Issuu on Google+

Diego Campillo Tema 3: Resumen

Trabajo, energía y calor El trabajo. El trabajo es una medida de los cambios que las fuerzas realizan sobre un sistema. La magnitud conocida en física como trabajo exige que las fuerzas”hagan algo”.Si las fuerzas no consiguen cambiar el estado de los objetos se dice que “no trabajan”.Tampoco hay trabajo si, después de los cambios, el sistema recupera la forma o la posición.

Trabajo mecánico. Se realiza trabajo mecánico al cambiar la posición o el movimiento de los cuerpos. La formula para calcular el trabajo mecánico es:

W=FxS;

W= trabajo, F= fuerza y S= desplazamiento La unidas de trabajo en el Sistema Internacional es el Julio (J). Hay dos tipos de trabajo, positivo o negativo:

POSITIVO: si la fuerza actúa en el mismo sentido que el movimiento. NEGATIVO: si la fuerza actúa en contra del movimiento.

La energía La energía es la capacidad de los cuerpos para realizar trabajo tanto como sobre ellos mismos como sobre otros. Tiene dos propiedades destacadas: -La energía puede transferirse de un cuerpo a otro. -La energía puede transformarse. Hay dos tipos de energía: -Cinética, si se produce un cambio en el movimiento de los cuerpos. -Potencial, si cambia la altura de los cuerpos respecto al suelo. La energía también se mide en Julios.


Energía cinética La energía cinética es la energía que poseen los cuerpos debido a su movimiento. Esta energía depende de la masa del cuerpo y de su velocidad. La fórmula para calcularla es: 2

Ec= 1/2 MxV

: M= masa y V= velocidad del cuerpo.

Se mide en Julios.

Energía potencial La energía potencial gravitatoria es la energía que poseen los cuerpos debido a su posición. Depende de la masa del cuerpo y de la altura sobre el suelo. La fórmula para calcularla es:

Ep= MxGxH :

H= altura y M= masa.

Se mide en Julios.

Conservación de la energía mecánica En el caso de que la pelota lanzada con catapulta, al ascender el cuerpo pierde energía cinética pero gana energía potencial y, viceversa, al descender. De modo que la suma de las energías cinética y potencial se mantiene constante. Es lo que conocemos como principio de conservación de la energía mecánica. La fórmula para calcularlo es:

Emecánica=Ecinética+Epotencial=constante.

El calor El calor es una forma de transmisión de la energía y puede medirse por los efectos que produce. -Aumento de la temperatura. -Aumento del volumen. -cambio del estado físico.


La energía interna de un cuerpo es la suma de la energía de todas sus partículas constituyentes. -Si un cuerpo absorbe la energía en forma de calor, aumenta su energía interna y sus partículas se moverán más deprisa. -Si un cuerpo desprende energía en forma de calor, disminuye su energía interna y el movimiento de sus partículas será más lento y menos agitado. El calor se mide en Julios.

El calor se puede transmitir en tres formas: -La conducción es típica de los sólidos. -La convección es típica de los gases y de los líquidos. -La radiación se presenta en todos los estados físicos. En la conducción, el calor se transmite por interacción entre las partículas que forman las sustancias sin que exista un desplazamiento neto de estas partículas. En la convección, el calor se transmite por el desplazamiento de las partículas que forman los cuerpos. En la transmisión por radiación, el calor se propaga sin necesitar la ayuda de materia. La energía calorífica se transmite por ondas electromagnéticas.

Efectos del calor Los efectos del calor son, temperatura, dilatación, contracción y cambios de estado.

¿Qué es la temperatura? La temperatura es una medida de la agitación de las partículas que forman un cuerpo. La temperatura se mide con el termómetro. Existen tres escalas: la centígrada, la escala kelvin y la Fahrenheit.


Diego _Camp_T3_CCNN