Issuu on Google+

VÍA VERDE MONTES DE HIERRO - BURDINMENDI

Número 0

Vía Verde Montes de Hierro Burdinmendi

Valores paisajísticos LA VÍA VERDE MONTES DE HIERRO - BURDINMENDI, EN LAS ENCARTACIONES (BIZKAIA)

Datos generales La Vía Verde Montes de Hierro – Burdinmendi atraviesa buena parte de los paisajes rurales y periurbanos de Las Encartaciones siguiendo el antiguo trazado del ferrocarril minero, que unía las explotaciones mineras de Las Encartaciones con los muelles de la ría del Nervión. Esta vía férrea permitía transportar el material de hierro desde Traslaviña (Artzentales) hasta Castro Urdiales.

Los paisajes de la Vía Verde

Gallarta - Pobeña

Presentación general de los valores paisajísticos de la Vía Verde Montes de Hierro – Burdinmendi. Aquí encontrarás información general sobre sus paisajes.

Te explicamos las principales características del paisaje que recorre este tramo, y te proponemos dos juegos para aprender más sobre sus paisajes.

Número 0

Número 2

Esta Vía Verde tiene una longitud total de 42 kilómetros, lo que la convierte en la vía verde más larga del País Vasco. Podemos dividirla en tres tramos: el primero va desde Traslaviña hasta Gallarta (31 km), el segundo desde Gallarta hasta Pobeña (8 km), y el tercer tramo nos conduce desde Pobeña hasta Kobaron (3 km) a través de la Vía Verde de Itsaslur. Para que puedas disfrutar de los paisajes que ofrece la Vía Verde Montes de Hierro – Burdinmendi, la Asociación de Desarrollo Rural ENKARTERRIALDE ha elaborado cuatro folletos, que te presentamos brevemente a continuación.

Traslaviña – Gallarta

Pobeña - Kobaron

Te explicamos las principales características del paisaje que recorre este tramo, y te proponemos dos entretenidas actividades para apreciar sus paisajes.

Te explicamos las principales características del paisaje que recorre este tramo, y te proponemos dos actividades para reflexionar sobre sus paisajes.

Número 1

Número 3


VÍA VERDE MONTES DE HIERRO - BURDINMENDI | Número 0

2

Los valores del paisaje Esta Vía Verde atraviesa un paisaje rural atlántico, salpicado de numerosos hitos históricos y culturales que nos recuerdan su pasado minero. Estos son los valores paisajísticos de la Vía Verde Montes de Hierro – Burdinmendi: 

La diversidad del paisaje

Los contrastes provocados por los cambios de escala y el dinamismo del paisaje

Las amplias vistas panorámicas

La multitud de accesos disponibles

El rico paisaje agrario

El valor ecológico de los enclaves que se atraviesan

El valor histórico que se evidencia en una multitud de elementos del paisaje

El carácter único del paisaje creado

Las sensaciones agradables que transmite

Variado paisaje costero que se divisa desde la Vía Verde de Itsaslur, con la playa de La Arena (Muskiz) en primer plano

El recorrido atraviesa enclaves en los que los elementos naturales dominan el paisaje, paisajes de campiña creados de la mano de los numerosos caseríos, o tramos en los que la vía verde se acerca a las zonas urbanas, para terminar en los relajantes paisajes costeros.

La diversidad de los paisajes

Paisaje rural en cuyo telón de fondo destaca la cumbre La Quemada, cerca de Gallarta (Abanto – Zierbena)

Los variados usos del territorio que se dan en los 42 kilómetros que recorre la Vía Verde, su situación geográfica, que parte del interior para terminar en la costa, y la orografía cambiante, que alterna los valles más cerrados en el primer tramo con los amplios paisajes costeros del final, hacen que los paisajes que vemos a recorrerla sean especialmente variados. Túnel que cruzaba el antiguo ferrocarril cerca del barrio El Castaño (Sopuerta)


VÍA VERDE MONTES DE HIERRO - BURDINMENDI | Número 0

3

Los contrastes

La distinta tipología de los elementos que forman los paisajes genera contrastes marcados. Ejemplo de ello son las diferencias paisajísticas que se encuentran entre las zonas donde predominan los usos rurales y aquellas donde se impone el paisaje industrial, los contrastes creados entre las partes del recorrido donde destacan los elementos naturales frente a otras donde son más numerosos los artificiales, o la notable diferencia entre la llanura y las zonas más montañosas del recorrido.

