Issuu on Google+


2


CONTENIDO • Editorial…………………………..…….

4

SECCIONES • •

Urbanita ……………………………..… Fusionando paisajes………….……....

5 15

• •

2° (dos grados)…………………..……. Paysamentum…………………………..

20 32

• •

Vestigium…………………………….….. AISTHESIS……….…….........………....

35 42


EDITORIAL

Somos un grupo formado en la Ciudad de México por estudiantes de la licenciatura de Arquitectura de Paisaje, Paisajistas, Urbanistas, Arquitectos, Sociólogos y profesionales en otras disciplinas y otras latitudes. Todos enamorados del paisaje, entusiastas y atrevidos; Pero también escépticos del que hacer paisajístico que actualmente domina en nuestro país y en el resto de Latinoamérica.

paisajeMx, la primer revista digital de Arquitectura de Paisaje en México, emerge ante el dilema de actuar o seguir presenciando repetitivamente soluciones no integrales de los incontables problemas ambientales, sociales, económicos, políticos y de percepción que están sacudiendo a nuestra civilización en este inicio de siglo XXI. Los artículos, espacios de silencio, entrevistas y reflexiones que incluiremos tendrán un contenido sustentado en la crítica, el razonamiento, el análisis y ante todo de PROPUESTA. Decidimos un cambio, la apuesta por un paisaje mejor, renunciando a todos los vicios que acaban con la riqueza cultural y natural de nuestro territorio. Así comenzar unidos a restaurar el paisaje en todas sus dimensiones.

Equipo de paisajeMx. Enero 2012, Ciudad de México.

4


DIRECTORIO paisajeMx.@EQUIPO

EDITORA EN JEFE

COORDINADORES DE SECCION

COLABORADORES

Pamela López-García

Mayra Mendieta Vistrain

Luis Martínez

Fortino Acosta Moreno

Luis Valdivieso

Fabián Tron

Perla Flores

Andrea Castañon Gillessen

Mercedes Mata Boyer

Jorge Cedillo

Itzel Palos Alcalá

EDITORES

Ramiro Varela Ibarra

Alexander Galicia Ramírez

Ramiro Varela Ibarra

Misael Avila Mejía

Nancy Obscura

Misael Avila Mejía

David Ruíz Lavariega Hefzi-bá Villaruel Mora Gabriela Saldívar Gonzáles María del Mar Zacatecas

5


6

URBANITA


URBANITA

URBANITA: D铆cese de una persona que ha nacido o que vive en una ciudad. Persona que vive en la gran ciudad y prefiere la vida en ella a la vida en el campo. Secci贸n dedicada a hablar de problemas, soluciones y propuestas sobre temas relacionados con la dualidad urbanismo+urbanita. De la relaci贸n entre una sociedad y su ciudad.

7


LUIS MARTĂ?NEZ: Un paisajista

Por Alexander Galicia

8


"Nuestro reto como paisajistas enamorar a los

humanos con nuestro arte que es bello y seductor“

Se crió al poniente de la ciudad de México, desde muy chico jugo fútbol, construía estructuras con las piezas LEGO, se sentaba a dibujar en las tardes, pronto empezó a disfrutar el habito de leer periódicos, artículos, revistas como QUO, “Muy interesante”etc. Pronto le empezó a gustar el diseño de los edificios, las estructuras, de las cosas, ese gusto por el diseño se reflejo al empezar a juntar automóviles escala 1.64 hasta la fecha tiene 1200 y considera es un reflejo de su infancia, el apreciar su forma, su color, sus curvas, su textura,  cada auto es único.

Decidió ingresar a la licenciatura de Arquitectura pero había algo mal, pues no estaba disfrutando la carrera al cien por ciento, en ese momento empezó a practicar ciclismo de montaña, a rodar por cualquier lugar , empezó a conocer lugares maravillosos de esta ciudad , rincones secretos pero el mas especial para él fue cuando rodó por la ciclopista rumbo a “Tres Marías”, ahí entró a la reserva del Ajusco un lugar mágico, donde la luz construye sombras, vio un mirador que era solo un murete de piedra perdido entre todo ese paisaje, se sentó a disfrutar el momento. Fue ahí cuando la naturaleza lo sedujo y algo le decía que debía ir a paisaje. Se acerco a la carrera al curso, y le fascino la combinación de diseño, espacio abierto y naturaleza esto era lo que a el realmente le interesaba.

El poder crear espacios y que el diseño y la naturaleza estén equilibrados, y estos sean una experiencia única para nosotros, en el que uno pueda sentir, gozar, disfrutar pero sobre todo vivir ese espacio como lo hizo en el mirador, es nuestro reto como paisajistas, enamorar a los humanos con nuestro arte que es bello y seductor. Pronto las cosas que mas empezó a usar fueron lápices, colores prisma color, los plumones chartpak, estilógrafos, reglas, papel albanene, bond, trapo. Su preciada bicicleta Gary Fisher al rodar en ella en cualquier lugar siente, ve, huele el lugar desde una perspectiva más sensorial.

9


10

PERLA: Un paisajista Por Ramiro V. I.


COMPROMISO ES DEJAR UN MEJOR LEGADO AL QUE

 "EL HEMOS RECIBIDO“

Placer, orgullo, esperanza, emoción, inspiración, amor, un motivo, un sueño, una oportunidad, pero ante todo un compromiso; es lo que significa para Perla iniciar este nuevo proyecto llamado paisajeMx. Los razones para unirse en esta aventura son muchas y enlistarlas seria complicado, sin embargo las ganas, la iniciativa, la inconformidad, la revolución, el cambio, y principalmente el amor por la Arquitectura de Paisaje son las que definieron esta importante decisión en su vida. A su corta edad, Perla sabe que tipo de paisaje quiere desarrollar, y que el paisaje en México, (al igual que otros aspectos que se viven en el México cotidiano) esta en decadencia, sin identidad y muy lastimado. Ello le ha llevado a cuestionarse el rumbo de la Arquitectura de Paisaje en México. Perla, futura arquitecta de paisaje, es una chica con sueños y ambiciones, con un sin fin de historias que contarle al mundo, con muchas conversaciones que hacer con la naturaleza y sobre todo con muchas sonrisas por compartir y otras tantas que construir. Su pasión: sonreír.

