Page 14

palabras

14

Noviembre 2012

Folklorazo Tandilense 2012

Estado de gracia

EXPOJARDIN

10 de noviembre desde las 19:00 hs

Muestra de Renata Schussheim 17 de noviembre al 9 de diciembre

23 al 26 de noviembre

Museo de Bellas Artes Chacabuco 353

Parque Sans Soucy

Anfiteatro Municipal “Martin Fierro” (Juldain y Dorrego).

Agrupación de Rugby Senior Tandil “Pelicanes” El 10 de noviembre se celebra el decimoquinto encuentro de rugby de veteranos en el club Los 50. ¿Cómo nació y creció la agrupación P elicanes? Pelicanes?

Por Ernesto Valor El rugby está en Tandil desde hace mucho tiempo. En la década del 40 del siglo pasado, se formaron los primeros equipos (Carayá y Viboratá) y luego el club Independiente tuvo su “quince”, con cancha propia incluida. Pero esa primera etapa tuvo una vida efímera, ya que promediando la década del 50 no quedaba agrupación alguna. En los 60 se fundaron las agrupaciones que aún hoy subsisten: Los Cardos, Los 50 y Uncas. Durante aquellos años se formaron jugadores desde las divisiones inferiores y a algunos de ellos el rugby se les hizo carne. Así, Jorge “Pelicán” Trinchero comenzó a hablar e insistir a muchos de aquellos que habían jugado para que volviesen a hacerlo en la categoría “veteranos”. De su esfuerzo, se fue armando un grupo bastante heterogéneo, en cuanto a club de origen, edad y estado físico. No sólo con ex jugadores de clubes de Tandil; también conforman el equipo nuevos residentes de esta ciudad y de Juárez, Barker, Olavarría y Tres Arroyos. Por el 2004, este variado y dispar conjunto de veteranos empezaron a practicar en las instalaciones de Uncas Rugby Club, con el nombre de Pata de Palo, en homenaje a uno de los pioneros de este deporte a nivel local: Don Camilo Domínguez. El equipo, manejándose independientemente, comenzó a arreglar encuentros con clubes o grupos de otras ciudades, ya que no había en la ciudad otro equipo con jugadores de más de 35 años y que no estuviesen en actividad en otros

equipos de la faz competitiva. El objetivo era recreativo: el tiempo de jugar “por los puntos” ya lo habían dejado atrás, ahora era el tiempo de jugar, divertirse y hacer nuevos amigos. La propuesta se consolidó y fue creciendo y se organizaron torneos, recibiéndose la visita de varios equipos. En un inicio vacilante, la buena organización y los encantos serranos hicieron que el número de inscriptos creciese y se realizasen dos encuentros similares por año: el “Camilo Domínguez” en noviembre y el “Ciudad de Tandil” en abril. Alrededor de 2006 se generan desacuerdos insalvables con la dirigencia del Uncas y no se permite que se siga usando el nombre Pata de Palo ni el logo. El grupo decide cambiar de lugar de entrenamiento y adoptar un nuevo nombre. Recordando a quién había sido el mentor, el “Pelicán” Trinchero, se opta por “rebautizarse” PELICANES y se hace una mudanza al club Los 50, donde se alquilan las instalaciones para entrenar y llevar a cabo los partidos.

dades más cercanas (Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Azul y Olavarría). Por su parte Pelicanes debe viajar con frecuencia a estos mismos lugares. Este año se halla abocado a la realización de su decimoquinto encuentro de rugby de veteranos, lo que tendrá lugar el 10 de noviembre, en instalaciones del club Los 50.

Aprovechando esa circunstancia, se decide que tenga personería jurídica, y se toma el nombre de Agrupación de Rugby Senior Tandil “Pelicanes” o “ARST PELICANES”. A partir de entonces se mantiene una labor constante y creciente: en los torneos se llegan a recibir hasta 300 jugadores foráneos, algunos de lugares distantes (Rosario, Santa Rosa, Neuquén, Puerto Madryn y San Rafael), además de ciu-

Jorge Trinchero

CABAÑAS

La Postal del Tandil

Vista Panorámica TE: (0249) 443-8341 (0249) 154583640

www.lapostaldetandil.com.ar

La modalidad de veteranos está marcada por la AUVAR (Asociaciones Unidas de Veteranos Argentinos de Rugby), que rige toda la actividad, con reglas que se han determinado para proteger a los jugadores del riesgo de las lesiones que en este deporte pueden ser frecuentes. Por ejemplo, no se disputa la pelota en el scrum (el que tira, saca); no se patea, excepto en defensa (dentro del área demarcada por la línea de 22 metros y hacia afuera); no hay “contra ruck”; el maul solo puede desplazarse 10 metros; etc. Por otro lado, el jugador que ha pasado los 60 años puede optar por vestir el “pantalón colorado”, que significa que no puede ser tackleado, aunque debe pasar la pelota antes de correr con ella más de 10 metros. Para los “muy mayores” existe el “pantalón dorado”, quién jugará de wing y su equipo debe esforzarse en hacerle llegar la guinda pues, de poseerla no sólo no puede ser tackleado ni obstruido, sino que los propios contrarios deben acompañarlo y alentarlo para que corra hasta el in-goal y anote su try. Esta es la historia, quizás muy acotada, de estos “viejos locos” que viven el rugby como una parte enorme de sus vidas. Ayuda a comprender el gusto que sienten al entrar a una cancha como cuando eran “pibes”, sabiendo que ya no lo son.

periodico palabras noviembre  
periodico palabras noviembre  

PERIODICO PALABRAS DE TANDIL

Advertisement