Edición Conmemorativa "Minminer 20 Años"

Page 1


2

TECNOLOGÍA MINERA


EDITORIAL

¡EL PRESENTE

DE

PERO SU FUTURO

MEJOR!

con los que he compartido momentos de esparcimiento y por supuesto también experiencias y conocimiento en torno al carbón, el mineral que guarda un especial lugar en mis recuerdos, pues con mucho orgullo puedo decir que soy minero como lo fue mi padre.

Mientras construimos esta edición conmemorativa, partió Alejandro Pedroza, miembro de la junta directiva, un profesional respetuoso, amable y un gran señor, recuerdos por siempre!

E

sta es una editorial especial por lo que representa para mí en particular Minminer, una empresa que conocí hace más de diez años, desde cuando el ingeniero Alberto Álvarez era su gerente, para esa época tenían una oficina pequeña, propia de una empresa que empezaba a crecer y no podía en ese momento imaginar el crecimiento que tendría menos de una década después. En algunos seminarios y foros sobre el carbón, fui conociendo a la mayoría de los miembros de su junta directiva, personas de una amabilidad y sencillez extrema,

ES BUENO,

Puedo asegurar que en Minminer el ambiente de camaradería que se percibe en sus operaciones y oficinas, es la extensión válida del ejemplo de las personas que la dirigen, sus gerentes han sido parte valiosa de su historia y cada uno ha dejado impreso su estilo gerencial, el Ingeniero Rubén Mojica, un trabajador incansable y que en su momento tomó los riesgos necesarios para dar el salto a la internacionalización de la compañía, siempre apoyado por la Junta Directiva y con un coequipero como Andrés Cubides para ese tiempo a cargo de la gerencia comercial, con este equipo Minminer se reinventó. En su corto paso por la empresa el Señor Luis Francisco Wu, trajo un aire de profesionalización a muchas de las actividades de la empresa y con visión estableció metas sociales y ambientales que trazaron la ruta para el presente que hoy vive la empresa. Andrés Cubides hoy gerente general de la compañía, reúne la experiencia y capacidad comercial que el manejo de los mercados internacionales le ha enseñado en los últimos seis años, hoy al frente de la empresa, tiene una visión sobre cómo las nuevas tecnologías afectan los mercados y cree con firmeza, que con la combinación

del respeto por lo social, la sostenibilidad ambiental y el seguimiento estricto de las normas, convertirá a Minminer en uno de los líderes de mercado del Carbón y Coque Colombiano. El presente de Minminer es bueno y lo merecen, han hecho las cosas bien y lo demuestra el hecho que es el mejor ejemplo de integración de áreas que hay en el país, cuando recorro sus operaciones me complace ver la vigilancia que ejercen en el cuidado ambiental, el celo profesional para restaurar pasivos del pasado empieza a dar frutos y eso se ve, me sentí complacido y si se puede decir orgulloso de su labor social, hoy tienen proyectos de apoyo a madres cabezas de familia, ancianos y niños de su zona de operación, algo que en la región no se veía, esta es la forma de construir futuro y no tengo dudas que las bases que hoy están poniendo, serán el ejemplo a seguir por las empresas mineras de la región. Esta revista conmemorativa se construyó con historias y anécdotas de mis amigos de Minminer y de sus aliados, quedaron muchas cosas por contar y muchas personas por destacar, todas deberían tener un espacio en estas páginas, por su enorme labor en esta empresa durante estos 20 años. ¡FELICITACIONES MINMINER!

Carlos Mojica Martínez Director Ejecutivo País Minero

www.paisminero.co

3


Revista sobre la innovación y tecnología aplicada en el sector Minero, los avances, los proyectos y sus protagonistas, equipos y maquinarias que utilizan y los esfuerzos de sus trabajadores para consolidar este importante renglón de nuestra economía.

8

MINMINER

14

UNA JUNTA DE MAESTROS Y JÓVENES

16

ANDRÉS CUBIDES

20

DON MISAEL CASTILLO

22

MAYERLY PINZÓN

HISTORIA

24 26

JUNTA DIRECTIVA GERENCIA

ADMINISTRATIVO ADMINISTRATIVO

SÍGUENOS:

ADMINISTRATIVO

@paisminero

AURA BURGOS

NOHORA COTAME

SOCIEDAD MINERA RODRÍGUEZ

34

EDERMÍDEZ VELÁSQUEZ

35

RICARDO MORANTE

MINMINER AMBIENTAL

MINMINER AMBIENTAL MINMINER AMBIENTAL

AHIMSAR MINERA OPERACIONES

LEIVER LATORRE

40

DEL HOGAR A LA MINA

44

GRUPO DE SALVAMENTO MINERO

OPERACIONES OPERACIONES OPERACIONES

COQUE

MINMINER SOCIAL

49

ISABELLA SÁNCHEZ

52

LUZ MARÍA RODRÍGUEZ

54

NUESTRA PORTADA

MINMINER AMBIENTAL

38

45

www.facebook.com/pais.minero

MINMINER AMBIENTAL

30

36

POWERED BY

MINMINER SOCIAL MINMINER SOCIAL

POLLO NUTRIR

Para publicidad y notas comuniquese en todo el País a los teléfonos: 3005691530 - 3003106984 - o en el e-mail: tecnologia.minera@paisminero. co 4

TECNOLOGÍA MINERA


Nosotros DIRECTOR GENERAL Carlos Mojica Martínez GERENTE DE MERCADEO Y RSE Carolina Aristizábal Hoyos CONTENIDOS ONLINE Leonardo Mojica S. DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑO Juan Carlos Rojas S. EQUIPO DE PERIODISTAS María Clara Rodríguez Silva Jorge Orjuela CONCEPTO Equipo Paísminero CORRECCIÓN DE ESTILO Equipo Paísminero FOTOGRAFÍA Equipo Paísminero BOGOTÁ D. C. - COLOMBIA Diciembre 2020

POWERED BY www.paisminero.co www.paisminero.co

5


6

TECNOLOGÍA MINERA


www.paisminero.co

7


HISTORIA

Una historia de éxito basada en acuerdos y respeto en medio de las diferencias

que hubo en la zona era ferrocarriles de Colombia, eran los primeros y los únicos que compraban carbón, después vino la planta de sal y la termoeléctrica; pero eso fue tiempo después. Se vendía el carbón a intermediarios, gente que no tenía nada que ver con el sector, simplemente eran personas que en ese momento aprovechaban la situación y nos compraban el carbón en bocamina al precio que quisieran y como quisieran” menciona don Alejandro.

Sutatausa y Cucunubá eran zonas tradicionalmente dedicadas a la agricultura, sin embargo, a raíz de la violencia, después de la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, muchos mineros de oro del Tolima y Caldas se vinieron para la región.

dicho antes, una zona de agricultura, pero ya se habían dado los primeros pasos en algunos trabajos. Al llegar los mineros de oro a Cundinamarca, aquellos que salieron huyendo de la violencia, se afianzaron en esta zona.

- País Minero: ¿Cómo inició Minminer y cómo ha sido su trayectoria hasta convertirse en la compañía que es actualmente?

Los pioneros de la minería de esta área, que hoy es Minminer, vinieron desde lejos: don Vidal Pinzón, el papá de los Pinzón, don Gabriel Higuera; mi papá, don Alejo Rodríguez; el abuelo de los Pedraza, don Gerardo (…) ellos fueron los que comenzaron a hacer sus explotaciones, esto entre 1950 y 1956, época en la que empezaron ellos. Vinieron también unos señores de Suesca como don Marco Saldaña, y unos mineros de la zona que empezaron a aprender, como la familia Abello y la familia Prada, ahí fue cuando se comenzaron a hacer los trabajos en las minas. En ese momento, las primeras explotaciones que se hicieron fue a lomo de mula, se sacaba el carbón en costales, esos fueron los inicios. Ya después que se empezaron a hacer los trabajos y vinieron las plantas eléctricas.

- Alejandro Rodríguez: Una de las primeras minas de Cundinamarca, era cementos Samper en Zipaquirá, era como había

La carretera antes era muy difícil y solo se podía sacar carbón en verano, en invierno era imposible. El primer cliente de carbón

A

sí lo recuerda don Alejandro Rodriguez, al mismo tiempo que fija su mirada en la pared, para volver a los recuerdos lejanos en su mente. Es un hombre de rostro amable y de aspecto bonachón, a medida que habla su prodigiosa memoria va construyendo pieza por pieza, como un gran rompecabezas, la historia de la minería en esta zona al norte de la sabana de Bogotá.

8

TECNOLOGÍA MINERA

En las décadas del 60 y 70´s, la autoridad minera del momento otorgó los primeros permisos de explotación a los operadores de la zona, estos permisos tuvieron vigencia hasta finales de la década de los 90s, entonces hubo tres situaciones jurídicas importantes para resaltar. Primero, la propiedad del subsuelo en cabeza de los particulares, en esta época habían escrituras que respaldaban la propiedad sobre el subsuelo; entonces se compraban centros de carbón. Después, durante el gobierno tal vez de Belisario Betancur, se mencionó que «El dueño de la tierra era el dueño del centro de carbón» entonces aparecieron los dueños de la tierra a colocar sus centros de trabajo, vinieron las enemistades y algunas muertes, porque unos habían comprado centros de carbón y los otros con la nueva propiedad eran dueños de la tierra, entonces vino el enfrentamiento. Luego de eso, jurídicamente el estado dijo «No, el dueño del carbón no es el propietario de los centros, ni el titular de tierra, sino que es el estado» y lo legalizaron en los permisos mineros. Dieron hasta diez años de permisos mineros, pero esos permisos no fueron por áreas sino por manto (de carbón) entonces ahora las disputas se presentaron porque en una misma área habían muchos mantos.


www.paisminero.co

9


HISTORIA A finales de los 90 ’s y comienzos del 2000 una época de crisis invadió al sector, la comercialización era llevada a cabo por intermediarios y las ventas decayeron sustancialmente, como resultado se creó un movimiento cívico nacional minero apoyado por todos los gremios y donde incluso intervinieron otros sectores “Ese fue un movimiento sumamente civilizado, donde hasta la iglesia, la comunidad y los comuneros participaron. De ahí salió un representante por cada municipio y por cada departamento, donde dimos varias ideas para lograr subsanar la crisis. Entre las más importantes, fueron precisamente crear las integraciones de área para bajar costos a la producción de carbón y también se pensó mucho en crear una sola empresa comercializadora, de ahí nació la Comercializadora Central de Carbón que era la unión de varias cooperativas, para tener una unidad comercial” así lo recuerda don Alejandro. Con el fin de mejorar el carbón, lograr una mezcla de mejor calidad y llevar a Miniminer a mercados internacionales, la compañía dispuso de recursos y junto a la colaboración de la Universidad Nacional se logró la construcción del laboratorio. - PM ¿Cómo se ha tecnificado la producción para mejorar la calidad y el alcance del producto? - AR: Con los estudios que se hicieron se encontró la fórmula matemática para la dureza en el coque, se determinó entonces que la fórmula era: los carbones bajos volátiles, los medios volátiles y los altos volátiles, unidos en una proporción precisa. Además, con esos recursos se compró en el Rabanal, se hizo un buen centro de acopio donde actualmente se reúnen todos esos carbones y allá mismo en un momento se montó la planta de lavado de carbón. Desde el Rabanal se comenzó a exportar pensando que allá podía pasar el tren y podía salir el carbón, porque antes de la exportación se iba a las fundiciones pequeñas, a las secadoras de arroz y a las secadoras de café”. Todas esas crisis fueron en 1999 o tal vez en el año 2000. Luego surgió una idea aprovechando que los permisos mineros se iban a vencer, de las famosas 10 TECNOLOGÍA MINERA

La primera visión fue dedicarnos a la comercialización pues esa era nuestra mayor debilidad, pues las minas ya estaban trabajando y cada uno tenía su unidad productiva.

integraciones mineras, se hicieron dos en Cundinamarca, una en Guachetá, lo que hoy es (MG) y la integración de Minminer, pero se partió al principio de los permisos mineros que estaban en los dos municipios Cucunubá y Sutatausa, de ahí se forma Minminer en un solo título; entonces se aprovechó eso y a través de un título que era de don Hernando Arévalo y don Garnica, se legalizó el título 1921-T a nombre de Minminer. Con eso se pensó que tipo de empresa se debía manejar, en ese momento solo estaban las cooperativas, pero ahí visualizamos que las cooperativas crecen, pero que el socio como tal no. Entonces para darle más dinamismo a la empresa, lo mejor era crear una sociedad anónima por acciones. Se hizo democráticamente, pensando en que todo el mundo entrara con un número igual de acciones, se fundó Minminer

con 41 socios y el 30 de enero del año 2000 fuimos a la notaría en Ubaté y se conformó la sociedad anónima, en esa fecha se formó Minminer. Se pensó en una junta directiva donde existen 7 personas principales y 7 suplentes. En ese momento empezamos de ceros, con una oficina ambulante prácticamente, que era manejada por el muchacho Jorge Enrique Alonso, quien anotaba las actas. La primera oficina fue en la casa de mis hermanas, en la carrera décima y nuestro primer gerente fue un socio, Armando Abelino y después se nombró al Ingeniero Alberto Álvarez. “La primera visión fue dedicarnos a la comercialización pues esa era nuestra mayor debilidad, pues las minas ya estaban trabajando y cada uno tenía su unidad productiva”.


HISTORIA Con una diferencia grande a nivel de educación, diferencias de plata, diferencias culturales, con diferentes ingresos e intereses económicos… con todas esas diferencias, hemos logrado acuerdos y poder trabajar con un solo objetivo; que es sacar la empresa adelante.

Entonces me acuerdo tanto que lo que queríamos era independizarnos totalmente, inicialmente le vendíamos a Procarbon y a otras cooperativas. Nos fuimos con don Misael Castillo a ofrecer directamente nuestro carbón y la primera puerta en la que entramos fue la de cementera Cemex ¡Quedaron encantados! querían trabajar directamente con Minminer y fue nuestro primer cliente nacional. Pensamos que también necesitábamos nuestro centro de acopio y pensándolo mejor, le compramos el lote a la esposa de don Andrés Castillo, allá compramos los terrenos que son del centro de acopio actualmente y empezamos a entregar todo el carbón allá, en el centro de acopio. Luego desde ahí se empezó a comercializar a nivel nacional, el mercado crecía, las producciones crecían, hubo más confianza en Minminer, se entregaba más carbón; fue entonces que vimos la necesidad de abrirnos a

exportar. Nuestra primera exportación fue de coque para Pakistán (en big bags y contenedores) en el año 2012, con el ingeniero Alberto Álvarez. - PM: En ese momento Minminer estaba comercializando carbón, cuando toman la decisión de exportar ¿Tenían hornos para preparar coque? - AR: Lo que pasa es que algunos de nosotros, los antiguos mineros, ya teníamos hornos, como la familia Rodríguez en el caso mío y la familia Abelino. - PM: ¿Esas dos familias producían el coque y a quién se lo vendían? - AR: Nosotros le vendíamos el coque a las fundiciones pequeñas de Bogotá(…) le vendíamos a fundiciones a nivel nacional y también a los arroceros. Los socios de Minminer, la familia Rodríguez y Abelino

ya teníamos los hornos y vendíamos a esos mercados. Pero Minminer empieza a producir coque en el año 2007. Cuando se tomó la decisión que había que exportar, se creó la central de mezclas en el centro de acopio y empezamos a hacer las pruebas para lograr incrementar el “micum 40” *(1). Con el doctor Rubén Darío Mojica, gerente de Minminer para esa época, se hizo una planeación, dijimos «Hay que salir a exportar» nuestra primera exportación a granel fue a Finlandia (en el 2014). Allá tuvimos pérdidas, porque era la primera exportación y era a través de otras personas, pero hicimos una gran reunión de celebración, pues para nosotros fue muy importante ese momento e invitamos a mucha gente del gobierno, de las federaciones. Con el ingreso del doctor Rubén Mojica abrimos el primer mercado a granel en Finlandia e hicimos una planeación en la que nuestro enfoque principal eran las exportaciones, desde ese momento no hemos parado. Se exporta hoy en día a México, se ha llevado a China a Europa, entre otros. Porque primero, dimos con la clave de cómo se endurecía el carbón, que era lo más importante, lógicamente también teníamos que buscar los bajos y los encontramos un poco lejos, en Boyacá, porque aquí en Cundinamarca solamente hay como un corrector de carbón, pero los propios bajos se encuentran en el norte de Boyacá. Al momento de hablar acerca de las claves que han hecho de Minminer una empresa líder, exitosa y reconocida, don Alejandro aguarda en silencio por algunos minutos, hasta que pronuncia con total convicción “Algo que yo quiero resaltar del éxito de Minminer es que en medio de rivalidades, porque éramos vecinos, que se peleaban por los linderos, por el agua, algo normal, con una diferencia grande a nivel de educación, diferencias de plata, diferencias culturales, con diferentes ingresos e intereses económicos… con todas esas diferencias, hemos logrado acuerdos y poder trabajar con un solo objetivo; que es sacar la empresa adelante. Nosotros nos respetamos, buscamos reglas para que el más grande no pueda aprovecharse del pequeño, nos www.paisminero.co

11


HISTORIA

valoramos todos y esto para hacer la empresa más grande”. “Hoy en día todo el mundo se beneficia, el transportador, el que vende, el proveedor, el más grande, el más pequeño, etc., todos en un momento dado se benefician con Minminer”. - PM: ¿Qué aspectos les gustaría mejorar a corto plazo? -AR: Algo que teníamos descuidado es el enfoque en la parte ambiental y social, hoy ya hay que hacerlo por ley. La minería está con ese paradigma, que está en contra del medio ambiente, Entonces, siendo conscientes en compensación de que se afecta la parte ambiental, no en la misma proporción como en las minas de oro, pero sí se afecta esa parte; por eso ahorita el gran énfasis de Minminer es dedicarnos al aspecto ambiental y social para lograr ese equilibrio. Desde el ámbito social don Alejandro ve con alegría el hecho de trabajar y aportar a las comunidades aledañas, pues Minminer se ha convertido en una fuente de trabajo y oportunidades para muchos campesinos de la zona “La empresa tiene muy buenas relaciones con la comunidad, hemos trabajado de 12 TECNOLOGÍA MINERA

la mano y se ha hecho una gran labor. Considero que nos falta crear una fundación, un último toque , crear algo para que se vea más la participación de Minminer, ya que se ha ayudado en muchos frentes y muchas cosas, pero necesitamos algo que diga realmente Minminer hizo esto o aquello; eso es lo que está en nuestra mente, crear algo con un objetivo muy claro”. La llegada de nuevas generaciones a la empresa, respetando el conocimiento y la tradición de los colaboradores antiguos, resulta para el presidente de la junta un proceso enriquecedor, pues la unión de los saberes y las capacidades han hecho de Minminer una compañía de puertas abiertas “la combinación entre las diferencias de todos y unir esas diferencias y superarlas es lo que ha hecho grande a Minminer y por supuesto la compenetración que ha habido con los trabajadores, los empleados, los ejecutivos; que en eso también hemos procurado hacer una selección de altura”. - PM: A nivel personal ¿Qué satisfacciones ha tenido?, usted me comentaba que el poder ir a conocer el mundo con las familias?