En las culturas orientales el buen humor y la sonrisa es una de las mas grandes virtudes, símbolo de dicha, buen vivir y placer. Aunque el panorama es un tanto desolador, no es motivo para dejar de sonreír, pues ante la violencia, el desapego, la desigualdad, la falta de oportunidades, la ausencia de virtudes y valores. Amante del embriagante sonido del saxofón, soñadora de un mundo mejor, Comprometida al cien, nos recuerda mediante una frase lo que para ella es el paso por este mundo: “El compromiso es dejar un mejor legado al que hemos recibido”, finaliza.

Llegar a una conceptualización requiere de cierto grado de creatividad e imaginación; el concepto para muchos diseñadores, tiene una carga bastante fuerte en la obra final, Perla lo define así: “el concepto es esencial caray!! es todo el proyecto!! para mi hay de dos o es lo más puro que hable del lugar o es lo más alocado que tú quieras que exprese el lugar, lo padre del diseño es qué tú decides!! y esa elección es lo más intenso que te transmite el espacio así que como dicen por ahí "en la vida o eres caliente o eres frío... ser tibio no provoca nada" el concepto debe ser la explosión más cálida o más gélida de tu imaginación! misteriosamente la vida a traído al mundo mis conceptos sólo hay que dejarlos fluir! lo miras en la calle, en un libro, en un click por error.. de lo de más tu mente se encarga! Antes de proyectar nada más delicioso que una ducha, musiquita, lápices afilados... dulces!” Para terminar, no me queda mas que hacer hincapié en la apertura de espacios a la propuesta joven, en apostar por nuevas ideas, en jugársela con nosotros; que en un futuro muy cercano seremos los líderes del país… de la Arquitectura de Paisaje Mexicana.

11


LUIS VALDIVIESO: Un paisajista

Por Pamela L贸pez-Garc铆a.

12


“El dejar Puebla si marcó mi vida pero ahora mi visión es mayor y mis aspiraciones también”  "

Es originario de la ciudad de Puebla en el estado del mismo nombre, esto ya nos remite a algo fácil, que le gusta el fútbol y por supuesto es fiel a su equipo. Le digo que ya de una vez se ponga la del Puebla. Gracias a esto tuvo que dejar a sus personas favoritas y queridas para llegar a la ciudad de México y cumplir su sueño porque dice llevar el paisajista en la sangre, “…Es algo de familia no lo voy a negar, tengo al jardinero muy clavado” nos dice con esa voz de misterio y a la vez de hambre por expresarlo todo como si quisiera que las palabras se acabaran y no existieran otra vez jamás, así con esa gran sencillez con la que Luis se comunica y nos hace sentir que la humildad es un paso grande y que no todos la poseen. Quiso ser doctor, pero algo en la vida además de “la maravilla de edificios y lo bonito que es C.U.” le gano y le armo de valor para hacer lo que a muchas personas la distancia obliga sin antes preguntar si estas preparado o no. Para Luis paisaje significa tres cosas, la primera que es un modificador porque cambia la percepción del espacio, conductas, relaciones, vidas. la segunda es estimulante porque es la fuente clara de inspiración que nos brinda a la vez vida y por ultimo es creador ya que si vemos elementos solos no significan mucho mientras que juntos son paisaje.

Luis tiene pocos miedos claros como todos, hay algunos de nosotros que tenemos muy claros cuales son los miedos, otros no tanto, pero al “poblano” le hace ruido por dentro el fracaso, que suena muy común hoy en día. “Uno siente que ya no puede mas, cansado y fastidiado a punto de dejarlas a un lado pero siempre esa cosquilla del fracaso te hace retomarlas”. por mas que diga Freud que los miedos son el resultado de los sueños e inconscientes vivos por ahí, Luis sabe que esta bien equivocarse pero no fallar, lo mas absurdo que alguien le dijo fue que “no sirve” claro que es absurdo a mi parecer, a lo que el contesto: “desde el simple hecho de haber procesado una idea, encontrar medios para plasmarla, eso ya me indica que ha servido para algo, por lo menos a mi si”.

El arte y tecnología como algo que ya van de la mano, que hasta la fecha se complementan. El arte para él es mas que el simple objeto, la forma física, lo importante es el resultado del mismo es aquello que conservaremos o sentimos, es el resultado de una serie de procesos que son a su vez resultado de la inspiración, de los momentos el reflejo de experiencias y sentimientos. Los sentimientos de Luis van encaminados a retroalimentarse siempre, prefiere una buena charla un buen vino mexicano, los amigos, sus libros. claro sus libros, cada oportunidad que tiene aprovecha para comprar libros nuevos y si son de paisaje mucho mejor, dice que quiere tener una colección tan amplia como pueda, quien sabe tal vez en un futuro tengamos la biblioteca de arquitectura de paisaje del Arq. Psj. Luis “el poblano” Valdivieso. o mejor La sencillez que Luis nos brinda es la calidez hablemos de sueños ya cumplidos: su que comunica, tiene esa finta de hombre presencia en la revista. Lo que el va a brindar a bonachón que de pronto te preguntara la hora ésta sin duda será el realismo hacia con la con una sonrisa y después te invitara a sociedad latinoamericana, la vida, la cultura y conversar de las ciudades o del gran debate por supuesto una visión objetiva del nuevo que dentro de Luis se gesta. paisaje que tendremos el honor de ver como poco a poco va creciendo. Por ahora es la probadita de Luis. síganlo a lo largo de las publicaciones en URBANITA.

13


FABIAN TRON: Un arquitecto Por Misael テ」ila Mejテュa .

14


Fabián Tron es un Arquitecto de 31 años egresado de la Universidad Iberoamericana y recientemente regresó de la Universidad Politécnica de Madrid en donde realiza sus estudios de doctorado sobre La gestión de residuos sólidos en Tokio, París, Madrid y México. Su vocación por la arquitectura surgió gracias a la influencia de sus padres ya que los dos son arquitectos. Su padre se ha desarrollado en la arquitectura y urbanismo, mientras que su madre se ha desarrollado en la Arquitectura de Paisaje en escala arquitectónica, urbana y regional.

