Duodecima edición

Page 11

14

PERFILES

Claudio Escobar, cantante

Una voz única en la provincia que destaca en el extranjero los 18 años inició su carrera como cantante participando en varios programas de televisión, luego viajó por el mundo mostrando su música, ganó varios premios, incluso uno en Egipto, y hoy tiene varias proyecciones, entre ellas grabar un nuevo disco. Se trata de Claudio Escobar, un malloquino de corazón que cuenta con una voz privilegiada, una mezcla entre lo popular y lo clásico, que lo hacen destacar en cada evento en el que participa. ¿Cuándo iniciaste tu carrera en el mundo de la música? Mis primeros pasos artísticos los di en la década de los 80´, comencé compitiendo en programas para cantantes aficionados como “El Festival de la Una” y “Éxito”, donde tuve las mejores premiaciones. Luego trabajé con el maestro Juan Azua y con Joaquín Prieto y estudié canto con la señora Marcela de la Cerda. ¿También editaste un disco? Lancé mi primer disco en 1986 y en 1988 me fui a Europa, donde hice giras por Austria, Suiza, Italia, Holanda y Alemania, con un grupo de música latinoamericana, anduve como dos años y después volví.

“ Eres dueño de tus silencios y esclavo de tus palabras.”

Mostraste tu música en muchos países Sí, también anduve en un crucero que cubrió Costa Rica, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá y Alaska, estuve sus buenos meses haciendo shows los martes y viernes. ¿Qué recuerdas de tu parti-

Segunda quincena Abril 2007

cipación en la OTI? Scotty Scott me hizo una canción para participar, competí en el programa Martes 13, gané y viajé a la OTI de México en Acapulco el año 1991. En ese momento me llegaron muchos contratos de todo Chile, porque me di a conocer bastante. ¿Qué vino luego de eso? En 1994 participé en revistas con Guillermo Bruce, Eduardo Thompson, Gilberto Guzmán y Jorge Franco. En el 95´ me fui nuevamente a Europa, donde estuve hasta el 97’ haciendo las mismas giras que antes, además se me abrieron más puertas, porque viajé a Hungría, Bulgaria, Eslovenia, Yugoslavia, Italia y Austria. ¿Participaste en más concursos luego de ganar la OTI en Chile? En 1999 competí en el concurso “La mejor canción del siglo” que organizó Canal 13, donde ganó “Gracias a la vida”, interpretada por Gloria Simonetti. En el 2000 representé a Chile en el VI Festival Internacional de El Cairo, en Egipto, con una canción de Alejandro Afani, “Y no sé si volverá la primavera”, donde obtuvimos el primer lugar frente a 24 países, ese es uno de los lindos galardones que tengo. ¿Ese logró no fue muy difundido por los medios de comunicación? El único medio que me cubrió fue El Mercurio, uno de sus periodistas me hizo una entrevista muy bonita, en ese tiempo esta tormenta de la farándula aún no llegaba, antes la televisión era más enriquecedora. Por lo que nos cuentas, tu carrera las haz proyectado principalmente hacia el extranjero He tenido una carrera intermitente con respecto a Chile, me he ido dos veces a Europa y cuando uno se ausenta y vuelve nuevamente tiene que retomar todo lo que ya ha construido. Como “la televisión es la que la lleva”, como decía Pepe Tapia, cuando no estás en ella la gente te ve como muerto, como te dedicaste a otra cosa. ¿Es más difícil hacer carrera acá en Chile? Sí, porque no somos nacionalistas, alabamos mucho lo que viene de afuera, pero no valoramos lo que tenemos, y no sólo lo pienso yo, sino que muchos cantantes que son mis amigos. No digo que no se quiera al artista

11

internacional, pero parece que lo que es made in Chile da alergia al compatriota. Sin embargo, confió que hay mucha gente que se acuerda del chileno, por esas personas vivo, estoy vigente y permanentemente en actuaciones, a pesar de no tener mucha televisión. Sin embargo, se nota que la gente de tu comuna sí te aprecia Cada año que trabajó con la Municipalidad de Peñaflor, en la organización de festivales y actuando en ellos, me doy cuenta que hay un cariño muy grande, que hay gente que me quiere. Si no fuera por esas personas que aprecian a sus coterráneos habría muchos artistas que no existirían, por eso soy un eterno agradecido de mi comuna y mi provincia. Dentro de toda tu carrera, ¿dónde queda la vida familiar? Soy casado y tengo una hija de 9 años que se llama Nataly, pero creo que ese tema es complicado para todos los artistas, nos resulta difícil hacer una vida familiar. En mi caso, llevo una vida media nómade, viajera, aventurera, eso es complejo para uno y más aún para tus familiares. ¿Cuáles son los próximos pasos que esperas dar en tu carrera? Tengo muchas composiciones hechas por mí, quiero grabar algunas y entregar otras porque se las he mostrado a muchos amigos artistas y les ha interesado. También voy a grabar un disco con Pancho Aranda y tengo que seguir cumpliendo con las actuaciones que, a Dios gracias, siempre tengo por todo Chile. Además estoy viendo la posibilidad de viajar a Buenos Aíres. Además hay muchos lolos que están recién empezando en la música y que se han acercado a mí para que les haga clases. ¿Cuál dirías que es tu sello como cantante? Entrego un tipo de música que no realiza todo el mundo, creo que esa es mi ventaja y lo que me hace contar con un público cautivo. Es una fusión entre lo popular y lo clásico, hago música popular con una colocación de la voz que es especial y que es única, mi registro es de tenor, pero eso no significa que sea un cantante clásico. Me gusta muchísimo y me siento muy contento con mi estilo, porque al menos acá en Chile no conozco a nadie más que se dedique a hacer este tipo de repertorio, pero si aparece alguien bienvenido sea.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.