Hay otros tipos de contrastes que también se perciben durante el recorrido; producidos por los cambios de escala y por el dinamismo del paisaje.

Cambios de escala Los cambios de escala son cambios que se dan en la visibilidad, que resulta reducida en ciertos tramos y panorámica en otros.

Estos cambios a su vez pueden crear contrastes de otros elementos del paisaje, como la vegetación, las sensaciones o el paisaje sonoro.

El dinamismo del paisaje El dinamismo del paisaje se basa en los cambios continuos que se dan en éste a lo largo de la vía, convirtiendo así el recorrido en un camino ameno y agradable para el ciclista o viandante. Estos cambios se deben sobre todo a los siguientes elementos: la diversidad de la cubierta vegetal, la convivencia entre el mundo urbano y el rural, la diversidad de usos del suelo rural (bosques, frutales, huertas, prados), la presencia del ganado, la influencia del río, los restos históricos, etc.

Paisaje de escala amplia divisable desde el barrio de Santa Lucía de Gallarta (Abanto-Zierbena), donde predominan los prados delimitados por setos vivos

Paisaje costero de Muskiz en el que se aprecian llamativos contrastes entre las montañas y la playa, o entre los elementos naturales y los artificiales

Arranque de la Vía Verde de Itsaslur tras subir el tramo de escaleras de Pobeña (Muskiz), en el que el paisaje de escala reducida crea una sensación de resguardo y aislamiento

El Pico de la Cruz, con su cima rocosa cubierta de nieve, visto desde La Aceña (Galdames)


VÍA VERDE MONTES DE HIERRO - BURDINMENDI | Número 0

4

Las vistas panorámicas A lo largo del camino se encuentran lugares desde donde se perciben vistas panorámicas del paisaje, lo cual permite una mejor percepción del territorio y su paisaje. Esto, a su vez, tal y como ocurre con el cambio de escalas, puede influir en otros aspectos del paisaje, como por ejemplo, las sensaciones que nos produce.

Vista panorámica del paisaje rural del litoral que se percibe desde la Vía Verde de Itsaslur (Muskiz), con Punta Lucero al fondo

La multitud de accesos disponibles La multitud de puntos de acceso a la Vía Verde permite al viandante escoger el trazado y la longitud del mismo que desee realizar. Por otra parte, puede elegirse entre recorrerla a pie o en bicicleta, y el recorrido ofrece muchos espacios para hacer un alto en el camino y reponer fuerzas. Comienzo de la Vía Verde Montes de Hierro – Burdinmendi en su acceso principal desde Traslaviña (Artzentales)

Área recreativa de Aguas Juntas (Galdames), equipada con mesas, bancos y parrillas

Parque Infantil de la naturaleza de La Aceña (Galdames), ubicado en la antigua estación de ferrocarril; otro buen lugar para comenzar el recorrido


VÍA VERDE MONTES DE HIERRO - BURDINMENDI | Número 0

La riqueza del paisaje agrario

5

MIRA ALGUNOS EJEMPLOS

Conforme el recorrido se acerca a los núcleos urbanos se percibe un cambio en el paisaje, convirtiéndose en un paisaje rural atlántico característico, donde predominan los prados, las edificaciones con tipología tradicional y en ocasiones aparecen huertas, frutales, invernaderos, etc.