A lo largo de su carrera se ha inclinado hacia los temas de urbanismo, en especial en la Fragmentación urbana y Urbanismo Sustentable. En su experiencia profesional ha entendido el espacio urbano como un mecanismo que evoluciona y cree que para entenderlo y aportar soluciones eficientes es indispensable actualizar e innovar.

A lo largo de una conversación con Fabián se puede reconocer a una persona comprometida con su profesión, que disfruta su trabajo, a una persona dinámica, flexible y siempre accesible a conocer innovadoras y atrevidas propuestas de diseño. En 30 años se ve a sí mismo como líder y pionero en los temas de carácter urbano. Más sobre Fabián Tron en: www.tronarquitectos.com http://www.aq.upm.es/ Departamentos/Urbanismo/ publicaciones/ciur75.html

15


z

0

16


17


18 325,7=(/3$/26$/&$/$

0(5&('(60$7$%2<(5






19


Su color es el azul turquesa asociado directamente con el refrescante y relajánte océano, envolvente y tranquilizante. Este color describe perfectamente a la editora de paisaje mx. pues ella siempre esta en busca de nuevas ideas, de nuevos proyectos, sedienta de conocimiento y cultura.

20

La fortaleza y madurez caracterizan el interior de Pamela, juntos la ayudan a superar retos y sacar adelante sus metas. Es una mujer que vive intensamente siempre en busca de respuestas, no se puede quedar tranquila con una respuesta vaga, ambigua o inconclusa. Ella siempre esta riendo, molestando a todos o simplemente sumergida en su tableta jugando o leyendo. Sus pasiones en la vida son dibujar, pintar acuarelas, leer y sus pasatiempos cocinar crear cosas raras y nadar. Esto es su válvula de escape, así puede olvidarse del tráfico, del calor o de los mosquitos. Ha trabajado en el despacho de Arq.-Psj.-Urb. Büro Verde, ha realizado exposiciones de su trabajo con acuarelas, ganó una mención honorífica en el 7mo Congreso de Arq. De Paisaje por su proyecto: Recuperación e Integración del Río Grijalva a la ciudad de Villahermosa, Tabasco junto conmigo (Andrea Castañon) y estamos hechando a andar el proyecto “Alfalfa y Cacahuate” enfocado a productos ambientalespaisajista-educativos y proyectos freelance de paisaje, está en el programa “Rescate de espacios de convivencia estudiantil SOMOS en la UNAM” y ha cursado seminarios de arte experimental.

Se ve en 5 años trabajando alrededor del mundo aprendiendo de otras visiones, diferentes formas de trabajar, haciendo paisaje con diferentes despachos y colectivos. En 10 años ya asentada en México haciendo y aportando a la recuperación del país y la calidad de vida de los que aquí vivimos. Decidió entrar a la sección de Fusionando Diseños por la relación e interacción poco perceptible que existe entre los diseños y ella planea enfocarse más a la esencia de una creación desde la gestión de una idea hasta su materialización. Siendo ella madura y con esa pasión por el diseño toma la batuta como editora en jefe de paisaje Mx. y se compromete a proyectar objetivamente la esencia del paisaje hacia cualquier tipo de lector sin necesidad de ser un arquitecto de paisaje “…También mi compromiso es apoyarnos como talento y abrir horizontes que permanecen ocultos hacia lo que nos podemos dedicar los arquitectos paisajistas. pues somos los Ordenadores y Diseñadores del espacio, que generan integración y fusión de disciplinas con el fin de planear el desarrollo territorial de una región, de zonas de protección, de una ciudad, de espacios públicos, privados y demás y a mi parecer el entorno carece de este ordenamiento es por esta razón además de la belleza con la cual la arquitectura de paisaje te enamora me llevaron a estudiar esto”.


“¿A dónde van a parar los paisajistas latinoamericanos en tiempos cuando la indignación, la miseria y los gases de efecto invernadero aumentan minuto a minuto? ¿Dónde actúan los paisajistas latinoamericanos mientras el último

2

lobo-oso-tapir se recuesta bajo la sombra de los árboles? ¿Dónde es el frente de batalla de los paisajistas latinoamericanos mientras los manglares del Golfo de California, la Mata Atlántica y las islas del Caribe desaparecen bajo ORVPLOHVGHFXHUSRVLQÁDGRVGHKDPEUH y apatía por el otro? “ Autores Fortino Acosta Foto de Santiago Moctezuma.

Dizibilchaltun con visitante, Yucatán. No son pocos los ecosistemas frágiles los que han hecho prosperar nuestras regiones.

Alexander Galicia Mayra J. Mendieta Nancy Obscura David Ruíz

21


22

Foto de la Ciudad de Sao Paulo de Lara3733.

Millones de personas se verían desplazadas en busca de seguridad, alimento y agua si llegamos a rebasar 2 ȚCelsius o 450 partículas por millón en los niveles de carbón en la atmosfera durante este siglo. De acuerdo al Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) la temperatura ha subido 0.6 en los últimos 30 años (UNEP,2012). A menos de que sustituyamos las energías fósiles a renovables y cambiemos los niveles de consumo actuales en los próximos 8 años, las consecuencias del calentamiento global serán inasumibles para la historia de la humanidad y el resto de las especies, provocando un efecto ecológico negativo sin precedentes (UNEP,2012).


1859 - 2001

Foto de Gary Braasch. Foto de Gary Braasch.

Afortunadamente, en los últimos cinco años KDDXPHQWDGRH[SRQHQFLDOPHQWHODSDUWLFLSD ción de la mayoría de los sectores sociales para rediseñar el desarrollo y disminuir el impacto sobre los ecosistemas. Los dos grandes desafíos actuales en este sentido es el tiempo y el cómo nos reorientamos como civilización.

1999 - 2004

1928 - 2004

Foto de Gary Braasch.

La dirección de 2 Ț HVODGHUHÁH[LRQDUVREUHODV relaciones de los componentes en el paisaje durante este siglo y los desafíos que vivimos cotidianamente. Una pausa en medio de la acción continúa de millones de actores que van organizándose por este consenso de planeta planteado en la Carta de la Tierra y en un ya corto plazo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Foto de Greenpeace.