- AR: Viajar y conocer el mundo con las familias ha sido una gran experiencia, no nos hemos concentrado solo en la parte de ingresos de explotación, sino que hemos tenido una forma de acercar a las familias y de estimular a los socios y es por medio de unos viajes que han sido un éxito total. El primer viaje fue a México, luego a Estados Unidos y en años pasado estuvimos en Tierra Santa. Este año por el problema de la pandemia no hubo viajes, pero todos estos destinos han sido lugares donde ha habido minería y tecnología; eso ha hecho que muchos empresarios vean más allá. Todo lo anterior ha sido la base para el crecimiento de Minminer. Antes en Cundinamarca ninguna mina producía más de 500 toneladas, hoy hay minas que sacan tres mil, cuatro mil toneladas de carbón, hay coches que llegan a 6 toneladas. También se ha abierto esa parte, porque se ha recorrido el mundo, y ahora que se va con las familias también ha sido una experiencia gratificante ¡No todo es plata en la vida! (1)*- Industrialmente se evalúa la resistencia mecánica del coque, bajo procedimientos de la norma ISO 556, que expresa los resultados en términos de Micum 40.


www.paisminero.co

13


Alejandro Pedroza (QEPD)

David Baracaldo

Felipe Avelino

UNA JUNTA DE

MAESTROS Y JOVENES

Alejandro Rodríguez

L Alexander Garnica

Augusto Bello

Jamás imaginaron que Minminer llegaría a crecer tanto, mucho menos que se convertiría en una empresa internacional. 14 TECNOLOGÍA MINERA

PARA EL FUTURO

a junta directiva de Minminer como cuerpo principal en la dirección de la empresa, tiene siete miembros principales y siete suplentes. Llama la atención la diversidad de las personas que la componen, una combinación entre la experiencia y la juventud. En tiempos de pandemia realizan las reuniones de forma virtual, sin dejar a un lado su esencia y las anécdotas del grupo que trascienden en el espacio y tiempo, aflorando la camaradería que ha construido una de las compañías con mayor crecimiento en la industria del carbón y el coque.

Sus inicios se remontan a la creación de la empresa hace 20 años, partieron de cero, con poca experiencia e improvisando al comienzo, pero fueron construyendo y aprendiendo en el camino, el mismo que forjaron los socios fundadores y que fortalecieron con integración de actores jóvenes. Todos coinciden en que jamás imaginaron que Minminer llegaría a crecer tanto, mucho menos que se convertiría en una empresa internacional, esto los llena de orgullo y satisfacción. Augusto Bello, un hombre de experiencia, recuerda que en los comienzos de la empresa se reunían en la vereda Las Peñas, a ver pasar los camiones de Cemex

que bajaban con carbón de sus minas “Los veíamos pasar y empezábamos a decir «Ahí va la mula de don Mario, ahí va la mula de don Misael, ahí va la mula de don Alejandro» hoy en día es una realidad, verdad que sí”. Han viajado por el mundo, en ocasiones visitando países con tradiciones mineras para adquirir experiencia, esto los ha llevado a Chile y Alemania. Así mismo, han podido realizar viajes recreativos de la mano de sus familias, conocieron los parques de Orlando en la Florida, y recorrieron México. Hace poco más de un año viajaron a Tierra Santa y recuerdan con humor algunas experiencias, como la devoción de Don Alejandro Rodríguez en el muro de los lamentos “Es que yo cargaba con los pecados de todos, pero aún así me hacen bromas” afirma don Alejandro, entre risas y memorias. David Baracaldo uno de los veteranos, evoca con entusiasmo la visita que realizaron al museo del carbón en Alemania, “Lo que más recuerdo es la cara de sorpresa de todos nosotros, cuando vimos que los martillos que había en el museo, eran los mismos que utilizábamos en nuestras minas”. Para los miembros de la Junta Directiva, viajar


Francisco Rodríguez a seminarios, congresos y a otros países, ha representado experiencia, conocimiento y un motivo más para celebrar “Las polas que nos tomamos pensando en la empresa, no han sido poquitas” recuerda David Baracaldo, mientras Don Alejandro afirma que “Los jóvenes nos han enseñado muchas mañas” dispersando una gran carcajada entre los demás. Han compartido todo, momentos de aprendizaje y diversión, manteniendo siempre un espíritu alegre, con el respeto y compañerismo que los caracteriza. Felipe Avelino es uno de los jóvenes de la junta directiva, a pesar de su sonrisa tímida, se expresa con fluidez y claridad “La mayor sorpresa de todos ha sido el crecimiento, pero sobre todo la unión que hemos tenido, porque hay empresas donde las decisiones las toma una sola persona, una sola familia, pero aquí nos toca ponernos de acuerdo y hablarlo entre todos, yo creo que ese es el gran valor de Minminer, que entre personas con diferentes negocios, con diferentes visiones, con diferentes momentos en la vida, nos hemos podido poner de acuerdo para sacar la empresa adelante, es el gran valor” concluye. Todos están de acuerdo con que el respeto ha sido la piedra angular del crecimiento de Minminer, así como la unión y el compromiso. Finlandia fue el primer destino de exportación y a pesar de que la experiencia ocasionó pérdidas económicas, se realizó una fiesta para celebrarlo, algo que no entendían los demás luego de tener un resultado negativo, lo que muchos no vieron es que con ese gesto el equipo demostraba su espíritu aguerrido, una de las fortalezas de esta junta directiva. Al momento de hablar acerca del futuro de Minminer, ven con optimismo el panorama y creen firmemente en que la combinación

Hernando Arévalo

Jairo Rojas

José María León

Julián Alberto Pinzón

Mario Contreras de estrategias enfocadas a las nuevas tecnologías, les permitirá mejorar en los procesos de calidad, resaltando siempre la sostenibilidad ambiental. De igual manera, consideran que las energías renovables serán clave a corto plazo, mientras que en el título se enfocarán en una avanzada etapa de explotación, pues quieren utilizar la Carboquímica como un mecanismo de recambio tecnológico de cara a la nueva realidad que enfrenta el carbón. El progreso que ha tenido la compañía ha sido notable, no obstante desde la junta directiva se piensa que todas las acciones y estrategias que se están tomando de manera organizada y asertiva harán que Minminer crezca exponencialmente, de la mano de los jóvenes que integran el equipo, pero contando siempre con la experiencia de los ´maestros´. “Durante esta pandemia recordamos que lo más importante en la vida es la salud, sin eso no hay plata que valga” concuerdan al unísono, al mismo tiempo que piden a la vida fortaleza y vitalidad para seguir viajando y cumpliendo todos sus sueños.

Leonardo Castiblanco

Misael Castillo

Entre personas con diferentes negocios, con diferentes visiones, con diferentes momentos en la vida, nos hemos podido poner de acuerdo para sacar la empresa adelante. www.paisminero.co

15


GERENCIA

Andrés Cubides es un hombre perspicaz, ingenioso y visionario, su experiencia y conocimiento del sector contrastan con su aspecto juvenil.

P

roviene de una familia minera, así que el mundo del carbón no es desconocido para él. Llegó a Minminer en el año 2014 luego de estudiar finanzas y comercio exterior en la Universidad Sergio Arboleda, desde entonces, ha estado en la primera línea de crecimiento de la compañía, inició como coordinador comercial después de un proceso laboral en el que no fue seleccionado en primera instancia, sin embargo, hoy dirige la empresa después de casi siete años, desde el momento en que fue llamado por la junta directiva, ante la renuncia del gerente comercial de la época.

ANDRÉS CUBIDES

LIDERANDO PARA EL FUTURO

- Paisminero: ¿Cuándo usted fue contratado (en el 2014) como coordinador comercial, Minminer ya se había internacionalizado? - Andrés Cubides: Hasta ahora estaba iniciando en sus temas internacionales. Ya se habían exportado un par de contenedores con Big Bags a Pakistán. Sin embargo, no fue nada representativo. - PM: Arrancar siempre es difícil y sobre todo en el tema internacional ¿Cómo fue ese inicio? - AC: En el 2014 la compañía estaba enfocada en las ventas nacionales, los grandes exportadores compraban nuestro coque y lo exportaban ellos, así que todo era muy difícil. Primero la empresa no era reconocida en el norte de Boyacá, en la zona productora de carbones bajos volátiles éramos totalmente desconocidos. Segundo, en el tema de la fidelización de las transportadoras, estas juegan un papel cien por ciento importante, estas tampoco nos conocían. Tercero, los puertos, en 16 TECNOLOGÍA MINERA

su momento fue complicado el manejo, pero afortunadamente Puerto Palermo en Barranquilla nos abrió las puertas; el tema reputacional y de reconocimiento no fue fácil, fue una tarea de tres años y medio aproximadamente, para lograr esos aliados estratégicos y generar la confianza. Poder demostrar que la compañía era seria y que sí cumplía con sus pagos, digamos que fue un momento muy duro, pero salimos adelante. - PM: Pasaron de ser unos productores de carbón crudo, a ser coquizadores ¿Cómo los vio la competencia, las mismas empresas que antes eran sus clientes de coque? - AC: Después de la primera exportación de un buque a Finlandia, no realizamos embarques periódicamente, sino que seguimos vendiendo nuestro coque a nivel nacional, esto sirvió para que los clientes

vieran de buena forma a Minminer, ya que se incrementaron sus niveles de exportación; lo que para ellos era un mayor volumen de ingreso. Después de esa exportación lo que planeamos con la gerencia y desde la parte comercial fue empezar a venderles cantidades no tan altas, pero sí ventas FOB, esto nos permitió conocer todo el canal de suministro desde nuestras plantas hasta puerto, puesto en el barco, ahí los clientes nacionales no estaban preocupados. El próximo salto fue en julio del 2015 donde hicimos nuestra segunda venta directa a una siderúrgica, fue cuando comenzamos a tener barcos cada cinco y cuatro meses, después cada tres; hoy en día, tenemos barcos mensualmente. A pesar de esto no hubo rechazo entre los clientes nacionales, pero sí se dieron cuenta que Minminer ya era una competencia


GERENCIA

El éxito del negocio es tener mucha palabra y lo que usted puede garantizar.

océano; hay todo tipo de riesgos cuando usted sale. Hay factores diferentes como por ejemplo en temas de pagos, ya no es en millones de pesos sino todo en dólares, se empiezan a mirar temas importantes, como es el mercado de los barcos, se abre un mundo de oportunidades, pero como dicen los financieros “A mayor riesgo mayor rentabilidad”. El reconocimiento se logra no con un barco, sino cuando uno empieza de forma periódica a estar en el mercado internacional, por eso es importante tener mucha palabra, el éxito del negocio es tener mucha palabra y lo que usted puede garantizar. Primero, el tema de la calidad, si usted incumple la calidad, en el exterior se daña su imagen, las siderúrgicas se conocen entre ellas entonces se va a saber que ese coque está malo. Segundo, se puede causar un daño reputacional a Colombia que ha logrado tener un buen nombre. Tercero, la capacidad de reacción ante un embarque, cuando uno se vuelve altamente codiciado en un mercado, es cuando uno puede tener presencia en ese mercado siempre; que te llamen diciendo «Necesito un barco en 40 días» y que usted tenga la capacidad de responder a eso.

- PM: Es muy diferente tener los clientes cerca y una relación inmediata, pero a nivel internacional es diferente ¿Cómo se vio reflejado el reconocimiento a nivel internacional?

Antes nuestra capacidad de reacción era poca, porque la producción si no estoy mal era de 5 mil o 6 mil toneladas al mes aproximadamente y para llenar un barco (solo Minminer) nos tomaba cuatro o cinco meses; entonces no éramos tan codiciados en el mercado. Por eso fue que Minminer tomó la decisión en el 2018 de hacer una alianza estratégica con los señores de InterAmerican, una compañía que tenía los niveles de producción parecidos a Minminer, que para esa época era de 7 mil a 8 mil toneladas al mes cada uno. Hoy por hoy, estamos entre los dos en unas 27 mil o 28 mil toneladas por mes, esto es muy importante para la capacidad de reacción, cuando se tiene esta capacidad ya el mercado sabe a que se está jugando y que si se puede responder a esas solicitudes, para poder suministrar a Brasil, Turquía, México, etc.

- AC: Es un tema de años, eso no se logra de un momento a otro, uno puede imaginarse a Colombia como una pecera y el mercado internacional como un

- PM: Durante estos años de experiencia ¿Qué anécdotas recuerda de algo que los haya motivado o desmotivado en todo este proceso?

que salía al mercado internacional, ya estábamos haciendo ruido, de esa forma comenzamos a desligarnos de esos clientes tradicionales de la compañía. Sin embargo, como política establecimos que nunca dejaríamos de vender a nivel nacional a las empresas que nos tendieron la mano y eso fortalece un reconocimiento, ya que gracias a ellas Minminer está donde está.

- AC: Yo tengo un cuadro que fue del primer barco que hicimos en Julio de 2015 para los señores de Altos Hornos de México, ellos fueron nuestro primer cliente, hoy por hoy hace parte de nuestros contactos de mediano plazo. Yo recuerdo que en ese momento nos pidieron 7 mil u 8 mil toneladas de coque, eso era bastante coque para mí, como para embarcarlo en 20-25 días, con la gerencia nos mandamos al ruedo y dijimos: “Está la oportunidad, vamos ha decir que si, así no tengamos el coque en su totalidad”. Fueron veinte días en los que tenía que llamar día y noche a las transportadoras para que me pusieran carros. Cuando el cliente me dice «Andrés, el barco es puesto en México» imagínese yo apenas conocía el manejo de carros, que iba a saber de contratar buques, pero dijimos “Sí, vamos para adelante” y firmamos contrato. Después comienzo a golpear las puertas buscando un barco para México, empiezo a llamar a los que están en el mercado, que en su momento eran clientes y competencia y obviamente no recibí mucha información, pero afortunadamente apareció Adolfo Jiménez, que es un gran empresario y tiene una gran trayectoria en el carbón, él me dijo: «Andrés, yo tengo contactos en Europa y vamos para adelante». Esa vez se cometieron pequeños errores, pero de esos errores se aprenden y la experiencia viene de ahí, yo creo que uno nunca termina de aprender todo. Fueron 30 días en total, difíciles pero una experiencia muy gratificante. De ahí en adelante la visión fue totalmente de exportación. - PM: De coordinador comercial, después gerente comercial y ahora gerente general, ¿Cómo ha sido esta experiencia para usted que es un hombre muy joven? - AC: La experiencia es todo, puedo ser muy joven, pero creo que uno se gana las cosas, no fueron nada fáciles esos tres o cuatro años del inicio, fue muy complicado poner a Minminer donde está ahora y a donde queremos que llegue, porque seguimos creciendo y seremos mucho más grandes. Pero yo creo que Dios sabe cómo hace las cosas y desde que uno haga todo bien, se va avanzando. www.paisminero.co

17


GERENCIA El cambio de coordinador a gerente comercial creo que me tomó de 3 a 4 años, llegó una nueva gerencia y compaginamos super bien, yo ahí ya tomaba roles también de temas financieros, administrativos, sabía y tenía la percepción de que podía asumir la gerencia general de Minminer si seguía los pasos que venía trabajando y llegó más pronto de lo que pensaba, debo admitirlo. Pero cuando llegó, lo asumí con toda la seriedad e importancia y supe que era el momento para asumir este gran reto, no todos los días son fáciles, pero yo pienso que haciendo un buen trabajo, la compañía va por buen camino. Tengo que decir que Minminer hace 6 años facturaba alrededor de 30 mil millones de pesos y espero en el 2020 terminar más o menos en 200 mil millones de pesos en facturación. Una de mis metas durante la gerencia comercial era posicionar a Minminer, yo siempre leía la revista Dinero y chequeaba las 1000 empresas más exitosas, uno de mis objetivos era poner a Minminer dentro de las 1000 empresas más grandes en términos de ingresos. Ahora, mi meta desde la gerencia, es estar entre las primeras 200, por eso trabajo todos los días. - PM: ¿Qué planes tiene Minminer para el futuro y cómo ve el negocio del coque en un futuro inmediato? - AC: Yo el negocio lo veo con buenos ojos, pienso que es un producto en el que Colombia tiene que seguir especializándose. Hoy por hoy, Milpa es el pionero y las cosas que ellos han hecho son buenas y creo que es a donde tengo que dirigirme como gerente de Minminer. Veo con muy buenos ojos el tema del coque, es un producto que sufre una transformación, un producto con un valor agregado, no es lo mismo exportar coque que carbón. Afortunadamente para nosotros y para el mundo el coque aún no tiene sustituto y espero que en los próximos años no lo tenga, es materia indispensable para la fabricación de acero. El 2020 ha sido un año complicado, pero afortunadamente lo logramos pasar. El próximo año lo veo con buenos ojos, los países van a orientarse a la reactivación económica en varios campos y uno de ellos en la activación de infraestructura y ahí estaremos nosotros en el tema de acero. 18 TECNOLOGÍA MINERA

En el futuro inmediato hay un proyecto que se ha pensado durante los últimos 20 años y es la creación de hornos para Minminer, es uno de mis objetivos ahora como gerente general, yo quiero dejarle un legado a Minminer y saber que en mi administración, en lo posible y si Dios me lo permite, se hagan estos hornos tipo ´solera´ - PM: Colombia ha tenido una transformación en el tema de exportación de carbón, seguimos exportando mucho carbón térmico, ya nos mostramos en el radar internacional como un exportador de coque ¿Cree que Colombia es competitivo en ese campo? - AC: Colombia ya se ubica como el tercer exportador de coque a nivel mundial, después de China y Polonia. Evidentemente la carrera que han hecho las compañías productoras de coque

ha sido muy buena porque hoy el Coque colombiano es reconocido a nivel mundial por sus parámetros de buena calidad, países como Brasil, México, Turquía han consumido nuestro coque y saben que es de buena calidad, afortunadamente nosotros tenemos todos los carbones (altos y bajos volátiles) caso contrario en países como China, que tiene que importarlos. Yo veo a Colombia muy competitivo, evidentemente el tema de infraestructura a nivel interno no es de las mejores, porque nuestro costo de flete debería ser mucho más bajo, deberíamos tener trenes, pero así es la topografía en el país. En consecuencia, sí, veo que Colombia se vuelve cada vez más competitivo, lo que sí estoy seguro es que si queremos salir adelante como coquizadores a nivel mundial, tenemos que cambiar nuestra tecnología de hornos Colmena a hornos Solera.


www.paisminero.co 19


ADMINISTRATIVO

DON

MISAEL CASTILLO

Don Misael Castillo es uno de los socios fundadores de Minminer.

