Issuu on Google+

1


2


CONTENIDO • Editorial…………………………..…….. .4 • Entrevista....................................... ….. 7 • Colaboradores invitados....................... 13

SECCIONES • Fusionando diseños………….……....... 22 • 2° (dos grados)…………………..….......26 • Vestigium…………………………….......32 • AISTHESIS……….…….........……….....42

Foto portada por Luisa Cisneros Cabello


En Metrobús

Patinando En Metro

En Caballo

En Lancha

EDITORIAL En Taxi

En Auto

Caminando En Tren

Volando

En Bici En Trajinera En Bicitaxi

Dependiendo de cómo sea tu movilidad, será tu apreciación del paisaje. El desinterés hacia el paisaje por parte de los planeadores, las autoridades y la sociedad, trae como consecuencia la fragmentación del territorio, espacios residuales y abandono del espacio público, modificando así el modo de convivencia entre las personas y, generando a su vez, delincuencia, inseguridad y nula identidad hacia el entorno.

Lo preocupante es darnos cuenta que en la agenta política, a pesar de la existencia de propuestas alternativas que den solución a estas problemáticas, no son tomadas en cuenta y responden a intereses políticos y económicos. Sin embargo, en nuestras manos esta contribuir a iniciar un cambio en nuestros hábitos al momento de movernos, y así conformar una sociedad responsable y en acción!!

4


DIRECTORIO paisajeMx.@EQUIPO EDICIÓN Mercedes Mata Boyer Hefzi-Bá Villarruel Mora Mtro. Fortino Acosta Moreno

Jorge Cedillo Rodríguez Ramiro V.I.

COLUMNISTAS Mercedes Mata Boyer Mtro. Fortino Acosta Moreno Ramiro V.I. Soc. Antonio Suárez B. (FEBO) Jorge Cedillo Rodríguez

COLABORADOR INVITADO

Arq. Psj. María del Mar Zacatecas de Sicilia

Arq. Psj. Carlos Raúl Feria Pérez

5


ENTREVISTA


OnĂŠsimo Flores Dewey 7


Maestro en Políticas Públicas, estudiando un Doctorado en Planificación y Estudios Urbanos. Bloguero excepcional del portal informativo “Animal Político” y tuitero por naturaleza. Desde Boston platicó para paisajeMx. Sobre la movilidad en la construcción de ciudades, de su “Ciudad Posible”, y como todos y cada uno de los habitantes de esta gran metrópoli formamos parte de los resultados en la implementación de proyectos o alguna política pública en materia de movilidad. Si no nos convencemos a nosotros mismo que vamos por el camino correcto nunca lograremos una ciudad menos fragmentada.

forma de movilidad, aparece el sistema de camiones tipo Metrobús. (caso Curitiva) Actualmente las propuestas de movilidad tienen el reto de abordar temas como: la problemática social, la igualdad, la pluralidad, que se ven reflejados inminentemente en políticas públicas.

Ahora que hablas de política pública, ¿De qué manera se pueden lograr acuerdos entre el gobierno y los diferentes sectores de la sociedad? Mira existen muchas preguntas que se tiene que hacer un gobernador antes de tomar una decisión: ¿Para quién vas a trabajar? ¿Para la gente que tiene coche o para la mayoría? Luego, si el proyecto se refiere a transporte público, ¿lo haces junto con transportistas?, lo cual significa subsidiar, negociaciones con los líderes, cambio de unidades, etc.; o ¿fuera de los transportistas?, que atrae conflictos con ex transportistas, marchas, plantones, cambio de concesiones. Pero la eficiencia prácticamente está garantizada. ¿Qué haces? Siempre tienes que considerar ¿Qué se gana y qué se pierde?

¿Cuál es la importancia de la movilidad en la construcción de Ciudades? Es sumamente importante, por ejemplo en las décadas de los 50´s y 60´s se creía que los problemas de movilidad se solucionaban mediante la ingeniería (técnica), reduciendo el problema a: Mover el mayor número de vehículos a la mayor velocidad. Dio como resultado la construcción de autopistas, grandes avenidas, el sistema interestatal de carreteras (Boston). En general las soluciones estaban direccionadas a solucionar problemas de accesibilidad. Para la década de los 70´s la sociedad se sensibiliza y consigue los derechos civiles. El cuidado del medio ambiente, problemas de contaminación, el cambio climático, etc., son sucesos que cambiaron la

Transporte publico en Curitiva

8


Lo que se está haciendo, por ejemplo en la Ciudad de México, es comenzar por proyectos temporales, poco a poco. Como los programas de renta de Bicicletas o el Centro de Transporte Sustentable. Pero tenemos que entender que para el político, como imagen, es mucho más rentable iniciar y concluir una obra o un proyecto, y esa es una gran virtud del sistema Metrobús y Ecobici, que le permite al político entregar una acción o proyecto en su periodo como gobernante, y que además no cuesta mucho dinero. Pero tenemos que entender que se necesitan proyectos de valentía (de parte del político), proyectos políticamente rentables y lo menos riesgosos.

