paisajeMx. @AGUA

Page 1

1


2


In memoriam

En memoria de Blanca Leticia Hernández Hernández, Gilberto Octavio Santiago Barrios, Daniela Bárcenas Flores, María Fernanda Alvarado Arroyo y Axel Humberto Escalona Islas, así como del profesor Paulo Scheinvar Akcelrad, todos ellos de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Reconociendo que la economía puesta en práctica también hace paisaje.

3


4

4


CONTENIDO • Editorial…………………………..…….. .7

SECCIONES • Fusionando diseños………….……....... 12 • 2° (dos grados)…………………..….......16 • URBANITA………………………………...26 • paysamentum……………………………..36 • Vestigium……………………………........40 • AISTHESIS……….…….........………..... 48

Foto portada por Fortino Acosta Moreno

5


6


EDITORIAL Existen tiempos en la historia de la humanidad que exigen lo mejor de cada uno y este inicio de siglo es uno de ellos. Hoy vivimos una realidad donde 783 millones de personas no cuentan con acceso a agua potable, de ellos 120 millones viven en América Latina. El reto es claro y la solución óptima es el manejo integral del paisaje.

El saneamiento, restauración, protección y aprovechamiento sostenible del sistema hidrológico a lo largo y ancho del Planeta Azul serán algunas prácticas más reconocidas y de mayor impacto en un futuro próximo. Algunas acciones de esta propuesta de manejo integral de paisaje en nuestro continente serían: El diseño ecológico de los campos agrícolas irrigados por el Mississippi, la restauración de los manglares, humedales y dunas costeras en México, la reforestación de los bosques tropicales de Haití, el control de fauna exótica en los esteros del Cono Sur, el reordenamiento urbano en las serranías de la Mata Atlántica, la regularización ambiental rigurosa de la industria, la construcción de sistemas urbanos de drenaje sostenible, la captación y almacenamiento de agua pluvial en cada casa, en cada comunidad, entre miles de otras.

A consecuencia, la conceptualización y funcionamiento de corredores culturales y biológicos para la regeneración estratégica de las cuencas y costas de América deben ser la punta de lanza para crear las bases sociales y ambientales de este siglo. No es casualidad que el esplendor y ocaso de las grandes civilizaciones estuvieron enlazados en su mayoría con el componente agua. Los arquitectos del paisaje tienen ahora la oportunidad y responsabilidad de tomar el liderazgo, hacer uso de su visión cualitativa del territorio y operar de manera objetiva y eficiente este recurso en las distintas regiones del continente, acabando totalmente con la situación de sobrevivencia de muchas comunidades, luchando por una igualdad de oportunidades y por una restauración del paisaje como nunca antes, abriendo lugar para un movimiento social, económico y cultural más relevante para la civilización que el propio Renacimiento.

7


DIRECTORIO

paisajeMx.@EQUIPO EDICIÓN Mercedes Mata Boyer

Perla Flores Rivera COLUMNISTAS Pamela López-García Mercedes Mata Boyer Hefzi-Bá Villarruel Mora Mtro. Fortino Acosta Moreno Mtro. Fortino Acosta Moreno Perla Flores Rivera Jorge Cedillo Rodríguez Pamela López-García Ramiro V.I. Hefzi-Bá Villarruel Mora

Ramiro V.I. FOTOGRAFÍAS N. Itzel Palos Alcalá Misael Ávila Mejía, Páginas: 4, 6, 11,15, 29, 52, 53, Jorge Cedillo Rodríguez

8


PARA RECORDAR El agua es el elemento y principio de las cosas.

“El agua es el vehículo de la naturaleza”

Tales de Mileto

“En la abundancia de agua, el tonto tiene sed”

Leonardo Da Vinci

Bob Marley

¡Cómo te pareces al agua, alma del hombre! ¡Cómo te pareces al viento, destino del hombre! Johann Wolfgang Goethe

El alcohol es malo, pero el peor: ¡te mata si no bebes!.

agua es aún

Mark Twain

¿Qué sabe el pez del toda su vida?. Albert Einstein

agua donde nada 9


SECCIONES


11

11


12


13


14


15

15


16


17


18


19


20


21


22


23


24


25


26


27


28


29

29


30


´ ´

31


´

32 32


33


´ ´

34

34


´

35


paysamentum Secci贸n dedicada a todas las herramientas que hacen y han hecho posible la arquitectura de paisaje

36


Foto: REPSA

37 37


a Cantera Oriente es la reconstrucción de una cantera de roca volcánica, representando un sitio altamente impactado. Forma parte del derrame volcánico del Ixtle hace unos 200 años. En 1996 se integra a la zona de amortiguamiento de la REPSA (Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel) de Ciudad Universitaria, UNAM.

38

Actualmente no nada más presenta una imagen dura, si no también tiene presencia de ambientes acuáticos que se perciben como suaves cambiando el entorno donde se encuentra. Existen registrados una diversa cantidad de algas, protozoos, libélulas, crustáceos, anfibios, reptiles y aves; son considerados como elementos nativos, endémicos y relictos en el Valle de México.

38 Foto: Ernesto Navarrete Arauza

Foto: REPSA


Este proyecto es un claro ejemplo de cómo se puede restaurar el paisaje de los procesos antrópicos. El manejo del agua que se utiliza, crea microclimas, y visuales diferentes.

