Page 1

Desde mucho tiempo atrás he intentado definir lo que significa el diseño para mi y en todos los momentos en que lo intento llego a la misma conclusión, lo es todo. Es todo lo que veo, todo lo que hago, todo lo que siento, todo lo que imagino, todo lo que creo, y todo lo que amo. Siempre que pienso en el diseño e intento darle forma, lo imagino como una jungla inmensa, sublime, llena de contrastes, colores, compleja y simple, superficial y profunda, un ecosistema que algunas


veces se descifra fácil y otras no tanto, de igual forma me imagino a mi ingresando a esta jungla, como si fuera un explorador de nuevos mundos, entusiasmado por lo que estoy a punto de descubrir, observando cada detalle, admirando e interpretando cada elemento y ser que convive ahí dentro, me imagino a mi llenándome de toda esta jungla, llevándome la mejor parte de esta, me imagino también, diseñando mientras una nueva jungla llena de vida sale de mi.


Fotografía, Ana Rozo Edición, Daniel Buitrago


Fotografía, Ana Rozo Edición, Daniel Buitrago

en este proceso, graficaron de forma excepcional lo que queríamos que fuera la marca, lo que queríamos que representara, lo que queríamos que la gente sintiera al vernos, estamos muy contentos con su trabajo, aporte creativo y sobretodo profesionalismo. Creemos 100% que aportaron más de lo que pedimos y esperábamos, solucionaron desde lo gráfico, como iba a verse la Daniel, Ana y Camila fueron marca pero sobretodo como iba tres mentes maravillosas, que a sentirse, a vivirse. nos ayudaron profundamente Cansados de no encontrar nada distinto, que todo en su esencia fuera finalmente parecido, cansados de no diferenciarnos en lo que se ve, en la apariencia, en lo primero que notamos cuando nos vemos de frente, decidimos empezar este cuento, diseñamos ropa para todos los que se sentían igual que nosotros, cansados y perdidos en una moda estándar.


Diskordanz, es una marca urbana, dispuesta a romper esquemas, una marca hecha por jóvenes y para jóvenes, un estilo de vida llevado a la forma de vestirse, nos basamos en esto para crear su estilo gráfico, un estilo que representa el rompimiento con lo preexistente, con lo definido, con lo establecido, con lo impuesto, asi de esta forma la marca podría lograr un objetivo claro, hablar por sí sola, atraer a sus clientes por el autoreconocimiento. Nuestro equipo trabajó con una base clara, la idea del cliente y con un acompañamiento total del mismo, pero siempre con un propuesta profesional y propositiva, quisimos plasmar el sentimiento de la marca y exponer el diferencial sin explicar lo obvio.

Fue todo un reto para todos ya que darle un rostro y un concepto a un estilo urbano sin caer en la obviedad o acercarse mucho a algo ya existente es difícil, intentamos desde un principio al igual que la marca misma alejarnos de todo lo que existe en el mercado, una marca de ropa que quiere romper con los estereotipos no podía tener una identidad que no hiciera lo mismo y estuviera a su altura. Tuvimos que recorrer la ciudad, sentir y vivir la calle, descifrarla y aceptarla, tomamos cientos de fotografías, de las texturas de la ciudad, de lo que para nosotros es la marca, y la representación de lo urbano, después de esto recopilamos todo, nos sentamos y definimos caracteres recurrentes,

los resaltamos y a partir de ahí definimos un estilo gráfico para la marca, un identificador coherente con toda la información captada y definimos el concepto de la marca, y obtuvimos un gran resultado aceptado sin problema por el cliente. A partir de este punto todo fue un constante descubrimiento de lo que lo urbano significa, y como desde el diseño pudimos descifrarlo, describirlo, vivirlo, sentirlo, explicarlo y plasmarlo.


Fotografía, Camila Ballén Edición, Daniel Buitrago


Fotografía, Camila Ballén Edición, Daniel Buitrago


Fotografía, Camila Ballén Edición, Daniel Buitrago


todo lo que mostraramos tendría que ser totalmente nuevo, que produjera recordación y singularidad entre las marcas de ropa similares.

