Issuu on Google+

El sueño de la casa propia.

año 05 - edicion 07 - año 2011 PERIODICO MENSUAL DE DISTRIBUCION GRATUITA

Raphael, finalista de programa “Mi nombre es”, recibió todo el apoyo de su comuna Alcalde Arellano cumple sus promesas

Denise Pascal

13

Querella por fraude en vivienda.

Gobernación

12

Alcalde exige subcomisaría.

Nueva y moderna clínica móvil Atenderá en terreno necesidades médicas del sector rural

3

Padre Hurtado

www.pagina21.cl

3


2

Editorial

Mayo 2011

PERIODICO MENSUAL DE DISTRIBUCION GRATUITA

Cartas al

Director

Señor Director

Señor Director

A través de su medio de comunicación quisiera agradecer la iniciativa del Señor Alcalde de Padre Hurtado, en abrir una salida a la autopista del Sol. Hoy ya se ve desde la carretera los trabajos y la verdad que me emociona mucho. Tengo muy claro que esto traerá una mejor calidad de vida para los habitantes de la comuna y alrededores, con esta iniciativa se podrá llegar en unos minutos a Santiago y lo que es más importante nos demoraremos menos en llegar a nuestras casas y disfrutar de nuestras familias. Quiero insistir en los agradecimientos a la buena gestión de este joven Alcalde que realmente trabaja por todos sin importar color político o clase social. Benedicto Lagos A.

Soy un pensionado y quisiera saber ¿Por qué? Solo en algunas comunas existen cajas pagadoras de pensiones. Resulta que la platita que recibo mes a mes es muy poca y debo gastar en locomoción colectiva para ir a otras comunas a recibir mi pago, además en varias oportunidades me han tratado de robar mi dinero a la salida y en la subida a la micro también. No entiendo mucho por qué algunos son privilegiados y otros no, resultando siempre el más pobre y viejo perjudicado. Le pido señor director pueda Usted intervenir con las autoridades, para que de una buena vez se acuerden de nosotros los adultos mayores, que alguna vez fuimos jóvenes y trabajamos toda la vida por un mejor pasar. José Alegría P.

Editorial Educación Municipalizada La calidad de la educación, concepto poco abordable desde las municipalidades, es cierto hay excepciones, pero es cruda la realidad y difícil de aceptar. Hoy ante la decadencia inevitable del sistema de subvención por asistencia media, la educación muere paulatinamente en los municipios, los recursos flaquean, se administra el déficit, algunos profesores se resisten todavía a la evalua-

NUEVOS TIEMPOS

ción docente, y no encontramos al-

Estamos a tiempo de poder mejorar las cosas y evaluar en conciencia las que no se han cumplido, siempre esperamos que las personas sean responsables con los compromiso adquiridos, la cercanía sincera a la gente, y la consecuencia con lo que se habla y lo que se hace, son aspectos fundamentales para el mejoramiento y el desarrollo de los vecinos y organizaciones. Son estas en conjunto a la familia un eje central para el desarrollo comunitario.

ternativa. ¿Que podemos y debemos hacer?, por una parte está el trabajo de fondo y cuantitativo con el objetivo de mejorar la educación pública y por la otra, la dependencia de los re-

Es por todo eso que se vienen los nuevos tiempos, de mejoramiento de ideas, y de que nos replanteemos lo que mejor nos representa, sin duda la vida nos dará muchas alternativas, pero nunca hay que quedarse con la primera impresión, bien es sabido, que acciones son hechos.

cursos asociados a un índice que para

En mi actual trabajo me ha tocado presenciar cambios radicales en las estructuras territoriales, como la gente participa de los procesos internos de las organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, adultos mayores, grupos juveniles, culturales, taller de mujeres, y muchos otros. Los vecinos solo con un poco de información se entusiasman y responde positivamente a integrarse a las nuevas ideas que van aflorando.

locales, es un mecanismo que agota,

nada refleja la realidad de las comunas, ni la intención de los gobiernos

En Padre Hurtado, sin duda Queremos Más, estamos conscientes que hemos crecido bastante como comuna, siempre acompañados de una gran mayoría de vecinos, pero falta aún más. Nuevamente los invitamos a que se organicen y nos visiten, juntos seguiremos asiendo de Padre Hurtado, una Mejor Comuna.

presiona y termina por desmotivar las acciones posibles de mejora. Aún con esto, siempre se puede mejorar, pero se hace necesaria la participación de toda la comunidad educativa.

Un saludo, afectuoso ALEX HUERTA DONOSO Padre Hurtado, Queremos más.

Las opiniones vertidas en este periódico son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representa el pensamiento de esta dirección” Director Ejecutivo / Representante Legal PABLO HERNÁNDEZ BARRERA www.paginaxxi.cl / Consultas escriba a: director@paginaxxi.cl / Noticias y Denuncias: prensa@paginaxxi.cl PERIODICO MENSUAL DE DISTRIBUCION GRATUITA

JUAN VARGAS ANZIANI


Padre Hurtado

Mayo 2011

3

PERIODICO MENSUAL DE DISTRIBUCION GRATUITA

Seguridad

Alcalde Arellano realiza potente lobby para materializar sueño de una Subcomisaría de Carabineros en Padre Hurtado

El edil gestionó personalmente una reunión con el alto mando policial, para analizar los detalles de diseño que estarían faltando para concretar el proyecto. Además aprovechó de solicitar mayor cantidad de efectivos policiales.

E

l Alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, solicitó personalmente una reunión con el General Director Eduardo Gordon Valcárcel, el cual derivó a los especialistas en materia de planificación, los señores Coronel Alfredo Lagos Gana, jefe departamento de planificación y estrategia y el Comandante para poder insistir en la instalación de una Subcomisaría de aquella institución en la comuna. De acuerdo con esto, el Coronel Lagos explicó que, si bien, se tienen aprobados los dineros necesarios para esta nueva instalación, el proyecto se ha retrasado por las modificaciones de construcción y diseño que se le introdujeron tras el terremoto del año pasado, ya que por norma, todas las edificaciones deberán cumplir con esos requerimientos y deberán ser similares a lo largo de todo Chile. El Coronel adelantó que si se logran aprobar todos los pasos del nuevo diseño, Padre Hurtado estaría contando prontamente con una Subcomisaría a fines de año, momento en que se espera que comience su construcción en donde hoy se ubica la actual Tenencia de Carreteras de Carabineros. La idea es posicionarla en ese punto estratégico, ya que según indicó el personero policial, se encontrará ubicada justo al centro de lo que será el nuevo barrio cívico y las nuevas edificaciones masivas que elevarían la cantidad de habitantes de la comuna a casi 50 mil vecinos, según los estudios previos que debería arrojar el censo del próximo año. La cita se llevó a cabo en la Dirección Nacional de Carabineros, lugar en donde el Edil tuvo la oportunidad de poder expresar también su preocupación ante la sensación de inseguridad que tienen los vecinos, para lo cual analizó la importancia de seguir dotando de un mayor número de carabi-

neros que hagan mayor presencia en las calles y que se encuentren operando bajo el funcionamiento del Plan Cuadrante. Expuesta la preocupación de Arellano el Coronel Lagos explicó toda la planificación que se está ejecutando para cubrir de más efectivos a Padre Hurtado, motivo por el cual el edil agradeció a la institución y muy especialmente al General Director de Carabineros, Eduardo Gordon Valcárcel, por el apoyo prestado hacia su gestión en materia de seguridad.

