Issuu on Google+

febrero.qxp

02/02/2009

18:14

PÆgina 4

febrero.qxp

02/02/2009

18:11

PÆgina 1

B o l e t í n

ARTÍCULO

Preparativos de la Tamborrada en Eskibel puestos de las damas de honor.

El mes de diciembre comenzó de forma diferente a cualquier otro año, el motivo: recibíamos la gran noticia de que, en la celebración de la tamborrada infantil del 20 de enero, las alumnas de Eskibel tendrían la responsabilidad de ocupar los cargos de honor, es decir, la Bella Easo y las damas que la acompañan serían de nuestro colegio. Tras la emocionante noticia llegó el ajetreo: selección de la Bella Easo y las damas, reorganización de los ensayos y participantes de la compañía, conocer todos los aspectos que conlleva este honor… La comisión de la tamborrada pronto se puso manos a la obra y, tras comunicárselo a las familias, lo primero que se hizo fue una prueba entre todas las alumnas que quisieran ser Bella Easo. A esta prueba, que consistía en una entrevista personal, las alumnas rápidamente la denominaron "casting", se ve claramente la influencia de la TV. Y después se sortearon los

La nieve no fue el único protagonista de los primeros días de clase en enero. De forma paralela, en la entrada del colegio se podían contemplar pequeños cambios. Por un lado un habitual sonido de tambores y barriles que, a modo de hilo musical, acompañaban en diferentes momentos del día. Y por otra parte cierto movimiento de alumnas recogiendo trajes, cestas de flores y gorros con los que iban a participar en la tamborrada. Además de los habituales ensayos coordinados con los alumnos de Erain, y el tradicional reparto de paquetes de gulas, en Eskibel se ha centralizado la presencia de los cargos de honor, y aquí se han vestido con los trajes propios de la tamborrada para asistir a entrevistas en diferentes medios de comunicación y algunos actos correspondientes al cargo. De este modo, cuando aparecían con sus trajes, la entrada pasaba de tener la imagen de un colegio a convertirse por minutos en un anticipo del balcón del Ayuntamiento.

Como ya es tradicional el último día de clase antes de San Sebastián celebramos esta fiesta en el colegio. Lo hacemos con una chocolatada para todos y un “simulacro” de tamborrada donde los alumnos de Infantil y Primaria participan. La víspera de San Sebastián el cielo de la ciudad nos regaló bastante agua y frío. Por suerte el día amaneció con un agradable sol que se fue escondiendo poco a poco, pero la lluvia se mantuvo quieta mientras tenía lugar el desfile de las diferentes compañías de los colegios. Todos nos llenamos de orgullo e ilusión al ver en el balcón del Ayuntamiento a los alumnos de Eskibel y de Erain, y contemplar cómo escoltaban, a la compañía a lo largo del recorrido. Pero la tamborrada no es posible sin la participación de todas las alumnas del colegio que forman parte de la compañía: las cantineras que con gran simpatía saludaban a todas las personas que encontraban a su paso, las alumnas que tocan el tambor o el barril y cuyo esfuerzo es esencial para poder celebrar esta fiesta como se merece y al tambor mayor cuya dirección necesitan seguir los demás. Por lo tanto damos la enhorabuena y las gracias a estas alumnas de 4º, 5º y 6º de Primaria por regalarnos un día tan especial, emocionante e inolvidable.

PERSONALIZACIÓN - EFICACIA - INTERNACIONALIDAD CURIOSIDAD - DIÁLOGO - CONTEMPORANEIDAD DINAMISMO - EXCELENCIA - HONRADEZ - SOLIDARIDAD

Descubre todo lo que te puede ofrecer la Universidad de Navarra en www.unav.es

¿SER UN NÚMERO O SER TÚ?

de

Eskibel

Eskibel, seleccionado para elegir a la Bella Easo La alumna, María Romay, en su condición de Bella Easo, junto a las damas de honor, y el resto de cargos de honor de Erain, presidieron y animaron el comienzzo de la Tamborrada 2009 desde el balcón del Ayuntamiento.

Este año, a la tamborrada formada por los colegios Eskibel y Erain le han correspondido los Cargos de Honor de la Tamborrada Infantil. Los Cargos de Honor femeninos están compuestos por la Bella Easo, 2 damas de honor y 8 damas, mientras que los masculinos los componen el general, su ayudante y 6 palafreneros El cometido de estos alumnos es presidir y animar a que comience la Tamborrada desde el balcón Municipal. Antes tienen que leer un pequeño discurso de apertura del acto. Desde distintos rincones de la ciudad, las 53 compañías de los 45 centros escolares y 4.529 participantes acudieron a los jardines de AlderdiEder para dar inicio a la Tamborrada Infantil, dirigidos por el Tambor Mayor. Una vez que los tambores y barriles tocaron la Marcha de San Sebastián, escrita por Serafín Baroja y con música de Sarriegui, iniciaron su recorrido por las calles del centro de San Sebastián BOLETÍN DE ESKIBEL I

