncer que lo acompañaba desde hace tiempo, sino porque sus familiares, amigos íntimos y la misma empresa, fueron lo suficientemente cautelosos como para no develar que su renuncia en agosto tuvo realmente que ver con el fatal nuevo diagnóstico.

REACCIONES TRAS SU DIMISIÓN

Así, el 5 de octubre, a sus 56 años y un día después del lanzamiento del nuevo iPhone 4s, falleció el creador del mundo Apple, cuya partida inundó al mundo de una gran tristeza pero que a su vez apuró el hecho de que se le reconociera como el gran genio e innovador de las últimas décadas. Tras su deceso, su esposa junto con su biógrafo Walter Isaacson, manifestaron que Steve Jobs murió en paz y que durante los últimos meses de vida, decidió rodearse sólo de sus amigos íntimos no obstante fueron muchos los que quisieron llegar a despedirse de él, momentos en que su mujer actuó como barrera debido a que el cofundador se encontraba realmente débil, además, él ya había decidido a quien quería ver antes de morir.

Los fanáticos y los no tanto reconocieron en Steve Jobs a un genio que supo imponer sus ideas visionarias, levantando una empresa que, sobre todo este año, se ha consagrado como un gigante de la tecnología móvil, razón por la cual las reacciones tras su renuncia fueron tan inmediatas como cuando se supo de su muerte, generando opiniones pesimistas respecto del futuro de Apple, aunque otras de gratitud y admiración.

Finalmente, los datos oficiales indicaron que la muerte de Steve Jobs se debió a un paro respiratorio provocado por el tumor de páncreas como causa subyacente, falleciendo a las 3pm de aquel día. El documento habría sido emitido por el Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara, mismo reveló que no se habría realizado autopsia, siendo enterrado en un cementerio aconfesional en el mismo Condado y el día 7 de octubre.

Además de los usuarios y celebridades que destacaron su labor, también hubo consecuencias en la bolsa, ya que el mismo día que dio a conocer la noticia, las acciones de Apple cayeron inmediatamente en un 5%. Pero a esta acción bursátil se le sumaron reacciones como las del artista Bono de U2, quien declaró su agradecimiento por el ejemplo de compromiso que representó Jobs con la causa del SIDA en África. Beneplácitos que también vinieron de otras áreas. Por ejemplo, la ExpoGay 2011 le otorgó la medalla de oro al trabajo por siempre expresar estar en contra de la homofobia, mientras que un acto de homenaje musical, un grupo de usuarios anónimos le dedicó un rap cuya letra hacía alusión a que todos llevan algo del

En cuanto a los homenajes póstumos, Apple planeó un ceremonia privada con sus empleados para el miércoles 19 de octubre. En palabras de Tim Cook, nuevo CEO, “Aunque muchos de nuestros corazones no están todavía fuertes, estamos planeando una celebración de su vida junto a los empleados de Apple, para recordar las cosas increíbles que Steve logró en su carrera y las muchas formas en que hizo del mundo un lugar mejor”, expresó en el correo electrónico de información del evento. Sí, porque tal como él lo expresó, las innovaciones de Steve Jobs mejoraron la vida de muchos y, por ese motivo, su partida sólo será terrenal, pues quedará vivo en cada uno de sus productos.

Luego de la noticia de su muerte, sin embargo, sus más cercanos confirmaron que con anterioridad al lanzamiento del iPad 2, Steve Jobs habría recibido la noticia de que su cáncer ya no era tratable, siendo su estado de salud la razón que finalmente lo alejó del cargo de CEO.

Así, fueron Paul y Clara Jobs, de origen armenio, quienes se hicieron cargo de él. Creció en Mountain View, una ciudad al sur de Palo Alto. Tuvo una hermana de sus padres biológicos que se convirtió en una novelista de nombre Mona Simpson, y a la cual conoció recién de adulto. En cuanto a su vida íntima, Steve Jobs se casó en 1991 con Laurene Powell, a quien conoció en la Universidad de Stanford, viviendo en la actualidad en Palo Alto con sus tres hijos, quienes no son los únicos, ya que Steve Jobs tuvo otra hija producto de una relación de juventud, hecho que demoró en reconocer.

• 313 patentes están asociadas a su nombre • En un 4000% más se revalorizó Apple desde el retorno de Steve Jobs en 1997 • 5% cayeron las acciones cuando anunció su renuncia • En 8,3 billones de dólares se estima la fortuna de Steve Jobs, ubicándose en el lugar 110 de las personas más ricas del mundo según Forbes.


reportaje

11

Hitos Cronológicos  del mundo Apple 1976 1984 1985 1986 1988

1993 1996

Junto a Steven Wozniak, crearon el Apple I, debutando en el “Club de Ordenadores Hechos en Casa”, en Palo Alto, California. Apple lanza el ordenador personal Macintosh. Jobs deja Apple. Crea Pixar, tras comprar por 10 millones de dólares a The Graphics Group. Lanza la primera estación de trabajo con la empresa NeXT, compañía creada por él mismo. Se cambia el nombre de NeXT a NeXT Software. Apple compra NeXT Software por 400 millones de dólares.

1997 1998 2001 2003 2004 2007 2008 2009 2010 2011

Septiembre: Steve Jobs vuelve a Apple y es nombrado como Consejero Delegado temporal, momentos en que Apple registraba pérdidas de más de 1800 millones de dólares. Noviembre: presenta una nueva línea de ordenadores Macintosh llamados G3 y una página web que permite que se compre directamente a la compañía. Apple lanza el primer ordenador personal iMac. Apple lanza el primer iPod. Se abren las tiendas iTunes Store. Anuncia que se sometió exitosamente auna operación para extirparle un tumor canceroso. Se lanza el primer iPhone. Se abre la tienda de aplicaciones, App Store. Toma una licencia médica para ser transplantado de hígado. Se lanza el primer iPad. Steve Jobs anuncia su renuncia como CEO.


12

reportaje

El mundo lloró a Jobs Las reacciones tras su muerte fueron múltiples. Desde el usuario común que de su iPhone, iPad o Mac, recibían, comentaban y lamentaban la noticia, hasta las altas esferas de la política y el espectáculo. Nadie quedó indiferente y todos coincidían en una opinión: se había marchado el genio visionario e innovador que hizo fácil y diferente la tecnología. SUS MÁS CERCANOS Steve Jobs fue un gran amigo, así como un asesor de confianza. Su legado se extiende mucho más allá de los productos que creó o los negocios que construyó. Será recordado por los millones de personas a las que inspiró y cambió su vida. Steve era como un original, con un fondo creativo, una mente imaginativa que definió una era. No obstante todo lo que logró, se sentía como si estuviera empezando. Con su muerte el mundo ha perdido un ejemplar raro, Disney ha perdido un miembro de la familia y yo he perdido un gran amigo. Nuestros pensamientos y oraciones están con su esposa Laurene y sus hijos durante este difícil momento.” BOB IGER Presidente y CEO de Disney

No hay palabras para expresar adecuadamente nuestra tristeza por la muerte de Steve o nuestra gratitud por la oportunidad de trabajar con él.” TIM COOK

En el mundo rara vez se ve a alguien que ha tenido el profundo impacto que Steve ha logrado, efectos que se dejarán sentir por muchas generaciones por venir. Para aquellos que tenemos la suerte de haber trabajado con él, ha sido un honor increíblemente brillante. Extrañaré inmensamente a Steve.”

