Issuu on Google+

Endocrinología Criminal Criminología

Pablo A. González Vega


Introducción •

En la presente exposición abordaremos: – El concepto de Endocrinología. – La Influencia de la Endocrinología en la comisión del crimen. – Las Glándulas más importantes y sus funciones. – La influencia de los niveles hormonales. – A través de casos reales el efecto de la conducta del desequilibrio hormonal. – Los estudiosos de esta disciplina como Mario Ruiz- Funes García – La Investigación Endocrinológica en Chile.


Endocrinología •

Es la rama de la medicina encargada del estudio de los desórdenes producidos por las Glándulas de Secreción Interna, las cuales vierten Hormonas a la circulación sanguínea.

La noción de secreción interna fue establecida por Claude Bernard (1813-1878)

La primera Hormona que se logró aislar fue la insulina, que proviene de los islotes de Langerhans, localizados en el páncreas. (Frederick Banting y Charles Bext).


Endocrinología Criminal •

Aparece como ciencia en el siglo XX, intenta descubrir el origen de la delincuencia en el funcionamiento de las Glándulas de Secreción interna.

Sus creadores Nicolás Pende y Giuseppe Vidoni.

Otros exponentes: Manfred Bleuler, Benigno Di Tullio.

La tesis de la Endocrinología cobra máximo desarrollo en las décadas del 30 y 40.


Sistema Endocrino •

Está constituido por un conjunto de órganos llamados Glándulas Endocrinas y por tejidos que liberan un tipo de sustancias llamado Hormonas, éstas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.

Estas glándulas son: la Hipófisis o Pituitaria, Tiroides, Paratiroides, Páncreas, Suprarrenales, Gónadas (Ovarios, Testículos), Pineal o Epífisis, Mucosa Duodeno-Yeyunal.


Glándulas • •

Glándulas Glándulas Endocrinas

• Los Ciclos Endocrinos: Efecto Regulador

Glándula Endocrina


Glándulas Endocrinas • Las más importantes relacionadas con el delito son: – Mucosa duodeno-yeyunal – Glándula Pineal o Epífisis – La Hipófisis o Pituitaria – La Glándula Tiroides

– Las Paratiroides – El Páncreas – Las Suprarrenales – Gónadas (Testículos y Ovarios).


Glándulas Endocrinas •

Mucosa duodeno-yeyunal: duodeno-yeyunal Alteración de esta glándula, pudiera explicar algunos casos de robo famélico.

Glándula Pineal o Epífisis: Epífisis Algunos suponen influencia de esta glándula en delitos de orden sexual.


Glándulas Endocrinas •

La Hipófisis o Pituitaria: Rara vez llegan al delito, en caso de cometerlo resultarían inimputables


Glรกndulas Endocrinas โ€ข La Glรกndula Tiroides: La insuficiencia produce una conducta agresiva, indiferencia afectiva, al grado de lesionar a los que lo rodean, explosiones de irritabilidad, y tendencia homicida


Glándulas Endocrinas •

Las Paratiroides: Paratiroides La desaparición de éstas, produce el llamado tetania, donde pueden llegar a influir en el individuo en la comisión de delitos, por la irritabilidad de éste, que lo hace propenso a la agresividad.


Glรกndulas Endocrinas โ€ข

El Pรกncreas: Pรกncreas La ausencia de producciรณn de insulina en las personas, pueden llegar a cometer delito de robo.


Glándulas Endocrinas • Las Suprarrenales: Suprarrenales La agresividad resultaría un producto hormonal (innata). Por otra parte, consecuencia de factores ambientales.


Glándulas Endocrinas •

Gónadas: Aspectos más interesantes, es el de las perturbaciones que sufre el instinto sexual y que pueda conducir al crimen, por ejemplo,atentados al pudor, corrupción de menores, estupro, violación, y aún el homicidio para ocultar las relaciones sexuales.