C

on más de treinta años de experiencia en la minería de carbón, inició en esta actividad desde muy joven y a lo largo de su vida se ha dedicado única y exclusivamente a esta labor, soportando con la fe del carbonero las innumerables crisis del sector. A pesar de los obstáculos, sigue firme en que la minería es una actividad digna y respetable, que trae progreso y bienestar a la región, a los trabajadores y sus familias; de quienes afirma, ha recibido durante todos sus años de empresario, solo cariño y admiración. Don Misael produce carbones en un pequeño municipio al norte de Cundinamarca: Cucunubá, ubicado a 88 km de la Capital en el valle de Ubaté. Su padre también fue minero, pero él, desde muy joven entendió que el éxito estaba en vender directamente sus carbones a las empresas, sin pasar por los intermediarios, es así como en los años 80’s se unió a la cooperativa COOCARBÓN, a la que aún sigue vinculado, logrando un contrato con la termoeléctrica Termozipa, lo que le ayudó a impulsar su producción y crecer como un hombre de negocios. Ha pasado por todas las labores mineras al interior del socavón, desde picar el carbón en los frentes de trabajo, hasta embarcarlo en los vagones para extraerlo del subsuelo, es por esa razón que se siente orgulloso del conocimiento y experiencia que le ha dejado ser un trabajador minero, 20 TECNOLOGÍA MINERA

la misma sabiduría que lo ha convertido en un experto en todos los procesos de producción y transformación del mineral. Después de la integración minera que dio como resultado la creación de MINMINER, junto a sus nuevos socios don Misael inició la comercialización de carbón, acudiendo a una de las compañías cementeras más importantes del país; por lo que se convirtieron en uno de los proveedores más reconocidos, generando una cadena de abastecimiento para las grandes empresas. Actualmente don Misael sigue generando empleo y progreso en la Región, abriéndole las puertas a más de 300 trabajadores en

las minas de su propiedad y beneficiando a sus familias con programas sociales y de bienestar. Después de treinta años se ha convertido en uno de los mayores productores de carbón de la región, vendiendo gran parte de la producción a MINMINER. Don Misael Castillo hoy trabaja con orgullo de la mano de Minminer y sus colaboradores en pro de la vereda que un día los vio crecer, enfoca sus esfuerzos en llevar a cabo operaciones eficientes, sostenibles y amigables con el medio ambiente; sin dejar a un lado la labor social que han realizado durante años con las comunidades aledañas a Peñas de Cucunubá.


www.paisminero.co

21


ADMINISTRATIVO

Sutatausa y Cucunubá son dos municipios aledaños ubicados en Cundinamarca y que hacen parte de la provincia de Ubaté, entre ambos suman más de 11.000 habitantes, la mayoría de ellos campesinos, madres cabeza de hogar y familias dedicadas a los cultivos y trabajos de la zona.

A

pesar de que las oportunidades no escasean, tampoco abundan y muchos se levantan día tras día en busca del sustento para sus familias. Sin embargo, con la llegada de las empresas mineras al sector, las puertas al trabajo y a un empleo estable se han abierto de par en par y con esto, cientos de personas se han visto beneficiadas.

MAYERLY PINZÓN

Una historia de conocimiento, finanzas y progreso

Mayerly Pinzón es una mujer joven, tranquila y quizás un poco tímida. Desde muy corta edad ha sabido aprovechar las oportunidades para construir su futuro, cambiar la concepción que se tiene de la mujer y salir adelante en sus estudios. Es una de las primeras personas que llegó a Minminer y ha podido participar en la edificación de una gran empresa “Ya voy a cumplir 17 años acá, inicialmente éramos tres personas, la secretaria Aura que aún está, la auxiliar contable que era Marina y yo en apoyo a las dos. En total la nómina eran 12 personas, ya ahorita somos 170 - 180 personas”. Menciona Mayerly. Después de hacer un técnico, ingresó como auxiliar administrativa, más adelante debido a la motivación del gerente de aquel entonces inició una carrera profesional y hoy en día ejerce bajo el título de contadora pública “Este fue quizás mi primer trabajo y en ese momento, el primer gerente que tuvo Minminer fue una de las personas que nos impulsó a crecer como profesionales, él nos decía «La empresa está creciendo, necesita profesionales, revisen la manera de estudiar» con los que estábamos, que éramos cinco, empezamos carreras formales. Hoy en día, la empresa me apoyó con un auxilio educativo, terminé 22 TECNOLOGÍA MINERA

mi carrera de contaduría pública y pasé de auxiliar administrativa a manejar personal, cartera, facturación y tesorería” recuerda Mayerly con orgullo y agradecimiento. Así como la empresa ha crecido a lo largo de sus 20 años, tanto en infraestructura, como en producción, procesos y ventas, le ha ofrecido a sus colaboradores un ambiente propicio para el desarrollo y algo más que un empleo “Minminer para mi es mi familia, donde crecí personalmente y laboralmente, gracias a esta empresa le he podido brindar un mejor futuro a

mi familia, he logrado muchas cosas, pude estudiar, logré mi hogar y gracias a este trabajo tengo mi casa”. Mayerly es una mujer de números, cálculos y proyecciones y eso es lo que ha hecho desde su llegada, aportar sus conocimientos para que día a día las cifras sigan creciendo, con orden, entrega y compromiso, las mismas características que la llevaron a la gerencia financiera, el cargo que ocupa actualmente. A pesar de contar con años de experiencia y una gran trayectoria en la compañía, ve con respeto y responsabilidad su posición,


ADMINISTRATIVO

Minminer para mi es mi familia, donde crecí personalmente y laboralmente, gracias a esta empresa le he podido brindar un mejor futuro a mi familia, he logrado muchas cosas, pude estudiar, logré mi hogar y gracias a este trabajo tengo mi casa.

que se comercialice y se abran nuevos mercados; hay un compromiso por parte ellos y de todos los trabajadores. ¡La unión hace la fuerza! ellos tomaron una decisión muy buena al unirse y ahorita se están viendo los resultados. Entonces, lo que tenemos que hacer es estar siempre a la vanguardia, para que la empresa siga también en crecimiento y que en un futuro esta empresa sea una Multinacional”. Adicional a la gestión de talento y conocimiento, Minminer es valorada por sus colaboradores desde la función social, pues a pesar de pertenecer a una industria liderada por hombres, se ha reconocido el potencial que tienen las mujeres para aportar desde todos los aspectos laborales, actualmente cuentan con personal femenino tanto en las operaciones de campo, como en el área administrativa, comunicaciones y ambiental.

Inicialmente, en esta área solo éramos tres mujeres y en la parte operativa más que todo eran hombres. Hoy por hoy, las mujeres están integradas en las diferentes tareas donde antes eran solamente hombres. Si revisamos en las cabezas de Minminer, la mayoría son mujeres, está la ingeniera ambiental, la ingeniera de título, la contadora, la persona de recursos humanos, la gerente comercial, la gerente financiera; hay más matriarcado acá en la parte administrativa.

pues como bien dice “Dejó de estar tras del telón” ahora es ella quien coordina y toma algunas decisiones “En tesorería llevaba 8 años, prácticamente manejaba lo que estoy haciendo actualmente, solo que estaba por detrás de la gerencia financiera, apenas me firmaban; pero yo era la que manejaba los bancos con cobertura y el tema del dólar, entre otras cosas. El hecho de no estar detrás de las cortinas, decidir lo que se hace, tomar la decisión y firmar, eso si da un poquito de susto, pero ha sido una muy buena experiencia”.

Al regresar en el tiempo, Mayerly ve con asombro la manera en que Minminer ha crecido y habla de la empresa como si se tratara de un hijo, llena de afecto y orgullo, debido a su progreso y los factores que han hecho de esta compañía una estructura sólida y ejemplar “Uno a veces dice «¿A qué hora se creció Minminer?» Yo creo que los socios no se imaginaron esta evolución, llegar hasta donde estamos posicionados actualmente, e incluso desde el ámbito económico. Se ha avanzado mucho, año tras año salen nuevas cosas, los socios se han unido aportando su carbón para

A pesar de ser una mujer callada, las palabras le sobran cuando habla de sus logros, así como el esfuerzo y la dedicación que imprime día a día en sus labores, las mismas virtudes que la han llevado tan alto como ha querido. Finalmente, menciona entre recuerdos y anécdotas lo mucho que representa para ella trabajar en Minminer, una empresa que un día le abrió las puertas y hoy la acoge con cariño “Desde que uno tenga su proyección uno la puede conseguir acá, personalmente si yo no hubiera estudiado me habría quedado donde empecé, pero día tras día nos han apoyado para actualizarnos, para seguir adelante. Entonces yo creo que también es algo personal, porque acá nos impulsan, pero si uno no quiere, no se destaca”. www.paisminero.co 23


ADMINISTRATIVO

Minminer ha sido una familia para mí, una de las mejores empresas en las que he trabajado y gracias a este empleo pude sacar a mi hijo adelante.

C

on calma, sin premura y en un tono suave, la señora Aura Burgos describe a grandes rasgos su trayectoria en la compañía. No le alcanza el tiempo para contar las experiencias que ha vivido durante los 17 años que lleva en la empresa, pero de seguro, tiene muchas cosas buenas por contar. Es una mujer madura, con una memoria prodigiosa, por lo que recuerda como si hubiera sido ayer aquel 6 de junio del 2003 cuando ingresó a Minminer “Yo llegué acá con la experiencia que traía de otra empresa que se llama Procarbón, afortunadamente los socios me distinguían y me pidieron que les colaborara. En ese entonces, estaba la empresa de minería El Triunfo, con el doctor Carlos Higuera, estaba la empresa de Rodriguez Farías, la de Pablo Enrique Rojas, la familia Abelino y la empresa de don Alejandro Rodríguez; de esa integración surgió Minminer”. 24 TECNOLOGÍA MINERA

Cuando Aura llegó por primera vez a coordinar la recepción de la empresa, Minminer llevaba tres años de constituida y desde entonces recuerda su trabajo como una experiencia positiva, pues ha podido conocer a muchas personas, ampliar la información que tiene de diferentes temas, aportar desde sus capacidades y brindarle un mejor futuro a su hijo “He tenido muchas experiencias bonitas acá, he conocido a muchos compañeros y a muchos profesionales y traté con gerentes que han sido muy buenas personas; algunos que por motivos de la vida van y vienen, pero para mí todos han sido buenas personas, nunca tuve un inconveniente con ninguno y eso me ha unido más a todos”. En el 2003 la empresa contaba con un personal reducido y del área administrativa se ocupaban dos personas, no obstante, con el pasar del tiempo los colaboradores fueron aumentando y la presencia de mujeres se hacía mayor, a pesar de ser una industria liderada en su mayoría por hombres “Poco a poco empezaron a llegar ingenieras de minas, ingenieras ambientales, por lo general estas empresas buscan más hombres, pero las mujeres también tienen mucho que aportar. Acá en la administración está la contadora, la tesorera y la gerente financiera, eso es algo muy positivo

porque antiguamente se buscaban muchos hombres para manejar estos cargos”. 17 años después, considerando los avances que ha tenido Minminer, el crecimiento desde diferentes aspectos y la consolidación en mercados nacionales e internacionales, Aura Burgos ve con ojos de esperanza el futuro de la compañía, esperando que de la unión que un día resultó Minminer, puedan obtenerse logros mucho más grandes, pues como menciona en su tono cálido y familiar.

¡Carbón hay para muchos años! “A las personas jóvenes que llegan a la empresa yo les digo que Minminer es una segunda familia, porque uno comparte aquí prácticamente todo el día, uno debe tratarse bien con los compañeros, ser líderes, colaborar entre todos y mantener bien a la empresa; cooperando y respetando ante todo, para poder compartir muchos años”.


www.paisminero.co 25


MINMINER AMBIENTAL

NOHORA COTAME

DETRÁS DE UNA BUENA GESTIÓN SIEMPRE HAY UNA GRAN MUJER

Desde el año 2000 los municipios de Sutatausa y Cucunubá vieron la creación de Minminer, su crecimiento y posterior conformación del título minero. El área está compuesta por 488 hectáreas y actualmente 43 minas activas. Las operaciones son acompañadas por el verde espeso de las montañas, árboles de frutales y varias especies de fauna y flora. Sin embargo, el panorama no siempre fue así, con las primeras extracciones de carbón algunas áreas se vieron deterioradas y los bosques perdieron el color. No obstante, como parte de la responsabilidad social, empresarial y ambiental, la compañía se ha propuesto a mitigar los impactos, en un intento por regresar la zona a lo que solía ser.

26 TECNOLOGÍA MINERA

La artífice del ‘Plan Reverdece’

H

ace 6 años luego de presentarse a una convocatoria, Nohora Cotame Rojas una mujer carismática, amable, pero a la vez de carácter, digno de su municipio natal: Garagoa, llegó al Centro Industrial de Minminer pisando fuerte; no necesitó de ayudas ni recomendaciones, ingresó por su propio mérito, a ejecutar un cargo lleno de retos y expectativas. La experiencia que obtuvo a lo largo de su carrera como autoridad ambiental CAR le permitió desempeñarse en distintas labores y trabajar de la mano con algunas comunidades, para finalmente, poner a la orden de la compañía sus conocimientos y el compromiso para hacer las cosas cada día mejor “Para mí fue emocionante, porque en ese entonces yo veo una mina, que en su momento eran 508 hectáreas, hoy ya reducida a 488 y lo primero que encuentro es el estado en superficie, como se encuentran las minas y ahí se ve reflejado el compromiso del minero. Empiezo a ver muchos lunares, mucha cosa, no había mucho colorido, no había nada. Supe la historia de la empresa, que este es un ejemplo de integración minera, entonces en ese orden de ideas, eran una cantidad de mineros solitos que decidieron unirse y formar Minminer y precisamente por ser solitos, ellos no tenían como las bases, ni la guía para poder hacer su actividad desde el punto de vista de superficie de gestión ambiental perfecta” Afirma Nohora. En medio de personas de diferentes culturas, colaboradores, comunidades y directrices pendientes por cumplir, Nohora admite que incentivar un cambio tanto de procesos, como de mentalidad, no fue nada fácil; pero al mismo tiempo asumió el reto con motivación. Utilizó una estrategia basada en la empatía y una sana competencia para ponerse en sintonía con cada uno de los socios del título y trabajar en conjunto, unidos como uno solo, para destacar a nivel nacional como una de las empresas líderes no solo en producción de carbón y coque, sino en gestión y responsabilidad social y ambiental “Esto ha sido un reto, porque imagínense personas con diferentes escolaridades, diferentes culturas, que jamás en la vida habían invertido en temas ambientales


MINMINER AMBIENTAL o sociales, entonces para ellos es un impacto fuerte, porque jamás pensaron invertir en esas actividades. Pero yo tengo una estrategia ya muy personal, una es una estrategia que puede decirse que es de sensibilización al minero, yo me voy por el lado de quererlos, de entenderlos, de explicarles, de pedirles que me colaboren. Adicional a eso, yo creo grupos de WhatsApp para estar en contacto permanente y hacer un seguimiento mina por mina”. A las tácticas sociales se suman la organización y la rigurosidad característica de Nohora, implementó un archivo de acompañamiento para cada una de las labores propuestas y de esa manera llevar a cabo la trazabilidad de los procesos; corregir, reforzar o implementar nuevas acciones encaminadas a un mismo fin “Yo cree una carpeta para todo el mundo, que se llama la carpeta ambiental, está compuesta de 22 ítems, 22 separadores y cada separador nos obliga a hacer algo. Por ejemplo, hay uno de reconformación morfológica, está el de reforestación, el de orden y aseo, tenemos el de recolección de residuos peligrosos, de residuos reciclables; toda mi información y mi control lo tengo en ese archivador y se visita cada mes, mina por mina para ver cual mina no alimentó. Y esas minas que no alimentaron pues toca hacerles el seguimiento y tomar las medidas necesarias”.

