Page 1

PICTURE FROM FLICKR FROM LIBERTINUS

INDICADOR ACÚSTICO ESCOLAR iNOISE SCA-07 TM

PREVENCIÓN, CONCIENCIACIÓN Y EDUCACIÓN


IMAGE FROM FLICKR FROM www.audio-lucy-store.it

IMAGE FROM FLICKR FROM MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES


EL EXCESO DE RUIDO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Dejando al márgen los factores genéticos individuales, la Escuela es junto con el núcleo familiar los pilares básicos sobre los que se asientan la personalidad, el carácter, los principios y valores, la conducta, el conocimiento, la educación…. El papel de la escuela en la formación de los seres humanos es vital. La educación es ante todo un proceso formativo y tripartito orientado a la formación intelectual, humana y social, donde la labor del colectivo pedagógico general debe estar dirigida a hacer coincidir cada vez más los valores sociales con los individuales. Todo ello, obviamente, debe darse dentro de una atmósfera adecuada donde el factor exceso de ruido no pueda ni deba existir. El exceso de ruido no es solo un importantísimo problema medioambiental que interfiere en nuestras relaciones sociales o de comprensión, sino que es un factor que afecta nocivamene nuestra salud y nuestro comportamiento. La propia OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que el ruido es el “riesgo laboral” de mayor prevalencia en el mundo y un verdadero problema de salud pública. El exceso de ruido es un daño que no debería existir en los lugares públicos y más aún en los centros educativos dado los gravísimos efectos nocivos que puede producir en nuestra salud, y más concretamente en niños y jóvenes como población de alto riesgo. Pero, ¿Son los padres conscientes de estos efectos negativos?, ¿Se preocupan del exceso de ruido en la escuela?, ¿Saben cómo afecta a la salud de sus hijos?, ¿Conocen si se están tomando medidas en las escuelas para su cocienciación, prevención y educación?. A grandes rasgos los efectos del exceso de ruido en la salud se catalogan en tres tipos de reacciones: fisicopatológicas, psicológicas y lesivas. Más concretamente, y referidas a esta población sensible, el exceso de ruido puede ocasionar: problemas de comunicación y concentración, apatía, aislamiento o desorden, irritabilidad, somnolencia diurna, insomnio, alteraciones de la conducta, falta de motivación, deterioro del bienestar, del aprendizaje y de la capacidad de concentración, y evidentemente bajo rendimiento escolar. No podemos olvidar que la contaminación acústica forma parte de la educación ambiental, y esta debe de ser prevenida y formar parte de los conceptos de educación base, además evidentemente, de formar parte de los derechos constitucionales y fundamentales de la persona vinculados a la salud. Por todo ello, y conscientes de la gran preocupación existente Inoise Technologies ha desarrollado un dispositivo tecnológico, el Semáforo – Indicador Acústico Inoise como solución idónea para el exceso de ruido. Una solución práctica, económica, sencilla, eficaz y de fácil aplicación como elemento de concienciación, prevención y educación acústica y consecuentemente medioambiental.


IMAGE FROM POTL.COM


EXCESO DE RUIDO

VS

SALUD

España, es hoy en día, el 2º país más ruidoso del mundo. Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) más de nueve millones de españoles están sometidos a “condiciones extremas de contaminación acústica” con una población “expuesta de manera constante e ininterrumpida a ruidos de más de 65 db”. Las Autoridades Sanitarias Internacionales en Salud coinciden en que la contaminación acústica puede incidir muy negativamente en la salud y bienestar, actuando sobre nuestra salud, organismo y comportamiento. Concretamente, la OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce claramente que el ruido perjudica la salud y que además de sordera, desconcentración, cefaléas, insomnio y estrés puede llegar a ser causa de hipertensión, aumento del riesgo cardiovascular, excitabilidad del aparato digestivo y úlceras, tensión muscular e incluso, pérdida de visión, problemas de comunicación y concentración, apatía, aislamiento o desorden, irritabilidad, somnolencia diurna, alteraciones de la conducta, etc. Los efectos del exceso de ruido en la salud se catalogan en tres tipos de reacciones: fisicopatológicas ( aceleración de la respiración, aumento de la fatiga, aumento de la presión arterial, etc.) , psicológicas (cambios de comportamiento, estados histéricos, falta de concentración, etc.) y las lesivas (lesiones en el oído, cuello o espalda, taquicardias, etc.). En esta población sensible, los niños y jóvenes, el exceso de ruido puede ocasionar problemas de comunicación y concentración, apatía, aislamiento o desorden, irritabilidad, somnolencia diurna, alteraciones de la conducta, deterioro de su bienestar y motivación, aprendizaje, capacidad de concentración y bajo rendimiento escolar. Para la OMS existen textualmente “suficientes y consistentes evidencias científicas que muestran que la exposición crónica a niveles elevados de ruido ambiental influye en las funciones cognitivas y en la salud de los niños”. Las investigaciones de esta organización al respecto han encontrado evidencias consistentes de que el ruido daña la actividad cognitiva de los niños, evidencias de efectos sobre la presión sanguínea y la secreción hormonal, evidencias de deterioro de su bienestar y su motivación, evidencia de efectos sobre la salud mental y trastornos del sueño. Además, la OMS también encuentra los síntomas propios del estrés entre los más pequeños. En la práctica, el exceso de ruido en las escuelas puede llevar a una falta de concentración, de memoria, a ocasionar problemas en el aprendizaje debido a la incomprensión de textos o explicaciones, falta de participación, falta de comunicación social, irritabilidad, cambios de conducta, rendimiento escolar, etc….