Pag. 01

Se da la circunstancia que este año, además, ha sido elegido como Tambor de Oro un ex-alumno del colegio Erain y hermano de la profesora del colegio, Lourdes Olaizola. Esta distinción se otorga a un cuidadano que por sus méritos haya contribuido de forma notoria al incremento o promoción de los atractivos turísticos de San Sebastián, fomentando los vínculos de conocimiento y amistad con otros países. A lo largo de su historía han sido premiados José Mª Olazabal, Ainhoa Arteta, Alfredo di Stéfano o Julio Caro Baroja, entre otros. Sebastian bat bada zeruan / Donosti(a) bat bakarra munduan / hura da santua ta hau da herria / horra zer den gure Donostia! (Hay un Sebastián en el cielo,un único San Sebastián en el mundo, ) esta estrofa resume nuestro sentir por esta fiesta tan arraigada en nuestra cuidad.

Febrero de 2009

Entrevista a la Bella Easo 1º.- ¿Cómo fue la elección de la Bella Easo? A las alumnas de 5º y 6º de Primaria que queríamos ser Bella Easo, nos hicieron una entrevista en el colegio y nos preguntaron entre otras cosas, por qué queríamos ser Bella Easo. El resto de las Damas fue elegido mediante sorteo delante de nosotras. 2º.- ¿Cómo has vivido esta experiencia? En el colegio me he sentido muy apoyada por todo el mundo y eso me ha ayudado a no estar demasiado nerviosa. Sin embargo, el día de San Sebastián, cuando estaba en el balcón del Ayuntamiento, antes de leer el discurso, me puse un poco nerviosa. Pero poder ver, aunque de lejos, a mis padres y a la compañía y tener cerca a mis compañeras me dio muchísima seguridad 3º.- ¿Te has sentido orgullosa de representar a Eskibel? Me he sentido muy orgullosa pero también sabía que era un gran responsabilidad. 4º.- ¿Lo que más te ha gustado? La oportunidad que he tenido para conocer a tanta gente.Lo que más me ha sorprendido es ver lo generosos que han sido conmigo Don Juanjo y Ana De Lama, han podido sacar tiempo y acompañarnos a todos los sitios.

Colegio Eskibel Ikastetxea Paseo de Agorrene,28, 20018 San Sebastián Telf.:943. 21.32.55 eskibel@eskibel.com WEB: www.eskibel.com


febrero.qxp

02/02/2009

18:12

PÆgina 2

febrero.qxp

Eskibel gana varios premios en el XIX Certamen de Escritura con Pluma

02/02/2009

18:13

PÆgina 3

¡Una nevada memorable!

Algunas alumnas mostraban su preocupación: ¿cómo vamos a volver a casa? Pero una profesora les tranquilizó diciéndoles: “No os preocupéis, nos quedaremos a dormir en el colegio. Además, disponemos de víveres por si esta situación se prolonga”. Obviamente, estas palabras las pusieron más nerviosas. Mientras tanto recibíamos llamadas de padres que nos informaban de la imposilidad de acceso a los barrios altos de la ciudad, el atasco de la autopista.

El concurso premia también a los tres colegios que presenten los mejores trabajos. Muchos años hemos obtenido el PRIMER PREMIO como colegio. Es muy importante señalar que este primer puesto no es sólo por los premios principales que han conseguido algunas alumnas, sino por la enorme cantidad de trabajos de Eskibel que hay entre los finalistas, por lo tanto es un logro de muchas alumnas.

La finalidad del mismo es premiar la presentación, la calidad y la personalidad de la escritura, así como su valor caligráfico. Lo escriben en euskera y castellano. Este concurso está organizado por la papelería Tamayo y patrocinado por Mont Blanc con la colaboración de La Perla y de El Diario Vasco. Los trabajos para participar deben realizarse en una lámina especial, utilizando exclusivamente pluma, y cada concursante puede elegir libremente el contenido. Está dividido en dos secciones: escritura personal y escritura caligráfica. Dentro de la sección personal hay tres categorías:

hasta 12 años, de 13 a 17 y categoría de adultos. En cada una de estas categorías se entregan seis premios. El concurso se convoca para toda la provincia y presenta un índice de participación muy elevado, alrededor de tres mil trabajos. Todas las alumnas de Eskibel participan en él desde que empiezan a escribir con pluma (segundo ciclo de Primaria) y lo hacen en euskera y en castellano.

Este año se ha celebrado la XIX edición de este concurso. Eskibel ha merecido el primer premio como colegio y un gran número de premios ente sus alumnas. PREMIOS

La vuelta al colegio tras las vacaciones navideñas no pudo ser más emocionante. Poco antes de las nueve, mientras las alumnas llegaban y se saludaban con efusión tras dos semanas sin verse, empezaron a caer tímidamente los primeros copos de nieve.

va a pasar? ¿habrá autobuses?.

