Issuu on Google+

Tema 3: Trabajo,energĂ­a y calor. Mikaela Bentancor Laffera.


Trabajo: ¿Que se entiende por trabajo? El trabajo es una medida de los cambios que las fuerzas realizan sobre un sistema.

¿Cuando se realiza un trabajo mecánico? Se realiza trabajo mecánico al cambiar la posición o el movimiento de los cuerpos.

Como calcular el trabajo mecánico: El trabajo realizado depende de la distancia recorrida por el objeto y de la fuerza aplicada: Se define como trabajo (W) realizado el producto de la fuerza (F) por el desplazamiento (S): W= F·s La unidad de trabajo en l unidad en el Sistema Internacional es el julio (J) en honor al científico James Prescott Julio.

¿Qué es la energía? La energía es la capacidad de los cuerpos para realizar el trabajo tanto sobre ellos mismos como sobre otros.


-Esta capacidad que presentan todos los cuerpos tiene dos propiedades destacadas: ·La energía puede transferirse de un cuerpo a otro. ·La energía puede transformarse. -La energía que permite realizar trabajo mecánico puede ser de dos tipos: ·Cinética:si produce un cambio en el movimiento de los cueros. ·Potencial:si cambia la altura de los cuerpos respecto al nivel del suelo.

Energía cinética: La energía cinética es la energía que poseen los cuerpos debido a su movimiento. Esta energía depende de la masa del cuerpo y de su volumen.

Energía potencial: La energía potencial gravitatoria es la energía que poseen los cuerpos debido a su posición. Depende de la masa del cuerpo y de la altura sobre el suelo. La energía potencial (Ep) se define como el producto de la masa de un cuerpo (m) por el valor de la gravedad(g) por la altura a la que el cuerpo esté subido sobre el suelo(h).El valor (g) es 9.8m/s² La energía potencial se mide en las mismas unidades que el trabajo y que la energía cinética:julios(J).

¿Qué es el calor?


El calor es una forma de transmisión de la energía y puede medirse por los efectos que produce. -Los efectos que produce el calor son de tres tipos: ·El aumento de la temperatura ·Aumento del volumen. ·Cambio de estado físico

Formas de transmisión del calor: ·La conducción:es típica de los sólidos. ·La convección:es características de los líquidos y los gases. ·La radiación:se presenta en todos los estados físicos.

La conducción: En la conducción el calor se transmite por la interacción entre las partículas,que forman las sustancias sin que exista un desplazamiento neto de estas partículas.

La convección: En la convección el calor se transmite por el desplazamiento en las partículas que forman los cuerpos.

La radiación: En la transmisión por radiación, el calor se propaga sin necesitar la ayuda de la materia. La energía calor se transmite por ondas electromagnéticas.

Efectos del calor:


El calor se comunica a un cuerpo además de aumentar su energía interna produce tres tipos de efecto físicos:variación de la temperatura, dilatación y contracción y cambio de estado.

Variación de la temperatura: El efecto más inmediato de los intercambios de calor es la variación de la temperatura. ·Si un cuerpo recibe energía en forma de calor, aumenta su temperatura. Ella aporte del calor se considera positivo. ·Si un cuerpo recibe energía en forma de calor, disminuye su temperatura. La pérdida del calor se considera negativa.

Dilatación y contracción: Tanto como los sólidos, los líquidos y los gases se dilatan y contaen. ·Dilatación:es el aumento de volumen que los cuerpos experimentan al aumentar la temperatura. ·Contracción:es la disminución del volumen que los cuerpos experimentan al diminuir la temperatura.

Cambios de estado: ·Fusión:es el paso de sólido a líquido.Solidificación es el paso inerso.Se producen a una temperatura constante llamada temperatura de fusión·Evaporación:Es el paso de líquido a gas.Condensación es el paso inverso. ·Ebullición:es el paso de líquido a gas y el paso inverso es la licuación. ·Sublimación:es el paso directo de sólido a gas sin pasar por líquido.Sublimación inversa es el paso directo de gas a sólido.

¿Qué es la temperatura?


La temperatura es una medida de la agitación de las partículas que forma un curerpo.

Escala celsius o centígrada: La escala Celsius fue creada por el sueco Anders Celsius(1701-1744).Se tomó como base para el kelvin y es la unidad de temperatura más utilizada internacionalmente.

Escala kelvin o absoluta: La escala de temperatura absoluta fue creada por William Thomson(1824-1907) físico y matemático británico, que poseía el título de barón Kelvin of Largs. Esta escala toma como cero de temperatura el llamdo cero absoluto, que es la temperatura más baja que puede existir en el universo. La temperatura absoluta se puede medir en unidades kelvin y es la undidad de temperatura escogida en el SI.Se representa con el símbolo K y su nombre es simplemente el de <<kelvin>>


MIka_T3_CCNN