Issuu on Google+

Paisminero.co - Especial Asogravas - Septiembre 2016 - BogotĂĄ -Colombia

www.paisminero.co una ventana abierta para la MinerĂ­a Responsable

ISSN 2462-8646

ESPECIAL 1


EDITORIAL Revista sobre la innovación y tecnología aplicada en el sector Minero, los avances, los proyectos y sus protagonistas, equipos y maquinarias que utilizan y los esfuerzos de sus trabajadores para consolidar este importante renglón de nuestra economía.

DIRECTOR GENERAL Carlos Mojica Martínez GERENTE DE MERCADEO Y RSE Carolina Aristizábal Hoyos CONTENIDOS ONLINE Leonardo Mojica S. DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑO Equipo Paisminero EQUIPO DE PERIODISTAS Jennifer Lozano Jorge Orjuela CONCEPTO Equipo Paísminero CORRECCIÓN DE ESTILO Equipo Paísminero FOTOGRAFÍA Equipo Paísminero BOGOTÁ D. C. - COLOMBIA Septiembre del 2016 POWERED BY www.paisminero.co

Tecnología Minera @paisminero www.facebook.com/pais.minero Para publicidad y notas comuniquese en todo el País a los teléfonos: 3005691530 - 3003106984 e-mail: tecnologia.minera@paisminero. co

2

Los agregados, después del agua son el insumo más consumido por el hombre. Estos materiales básicos están presentes en elementos que no son tan evidentes para el ojo humano, pero han contribuido a la construcción de sociedades desde antaño. En Colombia, el 40% de los títulos mineros vigentes en el país corresponden a materiales de construcción, de acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Minería (ANM). Esto quiere decir que casi la mitad de la actividad extractiva que se hace en el país, de manera formal, está destinada a la minería esencial para la vida, transformada en carreteras, puentes, puertos, edificaciones, hospitales, viviendas, entre otros. Esta es una industria creciente que según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tan solo para suplir los proyectos viales de Cuarta Generación alcanzará una demanda de 75 millones de toneladas de agregados, una cifra muy importante, teniendo en cuenta que es el sector más representativo en volumen. En ese relevante marco, culminó el Cuarto Encuentro de Productores de Agregados que se realizó el 15, 16 y 17 de Junio en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor, un evento en el cual se reunieron más de 1.200 asistentes relacionados con los materiales de construcción.

Tecnología Minera

Antioquia fue la plaza idónea para recibir el encuentro, dado que como departamento ocupó en 2015 el primer lugar en demanda de agregados con 19.6 Millones de Toneladas y Medellín, la ciudad sede, requirió por su parte en el mismo periodo 9 millones de toneladas de estos insumos. Así nos acogió la ciudad de la eterna primavera, en la que debatimos sobre el futuro de la explotación de material de arrastre, la importancia del abastecimiento de materiales en centros urbanos, mejores prácticas para el beneficio de agregados y en general todo lo que los participantes necesitaron conocer sobre nuestro sector. Fuimos una plataforma para más de 80 empresas patrocinadoras que participaron en la muestra comercial, las cuales, durante tres días aprovecharon este espacio de relacionamiento para hacer contacto con las empresas productoras de agregados más importantes del país y cerraron negocios más allá de sus expectativas. Después del éxito de esta versión, tenemos la gran responsabilidad de organizar el Quinto Encuentro de Productores de Agregados, teniendo en cuenta que en 2017 crecerá la demanda un 10% más y con la premisa de promover a un sector que por encadenamiento directo representa el 6.7% de la economía colombiana y que genera 53 mil empleos. Quiero concluir con un mensaje de paz y reconciliación. Colombia está viviendo un momento histórico con la firma de la paz, que presenta enormes desafíos y compromisos para nuestra industria. Nosotros, como sector base para la construcción, estamos seguros de contribuir a la transformación social que requiere el país y que así se hagan realidad los sueños de infraestructura, vivienda y edificación para todos los colombianos. Mauricio Núñez Presidente Junta Directiva Asogravas


Las CARs Cortolima representó a las 33 Corporaciones Autónomas Regionales del país. Para estas entidades ha sido evidente el mejoramiento de las relaciones con la industria, la cual ha mejorado la gestión en sus impactos ambientales y la solución de conflictos. 81 empresas participaron en la plataforma comercial exhibiendo plantas de trituración, clasificación, lavado, tecnologías ambientales, software, sistemas de control, equipos para prefabricados, lubricantes, llantas,

maquinaria para extracción y transporte, entre otros, en un área de 3 mil metros cuadrados. Al evento asistieron 1.200 participantes relacionados con la industria de materiales de construcción.