Mayor cobertura

Moderna Clínica Móvil llegó a Padre Hurtado para prestar sus servicios médicos en terreno Este vehículo otorgará, entre otras prestaciones, servicios de salud dental y de medicina general a la comunidad

E

s la novedad del año. Se trata de una moderna Clínica Móvil que acaba de llegar a Padre Hurtado, y nada menos que gestionada por el propio alcalde José Miguel Arellano. Este vehículo cumplirá un rol fundamental en la prestación de servicios de salud para los vecinos. La función de esta última adquisición será la de otorgar atención médica en terreno, visitando los sectores más alejados de la comuna, como lo es el área rural y la localidad de San Ignacio, en donde muchas veces, por falta de recursos o por escasa locomoción, las personas no pueden asistir regularmente a nuestros centros de salud para ser atendidos.

Atención dental y de medicina general son sólo algunas de las alternativas médicas que se ofrecerán con este novedoso avance de la administración del alcalde Arellano y que comenzará a operar una vez que se firmen todos los protocolos y permisos sanitarios que deben ser obtenidos con el motivo de brindar una atención de excelencia. Esta tremenda adquisición fue estrenada en público el día 28 de abril del presente año en la Cuenta Pública 2010, con el objetivo de dar a conocer este significativo elemento que otorgará una mejor calidad de vida a muchos vecinos de Padre Hurtado.


4

Mayo 2011

Padre Hurtado PERIODICO MENSUAL DE DISTRIBUCION GRATUITA

1a Feria de promoción de la vida sana y prevención de drogas se realiza en Liceo Paul Harris de Padre Hurtado A la actividad llegó el Alcalde José Miguel Arellano, quien recorrió los stand para poder observar el abanico de alternativas ofrecidos en la actividad

C

on la presencia del Acalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano se realizó este mes la Primera Feria de Servicios de Prevención y Promoción de Vida Sana en establecimientos focalizados de la comuna. Esta actividad fue organizada por el Corporación Nacional de Estupefacientes (CONACE Previene de Padre Hurtado), en conjunto con el municipio, en las dependencias del Liceo Paul Harris, aprovechando la asistencia de alumnos y padres de aquel establecimiento educacional. En esta oportunidad fueron varios los stand que prepararon material educativo, con el objetivo de fomentar la vida sana entre la comunidad estudiantil y familiar, ya sea a través del deporte, la buena alimentación, la educación, cultura y otros organismos preocupados fuertemente por controlar y disminuir el consumo de drogas en Padre Hurtado. Durante la actividad se realizaron varias presentaciones musicales y de baile, siendo el plato fuerte la participación de la Policía de Investigaciones (PDI), efectivos que llegaron al lugar escoltados por dos perros que participan activamente en los operativos de detección de drogas. Estos animales fueron exitosamente puestos a prueba para que los alumnos pudiesen ver la efectividad del trabajo que la institución realiza permanentemente, sobre todo en las comunas de nuestra provincia. La jornada finalizó con una muestra deportiva, en donde el equipo de Halterofilia, o levantamiento de pesas, de Padre Hurtado realizó la presentación en donde la prueba era batir la marca de 150 Kilos en esa disciplina a nivel comunal. La idea es poder realizar un trabajo en equipo entre las campañas de Gobierno y el municipio de Padre Hurtado, para poder entregar un mensaje de fomento a la vida sana y deportiva a los niños de la comuna, para evitar que sigan el curso de la drogadicción, y que en definitiva, no produce ningún beneficio.

Enmarcado en la constante ayuda social, municipio entrega camarotes a vecinos en situación vulnerable de Padre Hurtado Esta entrega se realiza previo evaluación municipal y ya ha beneficiado a varios vecinos de la comuna

C

omo parte de la ayuda social que se ha venido desarrollando en el último tiempo, la Municipalidad de Padre Hurtado ha continuado con la entrega de beneficios sociales a todos los habitantes que viven en situación de vulnerabilidad. Para este objetivo el Departamento Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) ha estado entregando camarotes y frazadas a varios vecinos de la comuna, con el fin de apoyar en gran parte, el costo que este tipo de mobiliario conlleva. Es así que se dispuso de un trabajo con asistentes sociales del municipio en terreno, quienes evaluaron la real situación que presentaron estas familias y de esta manera poder hacer efectiva la entrega de estos camarotes a quienes realmente lo necesitaban. Principalmente se benefició a familias del sector de San Ignacio y de Santa Rosa de Chena, quienes agradecieron enormemente al municipio por este esfuerzo desplegado y por el apoyo que la administración del Alcalde José Miguel Arellano otorga constantemente en pro de brindar una mejor calidad de vida.

Esta ayuda se encuentra enlazada en la gran cantidad de beneficios sociales gratuitos entregados por el municipio, como la compra de medicamentos, el pago de exámenes médicos o la ayuda en alimentos a vecinos que se encuentran sin empleo. Sin embargo es necesario recordar que toda la entrega social se realiza previo chequeo por parte del personal de Asistencia Social, quienes supervisan que realmente los beneficiados vivan en Padre Hurtado y que realmente necesitan lo que el municipio les está entregando.

Conductores de Padre Hurtado reciben certificación de Licencia A2 profesional Gracias a este documento podrán conducir taxis, colectivos, minibuses e incluso ambulancias, además de poder optar a empleos que les permitan obtener mejores ingresos salariales.

C

on la presencia del Alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, veinte personas de la comuna recibieron la certificación de sus licencias de conducir de Clase A2, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), en una ceremonia realizada en las dependencias del municipio. Para poder lograr este objetivo se trabajó en conjunto con la Escuela de Conducción Profesional FIDENTER, quienes tuvieron la tarea de realizar durante el mes de abril varias pruebas teóricas y practicas a los participantes homenajeados.

Gracias a este proceso, los conductores pudieron quedar certificados para poder desempeñarse en distintos tipos de transporte, tales como taxi básico, taxi ejecutivo, colectivos, minibuses de hasta 17 asientos y ambulancias. Este es un plus adicional que mejora en cierta medida las competencias laborales para estas personas, quienes finalmente quedaron capacitados para poder optar a mejores ofertas laborales, y por ende, a una mejor remuneración salarial. Es por esto que el Alcalde José Miguel Arellano destacó la capacidad de emprendimiento de los beneficiados con esta certificación, ya que con esto se abren posibilidades para el desarrollo laboral de habitantes de la comuna. Finalmente se realizó la entrega de los diplomas de certificación a las mujeres y hombres homenajeados, quienes pudieron disfrutar de un pequeño cocktail para poder festejar este gran paso que inician en pro de una mejor calidad de vida.


Padre Hurtado

Mayo 2011

5

PERIODICO MENSUAL DE DISTRIBUCION GRATUITA

Alcalde entrega 153 Computadores a alumnos destacados de la Comuna

E

ste lunes 02 de mayo fueron entregados 153 computadores a alumnos de colegios municipales y subvencionados de Padre Hurtado, de la mano de las máximas autoridades comunales y de la provincia, en el marco del programa de Gobierno“Yo elijo mi PC”. Los protagonistas fueron los propios alumnos destacados por su excelencia académica y factores de vulnerabilidad, quienes esperaron ansiosos esta entrega desde muy temprano en los

Alcalde supervisa operativo semanal de limpieza de calles en San Ignacio El edil Arellano se encargó personalmente de dirigir las labores de limpieza de esta avenida

C

omo ya es habitual una vez por semana, el Departamento de Operaciones de la Municipalidad se ha dedicado a realizar la limpieza de calles, principalmente en los lugares en donde se va juntando mayor cantidad de basura y escombros. Este programa, orientado en la idea municipal de convertir a Padre Hurtado en la comuna más limpia de Chile, fue coordinado y dirigido por el alcalde, José Miguel Arellano, quien salió personalmente a supervisar los trabajos de esta semana. En esta oportunidad el operativo fue realizado en la calle San Ignacio, sector desde donde varios trabajadores municipales retiraron la basura, los escombros y desmalezaron una de las principales arterias viales de la comuna. Además, el edil aprovechó de planificar en que lugares se instalarán mayor cantidad de árboles y plantas con el objetivo de reforestar la comuna. Esta idea también va enmarcada con un nuevo proyecto que el Alcalde José Miguel Arellano espera concretar próximamente y se trata de la instalación de un contenedor de basura por cada casa de la comuna.