Diversidad de paisajes rurales

Los valores ecológicos e históricos En la Vía Verde Montes de Hierro – Burdinmendi encontraremos múltiples elementos de alto valor ecológico debido al tipo de hábitat, la función que desempeñan o la situación en la que se encuentran, entre ellos, el alimoche, los setos vivos, la zona de regeneración ambiental, las charcas de anfibios, los humedales, la desembocadura del río Barbadún (Muskiz), las dunas y la vegetación propia del litoral. Por otra parte, abundan los elementos históricos a lo largo del recorrido, testigos de la actividad minera y del antiguo ferrocarril que recorría la comarca. Además, es posible tomar desvíos que permiten visitar otros restos históricos que no se encuentran en la propia vía verde, o centros de interpretación en los que se explica la historia del lugar. Algunos de estos desvíos nos llevarán sólo 20 minutos, mientras que para otros necesitaremos hasta hora y media.

Los paisajes agrarios de la Vía Verde son muy variados. He aquí el paisaje rural que podrás disfrutar en los primeros kilómetros de la Vía Verde saliendo desde Traslaviña (Artzentales) hacia La Aceña (Galdames). Domina el verde de los prados asociados a los numerosos caseríos.

Valores ecológicos El sistema dunar de la playa de La Arena (Muskiz) es el mayor de la CAPV, y supone una de las razones por las que este enclave ha sido designado como Zona Especial de Conservación (ZEC) Ría de Barbadun de la Red Natura 2000. En el estuario cercano puede disfrutarse de la vegetación y las aves propias de las marismas.

La Vía Verde a su paso por el barrio rural de El Once (Sopuerta)

Valores históricos Estos son los restos del antiguo cargadero de mineral de la mina Mac Lennan, que pueden verse desde el tramo costero de la Vía Verde Montes de Hierro – Burdinmendi (Muskiz). Las ruinas y restos ligados a la minería y al ferrocarril que sirvió para el transporte del mineral son un importante distintivo de esta vía verde.


VÍA VERDE MONTES DE HIERRO - BURDINMENDI | Número 0

6

Carácter único y agradables sensaciones Los prados bien cuidados, la presencia del río y su vegetación, la tipología tradicional de los edificios en las zonas rurales, los restos históricos, la costa, con sus arenales y acantilados, entre otros, forman un conjunto de elementos que crea paisajes con una identidad muy marcada, que a la vez forman parte de la personalidad de quien los habita. El paisaje recorrido por la vía verde tiene la capacidad de crear sentimientos de conexión con la naturaleza y con el sector primario, de arraigo de la historia y sensaciones de refugio, tranquilidad y libertad. Estas sensaciones están provocadas por distintos elementos del paisaje, entre los que cabe destacar el paisaje sonoro (los diversos sonidos del agua, los cantos y vuelos de las aves, los cencerros, el viento que agita ramas y hojas etc.), las galerías formadas por el bosque o las paredes de la antigua vía del ferrocarril, el cuidado paisaje, la humedad y frescura que transporta el viento, la compañía del río, los restos arquitectónicos y la tipología tradicional de las edificaciones.

Vía Verde Montes de Hierro Burdinmendi

Muchos de los elementos característicos del paisaje de la Vía Verde de Montes de Hierro – Burdinmendi se dan cita en la ferrería de El Pobal (Muskiz), que puede visitarse tomando un desvío de 20 minutos

Información sobre la Vía Verde Montes de Hierro – Burdinmendi (ficha técnica, mapa, perfiles, etc.): www.viasverdes.com www.montesdehierro.com http://www.burdinmendi.org www.enkarterrialde.org http://www.montesdehierro.com/ http://www.visitenkarterri.com/hacer/disfrutar-de-la-naturaleza/rutas/via-verde-burdinmendi.html http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sectornoreste/galdames-sopuerta/galdames_sopuerta.aspx

Información adicional en la Asociación de Desarrollo Rural ENKARTERRIALDE Esta publicación ha sido elaborada en el marco del proyecto “Iniciativas para la puesta en valor de los paisajes rurales atlánticos de la CAPV” desarrollado entre 2011 y 2013 por 9 Asociaciones de Desarrollo Rural del País Vasco. © Contenidos, imágenes y diseño: PAISAIA, SL D.L.: SS-1335-2013 :


Vía Verde Montes de Hierro - Burdinmendi. Valores paisajísticos.