Siempre pensaba en cierta tecnología que había que desarrollar. Retaba como ingeniero. Tuvimos una relación afortunada. Él tuvo suerte de tenerme a mí al principio pero yo tuve una suerte increíble de tenerle a mi lado en la vida. Tenía una mente muy rápida y casi siempre que discutíamos sobre qué deberíamos hacer en la compañía él estaba en lo cierto (…) Era inteligente, sosegado y con sentido común. Todos los productos de Apple cambiaron increíblemente nuestros hábitos de vida. Sin duda, su legado es sólido, la gente le recordará especialmente por haber creado grandes productos, lo que logró gracias a su capacidad de gestionar la importancia de los pequeños detalles. Las personas, a veces, tenemos metas en la vida y Steve Jobs superó cada una de las que se impuso.”

MUNDO DE LA TECNOLOGÍA Me siento muy triste por la pérdida de un gran hombre. Mis más sentidas condolencias a su familia. Respeto y admiro a Steve Jobs por el increíble impacto que ha tenido en la industria de la tecnología.” PETER CHOU CEO de HTC

El presidente del consejo de dirección, Steve Jobs, introdujo numerosos cambios revolucionarios en la industria de la tecnología de la información y fue un gran empresario. Su espíritu innovador y sus notables logros serán recordados para siempre por personas en todo el mundo.” CHOI GEE-SUNG  Presidente Ejecutivo de Samsung

STEVE WOZNIAK Cofundador de Apple junto con Steve Jobs Me siento honrado de haber conocido a Steve Jobs. Él era el empresario más innovador de nuestra generación. Su legado vivirá por los siglos.”

SU FAMILIA “Falleció en paz rodeado de su familia. En su vida pública, Steve era conocido como un visionario, en su vida privada, que amaba a su familia. Estamos muy agradecidos a las muchas personas que han compartido sus deseos y oraciones durante el último año de enfermedad de Steve. Un sitio web se ha proporcionado para quienes deseen ofrecer homenajes y recuerdos. Estamos muy agradecidos por el apoyo y la generosidad de aquellos que comparten nuestros sentimientos por Steve. Sabemos que muchos de ustedes lloran con nosotros y les pedimos que respeten nuestra privacidad durante el tiempo de la pena.”

STEVE CASE Cofundador de AOL

Visión de futuro brillante, cuya contribución al mundo será recordada por siempre e inspirará a otros en los próximos años.” EDUARDO SAVERIN Primer Cofundador de Facebook

El mundo ha perdido a un líder visionario, la industria ha perdido un ícono legendario y yo a un amigo. Su legado será recordado por las generaciones venideras.” MICHAEL DELL Fundador de Dell

Steve fue mi héroe de crecimiento. No sólo me dio muchos consejos personales y el estímulo, nos mostró a todos nosotros cómo la innovación puede cambiar la vida. Lo voy a extrañar mucho, al igual que el mundo entero.” BILL GATES

JERRY YANG Cofundador de Yahoo


13

reportaje

Gracias por ser un mentor y un amigo. Gracias por enseñarnos que lo que se genera puede cambiar el mundo. Te echaré de menos.”

Quisiera expresar mis más profundas condolencias por la marcha de Steve Jobs, uno de los fundadores de nuestra industria y un verdadero visionario. Mi corazón vaya con su familia, cualquiera de Apple y cualquiera que haya sido tocado por su trabajo.” STEVE BALLMER CEO de Microsoft

MARK ZUCKERBERG CEO de Facebook

Muy raras veces, viene alguien que no sólo eleva el listón, sino que crea un totalmente nuevo estándar de medición.” DICK COSTOLO CEO de Twitter

Estamos verdaderamente tristes por la muerte de Steve Jobs, un visionario de la industria, un verdadero socio para nuestra empresa y un gran amigo. Steve tuvo un impacto inmenso y positivo en las vidas de personas en todo el mundo y la industria electrónica global es mejor gracias a las muchas contribuciones que hizo para garantizar que la tecnología fuese comprensible, hermosa y, sobre todo, accesible a personas en todas las ámbitos de la vida.”

Es la tristeza defi nitiva. En primer lugar fue una persona desde joven respetada y algunas veces temida, pero siempre respetada. Es como profético: todo el mundo esperaba verlo en el escenario hace dos días. Fue una persona muy especial y no estaba donde estaba simplemente porque gustaba a la gente. Tenía un visión y un propósito. Es fácil impresionar a todo el mundo, pero se mantuvo fiel a sus principios.”

ha sido el mejor inven tor desde Edison. Ha puesto el mundo en nuestros dedos.”

Estamos muy tristes por la muerte de Steve Jobs. En todos nuestros encuentros con él siempre fue un hombre encantador y muy humilde con sus increíbles talentos. Como todas las personas que lo conocieron y otros millones que no lo hicieron, le echaremos de menos.” COLDPLAY

ROLLING STONE Y EL LADO B

CAROL BARTZ Antigua CEO de Yahoo, actual CEO de Autodesk

La pasión de Steve por la sencillez y la elegancia nos deja a todos un legado que perdurará durante generaciones. Hoy mis pensamientos, y los de todo el mundo en Nokia, están con los amigos y la familia que deja tras de sí.”

Desde los pri meros días de  Google, cuando Larry y yo buscamos inspiración y liderazgo, no necesitábamos ver más allá de Cupertino. Steve, tu pasión por la excelencia puede ser sentida por cualquiera que alguna vez ha tocado un producto de Apple (incluyendo la Macbook en la que escribo en estos momentos). Lo he presenciado en persona las pocas veces en que nos reunimos.”

STEPHEN ELOP CEO de Nokia

SERGEY BRIN Fundador de Google

LARRY PAGE Director Ejecutivo de Google

Steve

STEVEN SPIELBERG

FOXCONN en comunicado oficial

Estoy muy, muy triste al escuchar las noticias sobre Steve. Él fue un gran hombre con logros increíbles y una brillantez asombrosa. Él siempre tuvo la capacidad para decir en pocas palabras lo que deberías estar pensando antes de que lo hicieras. Su concentración en la experiencia del usuario por sobre todo siempre ha sido una gran inspiración para mí. Él fue muy amable al acercarse hacia mi persona cuando me convertí en CEO de Google y pasó tiempo ofreciéndome consejos y su conocimiento, incluso cuando no estaba bien de salud. Mis pensamientos están con su familia y toda la familia Apple”.

EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO

La edición de noviembre de Rolling Stone reserva su portada a Steve Jobs. El autor del reportaje titulado ���La historia de hippie que cambió el mundo” es el escritor Jeff Goodell, quien trabajó con Jobs en los ochenta, cuando Apple operaba en una pequeña oficina. El texto parte así: “Había conseguido un trabajo en una pequeña empresa informática cercana a mi casa llamada Apple porque mi madre trabajaba allí (...). Jobs tenía 25 años. Lo que recuerdo de él es cómo entraba vociferando en la oficina, y que llevaba vaqueros andrajosos. Todo el mundo parecía tenerle miedo...”. Más adelante Goodell profundiza sobre el ambiente que Jobs generaba, “Gritaba, lloraba, pataleaba. Tenía una cruel facilidad para llevar a sus empleados al borde de un ataque de nervios y luego cargárselos; pocos quisieron trabajar con él dos veces”. Para abordar su lado más íntimo, Rolling Stone tuvo acceso a Chrisann Brennan, la primera novia seria de Jobs y madre de su hija mayor. “La mayoría de las noches yo me iba a la cama y Steve se quedaba escribiendo poesía. Rehacía canciones de Dylan personalizándolas para sí mismo”, recuerda.


14

perfil

Tim Cook: el sucesor natural Cuando a Steve Jobs se le diagnosticó cáncer de páncreas en el 2003, las preguntas sobre quién podría reemplazarlo comenzaron por primera vez a surgir entre los fanáticos, usuarios y máximos directivos, siendo desde ese mismo momento, el nombre de Tim Cook uno de los más nombrados por su perfil de genio similar al del ex CEO. Anecdóticamente se cuenta que en medio de un conflicto en Asia, fue enviado con lo puesto, sin cepillo de dientes ni boleto de regreso para que resolviera la tensa situación en China, misión que finalmente cumplió. fanatismo laboral llega a tanto que el año pasado Apple debió pagarle 40.000 dólares a modo de compensación por todas las vacaciones que le correspondían y que él no tomó.  De acuerdo a la apreciación de Michael Gartenberg, analista de Gartner, una empresa de investigación del área, indicó que “lo más importante que deben saber los usuarios es que cuando Steve no estaba cerca, Tim Cook tenía la capacidad de sobra para manejar la compañía y de una forma bastante efectiva”, frase que incluso se lanzó cuando todavía no se sabía de la renuncia de Steve Jobs, ni menos sobre su muerte. 

Lo que va de su mandato

Se destaca de él además que fue fundamental en su llegada a la empresa de Cupertino, dado que cuando ingresó se encargó de cerrar fábricas y de deshacerse del inventario con el fin de lograr la reducción de los costos de operación para que la compañía, que en ese momento se encontraba a punto de derrumbarse, continuara siendo viable. 

E

l nuevo Consejero Delegado de Apple ha sido elogiado como un cerebro de las operaciones y el buen funcionamiento. Pertenece a la compañía hace 13 años y según fuentes de la propia empresa de la manzana, Cook siempre se ha caracterizado por tener un rendimiento excepcional, un talento innegable y, sobre todo, un buen juicio.  Tim Cook además de compartir el perfil perfecto para reemplazar a Jobs, llegó a Apple reclutado por el ex CEO, por lo que ha estado en los malos momentos junto a la compañía y no sólo eso, pues durante los años 2004, 2009 y principios del 2011, ya ejerció como sucesor temporal debido a los problemas de salud de Steve Jobs, transformándose así en su mano derecha. 

BIOGRAFÍA DE UN TRABAJÓLICO   Nacido y criado en Alabama, Tim Cook es un ingeniero industrial que obtuvo su licenciatura en la Universidad de Auburn, fue a la escuela de negocios de Duke University, recibiendo un MBA en el año 1988, diez años después de eso y tras pasar breves momentos en Compaq y una larga temporada en IBM, llegó a su hogar laboral actual: Apple. Según Jobs y miembros de Apple en general, Cook ha sido fundamental en la política de precios de productos como el iPad y el MacBook Air, y un maestro en la revisión de las operaciones. Como característica principal se lo destaca como un workaholic, es decir, un verdadero trabajólico. Su

SE DICE DE ÉL   Para la revista Fortune, Tim Cook “es tan adicto al trabajo como lo fue Jobs, cuyos intereses además de Apple parecen ser el ciclismo, el deporte al aire libre y es fanático del equipo de fútbol americano de Auburn”. En tanto, para el The New York Time, “Cook está más a cargo de Apple de lo que la gente cree”, señalando además que si Steve Jobs fue “obsesivo con los detalles de los productos, Tim Cook lo es con los detalles de la operación”. 

SU PRIMERA KEYNOTE  Finalmente, uno de los días más cruciales en cuanto a la evaluación de los usuarios y los fanáticos de Steve Jobs, llegó para Tim Cook y se trató, nada más ni nada menos, que de su primera Keynote como anfitrión del evento del martes 4 de octubre, conocido como el “Let´s talk iPhone”. Era su prueba de fuego y cabe decir que mucho se le criticó por su falta de carisma en el campus de Cupertino el día de la entrega del nuevo iPhone 4s: que era muy serio, que estaba nervioso, que se le veía desganado y no sólo a él, sino que en general se concluyó que fue una de las más opacas presentaciones de productos en la historia de la compañía y la razón claramente luego cobró sentido: Steve Jobs vivía sus últimos momentos. Su muerte… llegó al día siguiente. De esta forma no cabe más que esperar a un próximo lanzamiento para tener una visión objetiva de su desempeño.

Para asegurar su larga estadía como CEO hasta el 2021, Apple le entregó un millón de acciones. Como nuevo CEO y tomando quizás la costumbre de Steve Jobs, Tim Cook ya respondió su primer e-mail a un cliente y de forma directa. La respuesta al usuario de nombre Justin se demoró tres días y fue un escueto “Thanks Justin” Una de las primeras acciones fue la implementación del programa de donaciones dólar por dólar, que consiste en que lo que entreguen los empleados a las instituciones de beneficencia será igualado por la empresa. Los empleados dicen que es más calmado, que frunce el ceño y que come muchas barras energéticas.


entrevista

19

Nicolás Palacios  y el éxito de las aplicaciones Con el hito de ser el primer desarrollador chileno en enviar aplicaciones para iOS y tras haber logrado que e-PigDash, la primera versión del cerdito juguetón que corre y pasa etapas, se descargara más de 130.000 veces, Nicolás nos relató sus apreciaciones sobre el éxito de las app y opina sobre el genio de Apple.

Nicolás, considerando el éxito de tus juegos para iOS ¿de qué crees que depende? Yo creo que el éxito de una aplicación depende de varios factores. De partida, el juego tiene que ser bueno, tener una pequeña historia, ser simple de jugar o entender cómo se juega. Por ejemplo, lo que acompaña al juego, también es fundamental para que sea exitoso. Me refiero a la música, los sonidos y obviamente a las gráficas.

Nos fijamos en más detalles y tratamos de acercarnos lo máximo posible a la perfección. Nuestro próximo juego realmente tiene que ser una obra de arte y esperamos que tenga un éxito mucho mayor que todos los éxitos anteriores juntos. No es que tengamos una fórmula mágica, pero ya sabemos bien como trabajar en equipo y conocemos mucho como funciona App Store, lo que nos facilita que cada juego sea mas exitoso que el anterior.