Un aspecto que me preocupa, es que en año de elecciones no se ven reflejadas las problemáticas de movilidad en las agendas, no veo propuestas sobre estos temas. Sobre todo de la izquierda, que ha tenido logros en materia de derechos humanos, que es la del gobierno alternativo. ¿Qué problemáticas atraviesa la ciudad de México en cuestión de Movilidad? ¿Cuál es el futuro en esta materia? Lamentablemente la infraestructura urbana pocas veces es integral, existe mucha discusión política, movilizaciones (caso Supervia). La delegación Cuauhtémoc perdió alrededor de 1 millón de habitantes, “grandísimos” intereses políticos. La ciudad se encuentra segregada socialmente y fragmentada espacialmente: por un lado los habitantes de Tecamac, Zumpango e Ixtapaluca tienen que desplazarse grandísimas distancias (a diario) para llegar a sus trabajos, que están en Santa Fe. Por otro lado, los grandes desarrollos urbanos, como el mismo Santa Fe o Interlomas, que tiene una fuerte demanda de prestadores de servicios, que viven en el Norte y Oriente de la Ciudad.

Los niveles de congestión van a empeorar a corto plazo, pues crece la demanda del uso del automóvil, la realidad es que tenemos que discutir alternativas y brindarlas a la gente.

La ciudad de Portland, Oregon. Ejemplo del una solución satisfactoria en temas de movilidad, transporte publico, uso de suelo y espacios abiertos.

La ciudad se encuentra segregada socialmente y fragmentada

espacialmente

9


Dentro del concepto de “Ciudad posible” ¿qué hay de la movilidad?

El concepto de Ciudad Posible se alimenta de la apertura a convencernos, a encontrar consensos, a descubrir intereses, es Dialogar por la Ciudad. Es un proceso de liberación posible, es la construcción de una ciudad que parte de una idea ambiciosa, está centrada en la premisa de discutir y deliberar. En este sentido tenemos el reto de demostrar que es poco eficiente moverse en coche, de convencer al ciudadano que no necesita el coche, claro estos son procesos largos de hasta 30 años, una movilidad que permita que en el diseño espacial de las ciudades vivan y convivan todas las clases sociales, que permita la creación de una Ciudad Amigable

.

¿Qué hacer ante este panorama tan desalentador?

Se necesitan proyectos creativos y políticas progresivas: los Arcos Norte, las supervías y los segundos pisos son un profundo error. Necesitamos proyectos donde la gente viva cerca de donde trabaja (1), un sistema de transporte masivo súper eficiente (2), densificar inteligentemente (3), una ciudad plural (4), una ciudad caminable (5), incentivos a la movilidad no motorizada (6). La recuperación del Centro Histórico, movilidad no motorizada, defensa sobre el espacio público, los parquímetros de Polanco, quitar subsidio a la gasolina.

los Arcos Norte, las supervías y los segundos pisos son un profundo

error. Entrevista por Ramiro V.I.

10


COLABORADORES INVITADOS


13 13


14


15


16


17


18


19


20


SECCIONES


22


23


24


25


26


27


28


29


30


31


vestigium desplazados 32


Caminata

a

Tepoztlan La otra movilidad Por Ramiro V.I.

33


Alrededor de 15 estudiantes de la licenciatura de Arquitectura de Paisaje, convocados por el Mtro. Antonio Suarez “Febo” gurú del senderismo en México, salen de la carretera México-Cuernavaca (frente al Colegio Militar) con rumbo a Tres Marías, para iniciar la travesía: una caminata de aproximadamente 25km. A las 9:45 am se dan los primeros pasos hacia una experiencia única y maravillosa. Visuales armoniosas y diversidad de paisajes, son una constante en el recorrido

Fotos: Luisa Cisneros Cabello

a posibilidad de apreciación que te brinda el caminar no se compara con alguna otra actividad, además de un placer inmenso, te mantiene saludable y te da la oportunidad de convivir con la naturaleza, esquivar el trafico o disfrutar de una buena platica. En este contexto año con año es organizada una caminata al mítico pueblo de Tepoztlán en el Edo. de Morelos.

