Page 1

C.E.I.P. Enrique Iglesias García Badajoz

NUESTRO CENTRO


El CEIP Enrique Iglesias García lleva desde hace bastantes años desarrollando proyectos de innovación pedagógica tales como Proyecto Comenius (en cuatro ocasiones), Proyecto ARCE (en dos ocasiones), participación en tres convocatorias del Proyecto Atenea, en el Proyecto Portfolio y en el Plan Regional de Formación en Competencias Básicas. Pertenecemos también a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX), lo que ha supuesto una seña de identidad para nuestro centro con la programación de Planes Lectores cada curso académico.


Con la participación en el segundo proyecto del Programa ARCE, abrimos nuestro trabajo al desarrollo de otras competencias. De esta forma, comenzamos a trabajar a través de comisiones que programan y ponen en marcha el desarrollo de las competencias lingüística, científico-matemática y digital.


La biblioteca y la lectura se han convertido en el eje que mueve la vida del centro. Todas las actividades que desarrollamos a lo largo del curso giran siempre alrededor del libro elegido.


La idea fundamental es abordar de forma conjunta todos los proyectos en los que se involucra el centro, aprovechando todos los recursos disponibles para hacer del colegio un lugar donde los alumnos desarrollen todas sus capacidades y competencias, donde se sientan felices y donde los problemas de convivencia se solucionen de una forma pacĂ­fica a travĂŠs de la mediaciĂłn entre iguales.


Cómo trabajamos y cómo estamos organizados. En el colegio, trabajamos las competencias a través de la elaboración de algunas Unidades Didácticas Integradas. Estas Unidades Didácticas Integradas son elaboradas por el profesorado, comunes a todo el centro pero adaptadas a los diferentes ciclos, y concretan los planes de lectura y escritura así como el desarrollo de las competencias matemáticas, científica y digital. Nos planteamos retos mensuales que debemos resolver y trabajamos las Competencias con la colaboración de las familias.


Todos los cursos tienen dos grupos de alumnos y cada curso tiene asignado un tutor/a. El colegio cuenta con tres profesores especialistas de Inglés. Dos de Educación Física, dos de Música, dos de Educación Especial y uno de Audición y Lenguaje.


Para compensar las diferencias en el proceso de aprendizaje, realizamos las acciones siguientes:  Desarrollo de programas específicos  Apoyos puntuales a los alumnos con dificultades de aprendizaje.  Desdobles de todos los cursos de Primaria en Lengua y Matemáticas con el fin de incidir en la lectura, escritura y cálculo con un número de alumnos más reducido. Contamos con unas normas de convivencia incluidas en el Reglamento de Régimen Interior que regulan las relaciones de todos los miembros de la Comunidad educativa.


Servicios que ofrece el centro Aula matinal El colegio cuenta con esta aula para atender a los alumnos cuyos padres trabajan y su horario no es compatible con las entradas de los alumnos en las aulas. Esta abre sus puertas a las 7:45, 8:00 y 8:30 de la maĂąana. Comedor y transporte escolar El colegio cuenta con dos rutas de transporte: una desde la carretera de Sevilla y otra de la barriada del Cerro Gordo. Asisten al comedor escolar todos los alumnos de transporte y otros alumnos del centro cuyos padres lo deseen. Existen becas de comedor. En primer lugar, para los alumnos de transporte y, en segundo lugar, para aquellos alumnos que no superen los niveles de renta establecidos por la ConsejerĂ­a. El resto de los alumnos pueden hacer uso de este servicio previo pago del importe establecido.


Actividades de tarde La Consejería de Educación financia las actividades de Inglés y Psicomotricidad en horario de tarde. Estas se imparten en grupos de un máximo de 20 alumnos y en horario de tarde. El Ayuntamiento financia las actividades de Fútbol, Baloncesto y Tenis de mesa, también en horario de tarde.

Programa de Apoyo Socioeducativo REMA (Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado) Es un programa de acompañamiento escolar, financiado por la Consejería de Educación, orientado a dar un apoyo a los alumnos que por diversas circunstancias no pueden recibir ayuda de sus familias y necesitan de esta para alcanzar los objetivos del curso. Pueden asistir a estas clases los alumnos a partir de 3º curso y que han sido seleccionados previamente por sus profesores tutores.


Entre todos alcanzaremos el ĂŠxito de nuestra tarea.

Muchas gracias.

Nuestro centro  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you