intervenidas, que tiene como propósito llevar a cabo la recuperación de suelos, seguido de la siembra de especies nativas; correcta disposición de materiales y la adecuación de pendientes para formar terrazas horizontales que bordean el terreno y que tienen como finalidad retener el agua y evitar la erosión. De igual manera, la siembra de revestimientos de césped y la plantación de árboles ideales para la zona. “Después de hacer todo este proceso, hoy en día me ubico en los mismos lugares y se ve el cambio brutalmente, empezando por el tema de reconformación morfológica con siembra, ya sean frutales, nativos o el mismo cespedón; es un cosa muy agradecida. Aparte de eso, yo les presento dos ideas, una es que todo esto se llama la ´Operación Reverdece´, eso quiere decir que todo es negro y volvámoslo verde, vamos a cambiar,

a arreglar todo lo que pasó de aquí para atrás. Y en segunda instancia, siempre les vendo la idea de que ellos me invierten en una zona y en esa zona no me vuelven a invertir. Ese fue uno de mis grandes objetivos y reconformamos muchísimo, yo creo que llevamos aproximadamente 10 o 15 hectáreas en todo el título minero. De igual forma, tenemos un convenio con la Universidad del Bosque, donde vienen biólogos de diferentes semestres y hacen una serie de prácticas, ellos descubrieron aquí una zona que es especial para las orquídeas, identifican dónde son los mejores bebederos para los animalitos y nos guían con todo lo que tiene que ver con la reforestación de frutales, cuáles son las frutas que más atraen pajaritos, para que vuelvan animales que alguna vez existieron acá. Esto es un proceso, todo en pro de que esto vuelva a ser como era antes”

Desde su llegada, Nohora se ha propuesto a conformar un departamento ambiental sólido, con personal idóneo y dispuesto a trabajar de manera conjunta en la puesta en marcha del ´Plan Reverdece´ como le llamó ella; una estrategia dirigida a cambiar las zonas grises de la montaña por espacios de color y vegetación, así como el desarrollo de nuevas actividades que devolvieran a la zona las especies endémicas del lugar “De manera personal, a mí me encanta ver todo lindo y que no parezca área minera, entonces empezamos un proceso en el que el objetivo era ubicarse en varios puntos estratégicos del título y verificar los lugares feos desde lejos y empezar a hacer procesos de reconformación morfológica, ósea todo lo que tiene que ver con terraceo, perfilación, siembra de cespedón y reforestación” menciona Nohora. Estos aspectos están enmarcados dentro del plan de restauración de áreas www.paisminero.co 27


MINMINER AMBIENTAL Festivales y ornato: una apuesta a la sana competencia Como parte del plan de transformación, desde el departamento liderado por Nohora, se propuso la ambientación de cada una de las minas para convertir los espacios de trabajo en lugares agradables a la vista, cambiando la perspectiva que se tiene de las zonas mineras “Cada mina independientemente se ha unido a la idea de adornar los diferentes lugares de su área, a eso lo llamamos ornato. Entonces en el famoso ornato tienen que pensar «¿Ahora qué nos vamos a inventar?». En este momento tenemos a Sociedad Minera Rodríguez, a ellos les encanta el tema de mantener su mina linda, incluso tienen su proyecto de sacar miel, ellos se han involucrado mucho en este tema de crear. Por ejemplo, que el lago donde llegan las aguas de la mina sea para los paticos, eso entre otras cosas. El resultado ha sido un círculo muy bonito, porque se les vende la idea de hacer las cosas lindas”. Dándole continuidad al programa que busca mitigar la huella visual producto de las actividades extractivas, Minminer ha dispuesto parte de sus recursos a la reparación de vías y jornadas enfocadas a la reforestación de la zona “En alguna ocasión la CAR me entregó 20 mil árboles, entonces teníamos que ver como los sembrábamos y ahí fue que empezó el primer festival ambiental minero. Invitamos a muchas personas para que nos acompañaran en esa causa, orientados hacia un propósito, a la vez que generábamos una sensibilización, una conciencia. Finalmente, logramos mostrar nuestro título desde la seguridad, desde lo ambiental, desde gestión social, desde todo el tema sentimental; de esta manera nacieron los festivales”. A estos eventos han acudido cerca de 1060 personas y los resultados no se han hecho esperar, pues Minminer se convirtió en uno de los referentes por su trabajo en equipo y la aplicación de iniciativas sostenibles para llevar a cabo una actividad responsable. Estos efectos trascendieron a los directivos y se han convertido en la motivación para trabajar en aras 28 TECNOLOGÍA MINERA

de una mejora constante “El impacto ha sido tal, que incluso la Asociación Colombiana de Minería que no creía en esos proyectos, no podía creer que se tuviera una convocatoria tan grande, en donde los socios y directivos quedaron muy contentos, porque se pueden hacer convocatorias, se tiene con que, se tiene que mostrar y se hacen actividades para mejorar; eso es lo que más incentiva a un gerente, el hecho de que nos reconozcan por estas acciones”.

Reducción de emisiones y el uso responsable de recursos Debido a la importancia de los recursos naturales, especialmente hídricos y la conciencia que se ha implantado sobre el correcto uso y aprovechamiento de estos, Minminer ha implementado una solución sostenible y responsable, que consiste en la creación de un tanque de 55 metros

cúbicos aproximadamente, conectado en una red completa al centro industrial. Con esta medida se espera lograr la captura de aguas lluvia, para así poder hidratar las vías, alimentar el sistema de riego y las bandas transportadoras del Centro Industrial. Así mismo, evitar el impacto que se tiene en las comunidades, pues el material particulado se ve reducido y con esto, la afectación a los hogares aledaños. Por otra parte, se tiene pensado la ubicación de tanques adicionales y estratégicos dentro de todo el título minero “Tenemos otro proyecto y es el tema de todas las capturas de aguas lluvia pero del título minero. En la parte baja del título hay varios lugares donde hemos identificado que llegan unos ríos, que no son fuentes hídricas, sino que son correntías. Entonces, la idea es hacer unos tanques para evitar que se pierda esa agua, todos sufrimos por ese tema, la solución es darle un buen uso”.


MINMINER AMBIENTAL compra de una chipeadora para poder hacer el compostaje”.

El compromiso, el personal, la organización y la paciencia, creo que han sido los factores del éxito de Minminer.

Compromiso, responsabilidad y mano firme Para que el departamento ambiental funcione se necesita de una cabeza al mando, pero también del talento, la disposición y colaboración de cinco personas más, algunos encargados de labores administrativas y de gestión interna y otros dedicados al trabajo en campo. Yenny Marcela Almonacid Mendoza y Yamile Rodriguez Reina están a cargo de coordinar las labores ambientales en el título minero; Jensy Dayara Ballen Díaz encargada de liderar el proceso de gestión ambiental en el Centro Industrial; Rony Castro Romero es el conductor de la NPR que apoya todas las labores de gestión ambiental del título y finalmente Alirio Ballen quien es jefe del botadero de estériles del titulo minero y producción de compostaje para reconformación morfológica del mismo, en este lugar

es donde se disponen los escombros restantes de la actividad minera y que se ha convertido en un espacio insignia debido al buen trabajo y gestión “Nuestro botadero es un referente, siempre que hay exposiciones de la Agencia Nacional de Minería o de la autoridad ambiental sale en las fotos cuando van a hablar de buenos botaderos. Nosotros lo tenemos terraceado, está con sus zanjas perimetrales, con sus zanjas de coronación, está con sus figuritas. Tenemos también el proyecto de llenar de tanques de punta a punta en el final para que recojan toda el agua que resulta de ahí. Este es un proyecto aparte y es de admirar, porque fuimos capaces de educar a 43 minas para que se acostumbraran a que en la entrada número 1 del botadero llegan los viajes solamente de cáscara de madera y la entrada número 2 la peña como tal, escombrera. De igual manera, con la cáscara estamos en un proceso que también me da gusto ahorita y es la

Después de ser partícipe en el crecimiento de la empresa, Nohora encuentra en el compromiso, la perseverancia y el talento humano, las claves para que Minminer sea hoy un ejemplo a seguir y un referente de minería bien hecha, minería incluyente, responsable y que procura el cuidado de los recursos naturales “Existen varios factores, en primer lugar el compromiso, eso ha sido fundamental, de lo que alguna vez no existía, llegó el tema ambiental y con estrategia se logró un avance muy grande, en este momento el departamento de gestión ambiental hace requerimientos y absolutamente ninguno se niega; entonces eso es compromiso y responsabilidad. Por otra parte, es un tema de dotarse de personal capacitado, eso es muy importante recalcarlo, yo trabajo generalmente con mujeres y hemos hemos demostrado que en grupos de 4 o 5 mujeres hacemos muchas actividades que los mismos hombres quedan sorprendidos. También podría decir que la clave del éxito es un tema de organización y es un tema de ser estrictos. Finalmente, y no menos importante, la paciencia, porque Minminer ha pasado por muchas etapas para poder llegar a donde está y los socios principales, la junta directiva, han sido pacientes, se han tenido pérdidas y siguen. El problema radica cuando se tiene una pérdida, se caen y se quedan quietos, pues ahí se estancan ¡Ahí quedaron! Pero ellos han tenido pérdidas y siguen, es la persistencia, no han perdido ese empuje para salir adelante”. Las relaciones interpersonales y el trabajo conjunto de la mano de generaciones antiguas y legados familiares llenos de conocimiento, historias y anécdotas representan para Nohora un ambiente enriquecedor “Hay muchas personas que son hijos de los hijos de los hijos, escuchamos historias de como sacaban el carbón hace muchísimos años, entonces ese es un tema fantástico, uno poder estar tan empapado de todas esas vivencias y ver a Minminer como sale cada vez más adelante. Desde mi cargo la idea es que la empresa siga escalando y que pronto pasemos de ser el departamento de gestión ambiental, a ser la gerencia ambiental”. www.paisminero.co 29


MINMINER AMBIENTAL

SOCIEDAD MINERA RODRÍGUEZ

UNA APUESTA CREATIVA A LA MINERÍA RESPONSABLE La disposición de residuos y materiales restantes de las operaciones industriales se ha convertido en una problemática de grandes proporciones. Según el Ministerio de Medio Ambiente, en Colombia se generan alrededor de 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales solo se recicla el 17%, una cifra preocupante teniendo en cuenta la disminución en la capacidad de los botaderos del país. 30 TECNOLOGÍA MINERA

A

pesar de que no todos los sectores económicos están comprometidos a reducir el impacto ambiental, la industria minera ha hecho un alto en el camino, para marcar la diferencia y demostrar que las prácticas responsables y amigables con el medio ambiente sí son posibles. Sociedad Minera Rodríguez, una de las empresas vinculadas a Minminer y liderada por don Alejandro Rodríguez, es una de las compañías que se ha propuesto a transformar su área minera con el objetivo de resarcir los impactos generados al entorno y brindarle a sus colaboradores un ambiente agradable, por medio de un proyecto que fomenta la integración, trabajo en equipo y apropiación de los espacios. Para lograr su cometido, Sociedad Minera Rodríguez cuenta con un grupo de

colaboradores comprometidos, dedicados y creativos que han participado en diferentes proyectos donde se busca reutilizar el plástico, caucho, cartón y otros materiales que dejan de ser útiles en las operaciones mineras “Gracias a Dios contamos con personas como Yeimy Amado, Wilmer Carreño y todos nuestros colaboradores, ellos nos han ayudado en nuestro propósito de contrarrestar un poco la huella ambiental ocasionada. Todas las acciones que implementamos son en pro de brindar algo a la sociedad y reutilizar eso que la gente desecha y contamina; esas cosas que para ellos no son útiles, para nosotros sí lo son” afirman Paola y Gloria Rodríguez quienes dirigen el área de seguridad y salud en el trabajo.


MINMINER AMBIENTAL

El gigante de la Minería

Nosotros queríamos hacer algo que mostrara la fortaleza de la empresa, así como la parte familiar, por eso decidimos hacer un gorila.

A la entrada de la mina, una figura de más de tres metros aguarda para darle la bienvenida a los mineros y personas que entran al Remanso de Paz, como es conocida la zona donde opera Sociedad Minera Rodríguez. Una representación que evoca fortaleza, protección y unidad hecha a partir de llantas de camión, autos y motos, que entre todas se aproximan a los 1.000 neumáticos “Este fue un trabajo muy empírico, nos apoyamos en internet para buscar algunas ideas y vimos como en otros países reutilizan estos elementos, entonces decidimos hacer un gorila. Al principio eran 4 rieles y la gente no le encontraba la forma, eso nos motivó a hacerlo mejor, para que todos vieran lo que queríamos lograr. Al día de hoy está en un 90% terminado” menciona Wilmer Carreño uno de los mineros que participó en la creación de la obra. En este proyecto participaron seis personas, encargadas de realizar la recolección del material, corte y armado de la pieza, proceso que tomó cuatro meses y que fue inspirado en lo que representa Minminer para los colaboradores “Nosotros queríamos hacer algo que mostrara la fortaleza de la empresa, así como la parte familiar, por eso decidimos hacer un gorila” enfatiza Yeimy Amado, encargada de la gestión ambiental y cocreadora de la escultura. Como parte del proyecto social que busca mejorar tanto el medio ambiente, como el clima laboral, las observaciones, sugerencias y planes que proponen los colaboradores son tenidas en cuenta y aprobadas por don Alejandro Rodríguez, con el fin de incentivar un sentido de pertenencia e identidad y llevar la minería a otro nivel “La motivación es gracias a la empresa, en esta ´locura´ solo se necesitaba que alguien dijera «Hágale, realícelo» y la empresa nos ha apoyado, ha creído en nosotros” comenta Wilmer. Reducir, reciclar y reutilizar www.paisminero.co

31


MINMINER AMBIENTAL

Reducir, reciclar y reutilizar Puentes con guaya reciclada, animales de plástico y caminos adornados, han sido algunos de los cambios que desde hace varios meses se han implementado en Remanso de Paz, donde más allá de elaborar grandes propuestas, lo que se quiere es implementar pequeños cambios que mejoren el ambiente y la perspectiva que se tiene de la minería “La gran mayoría de artesanías que se ven acá están hechas a partir de materiales reciclados. Por ejemplo, utilizamos llantas de cargador, hicimos un tren con las vagonetas de carbón que no se utilizan, se adecuaron unas zanjas perimetrales para recolectar el agua y tenemos un lago pequeño donde llegan patos y otros animalitos, ahí mismo hicimos un puente con guaya reciclada e incluso nuestro propio barco pirata; utilizamos dos vagonetas unidas, los cañones son filtros y las velas son de lona reciclada. Nosotros los mineros somos muy devotos a la virgen del Carmen y siempre resaltamos la religión, entonces ubicamos una imagen para que las personas se puedan acercar y tener un momento de tranquilidad y esparcimiento” afirma Yeimy.

32 TECNOLOGÍA MINERA

A pesar de que no ha sido fácil incentivar una cultura de reciclaje, con el tiempo las personas han entendido el propósito y poco a poco se han vinculado a cada una de las iniciativas, tal y como ocurrió con la siembra de árboles que se llevó a cabo “Antes los trabajadores preguntaban para qué íbamos a utilizar las cosas, ahora son ellos los que nos dicen «Mire, esta manguera le sirve» y con ese material hemos hecho animalitos para el lago, orugas con cascos, cocodrilos con llantas de motos y otros elementos

de decoración. Hace un tiempo hicimos un proyecto que se llamó Más verde, Menos gris, donde cada colaborador tenía que sembrar entre tres y cuatro árboles y algunos les ponían el nombre de sus hijos; entonces fue una manera de familiarizarnos y comprometernos con el tema, de esta manera se han sembrado 360 árboles nativos y contamos con más de mil especies de plantas”. Las actividades realizadas han representado para todos los miembros de Sociedad Minera Rodríguez un espacio de unión y trabajo en equipo, donde como dice Yeimy Amado se deja al descubierto el espíritu familiar y el apoyo que reciben de la compañía “Aquí todo lo que se ve tiene un significado para nosotros, hicimos una jirafa donde queríamos mostrar la grandeza de todos nuestros proyectos ambientales, las patas son hechas en tubos reciclados, la parte del estómago es una teja, en la parte superior pusimos un galón y las orejas son botas. Donde uno vaya, en cualquier parte de la empresa se van a encontrar letreros respecto a seguridad y el medio ambiente, esa es una manera de generar cultura y que ellos capten más rápido la información; sobre todo en temas alusivos a la seguridad minera”.


MINMINER AMBIENTAL

The Honey Miner, una dulce creación Un camino decorado de rieles negros y neumáticos amarillos conduce a uno de los proyectos innovadores que ha destacado dentro del plan de mejora del título minero, The Honey Miner es un programa de apicultura, paralelo a la extracción de carbón, donde los colaboradores pueden aportar desde sus habilidades y trabajar en equipo como es de costumbre “En este momento tenemos dos panales, pero la idea es seguir creciendo, capacitar a nuestro propio personal para que se inicie en esta labor y poder contribuir al medio ambiente, ya que las abejas son fundamentales para el ecosistema y para los seres humanos; entonces queremos que tanto las personas que trabajan acá, como las familias del sector y los niños conozcan la importancia de estos animalitos” asegura Yeimy. Escuchar y hacer partícipe a la comunidad ha sido la clave para desarrollar cada uno de los planes, pues todos los esfuerzos están en pro de la sociedad y del beneficio de las familias aledañas al título minero. Fue así como nació The Honey Miner, la solución a una problemática particular “La señora que cuidaba de las abejas nos comentó que tenía una colmena atrapada en su casa, como ella tiene niños era una situación muy riesgosa. Entonces, con el apoyo de don Alejandro lo que hicimos fue reubicarlas acá, vino una persona especializada y es quien nos ayuda con esto. Lo que tenemos proyectado es comprar cuatro panales adicionales, tratando que sea una industria paralela y un proyecto productivo para todos; entonces le estamos metiendo la ficha a esta labor”. Trabajo en equipo, creatividad y compromiso han sido las claves para cambiar el concepto de la minería, pasando de ser espacios grises y apagados a lugares llenos de vida, naturaleza y color; lugares donde florecen esperanzas y se cultivan sueños, al mismo tiempo que se fortalece una industria hecha con tesón. www.paisminero.co 33


MINMINER AMBIENTAL Cada mañana, antes del amanecer, Edermídez Velásquez se prepara para dejar a su familia e ingresar a los túneles de la Compañía Minera San Martín, una de las empresas que hace parte del título minero.