Ustedes tuvieron la idea perfecta ¿cómo se inspiraron? No creo que hayamos tenido la idea perfecta, aún no se ha dado el caso, pero sí las ideas que nos surgen las hemos sabido ejecutar muy bien, mezclando todos los factores antes mencionados. Nosotros comenzamos con una idea, empezamos a desarrollarla y en el camino vamos viendo todos los detalles. No tenemos un proceso “formal” donde diseñamos todo el juego y luego lo realizamos, por ejemplo.

Nicolás, pasando a un tema más general ¿cómo evalúan el futuro de las aplicaciones iOS en contraste con las de android, por ejemplo? Para nosotros la App Store es una plataforma increíble, que le abre la posibilidad a miles de personas como nosotros, por eso queremos hacer siempre juegos para iOS, pero obviamente, también nos queremos expandir a otras plataformas y esperamos muy luego tener todas nuestras aplicaciones en Android. Sin embargo, el problema de Android es que la mayoría de las app son gratuitas y los desarrolladores sólo ganan dinero por publicidad. Eso no nos gusta mucho, ya que tratamos de hacer los juegos muy atractivos visualmente como para tener un anuncio en la pantalla.

Hoy la versión e-Pig Surf está dentro de las top 10 de descargas ¿esto los deja satisfechos o quieren ir por más? Hemos tenido logros impresionantes y que nos han dejado muy satisfechos. Son situaciones que nos hacen estar muy orgullosos de nuestro trabajo, pero definitivamente vamos por más, creemos que esto es sólo el comienzo de algo muy grande. La verdad es que queremos ser un ícono en video juegos para smartphones y tablets. Queremos ser el próximo “Angry Birds” hecho en Chile. La gracia es ser tan reconocidos a nivel internacional, que incluso podamos vender productos de nuestro querido personaje Eddie.  ¿Cómo creen que continuarán de acá en adelante tomando en cuenta la vara que se imponen ustedes mismos con el éxito que obtienen? Con cada juego que lanzamos dejamos la vara más y más alta.

Queremos ser el próximo “Angry Birds” hecho en Chile”

Finalmente, ¿qué opinión tienes de Steve Jobs? Para mi Steve Jobs es un ejemplo de vida, una persona que logró superar todo tipo de barreras y consiguió un éxito impresionante. Realmente formó una empresa muy innovadora que le ha cambiado la vida a las personas. Es que creo que cuando inventan una nueva tecnología o la adaptan para hacer otra cosa, logran una ejecución perfecta y hacen productos tecnológicos amigables y simples de entender. Steve Jobs realmente fue un maestro y creo que construyó un imperio que seguirá creciendo sin él.


20

iphone

El nuevo iPhone 4s:  lo importante va por dentro Los periodistas se movían de acá para allá, conectados con sus celulares, notebooks y tablets, mientras los fanáticos no se perdían detalles de las retransmisiones que anunciaban las novedades esperadas por meses y que daban a conocer la entrada al mercado de un terminal denominado 4s con mejoras sustanciales, junto con el lanzamiento del iPod touch blanco, un iPod nano renovado, la nube de iCloud, el sistema operativo iOS 5 y las aplicaciones Find my Friends y Cards.

A

pple fue durante meses sigiloso y hasta el día martes 4 de octubre mantuvo la intriga de si sería un nuevo iPhone 4s, un iPhone 5 o simplemente ambos, generando una gran expectativa que se calmó cuando en su primera Keynote, Tim Cook anunció la integración de un denominado terminal 4s a la familia de los teléfonos inteligentes de la manzana, con una apariencia externa idéntica al iPhone 4 pero con mejoras significativas por dentro.  Luego del lanzamiento las opiniones alrededor del mundo comenzaron a surgir de inmediato. Expertos en capitalización bursátil, genios tecnológicos, fanáticos y usuarios comunes vacilaron entre la desilusión momentánea y el razonamiento objetivo de lo que internamente traía el nuevo anuncio. Como reacción inmediata las acciones cayeron luego del conocimiento de un iPhone 4s y no uno especificado claramente como de quinta generación, variando el valor de cierre de $374,60 dólares del lunes, al mínimo de $ 355,18 durante la jornada del martes y mientras se realizaba el evento en Cupertino.    Es que los analistas de Wall Street notaron la decepción generalizada de los usuarios, pero finalmente manifestaron

su optimismo respecto del crecimiento de Apple durante lo que queda de año, sobre todo considerando que las características internas irán cambiando la percepción de los clientes que esperaban un iPhone 5.    UN IPHONE 4 POR FUERA PERO UN 5 POR DENTRO  Muchos quedaron esperando en la Keynote del 4 de octubre el anuncio del iPhone 5, teniendo la ilusión de que incluso llegaran ambos a la vez. Es más, la mayoría de los rumores apuntaban más a las apuestas del cambio estético que a las nuevas características internas del iPhone 4s, sin embargo, es casi seguro que esto resultará ser nada más que un enojo superfluo que irá mermando con el pasar del tiempo cuando los usuarios se den cuenta de la reales magnitudes de los cambios que trae el nuevo terminal y que lo transforman en un equipo muy superior al actual.    El iPhone 4s además puede tomarse como señal de una nueva etapa donde el mensaje de Apple y de Tim Cook, están dirigidos a dejar en claro que para ellos las grandes innovaciones o revoluciones deben estar hoy en el soft-

ware, puesto que con el hardware actual se sienten lo suficientemente cómodos.  Es que sí, externamente son iguales, pero el iPhone 4s cuenta con un procesador más rápido que permitirá navegar incluso a una velocidad de descarga de 14 Mbps, las antenas fueron rediseñadas y mejoradas; se agregó un nuevo sistema de reconocimiento de voz inteligente que promete cambiarle la mirada a la interacción del binomio humano-smartphone, además de incorporar una cámara de 8 megapíxeles con estabilizador de imagen en la grabación.   Sin duda, estas dos últimas variaciones son las más destacadas y las cuales de alguna manera eclipsaron el lanzamiento del aparato propiamente tal. Se trata de Siri, un asistente de voz inteligente que reconoce los comandos de voz del usuario permitiendo ejecutar múltiples tareas pero mucho más allá, considerando que no sólo obedece a la orden del usuario, sino que responde también con su voz, haciendo posible casi una frase conversacional. Vale decir, ahora no sólo se podrá decir “Roberto” obteniendo la llamada a Roberto, sino que se le podrá preguntar por el tiempo, por dónde encontrar restaurantes, etc.  En cuanto a la cámara que ha tomado un aspecto relevante


iphone

en los usuarios del iPhone, sobre todo con aplicaciones como Instagram o Flickr, las mejoras son sustanciales. Ejemplo de ello es el nuevo sensor de 8 megapíxeles que logrará que las fotografías obtengan un 73% más de luz, tomando imágenes de 3264x 2448 pixeles con una nitidez del 30% más con su lente F/2.4, mientras que la grabación de video será a 1080p full HD, con estabilizador de imagen y reducción del ruido a tiempo real, o sea, un maravilla dentro de otra maravilla.  Ahora, en general, el iPhone 4s trae muchas nuevas características que lo transforman, a pesar de la desilusión más bien superficial de algunos, en el mejor iPhone de todos y que son las siguientes:

NOVEDADES ADICIONALES

NUEVO IPOD TOUCH BLANCO CON iOS 5  Para Apple es el  reproductor de juegos  portátiles nº1. Sus  novedades son: • Color blanco • iOS 5 • Compatibilidad con iCloud • iMessage • Game Center mejorado Valores en EE.UU: 8GB a US$199 / 32GB a $ US299 / 64GB a US$399

Chip A5 de doble núcleo que permite velocidades de CPU de hasta dos veces más que el iPhone 4

Nuevo sistema inalámbrico que permite que el teléfono cambie de forma inteligente entre dos antenas para enviar y recibir datos, mejorando la calidad de la llamada Velocidades competitivas con la red 4G Procesador de video 7 veces más rápido que el iPhone 4

14 megas de velocidad de descarga Es un World Phone, es decir, funciona con la red CDMA y GSM Cámara trasera de 8 megapíxeles, cuyo sensor permite obtener 73% más de luz por pixel Filtro IR híbrido que permite exactitud de color, uniformidad y un lente de cinco elementos Capaz de tomar fotografías en un espacio de 0,5 segundos Lente F/2.4

Capacidad de almacenaje de 16GB, 32GB y 64GB y con precios de $199, $299, $399 dólares respectivamente Asistente de voz Siri que permitirá que se ejecuten múltiples tareas con sólo un comando de voz

LANZAMIENTO DE ICLOUD • Fotos en Streaming: en el mismo momento en que se saquen fotografías en uno de los dispositivos iOS, la imagen aparecerá mediante push en todos los demás productos apple del usuario, con la capacidad de gestionar las últimas 1000 fotos. • Copia de seguridad: se podrán realizar copias mediante WiFi de forma diaria de los ajustes, datos y configuraciones. • Actualizaciones: de todos los dispositivos iOS y Macs de foma automática e inalámbrica • Documentos: permitirá tener actualizados en todos los dispositivos los documentos que se  trabajan y de forma nativa. • Disponible a partir del 12 octubre Valores anuales: 5GB libres para todos los usuarios con uso limitado 10GB a US$20 / 20GB a US$40 / 50GB a US$100

Grabación Full HD de 1080p en tiempo real con estabilización de imagen de video y reducción de ruido temporal Duración de batería de 8 horas con 3G, 14 horas con 2G y 6 horas navegando

21

iOS 5 Más de 200 novedades y mejoras del nuevo sistema operativo. Las más destacadas son: • Notification Center:es el nombre del invento que contendrá a las llamadas perdidas, las llamadas al buzón de voz, los mensajes de texto y de correo, además de las actualizaciones de Facebook, estando todas disponibles desde la pantalla de desbloqueo. • Newsstand: permitirá la suscripción a publicaciones en una estructura parecida a iBooks • Integración con Twitter: se podrá twittear directamente desde la cámara y compartir las imágenes. • Actualización de Safari: ahora se podrán enviar noticias enteras por e-mail y guardar para más adelante las páginas que se quieran leer después, sincronizando los dispositivos, es decir, si lo guardaste en el iPhone podrás verlo en tu iPad. • Sincronización Wi-Fi con iTunes • Rutas alternativas en la aplicación Maps • Gestos multitáctiles • Airplay Mirroring, para ver inalambricamente el contenido del iPad, por ejemplo, en una pantalla TV HD. • Gratuita • Disponible a partir del 12 de octubre

IPOD NANO A TODO COLOR • Interfaz mejorada con   iconos más grandes y  sensores adicionales • Gestos multitáctiles • 16 nuevas caras de relojes • 7 nuevos colores • Sistema de fitness integrado

CARDS  Aplicación que permitirá enviar postales virtuales que se entregarán de forma material

APPLECARE+ • Garantía por dos años • Dos reparaciones • Cobertura por daños accidentales, derrames de líquidos, caídas, etc

• 21 diseños y prediseños • Valor de US$ 2,99 dentro del terrotorio estadounidense, US$ 4,99 hacia cualquier lugar del mundo • Disponible a partir del 12 de octubre


22

experiencia ipad

Mucho más que un iPhone gigante V

ariadas y múltiples son las críticas que el tablet de Apple ha recibido desde su lanzamiento en abril del 2010. Que es un iPhone grande, que es menos que un notebook y casi igual que un netbook. Que no saben para qué les serviría y que solo sería un lujo desechable. Y así, tantas otras opiniones adversas que hoy se contradicen con el nivel de ventas que alcanza a nivel mundial. De hecho ha sido el producto tecnológico con mayor velocidad de comercialización en la industria y representa, con la venta de más de 25 millones de unidades, el 90% del mercado global de los tablets y el 7% de la cuota de los PC.  Considerado como el producto más revolucionario en el último tiempo y el caballito de batalla de las ganancias obtenidas este año por Apple, el iPad es mucho más de lo que piensa el común de las personas, pasando a ocupar un nuevo y propio lugar en medio de los smartphones, las laptops y los netbooks. Sin duda, el tablet de Apple es un nicho emergente y no un capricho perverso.  La respuesta a su utilidad entonces tendría que calmar a los críticos de este híbrido entre un celular y un computador, explicándoles que efectivamente es eso: una mezcla perfecta y complementaria, ya sea para llevar el ocio al sofá, al taxi, a la micro o al avión sin tener que forzar la vista, o simplemente para ser utilizada como herramienta de trabajo con aplicaciones específicas para las diversas empresas y sus rubros. 

SUS ENCANTOS  Las bondades del iPad aún siguen siendo una incógnita para quienes lo consideran como un prescindible en la relación de interacción e interdependencia con la tecnología, sin embargo se puede entregar una larga lista de esta fórmula que encanta a quienes lo utilizan. Por ejemplo, debido a su peso que va entre los 680 y 730 gramos, el iPad se puede llevar con gran comodidad donde se quiera, es fácil y manejable para quienes sólo saben lo básico de conocimientos computacionales, la pantalla táctil grande además de ahorrar el teclado, entrega un mundo de poder a los dedos. Tiene tal nivel de resolución de video que se han realizado películas y diversos artistas han montado sus exposiciones virtualmente a través de aplicaciones para el tablet, argumentando que es el dispositivo mejor preparado para sus fines.  El acceso a la red es punto aparte. La multifuncional tecnología de conexión que combina las redes WiFi con las tecnologías 3G, facilitan su interconectividad, transformándose en un aparato perfecto para no perder el contacto con el ciberespacio, ya que resulta la amalgama ideal al ser más ligero y pequeño que un notebook y tiene mucha más capacidad que un teléfono celular que además es más pequeño. Es decir, se puede revisar el correo electrónico, ver películas, oir música, editar textos, leer el diario y hasta jugar en una pantalla más amplia y práctica. Actividades que se pueden realizar en cualquier lugar y cómodamente porque pesa mucho menos que un notebook y su transporte es mucho más sencillo. Se puede utilizar como DVD en los vehículos, pegados en el respaldo de los asientos de modo de exhibir dibujos animados o cualquier emisión televisiva, así como también de cuaderno de clases donde se puede tomar apuntes sin montar un ordenador en la mesa que ocupe todo el lugar.