Operativos de esterilización animal se seguirán realizando en Padre Hurtado Departamento de Salud Ambiental pronostica cerca de 400 operaciones

U

jardines de la casa consistorial de la comuna. La entrega se materializó de parte del propio alcalde José Miguel Arellano y el gobernador de la Provincia de Talagante, Marco Zamora Bombal, quienes tuvieron la dicha de otorgar esta importante herramienta de trabajo a muchos alumnos destacados de nuestros colegios y que han sido premiados por otorgar un alza en el nivel de la educación en la provincia. Esta entrega se enmarca en el intenso trabajo realizado por el alcalde Arellano, quien se ha preocupado fuertemente por dotar de esta herramienta tecnológica a varios colegios de Padre Hurtado, consciente de que se trata de un elemento vital en la integración y desarrollo educacional de los estudiantes. Además se han realizado varios operativos de inspección en los diferentes recintos educacionales municipalizados de Padre Hurtado, con el fin de determinar en terreno el correcto funcionamiento de los servicios docentes, de alimentación y de infraestructura. Estos operativos han sido liderados en gran medida por el propio alcalde José Miguel Arellano y un equipo de profesionales de esta área.

n intenso trabajo se ha venido desarrollando al interior de la comunidad por parte del Departamento de Salud Ambiental de la Municipalidad de Padre Hurtado, y que está relacionado directamente con la esterilización animal, especialmente de perros en la

comuna. Esta labor se ha venido desarrollando en conjunto con la agrupación San Francisco de Asís, que por intermedio de sus voluntarias, han podido detectar a los candidatos y candidatas, especialmente caninos, para poder ser evaluados y sometidos a este tipo de intervención quirúrgica en los distintos sectores de la comuna. De acuerdo a esto, es que se ha programado un calendario de intervenciones en distintas localidades, siendo el sector rural el más beneficiado, ya que en un futuro se realizarán intervenciones en San Luis, Santa Mónica y La Esperanza, para luego partir hacia los sectores urbanos y que también cuentan con una importante tasa de perros vagos circulando por las calles. El año pasado se desarrollaron 153 esterilizaciones, y para este año la cifra parece aumentar, ya que a la fecha ya se han realizado 130 operaciones aproximadamente, con una meta que espera bordear las 400 esterilizaciones a nivel comunal. Es por eso que cada vez más, la administración del alcalde José Miguel Arellano se encuentra dotando de mayor cantidad de recursos a esta área, preocupada por mantener un control animal medido de estos pequeños amiguitos del hombre.


6

Actualidad Provincial

Mayo 2011

PERIODICO MENSUAL DE DISTRIBUCION GRATUITA

Vecinos de Peñaflor se unen para intentar frenar alza indiscriminada en precio de pasajes de BUPESA Dirigentes no descartaron la realización de manifestaciones dada la nula respuesta que han tenido de parte del directorio de la línea interprovincial de microbuses.

D

ebido a las constantes alzas en el pasaje de la locomoción colectiva de microbuses BUPESA -que ya llega a los 800 pesos desde Peñaflor hacia Santiago-, es que un grupo de vecinos conformó la agrupación denominada “Usuarios de Locomoción Colectiva”. Este grupo está integrado por más de 25 personas pertenecientes a agrupaciones juveniles, estudiantes y trabajadores en general, quienes ya realizaron su primera muestra de descontento en una manifestación efectuada el viernes 13 de mayo, y en donde -con carteles y volantes- lograron el apoyo de vecinos que circularon por el sector del cruce de Malloco. Sus integrantes se acercaron a nosotros informando que van a solicitar una reunión con la nueva dirigencia que acaba de asumir en BUPESA, con el objetivo de buscar una solución a lo que les parece un alza indiscriminada en los

Carta de agrupación “Usuarios Locomoción Colectiva Peñaflor” Propuesta de transporte público para la comuna de Peñaflor “Peñaflor es hoy una comuna dormitorio que ha tenido en los últimos años un crecimiento de más de 30%. Según estimaciones, en los próximos 10 años, Peñaflor crecerá un 2% anual. Existen en la comuna grandes deficiencias de fuentes laborales y de centros de estudio profesional. Por tanto, el 60% de la fuerza laboral se desplaza hacia Santiago y otras comunas diariamente. Un porcentaje considerable de escolares se traslada hacia Maipú, Cerrillos, Santiago y Talagante. Por otro lado, el 60% de los egresados de Enseñanza Media viaja diariamente a Santiago a estudiar en las universidades e institutos profesionales. Todo lo anteriormente señalado implica que debemos buscar soluciones definitivas al problema del transporte público. Nuestra propuesta es la siguiente: 1-. Parar el alza continuada de los pasajes bajo el argumento del alza del petróleo, ya que los empresarios descuentan del I.V.A. el impuesto específico del petróleo. 2-. Exigir al Ministerio de Transporte la inclusión de Peñaflor en el sistema de transporte público de la Región Metropolitana. 3-. Impulsar la puesta en marcha del Metrotren como sistema alternativo de transporte” atte. Usuarios Locomoción Colectiva Peñaflor

pasajes de buses. Además manifestaron sus intentos por concretar una reunión en el Ministerio de Transportes, instancia en la que propondrán el uso de la tarjeta BIP en los microbuses de la línea. De no tener respuestas, la agrupación no descarta seguir con sus manifestaciones, argumentando que no tolerarán el alza en las tarifas que ha efectuado últimamente esa línea de locomoción colectiva.

GRAN BINGO A BENEFICIO

DE SRA. ESTELA VIDAL (Esposa del Chenco)

ADHESION $1.000

CON DERECHO A UN JUEGO

A REALIZARSE EL DIA 4 DE JUNIO DESDE LAS 17:30 HRS. EN LA SEDE DE LA JUNTA DE VECINOS POB. VICTOR DGO. SILVA - MALLOCO

GRACIAS POR SU COLABORACION


07 Talagante

Mayo 2011

7

PERIODICO MENSUAL DE DISTRIBUCION GRATUITA

TALAGANTE CRECE CON MEJORAS EN SALUD

Hospital de Talagante inauguró moderna Unidad de Paciente Crítico

tenciales, Luis Castillo, quienes insistieron en destacar la importancia que tiene este hito para la provincia y el país. “Es un sueño cumplido, un sueño tremendamente importante que ya había empezado cuando yo llegué al servicio, hace ya 5 años atrás, ya venía en camino y lo trabajamos con mucha fuerza, con mucho ahínco, porque sabíamos que, por un lado el Hospital de Talagante se la podía para poder hacer un proyecto de esta envergadura, pero por otro lado la gente lo necesitaba muchísimo y eso es lo más importante. Acercar la salud a las personas tiene que ser el foco de lo que hacemos, acercarla con calidad, con oportunidad, con calidez sobre todo, eso es lo más importante”, afirmó Carolina Cerón. Además participaron los concejales de la Municipalidad de Talagante, María Eugenia Torres y Santiago Margozzini, el alcalde de la Isla de Maipo, David Morales, autoridades de Gobierno y representantes de diversas organizaciones de la comuna, quienes se mostraron muy contentos con las nuevas dependencias del hospital. Tanto la comunidad talagantina como de las comunas vecinas hoy tendrán estas nuevas dependencias que, como lo explica el alcalde Raúl Leiva, ya proyecta nuevas ampliaciones y equipamientos, contando hoy con un gran y renovado equipo de 84 profesionales de la salud que se hará cargo de la recuperación de los pacientes críticos de nuestra provincia.

