Page 1

UNIVERSIDAD YACAMBÚ FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA PROGRAMA DE PSICOLOGÍA NÚCLEO PORTUGUESA

PERFIL DEL ORIENTADOR

ALUMNA PALACIOS KEILLA HPS-152-00384


PERFIL DEL ORIENTADOR Promover el desarrollo emocional y lograr incorporar la confianza como un valor de manera tal que pueda transferirse y vivirse en la cotidianidad. En la actualidad, la formación carece de esta dimensión, al parecer estamos más centrados en el desarrollo de otras competencias, no menos importantes, pero que nos han conducido a descuidar este aspecto tan significativo.

Formar para aprender a comprender la construcción de los sentidos y los significados, rescatando la esencia fenomenológica de la Orientación, haciendo patente el respeto y la aceptación incondicional del otro sin la imposición de mis significados y sentidos como si fueran suyos.


Incluir la corporalidad como una dimensión básica a través de la cual se puede propiciar el desarrollo integral de las personas.

Incluir en la formación la perspectiva transpersonal como otra alternativa teórica para comprender la integralidad de las personas

Fomentar la investigación desde los diferentes estilos de pensamiento, evitar los dogmas en la investigación y darle la oportunidad a los estudiantes en formación que desplieguen su potencial desde su propio estilo epistémico y no desde el del profesor. Crear un sistema que permita el reconocimiento, selección y desarrollo de talentos que hagan contribuciones para que la Orientación como disciplina, se fortalezca.


Fomentar la visión de un orientador efectivo y eficiente, basada en comprender que su rol es gestionar los procesos de desarrollo de los sistemas humanos, para lo cual debe ser hábil en la detección de requerimientos y recursos, para utilizar en forma eficiente estos últimos en el logro de los objetivos propuestos.

Explorar, diseñar e intervenir con mayor rigor el contexto comunitario. Cada día la demanda es mayor, y todos los actores en los diferentes contextos expresan que esta es una demanda constante y que para responder a la misma requieren desarrollar mayores competencias.


PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN Rodríguez Espinar (1.993) señala tres principios básicos de la orientación: PRINCIPIO DE PREVENCIÓN. Supone actuaciones de tipo proactivo; se trata de actuar antes de que surja el problema. La prevención como concepto comunitario, pone su énfasis en el grupo o comunidad, pretende reducir los riesgos de la totalidad de los miembros de un sistema, mejorando las condiciones existentes o previniendo posibles problemas.

PRINCIPIO DE DESARROLLO. El principio de desarrollo implica una orientación que atienda a todos los aspectos del desarrollo humano. Supone considerar al individuo en un continuo crecimiento y la orientación como un proceso continuo dirigido al desarrollo integral de la persona. Dentro de este proceso, en algunos «momentos críticos» la orientación ha de ser particularmente intensa.

PRINCIPIO DE INTERVENCIÓN SOCIAL. Según este principio la orientación no sólo ha de tener en cuenta el contexto en que se realiza, sino también la posibilidad de intervenir sobre el propio contexto. La actividad orientadora estará dirigida a la modificación de aspectos concretos del contexto. Así mismo, la orientación, desde esta perspectiva, tratará de ayudar al alumno a concienciarse sobre los obstáculos que se le ofrecen en su contexto y le dificultan el logro de sus objetivos personales, para que pueda afrontar el cambio necesario de dichos obstáculos.


Actividades laborales Los orientadores profesionales acompañan a los usuarios en el proceso de toma de decisiones sobre su proyecto de vida y profesional. Su objetivo es favorecer que las personas puedan definir su itinerario formativo y laboral de forma meditada y realista. Entre sus funciones concretas destacan: 

Recopilar y mantener actualizada la información sobre estudios y profesiones. A partir de aquí, orientan a los estudiantes en la construcción de su itinerario formativo, en España o en el extranjero.

Impulsar el proceso de autoconocimiento del usuario, teniendo en cuenta sus intereses, motivaciones, aptitudes y habilidades. Para realizar esta actividad pueden utilizar recursos de evaluación, como tests de orientación y pruebas psicométricas.

Asesoramiento en la búsqueda de empleo y en la mejora de las competencias profesionales de los trabajadores. Por ejemplo, ayudan a las personas a completar solicitudes de empleo; a redactar un CV; a presentarse a una entrevista de trabajo; a formarse para mejorar sus competencias y su empleabilidad; trabajan con desempleados o personas que desean cambiar de profesión o dar un giro a su carrera.

perfil del orientador  
perfil del orientador  
Advertisement