Tras la leve nevada de la víspera, la mayoría estábamos convencidas de que aquello terminaría igual, es más, mírabamos con cierta indiferencia por la ventana. Pero con el paso de los minutos, los diminutos copos fueron engrosándose y empezamos a sentir cierta incertidumbre. Como no podía ser de otro modo, las primeras llamadas de los padres no se hicieron esperar: ¿cómo está Eskibel? ¿qué

El teléfono estaba saturado y nuestro mantenedor, Koldo, tuvo que acudir personalmente a hacer la solicitud. Como era de esperar estaban desbordados y nuestra solicitud difícilmente sería atendida.

-

Isabel Brotóns – 4º ESO Teresa Malcorra – 2º Bachillerato Julia Cendoya – 1º Bachillerato Cristina Martínez – 2º ESO Patricia Elorza – 2º Bachillerato Ángela Montero – 1º Bachillerato

CATEGORÍA HASTA 12 AÑOS 2º - Ana Smith – 1º ESO

Una alumna gana un 1º premio de dibujo

Este certamen está dirigido a niños de 6 a 16 años. El objetivo es que a través de la creación artística refle-

BOLETÍN DE ESKIBEL I

Pag. 02 I 03

xionen y se sensibilicen a favor de los Derechos Humanos y la Paz plasmando en un cuento o dibujo sus inquietudes sobre la realidad social y valores como el respeto, la convivencia, la igualdad, la tolerancia,... La entrega de premios se celebró en el teatro Victoria Eugenia, el pasado domingo, 1 de febrero. Además, en la sala de exposiciones

Por fin, llegó la hora del recreo para las alumnas. A pesar de las advertencias de las profesoras, todas las alumnas salieron a disfrutar de la

Al ver que la situación empeoraba se decidió avisar a las familias para que acudieran a recoger a sus hijos. Una máquina quitanieves había abierto el acceso hasta la rotonda del Parque Empresarial de Zuatzu, pero la cuesta final de acceso estaba peligrosa. La mayoría de las alumnas volvieron a casa con sus padres y el resto, en los autobuses escolares que, a pesar de nuestra incertidumbre inicial, pudieron llegar hasta la rotonda. Los últimos alumnos se animaron a hacer un muñeco de nieve en la entrada del colegio. Gracias a la helada de la noche, el muñeco se mantuvo hasta el día siguiente en el que, por fin, pudimos reiniciar las clases con normalidad.

Una semana en Orthez

En el Certemen de Cuentos y Pintura para la Pazz y los Derechos Humanos convocados por el Ayuntamiento de San Sebastián La alumna de 2º de ESO, Sara Julia De la Cruz Gómez, resultó ganadora en la categoría de 13 – 16 años del premio de dibujo en la Quinta Edición Infantil y Juvenil: “Cuentos y Pintura para la Paz y los Derechos Humanos” que cada año convoca el ayuntamiento de San Sebastián.

A medida que avanzaba la mañana la nieve cuajaba y cubría de blanco todo el colegio. Al igual que en ocasiones anteriores, se llamó a la Policía Municipal para solicitar que echaran sal en el acceso al colegio.

CATEGORÍA 13-17 AÑOS 1º 2º 3º 4º 5º 6º

nieve: lanzamiento de bolas, trineos improvisados con bolsas de basura, etc.¡Mejor no se lo podían estar pasando!.

se pueden ver expuestos los trabajos de Begoña Senosiain, Inés Urbizu, Cristina Martínez y Blanca Avello de 2º ESO y el de Delia De Erauso de 3º de Primaria. Estos trabajos han sido seleccionados por el jurado de entre 3.000 que se han presentado.

La Semana pasada, emocionadas y nerviosas, nueve alumnas de Eskibel de 4º ESO nos subíamos a un autobús con destino a Orthez, a fin de pasar una semana con las familias francesas, las cuales nos han hecho sentir como en casa. Allí tuvimos la oportunidad de comprobar que nues-

tro nivel de francés es mucho mejor de lo que suponíamos. Todas disfrutamos muchísimo de esta increíble experiencia y por ello expresamos nuestro más sincero agradecimiento al colegio. Nos llevamos de Francia un buen puñado de amistades inolvidables y recomendamos a todas que os animéis a hacerlo. Alumnas de 4º ESO Comme chaque année au début de l’année scolaire je propose aux élè-

ves de 4ºESO un échange scolaire, depuis trois ans on le fait avec le même collège-lycée, à Orthez, une petite ville à côté de Pau et ça fonctionne vraiment bien . Cette année aussi l’échange a été une vraie réussite où toutes les élèves ont eu la possibilité de se communiquer avec beaucoup de personnes et de se rendre compte qu’elles pouvaient parler en français. Une journaliste est venue nous faire une interview pour le journal de la région parce que dans cette zone il y a un véritable intérêt pour les langues Alumnas de 4º ESO

BOLETÍN DE ESKIBEL I

Pag. 02 I 03


Boletin del mes de Febrero 2009