Es en este lapso de tiempo cuando requerimos alinearnos a los demás actores que escuchan la naturaleza, cuestionar y enfrentar con coraje a los detractores de esta transición, al mismo tiempo de actuar y dar soluciones creativas y factibles de adaptación y mitigación para las distintas regiones del continente americano, donde toda actividad tiene impacto sobre los ecosistemas.

500 days o f summer

23


ULRUR R HQ UHQRYDFLyQ QRV H[LJH RUJDQL]DUQRV y dar a luz de lo que es el paisaje latinoamericano contemporĂĄneo, estilo opacado por estar bajo el dominio de tres modelos:

2. El paisaje capital, donde el paisaje se convierte en sĂ­mbolo de riqueza y poder. Ejemplo: Modelos de vivienda social, la centralizaciĂłn de la riqueza, redundancia de campos de golf, etcâ&#x20AC;Ś

1. El paisaje estĂĄtico, proveniente de la influencia francesa y norteamericana. Ejemplos: Gran dependencia vehicular, los fraccionamientos, los parques municipales en la mayorĂ­a de las ciudades latinoamericanas, etcâ&#x20AC;Ś

3. El urbanismo salvaje que es dominado por desarrolladores, comerciantes, paracaidistas y gobiernos: Incumplimiento incesante de los usos de suelo, el nulo empoderamiento de la ciudadanĂ­a ante desarrollos de gran escala, HFRQRPtDVGHH[SORWDFLyQGHUHFXUVRVHWFÂŤ

Como se puede deducir, la virtud, habilidad o talento esperado de un paisajista profesional con una ĂŠtica y estĂŠtica contemporĂĄnea (orientada a la sostentabilidad y al cuidado) es la integraciĂłn de los procesos y de todas las relaciones posibles de los componentes naturales y culturales en un sitio y tiempo especĂ­fico. Estos se pueden llevar en tĂŠrminos de planeaciĂłn, diseĂąo y mantenimiento del territorio. Nuestra generaciĂłn como paisajistas y como Interior de Brasil. hijos y corresponsables de esta Tierra en dete- Una tarde donde se fusiona la luz con el paisaje.

24

Foto de AEC TEA.

A diferencia de la mayorĂ­a de los artĂ­culos ambientales, 2 Č&#x161;se proyecta para aprender que la naturaleza de una regiĂłn o un espacio mĂĄs especĂ­fico estĂĄ relacionada a la cultura interna o H[WHUQDDOOXJDUDQDOL]DGR$OKDFHUORODYLVLyQ de ecosistema cambia a la de paisaje, se desvanece la diferencia entre objeto y sujeto y el FRQWH[WRHVLJXDOGHLPSRUWDQWHTXHHOVLWLRGH estudio. Es decir, la mayorĂ­a de los problemas ambientales se pueden resolver en los procesos socio-culturales que influyen y afectan cierto lugar.


2

En respuesta, el paisaje latinoamericano del siglo XXI es aquel que va atendiendo y resolviendo los problemas sociales y ambientales REALES de las regiones, principalmente interviniendo en los lugares que exigen mayor necesidad de protecci贸n o de cuidado, priorizando a los menos favorecidos sean personas o especies de la vida silvestre.

25


Fotos de Fortino Acosta.

En el común denominador de los principales actores ambientales de todos los tiempos encontramos los siguientes principios ecológicos necesarios a exigir e incluir en nuestros espacios: 1. Protege y da mantenimiento a lo que está conservado y regenera las áreas ya impactadas. 2. Restaura el funcionamiento del ecosistema y el manejo del agua. 7UDEDMDFRQHOVLWLR\ORH[LVWHQWH

26

4. Planea y diseña para la gente como para el resto de la naturaleza. 5. Crea hábitat para la biodiversidad. 6.Fortalece la conectividad de la estructura natural y los espacios abiertos. 7. Aumenta los ecotonos y la incorporación de espacios naturales dentro de las ciudades. 8.Diseña para lograr un bajo mantenimiento y una larga duración. 9. Manifiesta la distinción local.

10. Procura una mínima intervención en el paisaje. (OFRQWH[WRHVWRGR 3RGHPRV GHFLU TXH HO p[LWR R IUDFDVR GH ORV principios anteriormente mencionados se puede medir en el índice de calidad de vida de sus habitantes, las cifras de producción de gases de efecto invernadero, el movimiento de especies en la lista roja publicada por la Unión


Foto de Fortino Acosta.

Internacional para la Conservación de la Naturaleza, entre otras. Es decir, una evaluación ambiental objetiva es imagen de la organización, realización y aspiración de la conciencia ecológica de la comunidad.

de las comunidades de cualquier latitud. Es por este espacio donde haremos visible el florecimiento de la fraternidad-responsabilidad y cuidado hacia los otros componentes que nos forman como individuos al servicio de la vida, la pluralidad y la diversidad

Y aquí, nuevamente, se recurre la necesidad de posicionar la percepción y realización del Fuente: paisaje latinoamericano como detonador de UNEP News Centre http://www.unep.org/newscentre/default.aspx?Doc procesos que aceleren la conciencia ecológica umentID=2659&ArticleID=8951 Revisada: 12/01/2012

Cualquier comentario o sugerencia sobre temas ambientales escribir a:

acosta.fortino@gmail.com

27


!"#$%&"'()"*$('+"#,&"'

-(./012345/4'21'65/4781.695':42';16<1=4'.>5'504</81<'1.?@6:1:4<':61861<'4<'05'424345/>' A05:1345/12';181'42'.13B6>'C04'84C06484'504</8>'305:>DE'

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

28

L#' .2"4)&"&$%#(2' 1-' 4/2J&1;G$' (&' M$<&$;&/2' M$(-1%/;#)' C' 1-' >#&1%/F#' &$' !/,-;%&.%-/#' (&)' D#;1#8&0' .2$' .-/121' 12*/&' .2$1&/7#.;G$0' N%2//&"&(;#.;G$0'4;$%-/#0'%&#%/2'C'42&1F#9'