34


M

iles de imágenes se gestan en la memoria colectiva de los caminantes, rasgos de un México revolucionario, del México del progreso, el de Don Porfirio. Una vía del tren que funciono alrededor de cien años, la vieja estación, el “ruidito” de las piedras al caminar, huertos, magueyales, pedregales y encinos; todos estos elementos que componen el paisaje evocan un pasado que difícilmente podemos armar en nuestras mentes. Caminar fomenta la reflexión, escuchar el silencio o los pájaros cantar; acá escuchamos el cenzontle, sentir el viento a golpe, el olor a tierra mojada, estar en dialogo constante con la naturaleza. Experiencias de la vida que alimentan el alma y enriquecen el espíritu.

35


M

!Existen personas que caminan

éxico esta lleno de caminos, senderos, vías de tren; esperando a que un ser humano lo atienda, lo use, lo disfrute, lo camine. Imaginemos que podríamos llegar a todos lugares caminando, prescindir del uso del vehículo, que todo estuviera al alcance de nuestras piernas, ¿será posible? Solo basta con proponérselo, ¿Por qué no lo intentas? Un año sin motor, un año caminando a todos lados: a la universidad, al trabajo, al gimnasio, al parque, al cine, etc.

La movilidad peatonal es un tema que en las principales ciudades de México esta totalmente ignorado, hasta hace poco tiempo se empieza a considerar como componente del diseño y la planificación de las ciudades. Y que en realidad no el peatón no pide mucho, solo una banqueta mas grande . Además de respeto, principalmente del conductor. Una ciudad caminable e incluyente.

50km para traer agua, o ir a la

escuela¡¡

Fotos: Luisa Cisneros Cabello

Piensa que existen personas que caminan hasta 50km para traer agua, o ir a la escuela. Los Tarahumaras año con año organizan el "rarajipari" carrera durante la cual se patea una pequeña bola de madera por distancias que oscilan entre 80 y 160 kilómetros. La carrera puede durar hasta dos días. Los corredores compiten descalzos y renuevan sus energías con agua y maíz molido.

hasta

36


E

n la parte final de la caminata, después de San Juan Tlacotenco nos dirigimos al enigmático e impresionante cerro Tepozteco, un sendero hermosísimo fue el encargado de llevarnos hasta el centro espiritual, que representa un elogio al camínate, pues es un lugar maravilloso al que solo puedes llegar caminando.

Al final de la caminata el sabor de boca es a triunfo (de esa reminiscencia romana) te sientes superior e inquebrantable, en general tu estado de animo es impresionante, después de todo lo que observaste, lo que tocaste, lo que sentiste, lo que viviste, lo que pensaste, no queda otra que sonreír y ser feliz

Fotos: Luisa Cisneros Cabello

.

37


EL NUEVO

PAISAJE DE LA MOVILIDAD

38 38


LA

MOVILIDAD

Y LA ESPECULACION INMOBILIARIA Por Soc. Antonio Suarez (FEBO)

39 39


Hablar

En buena medida la “eficiencia urbana” esta determinada por el lugar en el que se vive, y es que esta eficiencia y el bajo consumo de energía son inversamente proporcionales al modelo de periferia en el que el suelo se ha convertido en un bien barato, listo para construir.

Si bien la movilidad sustentable se entiende como el conjunto de modos no contaminantes, sistemas de bajas emisiones y gran eficiencia, esos tipos de movilidad limpia no siempre terminan en sustentabilidad y en un uso inteligente del territorio, por el contrario algunos de los llamados transportes sustentables son en la actualidad la mejor herramienta de la especulación inmobiliaria que históricamente a mantenido a las periferias funcionando.

Ecatepec es un claro ejemplo en el que la política de vivienda empuja hacia la creación de transportes sustentables, en este caso de nombre “Mexibus” y este a su vez “justifica” la parición de nuevas viviendas, es decir la réplica el principal problema; la especulación inmobiliaria para vivienda que dio origen a las periferias ahora encuentra una justificación porque se cuenta con un transporte sustentable.

de movilidad es el fondo hablar de vivienda, todos los viajes inician en casa y de forma inversa para el retorno, también terminan en casa. Si la casa esta en la periferia las externalidades negativas son mayores.

No son pocos a los que les podría parecer una crítica “INCORRECTA” sobre todo ahora que los llamados “BRT” (sistemas de transporte confinados) aparecen en la distintas ciudades del mundo civilizado como la mejor o única solución ante la complejidad económica de financiar costosos metros, tranvías o trenes.

