Issuu on Google+

PUBLICACIÓN DEL ÁREA DE COORDINACION ARTÍSTICA- IES DIEGO ANGULO·ABRIL 2013

Las habaneras

Entrevista a Adrián acosta. Entrenador de Bádminton del IES Diego Angulo

Entrevista a Miguel Castilla

Edvard Munch

Paul Gauguin

Agenda musical de Valverde: marzo-abril 2013


Música·Música·Música·Música·Música·Música·Música·Música·Música·Música·Música·Música·Música·Música·Música·Música

LAS HABANERAS La habanera es un género musical originado en Cuba. Su origen musical es muy discutido y existen diversas hipótesis. Sobre su origen histórico, sí se puede asegurar que se sitúa en la Habana, donde a lo largo del siglo XIX la música autóctona se enriquece con los ritmos de las diversas etnias que allí confluyen. La habanera se propagó por España y por Europa, interpretándose en ambientes de la alta sociedad y en los intermedios de las funciones de teatro de las principales capitales europeas. Los primeros años del siglo XX se consideran la época de oro de la habanera. Luego, ya en los 20 y 30, el género entra en decadencia, dejando paso a otras modalidades como el bolero y el tango. Tras un letargo de medio siglo, en España reaparecen en los años 50 como una pieza folklórica, arraigada en diversos lugares de nuestra geografía. Solo echó raíces donde la tradición del pueblo las retuvo, como es el caso de Valverde del Camino.

EL CANCIONERO DE VALVERDE DEL CAMINO D. Luis Arroyo, con voluntad se lanzó a recopilar las habaneras de Valverde del Camino, en una tarea ardua para evitar su desaparición Y d. Manuel Lama pasó las notas de sus canciones al papel pautado para pasarlo al cancionero. Temiendo la desaparición de aquel pequeño libro, aquel entrañable “cancionero” de hondas raíces populares, otro valverdeño, D. Francisco Bermejo Castilla, amante de la música y de su pueblo, decidió llevar a cabo una segunda edición con la colaboración de la Delegación de la Cultura del Ayuntamiento. A continuación recogemos algunas de las letras de habaneras más reconocidas por el pueblo de Valverde del Camino. CON UN PIE SOBRE LA SIERRA

ESTAS LINDAS CANCIONES

Valverde con un pie sobre la Sierra, abre en el liso llano su esperanza, y alfajores de miel su luz alcanza en cobre martillado de su tierra. Fino telar el eucalipto cierra con nubes alforjadas en bonanza, lágrimas de pinares y mestranza que la paz húmeda del huerto encierra. La Rosa de los Vientos ha buscado a tus blancas esquinas sus secretos: SOLO andar por los caminos incansados, beber tus lindes y soñar alado, buscar reposo en el estar inquieto, AMAR Y MORIR ENAMORADO.

Estas lindas canciones, dicen que fueron gran tradición que nos legaron nuestros mayores para cantarlas en reunión. (Se repite) No hubo mayor alegría para el Valverdeño que quiso cantar horas feliz algún día, canciones cantad, canciones cantad. (Se repite) Y si alguna vez él pena sintió, las echaba a un lado y entonaba esta canción. Cuando la luna nos da su brillante resplandor, entonces miro a su faz y me cautiva su amor. Cuando la luna nos da su brillante resplandor, entonces miro tu faz y me cautiva tu amor. Ven, amor, ven, que en el mundo no habrá otra mujer a quién yo pueda amar. Ven, amor, ven, por composición ¡qué dolor! Que si no vienes, me moriré de amor.

TRABAJO REALIZADO POR: Tamara Alamillo Sánchez, Alba Howard Galán, Álvaro Fernández Romero, Alejandro Monterrubio Gañán y José Antonio Márquez Parreño. 4º ESO A.