D#/#' H2/E$20' &)' -F16<1=4E' &1I' D#1;G$0' %#)&$%20'-$'.2"4/2";12'4/2J-$(2'.2$'&)' 4)#$&%#0' ;$$27#/0' 2J/&.&/' #)%&/$#E7#1' 7;#*)&10'12)-.;2$&1'J/-<#)&10'&$%&$(&/')#1' $&.&1;(#(&1'(&')#'12.;&(#(0'.2"4/&$(&/' )#'.26&/&$.;#'&.2)G<;.#0';$7&$%#/'$-&721' )-<#/&1'42?E.21'C'(;1J/-%#/'(&')#'7;(#9''

K2'))&72'#';$%&</#/1&'#'D#;1#8&>@'42/'./&&/'&$'<&$%&'$-&7#',-&'*-1.#'#.%-#/'(&' "#$&/#'1;$.&/#'4#/#'"&82/#/')21'#).#$.&1'(&)'D#;1#8&'&$'>?@;.20'42/')#'./&&$.;#'&$'&)' %/#*#82',-&'E&$&'&)'4#;1#8;1%#'"&@;.#$2'4#/#')#'"&82/#'(&'$-&1%/#'12.;&(#(0'C'(&' $-&1%/2'4)#$&%#9'

2ยบ 28


!"#$"%&'%!()*+(,"%-+.,$"+)%

!"#$"%& '(& )*"& "+',$'& -".("/.(0"& 1'& 23& "45(%& 5$.,.*"$."& 1'& )*"& 1'& +"(& 6.)1"1'(& 78(& '79+'78:6"(& 1'& !;<.65=& >"*& ?)"*& @'5:A)"68*B& C*& +),"$& '*& 15*1'& +"& 65*D,)$"6.E*& 1'+& (.(0'7"& )$9"*5&('&(59$'-5*'&"&+"&6.)1"1&A.(0E$.6"&FG)'&'*& ()& ;-56"& H)'('& +"& 78(& .7-5$0"*0'& 1'& +"& $',.E*& 6'*0$5&1'+&-"I(JB&K"9'&1'(0"6"$&G)'&+"&.&$%'%*%)*/5"* %&5")"& A"& L.(05& 6$'6'$& "& )*"& 7)/'$& G)'%& .*6)+6"1"& '*&'+&6"05+.6.(75%&'*:'*1'&G)'&'(&+"&'<.(0'*6."&1'& M.5(& #& +5(& +"N5(& 65*& *)'(0$5(& ('$'(& G)'$.15(%& (5*& +5(&-$.*6.-"+'(&7505$'(&G)'&*5(&65*1)6'*&"&+)6A"$& #& "-$5L'6A"$& +5& G)'& 0'*'75(B& O& '+& 7"#5$& 1'(-'$1.6.5& '(& +"& ,'*0'& G)'& *5& "-$5L'6A"& ()& -50'*6."+& #& ('& L'& 59+.,"1"& "& $'6)$$.$& "+& 65*H5$7.(75%&+"&A.-56$'(I"&#&+"&1'(A5*'(:1"1B& >)& "$$".,"1"& .1'*:1"1& 6)+0)$"+%& 0"79.;*& +"& A"& ('*(.9.+.N"15&"*0'&()&'*05$*5&.*7'1."05%&'*&15*1'& $'65$$'& +5(& '(-"6.5(& -P9+.65(& 1'& +"& 6.)1"1%& $'(6"0"*15&+5(&L"+5$'(&1'&+5(&1.L'$(5(&-".("/'(&65*& +5(&G)'&('&05-"B&Q(05&0"79.;*&('&A"6'&-$'('*0'&'*& ()&H5$7"&1'&L'$&"&+"(&-'$(5*"(%&'*&15*1'&6"1"&)*5& 1'&*5(50$5(&:'*'&)*"&L.(.E*&P*.6"&1'+&7)*15&'*&'+& G)'& ('& 1'('*L)'+L'& #%& -5$& +5& 7.(75%& (575(& 6"-"6'(& 1'& "-5$0"$& 6)'(:5*'(& .$$'-':9+'(& '*& +5(& '(-"6.5(&G)'&1.('4"75(B&

!"#$%&'(#)*%)* +,-$&#).#$,'*%)/*0'&"'1)*23+4*

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

2ยบ29 29


!"#$!%&#'()!"*+*!('!,-'#.(

!"# $%&# '()"*%&# +*%# ,$+-*"# "$(.*"# /# &%-(0*"1# "2(,')(# ("3&# (%# +*%"3&%3(# +&,42*1# ("#$%&#'()"*%&#5$(#"(#(627(#,$+-*1#&#8(+("## ,&"# 9(# 0*# 5$(# ("# +&'&:1# "(# (";$():&# /# 0*7)&# +&9&#9<&#"&+&)0(#(0#0&9*#4$(%*#&#0&"#+*"&"1#("# ,$/# 928()=9*1# ("'*%3&%(*# # /# "2(,')(# -&+(# 5$(#0&"#+*"&"#0&"#8(&"#9(#92;()(%3(#,&%()&>#

30

?*#("#;@+20#9(#+*%8(%+()#'$("#"2(,')(#=(%(# &)7$,(%3*"# '&)&# -&+()# +&,42&)# 9(# *'2%2A%1# =(%(# (0# 9*%# 9(0# +*%8(%+2,2(%3*# /# 9(# 5$(# $%*# '$(9&# +*%B&)# (%# C0># D*)# 0*# 3&%3*# %*# ("# ;@+20#5$(#&+('3(#$%#%*#+*,*#)("'$("3&>#

!"#$%&'(")"*+,&#"-)$% ./01234506% %&78130690174%26:%;43/4<6%=)&(%

E2(%(# 9(# $%&# ;&,202&# 3)&92+2*%&0# 9(# F*+-2,20+*# 9(92+&9&# 9("9(# -&+(# 8&)2&"# 7(%()&+2*%("# &# 0&# G*)2+$03$)&# /# &0# +$0=8*# 9(# 0(7$,4)("1# # 3*9&# "$# 829&# -&# 82"3*# +)(+()# 0&"# '0&%3&"#/#0(7$,4)("#0*#+$&0#-&+(#5$(#"(&#$%# +*%*+(9*)# 9(# 0*"# ')*+("*"# 9(# ')*9$++2A%1# /# '*)# 3&0# ,*=8*# 0(# &# 3*,&9*# $%# +&)2.*# ,$/# ("'(+2&0#&#0&"#'0&%3&"#/&#5$(#"*%#"$#')2%+2'&0# "$"3(%3*#(+*%A,2+*>#

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

!"#$%&'()*+(*,%-.#)%(*$/+*0(-($#*-/*,('/*123*(1/42$/#5*(+./)()*/+*62.2)#* 02/$/*,('/)-/5*0/)#*'(17%()*.2*0)/-/4./*$/0/4$/*$/*8*1%-1#9*

2ยบ 30


!"!#$%&'(#)*"%%

+,-./012-3%/3%% "456%73%810,193%)!":%%

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Ê$&'()&$&*+,'-,.,'/*"'-"$/"0#1"1222' !