40


Si

bien el costo de esas infraestructuras urbanas es incosteable para la mayoría de las ciudades, es con la aparición de los llamados “BRT” trenes rápidos y metros que solo se refuerza el concepto que nos ha tocado padecer en los últimos 50 años; el de vivir en un paisaje de la movilidad y para la movilidad en el cual lo mas importante es mover gente como mercancías para llegar rápido en este caso al mercado laboral sin importar que este se encuentre en una región, estado o país diferente en el que se pernocta.

La reaparición de la bicicleta y el impulso a la movilidad no motorizada en la ciudad nos brinda la oportunidad para reflexionar sobre dos tipos de paisaje a los cuales podemos aspirar; EL PAISAJE DE LA MOVILIDAD ILIMITADA O EL PAISAJE DE LA PROXIMIDAD, de particular interés es el segundo que deberá iniciar con la aplicación del DERECHO A LA VIVIENDA digna con servicios de ciudad, con infraestructuras públicas, accesibles y próximas a la población de los diferentes estratos, después de todo de esto se

trata la ciudad, de una gran convivencia entre los distintos estratos que solo se puede dar cuando se hace de lado la especulación inmobiliaria, cuando los gobiernos asumen su papel como constructores del paisaje social.

.

Para ver mi presentación del tema con imágenes: http://issuu.com/febobalam/docs/bicycleplanningatmegacity

Fotos del DIPLOMADO DE INFRAESTRUCTURA CICLISTA UNAM 2011 http://paisajeysociedadmexico.blogspot.mx/

41


Jorge Cedillo Rodríguez

La música es para muchos de nosotros una gran fuente de inspiración, en este caso lo han sido las bicicletas, las cuales han inspirado a diferentes agrupaciones a crear piezas musicales en torno a este medio de transporte.

A continuación se presentan solo algunas de las melodías e interpretes que han tomado como inspiración a las bicicletas y que claro, las podrás escuchar en el momento en que utilices este medio de transporte o simplemente por el gusto de escuchar buena música. “DONDE HAY MÚSICA NO PUEDE HABER COSA MALA.” Fragmento de El quijote de la mancha. Miguel de Cervantes

AISTHESIS «sensación- sensibilidad»

+ Bicicletas

42


Bicycle Race es un sencillo del álbum “Jazz” realizado en 1978 por la banda de Rock Inglesa Queen. Para realizar esta canción y el video, Queen realizó mujeres desnudas, una de ellas fue la imagen de la cual originalmente se encontraba desnuda sobre posteriormente se le dibujo un bikini al igual que en el ciertas partes, por mostrar “contenido ofensivo”.

una carrera con 65 portada del disco la una bicicleta, pero video se censuraron

Drunk on a Bike es un sencillo del album “The one voted most likely to succed” realizado en 1995 por la banda de punk canadiense SNFU

43


Bycicle es un sencillo del álbum “Be your own pet” realizado en 2006, por la banda de punk Be your own pet (tambien conocida como BYOP ) Originaria de Nashville, Tennessee, USA.

Bike es una canción de la banda británica de rock sicodélico Pink Floyd, la cual es incluida en su álbum debut “The Piper at the Gates of Dawn” en 1967. La temática que toma Syd Barrett en la canción, es mostrarle a una chica su bicicleta (que tomó prestada), una capa, un ratón sin hogar al que nombra "Gerald“ y un montón de hombres de jengibre. Hacia el final de la canción hay una sección instrumental con una combinación de relojes, gongs, campanas, y muchos otros sonidos. Para terminar. Todo esto se desvanece con un sonido similar al de una risa maniaca con sonidos de pato.

44


En bicicleta es un sencillo del álbum “Siesta” realizado en 1993, por la banda de pop La buena vida, originaria de España

The bike song es el segundo sencillo del álbum “Record Collection” realizado en 2010, por Mark Ronson & The Business Intl. Esta cancion es un tributo que se hace a “knight Rider” . Ademas de que el video de esta cancion fue utilizado para promover el ciclismo como via de transporte en Londres

45


Arq. Psj. MarĂ­a del Mar Zacatecas de Sicilia

46


Foto por www.pueblobicicletero.org enlace directo: http://4.bp.blogspot.com/-futBX3J1fjo/TmAPhPfEQ9I/AAAAAAAAAAA/axjfzur4k80/s1600/Untitled%2B0%2B00%2B11-09.jpg

47


Editada y publicada el 19 de Marzo 2012, MĂŠxico, D.F. Del. Iztapalapa.

ContinĂşa leyendo paisajeMx. CONTACTO: paisajemx2011@gmail.com @paisajeMx facebook/PaisajeMx issuu.com/PaisajeMx

48 48


paisajeMx. @Movilidad