EDERMÍDEZ VELÁSQUEZ 30 AÑOS DE VIDA POR EL CARBÓN A

las cuatro de la mañana tiene el overol puesto, debe usar una mascarilla y casco de seguridad, pues es el primer hombre en adentrarse en el socavón para hacer la medición de gases y darle luz verde al resto de sus compañeros, quienes aguardan para iniciar una nueva jornada. Esta ha sido su rutina durante los últimos años, experiencia que suma a las tres décadas de esmero al pie del carbón, pues es el hombre de mayor trayectoria en la mina San Martín. A los 12 años inició como ´malacatero´ encargado de ingresar y evacuar los coches de carbón. Más adelante, recogió peña, pico el carbón y actualmente a sus 42 años es el responsable de reforzar el mantenimiento de la mina y vigilar la seguridad de las operaciones “Cuando 34 TECNOLOGÍA MINERA

yo comencé el gobierno nos daba permiso y mi papá lo sacó para que me dejaran trabajar acá en la mina. Después de ser malacatero, fui patiero, me tocaba mirar que el carbón saliera lo más limpio posible. Adentro trabajé de cochero, llenando los coches con la pala, andábamos como 300 metros, se enganchaba a una tornamesa y se mandaba para afuera; también trabajé de piquero, hasta que llegué a lo que estoy ahorita” Afirma Edermídez con pleno conocimiento. Debido a su amplia experiencia, ha visto la transformación tanto de la industria, como de Minminer, llegó a utilizar lámparas de carburo para realizar la medición de gases y pasó de ser un minero empírico a recibir formación y capacitaciones para llevar a

cabo una labor más responsable y segura “En ese tiempo para hacer la medición de gases entraba uno con la lámpara y si se apagaba la luz uno se salía, no había detectores como ahorita. Hoy en día, si hay equipos multidetectores, entra uno y mide los gases, ese proceso hay que hacerlo todos los días antes de que entre la gente. Anteriormente, no se tenía formación, en cambio hoy si le dan a uno cursos, ya lo mantienen al día, ahorita nos dan capacitaciones a cada rato, de gases, de mantenimiento, de varias cosas. Entonces, lo que yo veo que más ha mejorado aquí ha sido la seguridad. La experiencia ha sido dura, pero bonita, se aprenden muchas cosas”. La motivación principal para levantarse cada día y cumplir turnos de siete horas, más allá de un sustento es el bienestar y progreso de su familia, especialmente sus dos hijos “Con este trabajo puedo mantener a mi familia, no se pasan necesidades y les doy un futuro a mi hijos. Ellos estudian, uno está en tercero y el otro está en noveno, mi hijo quiere ser abogado y mi niña dice que quiere ser enfermera; entonces eso es una motivación para mí, por eso entra uno aquí. En mi caso llevo desde las 4 de la mañana y salgo a las 11 de la mañana todos los días”.

Minminer es una compañía muy buena, porque con la unión de todas las empresas en un solo título, nos han enseñado mucho, han crecido, se ve el cambio y eso es algo muy positivo para nosotros.


MINMINER AMBIENTAL

DE LA TÉCNICA A LA PRÁCTICA C

argue, descargue y selección, son algunos de los procesos de los que está al tanto Ricardo Morante, un hombre joven y decidido, que a pesar de su corta edad conoce la mina San Martín al derecho y al revés. Estudió un tecnólogo minero en el Sena y más adelante pasó a la ingeniería de Minas, de ahí su conocimiento y dedicación por el sector. Ricardo camina con propiedad en medio de tolvas, vagones y pilas de carbón, a medida que habla de los procesos y la filosofía de la compañía, que más allá de ser un empleo, se ha convertido en una familia; pues trabajan bajo la premisa de compromiso, unión y colaboración “Esta es una de las mejores empresas que he conocido, nos ha brindado mucho apoyo tanto en la parte técnica como en conocimiento. Acá en San Martín tenemos una política que es el compromiso, a pesar de que aquí no somos familia de sangre, siempre se ha mantenido la tradición de estar unidos y colaborarnos unos a otros para sacar adelante cada proyecto” Afirma Ricardo con entusiasmo. Previo a la tecnificación de la industria, la selección de carbón era realizada directamente de las pilas y su recolección era manual, no obstante con el uso de esta técnica la cantidad de cenizas y emisiones atmosféricas aumentaban. Sin embargo, la implementación de tecnología y nuevos equipos ha permitido la optimización de procesos y una mejora sustancial en términos ambientales “Anteriormente, acá no existía un montaje, llevar un control de calidad era más complicado y al momento de hacer el cargue y descargue había más polución. Actualmente, contamos con tolvas y la banda transportadora que nos ha permitido mejorar el rendimiento, tanto así que la mina está produciendo 30 toneladas de carbón diarias”.

RICARDO MORANTE La compañía minera San Martín es una de las empresas socias del título minero, su bocamina principal tiene un desarrollo de 600 metros de profundidad, cuentan con vagones de 1.5 toneladas y en el exterior opera una tolva con capacidad para 4 toneladas, y una banda transportadora de 15 metros de longitud que facilitan el control de calidad y conducen el mineral al sector de selección, donde se produce la clasificación de carbón, roca y cáscara; esto conforme a las normas propuestas por el departamento ambiental, en cabeza de la ingeniera Nohora Cotame, pues el cuidado de los recursos y la disposición de los residuos se ha convertido en una prioridad dentro de las operaciones.

Acá tenemos el propósito de ser cada día mejores, tanto en aspectos técnicos, como ambientales. La tecnología que utilizamos y las capacitaciones que recibimos nos han ayudado a progresar bastante y eso se ha convertido en uno de los compromisos de Minminer, mejorar la calidad y elevar los estándares. www.paisminero.co 35


MINMINER AMBIENTAL

AHIMSAR MINERA

Reciclando por la minería Minminer, que se maneja por tipo de residuo y un cronograma que tenemos establecido con la empresa. - PM: ¿Cuántos residuos se producen y se disponen para un mejor manejo? - JR: Aquí la empresa cuenta con tiendas o casinos como le llaman en el sector, ellos son los que nos producen residuos aprovechables, como cartón y botellas plásticas, de este tipo de material hemos recogido entre ocho a diez lonas. Y en cuanto a residuos peligrosos, hemos recogido 40 kilos y eso lo entregamos a empresas especializadas que cuentan con la licencia correspondiente. Ahimsar minera es propiedad de Mario Contreras Velásquez, cuenta con 150 colaboradores y seis minas activas. Con la aplicación de planes ambientales y los cambios realizados, el crecimiento de la empresa y las mejoras han sido notables, por lo que las medidas implementadas han dado sus frutos. - PM: ¿Cómo ha sido la experiencia de poder aprovechar esos residuos?

P

ara llevar a cabo las operaciones mineras, es necesario utilizar productos químicos y combustibles que no siempre se pueden aprovechar y reutilizar fácilmente, el uso de aceites y ACPM entre otros elementos, han obligado a la industria minera a hacer una correcta disposición de los residuos y el aprovechamiento de aquellos insumos que ameritan un segundo uso. Es por esto, que de la mano del departamento ambiental de Minminer se han establecido planes de manejo que buscan llevar a cabo prácticas responsables y sostenibles. Jaime Rochán es el coordinador técnico de Ahimsar minera, otra de las empresas vinculadas al título minero y que está ubicada en la vereda Peñas de Cajón, desde allí se realiza uno de los 36 TECNOLOGÍA MINERA

procesos de separación de residuos y acciones complementarias en pro del medio ambiente. - Paísminero: ¿En qué consiste el proceso que se maneja en Ahimsar? - Jaime Rochán: Acá contamos con un sistema de gestión donde hacemos la separación en la fuente, en este caso tenemos la nueva denominación de lo que son residuos aprovechables y no aprovechables, manejamos la clasificación por medio de tres colores: rojo, negro y azul. Y hacemos la separación de residuos peligrosos, ordinarios y reciclables. Todo el proceso se hace mediante capacitaciones, les explicamos a las personas que son los residuos, donde se depositan, o donde se almacenan y su disposición final a

- JR: Yo estoy aquí desde hace 4 años y no se habían visto este tipo de acciones, anteriormente el manejo de estos materiales no era el adecuado. Entonces, Ahimsar se comprometió con Minminer y con el departamento ambiental para llegar a un acuerdo, se hicieron puntos ecológicos, se compraron canecas marcadas y sobre todo se implementaron las capacitaciones. De esa forma, se disminuyó el impacto de la minera al medio ambiente y se ha tomado conciencia sobre la manera en que podemos contribuir a una mejor práctica. Después de años de trabajo y la ejecución de sistemas de gestión sostenibles, Ahimsar Minera es hoy una de las empresas gestoras del cambio y de la minería responsable.


www.paisminero.co 37


OPERACIONES

En medio de pilas de carbón, tolvas y cargadores, un hombre de overol verde y casco amarillo camina erguido, a paso firme hasta llegar al laboratorio. Mira hacia atrás inspeccionando el terreno, igual a como lo hizo hace 15 años cuando ingresó a Minminer en busca de estabilidad, oportunidades y un sustento para su familia, lleno de expectativas y ganas de hacer algo más que escoger peña.

D

ejó los estudios a medio camino para entrar en la industria, ganar su propio dinero y a lo mejor hacerse a una pensión. Lo que tal vez no imaginó, fue encontrarse 20 años más tarde como uno de los hombres que contribuyó para que una empresa se convirtiera en una de las líderes a nivel nacional. Leiver Latorre es un hombre tranquilo, de mirada apacible y seguro al hablar. No necesita de rodeos para expresar lo que piensa y cuando se trata de minería habla con propiedad ¡Y como no hacerlo! si los años de experiencia le han otorgado el título de jefe de calidad; incluso tiene fama de conocer el carbón al ojo, aunque no es capaz de dejar semejante proceso en manos de la intuición. Así como muchos, inició desde ceros y poco a poco el camino lo fue conduciendo hasta llegar al la zona minera del municipio de Sutatausa “Inicié en la minería porque este es uno de los trabajos que más ofrece la región, arranqué alrededor de los 15 años, no en la empresa, pero si en minería, en un trabajo más sencillo. Estuve en varias compañías y luego salió la oportunidad de trabajar con Minminer, a esta empresa se le veía un futuro muy promisorio” recuerda Leiver como si hubiera sido ayer. 38 TECNOLOGÍA MINERA

LEIVER LATORRE 20 AÑOS TRABAJANDO CON CALIDAD, PERSEVERANCIA Y COMPROMISO

Inició recogiendo peña, el material estéril que no servía, pues contaminaba el carbón. En aquel tiempo los procesos manuales eran esenciales y a pesar de que a la industria ha llegado nueva tecnología que facilita las distintas labores, Leiver encuentra en la combinación de personal y tecnología la sinergia ideal para obtener el carbón de mejor calidad “En esta actividad se utiliza mucho la mano de obra femenina, entonces viene ya la parte social, que es generar un empleo y fuera de eso, darle la oportunidad a las señoras cabeza de hogar o a la gente que quiere aportar un granito de arena para tener mejores condiciones de vida”. “Se tiene que empezar por saber cómo se pica el carbón, cómo se extrae, se transporta, cómo se muele, se lleva a los hornos, cómo se criba y de qué forma se embarca. De todo eso, se debe tener algo de conocimiento, para poder corregir o digamos que para dar una razón cierta

sobre lo que se está haciendo” menciona Leiver como si fuera un proceso casi de memoria. Es un hombre disciplinado, comprometido y perseverante y un pleno convencido de que el éxito y el crecimiento de la empresa se debe entre otros factores, a los altos estándares de calidad, junto con la exigencia y el rendimiento de los colaboradores. El amplio bagaje que tiene, producto de los años y la dedicación, le ha permitido reconocer el carbón con solo verlo, pero la responsabilidad, característica de su trabajo, le impide dejar los procesos en manos de juicios subjetivos; por lo que ve en el laboratorio la posibilidad de mejorar cada día más. “Si, se puede reconocer el carbón con solo mirarlo, pero se debe tener mucho tiempo en el mercado, porque siempre habrá carbones que suelen confundirlo a uno, coques que a veces lo engañan. Pero si, uno llega en mucho tiempo a conocer, a diferenciar el


OPERACIONES industriales, Leiver encuentra un motivo más para agradecer y hacer las cosas mejor que ayer “De vez en cuando le toca a uno estar recalcando a las personas que ellos tienen la oportunidad de trabajar. Cuando estamos en este momento tan complicado, donde mucha gente no tiene un empleo, nosotros si lo tenemos. Entonces hay que inyectar un poquito de consciencia, decir «Oiga cuiden su trabajo, cuiden el rendimiento que vienen dando» porque hay muchas personas que pierden su puesto y hay muchos que quisieran tener la oportunidad que nosotros tenemos”.

Un producto de calidad que beneficie a la sociedad y al cliente; el talento humano, competente y disciplinado así como una organización sólida, estructurada que pueda generar ganancias y mantenerse a flote; todo esto en un equilibrio constante y permanente.

carbón térmico de un carbón coquizable, o quizás alguno de mejor textura que otro; son esos detallitos como que tiene estériles, el brillo, el color. Pero no hay como usted apoyarse en un laboratorio. Sería irresponsable guiarse solamente en algo visual y de pronto después llevarse una sorpresa y hacerle daño a una compañía. Digamos que usted ve un viaje contaminado y dice «Ese viaje no lo recibo porque trae muchas impurezas» pero usted siempre tiene que apoyarse o ayudarse con las herramientas que una compañía como esta tiene, para poder garantizar a nuestros clientes que el producto es el que ellos piden”. Habla con amor de lo que hace y encuentra gratificante aportar a la sociedad con su esfuerzo y dedicación. Colecciona experiencias y logros que ha podido cumplir gracias al desarrollo personal y profesional obtenido con Minminer, pues no solo ha evolucionado

desde su posición, hoy en día se siente parte de la causa y habla no como un testigo, sino como partícipe de la transformación y el crecimiento que ha tenido la compañía a lo largo de los años “La empresa ha ido evolucionando, nos ha dado oportunidades de trabajo, nos ha generado buenas condiciones de vida; entonces usted ya no busca estar de salto en salto. El solo hecho de que una organización como esta le dé a usted mayor responsabilidad, mayor confianza, que usted pueda estar cuando se hace un despacho, estar viendo todo el producto que le ha costado a mucha gente tanto esfuerzo, verlo ya rumbo a un cliente en el exterior, eso llena de mucha satisfacción, porque usted sabe que una empresa, unos directivos y fuera de eso, uno mismo, están haciendo las cosas bien”.

Después de hacer un pequeño recorrido por la trayectoria de Leiver Latorre, afirma que los tres pilares que conforman una empresa son: un producto de calidad que beneficie a la sociedad y al cliente; el talento humano, competente y disciplinado así como una organización sólida, estructurada que pueda generar ganancias y mantenerse a flote; todo esto en un equilibrio constante y permanente. Al final del día, cuando mira hacia atrás, haciendo una revisión de lo que ha conseguido junto a Minminer no le tiembla la voz para decir “¡Esta empresa ha representado todo! muchas expectativas, la manera de llevar un pan a la casa y de tener mejores condiciones de vida. En este momento después de nosotros haber visto crecer una compañía de estas, hoy en día está posicionada con un nombre a nivel nacional e internacional, cuenta con un producto que ha sido trabajado y cumple con los estándares de calidad que nuestro cliente exige; esas cosas son muy gratas. Estar posicionados en un mercado, estar todos los días dándose la lucha con otras compañías, esto es una mezcla de todo a la vez y ha sido posible porque todos trabajan para la misma dirección. Me siento orgulloso porque nosotros estamos hoy en día en otro nivel, con otras experiencias, creciendo la empresa y con expectativas de aquí a unos años; que así uno ya no trabaje con esta compañía, pero sabe que la vio crecer y que le brindaron muchas oportunidades”.

En medio de una pandemia que ha afectado a distintos países, economías y sectores www.paisminero.co 39


OPERACIONES

DEL HOGAR A LA MINA Mary, Victoria y Yadira, tres mujeres de acero que desafiaron un sector pensado exclusivamente para hombres.

Es un tema de superación, porque hay muchas mujeres que dicen no, no puedo; o se van a la vida de antes donde la mujer no trabajaba, donde el esposo le dice que tiene que estar en la casa con los niños.

40 TECNOLOGÍA MINERA

C

on la salida del sol, en medio de quehaceres y responsabilidades, Mary Pedraza se prepara todos los días para una nueva jornada fuera de su hogar. Deja a un lado su vestido de ama de casa, esposa y madre para ponerse un overol verde y trabajar con más fuerza, pues hace cuatro meses y medio, casi cinco, dejaron de ser dos personas su motivación; ahora son tres. El otro hijo que viene en camino le da aún más entereza para llegar al Centro Industrial, entrar en el laboratorio del primer piso, rodeado de baldosa blanca, hornos y equipos especializados, para ser mejor que ayer y progresar cada día más.

sumado a la tradición familiar y las ganas de salir adelante, a los 18 años empezó como minera en Lenguazaque. “Allá empecé como patiera, era recoger peña, ahí empecé a aprender. Después, por la labor de mi esposo, nos vinimos para acá, entonces fue cuando me dieron la oportunidad de estar en Minminer”.

“Es un tema de superación, porque hay muchas mujeres que dicen no, no puedo; o se van a la vida de antes donde la mujer no trabajaba, donde el esposo le dice que tiene que estar en la casa con los niños” afirma Mary dejando a la vista su perseverancia. Por ese instinto como le llama ella,

Después de llegar al Centro Industrial, cambia su ropa de diario por el uniforme, recoge su cabello y se pone una mascarilla azul oscuro. En los días soleados la temperatura puede alcanzar los 19° pero en días fríos suele abrigarse con una chaqueta impermeable, pues ya no solo debe cuidar de ella, también de su bebé. Pone en sus

Durante los cuatro años y medio que lleva en la compañía, su labor como auxiliar en el laboratorio no solo ha representado un empleo, ha sido la oportunidad de crecer como persona y profesional, aumentando sus conocimientos y aportando a su hogar para un mejor futuro.


www.paisminero.co

41


OPERACIONES Fuera del laboratorio es madre de una niña de seis años, por ella y por sus metas personales decidió iniciar una carrera alterna a su labor en el Centro Industrial, administración financiera. Y aunque entre el estudio y el trabajo no le queda mucho tiempo, lo que hace con entusiasmo y entrega, es por el bienestar de su hija “No puedo estar el tiempo que yo quisiera cerca de ella, pero independientemente del poco tiempo que me queda con mi hija, es muy valioso. Ella sabe que yo soy una mamá ausente, pero lo hago por el bien de ella, todo lo que hago es un sacrificio por ella”.