Luego de más de 5 años de arduo trabajo fue inaugurada la sala de atención para pacientes críticos en el hospital de Talagante. Se trata de un proyecto de más de 1.400 millones de pesos que se gestó durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y que permite mejorar el nivel de atención del hospital provincial al incluir 30 nuevas camas para pacientes que ya no tendrán que ser derivados a Santiago. El alcalde Raúl Leiva, quien participó en esta importante ceremonia para la Provincia, se manifestó muy contento con este nuevo paso que se da para mejorar la calidad de vida de los talagantinos y talagantinas. “Hoy día podemos inaugurar un proyecto que iniciamos hace más de cinco en la Gobernación Provincial a través del Servicio de Salud Metropolitano Occidente. Felicitar al doctor Andrés Juricic un gran persecutor de este proyecto, al doctor Enrique Ayarsa y a todos los que participaron de este proyecto que va a permitir hoy día, oficialmente, perder menos vidas en Talagante, proteger aún más a nuestros adultos mayores y a los pacientes críticos”, afirmó el edil talagantino. Con este avance el hospital de Talagante se nivela de complejidad y logra una compensación respecto al resto de los hospitales del país. Se transforma en un establecimiento de salud resolutivo con sus pacientes, ya que ellos no tendrán que hacer derivaciones a los otros servicios de la red y se ayudará a descongestionar las salas de urgencia de Santiago. A esta importante ceremonia para la Provincia de Talagante, acompañando a los dueños de casa, el alcalde Raúl Leiva y al Director del Hospital Provincial Andrés Juricic, asistieron la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Carolina Cerón y el Subsecretario de Redes Asis-

MARÍA EUGENIA TORRES MIRANDA, CONCEJALA DE TALAGANTE

“La gente debe entender la magnitud de este proyecto” La inauguración de la nueva Unidad de Pacientes Críticos, con salas UCI y UTI en el Hospital de Talagante, es un proyecto que nació cuando hace más de 5 años la concejala talagantina impulsó su creación producto de la muerte de su esposo. Hoy es un orgullo para ella ya que permitirá ofrecer un mejor servicio a las personas. “En la ceremonia de inauguración de la Unidad de Pacientes Críticos del hospital yo creo que fui la persona más emocionada”, comentó María Eugenia Torres al recordar el momento en el que se cortó la cinta de las nuevas dependencias del recinto de salud. Luego de la muerte de su esposo, la concejala también conocida como “Moña”, comenzó con una cruzada para que Talagante pudiera contar con un hospital más moderno y con tecnología que permitiera salvar vidas. “Tuvimos que esperar más de 4 horas que llegara desde Santiago una ambulancia con un respirador artificial para poder trasladar a Mario. Tal vez igual se hubiese muerto acá, pero en otras condiciones. Es la espera, y el no poder hacer nada, lo que también mata”, comentó la autoridad talagantina.

Luego siendo alcalde continuamos gestionando hasta que pudimos inaugurar. - ¿Y qué siente hoy? - Estoy muy contenta y emocionada. Estoy feliz de que lo que uno inicia insípidamente ya se vea materializado. De repente no se logra captar la magnitud de este proyecto, la gente debe entender la magnitud de este avance, y no sólo en lo económico, sino que en la tranquilidad que pueden tener las familias al no tener que trasladar a su paciente a Santiago y pueda ser atendido acá mismo con dignidad.

- ¿Qué fue lo que hizo entonces? - El mismo día del responso hablé con el doctor Enrique Ayarsa, a quien le dije “si alguien tiene que hacer un milagro es usted. Le quiero pedir que traigamos una sala UCI”. Y empezamos reuniones que fueron infinitas, con Raúl Leiva fuimos muchas veces a Santiago a presentar el proyecto, a negociar, el doctor Juricic puso la parte administrativa. Cuando Raúl (Leiva) llegó a la Gobernación yo le dije que lo primero que teníamos que hacer era traer la UCI, y él se puso a trabajar de lleno en este proyecto.

20 AÑOS DE SERVICIO PÚBLICO Si bien fue en cuarto básico cuando por primera vez ganó una votación democrática y sus compañeros de colegio la nombraron presidenta de curso, hace 20 años trabaja oficialmente como concejala por Talagante. “Siempre me picó el bichito de trabajar por los demás, de hacer cosas, de organizar y conseguir ayudas para los demás”, comentó la autoridad talagantina que lleva 5 periodos trabajando por y con la comunidad.

Para la concejala María Eugenia Torres este gran avance en salud es un orgullo que podrá quedar como un legado de su gestión. “He trabajado en muchos proyectos y aprendido mucho en mi cargo como concejala, pero sin duda esta mejora en salud permitirá cambiar la calidad de vida de muchos”, dijo. “Ya con el alcalde Leiva nos reunimos con el ministro de salud porque se está consiguiendo un escáner y la ampliación de módulos de urgencia para el hospital”, comentó. De esa forma continúa el Crecimiento en Talagante.


8

Mayo 2011

08

Talagante PERIODICO MENSUAL DE DISTRIBUCION GRATUITA

CÁMARAS DE TELEVIGILANCIA COMIENZA PROCESO DE INSTALACIÓN

Municipio talagantino impulsó proyecto que se replica en 22 comunas Con la firma del contrato entre la Intendencia Metropolitana y la empresa Chilectra que se adjudicó la instalación de 303 cámaras de televigilancia, se materializa el proyecto que la Municipalidad de Talagante presentó al Gobierno Regional a inicios del año 2009. Se trata de una iniciativa comunal que, postulada por el municipio talagantino para conseguir recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, logró tal aceptación que se detuvo para implementar un proyecto similar con alcance metropolitano. “Estamos muy contentos por la acogida que tuvo nuestro proyecto, por su excelente calidad técnica, por lo bien que estamos haciendo el trabajo y que fue reconocido para permitir que otras comunas pudiesen tenerlo”, explicó al Alcalde Raúl Leiva. El proyecto de adquisición de Cámaras de Televigilancia en la Región Metropolitana es un proyecto que aprobado por el Consejo Regional (CORE) permite financiar la instalación de modernas cámaras de televigilancia que monitorearán diversos puntos de la comuna y que se controlarán desde una base especialmente habilitada en dependencias de TalaVecino. Las cámaras, con visión nocturna y zoom de 160 metros, se insertan en un gran pro-

ENTRETENIDA OBRA DE TEATRO DE PATO TORRES:

Risas y diversión en fiesta para las mamás Con la asistencia de más de 1.500 personas que se reunieron en el gimnasio municipal Roberto Torres Miranda, el municipio talagantino celebró la noche del 15 de mayo a las mamás de la comuna en un encuentro teatral que causó mucha alegría entre los asistentes . La obra “Sé infiel, sin mirar a quien”, del Teatro en Chilevisión, se pudo presentar gracias al aporte de Ferretería San Francisco de Asís que, como parte de la alianza estratégica de apoyo a la cultura, financió parte de la realización del evento en el que se presentaron Patricio Torres, Remigio Remedy, Francesca Signa, Carola Oliva y Patricia Iribarra. ”Sentimos que entregar obras tan entretenidas sirve un montón, las personas se van felices a sus casas después de haber pasado un momento muy agradable y eso es importante”, comentó la máxima autoridad comunal, el alcalde Raúl Leiva. Entre las mujeres asistentes causaron furor los actores que, sobre el escenario, salían de libreto para interactuar con el público que seguía las historias y los quiebres que se daban. “Es increíble, la gente entendía todo y es tanto el cariño que entregan que uno se siente muy bien”, reflexionó al término de la presentación el actor Remigio Remedy. Patricio Torres, actor protagonista de la comedia, comentó que “el sólo hecho de estar en pantalla indica la cercanía que se da entre el público y el teatro, y la recepción del público acá en Talagante fue muy buena, me voy feliz por como nos recibieron”, dijo. De igual forma, la actriz Carola Oliva, manifestó su alegría por la gestión municipal que permite acercar el teatro a la comunidad. “Ojalá que otros municipios también realizaran gestiones como las que se hacen en Talagante ya que de esa forma se puede acercar mucho más la cultura a la gente”, comentó.

yecto de seguridad ciudadana que para el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, tiene su origen en la propuesta que realizó el municipio talagantino. “Talagante es la primera comuna rural que instalará cámaras de televigilancia y son ellos quienes impulsaron el proyecto y a quienes les reconocemos la iniciativa”, afirmó. A modo de compensación por el retraso que significó para Talagante la instalación de las cámaras originales, la Intendencia Metropolitana en conjunto con el pleno del Consejo Regional sumó 5 cámaras con lo que, finalmente, serán 15 las de Talagante, comuna que por primera vez utilizará esta tecnología en sus avances por mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Para el Alcalde de Talagante Raúl Leiva, “nuestros esfuerzos están puestos en generar las instancias y proyectos que nos permitan disminuir la delincuencia. De esa forma es que ya hemos iniciado una alianza con Sekron Digital para instalar alarmas en locales comerciales del centro y nuestro programa TalaVecino, potenció sus rondas de seguridad especialmente en las noches”, comentó la máxima autoridad comunal.