FUENTE: AGENCIA NACIONAL DE MINERIA

3


Silvana Habib Daza Presidenta de la ANM • De los 9.067 títulos mineros vigentes, 3.688 corresponden a materiales para construcción. Con este tipo de minería bien hecha, Colombia cuenta con insumos para construcción de vías, vivienda y un país en paz.

NUES

CONFERE

E

• Cabe anotar que en 2015, la ANM otorgó 103 títulos para materiales de construcción y resolvió 235 trámites específicos para el sector.

Juan D Gómez Senador de la República • La regulación para minería debe venir desde el orden nacional y no del territorial. Debemos adelantar un diálogo sereno y argumentado con las altas cortes para enfrentar ciertos fallos. También, considerar la posibilidad de declarar los materiales de construcción como estratégicos para el país y así no ir en contravía del desarrollo. • Si bien no queremos una minería indiscriminada que haga daño al medioambiente, tampoco podemos desconocer la importancia que representa la minería bien hecha para la vida moderna. • Estamos adelantando un proyecto de ley junto a más de 40 congresistas para castigar muy fuerte a la actividad ilícita. Esta debe vigilarse desde lo penal.

Luis Emilio Sierra Senador de la República • Hago un llamado a la “cordura” legislativa y alerto sobre los diferentes proyectos de ley que van a afectar la industria y que actualmente cursan en el Congreso de la República. Principalmente en materia de restricciones para el uso de explosivos en canteras y los cambios en los procesos de licenciamiento ambiental.

4

Tecnología Minera

Alejandro Maya Vicepresidente Findeter • Dentro del programa de ciudades sostenibles que venimos liderando junto con el Banco Interamericano de Desarrollo se han beneficiado 16 ciudades de Colombia,entre las que se encuentran Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Ibagué, Pasto, Pereira, Valledupar, Montería, Cartagena, Sincelejo, Villavicencio, Armenia, Riohacha, Neiva, Popayán. • El objetivo de este programa es financiar 3.7 billones de pesos para la construcción de mega colegios, aulas de clases y viviendas, con el fin de apoyar al desarrollo de estas regiones beneficiando a 9 millones de Colombianos.


Antonio Romero Profesor U. Nacional de Colombia

STROS

• Los materiales de construcción le aportan al PIB y generan crecimiento y empleo; Por esto, es un fracaso que las ciudades no hayan adelantado un plan para su ordenamiento territorial que los incluya.

ENCISTAS

EN FRASES

“ La regulación para minería debe venir desde el orden nacional y no del territorial.” Juan Diego Gómez Senador de la República

“ Los materiales de construcción son un pilar para el desarrollo del plan “Antioquia Piensa en Grande”. Enrique Olano Secretario de Minas de Antioquia

• Por ejemplo, en Bogotá se construyó sobre yacimientos mineros, enterrando la posibilidad de explotación y generando problemas en la periferia. Se requiere de investigación y desarrollo para optimizar la explotación de los materiales de construcción en las ciudades.

Enrique Olano Sec. de Minas de Antioquia • La Gobernación está comprometida con un ataque frontal contra la ilegalidad, teniendo en cuenta que los materiales de construcción son un pilar para el desarrollo del plan “Antioquia Piensa en Grande”. Importantes obras como el Túnel de Oriente, el Ferrocarril de Antioquia, las dobles calzadas, y las vías secundarias y terciarias, van a jalonar el crecimiento de la industria. • Hoy existen en el departamento 277 títulos mineros y 345 solicitudes que tienen relación con materiales de construcción.

Martín Alonso Pérez Presidente Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos • Necesitamos construir un sistema de ciudades intermedias en Antioquia porque se requiere tener equilibrio en el territorio departamental, desarrollando el potencial social y económico de las subregiones. • Con inversiones en infraestructura en obras como túneles, puertos, hidroeléctricas, transporte público y de carga fluvial y aeropuertos que conformen una plataforma de logística integral, se generarían conexiones de desarrollo para más de tres millones de habitantes.

5


Jorge Cardoso Director de Cortolima • Estamos abiertos al diálogo con las actividades empresariales en los ecosistemas que lo permiten. En donde no se puede realizar minería, somos francos y les decimos que no. • Junto a Asogravas y la UPME hemos establecido una guía técnica para la explotación de materiales de construcción que pronto estará disponible para las demás corporaciones. Además, somos pioneros en la formalización de pequeños mineros en alianza con el gremio. • Con los mineros, empresas de energía, municipios, corporación y arroceros, estamos avanzando en el ordenamiento del recurso hídrico. • Al minero ilegal, todo el peso de la Ley, al minero legal exigencia en el cumplimiento de la norma, al pequeño minero, acompañamiento y orientación.