  Estadísticas

+25  90%  90  +130  43% 

MILLONES DE IPADS SE HAN VENDIDO DESDE SU ESTRENO

ES LA CUOTA DE MERCADO GLOBAL DE LOS TABLETS

MIL APLICACIONES DISPONIBLES PARA EL IPAD

MILLONES DE DESCARGAS DESDE EL IBOOK STORE

DE LAS PERSONAS UTILIZA SU IPAD DURANTE MAYOR TIEMPO QUE EL DEDICADO AL COMPUTADOR

74% 

DE SUS USUARIOS LEE Y MANDA CORREOS MEDIANTE EL USO DEL IPAD


experiencia ipad

23

Volando alto y ayudando al planeta Una tecnología multifuncional y amigable como la que presenta el iPad no podía quedar fuera de un uso corporativo. El iPad no sólo ha permitido que Apple escale a la cumbre de la valorización como empresa, sino que como tablet también comenzó a volar alto, pero esta vez prestando su tecnología al servicio de las aerolíneas de distintos países. Ejemplo de ello son las 11.000 mil unidades que irán a bordo de los vuelos de United Airlines y, tal como en las empresas que ya lo han adoptado (Delta y British), estarán destinados a transformarse en los manuales de vuelo de los pilotos. La aerolinea declaró que ocupará los dispositivos de iPad junto con las cartas de navegación Jeppesen, una de las herramientas más importantes del sector aéreo, e incorporando mapas interactivos basados en la información de los planes de ruta con gráficos geo-referenciados. Todo esto se plasmará a todo color y con una alta calidad de visualización de la información, razón por la cual eligieron al iPad. 

Cabe destacar además que otra de las ventajas fundamentales de la utilización del iPad como herramienta de vuelo, es que al ocuparlos se reduce significativamente el uso de papel, su consiguiente impresión y por ende el uso de combustible. United Airlines señaló que se ahorrarán con el iPad unas 16 millones de hojas de papel al año, lo que equivale a más de 1.900 árboles no talados, en conjunto con un ahorro de 326.000 litros de combustible anualmente, lo que también es muy positivo ya que se reducen así las emisiones de gases de efecto invernadero. Finalmente, se debe recordar que Alaska Air fue la primera compañía aérea de Estados Unidos en adoptar al iPad como instrumento de vuelo y que hoy tanto Delta como American Airlines cuentan con la misma tecnología de Apple a bordo.


24

lion

OS X Lion: a la caza de más usuarios Fue anunciado como más que un simple recambio de apariencia del felino Leopard. Desde el comienzo lo han perfilado para que se transforme en el sistema operativo más avanzado del momento. Destacaron que las novedades eran increíbles, encontrando más de 250 prestaciones nuevas, sobresaliendo entre ellas el zoom de imagen dentro de otra imagen, cursor de alta resolución, opción de arrastrar y soltar mejorada, búsquedas con la utilidad VoiceOver, entre otras. Todas herramientas que, con el paso de los meses, han mejorado sus errores clásicos de la etapa inicial con diferentes actualizaciones, logrando instalarse masivamente y con mayor confianza entre sus usuarios en la actualidad.

L

os bombos y platillos de su lanzamiento no sobraron pero tampoco faltaron. Es que aquel 21 de julio de su salida oficial al mercado y con más de un millón de descargas en la misma fecha de su aparición, otorgaban la impresión de que el León traía consigo un fabuloso nuevo sistema operativo superior al ya increíble Leopard, y así fue. Sin embargo, como toda nueva entrega, como toda versión recién salida de la cuna, numerosos errores y faltas de compatibilidades nublaron a algunos usuarios, retrayéndose de adquirir al nuevo felino hasta hoy. Actitud que no dejó indiferente a Apple, que lanzó

numerosas actualizaciones con problemas solucionados para incitar así a que los fanáticos del mundo de los ordenadores Mac, aceptaran el cambio.  Entre esos gajes del oficio, los clientes se encontraron con problemas menores como la nueva interfaz de Finder que molestó a muchos por su falta de color, mientras la incompatibilidad que presentaron sus aplicaciones preferidas también fue tema. Sin embargo, paso por paso estas app se fueron adaptando al mandato del Rey de la Selva y hoy se

Con la mayoría de las mejoras lanzadas en las actualizaciones del sistema operativo, hoy Lion quiere convencer a más usuarios y lograr consolidarse entre ellos con la bandera de lucha que representan sus 7 principales y grandiosas características. 

MULTITOUCH

AIRDROP

VENTANAS A PANTALLA COMPLETA

Con OS X Lion el mouse definitvamente podría estar en extinción, ya que este sistema operativo está hecho para los trackpads táctiles o para el Magic Mouse. Ejemplo de esto es la gestión de las ventanas, la cual es completamente táctil, de hecho Safari adoptó el motor de renderizado que se usa en iOS y que es especial para interfaces manejadas por los dedos. Avance tecnológico que sin duda se perdería si quisiéramos llevar al ratón de acá para allá.

La burocracia de los permisos para trasladar archivos se terminó con el León y la prestación de AirDrop, herramienta que viene con el nuevo sistema operativo de Apple y que permite que se arrastre y suelte un fichero directamente al computador de la red local que se escoja, transmitiéndose y apareciendo en la carpeta del destinatario inmediatamente.     

Tanto para los usuarios eternos de Apple como para quienes recién están conociendo el mundo de los ordenadores de la empresa de la manzana, les resulta extraño no poder expandir o maximizar sus pestañas o ventanas a pantalla completa, hasta lo extrañaban. Pero esa nostalgia se termina con la llegada de Lion y con una ventaja aún mayor, pues la interfaz se optimiza de modo que desaparecen los elementos de sistema para que la aplicación que se usa sea la protagonista principal y todavía más, ya que se transforman en una especie de escritorio virtual, volviendo al convencional con sólo un gesto en el trackpad. 

MISSION CONTROL DESPLAZA A EXPOSÉ De la maximización de las ventanas, el tema se traslada a la gestión de la misma, función que Lion mejora con la llegada de Mission Control, que mezcla las ventanas con los escritorios virtuales y se activa con el movimiento de tres dedos hacia arriba en el trackpad. Para los expertos y no tanto, esta es la mejor alternativa para quienes recién incursionan en el mundo Mac, de modo que no se confunden con los diferentes comandos para controlar las ventanas y aplicaciones que se encuentran abiertas. 

puede decir que la pretensión de llevar todo lo mejor de iOS de vuelta al Mac se ha logrado, ya que Lion tiene la mezcla perfecta de lo que ya se tenía, agregándole apariencia, gestos multitáctiles y por sobre todo la usabilidad de iOS. 