Hormonas • Una Hormona es una sustancia química secretada en los lípidos corporales, por una célula o un grupo de células que ejerce un efecto fisiológico sobre otras células del organismo • Las Hormonas van a todos lugares del cuerpo por medio del torrente sanguíneo hasta llegar a su lugar indicado, logrando cambios como aceleración del metabolismo, aceleración del ritmo cardíaco, producción de leche, desarrollo de órganos sexuales y otros. • Químicamente pueden ser: proteínas, péptido, esteroides o derivados del fenol


Hormonas • Proteínas:

Insulina, secretina, hormonas de la adenohípófísis

• Péptido:

Vasopresina, ocítocina, adrenocortícotrofina

• Esteroides: Estrógenos, andrógenos, testosterona, hormonas de la corteza suprarrenal • Derivados del fenol: Adrenalina, noradrenalina, tiroxina


Hormonas Funciones: – La actividad de órganos completos. – El crecimiento y desarrollo. – La Reproducción. – Las características sexuales. – El uso y almacenamiento de energía – Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar.


Hormonas Gl谩ndulas

Hormonas

Tiroides

Tiroxina y triyodotironina

Paratiroides

Hormona paratiroidea

Incrementa el calcio en la sangre

Suprarrenal

Adrenalina y noradrenalina

Incrementan la frec. cardiaca

Ovario

Estr贸genos

Caract. sexuales femeninos

Testosterona

Caract. sexuales masculinos

Test铆culos

Acci贸n Principal Estimulan el metabolismo


Trastornos Hormonales •

Comportamiento de los hombres suele ser más agresivo que el de las mujeres, por esto se han realizado estudios acerca de la relación que pueda existir entre las conductas violentas y la testosterona.

James Dabbs estudió a sujetos que poseían altos niveles de testosterona y la delincuencia, inclinación por los excesos, abuso de sustancias ilegales. Estudio que arrojó que producto de los altos niveles de la hormona eran responsables de delitos violentos y delitos sexuales, resultado obtenido por medio de un examen de la saliva.


Trastornos Hormonales •

Anomalías de la actividad de las glándulas endocrinas:

a) Una hipofunción (o hiposecreción), cuando la producción de hormonas es inferior el nivel normal. b) Una hiperfunción (o hipersecreción), cuando hay una excesiva producción de hormona. •

En ambos casos (hiposecreción o hipersecreción), se producen enfermedades llamadas enfermedades funcionales (por Ej. Bocio Enanismo, Diabetes, Cretinismo, etc.


Cambio del Cerebro con la Edad •

En la pubertad las hormonas adoptan un importante rol, preocupándose de conformar el cerebro y nuestro comportamiento como seres humanos.

Existen cambios que intervienen en el comportamiento de hombres y mujeres, influyendo las hormonas en las destrezas y habilidades de cada individuo.

Durante la pubertad, se altera el cuerpo, la química por sí misma altera nuestro comportamiento, percepciones, emociones y habilidades.


Cambio del Cerebro con la Edad • Se realizó un estudio estableciendo que las hormonas que inducen el crecimiento corporal, el desarrollo del busto y la menstruación, están, al mismo tiempo, extendiendo su influencia sobre el cerebro, y a eso se deben las reacciones emocionales y emotivas de las jóvenes modificando su comportamiento. • Las hormonas femeninas tienen un impacto mucho más fuerte sobre los cerebros, que desde su mismo diseño son más sensitivos a sus efectos, mientras que el cerebro masculino está predispuesto, también desde su diseño, a reaccionar a las hormonas masculinas.


Cambio del Cerebro con la Edad •

En las mujeres su ciclo menstrual afecta en los cambios regulares en la personalidad, produciendo“ánimo altamente positivo” y “ánimo altamente negativo”.

Los estrógenos específicamente promueven a las células cerebrales a ser más activas. Así que durante la primera fase del ciclo menstrual, a medida que su concentración aumenta, el cerebro está mas alerta y es capaz de absorber una mayor cantidad de información. Esta etapa está asociada con una sensación de alerta y bienestar, altos sentimientos de autoestima, entusiasmo, placer e interés sexual.