Lo que hago acá me gusta, me apasiona, realmente lo hago porque de corazón me nace hacerlo.

manos unos guantes de látex azules y procede a tomar muestras de carbón empacado en pequeñas bolsas. Recuerda el proceso al derecho y al revés, desde la llegada del carbón, la toma de muestras en patio y los procesos restantes para que ingrese al laboratorio; tantos años de experiencia no han sido en vano.

a eso, se completa un registro detallado, para más adelante entregar el informe al gerente general, gerente comercial, jefe de patio y jefe de calidad. Es una labor que viene realizando desde hace poco más de tres años, procurando la máxima exactitud y responsabilidad, pues no hay lugar a los errores.

A pesar de su corta edad, Victoria encarna la tenacidad y la perseverancia. Ha visto los obstáculos como oportunidades, las mismas que ha aprovechado para surgir y encuentra en Minminer un espacio de conocimiento y desarrollo “La empresa me cambió la vida muy positivamente, porque me ha abierto puertas al aprendizaje, todos los días se aprende algo nuevo, algo diferente. Y gracias a que estoy trabajando acá, estoy estudiando. La empresa le brinda a uno muchas oportunidades, entonces pienso que Minminer es de gran ayuda para el crecimiento tanto personal, como profesional”.

De regreso a casa la espera su pequeño hijo, lleno de sueños e ilusiones que Mary desea fervientemente ayudarle a cumplir “Mi hijo me dice «Mami yo quiero ser ingeniero doctor» Entonces yo le digo que para hacer eso tiene que estudiar mucho” menciona Mary con ternura y algo de ilusión. Es una mujer joven, sencilla y aunque callada, se puede vislumbrar en su mirada el entusiasmo por salir adelante y progresar de la mano de la compañía que le dio algo más que un trabajo, Minminer.

Su familia y la tradición han sido algunas de las motivaciones para ingresar a la industria minera, pero hay algo más importante que la impulsa a levantarse todos los días para aportar un granito de arena “Lo que hago acá me gusta, me apasiona, realmente lo hago porque de corazón me nace hacerlo” enfatiza Victoria en un instante alejado de la timidez.

La gestión del talento, el conocimiento y un ambiente propicio han hecho de la empresa un lugar idóneo no solo para la producción de carbón, sino para el fortalecimiento de sus colaboradores “El ambiente es realmente muy bueno, los hombres no son machistas, nos colaboran, son muy respetuosos e igualmente nosotras con ellos”.

El laboratorio de carbón es el lugar donde se llevan a cabo varios de los procesos determinantes antes de entregar un producto de alta calidad. La rigurosidad y precisión son factores indispensables para ocupar la posición y es algo que Victoria Bello, otra de las auxiliares, aplica al pie de la letra en cada análisis que realiza. A diario despachan entre treinta a setenta muestras y cada una requiere de un proceso meticuloso en el que se examina la ceniza, humedad, materia volátil e hinchamiento. Posterior 42 TECNOLOGÍA MINERA


OPERACIONES

17 años recibiendo carbón Para que el carbón llegue a las manos de Mary y Victoria, previamente debe ser extraído, acopiado y transportado hasta el Centro Industrial. El material que ingresa a los análisis proviene de las distintas minas que conforman el título, 43 en total. Es recibido y despachado por una mujer joven, seria y de pocas palabras; una persona que ha visto crecer a la empresa a lo largo del tiempo, pues ha estado al frente de la báscula por 17 años. La casa blanca, de techo café y rejas negras, se ha convertido en el puesto de trabajo de Yadira Bello. Del otro lado de la ventana, espera pacientemente a los conductores de las volquetas para entregarles un recibo. Digita en su computador rápidamente, imprime y despacha, repite el mismo proceso una y otra vez “Me gusta lo que hago, estoy a cargo del ingreso y la salida de carbón. En la báscula se registra el coque, la mezcla y todos los materiales que se trabajan en el Centro Industrial” menciona brevemente en medio de sus labores. Luego de realizar un técnico minero y obtener experiencia en el sector, Yadira ingresó a Minminer y lo hizo para quedarse. Afirma ser una de las personas más antiguas en la compañía y quizás la primera mujer en el Centro Industrial. A pesar de ser reservada, habla con propiedad del tema, y menciona orgullosa como su llegada sentó un precedente para que actualmente sean más de 15 compañeras a cargo de distintos procesos.

Recuerda claramente como era Minminer años atrás y ve con alegría la manera en que ha ido creciendo para convertirse en un referente a nivel nacional “La empresa era muy pequeñita, arrancaron solo con carbón y acá en el centro industrial solo eran como cinco trabajadores, unos cargadores, otros trabajaban con coque; era muy pequeño y había solo un administrador para minas. Ahora siento alegría al ver que la empresa ha crecido, tanto en infraestructura, como en personal”. Al vivir en la vereda de Tausa, Yadira ha podido estar más cerca de las operaciones del título y conoce de primera mano las acciones que se han tomado para mitigar el impacto entre la comunidad “Minminer ayuda a la región en la parte de educación, para los colegios con kits escolares y en la parte de reforestación también ayuda bastante”.

Me gusta lo que hago, estoy a cargo del ingreso y la salida de carbón. En la báscula se registra el coque, la mezcla y todos los materiales que se trabajan en el centro industrial.

Es una madre soltera, luchadora y pujante, trabaja todos los días por el bienestar de su familia y reconoce con orgullo que Minminer se ha convertido en su segundo hogar.

www.paisminero.co 43


OPERACIONES

ORGULLO DE

El Grupo de Salvamento Minero de la empresa Minminer ha realizado más de una decena de rescates en Cundinamarca y Boyacá. Su trabajo de salvar vidas nace de una larga tradición minera en la región.

C

uatro hombres salen de la oscuridad después de ocho horas en las entrañas de la tierra. Son trabajadores de una de las 42 minas de carbón de la empresa Minminer, ubicada entre las colinas de Cucunubá y Sutatausa, en Cundinamarca. Tras años de experiencia, los mineros han puesto sus conocimientos al servicio de la vida. Hoy forman parte de la primera línea de acción frente a accidentes en las profundidades: el Grupo de Salvamento Minero. 44 TECNOLOGÍA MINERA

La historia de sus hazañas empezó en 2016, cuando se presentaron como voluntarios para las capacitaciones de rescate de la Agencia Nacional de Minería. “Cada vez que sucedía un derrumbe o una explosión en otras minas, nos sentíamos con las manos atadas, impotentes, por eso decidimos aprender cómo ayudar”, cuenta el rescatista Ramiro García, de 24 años. Desde entonces han participado en más de una decena de emergencias en Cundinamarca y Boyacá –incluyendo el reciente rescate de tres trabajadores en Lenguazaque– a pesar del riesgo que esto supone para sus vidas. Haider Prada, compañero de García, recuerda que “las primeras veces se siente miedo, pero no hay nada más gratificante que ayudar a los demás. Además, entrenamos y nos formamos rigurosamente para minimizar el peligro”. La experiencia del grupo llevó a Minminer a ganar el primer lugar en las olimpiadas nacionales de salvamento minero en 2019, una competencia en la

que participan las empresas del sector. El próximo año, el equipo representará a Colombia en la edición internacional de este certamen. Estos hombres hacen honor a una cultura minera de casi un siglo en Sutatausa y Cucunubá, y de la que Minminer también es heredera. La compañía fue creada en 2000 a partir de la unificación de 14 mineras familiares dedicadas al carbón en la zona. “Esta integración nos permitió aumentar la producción y empezar a exportar, además de hacer una gestión más segura y eficiente de las minas”, explica el gerente Andrés Cubides. Hoy, Minminer produce alrededor de 30.000 toneladas mensuales de carbón térmico, carbón coquizable y coque. De esta forma no solo contribuye al desarrollo económico del país, sino que carga la antorcha de la tradición de una región cuyos mineros, como García y Prado, llevan la minería en la sangre.


OPERACIONES Al Centro Industrial de Minminer llega cerca del 80% del carbón del título, una vez allí se realizan los análisis, mezclas y procesos adicionales para la comercialización.

E

stas labores están a cargo del Ingeniero Fernando Valero, un hombre serio, estricto y riguroso. Desde su oficina ubicada en la segunda planta del centro de operaciones, lidera proyectos, imparte instrucciones y permanece al tanto de la recepción de carbón, producción de coque y despachos a puerto; todo con una sola intención, entregar un producto de alta calidad. - Paisminero: ¿Cómo es el proceso que se realiza desde el Centro Industrial de Minminer?

COQUE

LA MEZCLA PERFECTA PARA ALCANZAR EL ÉXITO

- Ingeniero Fernando Valero: El proceso a grandes rasgos funciona desde la recepción de carbón del título minero y de terceros, acá tenemos recepción, acopio y despacho. Algunos de estos carbones se comercializan de manera directa sin ningún proceso, mientras que otros carbones pasan a la operación industrial de Minminer, que es la producción de coque metalúrgico. Entonces, aquí hacemos diseño de mezclas para coque, esa producción de mezcla tiene un proceso de integración de carbones y pulverizado, de ahí va a los hornos de coquización, regresa ya convertido en coque, hacemos una clasificación y despachamos a puerto. Mi responsabilidad va hasta la entrega en puerto y carga de buque. Para obtener un coque metalúrgico de alta calidad, la empresa debe cumplir con diferentes características y estándares que son obtenidos a partir de los análisis realizados en el laboratorio de carbones. Posterior a ello, desde las operaciones que coordina el ingeniero Valero, se diseña una mezcla de carbones apoyados en fórmulas aritméticas, que permiten obtener el resultado deseado una vez el carbón ingrese a los hornos. No obstante, la mezcla puede sufrir variaciones, pues el carbón que llega a diario no es www.paisminero.co 45


OPERACIONES homogéneo. Lo que se pretende a medida que la producción aumenta y con ella la variabilidad, es mantener la mezcla dentro de los márgenes definidos, logrando que las desviaciones sean las mínimas posibles. - PM: ¿Cuánto carbón se recibe para una operación mensual? - FV: Acá llegan carbones de diferentes minas, todas están cerca del centro de acopio, por lo que el 80% de la producción del título minero llega al Centro Industrial Minminer. Adicional a eso, nosotros tenemos que hacer la compra de un carbón en las minas de Boyacá, que es el bajo volátil, entonces nosotros tenemos recepción de carbones mensuales de aproximadamente 20 mil toneladas, entre alto volátil y bajo volátil de carbón; esas las transformamos y nos salen entre 14 mil y 15 mil toneladas de coque. Nosotros tenemos un índice de productividad donde por cada 1.4 toneladas de carbón tenemos que obtener una tonelada de coque; es una eficiencia alta. Normalmente lo manejan hasta 1.8 pero con adiciones de alto volátil más grandes. Osea la mezcla que nosotros manejamos está por 1.4 - 1.5. 1.47 es lo que obtenemos generalmente. En este momento contamos con 540 hornos aproximadamente, hornos Colmena, que son completamente sellados con pisos macizos, solo tienen un ducto de salida de gas; esos son los que trabajamos en este momento y en esos es un poquito más retardado el proceso, cuando estemos en Solera ya miraremos nuevamente los índices. - PM: ¿Cuándo esperan tener los hornos Solera en funcionamiento? - FV: Tenemos pensado iniciar a mitad del siguiente año la construcción de los hornos propios, son unos hornos Solera con capacidad de carga de 33 toneladas de carbón, para obtener unas 24 toneladas de coque aproximadamente, aumenta la eficiencia y la calidad debe aumentar porque ahí vamos a utilizar un pulverizado más estricto de la mezcla y vamos a utilizar estampadoras que aumentan la densidad de carga del horno; por tal motivo la reacción de la mezcla mejora y la cohesión mejora. La estampadora 46 TECNOLOGÍA MINERA

es una compactadora para que la mezcla esté más sólida. En este momento los hornos se cargan por la parte superior y lo que se hace simplemente es emparejar la mezcla, que quede como una torta, lo más pareja posible. Con los hornos tipo Solera lo que queremos hacer es tener una operación mecánica, una máquina que va a hacer una compactación de la mezcla. Entonces, la mezcla no solo entra al horno, sino que con la compactación le vamos a dar una mayor densidad, es como si pulverizáramos y volviéramos nuevamente a compactar lo más cerca posible. Este proceso facilita la cohesión, la reacción química y permite que el coque sea más compacto; por lo tanto,

la resistencia mecánica que es uno de los factores críticos en calidad, mejora. - PM: ¿Qué diferencia económica existe entre un horno Colmena y uno Solera? - FV: En primer lugar, la cantidad de carga que se pone en el horno y la cantidad de coque que se obtiene, si trabajamos ambos hornos a la misma cantidad de horas, que es entre 72 y 96, de un Colmena obtengo 3.5 toneladas, mientras que de un Solera puedo obtener 24 toneladas. Hay garantía en la calidad, entonces como se tiene una operación mecánica, si se mantiene el mismo ritmo de trabajo o se respetan esos parámetros de operación, la calidad


OPERACIONES

- PM: ¿En términos medioambientales hay algún tipo de mejoría?

de Colmena lo permite, pero la inversión para aprovechamiento es muy costosa y adicional hay que hacer unos filtros diferentes que sería la función de los Solera. Estos últimos permiten que los gases se retengan más, tengan mayor combustión y limpien un poco más. Los Colmena no, los Colmena los evacua directamente.

- FV: Sí claro, ese punto es bastante importante porque Minminer tiene su proyección de hornos con aprovechamiento de gas. Entonces, también hay sobre la mesa propuestas importantes que estamos evaluando sobre la generación de energía con los gases producidos por los hornos, eso lo permite el Solera. El

Después de pasar por Milpa y Carboque, el ingeniero Fernando llegó a Minminer a finales de 2017, lleno de experiencia y conocimiento que puso en manos de la empresa, para tomar el rumbo de las operaciones industriales y mejorar la producción. Actualmente, tiene a su cargo cerca de 40 personas y resalta la

del coque debería ser más homogénea. En los Colmena son 18 plantas diferentes, son hornos diferentes, son trabajadores diferentes, entonces muchas veces hay variaciones.

Hace dos años y medio la producción de Minminer en coque metalúrgico mensual era de aproximadamente 9 mil toneladas, hoy ya estamos por las 15 mil toneladas mensuales.

labor que desempeña cada uno desde sus funciones, pues el trabajo en equipo ha sido trascendental para lograr una mejoría significativa en todos los ámbitos. - FV: En el Centro Industrial contamos con personal técnico y operativo, debemos resaltar que tenemos un laboratorio propio de análisis de carbones y coque, esto nos permite hacer un control permanente. La maquinaria amarilla de la que disponemos es de última tecnología, es nueva, entonces es muy confiable. Tenemos personal con mucha experiencia, la operaria de báscula que está en este momento lleva muchos años en la compañía, entonces eso nos hace muy ágiles en los procesos. Adicional a eso, las personas que estamos acá, controlamos 18 plantas de producción y más de 540 hornos que están a mi cargo. Aparte, se controla la calidad de esas plantas, el puerto y el cargue de los buques, supervisando el tema de calidad de operación en puertos, el respeto por nuestro material, que sea cargado como debe ser y muchos temas de seguridad. - PM: ¿Qué cambios ha notado desde el momento en que ingresó a la compañía? - FV: Hemos venido en un crecimiento importante, hace dos años y medio cuando yo llegué la producción de Minminer en coque metalúrgico mensual era de aproximadamente 9 mil toneladas, hoy ya estamos por las 15 mil toneladas mensuales y contamos que al final del 2020 podamos estar en las 17 mil toneladas; esperando el inicio de los proyectos en el 2021. Los impactos han sido importantes en términos de calidad, de mejoras sustanciales a nivel económico, debido al rendimiento que se ha tenido. Por ejemplo, con la instalación de nueva maquinaria, las mermas en la producción se han reducido bastante, lo que significa que ese aumento en producción no solo ha sido por tener más hornos, sino también por mejorar los procesos; como las mermas se reducen, la producción a fin del ejercicio arroja mejores resultados. En el último año que hemos tenido el tema de la pandemia, es importante resaltar que el crecimiento no se frenó en el sector. A pesar de esta situación el crecimiento www.paisminero.co 47


OPERACIONES sigue de una manera acelerada, se tomó la decisión de hacer inversiones en maquinaria que fueron acertadas y nos ha permitido crecer y ya estar hablando de igual a igual con empresas que llevan muchos años más de trayectoria. Lo importante es que nosotros estamos creciendo de una manera ordenada, cuando nosotros tomamos una decisión de invertir, también tenemos en cuenta los demás escalones de la empresa, que igualmente deben dar el paso hacia arriba. Muchas empresas lo que hacen es que invierten en un área y esa área empieza a deteriorar a los demás. ¡Nosotros no!, en nuestro caso hicimos una inversión importante en la instalación de maquinaria para el pulverizado de carbón, inmediatamente empezamos a conseguir nuevos hornos para trabajar, para que ese proceso empezara a arrastrar a los demás. Cuando notamos que ya la producción de coque subía se nos empezaron a llenar los patios aquí en el centro industrial, el siguiente paso fue la compra de nueva máquina para despachos a puerto; entonces una cosa arrastra a la otra y vamos creciendo todas las áreas por igual. De igual manera, pienso que el tema del Covid a nosotros nos activó, obviamente el primer objetivo era resguardar la salud de nuestros colaboradores y sus familias, pero pues también activó en nosotros algunos procesos que quizás teníamos un poquito quedados, como el tema de cuidado personal, salud en el trabajo y seguridad. Inmediatamente tuvimos que aplicar todos los protocolos de bioseguridad y también se reforzaron los de seguridad industrial, entonces lo hemos tomado como una oportunidad de mejora y nos ha dado los resultados. Personalmente, siento que hemos sido un ejemplo para la región en la aplicación de sistemas de control y para la muestra Minminer no paró las operaciones en ningún momento, todos los colaboradores fueron vigilados y acompañados, no se presentaron casos de contagios agresivos ni nada de eso. De tal forma, que esto ha sido para nosotros una oportunidad para mejorar, para estar más cerca de nuestros colaboradores, de sus entornos y tener un control más integral de la operación. Después de acompañar por varios años a la compañía, el ingeniero Valero describe el proceso como un crecimiento exponencial, 48 TECNOLOGÍA MINERA

Minminer hoy en día es la empresa con mayor proyección y desarrollo. El crecimiento que se ha tenido en los dos últimos años es casi exponencial. haciendo referencia a la curva de ascenso que se ha tenido en un tiempo relativamente corto, un indicador que para su satisfacción demuestra el buen desempeño y el aporte valioso que representa su gestión para la organización, así como el trabajo en conjunto que se desarrolla con otras áreas y que hace alusión a la que podría ser la filosofía de Minminer: trabajar juntos por el mismo objetivo. - PM: ¿Cómo ve a Minminer dentro de unos años? - FV: Minminer hoy en día es la empresa con mayor proyección y desarrollo. En reuniones con la gerencia les he planteado que el crecimiento que se ha tenido en los dos últimos años es casi exponencial, las inversiones que se han hecho han sido precisas, han sido las adecuadas. Otro ejemplo importante, es que pasamos de despachar 15 carros diarios a despachar 30-35 carros diarios a puerto, entonces han sido inversiones que impactan bastante y que nos permiten ya estar ubicados a nivel de las empresas que llevan muchos años de trayectoria.