Pérdida de audición Interferencias en la comunicación oral. Estrés Perturbaciones del sueño Dificultad para concentrarse Disminución de la agudeza visual. Aumento de la presión intracraneal. Bajo rendimiento escolar.

Alteraciones del sistema circulatorio Aumento de la frecuencia respiratoria.

IMAGE FROM FLICKR FROM SUZANNE C. WALKER

Aumento de la secreción ácida del estómago y de los problemas digestivos que se derivan de esta circunstancia.


EFECTOS NOCIVOS DEL EXCESO DE RUIDO El daño que puede provocar el exceso de ruido no se limita a la sordera temporal o permanente, sino que además puede producir: - Interferencias en la comunicación oral. - Estrés: Estar sometidos a niveles elevados de ruido produce estrés y éste, a su vez, puede producir alteraciones en los sistemas neurosensorial, circulatorio, endocrino y vegetativo. - Perturbaciones del sueño: que a la mañana siguiente se traducen en fatiga, irritabilidad, tristeza, bajo rendimiento, apatía, absentismo, depresión, dolor de cabeza, comportamientos agresivos, etc. - Alteraciones del sistema circulatorio: favorece la hipertensión arterial, la arritmia cardíaca, la vasoconstricción, el aumento de riesgo de infartos, etc. - Aumento de la frecuencia respiratoria. - Aumento de la presión intracraneal. - Aumento de la secreción ácida del estómago y de los problemas digestivos que se derivan de esta circunstancia. - Alteraciones del ciclo menstrual. - Disminución de la agudeza visual. - Dificultad para concentrarse, descansar, memorizar o resolver problemas. En un ambiente ruidoso el aprovechamiento es menos, se cometen más errores y el aprendizaje es más lento y más ineficaz. - El ruido afecta al rendimiento escolar de los niños, ya que dificulta la adquisión y comprensión de la lectura, la motivación, la concentración y el aprendizaje. Además el ruido puede acelerar o intensificar el desarrollo de trastornos mentales latentes.


INDICADOR ACÚSTICO - SEMÁFORO SCA-07

Características: -

Fácil comprensión gracias a su intuitivo mensaje. Fácil instalación y manejo. Configuración del funcionamiento 100% personalizables a las necesidades de la instalación. Semáforo led de gran visibilidad Precintos antimanipulado.

Funcionamiento: El SCA-07 recoge y analiza las emisiones acústicas producidas en el lugar de instalación. De este modo, activa sus luces, mostrando un intuitivo mensaje: verde cuando el volumen de las conversaciones y resto de emisiones están dentro de los niveles adecuados, amarillos cuando se comienzan a sobrepasar, y rojo cuando existe un constante y molesto ruido. Usos recomendados: Todo tipo de espacios comunes en centros escolares: comedores, clases, pasillos, escaleras, patios, etc. Ampliaciones opcionales: Posibilidad de transmisión de datos vía internet. Posibilidad de actuación sobre cualquier dispositivo electrónico.


TM

P.I. INVASA C/Sequia de Tormos, nave 4 46930 Quart de Poblet(VALENCIA) SPAIN Tel: +34 96 159 74 52 Fax: +34 96 159 77 64 inoise-technologies.com

Dossier Indicador acústico escolar iNoise  

Información al respecto del Indicador acústico escolar iNoise SCA-07

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you