Pero cabe mencionar que está sujeta a uso restringido para protección ambiental, y su acceso está delimitado por lineamientos establecidos por la REPSA. Creerías que este paisaje se encuentran a lado del Metro CU.?

Créelo! Hefzi-bá Villarruel

FB. REPSA CU @REPSA_UNAM Foto: Ernesto Navarrete Arauza

Foto: REPSA

39


gua 40

Vestigium


AGUA El sĂ­mbolo Por Ramiro V.I. Fotos: Luisa Cisneros

4141


El agua más allá de ser un elemento que satisface las necesidades primordiales para la vida, es un objeto simbólico. Configura en sí misma la matriz de la humanidad. Los vestigios de la naturaleza humana nos han dado a conocer la importancia mítica y sagrada que representa el líquido de la vida para todas las culturas ancestrales que han dejado su huella en el universo. Las aguas simbolizan el inicio y el final de la vida, son germinadoras y curadoras. Sostiene toda creación. Desde la prehistoria podemos identificar la triada mágica luna-mujer-agua. En los vasos neolíticos, se representaba por el signo vvv. Ya en el paleolítico, la espiral simbolizaba la fecundidad acuática lunar; marcada sobre ídolos femeninos, simbolizaba centros de vida y de fecundidad. En las mitologías amerindias, el signo glífico del agua, representado por un recipiente lleno de agua en el que cae una gota proveniente de una nube, se encuentra siempre asociado a emblemas lunares. La espiral, el caracol (emblema lunar), la mujer, el agua, el pescado, pertenecen constitucionalmente al mismo simbolismo de fecundidad, verificable en todos los planos cósmicos.

42

42


Cuando analizamos el agua como un símbolo, es menester hacer mención a las asociaciones que en sumerio se han encontrado: esperma, concepción y generación son algunos de los conceptos íntimamente relacionados con el agua. Del mismo modo en Mesoamérica las relaciones van desde: luna, pulque (bebida de los Dioses), luna, fertilidad, lo femenino. Las creencias que el ser humano nació en las aguas se respalda, no sólo en la permanencia de nueve meses en el llamado “líquido amniótico”. Tenemos, de tal suerte, que la primera señal de vida se generó en el agua, los primeros seres vivos pertenecían a un mundo acuático, algas, pequeños individuos verdes; después los llamados anfibios. De ahí se desprende todo evidencia de vida. Por tanto no sólo es un simple simbolismo de vida, por el contrario es una realidad: Sin AGUA, no existiría vida. No por nada el ser humano se conforma por ¾ de agua.

43


El baño como ritual representa desde el renacimiento, la pureza, la limpieza… El agua es la que permite resurgir, el agua es capaz de borrarlo todo. Podría disolver hasta el mundo entero, el diluvio es el ejemplo de ello. Para renacer existen ritos específicos, el temazcal como la representación del nacimiento, en su estructura simbólica encontramos el útero y la matriz; cuando salimos de él volvemos a nacer. Los baños de Nezahualcóyotl representan, en el mismo lenguaje, la perfecta armonía entre la pureza natural, la estrategia militar y el renacimiento como rito imprescindible. El baño de Afrodita era conocido en Pafos, el ritual era frecuente en el culto de las divinidades femeninas cretences y fenicias como entre las varias tribus germanas. Lo importante que tenemos que resaltar son las coincidencias entre los ritos, tanto de culturas occidentales, orientales y americanas, dedicados al elemento agua, símbolo cosmogónico, receptáculo de todos los gérmenes, el agua se convierte en sustancia mágica y medicinal por excelencia; cura, rejuvenece, asegura la vida eterna.

44


Hoy nos enfrentamos ante una situación triste en el tema agua. De 7 mil millones en el mundo, se calculan mil cien millones de personas que no tienen acceso a agua potable, lo cual representa el 20% de la población mundial, resulta sumamente preocupante la situación a la que se enfrentan a diario estas personas. Crecimiento demográfico, mal uso del agua, cambio climático, malas políticas de gestión de recursos hídricos, corrupción... muchos son los motivos que se suman a la larga lista de temas a resolver. La característica del agua hoy en día se está convirtiendo en beligerancia y disputa, en una carrera por conseguir más agua, en todo lo contrario a lo que debería ser: igualdad y solidaridad. Agua y Paz son dos de los puntos que más se estudian en estos momentos. Si retomamos los vestigios que nuestros ancestros nos han legado , si reconocemos el contenido simbólico del agua, estaremos capacitados para respetarla, y valorarla como elemento sagrado, originario y dadora de vida. Invito a la reflexión del uso del agua, no basta con racionalizarla, ni reciclarla… sin embargo es un acto humano, que representa el conocimiento de nuestro que hacer en esta tierra

.

45


Los Dioses del AGUA o la lluvia, en los vestigios culturales

Chac- Maya Tlรกloc- Mexica

46

Paryania- Hindu

Seth- Egipcia

Zeus- Griega


Iskur- Mesopotamica Anansi- Culturas Africanas Ukko- Finlandesa

Shenlong- China

Belisama- Celta

Jupiter- Romana

Freyr- Nordica

47


´

´

48

´

´


´

´

49


´

50


´

51


52 52


53

53


Editada y publicada el 19 de abril 2012, MĂŠxico, D.F. Del. Iztapalapa.

ContinĂşa leyendo paisajeMx. CONTACTO: paisajemx2011@gmail.com @paisajeMx facebook/PaisajeMx issuu.com/PaisajeMx

54

54