LAS FAMILIAS DISFRUTAN EN SUS POBLACIONES

Gran choripanada para compartir con alegría Como parte del plan municipal de mejoras sociales y de recuperación de espacios públicos para las familias, el municipio organizó un encuentro para comer choripanes en la villa Clara Solovera 1 y 2. En conjunto con sus dirigentes vecinales, Denise Pastén y Gloria Ortiz, respectivamente, el alcalde propició el que “los buenos y no los malos se tomen las plazas”. Para la máxima autoridad comunal es importante poder luchar en contra de la estigmatización de los sectores. “Nuestra intención es desarrollar instancias en donde la comunidad recupere los espacios públicos que le pertenecen a la familia”, dijo. Para ello las familias se reúnen en una entretenida actividad donde se comparten juegos, se instalan parrillas y se comen choripanes. “Nos juntamos en la plaza, más de 300 personas, los vecinos pueden comunicarse entre sí y se dan cuenta de que estos espacios les pertenecen a los buenos y no a los malos”, como lo reafirmó el alcalde. Estas actividades se siguen agendando en diversos sectores de la comuna talagantina.


09

Talagante

Mayo 2011

9

PERIODICO MENSUAL DE DISTRIBUCION GRATUITA

EN SHOW PREPARADO POR EL MUNICIPIO

Raphael talagantino recibió todo el apoyo de su comuna

Cristóbal Osorio, joven talagantino que por estos días se prepara para representar a su comuna en la gran final del programa televisivo “Mi Nombre Es”, que se transmite por las pantallas de Canal 13, se presentó en la plaza de armas de Talagante gracias al apoyo del municipio local y de la Corporación Cultural que, como una forma de dar a conocer su talento, organizó un espectáculo público. Jóvenes escolares, familias, amigos y uno que otro vecino que a las 3 de la tarde del viernes 13 de mayo pasó por la plaza, se sorprendieron al escuchar y ver, en vivo y en directo, al finalista del concurso de talentos que compartió un repertorio de casi 40 minutos. Los aplausos del público, y los besos y autógrafos que hoy da a sus fans le permiten soñar que el 22 de mayo cuando se transmita la final de la temporada pueda ser elegido el ganador. Para ello la gente debe enviar mensajes de texto al número 1310 con el nombre “RAPHAEL” y aportar para que Cristóbal pueda convertirse en el mejor doble de Chile.

EN TEGUALDA SE PUSO LA PRIMERA PIEDRA:

Comenzó construcción de Casa de la Cultura Desde las 10 de la mañana del sábado 14 de mayo diversos gestores culturales de Talagante compartieron su arte en la jornada artística que dio el vamos oficial a la construcción de la Casa de la Cultura talagantina. Se trata de un proyecto de más de 1.500 millones de pesos que comprende salas de ensayo, museo, anfiteatro y oficinas administrativas, además de sectores de áreas verdes y estacionamientos para albergar a todos los gestores culturales de la comuna. En más de 5.000 metros cuadrados se emplazarán los 1.900 metros de edificio, los 1.900 de área verdes, y los 1.200 de estacionamientos. Este sueño anhelado por mucho tiempo por los talagantinos y que hoy se hace realidad, es resultado de una gestión eficiente y responsable que encabeza el alcalde Raúl Leiva. “Yo quiero felicitar a Raúl que se perfila como un gran alcalde, hace más de 30 años todos los alcaldes decían que querían arreglar Tegualda, en mi época quise hacerlo y no pude, y hoy Raúl tomó el toro por las astas”, comentó el ex alcalde Ernesto Miller. Con la colocación de la primera piedra de la Casa de la Cultura que el municipio de Talagante ha gestionado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se dan pasos importantes en abrir los espacios para que más artistas puedan desarrollarse. Allí se podrá alojar, enseñar, practicar y difundir el trabajo de muchos talagantinos que esperan este lugar. El proyecto contempla la creación de una muestra museológica permanente en la cual se podrán exponer importantes vestigios históricos que dan vida a Talagante. “Cuando una ciudad sabe de donde viene tiene meridianamente claro a donde va, y ese es el sentido del museo, que recoja la prehistoria de la comuna, pero que también vaya conociendo e incorporando las distintas vertien-

tes que conforman su identidad”, comentó el Alcalde Raúl Leiva. El director ejecutivo de TalaCultura, Manuel Vergara, junto con sentir gran emoción por haber puesto la primera piedra de este proyecto, agradeció a quienes durante la historia de Talagante han sido parte de la gestación de esta iniciativa. “Me emociona ser parte de la historia, porque los artistas locales

han esperado mucho para ver realidad este sueño, y hoy podemos responder con claridad y decir que el Crecer con Todos no es sólo un slogan, sino una forma de hacer gestión”, dijo. La empresa Inmobiliaria Sagunto es la encargada de realizar las obras y se espera que a inicios del 2012 se pueda inaugurar este centro que se emplaza a un costado del Parque Balneario Tegualda de Talagante.


10

Mayo 2011

Actualidad Nacional PERIODICO MENSUAL DE DISTRIBUCION GRATUITA

Diez mil personas protagonizaron histórica cicletada en Santiago en inicio del Tour IND-Elige vivir sano

Con masiva concurrencia se realizó el primer evento del programa que considera 100 corridas y 100 cicletadas a lo largo del país, organizadas por el Instituto Nacional de Deportes.

R

ompiendo toda expectativa, cerca de 10 mil personas en bicicleta inundaron las calles de Santiago en un histórico evento deportivo de gran concurrencia organizado por el Instituto Nacional de Deportes (IND) en alianza con el programa de Gobierno Elige Vivir Sano (EVS), y que marcó el inicio del Tour IND, programa que considera 100 corridas y 100 cicletadas en todo Chile. La caravana la encabezaron diversas autoridades que entusiastas participaron de la actividad, entre ellos la Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer; el Intendente de Santiago, Fernando Echeverría; el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle; el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz; la Subsecretaria de la Secretaria General de Gobierno, María Eugenia de la Fuente; y Pauline Kantor, directora del Programa EVS.El director del IND, Gabriel Ruiz Tagle. Familias completas acudieron desde temprano a las afueras del Museo del Museo de Arte Contemporáneo, donde se instaló el escenario y los puntos de alimentación saludable, además de puntos de asistencia técnica para los vehículos propulsión humana, para pasada las 11 de la mañana largar en Avenida Santa María, luego cruzar el Puente de la Paz, recorrer la Avenida Santa María y finalizar volviendo por el Puente Suecia. Una postal santiaguina sin precedentes. Esta cicletada, que tuvo un cierre de fiesta a car-