31

31


!"#$!%&'$(%%

)*+,-./0+1%-1%% "234%!1%5/.*/61%'7"8%%

32

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

?'"(7'(,$*7-(").$2#)%&'-()./)(#%&#4#&$'().( )7',$)%/)-(*"/9./#,'-(8"*,#'.'-(/"*8;%-(.#%,)"'-( ,*0*C-()+/"'4)"/#&'-()%(:$#)%(.#)20")( )%,'%/"*"*.($%(<$)%(*2#8'-(<$)%(,'20*D)"'(5( ,$*%&'(.)(7'(0"'0'%)(͞ďƵĞŶĂƉĞƌƐŽŶĂ͕͟ .#)20")(/)(A*"3(")9"(5(&#4)"/#"/)(,'%(.$.(&#4)".*.( ',$"")%,#*.B( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( =./'().(E*4#&͙ƐƚĞĞƐĂǀŝĚZƵŝnj( ( ( (

32


LA SEMILLA Y LA GERMINACION ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS MINIMAS QUE HACEN POSIBLE LA ARQUITECTURA DE PAISAJE. para éste número sobre el contenido textual figura la silueta de una semilla en estado de germinación

jhewr 33


34


35


36

Hablemos un poco de la situación de nuestro país. Desigualdad e injusticia son dos términos que han dominado los últimos 76 años la vida social, política y económica de México. Por ello es menester detenernos, observar y pensar en los vestigios que ha dejado todo el quehacer del hombre; donde desde hace 30 años impera el Neoliberalismo, rapaz y corrupto; que se ha dedicado al saqueo, a la venta de la tierra (bajo el concepto de libre mercado) a la explotación, fragmentación y destrucción de nuestro PAISAJE.

Ante este panorama, desalentador, (sin hablar del PAISAJE VIOLENTO) es necesario preguntarnos: ¿Cuál es la identidad de la Arquitectura de Paisaje Mexicana? ¿Existe? ¿Cuál es el rumbo de la Arquitectura de Paisaje Mexicana y Latinoamericana? ¿Dónde esta nuestro paisaje lacustre? ¿Dónde están nuestras selvas Chiapanecas, las ceibas? ¿Qué necesitamos para atrevernos a decir BASTA: a la mala planeación urbana y regional, a los sucios y obscuros parques, a los asentamientos irregulares, a las unidades habitacionales que carecen de Individualidad (Tecamac-Iztapaluca), a los segundos pisos, supervias y parquímetros? Pondremos especial atención en: los vestigios, las cicatrices, las huellas, las marcas, que a diario vemos en nuestro paisaje, deteriorado, pero es el Paisaje mexicano

Vestigium

IDEA +FORMA

Vestigium, en latín Vestigio. Sección dedicada a la critica, el análisis y la profundización de temas teórico-políticohistórico-sociales bajo un enfoque paisajístico cultural, siempre con una perspectiva: fuerte, imparcial, laica y con respeto. Propositiva, Pro-activa, irreverente y alocada. Siempre estaremos hablando de IDEAS, sin embargo cada individuo las expresa de diferente FORMA, de ahí nace esta dualidad, la cual es considerada la forma de expresión de la sección.


Por Fortino Acosta

Estudiante de Arquitectura del Paisaje, Universidad Nacional Autónoma de México

“El paisaje debe ir más lejos de que se vea y funcione bien, el paisaje es un acto poético”.

Defensora del poder comunitario y su involucramiento en el diseño de su espacio y tiempo. Originaria de Xochimilco por varias generaciones. Creció entre las calles angostas de los distintos barrios que podían dirigirse a una comida familiar, una mayordomía o a los jardines flotantes. Consciente de que el paisaje se forma de un proceso social, del carácter e historia del sitio y de su contexto más allá de lo inmediato. En su vida diaria se maravilla de las cosas pequeñas o efímeras, dándole sentido al silencio, la paciencia y la inspiración mientras que en su tiempo libre se concentra a estudiar y dibujar las manos abiertas, las miradas inciertas y los pies andados de los cuerpos humanos.

Vestigium

Actualmente es responsable del proyecto de paisaje de una ciclovía que unirá varios de los pueblos de Xochimílco y de un deportivo en San Gregorio. Igualmente está interesada en el rescate de la flora nativa de esta parte de la Ciudad de México.  Su participación en paisajeMx. se une a la voz y acto de la mayoría de los colaboradores, una revistabastión donde el oficio del arquitecto del paisaje en México se renueve por uno más propositívo, inclusivo y de mayor impacto a la sociedad.

IDEA +FORMA

Gabriela Saldívar González.

37


Ramiro Varela Ibarra.

Por Gabriela Saldívar González

Vestigium

38

Estudiante de arquitectura de paisaje en la Universidad Nacional Autónoma de México, idealista, izquierdista cien por ciento, orgulloso de ser electricista, oficio que desarrolla desde pequeño, siendo éste su mayor sustento y su pasión. De Ramiro se pueden decir muchas cosas pero entre ellas las mas destacables están el ser emprendedor, no sólo por tener siempre en mente una revolución metodológica, si no por buscar el cómo hacerlo, se distingue por estar siempre activo, por buscar mas de una solución. Actualmente forma parte de una pequeña firma llamada Estudio Raíz, la cual ya ha comenzado a dar frutos, también cuenta con un blog http:// paisajeya.blogspot.com/ del cual se esperan más visitas. Ha formado parte de varias exposiciones (dentro de ciudad universitaria) por su destacable aptitud para el dibujo principalmente la acuarela, demostrando lo capaz, y las ganas de superarse.