Deporte·Deporte·Deporte·Deporte·Deporte·Deporte·Deporte·Deporte·Deporte·Deporte·Deporte·Deporte·Deporte

ENTREVISTA A ADRIÁN ACOSTA. ENTRENADOR DE BÁDMINTON DEL IES DIEGO ANGULO Formación académica y deportiva Técnico superior en Actividades Físicas y Animación Deportiva (TAFAD). Formación realizada en IES “Alto Conquero”, Huelva. Cursando la carrera de Ciencias de la Actividad Física y Deporte. En la universidad de Huelva. Monitor de Bádminton. Entrenador de nivel 0 de baloncesto. Juez autonómico de gimnasia artística masculina. Socorrista y monitor de natación, perteneciente al grado superior realizado. ¿Por qué y cómo comenzaste en el bádminton? Empecé como asignatura dentro del grado superior. Posteriormente recibí el curso de monitor de bádminton, de uno de los entrenadores del Recreativo de Bádminton IES la Orden. Fue entonces cuando apareció en mí el gusanillo de este deporte, apuntándome en una escuela de adultos, por la tarde para introducirme un poco más. Debido a que tenía que realizar mis prácticas del módulo, se me ofreció por parte del club, realizarlas con ellos. Yo encantado con la idea, comencé, hasta el punto de involucrarme al máximo, dentro de esta pequeña familia. Hoy día formo parte de ella, como socio, jugador y monitor de escuelas. ¿Qué te aporta el bádminton como persona? Como persona me ha aportado y me aporta gran cantidad de cosas. En primer lugar, me aportó una gran cantidad de amigos, conocer un nuevo deporte, del cual tenía un concepto distinto del que hoy día tengo, así como una visión distinta de la competitividad y competición, es decir, verla de una manera más sana y limpia de la que había vivido como jugador de fútbol, puesto que en los terrenos de juego, se suele vivir un ambiente un poco hostil, en el que se predomina la rivalidad, antes que el compañerismo, siendo totalmente contrario en este deporte. Me aportó formación tanto profesional, como personal. A nivel físico, el bádminton mejoró en gran medida mis condiciones deportivas, ya que es un deporte muy completo y dinámico. ¿Crees que el bádminton es un deporte que puede practicar cualquier persona? ¿Por qué? Si, es más creo que es uno de los deportes más educativos, y fáciles de enseñar, puesto que inculca valores tradicionales para cualquier persona. Además de que al tener un fácil aprendizaje aumenta la autoestima de la persona y la motivación individual de los participantes. Se puede jugar a cualquier nivel, ya que se adapta a cada uno, a sus características y capacidades.


Éxitos del club. •Mejor puesto en División de Honor: 2º (2008/09) (2009/10) (2010/11) (2011/12) •Mejor puesto en Primera Nacional: 1º (2010/11) Campeón •Mejor puesto en Liga Andaluza (2ª división): 1º Campeón (2007/08) En el año 2010 la MEDALLA DE HUELVA que el Excmo. Ayuntamiento de Huelva concedió al Club IES La Orden destacándonos como colectivo "que llevamos el nombre de Huelva más allá de sus fronteras y como institución que ha destacado por el trabajo y dedicación a Huelva”. En el Año 2008 recibimos el Galardón Provincial de Deportes al Mejor Club por la Diputación Provincial y la Delegación Provincial de Comercio Turismo y Deportes. Igualmente recibimos el Premio al Mejor Club Nacional por la Federación Española de Bádminton. En 2007 fue la Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva la que nos distinguió con el Premio Huelva-Junta, y recibimos también el Premio al Mejor Club Deportivo de la Provincia de Huelva, por la Asociación de la Prensa Deportiva. (En la Wiki pedía también hay más información del club, por si queréis consultarla). Número de socios que hay en el club. 100 aproximadamente. Número de entrenadores. 4 entrenadores y 4 monitores de escuelas. Dónde se encuentra. Se encuentra en Avenida la Cinta sin número, 21005 Huelva Marta Parreño Morian 3º ESO B Música·Música·Música·Música·Música·Música·Música·Música·Música·Música·Música·Música·Música·Música·Música·Música

Entrevista a Miguel Castilla Sánchez Hoy vamos a entrevistar a un alumno del I.E.S Diego Angulo cuya vocación es producir música electrónica. Su estilo de música preferido es electro-house P: ¿Cómo te llamas? R: Miguel Castilla Sánchez. P: ¿Dónde estudias? R: En el I.E.S Diego Angulo.

R: LEWALL.

P: ¿En qué curso estás? R: En 3º ESO de diversificación, repitiendo curso.

P: ¿Por qué ese nombre? R: (Ríe) Porque cogí letras sueltas en el abecedario aleatoriamente y formé muchas palabras e hice una encuesta entre mis amigos. El origen es: LE (que en francés significa “el”) y WALL (en inglés “muro”)

P: ¿Puedes definirnos lo que es un DJ? R: Alguien que se dedica a la música en discotecas y fiestas: Mezclando y poniendo canciones.