Minminer es una empresa líder, porque toma decisiones y no ha dejado las cosas al azar, por eso mismo tiene bastante proyección. Sus socios, la parte gerencial, la parte operativa y todos están encaminados, proyectados al crecimiento porque lo ven; físicamente se ve el crecimiento de Minminer. Lo habrán dicho muchas veces, pero esto no es más que una familia, una familia que se apoya los unos con los otros, la operación minera está muy ligada a la operación industrial y esta a su vez, a la parte de medio ambiente. Estamos siempre coordinados, la parte social aquí es muy importante porque estamos en medio de una comunidad, de zonas muy pobladas y ellos también tienen que ver un beneficio de la industria; entonces los trabajos indirectos que se generan y el bienestar que se genera, ha construido una familia donde cada uno aporta su granito de arena. Como dije anteriormente estamos creciendo todos, no solo crece un sector, sino que crecemos todos.


MINMINER SOCIAL

La industria minera es una de las más polémicas a nivel nacional, pues despierta en las comunidades opiniones a favor y en contra.

M

uchos apoyan las operaciones extractivas apelando a los beneficios que representa y el hecho de que los minerales están presentes en las actividades que realizamos a diario. Mientras que del otro lado, están aquellos que desconocen el oficio y no son conscientes de todos los procesos que hay detrás de la minería responsable, la minería bien hecha, aquella que busca mitigar el impacto ambiental y apoyar a las comunidades que se ven involucradas. A comienzos del 2019 la gerencia del momento, a cargo de Luis Francisco Wu Lináres inició un proyecto destinado a la gestión social de Minminer, el cual tenía como objetivo beneficiar a las comunidades aledañas al Centro Industrial. Sin embargo, la empresa no contaba con los departamentos necesarios para poner en marcha la iniciativa. Fue entonces cuando Isabella Sánchez ingresó a la compañía, una joven amable, carismática, y comunicadora social de profesión. A pesar de que su percepción hacia la minería era negativa, sumergirse en el mundo del carbón le permitió darse cuenta, que lo que se conoce de la industria es tan solo una gota, comparado al océano de información y prácticas responsables que van en contra de la desinformación que en ocasiones se genera “Yo odiaba la minería, como una persona de ciudad que ha vivido toda su vida en una burbuja, la odiaba, veía como la mostraban muchas veces en los medios como la minería ilegal. Entonces, yo era de las que lloraba cada vez que veía los ríos por el Bajo Cauca completamente arrasados y sentía que de verdad estábamos desangrando la tierra, no veía que fuera una práctica con todos los reglamentos que requiere la minería legal, todos los seguimientos sociales, estos planes de

ISABELLA SÁNCHEZ Fue para mí un cambio muy grande, darme cuenta que la minería es algo completamente distinto, que la minería bien hecha es responsable con el ambiente y sus comunidades y eso es algo que no muestran los medios.

MINERÍA QUE TRANSFORMA VIDAS www.paisminero.co 49


MINMINER SOCIAL manejo ambiental, todo lo que pide la agencia; toda esa parte yo no la entendía, porque no se concibe. Adicional a eso, no es algo que se explica en la universidad, a menos de que uno haya entrado a estudiar directamente ingeniería de minas o ingeniería ambiental, entonces eso fue para mí un cambio muy grande, darme cuenta que la minería es algo completamente distinto, que la minería bien hecha es responsable con el ambiente y sus comunidades y eso es algo que no muestran los medios, fue ahí cuando tuve el cambio” afirma Isabella. Durante los primeros seis meses que estuvo en la compañía, Isabella acompañó el proyecto de gestión social intentando brindarle a la comunidad habilidades para desarrollarse y crecer de manera independiente, estableció lazos estrechos con las personas vinculadas y aprendió realmente como funciona el mundo de la minería “En esos primeros meses me enamoré de esta industria, porque la minería bien hecha lo que hace es generar desarrollo y permitir que una comunidad puede salir adelante, generando ingresos y un buen estilo de vida; porque yo considero que acá no hay pobreza, de pronto hay una mala administración del recurso por parte de algunas personas, pero yo no percibo pobreza”. Pollo Nutrir, liderado por María Raquel Salazar fue uno de los primeros proyectos con los Isabella se encontró, seguido de Tejilarte también encabezado por mujeres que anhelaban salir adelante y darle un giro a sus vidas. Estas iniciativas fueron el motor para sacar su lado más humano y enfocar sus esfuerzos en aprovechar el potencial femenino, creando algo más que un proyecto productivo, un cambio de vida, de la mano de una compañía que se preocupa por las personas, pues son el recurso más importante y la razón de llegar tan alto. “Trabajar con mujeres ha sido mi dicha más grande, porque me encuentro un grupo de mujeres que de pronto tienen un espacio de violencia intrafamiliar o no tienen la forma de salir un poco de su rol de madres cabeza de familia, entonces aquí se crean esos momentos para que se junten las mujeres, tengan 50 TECNOLOGÍA MINERA

otro hobbie y se genere un tejido social; eso para mí es una cosa espectacular. Así mismo, he visto que cuando la mujer tiene sus recursos, ese dinero va a ser mejor administrado y usado dentro de su familia, lo que conduce a un desarrollo para la comunidad” menciona Isabella con entusiasmo. La gestión social de Minminer o líneas de proyectos productivos como se le conoce, tiene como objetivo superar el plan piloto llevado a cabo con madres cabeza de familia y expandir la dinámica para que más personas se vean beneficiadas a partir de la industria del carbón, del mismo modo que se genere una cultura de emprendimiento “Lo que venimos

realizando está enmarcado en nuestro plan de cierre y abandono, donde lo que se busca es tener espacios económicos distintos en la comunidad, para que cuando ya no esté Minminer en un futuro, la comunidad pueda seguir su vida normal. La idea es trabajar en varios proyectos que se enfocan en seguridad alimentaria, porque nos dimos cuenta que durante el inicio de la pandemia, donde todo estaba cerrado, la gente de acá no tenía donde comprar y no tenían comida, son muy pocos los sembrados que hay en estas veredas y eso nos indicó un problema gravísimo. De igual manera, siguiendo con esta línea, queremos enfocarnos en huertas caseras buscando que sea un proyecto a


MINMINER SOCIAL

Queremos enfocarnos en huertas caseras buscando que sea un proyecto a nivel de título completo, donde todos los socios productores tengan apadrinadas por lo menos a cinco familias.

nivel de título completo, donde todos los socios productores tengan apadrinadas por lo menos a cinco familias con las que se empiece a trabajar huertas caseras; entonces si somos 12 socios vamos a tener bastantes familias apadrinadas que van a obtener alimentos para ellos mismos y un intercambio real dentro del título”. La participación social y apoyo a las comunidades siempre ha estado presente en Minminer, sin embargo, en los últimos años la consciencia de ayuda y retribución se ha convertido en una bandera de la compañía y ha traspasado hasta llegar a las nuevas generaciones, donde los cambios han logrado evidenciarse y con

ello, los resultados “El año pasado cuando la ACM hizo la gira de lo que nos une, nosotros tuvimos muchas cosas buenas que mostrar en términos sociales y ambientales y es algo que se valora mucho, tanto en la industria como en los mercados”. “En el tiempo que llevo, creo que lo más bonito es ver cómo la comunidad ama la minería, porque también con el tema de los medios yo veía a muchas personas que estaban completamente en contra de los proyectos mineros, pero acá no, acá es un amor profundo por la minería. Claro, estamos en un territorio que lleva más de 100 años extrayendo minerales, obviamente se tiene un arraigo, pero este

es un territorio donde la gente quiere la minería y entiende esta labor como el punto de desarrollo económico para ellos. Siempre hay cosas que mejorar, por eso insistimos en toda la parte de los proyectos productivos y cuando la comunidad quiere lo que hacemos, para nosotros también es más fácil ayudarlos. Para mí eso ha sido lo más bonito, ver como todos dicen Minminer ha sido desarrollo, Minminer es para mí una familia, eso lo único que me muestra es que se han hecho las cosas bien y como se ha generado un tejido social hermoso; para mí ha sido llenarme el corazón de buenas experiencias”.

www.paisminero.co

51


MINMINER SOCIAL

El intercambio de conocimiento y trabajo colaborativo han sido los pilares de Tejilarte, un proyecto que busca generar entornos de esparcimiento, aprendizaje y superación.

A

este espacio acuden madres cabeza de familia, víctimas de la violencia y el desplazamiento, niños, adultos mayores y todo aquel que quiera tejer un mejor futuro. Esta labor es conducida por Luz María Rodríguez, una artesana de tradición, líder y emprendedora que trabaja día a día por cumplir sus objetivos y aportar a la comunidad. Hace algunos años, Luz María se vinculó a un programa impulsado desde una de las empresas asociadas al título minero y que tenía como objetivo potenciar las capacidades de los campesinos de la zona. Debido a esto, visitó algunos municipios, dejó el campo e inició una nueva vida en Sutatausa, donde llegó a transmitir sus saberes y habilidades de tejido utilizando lana virgen. No obstante, la crisis minera que se vivió hacia el año 2011 interfirió en sus planes y las dificultades no demoraron en tocar su puerta “Cuando se tuvo esa caída, donde no se vendía el carbón y no habían recursos, empecé a buscar la manera estratégica para conseguir los medios, entonces con las señoras que querían aprender a tejer hacíamos un intercambio, ellas venían y me traían alimentos, cosas de la huerta, a cambio de que yo les enseñara a tejer. Así, poco a poco, nace esta idea y más adelante creamos la escuela de formación de tejido artesanal” menciona Luz María. Cómo es característico en ella, la perseverancia e ingenio la llevaron a encontrar una solución para expandir su proyecto, llegar a más personas y 52 TECNOLOGÍA MINERA

LUZ MARÍA

RODRÍGUEZ

Tejiendo comunidad

Un convite de oficios y saberes donde se muestra todo el trabajo ancestral y la cultura que tenemos en el municipio, donde no solo se vende, sino que se cuenta la historia y se teje una comunidad, se teje amistad.

transmitir la cultura de la región, fue entonces cuando propuso la creación de un evento donde pudieran mostrar sus productos y vender al público “Para darnos a conocer nosotras iniciamos el evento como un homenaje a los artesanos, ahí fue donde la comunidad se dio cuenta que lo que estábamos haciendo era algo para destacar. Fuimos creciendo y al año siguiente ya no era un evento sino un festival, de esa forma nació Tejilarte, un convite de oficios y saberes donde se muestra todo el trabajo ancestral y la cultura que tenemos en el municipio, donde no solo se vende, sino

que se cuenta la historia y se teje una comunidad, se teje amistad”. Al ser una experta en el tema, Luz María ha llegado a identificar los sectores afines a su labor, así como las organizaciones o particulares que proveen el material y que en ocasiones realizan donaciones a su causa. Ella junto a sus compañeras, son las encargadas de esquilar a las ovejas, lavar, hilar y tinturar la lana hasta conseguir el producto final “Dentro del grupo yo veo quienes son las personas que tienen habilidades en crochet, en telar, en tejido dos agujas, en tintura, entonces


MINMINER SOCIAL con esta relación obtuvo mayor progreso; tanto así que al día de hoy cerca de 300 artesanos se han visto beneficiados, cuenta con 30 personas estables y un taller de telares para llevar a cabo parte del proceso. Sin embargo, Luz María no se conforma y sueña en grande, pues su meta es tener una galería propia, dispuesta para exhibir el trabajo de sus alumnos, participar en eventos de mayor escala y llegar a nuevos mercados “Inicialmente, nosotros vendemos en el festival Tejilarte y queremos llegar a ferias como Expo Artesanías. Con esta cuestión de la pandemia hemos tenido meses muy difíciles, pero nos retamos a hacer un evento virtual y lo hicimos gracias al apoyo de Minminer, ellos nos ayudaron a desarrollar la idea y eso nos permitió mostrarnos no solo aquí en Sutatausa, sino a nivel nacional, incluso desde otros países nos felicitaron, vieron que teníamos liderazgo y nos dieron la oportunidad de participar próximamente en otras ferias virtuales como Compra lo Nuestro, con esto esperamos que nos vaya bien para poder ayudar a todos las artesanos”.

cada uno participa de acuerdo a lo que sabe. Incluso acá tenemos personas con alguna discapacidad y también les ayudamos, porque desde que el cerebro y las manos estén coordinados, ellos pueden hacer alguna actividad; con eso dejan de pensar en su enfermedad y se están ayudando ellos mismos”. Buscando un mayor crecimiento, Luz María tocó distintas puertas y aunque no consiguió el apoyo de instituciones públicas, el sector que un día le tendió la mano, volvió a su encuentro, nuevamente la minería apoyaba su emprendimiento y

La participación de la industria minera en Tejilarte, no solo ha representado un ingreso para el proyecto, también la participación de algunas esposas de los mineros que han dedicado su vida al cuidado del hogar. De igual manera, se ha producido la construcción de un tejido social que permite el desarrollo de más personas, transformando su cotidianidad y tejiendo siempre nuevos caminos “Yo veo con mucha satisfacción que el sector minero se haya unido a esta causa, porque la parte pública no creía en nosotros, pensaron que era algo descabellado, mientras que Minminer si confió en nuestra labor. En este momento tenemos varias mujeres, esposas de los mineros, que hacen parte de este trabajo social, de esta dinámica que proponemos para salir de ese ritmo de vida que llevan en la casa; entonces es llegar a compartir cada ocho días un momento de esparcimiento, un encuentro de mujeres. Por eso queremos agradecerle a Minminer, por ese maravilloso apoyo y esperamos que continúen fortaleciendo este tipo de emprendimientos, que son en pro de un bien común y nos permiten favorecer a muchas personas”.

Yo veo con mucha satisfacción que el sector minero se haya unido a esta causa, porque la parte pública no creía en nosotros, pensaron que era algo descabellado, mientras que Minminer si confió en nuestra labor.

www.paisminero.co 53


MINMINER SOCIAL

Yo soy una mujer emprendedora, me fascina trabajar con las mujeres, sobre todo con las que tienen dificultades dentro de su hogar, que tienen alguna necesidad, alguna falencia.