Debate En el cuarto Encuentro de Productores de Agregados, el debate principal se centró en las implicaciones de las sentencias de la Corte Constitucional y como estos fallos vienen afectando en forma permanente al sector. Hubo coincidencia en que es un precepto constitucional la pertenencia de los minerales al estado y así se debe dar su gestión de propiedad y administración.

6

Tecnología Minera

El evento marcó la despedida de María Isabel Ulloa, como Viceministra de Minas, el auditorio reconoció su excelencia y apoyo al sector.

Además, tuvo lugar la Asamblea Iberoamericana de Productores de Áridos que contó con la presencia de delegaciones internacionales de España, Chile, Venezuela, Argentina, Perú y Panamá.


EJEMPLOS DE RECUPERACIร“N

MEDIOAMBIENTAL

En la muestra comercial se expusieron posters con buenas prรกcticas de algunas empresas productoras de agregados que han implementado planes de cierre en las explotaciones y han recuperado los terrenos morfolรณgica y ambientalmente.

7


8

TecnologĂ­a Minera


9


10

TecnologĂ­a Minera


IMPULSANDO EL DESARROLLO DE COLOMBIA

A TRAVÉS DE LA

MINERÍA RESPONSABLE ANTES

Zona restaurada como reservorio Molino Montellano 2016 Gravillera Albania – Tabio Cundinamarca, apta para actividades agropecuarias (riego y abrevadero)

DESPUÉS ANTES

Restauración módulo II Proyecto Uricemex 2016 Gravillera Albania – Tabio Cundinamarca

DESPUÉS

11


UBICACIÓN

COMO EL PRIMER DÍA Febrero 1996

Febrero 2016

Febrero 2016

Mayo 2016

www.gravicon.com.co

12

Tecnología Minera


13


MUESTRA

COMERCIAL

2016

Se dispuso de un amplio espacio para que todos los negocios conexos de la industria de agregados se hicieran presentes para exhibir sus más recientes innovaciones tecnológicas. Fue así como participaron más de 81 compañías nacionales e internacionales que encontraron en el Cuarto Encuentro de Productores de Agregados el escenario ideal para generar contactos de negocios, a través de salas de reuniones y stands atractivos para el visitante. Las empresas reconocieron el boom que tiene el sector, bajo la coyuntura de la construcción de vías de Cuarta Generación, que entre 2015 y 2020 hará que crezcan de manera importante los sectores de cemento, agregados y asfalto, hasta alcanzar una demanda cercana a los 75 millones de toneladas de agregados para bases, subbases, asfaltos y concretos hidráulicos.

14

Tecnología Minera


15


16

TecnologĂ­a Minera


17


El miércoles 15 de junio se realizó el evento conmemorativo en el que Asogravas celebró 30 años de existencia Construyendo País. En el, se destacó su labor como único gremio representante de las empresas productoras de materiales de construcción en el país. Mauricio Núñez, Gerente de Agregados del Grupo Argos y Presidente de la Junta directiva de Asogravas, recalcó que el gremio ha promovido el desarrollo y modernización del sector en estos 30 años.

18

Núñez aseguró que más del 6.7% de la economía del país depende de la construcción y que esta industria es esencial para el desarrollo del país. Las cifras del 2015 muestran que, el uso de agregados pétreos superó las 160 millones de toneladas y se espera que en los próximos años se duplique a más de 300 millones de toneladas. Con la presencia de más de doscientos asistentes entre los cuales se encontraban, afiliados, empresas productoras de agregados pétreos,

Tecnología Minera

proveedores de maquinaria, de equipo, prestadores de servicios para la industria, autoridades locales, regionales y nacionales, periodistas y asistentes a la muestra comercial, se desarrolló este evento.

30 Años


MEDELLÍN JUNIO

2016 Junta Directiva de ASOGRAVAS en la celebración de los 30 años de la agremiación Construyendo País. De izquierda a derecha: Ricardo González, Director Nacional Segmento Industriales CEMEX, Miguel Palencia, Gerente Hormigón Andino, Mario Pinzón, Gerente Triturados Tayrona, Carlos Fernando Forero, Director General de ASOGRAVAS, Alexandra Greidinger, Gerente Gravillera Albania, Mauricio Núñez, Gerente de Agregados Grupo Argos y Antonio Espinosa, Gerente de Agrecar.

30 Años

La Junta Directiva además, resaltó la labor de Carlos Fernando Forero, Director General de Asogravas, quien cumplió 22 años al frente de la Asociación.

19


20

TecnologĂ­a Minera


Revista asogravas 2016