Issuu on Google+

S.G.S.S.S


多QUE ES? El sistema de seguridad social en salud es el mecanismo que permite que todas y cada una de las personas pueda acceder a los servicios de salud mediante mecanismos que garanticen la calidad en ellos.


ESTRUCTURA DEL SISTEMA El sistema esta compuesto por tres entes: * ESTADO: Actúa como ente de coordinación dirección y control sus organismos son el Ministerio de la salud y de la Protección social y la comisión de regulación en salud. *ASEGURADORES: Entidades publicas y privadas que se encargan de asegurar a la población. *PRESTADORES: Son las instituciones prestadoras de salud, hospitales etc, que prestan directamente los servicios de salud a los usuarios.


NIVELES DE COMPLEJIDAD BAJA COMPLEJIDAD

MEDIANA COMPLEJIDAD

ALTA COMPLEJIDAD


BENEFICIOS DEL SISTEMA 

Plan de atención básica

Plan obligatorio de salud

Planes adicionales de salud

Seguro obligatorio de accidentes de transito

Cobertura de riesgos laborales

Atención de eventos catastróficos

Atención inicial de urgencias.


PLAN OBLIGATORIO DE SALUD (POS) Conjunto de servicios de atención en salud a los que tiene derecho un usuario, cuya finalidad es la protección de la salud, la prevención y curación de enfermedades.


REGIMENES DEL SISTEMA REGIMEN SUBSIDIADO El Régimen Subsidiado es el sistema mediante el cual la población más pobre del país, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.


BENEFICIOS Al estar afiliado al régimen subsidiado el usuario tiene derecho a recibir  Beneficios  No

del POS.

paga copago si esta clasificado en el nivel I del SISBEN.


Tienen derecho al Régimen Subsidiado las personas pertenecientes a los niveles 1 y 2 del SISBEN, quienes podrán acceder a través de un subsidio total y las personas del área urbana pertenecientes a los niveles 2 y 3 del SISBEN, quienes podrán acceder a través de un subsidio parcial

Subsidios Totales: Las personas que acceden al esquema de subsidios totales tendrán derecho a recibir el conjunto básico de servicios de atención en salud establecidos en el Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado POS-S.

Subsidios Parciales: Las personas que accedan al esquema de subsidios parciales tendrán derecho a recibir los siguientes beneficios del POS-S: Atención integral de enfermedades de alto costo, atención integral en traumatología y ortopedia, incluida la rehabilitación física necesaria en estos casos, atención integral del embarazo, parto y puerperio, y sus complicaciones, atención integral al menor de un año, los medicamentos que sean formulados como parte de las atenciones señalada anteriormente.


REGIMEN CONTRIBUTIVO El r茅gimen contributivo es al que debe afiliarse toda persona que tenga vinculaci贸n laboral es decir todos aquellos que cuentan con capacidad de pago


BENEFICIOS Al afiliarse al régimen contributivo el afiliado tiene derecho a :  Beneficios  Un

del POS

subsidio en dinero en caso de incapacidad por enfermedad y licencia de maternidad.


COPAGOS Se conoce como Copago el aporte en dinero que deben realizar exclusivamente los beneficiarios, sobre los procedimientos e intervenciones sujetas por la Ley a estos cobros.

CUOTAS MODERADORAS La cuota moderadora es un aporte en dinero que efectĂşa el afiliado, al utilizar los servicios ofrecidos por el Plan Obligatorio de Salud, a fin de moderar el uso de los mismos.


RECUERDA !!! QUE INDEPENDIENTEMENTE DE TU CAPACIDAD DE PAGO TIENES DERECHO A RECIBIR TODOS LOS SERVICIOS DE SALUD QUE REQUIERAS


Sistema de seguuridad social de salud