Autoridades ambientales lanzan innovadora campaña informativa sobre calidad del aire en la RM El objetivo de la campaña es informar, oportuna y eficazmente, sobre la calidad del aire diaria en la Región Metropolitana y sus respectivas medidas de contingencia a la Mesa de Empresas por la Educación para la Sustentabilidad de la región. (Santiago, 11 de mayo de 2011).- En el Salón de Honor de la Intendencia Metropolitana, se realizó, este miércoles 11 de mayo, el lanzamiento de una campaña educativa para informar acerca de la calidad del aire en la Región Metropolitana. La actividad estuvo encabezada por el Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal Sánchez y por la Seremi Metropolitana de la cartera, Jessica Mualim Fajuri. La iniciativa, que se enmarca en el “Programa de Educación Ambiental para la Gestión de Episodios Críticos 2011”, elaborado por la Seremi de

go del grupo Croni-K, fue el primer evento masivo del programa Elige Vivir Sano y marcó el inicio del programa del Instituto Nacional de Deportes Tour IND, que considera eventos todos los fines de semana desde el 2 de julio en todo el territorio nacional, con división en cuatro zonas de norte a sur. De esta forma, cada fin de semana se realizará una corrida y una cicletada en cada una de las zonas, las cuales se clasificarán en tres categorías: Gold (5 mil personas), Premium (1.500 personas) y Estándar (500 personas). Durante el año se realizarán cuatro eventos Gold, 41 Premium y 50 Estándar. El Tour IND es una alianza entre el Instituto Nacional de Deportes (IND) y el programa del gabinete de la Primera Dama EVS, donde el aporte del IND corresponde a la producción y ejecución de los eventos, mientras que el de las empresas del programa EVS permite financiar los planes de medios de cada uno de los eventos. Esta sociedad permite reforzar los principios del EVS y entregar a los deportistas un servicio de mejor calidad, ya que cuenta con el apoyo de las marcas que están en el programa de la Primera Dama.

Medio Ambiente Metropolitana, consiste en el envío de un correo electrónico diario informando acerca de la calidad del aire en la Región Metropolitana y sus respectivas medidas de contingencia. El e-mailing estará dirigido a las 12 empresas que participan de la “Mesa de Empresas por la Educación para la Sustentabilidad”, quienes se han com-

prometido a remitírselo a sus respectivas redes de colaboradores, esperando alcanzar un universo mínimo de 8 mil personas, aproximadamente. Al respecto el Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal Sánchez señaló que “creemos que es una excelente instancia de articulación, público privada, que es justamente, lo que nos puede permitir articular mejores soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas, que es el objetivo del Ministerio del Medio Ambiente. En nombre de la Ministra María Ignacia Benítez, felicito la iniciativa y animo a otras empresas, para que ojalá puedan integrarse a esta iniciativa, y así poder mejorar nuestra calidad de vida”. Por su parte la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Jessica Mualim Fajuri, agradeció el compromiso medioambiental de las empresas que forman parte de esta mesa de trabajo “como hemos visto esta es una gran campaña que ha realizado La Mesa de Empresas por la Educación para la Sustentabilidad, iniciativa que significa mucho para nosotros como gobierno, porque reafirma el compromiso del sector privado por el cuidado y preservación de nuestros recursos naturales y además nos ayuda a educar e informar a más personas sobre la calidad del aire y sus respectivas medidas de contingencia.


Gobernación de Talagante

Mayo 2011

11

PERIODICO MENSUAL DE DISTRIBUCION GRATUITA

Gobierno inauguró Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Provincial de Talagante

7uevas y modernas instalaciones permitirán fortalecer la red de salud pública no sólo de la provincia de Talagante, sino también de Melipilla, evitando además el traslado de un número importante de pacientes a centros de referencia de Santiago. Actividad contempló la presencia de los parlamentarios del distrito, alcaldes de la zona, la directora del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, el Director del Hospital de Melipilla, y representantes de la comunidad provincial, entre otras autoridades e invitados especiales.

C

omo un hecho que “marca un antes y un después para el Hospital de Talagante” y que constituye a este centro asistencial en el “eje de la salud pública” de las provincias de Talagante y Melipilla”, fue calificada la inauguración y puesta en marcha oficial de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital Provincial de Talagante. Así lo afirmaron el Director del Hospital de Talagante, Andrés Juricic, el Gobernador Provincial de Talagante, Marco Zamora Bombal, y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, durante la ceremonia de inauguración. La Unidad de Pacientes del Hospital de Talagante significó una inversión de más de mil 467 millones de pesos para la construcción de 815 metros cuadrados de superficie y la implementación de las nuevas dependencias. De este modo, la UPC del hospital provincial cuenta con 6 camas para cuidados intensivos (distribuida en 5 salas individuales y 1 en aislamiento UCI), 11 camas de tratamiento intensivo (distribuidas en 10 salas individuales y 1 en asilamiento UTI), 12 camas de cuidados especiales, y un equipamiento consistente en 17 monitores, central de monitoreo, 6 ventiladores artificiales, 2 ventiladores BIPAP no invasivos, camas eléctricas con sistema para pesar al paciente, sistema de gases clínicos y 2 estaciones de enfermería. Visiblemente satisfecho con este nuevo logro para el centro

hospitalario que dirige, el doctor Andrés Juricic sostuvo que la implementación de la UPC “marca un antes y un después para el Hospital de Talagante” y cumple con el propósito del nuevo modelo de gestión que busca entregar un “trato amable y una atención de calidad a toda la comunidad”. Añadió que se trata de una unidad equipada con la más moderna tecnología que permitirá evitar el traslado de pacientes y está a cargo de un personal altamente calificado, constituyéndose en “un hito para nuestra comunidad”. En tal sentido, cabe señalar que la Unidad de Pacientes Críticos implicó la incorporación de 81 puestos de trabajo para la habilitación de este proyecto y el funcionamiento de 24 horas del día de las unidades de apoyo de laboratorio, imagenología y farmacia. “Estamos muy contentos porque el hospital de Talagante se está constituyendo en el eje de la salud pública como hemos dicho y como quiere el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque desde ahora muchos pacientes que antes tenían que trasladarse, hoy serán atendidos acá. Nos preocupamos por asegurar los médicos internistas y también con el scanner que viene para dar más fortalezas a esta UPC, de modo que estamos muy contentos porque tendremos un mejor nivel de resolución para nues-

Gobernador y Director Regional del IPS visitaron nueva oficina pagadora de pensiones en Talagante Nuevas dependencias están ubicadas en Balmaceda 710, locales 13, 14 y 15, y tienen un horario de atención continuado de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

C

on nuevas y modernas oficinas cuentan los pensionados y usuarios del Instituto de Previsión Social (IPS) en la comuna de Talagante, desde el 2 de mayo, fecha en que entró en funcionamiento la nueva oficina pagadora que administra en adelante la caja de compensación Los Héroes. Las nuevas dependencias fueron visitadas por el Gobernador Provincial de Talagante, Marco Zamora Bombal, acompañado por el Director Regional de IPS, Fernando Biela. “Estas oficinas demuestran el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con los adultos mayores de nuestra provincia y toda persona usuaria de este servicio, porque además de toda la tecnología incorporada, se une la atención permanente de un paramédico y un box de atención, sala de reuniones y servicios sanitarios. Esto es la nueva forma de atender a nuestra ciudadanía”, dijo el Gobernador Marco Zamora Bombal.

tra comunidad”, dijo el Gobernador Provincial de Talagante, Marco Zamora Bombal. Por su parte, el Subsecretario Luis Castillo, quien visitó en muchas oportunidades en forma anónima el Hospital de Talagante para constatar el trabajo de dicho centro, sostuvo que la inauguración de esta UPC significa seguir fortaleciendo la salud pública y provocar un “salto cuántico” en esta zona del país. “Finalmente, quiero felicitar al Doctor Juricic y su equipo por este logro que nos permite seguir mejorando nuestra salud pública”, acotó la alta autoridad de Gobierno.