Cambio del Cerebro con la Edad •

El comportamiento puede oscilar entre la hostilidad, la agresión y la depresión severa, ocasionalmente desbordando en la psicosis . Efectos Hormonales Mensuales Normales: Cambios en el humor – Ligera depresión – Irritabilidad – Propensión al llanto – Aletargamiento Cambios físicos – Cansancio – Dolores de cabeza – Sensación de ahogo – Mareos y Dolores Musculares


Investigación en Chile •

Tesis para a optar al titulo de Médico Cirujano de Salvador Allende G. “Higiene Mental y Delincuencia.

Capitulo: “La Individualidad, la Constitución, el Temperamento y el Carácter: Sus Influencias.”

Reconoce cuatro cualidades inherentes al hombre: –

Constitución: Estado del hombre desde el punto de vista de su estructura anatómica, considerado como ser estático.

Diátesis: Orientación morbosa del temperamento, generalmente hereditaria, que reacciona de manera anormal frente a diferentes estímulos.


Investigación en Chile

Carácter: El conjunto de disposiciones psicológicas y morales, que distinguen a un hombre de otro. Manera de sentir, de ser emocionado, de pensar, de reaccionar frente a las excitaciones.

Temperamento: Es la actividad total, fisiológica, funcional, global del hombre contemplado en su aspecto dinámico. Los temperamentos que estudia son 10, pero sólo tratan de 5 glándulas endocrinas pues a cada una le asigna una tendencia HIPO e HIPER. (menor o mayor secreción.)


Tipos de Temperamentos • Temperamento hipotiroídeo: Todas las reacciones del organismo son torpes y lentas. El tono simpático es deprimido. • Temperamento hipertiroídeo: La inteligencia está muy bien desarrollada, es pronta, vivaz, con un desarrollo notable del sentido crítico; emotividad y afectividad exagerada, voluntad fuerte, tendencia al pesimismo y a los estados depresivos. • Temperamento hiperpituitario: gran tendencia a la inquietud, a la excitabilidad mental, a la hiperemotividad, con inteligencia, en general, muy desarrollada.


Tipos de Temperamentos • Temperamento hipopituitario: El aspecto general es afeminado, sobre todo en la segunda infancia; el desenvolvimiento intelectual ligeramente retrasado y el carácter caprichoso. • Temperamento hipogenital: Detención funcional endocrina de las glándulas sexuales implica modificaciones morfológicas Presenta defecto de desarrollo de los órganos genitales y de los caracteres sexuales de la pubertad • Temperamento hipergenital: Carácter calmado, afable, eufórico, muy activo, muy enérgico, con tendencias artísticas muy desarrolladas.


Tipos de Temperamentos • Temperamento hiposuprarrenal: Tendencia a la depresión, a la melancolía, al pesimismo y al dolor muy exagerado. Inteligencia normal o por encima de la media si el sujeto es también hipertiroídeo. • Temperamento hipersuprarrenal: Gran energía moral e intelectual. Euforia, carácter agresivo, instinto de lucha, exagerado. • Temperamento hipertímico: Falta de sentido moral, tendencia a la homosexualidad, a la impulsividad, a la incapacidad de adaptación, a las dificultades de la vida social, con propensión a la criminalidad atenuada y al suicidio.


Tipos de Temperamentos •

Temperamento hipoparatiroídeo: Dientes débiles que se caen fácilmente; predisposición en la infancia al raquitismo; metabolismo anormal del calcio; tendencia a la glucosuria alimenticia


Conclusión • Aún siendo un tema biológico existen factores sociales que pueden incidir en el sujeto, dependiendo a la vez de la existencia e implicancia de otros factores criminógenos, por ejemplo: “Una persona diabética, que no posee poder adquisitivo para mantener compensada su enfermedad, podría incrementar sus niveles de agresividad y llevarla a delinquir”. • Podemos señalar que si bien existe una relación entre Endocrinología y Crimen, aún no verificada científicamente, queda abierta la posibilidad de desarrollar nuevas y serias investigaciones al respecto, con el fin de confirmar o desestimar dicha relación


Endodrinología Criminal