Se estableció como valor diferencial RUPTURA. Con base en esta característica se desarrollará la imagen gráfica de la marca. Quisimos que generará impacto,

Fotografía, Camila Ballén Edición, Daniel Buitrago


La estrategia de intervención que se llevó acabo fue de tipo ex-novo. Aunque se replantearon y revisaron todos los elementos gráficos, el diseño se basó en los atributos preexistentes de la marca.


Gaba fue un proyecto muy interesante y apasionado, contextualizando se trata de una fundación que recoge, recupera y pone en adopción gatos callejeros en la ciudad de Bogotá, nuestro papel en este caso fue la creación, de una nueva identidad para la fundación, mucho más profesional y que posicionará a Gaba como una importante fundación, y además fuera reconocida quizás como la única en Colombia que trabaja solo con gatos.


A lo largo del proyecto, nuestro mayor reto fue entender cuales eran las piezas que realmente necesitaba la fundación, desde la petición del cliente identificamos piezas innecesarias, que no aportaban nada a la marca o los objetivos que esta se proponía. Y creo que ese fue nuestro mayor aporte, que nos apasionamos tanto por el proyecto, que no solo fuimos desarrolladores de una idea preexistente, si no más bien actuamos como socios, como compañeros, como amigos, como animalistas, y aportamos valores reales a la fundación, a los gatos y a su propósito. Este proyecto es una prueba de que el diseño va más allá de algo gráfico, no es algo que simplemente se imprime en papel o se ve en una pantalla, desde una solución de diseño pudimos ayudar a que la adopción de los gatitos de la fundación se diera de forma más rápida y clara, dándole la oportunidad a más gatitos que estaban en la calle de ser recuperados por la fundación, sin duda y coincidió todo el equipo en esto, es el mejor pago que hemos tenido hasta ahora.


Eurocine fue creado en 1994 como un espacio alterno de exhibición de películas de Europa, cuyas imágenes representativas de la cultura y los ideales, servirían como punto de encuentro del público colombiano con la idiosincrasia de los diferentes países que hacen parte del continente europeo. En este caso, que fue el festival que se realizó en el 2017, el invitado principal fue Suiza, y el tema principal es resaltar no solo el cine, sino la cultura de este país en general. Para este proyecto empecé con definir un estilo gráfico, diferente a los años anteriores, el dúotono, viene del concepto de la bandera de suiza, y de sus dos principales características, pero del mismo modo, quise alejarme por completo de la cruz y de los colores rojo y blanco, un poco obvios al hablar de Suiza. Desde el concepto del festival, realicé piezas gráficas que fueran claras y con un diseño de información coherente, la pieza principal en este proyecto, era el folleto donde estaba toda la información pertinente del festival, como películas, directores, horarios de funciones y más.


El Festival de Cine Europeo en Colombia, busca acercar el público colombiano a una experiencia cinematográfica diferente; enriquecedora por su variedad cultural, diversidad lingüística y creatividad artística, reflejo de su lugar de origen, Europa. El Festival Eurocine fue fundado en el año 1994 y respaldado por las Embajadas Europeas en Colombia desde entonces. Con una trayectoria exitosa de 25 años, el Festival de Cine Europeo ha logrado crecer, llegando a las ciudades más importantes del país, gracias a la gran acogida por parte del público colombiano. Ha hecho una importante labor de formación de público en el territorio colombiano ofreciendo contenidos audiovisuales distintos a los predominantes en salas comerciales de cine. Desde hace diez años el Festival es organizado por la Fundación Kulturvisión. El festival atiende anualmente alrededor de 30.000 espectadores no solo en Bogotá sino en todo el país. Para el año 2007 fui elegido para desarrollar la identidad de ese año del festival.


Un Dios negro cuenta la historia detrĂĄs del deporte de Muhammed Ali, fue conocido por sus logros en el deporte pero recordado por su activismo religioso, su importancia polĂ­tica y el cambio histĂłrico en Estados Unidos.


DISEร‘O APLICADO Lo interesante de este proyecto, es que la organizaciรณn de elementos, la reticula y el estilo grรกfico estรกn unificados para contar una historia, a lo largo que se puede lee la revista y se ven las imagenes se entiende que estan dispuestas de una u otra forma intencionalmente para apoyar el discurso.


Profile for Daniel Buitrago

PORTAFOLIO DANIEL BUITRAGO  

PORTAFOLIO DANIEL BUITRAGO  

Profile for palapodi
Advertisement