UNA APUESTA POR LAS MUJERES DEL CAMPO

A

pocos kilómetros del centro industrial, entre árboles y montañas, sobresale una casa pintada de amarillo, azul y rojo; una pequeña tienda y la casa de una mujer que le ha dado esperanza a varias madres cabeza de familia de la zona. María Raquel Salazar es una persona sencilla, amable y buena conversadora, posiblemente mide menos de 1,70 pero sus aspiraciones van mucho más allá. Recibe a los que tocan a su puerta con una cálida sonrisa y sus ojos claros inspiran confianza y tranquilidad. Raquel es esposa y madre de dos jóvenes, desde hace 15 años está dedicada a su hogar, lo que hace a diario por el bienestar de su familia y especialmente por sus hijos, lo hace con amor y pasión; pero reconoce que el estar cien por ciento dedicada a los oficios de la casa es desgastante y en ocasiones puede alejarla de sí misma “Vivir uno como ama de casa sinceramente es tenaz, porque uno se encarga de cocinar, lavar, planchar, organizar y cuidar los niños; esa es su labor. Y cuando somos amas de casa, como me está pasando, nosotras no tenemos ni siquiera una amiga con quien hablar, nuestro entorno se ve reducido a los hijos y al marido” menciona Raquel. Recuerda que hace algunos años solía depender económicamente de su esposo y el no poder contar con su propio dinero para darse sus gustos, como dice ella, fue el impulso que la llevó a salir de la cotidianidad para iniciar un proyecto que cambiaría su vida y la de muchas mujeres 54 TECNOLOGÍA MINERA

más. Inicialmente, su emprendimiento estaba destinado a generar un ingreso adicional, pero con el paso del tiempo encontró un motivo más y el combustible extra para soñar en grande: ayudar a otras mujeres que pasaban por la misma situación “El esposo de uno lo que hace es brindar la parte económica. Pero cuando usted sale con esa persona, o ya están viviendo, depender de esa persona económicamente es muy duro, porque decirle «Papi regáleme para una gaseosa, tengo sed» ¡Es duro para una mujer! Entonces yo decía «No, yo quiero manejarme financieramente y tener mi propio dinero» que si mi hijo se antojó de un helado yo poder darle para una paleta”. A pesar de la resistencia que existió alguna vez por parte de su esposo, Raquel siguió adelante, con empeño y perseverancia, inició una capacitación en el Sena sobre avicultura y buscó a más mujeres para construir una red de

cooperación “Desafortunadamente, en ese momento cometimos un error, cuando arrancamos repartimos todos los insumos y las mujeres trabajaron más o menos un año y se cansaron; entonces en esa oportunidad dije «No, no puedo volver a cometer el mismo error» por eso decidí que yo iba a ser la líder, para poder crecer y llevar el proyecto a una escala superior”. Las mujeres que participan en el proceso deben contar con un galpón en cada una de las casas y una vez construido se reparten alrededor de treinta pollos y se da inicio a la segunda fase, cuidado y engorde durante cuarenta días “Eso no es tan fácil porque en la avicultura se pasa por distintos procesos, empezando porque tiene que estar cuidándolo, mirándolo que no tenga ninguna enfermedad. Revisar que si la finca tiene suficiente pasto, tiene que cogerlo un día antes para podérselo echar, porque si no el pollito se muere; todas esas cosas ayudan a que salga


www.paisminero.co 55


MINMINER SOCIAL un buen producido de pollo. Pero si usted no lo sabe, obviamente le va a salir un pollo de mala calidad. Entonces, nosotras estamos trabajando para que salga un buen pollo, no solamente para el consumidor, sino para nosotras”. Después de sacrificar a los animales, Raquel debe salir a venderlos puerta a puerta, en ocasiones recorre un trayecto desde Pueblo Viejo hasta Ubaté, para llegar con las manos vacías a Cucunubá. La libra de pollo es vendida a seis mil pesos y de la ganancia que resulta, se reparte la mitad a las mujeres que participaron, la cantidad restante es utilizada para comprar más pollos y aumentar la cuota de animales dependiendo del rendimiento de cada una “Lo que hago es que si a ellas les fue muy bien en la primera etapa yo le aumento a otros cincuenta pollos, osea le doy cien, porque pasó la prueba, no se le murió ninguno o tuvo poquita mortandad y fue muy juiciosa; entonces yo le ayudo con todo ese proceso. Si esa persona sigue y cría a esos cien pollitos y le fue muy bien, podemos aumentar a 150. Mi tope principalmente con ellas es llegar a 200 porque de pronto no tienen la capacidad de invertir en más galpones, así mientras avanzan” explica Raquel, demostrando su organización y perseverancia. A pesar que en el camino se ha encontrado con algunos obstáculos, como líder del proyecto se ha puesto en la tarea de estudiar, investigar y proponer nuevas técnicas para mejorar la producción. Y a raíz del éxito que ha tenido su iniciativa, varias mujeres han llegado hasta su casa para sumarse al grupo. Sin embargo, en ocasiones la falta de recursos la han obligado a tocar puertas, algunas se cierran y otras se abren; pero esta última, resultó ser una mano amiga “Yo si me sentía mal porque a veces llegan mujeres y me dicen «Yo quiero trabajar con usted» pero ya le di a una y ¿Ahora como le doy a esta? Hace como cuatro o cinco meses pasamos un proyecto a Minminer y gracias a Dios nos lo aprobaron. Entonces, pedimos 300 pollos, más o menos dos toneladas de maíz y concentrados; también bebederos y comederos, gracias a Dios nos beneficiaron con ese proyecto. Actualmente, somos cinco emprendedoras de diferentes veredas”. 56 TECNOLOGÍA MINERA

Raquel trabaja de la mano de mujeres cabeza de familia, personas que llevan a cuestas la responsabilidad de un hogar y buscan a como dé lugar la formación profesional de sus hijos. El único requisito que busca en las personas es que tengan la voluntad y quieran aprender para mejorar “La idea es ayudar a más mujeres que quieran y que tengan de pronto los recursos suficientes, que es la finquita, las ganas y obviamente que acepten que uno las pueda capacitar y les pueda enseñar; porque no es solamente ir y decir tome le dejo 200 pollos, debe tener una capacitación previa y estar en contacto. Los pollitos son muy delicados, por ende siempre vamos a tener mortalidad, pero pues la idea es disminuirla. Así como hay vendedoras

que no tienen ese problema, porque se les dan las cosas, hay otras que no, entonces eso es constancia, ganas y obviamente mucha paciencia, porque todos los proyectos son de paciencia”. Cada mañana Raquel se pone al frente de su tienda, al mismo tiempo que cuida de su familia y coordina su emprendimiento, es una mujer incansable, comprometida y visionaria. Al preguntarle por sus metas responde con una sonrisa contagiosa “Mis sueños son artos, muchos, porque uno nunca debe dejar de soñar; nunca, nunca”. Quiere abarcar las 18 veredas y tener en cada lugar a una avicultora, que así como una mamá gallina que cuida de sus pollitos, ellas quieran salir adelante y luchar por un mejor futuro para sus


MINMINER SOCIAL puedan alimentarse solos. No cuenta con un distribuidor, pero sueña con que algún día las mujeres que trabajan en el proyecto puedan tener 200 y por qué no hasta 500 pollos y que se vendan en un abrir y cerrar de ojos. “Yo no soy la madre Teresa de Calcuta para decir «Venga yo le doy» y Minminer ha sido un sueño hecho realidad. Yo los felicito, porque están haciendo una gran labor y les agradezco por apoyar este sueño y por todo lo que nos ha dado a la región. Es una empresa que de verdad se ha destacado por su calidad humana, por su forma de hacer proyectos y que a pesar de todo no dejen de realizar estos proyectos tan bonitos, yo sé que no solamente están con nosotras, también apoyan a los niños, están apoyando a toda la gente de acá de la vereda de Peña y otras veredas y hoy le digo a Minminer que cualquier cosa cuenten conmigo para lo que necesiten ¡Felicitaciones por los 20 años!”.

Entre montañas y galpones Una de las mujeres que se unió recientemente al proyecto Pollo Nutrir es una joven de la zona que se vio afectada tras la pandemia, vive en una de las veredas de Cucunubá, acompañada de su mamá y su hijo de 8 años. Martha Carrillo perdió su empleo a comienzos de mayo, el sector de las flores al igual que otras empresas hizo un recorte de personal. Por esto, se vio obligada a regresar a Tausa sin el sustento para su familia, pero eso sí, con ganas de salir adelante. “Después de que me despidieron, me conocí con Raquel y ella me propuso entrar en el grupo y yo acepté. Estaban las instalaciones, tocaba hacerle algunas adecuaciones, entonces se hicieron y empezamos a trabajar. Después Minminer nos ayudó con el capital semilla, cosa que estamos muy

hijos. Piensa todo el tiempo en grande e incluso contempla la idea de llegar a Bogotá y demostrarle a las personas que el pollo campesino cuidado con amor y sacrificio sabe mucho mejor. “Nosotras los alimentamos con frutas, verduras, aromáticas y pues el maíz que no debe faltar. Se están llevando un pollo rico no solo en sabor, sino en todas las vitaminas. Y aparte están ayudando a mujeres que de verdad lo necesitan. A veces las personas no se dan cuenta de todo el trabajo que hay detrás de eso”. Entre sus metas está conseguir una finca, un espacio grande y repleto de vegetación, aplicar el método de pastoreo que estuvo investigando recientemente, e implementar canales para que los pollos www.paisminero.co 57


MINMINER SOCIAL agradecidos porque nos apoyaron para iniciar algo que yo sé que va a ser muy bonito y va a ser un ejemplo también para muchas personas” afirma Martha. En la primera fase donde contó con cien pollos, aprendió el arte de la paciencia, así como los cuidados que debe tener para más adelante obtener un producto de calidad. Pertenecer al proyecto que lidera Raquel Salazar no solo ha representado un ingreso para Martha, también la oportunidad de formarse profesionalmente, compartir tiempo con su familia e ir cultivando poco a poco para cumplir su sueño “Esta es una opción para personas como nosotras que no tenemos la posibilidad de estar todo el tiempo trabajando, que no tenemos otro apoyo económico y podamos contar con otra entradita de dinero. Aparte, usted tiene ocupado todo el día, tiene mucho aprendizaje, porque hay cosas que uno no sabe. Por ejemplo, yo estoy haciendo un técnico en producción agropecuaria y hay cositas que no nos enseñaron, como que el ajo con la cebolla y el limón o la remolacha ayudan a evitar el ataque al corazón; entonces son cosas que se han aprendido acá. Con esto que estamos haciendo también voy trabajando para mi sueño, que es vivir tranquila, yo sé que con esto va a salir algo muy bonito y no voy a tener que preocuparme que sí me enfermé no tengo con que ir a pagar una cita si la EPS está ocupada y las citas no las dan. Sé que si me quiero comer un helado, si me quiero dar este paseíto, tengo con qué y no tengo que esperar tanto tiempo o pedir permisos; a veces en las empresas es bastante dispendioso y más en municipios como este donde casi todos somos familiares y trabajamos en el mismo lugar. Eso quiero, tener una independencia económica, ese es mi sueño”. A pesar de su corta edad Martha tiene claras sus metas, es decidida y habla con seguridad acerca del futuro, no teme arriesgarse pues ve con optimismo y agradecimiento las cosas que están sucediendo y lo que está por venir “Ya iniciamos que era lo más difícil, lo que toca es mantenernos. No todo es de ya para ya, es pasito a pasito, 58 TECNOLOGÍA MINERA

ya dimos el primer pasito y con la ayuda de Minminer fue un paso muy grande. La idea es mantenernos y no desfallecer, porque muchas veces al primer fracaso la gente se queda ahí, se estanca, no avanza y no lo vuelve a hacer. Perseverancia es lo que debemos tener y yo creo que la tenemos. A nivel de la asociación quiero con Raquel y las compañeras competir en mercados grandes, pero de manera artesanal. Hoy quiero agradecerle a Minminer, esta es una de las empresas más nombradas del sector minero acá en Cucunubá, entonces es una referencia y quiero que también las otras empresas conozcan este proyecto y los que va a seguir sacando, para que tomen ejemplo y sigan haciendo proyectos como estos,

porque no solamente es venir explotar el carbón y ya, más allá de tener una labor comercial es una labor social lo que tienen que hacer, eso es parte de la responsabilidad de empresas de ese tamaño y es lo que Minminer ha hecho con nosotras”. Antes de cruzar la puerta del galpón menciona algo que ha aprendido con los años y que espera dejarle como un legado a su hijo “No tengan miedo, porque cualquier proyecto que quieran hacer, así no sea nada para los demás, es el proyecto de uno y nunca se sabe con lo que se va a encontrar. Nunca sabe si esa va a ser su paz, si ese va a ser su futuro. Lo peor es no hacerlo, yo les digo que se lancen, que no tengan miedo”.


QEPD Un gran amigo, un gran arquitecto, un gran emprendedor, son muchos los adjetivos positivos para describir quién fue Alejandro Pedroza. Su empuje, berraquera y creatividad eran inigualables. Él nos deja a nosotros, a Minminer, un sin fin de enseñanzas y el ejemplo de la tenacidad de un hombre que se permitió soñar, y conseguir esos sueños. Tu partida acelerada nos duele en el alma, tu recuerdo siempre quedará en nuestra memoria y en nuestros corazones, y tu huella siempre se verá reflejada en los proyectos que quedan por venir.

A

diós querido amigo y compañero, es muy difícil pensar en la triste realidad que significa tu partida; pero dejas entre nosotros todas las cosas positivas que sembraste por tu paso en la tierra, como amistad sincera, compañerismo y mucho profesionalismo en cada actividad. Gracias Alejandro siempre vivirás en nuestros recuerdos. Felipe Avelino Llach

Alejo: Sinónimo de lealtad, buen escuchar, prudente en el actuar, respetuoso e inigualable amigo, compañero, esposo, hermano, excepcional soñador y confiado en el futuro de Minminer. David Ricardo Baracaldo Palabras de agradecimiento a Dios, por haberme permitido compartir buenos

momentos, los cuales quedan grabados en la mente y en el corazón, su reconocimiento por su profesionalismo y empeño en pro de mejora de la sociedad Minminer S.A., a sus familiares darles el apoyo moral, pues su partida ha sido difícil e inesperada. Misael Castillo Castro Alejandro, fuiste un gran amigo, caballero, noble, inteligente. Alguien que siempre colaboró para que Minminer fuera su mejor versión. Te llevaré siempre en mi corazón. Jairo Rojas Se siente profunda tristeza cuando debemos decir adiós a un amigo que ha tocado nuestra vida con su tranquilidad y respeto por los demás. Desde su formación profesional dio aportes importantes a los proyectos de Minminer teniendo en cuenta tanto la realidad como una visión optimista y futurista lo más importante: un buen ser humano. Julián Pinzón www.paisminero.co 59


Minminer para nosotros es como un hermano, con el cual vamos de la mano y salimos al mercado internacional.

INTER AMERICAN COAL &

MINMINER Una alianza para el futuro

E

l trabajo en conjunto, comprometido y encaminado hacia el mismo rumbo, ha sido uno de los pilares de la alianza entre la compañía Inter-American Coal y Minminer, una sinergia que nació en el año 1989 con la exportación de carbón, pero que había dado sus primeros pasos cinco años atrás en el Norte de Santander. 35 años de conocimiento, trabajo y dedicación han hecho de Inter-American un proveedor líder en mercados internacionales y hoy comparten este triunfo con Minminer, pues han trabajado de la mano en pro de la industria del carbón y coque. - Paísminero: ¿Cómo inició Inter-American? - Nestor Bottia: La compañía fue fundada en 1985 y desde entonces comenzó a 60 TECNOLOGÍA MINERA

desarrollar actividades de minería y comercialización en el norte de Santander, principalmente en la zona de Cúcuta. En esa época la frontera de Venezuela estaba abierta y exportábamos gran parte de ese carbón por los puertos venezolanos, hasta que la frontera se cerró. Durante muchos años Inter-American fue el mayor exportador de carbón colombiano desde el norte de Santander. En 1989 empezamos a comercializar carbones térmicos en Boyacá y Cundinamarca, esto debido a todos los cambios que hubo por el tema de la frontera, entonces la compañía decidió fijarse en otras zonas de Colombia y se pensó en hacer una integración vertical, donde se abarcara desde la minería hasta la producción de coque y la logística.

gerencia y hemos venido trabajando en conjunto para la exportación de coque metalúrgico. Con esta combinación de Minminer e Inter-American el negocio del coque ha crecido satisfactoriamente, creemos que es un socio muy importante, con el cual queremos seguir trabajando y seguramente vamos a continuar progresando.

Hoy tenemos minas de carbón metalúrgico y térmico que estamos operando, tenemos producción de coque y fuimos los pioneros en el desarrollo de un puerto en el Rio Magdalena, en Gamarra, con el que buscábamos exportar el carbón por medio de un transporte multimodal. Es decir, río abajo llevamos carbón y de regreso subimos con diferentes productos, entonces tenemos un negocio donde la concepción fue la integración y de esta forma controlar la cadena de suministro.

- NB: Nuestro objetivo es crecer, tanto Minminer como Inter-American. En este momento tenemos varios proyectos interesantes, por ejemplo ya estamos en la producción de coque metalúrgico con niveles de calidad aceptados en todas las acerías del mundo y creemos que juntos podemos crecer para llegar a diferentes mercados en los que aún no estamos. De igual forma, queremos trabajar en soluciones logísticas para ser más competitivos en el mercado internacional.

- PM: ¿Cómo nace la alianza entre la compañía y Minminer?

Minminer para nosotros es como un hermano, con el cual vamos de la mano y salimos al mercado internacional, creemos que nuestra relación es muy fuerte y permanecerá firme en el tiempo. Algo muy importante es que en todo este proceso hemos construido un lazo de confianza y eso se ha transmitido a todos los socios extranjeros y dueños de Inter-American.

- NB: Inter-American llega a Cundinamarca a raíz de la posibilidad de inversión en unos hornos de coque en la zona de Tausa, esto era en alianza con unas personas de la India que estaban trabajando unos procesos interesantes de producción de coque en hornos Solera, entonces allí fue cuando se hizo la primera inversión en el tema del coque. Sin embargo, la empresa estuvo antes en Cundinamarca comprando carbones térmicos, para exportarlos por el pacífico hacia diferentes clientes en Suramérica. Más adelante viene la alianza con Minminer y nos alegra decir que es una compañía con la cual hemos tenido unas relaciones muy sólidas, tenemos una muy buena relación con la

Nosotros vemos en Minminer una empresa ejemplar, porque encontramos un grupo de personas que hallaron la forma de hacer una acción conjunta y crearon una organización que es hoy un modelo a seguir por su crecimiento sólido. - PM: ¿Cuáles son las metas a futuro con esta asociación?

“De parte de Inter-American Coal queremos felicitarlos y desearle a Minminer muchos éxitos, creemos que es una empresa digna de destacar en Colombia, mostrando como varias compañías medianas se unieron para crear una gran corporación. Espero que esta labor transcienda a las nuevas generaciones y podamos seguir trabajando juntos” afirma finalmente Nestor Bottia, gerente general.


SOCIALES Los Viajes de Negocios y Esparcimiento en Minminer se han convertido en un ejemplo de camaradería e integración, de empleados, directivos y miembros de la Junta Directiva. Han recorrido países como México, Turquía, Egipto y Tierra Santa, a pesar de que este año no pudieron viajar, todos esperan reanudar el recorrido por los lugares más exóticos del mundo.

www.paisminero.co 61


SOCIALES

Martha Isabella Castellanos Servicios Generales año de ingreso 2013 Andrés Cubides Gerente General año de ingreso 2014 Nohora Cotame Coordinadora de Gestión Ambiental año de ingreso 2016

Ángela Patricia Palacio Contadora año de ingreso 2011 Aura Stella Burgos Recepcionista año de ingreso 2003

Luz Mayerly Pinzón Gerente Financiera año de ingreso 2005

William Hernández Coordinador de Compras año de ingreso 2013

Isabella Sánchez Coordinadora de Responsabilidad Social año de ingreso 2019 Johana Pinto Coordinadora de Gestión Humana año de ingreso 2014

62 TECNOLOGÍA MINERA


www.paisminero.co 63



Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.