P: ¿Cómo y cuándo empezaste en el mundo de los DJ? R: Porque me encanta la música electrónica. Empecé en 2º de la ESO.

P: ¿Cuál es tu nombre artístico?

P: ¿Cómo aprendiste?


R: Yo solo con el ordenador. Al año siguiente de empezar me compré mi primera mesa de mezclas. P: ¿Qué aparatos y programas utilizas? R: El “virtual dj” y el “FL studio” P: ¿Cómo se montan las maquetas? R: Con el software FL studio. P: ¿Quién es tu ídolo? R: Tengo muchos, pero principalmente son Steve Aoki, Daft Punk, Skrillex y todos los componentes de la discografía Dink Mak.

hacer una canción conmigo y tiene un buen estilo y nivel, estoy dispuesto a hacer una canción con ese alguien. P: ¿Influyen en ti otros artistas? R: Me motiva mucho Steve Aoki y también festivales como Tomorrow Land, Ultra Music Festival, I LOVE TECHNO y Sensation White. P: ¿Intentas parecerte a alguien? R: No, pero me gustan mucho los estilos de algunos DJ’s. P: ¿Has mostrado alguna vez tu música al público? R: En discotecas y fiestas no, todavía no tengo la edad.

P: ¿En quién te inspiraste? R: En nadie, me gusta la música electrónica, así que salió de mí. P: ¿Qué sensación te causa crear música? R: Felicidad (dice con una gran sonrisa) hay que tener mucha imaginación y creatividad. P: ¿Intentas expresar algo con tu música? ¿El qué? R: Sí. Intento expresar locura. P: ¿Alguien ha colaborado contigo en alguna canción? R: No, nadie ha colaborado conmigo. Lo hago yo solo por ahora, si alguien quiere

P: ¿Tienes pensado dedicarte a esto profesionalmente o es solo un hobby? R: Profesionalmente, lo tengo claro. Me encanta la música electrónica y me gusta dedicarme a ella y me esfuerzo mucho en intentar llegar al nivel de muchos DJ’s. Pero también me gustaría estudiar Marketing.

Trabajo realizado por: Juan Batanero Sánchez, José Manuel Feria González, María Macías Ramírez, Laura Márquez Rodríguez, María José Mora Benítez. Arte· Arte· Arte· Arte· Arte· Arte· Arte· Arte· Arte· Arte· Arte· Arte· Arte· Arte· Arte· Arte· Arte· Arte· Arte· Arte· Arte·

Edvard Munch Munch era un exitoso pintor del siglo XX. Sus obras están relacionadas en torno a los sentimientos y a las tragedias humanas, siendo así el precursor del expresionismo. Munch solo creía en la realidad creada por él, y pintaba de una manera abstracta y poco realista, ya que lo único que quería mostrar en sus obras era la expresión de las caras de los retratos, es decir los sentimientos, o las curvas en el paisaje que significaban la angustia del autor. Munch simplemente dibujaba lo que veía y sentía. La realidad que este mostraba, estaba algo distorsionada, ya que Munch tuvo diversos problemas a lo largo de su vida, como un padre muy severo, presenció la muerte de su madre, tuvo varios problemas de enfermedades, y su hermana sufría locura. Todo esto, Munch lo representaba en sus obras. Él, era capaz de demostrar en sus cuadros tanto el amor como el odio, tanto el deseo como la angustia, y tanto las pasiones como las emociones. Eso era algo que le caracterizaba bastante.


Munch, además de los problemas que trató con su familia, también sufrió bastante con las relaciones sentimentales porque nunca lo tuvo fácil con las mujeres. Por eso, él las representaba en sus obras como frágiles e inocentes, y las veía como auténticas vampiresas que chupaban la sangre a todos los hombres que se les acercaban. Dos cuadros bastante destacados en su colección son por ejemplo, El Grito y El Pensador. Victoria Menduiña Jiménez, 1º BACH B.