LAUNCHPAD

AUMENTA INTEGRACIÓN DE LA MAC APP STORE

GUARDADO AUTOMÁTICO

Uno de los fastidios de los usuarios tenía que ver con que en cada actualización de Snow Leopard o de las variantes anteriores, se hacía la descarga del sistema completo. Pero el escenario cambió con el León, ya que el sistema operativo estará directamente integrado, permitiendo que las actualizaciones de todos sus programas sean del tipo “Delta”, es decir, que sean modificadas exclusivamente las partes que tienen cambios, no teniendo que bajar todo nuevamente.

OS X Lion permite que los usuarios se olviden de tener que hacer click en guardar cada cierto tiempo, debido al riesgo poco común -pero posible- de un apagón o un fallo que congele la pantalla. Lion trae la opción de guardado automático y es más, ya que incluso se podrán obtener versiones anteriores del archivo con el que se estaba trabajando y desde un menú emergente de la ventana.   

Con esta incorporación, ahora todas las aplicaciones se  encuentran en el Launchpad con una lista completa de las app instaladas en el Mac y que se pueden abrir con sólo un gesto táctil, encontrándonos acá directamente con esa idea de mezclar a Lion con iOS, ya que Launchpad parece el fiel reflejo de la pantalla de inicio del sistema operativo de los dispositivos móviles de Apple. Así, el usuario de un iPad o un iPhone, ya sabrá cómo manejarse al entrar a una de las versiones de Mac que tenga como base a Lion.


lion

25

Requisitos generales

CUADRO COMPARATIVO: LEOPARD v/s LION :

PRUEBA DE VELOCIDAD SNOW LEOPARD LION (10.6.8)

• Ordenador Mac con procesador Core2 Duo,Core i3, Core i5, Core i7 o Xeon de Intel

Arranque 01:25:00 01:32:00 Compresión de un archivo de 900 MB

00:59:00

00:51:00

• 2 GB de memoria

Descompresión de un archivo de 900 MB

00:09:00

00:10:00

Duplicado de archivo de 900 MB

00:09:00

00:09:00

• OS X 10.6.6 o posterior

Codificación de una película para iPhone en Quicktime X

00:53:00

00:56:00

• 7 GB de espacio disponible

Abrir nuevas aplicaciones

00:37:00

00:59:00

Abrir diez pestañas a la vez

00:17:00

00:15:00

• Algunas prestaciones requieren un

Pruebas realizadas en un  iMac de 2,66 Ghz con 4GB de RAM

(se recomienda 10.6.8)

ID de Apple

(consulta las condiciones)


juegos

26

Top 5 Juegos

4

NOTA

6,3

Zombie Hwy

2

Los muertos vivientes son NOTA

6,9

FIFA 2012 Uno de los principales inconvenientes de los usuarios de Mac que son fanáticos de los juegos, es que estos generalmente no entregan versión nativa para OS X, por lo que los usuarios deben acudir a una serie de transformaciones y ajustes de modo que puedan de alguna forma entretenerse con sus games preferidos en sus ordenadores. Pero una de esas esperas terminó, ya que el emulador de fútbol FIFA 2012 ya está disponible para Mac. Sí, es que uno de los mejores juegos sobre el deporte favorito del mundo llega de forma nativa a Mac y según varios expertos, lo hace con la mejor versión realizada hasta ahora por EA Sports. Para poder adquirirla deben dirigirse a la página Gametreemac. com, donde encontrarán la versión americana a un precio de $40 dólares.

1

del 4 de octubre como el juego especialmente crea-do para iOS que romperá todos los límites existentes hasta el momento. Es que su primera parte ya había demostrado un alto y sorpresivo nivel gráfico, sobre todo considerando que era sólo para un dispositivo de bolsillo. Sin embargo, ahora

5

NOTA

6,2

Snake 97 Los juegos avanzan acorde

NOTA

Infinity Blade II

Fue anunciado en la Keynote

un clásico. En este caso Zombie Hwy te traslada con su realista interfaz a ese supuesto, donde manejando una camioneta debes matarlos a como de lugar para que no te coman el cerebro. Para ello puedes golpearlos contra otros objetos o dispararles, pero si no eres realmente astuto se suben como moscas al carro. Sin duda un juego emocionante y gratuito.

será increíble por las nuevas características del iPhone 4s, el cual será el complemento perfecto por su procesador de doble núcleo A5 de Apple, sacando toda la potencia del Unreal Engine 3. Como en su primera versión, Infinity Blade, tal como lo menciona su reseña, “retará a los jugadores a adentrarse más en el mundo de los ti-

7,0 ranos inmortales y su legión de titanes, desarrollando habilidades y mejorando sus personajes con nuevas formas, mientras profundizan la historia de esa misteriosa aventura sin fin.” El juego fue desarrollado por ChAIR y estará disponible en la App Store desde el próximo 1 de diciembre. Su precio aún está por ser confirmado.

3

NOTA

6,5

Geared Este juego es de aquellos que parecen simples y aburridos en una primera impresión, pero que una vez descubres que no sabes cómo encajar la pieza, lanzas la frase ¡no era tan fácil ah, que engañador! 

Pues Geared hará desafiar tu pulso, tu mente y tu perserverancia, logrando que no despegues tus ojos y dedos del iPhone hasta que puedas completar este puzzle tipo engranaje.  Es gratis.

a la realidad de una manera alucinante, sin embargo todos tenemos algo de nostalgia, un alma retro que nos hace volver a los juegos de antaño, pero estos ya no vienen en los super teléfonos inteligentes incorporados como en aquellos ladrillos con antena. Pues para todos los viudos del arcade, un clásico siempre adictivo no obstante su sencillez es Snake 97, juego que nos transporta a aquella antigua obsesión por hacer crecer a la serpiente, consiguiéndose esta copia fiel en versión gratuita o pagada a US$ 0,99.


27

apps

Top 5 Apps

1

NOTA

7,0

Appetitool

Ya es hora de desintoxicar el cuerpo de todo lo comido y lo bailado mientras los tiqui tiqui tí resonaron durante todo el mes de septiembre. Sí, porque hay que recordar que ya estamos en primavera y ello implica el uso de poleras que delatan como es nuestra alimentación, motivo por el cual debemos llamar a la mesa a la comida sana y que mejor que con una aplicación que puedes consultar cada vez que te llaman. La herramienta se llama Appetitool y contiene un gran recetario donde encontrar diversas preparaciones para cocinar en casa, contando sus calorías, además de entregar

NOTA

6,8

2

Back in Time

NOTA

6,6

3

NOTA

6,5

4

Kazaa BeejiveIM GTalk

la lista de compras para realizarla. Appetitool resulta muy completa porque entrega criterios como los alimentos que van de menor a mayor contenido de grasas o de fibras, por ejemplo. Es una app que puedes usar diariamente, ya que puedes guardar un menú con tus desayunos, almuerzos y cenas para la semana. Tiene una interfaz divertida y amigable. Sus funciones son sencillas, facilitando así la forma de cocinar de manera saludable sin perder la exclamación de “¡qué rico está esto!”. Finalmente se merece la calificación máxima por ser además gratuita.