Gobernador entregó su primer computador a 285 alumnos destacados de Talagante Nuevas dependencias están ubicadas en Balmaceda 710, locales 13, 14 y 15, y tienen un horario de atención continuado de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

C

on la entrega de 285 computadores, entre nootebook y PC de escritorio, para igual número de alumnos de establecimientos municipalizados y subvencionados de Talagante, el Gobernador Provincial de Talagante, Marco Zamora Bombal, junto a la Directora Regional Metropolitana de JUNAEB, Susana Casas, el Director Provincial de Educación, Mario Varas, dieron inicio a nombre del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a la etapa final del programa “Yo Elijo mi PC” en la zona. El Gobernador Marco Zamora Bombal informó que el programa “Yo Elijo Mi PC” favoreció este año 970 alumnos y alumnas de la provincia de Talagante e indicó que es un hecho que “sigue demostrando la cercanía del Gobierno con nuestra provincia de Talagante. Además, sabemos que en muchos hogares este equipos se constituyen en el primer computador de la familia, y no nos queda más que agradecer al Presidente Sebastián Piñera y al Ministro de Educación, Joaquín Lavín”, dijo el Gobernador Marco Zamora Bombal. Distribución provincial programa “Yo elijo Mi PC” Comuna Nº de Computadores El Monte 133 Isla de Maipo 119 Padre Hurtado 153 Peñaflor 280 Talagante 285


12

Actualidad

Mayo 2011

PERIODICO MENSUAL DE DISTRIBUCION GRATUITA

Gobernador se querella contra supuesta gestora inmobiliaria que aseguraba vivienda a familias vulnerables de Peñaflor Recurso fue interpuesto en Garantía de Talagante por la autoridad provincial, junto a un grupo de personas afectadas por ECOLIM Limitada

E

l anhelado sueño de la casa propia se convirtió en el pretexto usado por una supuesta gestora inmobiliaria para engañar a unas seiscientas personas de la comuna de Peñaflor, entre los tres primeros meses de este año. Con el propósito de perseguir las responsabilidades penales y apoyar a las familias defraudadas, el Gobernador de Talagante, Marco Zamora Bombal, interpuso una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables, en calidad de autores del delito de asociación ilícita y estafa que afecta a estos vecinos de la provincia. De acuerdo con el requerimiento legal, en febrero pasado una tal empresa Ecolim Limitada, comenzó a ofrecer servicios de gestión inmobiliaria en una galería comercial de la citada comuna. Dicha prestación tenía como costo de incorporación 25 mil pesos, además de un cobro mensual producto de “gastos operacionales”, para lo cual se exigía a los usuarios firmar un contrato de prestación de servicios. Argumentando ser propietarios como empresa de un terreno ubicado en la calle Pedro Correa de Peñaflor, Ecolim y sus representantes aseguraban a los inscritos tener pleno contacto con

organismos estatales, como el Serviu. También, los vecinos fueron engañados mediante la presentación de planos de las viviendas que se construirían en el futuro para ellos y sus familias. Finalmente, tras recaudar dineros, apropiarse de libretas de ahorros y otra serie de instrumentos, en el mes abril y a sólo 3 meses de haber entrado en funciones, Ecolim cerró sus puertas, sin aviso alguno, comenzando a configurarse la defraudación de las familias incorporadas. Ante la

gravedad del hecho y con el propósito de respaldar a los afectados, así como a las instituciones encargadas de establecer los hechos, el Gobernador Marco Zamora Bombal tomó la decisión de perseguir las debidas responsabilidades penales. “Sin duda el engaño a estas familias, es un hecho tremendamente infame que motiva no sólo nuestro más claro repudió, ante una acción de esta naturaleza, sino también nuestro más firme propósito de perseguir a los responsables de esta estafa, someterlos a un debido proceso y requerir de nuestros tribunales de justicia el máximo de rigor”, dijo el Gobernador Marco Zamora Bombal. Seguidamente, la máxima autoridad de Gobierno en la zona señaló que, junto con requerir el auxilio de la justicia y apoyar a las familias estafadas, se iniciará un trabajo con el municipio de Peñaflor tendiente a canalizar la necesidad habitacional de los afectados. “Ya lo hemos conversado con el Alcalde Manuel Fuentes y nos preocuparemos de orientar a estas familias para inicien el proceso regular, con las entidades que corresponden, y puedan acceder a un programa regular de acceso a la vivienda”, indicó el Gobernador Marco Zamora Bombal, en medio de los vecinos afectados.

Radio San Ignacio, 11 años junto a los vecinos de Padre Hurtado El pasado viernes 13 de mayo se celebró el aniversario número 11 de la Radio Parroquial San Ignacio de Loyola y que ha logrado realizar una labor social ininterrumpida desde el año 2000 a la fecha.

P

ara esto se organizó una cena en el salón parroquial del Templo padrehurtadino, en honor a este nuevo cumpleaños y en donde se invitó a la máxima autoridad de la comuna, el Alcalde José Miguel Arellano, quien llegó junto a su señora Lucy Faúndez, con el objeto de poder compartir con todos los locutores homenajeados durante la velada. En ese lugar, la máxima autoridad Comunal destacó la labor social que ha desarrollado este medio de comunicación, sobre todo al momento de entregar la información que la gente necesita conocer para enterarse de todo el trabajo municipal ejecutado en los últimos dos años. Esta actividad contó también con la participación de los diputados Cristián Letelier y Denisse Pascal, además de la presencia del gobernador Marco Zamora

Bombal y, por supuesto, los conductores homenajeados que llevan más de seis años de trayectoria en San Ignacio. Cabe destacar que este proyecto nació de la mano de un grupo de jóvenes, quienes apoyados por el Sacerdote y párroco local de ese entonces, Paul Mackenzie, iniciaron el sueño de poder contar con un medio de comunicación radial comunitario, logrando permanecer 11 años ininterrumpidos en la frecuencia 107,9 FM. Nuestro periódico se suma a las celebraciones de este medio social, tan querido por los habitantes de Padre Hurtado. Considerando que los medios locales muchas veces se mantienen con muy escaso presupuesto y solo con iniciativa de algunas personas y amigos. ¡ MUY FELIZ CUMPLEAÑOS RADIO SAN IGNACIO!.


Diputada Denise Pascal

Mayo 2011

13

PERIODICO MENSUAL DE DISTRIBUCION GRATUITA

Diputada presenta proyecto que obliga a empresas sanitarias que tratan aguas servida a devolverlas a su cauce gratuitamente La parlamentaria afirmó que esta ley interpretativa es absolutamente necesaria para corregir vacíos que existen al respecto y que perjudican a los agricultores y a los consumidores. La diputada Denise Pascal presentó el pasado 7 de abril un proyecto de ley que establece claramente que las empresas sanitarias que tienen la concesión del servicio de tratamiento de las aguas servidas no pueden comercializar las aguas que depuran. A juicio del parlamentaria “la idea es que una vez que las empresas traten el agua la devuelvan a sus cauces originales y que además quede establecido que ellos no tienen ningún derechos sobre los remanentes de aguas, por lo tanto las empresas de agua potable no pueden cobrar por la devolución”. “Todos los que somos de zonas rurales estamos viendo como las empresas de agua potable una vez que depuran las aguas en vez de devolverla como corresponde la están vendiendo perjudicando a los consumidores en un primer término y por supuesto a los regantes de nuestras zonas. Con esta situación se perjudica directamente al mediano y pequeño agricultor. No queremos que se repita situaciones como las que han ocurrido en Copiapó con Aguas Chañar, que beneficia a las empresas Mineras por sobre los consumidores”, argumentó. La parlamentaria criticó además la aberrante interpretación que ha realizado la superintendencia de Servicios Sanitarios que permite la comercialización de las aguas servidas tratadas. “Queremos evitar que a la gente se les termine realizando tres cobros, vale decir por dar agua potable, el tratamiento y por la depuración. El uso de estas aguas tratadas en el cauce natural debe continuar sirviendo a los usuarios, quienes por años han hecho uso de ellas, situación que no se estarían respetando, según la última interpretación de la superintendencia”, agregó la parlamentaria.