Morning, 1884 - Oil on canvas - 96.5 x 103.5 cm

http://www.edvard-munch.com/ Arte· Arte· Arte· Arte· Arte· Arte· Arte· Arte· Arte· Arte· Arte· Arte· Arte· Arte· Arte· Arte· Arte· Arte· Arte· Arte· Arte·

Paul Gauguin Paul Gauguin es un pintor del siglo XIX, que desde muy joven intenta encontrar el paraíso en lugares exóticos. Cuando tenía un año su familia tuvo que trasladarse a América por el golpe de estado de Napoleón III y en el camino falleció su padre, por lo que su madre recurrió a sus parientes de Lima. Cuando regresa a Francia y a su vida provinciana y gris, Gauguin echa en falta aquellos trajes exóticos y coloridos que tanto se marcan en sus pinturas. En 1872 se convierte en agente de Bolsa,


trabajo que hace muy bien, obteniendo buenos ingresos que le permiten coleccionar pinturas, empezar a pintar y se casa con la danesa Mette Gad, con la que tendrá cinco hijos. Al poco tiempo de entrar en el grupo impresionista gracias a su maestro Camille Pissarro, lo despiden de la bolsa y piensa dedicarse a la pintura por lo que su mujer lo deja para irse a Dinamarca con sus cuatro hijos, ya que el mayor se queda en Paris y acoge a su padre, donde su pintura cambiará al Simbolismo, en el que utilizó colores puros y pasteles y una temática fantasiosa en la que buscaba una relación entre el sueño y la vida. Cuando se instala de nuevo en la Bretaña francesa después de haber viajado por Panamá y Martinica y que su pintura hubiera sido reconocida cambia de arte al arte oriental, en el que tiene necesidad de expresión y carácter espiritual, y se fue con Van Gogh a Arles y aunque tuvieron muchas discusiones, una muy famosa fue en la que Van Gogh se cortó la oreja, conservaron su amistad. Como muchos sueños que tiene este artista, uno de ellos es marcharse a Tahití donde se va con una joven mestiza y vuelve a dar un giro a su pintura, de nuevo al Simbolismo y al Primitivismo pero esta vez con colores más fuertes para resaltar lo sobrenatural y con un estilo más religioso, como se puede ver en el cuadro “yo te saludo María”. Al regresar a París en 1893 cree que su pintura va a ser reconocida y bien valorada, pero le ocurre lo contrario por lo que solo, alcohólico, enfermo y desesperado se marcha a Oceanía y en las Marquesas rompe con el realismo, como podemos ver en obras como “La joven del abanico”, “Never more”… Pero le llega la noticia de que su hija preferida ha muerto por lo que intenta suicidarse pero sobrevive y pinta el cuadro titulado “¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?, en el que expresa el seguimiento de la vida. Y finalmente Gauguin empieza una importante campaña a favor de los indígenas pero al tener dificultades con las autoridades de Tahití, abandona la isla y se traslada a Atuana, donde se va con una muchachita muy joven y en una cabaña muere de un ataque cardíaco, en 1903, soñando con regresar a Europa y volver a empezar, esta vez en España. Gauguin utilizó el arte para recuperar el paraíso perdido y despertar la percepción de la niñez añorada para siempre. Aixa García 1º bachillerato

http://www.paul-gauguin.net/


Música·Música·Música·Música·Música·Música·Música·Música·Música·Música·Música·Música·Música·Música·Música·Música

AGENDA MUSICAL MARZO Miércoles, 20 de marzo: Audición de piano, en el Teatro Municipal. 19:30 h. Jueves, 21 de marzo: Concierto Clausura (Semana Musical del Conservatorio), en el Teatro Municipal. 19:00 h.

Viernes, 22 de marzo: Teatro para E.Infantil “Afuera es un lugar”, compañía Cinco Lobitos, en el Teatro Municipal. 10:00 h.

ABRIL Jueves, 4 de abril: Teatro (organizado por la Asociación de Mujeres), en el Teatro Municipal. Viernes, 12 de abril: Concierto de Álvaro Díaz y Ana Pilar, “Se llama copla”, en el Teatro Municipal. 21:00 h. Viernes, 19 de abril: Teatro “La Celestina”, en el Teatro Municipal. 21:00 h.

Sábado, 20 de abril: Concierto de Carlos Llanes, en el Teatro Municipal. 20:00 h. Viernes, 26 de abril: Actuación “La Gurumelá flamenca”, en el Teatro Municipal. 21:00 h.

Realizado por: Rocío Ibáñez Moreno, Ana Arroyo Moreno y Paula Vázquez Ramírez. 4º ESO A.


LAS3M