Dejando huella en cada momento, en cada oportunidad posible, cumpliendo con sus propósitos, siendo firme, y a la vez suave, demostrándolo en cada dibujo. Ramiro es un alma libre, que hace de la vida una melodía simple y sustanciosa, siempre buscando la superación, la innovación, buscar y romper los parámetros. Está en constante evolución, siendo un elemento necesario por su frescura y compromiso, es consciente de la transformación que ha llevado la ciudad, entiende que el paisaje es un Todo y que nosotros somos parte de ella, teniendo una lectura clara de la misma. ““Inspirado por  Dante Allighieri, Jorge Luis Borges, Miles Davies, Zooey Deschanel, entre otros, degusta de cada momento y aprovecha cada oportunidad”.

IDEA +FORMA

“Los valores que se quieran retomar nacen de la necesidad siempre expuesta de un entorno armónico, donde siempre es necesario tener cierta jerarquía en la composición arquitectónicapaisajística”


El Paisaje Geopolítico

La geopolítica ataca, no tiene cultura ni identidad; por ende no respeta ni CULTURA ni IDENTIDAD. La geopolítica trae siempre, consecuencias negativas al paisaje, pues carece del sentido de la conservación y la protección ambiental; se dedica al saqueo y la explotación: es insensible. Tal insensibilidad es producto del erróneo camino que ha tomado el conocimiento científico. La ciencia, queramos o no , jamás va a conocer los secretos mas íntimos de la naturaleza, jamás va a crear vida. Desde su partida inicial como búsqueda de conocimiento, la ciencia parte de lo particular a lo general. Lo único que se consigue es tener mucha (infinita) información, sin poder construir una totalidad. Por eso la propuesta es partir de lo general a lo particular. Esto te permite tener una base: UN TODO

IDEA+FORMA

La geopolítica tiene dos sentidos en su interpretación, el primero se entiende a través de los grandes imperios que dominan el territorio mundial; ejemplo de ello se encuentran los enfrentamientos estratégicos (geo-polÍticos) entre España y Portugal en el S.XV y hasta el S. XVIII. Así como la URSS y E.U.A. en la llamada guerra fría . El segundo es el uso de los mapas mundiales, a través de la geografía, para realizar estrategias territoriales, planeaciones y tomar decisiones espaciales; ejemplo, destinar zonas de explotación agrícola, zonas de plataformas petroleras y militares. Este acercamiento a la geopolítica es el que construye el Paisaje Geopolítico , donde el territorio es considerado capital, recurso; y de su conocimiento depende el futuro de una Nación y su poder. Pero desde el punto de vista paisajístico ¿Qué pasa con la Geopolítica? ¿Cuál es su efecto en el paisaje?

Vestigium

El paisaje Geopolítico ha sido la estrategia de gobierno de los países mas poderosos del mundo . Foto Ramiro V.I.

39


Dejar a un lado el conocimiento científico y todo lo que esto representa como cultura influenciada cien por ciento por las civilizaciones de la Europa Occidental y proveniente de una religión Judeo-Cristiana, es un reto, casi imposible. Pues esto quiere decir que es necesaria una REVOLUCION MUNDIAL DEL PENSAMIENTO. Donde adoptemos el conocimiento ESPIRITUAL, en lugar del conocimiento científico. El conocimiento espiritual es el mas puro de todos, el mas sensible y que esta íntimamente conectado con el alma, es decir con la esencia del ser humano. Si andamos este camino podremos comprender el paisaje, fusionarnos en él; ser uno mismo.

Vestigium No es casual que todas las expresiones artísticas estén en contraposición con la ciencia, ¿Por qué? Es simple, porque la ciencia no las entiende, como tampoco entiende al paisaje como un ser vivo (con pasiones, virtudes y sentimientos), la ciencia y la Geopolítica solo entiende de mercancía, de poder y dinero; del conocimiento como imperio, es cuando aparece el PAISAJE GEOECONÓMICO. La geopolítica no debería ser la encargada de planear las estrategias territoriales de un gobierno, las debería hacer la arquitectura de paisaje, que comprende al paisaje como un todo que esta conectado con el ser humano/sociedad, a tal grado que sin paisaje no hay ser humano/sociedad y viceversa. El paisaje geopolítico solo ha llevado al paisaje a su destrucción: tala inmoderada, explotación de material pétreo, invasión de residuos sólidos en zonas naturales, contaminación de ríos, crecimiento de asentamientos irregulares, malas planeaciones regionales; como la triste situación que se vive en la sierra Tarahumara, donde la mala o nula planeación regional a ocasionado que unos cuantos Ricos y poderosos exploten los recursos madereros, hidráulicos y del suelo, dejando desprotegidos a los grupos autóctonos de la región, a los cuales por derecho deberían pertenecer los recursos.

40

La sequia en la sierra Tarahumara, debida a una mala planeación, agudiza la hambruna por la falta de alimento. Foto Jesús Villaseca

IDEA+FORMA

El Paisaje Geopolítico


El Paisaje Geopolítico

El rumbo que lleva del paisaje en México y el mundo es erróneo, (esta en las manos equivocadas), debemos regresar y observar los vestigios que nuestros ancestros nos han legado; Los Incas en Perú, los Mexicas y Mayas en México y Centroamérica, Los esquimales de Alaska, los Mesopotámicos, Chinos e Indos y un largo etc. Estas civilizaciones nos han enseñado como convivir con la naturaleza. Debemos regresar, volver a empezar o re direccionar el que hacer paisajístico, de otro modo el futuro es incierto, en el mejor de los casos acabaremos destruyéndonos unos a otros, y de cualquier forma volveremos a empezar.Por Ramiro V.I.

IDEA+FORMA

Con las políticas territoriales: rescate de espacios públicos, construcción de numerosos km. de carreteras, permitir concesiones a grandes empresas para desaparecer grandes paisajes (como el dado a grupo Fomento Económico Mexicano (Femsa) en el Istmo de Tehuantepec. La jornada 17 de Enero 2012), nunca se darán cambios radicales, es necesario trabajan en las súper escalas, así es como se obtienen resultados. Un jardín (altamente elitista), un fraccionamiento, un muro verde (como las esculturas verdes en Av. Chapultepec México D.F.) o un campo de golf nunca mejoraran la calidad de vida de una sociedad, por lo contrario la tendencia irá a una fragmentación y desvinculación social.