NOTA

6,3

5

Flowerium

Una de las funciones más valoradas por Apple en su última

De ser uno de los más revolucionarios y populares ser-

Los intentos fueron múlti-

En días donde la tecnología

Keynote del 4 de octubre, tuvo que ver con esa labor educativa que está cumpliendo el iPad. Es por eso que hoy se destaca una de aquellas aplicaciones impresionantes y colaborativas para el aprendizaje. Se trata de Back in Time, una app que repasa la historia de la humanidad desde el Big Bang hasta la actualidad, permitiendo conocer los principales acontecimientos que han dado lugar al mundo de hoy, mediante un viaje virtual lleno de información útil para los más jóvenes del hogar y evidentemente que para los no tanto, pues siempre es bueno refrescar los conocimientos. Disponible en la App Store, tiene un tamaño de 625 MB y su precio es de $96 dólares que valen la pena.

vicios de descarga e intercambio de archivos de música, Kazaa pasó, por asuntos legales, casi al olvido hasta el día de hoy. Es que en la actualidad Kazaa es un servicio de suscripción de música pero de manera legítima, conservando todas sus otroras capacidades y hoy, al igual que Rdio y Spotify, Kazaa permite escuchar música sobre la marcha, vale decir, en línea y mediante el dispositivo iOS. Además la aplicación otorga la posibilidad de realizar búsquedas de artistas, crear listas de reproducción y sincronizar la música que se escucha al instante. Ahora ¿cuánto cuesta esto? Por el momento la aplicación está disponible de forma gratuita pero el servicio completo tiene un valor 10 dólares mensuales.

ples, pero no se conseguía una buena aplicación para Google Talk. Todas las descargas eran infructosas debido a que la interfaz era mala o tenían poca estabilidad de conexión, sin embargo, se hizo la luz y fue encontrada. Se trata de BeejiveIM Gtalk en su versión gratuita, la cual es muy sencilla, con linda interfaz y además no se desconecta salvo que tu ejecutes esa acción.

nos envuelve es bueno encontrar el equilibrio. Con Flowerium se podrá observar el crecimiento de plantas virtuales y recolectar flores de la misma forma. Cada vez que el usuario toque la pantalla, se plantará una semilla, la planta crecerá si está al sol y si está a la sombra se secará. Todo acompañado de música relajante. Disponible en la App Store a 1,99 dólares.


28

accesorios

No hay límites para jugar en el iPad con Fling Lo presentó Ten One Design como un accesorio ideal para sacarle partido al tablet de Apple y a poco andar el público en general lo calificó como el complemento perfecto para los gamers. Es una realidad y se trata del Joystick analógico en forma de ventosa que llega al mercado para permitir a los usuarios una jugabilidad ideal en el iPad, sobre todo considerando que este accesorio de entretención otorga la sensación de estar usando un mando a distancia común con un par de botones que se adhieren perfectamente a la pantalla.  Es que hay que considerar que el tablet de Apple es una herramienta de uso variado y entre sus funciones resulta

ser una eficaz plataforma para jugar gracias a su pantalla táctil y sus acelerómetros. Sin embargo, siempre están esos juegos arcade que tanto daño hacen a la pantalla a causa de golpes reiterativos en zonas muy concretas de la pantalla o porque está atrofiada la motricidad fina y esta no acompaña al jugador. Es por esa razón que este Fling Joystick resulta fabuloso.  El Fling se adapta a la pantalla con un efecto ventosa y puede ser decisivo para la obtención de un mejor resultado de tal o cual juego, pudiendo ser retirado cuando se termine la diversión por voluntad o porque el gamer simplemente resultó ser un fracaso y perdió todas las vidas que le quedaban. 

Fabricado en base a un plástico transparente, resistente y flexible, el Fling además es ideal para quienes no soportan ver las huellas digitales plasmadas en la pantalla, es decir, para aquellos quisquillosos que son un poco maniáticos de la pulcra limpieza de su tablet.  En el mismo sentido, la composición material del Fling lo transforma además en un accesorio duradero, de manera que ahora se podrán pasar etapas, matar enemigos, dar el pase a un compañero o cualquier actividad dentro de un juego, pero de forma mucho más precisa. Lo mejor de todo es que se puede encontrar en el país y por precios que van desde los 12 a los 15 mil pesos.


Los Accesorios más entretenidos... iGlaze 4 $14.900 Mini DisplayPort to VGA Adapter $14.900

FireWire 800 to 400 Adapter $14.900

Mini DisplayPort to HDMI Adapter $16.900

Accent for iPhone 4 $19.900

Entra a conocer nuestra nueva tienda

www.Reifstore.cl

o Televentas al

Síguenos en

@Reifstore

reifstore.cl

959 77 00

Ahumada 196 - Nva.Costanera 3803, Vitacura - Mall Parque Arauco - Mall Alto Las Condes - Mall Pza.Vespucio Mall Pza. Oeste - Mall Pza. Antofagasta - Florida Center - Mall Pza. La Serena- Mall Zofri Iquique


30

sociales

01

04

02

03

05

06

07

08

09

10

11

Nuevas Reifschsneider Store. La cadena celebró con sus amigos la apertura de nuevas tiendas en el Mall Plaza Oeste, Mall Plaza Vespucio y Av. Nueva Costanera, en Santiago, además del nuevo local abierto en el Mall Plaza de Antofagasta. Ya son nueve locales en tres ciudades: Santiago (7), Antofagasta (1) y La Serena (1). 01.- Andrea Hoffmann, Antonella Ríos, Javiera Acevedo, Fernando Boher , Catalina Pulido y Adriana Aguayo 02.- Guillermo Lefort y Francisca Lewin 03.- Luis Ramírez, Sebastián Eyzaguirre y Barbara Ruiz-Tagle 04 .- Antonella Ríos y Matías Medina 05.- Patricio Cuq, Eduardo de la Iglesia, Guillermo Lefort e Ignacio Díaz 06.- Local Plaza Vespucio 07.- Alex Dobson, Manuel Muñoz, Ivette Vergara y Patricio Cuq 08.- Carla Inostroza, Jessica Gajardo, Christian Sánchez y Ana María Oddo  09.- Javiera Acevedo, Catalina Pulido y Christián Sánchez 10.- Eduardo de la Iglesia con un MacBook 11.- Camila Morales, Augusto Schuster y Katherine Recabarren


Tu accesorio exclusivo s贸lo en Reifstore...

juice pack PLUS $59.900

iPhone 4 feather Ultraligh Hard Shell Case $19.900

Entra a conocer nuestra nueva tienda

www.Reifstore.cl

iK-8 $9.900

iK iPod $14.900

o Televentas al

S铆guenos en

@Reifstore

reifstore.cl

959 77 00

Ahumada 196 - Nva.Costanera 3803, Vitacura - Mall Parque Arauco - Mall Alto Las Condes - Mall Pza.Vespucio Mall Pza. Oeste - Mall Pza. Antofagasta - Florida Center - Mall Pza. La Serena- Mall Zofri Iquique



Revista MACmagazine 01