Trabajando por una mejor salud en la provincia Ha realizado diversas acciones para intervenir positivamente en el sistema de salud público de la provincia de Talagante, en su compromiso por entregar una salud digna a todos los habitantes. La diputada Denise Pascal ha participado de diversas instancias y reuniones, tanto con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, como con el Subsecretario de Redes, Luis Castillo con un mismo fin: la salud provincial. En este contexto, ha manifestado dos preocupaciones: el crecimiento de las comunas de la provincia, y el acceso de las personas a un servicio de salud digno e integral. Es por ello que la inauguración de la UCI y la UTI del Hospital de Talagante representan un gran avance en esta materia, así como la pronta instalación y puesta en servicio de un scanner en el Hospital provincial de Talagante. En reunión con el Subsecretario de Redes, la diputada abordó la inquietud que tiene el alcalde de Talagante, Raúl Leiva, respecto de traspasar las antiguas dependencias del consultorio al municipio “y de esta manera cumplir funciones desde ahí, con

el mejoramiento de ellas y poder atender la parte oriente de Talagante, por lo tanto fue una reunión positiva desde aspecto”. Otro tema abordado con el Subsecretario fue el relativo al servicio que presta el Hospital de Peñaflor, lo cual - y en opinión de la diputada Pascal - debe ser considerado en atención al crecimiento poblacional de la zona. “En ese sentido el Subsecretario se comprometió a tener una nueva reunión sobre este tema específico, y a hacer un análisis de lo que pasa en este entorno de manera de mirarlo con otros ojos a partir del crecimiento de la comuna y otras que se atienden en el Hospital, como Padre Hurtado”.

El sueño de la casa propia Una lucha constante de la diputada Denise Pascal, ha sido trabajar y gestionar la entrega de viviendas para los vecinos de la provincia. “ Finalmente logramos desentrañar, en su momento, el tema de las viviendas para los vecinos de Islita, en Isla de Maipo, y hoy se hace realidad: El 21 de mayo cerca de 1400 familias podrán tener su nuevo hogar. Esto me llena de alegría y satisfacción, y les envío un afectuoso saludo a todas esas familias”, dice la parlamentaria. Agrega que ello no es suficiente, porque hay muchas familias de otras comunas de la provincia esperando cumplir ese sueño, “y mi tarea es apoyarlos para que lo logren”. En este sentido, cuenta que la primera etapa del Barrio Modelo de Talagante, entregado en el gobierno de Michelle Bachelet, fue recibido con emoción por las familias de la comuna y “hoy esperamos que sean entregados la segunda etapa, que está en el 90%, y tercera etapa que está en un 80%”, explica. “Nos parece muy importante los avances que hemos logrado en materia de vivienda para la provincia, y ahora la tarea es trabajar por contar con los servicios básicos para esos habitantes, como nuevos establecimientos de salud y educación”, concluyó la diputada.

Proyecto Post natal: Se necesita avanzar más que retroceder La diputada Denise Pascal ha estado trabajando en el último tiempo con las mujeres de la provincia, realizando charlas y encuentros informativos, donde ha explicado los alcances de la nueva Ley Post Natal. Su máxima preocupación es avanzar en los derechos y beneficios, más que retroceder en ellos. Ha sido una de las parlamentarias más comprometidas en hacer realidad el Proyecto de un Post Natal de 6 meses, es por ello, que ha leído en detalle el documento presentado por el Ejecutivo, y no ha tenido reparos en manifestar sus aprehensiones respecto de diversos puntos. Tanto así, que a fines de marzo se reunió con la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, (Sernam), Carolina Schmidt, a quien le planteó personalmente su opinión y le entregó una serie de sugerencias enmarcadas en mantener y mejorar los beneficios en torno a la maternidad y los derechos de los hijos e hijas. Además, realizó diversas charlas dirigidas a las mujeres de la provincia, y declara que seguirá firmemente trabajando desde la Cámara de Diputados, una vez que el proyecto sea despachado por el Senado. “Lo principal de la discusión es velar por nuestras mujeres y su derecho, avanzar y no retroceder en este tema”, concluyó.


14

Policial

Mayo 2011

PERIODICO MENSUAL DE DISTRIBUCION GRATUITA

Policía de Investigaciones logra detener a 3 personas por robo y receptación de especies Agrupación Padre Hurtado de esa institución, logró encontrar las pertenencias de una de las afectadas, quien además proporcionó la información para dar con el paradero de los delincuentes

L

a Agrupación Padre Hurtado, de la Policía de Investigaciones de Peñaflor logró la detención de 3 personas -entre ellas una menor de edad-, en la comuna de Padre Hurtado, tras ser acusados de pertenecer a una banda criminal dedicada al robo y receptación de especies. La detención se materializó esta semana, en el sector rural de Santa Mónica en esa comuna, lugar hasta donde llegó el personal policial, tras ser adver-

tido de que en una casa del sector se encontrarían las especies sustraídas en un robo sucedido tiempo atrás. De hecho, fue la propia víctima quien dio la alerta del lugar en donde se encontrarían sus pertenencias, motivo por el cual la policía encontró un alisador de pelo perteneciente a la afectada, en la casa de una menor de edad. Las diligencias permitieron llegar a la casa de la pareja de la menor, un hombre que confesó haber sustraído las es-

Burgos y Burgos Propiedades

D&D

pecies desde la casa de la víctima, entre las que también se habría llevado un computador personal que vendió a otra mujer de Padre Hurtado, quien también fue ubicada por los efectivos policiales.. Las tres personas fueron detenidas por robo y receptación de especies, siendo puestos a disposición del juzgado de policía local. Además, las pertenencias fueron devueltas a su propietaria original.

Repuestos Automotrices

Bujías Denso

$ 1.200

Ventas, Arriendo Administración de Propiedades y Condominios. Mejor asesoría, mayor seguridad, atención personalizada y profesional

www.burgosyburgos.cl 098312320 Y ER V I L DE TODO ! ! EN ARIO R HO 8166

2

81

Bambu Sushi Restobar & delivery No dudes en Hacer tu pedido,

Dentro de Peñaflor es gratis!!

(Pedido minimo $10.000)

A Talagante $1500 , pero si tu pedido Es superior a $20.000

Tambien es gratis!

Baterias - Bujías Variedad en ampolletas 12 y 24 volt Aceites - Pastillas de frenos Correas - Filtros Camino a Melipilla 1162 - El Sauce Padre Hurtado www.dydrepuestos.com contacto@dydrepuestos.com

Gran Venta Artículos de bebé

LIQUIDACION AL COSTO

La mejores marcas a precios que no se repetirán

OFERTA presentando este aviso

en todas las cunas de madera

10%

descuento

DESPACHO DENTRO DE SANTIAGO Y A TODO CHILE

www.lacasadelbebe.cl El Alcazar Oriente 471 - Fono 7233889 - 8914955 Ciudad Satélite - Maipú


J a r d í n

I n f a n t i l

y

E s c u e l a

d e

L e n g u a j e

WWW.MIPEQUENODELFIN.CL

GRATIS

EDUCACION GRATUITA , e n p r o c e s o d e r e c o n o c i m i e n t o oficial

Niveles: Medio Mayor 3 años Pre- Kinder 4 años Kinder 5 años Talleres: Cocina Ingles Computación Huerta educativa Pida su hora para evaluación de Fonoaudióloga PRONTO FURGÓN DE TRASLADO. CUPOS LIMITADOS

Horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 hrs y de 14:00 a 16:30 hrs. Fonos 02-8144570 / 09-97734824 San Javier # 345 Malloco, Comuna de Peñaflor



Pagina 21