Vestigium

Así de Incierto es el futuro del paisaje. Foto Ramiro V.I.

41


El Paisaje Geopolítico

Vestigium

Yo Nezahualcóyotl lo pregunto: ¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra? Nada es para siempre en la tierra: Sólo un poco aquí. Aunque sea de jade se quiebra, Aunque sea de oro se rompe, Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra. No para siempre en la tierra: Sólo un poco aquí.

Por El rey Poeta . Nezahualcóyotl

42

IDEA+FORMA

Yo lo pregunto


AISTHESIS

La condici贸n humana (1933, 贸leo sobre tabla, 100 x 81 cm, colecci贸n privada, Choisel) obra de Ren茅 Magritte

43


AISTHESIS (SENSACION-SENSIBILIDAD)

El paisaje, contemplado como creación principal del arte, se ha consolidado a lo largo de la historia de la humanidad como uno de los escenarios más importantes que dieron pie a innumerables acontecimientos artísticos e históricos; además de establecer diferencias importantes en el campo del pensamiento filosófico y artístico de cada nación y cultura.

 

44

  

“Como el pintor, el paisajista trata de realizar un ideal que no es un orden de precisión matemática, sino que se manifiesta en los peñascos y torrentes, en los lugares ásperos de la naturaleza como en los suaves. El paisajista es artista; a él más que a nadie está concedida la posibilidad de colaborar con el espíritu plástico de la naturaleza. No solo su imaginación, sino sus mismos materiales son creadores” (Brett 214).

El arte nos envuelve al igual que el paisaje, existe una interrelación imposible de separar. Ambas nos permiten identificar las cualidades plásticas y creativas presentes en la naturaleza y en el arte en todas su expresiones, desde las urbanas como el grafitti hasta las expresiones completamente formales. El arte es la expresión de aquellos movimientos sociales, es la voz y la forma en que podemos entender las diferentes problemáticas a las que nos enfrentaremos día con día.


MARIA DEL MAR ZACATECAS

Su interés por el diseño de espacios abiertos la llevó a ingresar a la carrera de Arquitectura de Paisaje en la UNAM. En el año 2011 se recibió mediante la elaboración de una tesis teórica, cuyo tema consistió en la relación entre la poesía y el paisaje que Alexander Pope logró durante su vida.

“El paisaje, al igual que las diferentes expresiones artísticas, son un reflejo de la sociedad en el que se encuentra inmerso”.

El paisaje en México, a su manera de ver las cosas, es víctima del neoliberalismo, en el que cada individuo ve por sí mismo, sin pensar en la sociedad. Esto ocasiona una deficiencia en todos los ámbitos, no sólo en el paisaje, por lo que ella cree que nuestro papel como futuros arquitectos paisajistas debe inclinarse hacia el beneficio de nuestra nación. Es evidente su convicción por convertirse en una profesionista de provecho para México, que necesita de personas que le devuelvan su belleza y la conviertan en una nación vanguardista, respetuosa, y responsable.

45


MAURICIO CHAVEZ Una persona sensible y perceptivo al paisaje, preocupado por la situación social que se vive actualmente en el país lo cual repercute directamente en el paisaje, el cual se ah visto afectado gravemente y de manera negativa. Mauricio analiza los problemas sociales que aplica para dar solución en proyectos paisajísticos.

46

Diseñador vanguardista que no teme generar nuevas ideas para el paisaje.

Le gusta dibujar, utiliza formas amorfas lo cual genera que el espectador pueda entender a su manera, no se cierra a imponer una imagen, viajar y conocer paisajes naturales de México dándose cuenta de la identidad de estos, escuchar música y disfrutar de cosas triviales en la vida.


ITZEL

PALOS Estudiante de Arquitectura de Paisaje de la UNAM con residencia en Atizapán de Zaragoza. Decide estudiar arquitectura de paisaje motivada por influencia de su niñez (ya que su madre le trasmitió la pasión por la naturaleza) además de interesarle el diseño de nuevos espacios y crear conciencia en los niños. Ha realizado levantamientos fitosanitarios , apoyado en la investigación y realización de esquemas. Se ha visto involucrada en trabajos de carácter social, trabajando en clínicas, hospitales e instituciones de gobierno.  

 

Es una chica soñadora, linda y objetiva de pensamientos concretos, a la que no le gusta la rigidez, la cuadratura y la hipocresía.

Los proyectos de arquitectura de paisaje que más han llamado su atención son:   - Las Arboledas, de Barragán. Al considerarlo como un espacio agradable en el que confluyen la funcionalidad, la estética y la distribución de espacios abiertos con los cerrados.   - El paseo Santa Lucia, en Monterrey. De los lugares que ha conocido Peña de Bernal es el que mas ha cautivado sus sentidos debido a su encanto y espectaculares remates visuales.

47


JORGE

Es un ser introvertido, solitario, misántropo. Admirador de las nubes, de los colores y formas que estas presentan a lo largo de las horas del día y la noche.

CEDILLO Estudiante de la carrera de arquitectura de paisaje en la UNAM mas por circunstancia que por decisión. Gusta de las diferentes expresiones artísticas, lo cual lo ha llevado a tomar clases de violín y pintura. Estas actividades lo llevaron a presentarse a dueto en un recital de dicho instrumento y a lograr una presentación colectiva de acuarelas en el museo universitario de ciencias y arte (MUCA) campus Ciudad Universitaria.

48

“Inspirado y motivado

por aquellos profesores, amigos y familiares en los cuales siempre encontró apoyo y le dieron fuerza para seguir adelante”.

Amante de las puestas de sol y los amaneceres, de los paisajes infinitos y de todas aquellas cosas que nos ofrece la naturaleza, las cuales muchas de las personas no les prestan interés alguno…


Editada y publicada el 22 de Enero, MĂŠxico, D.F. Del. Iztapalapa.

Continua leyendo paisajeMx. CONTACTO: paisajemx2011@gmail.com @paisajeMx facebook/PaisajeMx issuu.com/PaisajeMx


paisajeMx @PERFILES